A partir de hoy,
martes 28 de diciembre, el Alcalde de Madrid y todos los concejales tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, han decidido cambiar su medio de transporte habitual, dejando a un lado el coche para pasarse a la bicicleta.
Según palabras del alcalde,
Alberto Ruiz-Gallardón,
"el objetivo es dar ejemplo a los madrileños y demostrar que la bicicleta puede tener un uso cotidiano y suponer una alternativa real al uso del vehículo particular"
Según cálculos del Consistorio madrileño, por cada 10.000 bicicletas que salieran a la calle en lugar de otros tantos coches se ahorrarían 63.000 litros de combustible, 138.750 euros, 12 toneladas de monóxido de carbono y 120 de dióxido de carbono, todo ello diariamente.
El delegado de Seguridad y Movilidad,
Pedro Calvo, verdadero impulsor de esta iniciativa, se ha mostrado convencido de que,
"con la colaboración de todos, seguro que un Madrid en bici es posible". Después de recibir en su despacho a los redactores de
en bici por madrid, el delegado se ha mostrado muy interesado en los
BiciViernes, y se ha ofrecido como guía para una de las rutas en bici al trabajo, que en su caso acabaría en Cibeles. Varios concejales ya han anunciado que están dispuestos a acompañarle.
La apuesta por la bicicleta no se limitará a que los propios políticos la difundan con su uso diario, también se han previsto medidas que ayudarán a convertirla en algo cotidiano por las calles de la ciudad. Así,
todas las calles de la almendra central pasarán a ser "calles 30", con una velocidad máxima permitida de 30 km/h. Se vigilará que se respete esa velocidad con todos los medios técnicos y humanos disponibles, y los vehículos de los infractores pasarán a ser decomisados. Con ello se conseguirá
"pacificar el tráfico" y que sea menos agresivo con la bicicleta.
En las calles más rápidas se crearán
vías ciclistas a nivel de la calzada, que permitan una circulación más segura para las bicis. La primera de ellas será el Paseo de la Castellana, en la que los laterales pasarán a ser de uso exclusivo para el transporte público y los ciclistas.
Se mejorará la
intermodalidad de la bicicleta con otros medios de transportes ampliando los horarios en los que se puede llevar este vehículo en Metro y Cercanías. Los usuarios de la bicicleta tendrán un descuento de un 10% en el Abono de transporte.
El alcalde también ha prometido
fomentar la cultura de la bici en colegios, universidades y centros de trabajo. Se realizarán campañas a favor de la bicicleta y se incentivará con una fiscalidad reducida a las empresas que promueven el uso entre sus empleados con medidas como aparcamientos para bicicletas, o la creación de duchas y vestuarios.
Se lanzará definitivamente el
servicio público de alquiler de bicicletas,
Mybici, que se extenderá en una primera fase a la almendra central, al Anillo Ciclista, a otras zonas verdes como la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, El Retiro, o los Parques del Oeste, Juan Pablo II o la Cuña Verde de O'Donnell y Latina.
Finalmente, el primer edil adelantó que impulsará la creación de un
registro voluntario de bicicletas en el que los usuarios podrán grabar en las mismas un número de referencia para que, en el caso de pérdida o sustracción, pueda ser localizada por GPS, e indicó que pondrá en marcha de la Oficina de Bicicleta, hasta ahora solo virtual, que se encargará de la gestión de la movilidad ciclista.
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