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miércoles, 25 de agosto de 2010

Anillo Verde Ciclista de Madrid agosto 2010

Esta mañana, MiguelS, Antonio y Aalto hemos dado una vuelta más al Anillo Verde Ciclista de Madrid. Lo hemos hecho anteriormente en muchas ocasiones, tanto por el día como por la noche, y en ambos sentidos, pero hoy queríamos hacerlo una vez más para comprobar su estado de conservación. Sentimos no poder acompañar el artículo con fotos, pero problemas técnicos nos lo han impedido.

Empezábamos nuestra ruta en el km 7.75 del Anillo (el puente que se encuentra junto al parque Juan Carlos I), a las 7:30 de la mañana para evitar los calores del mes de agosto. El sentido elegido en esta ocasión ha sido el horario.



Datos del GPS:
Distancia recorrida: 63,62 kilómetros
Altitud min: 538 metros, max: 689 metros
Desnivel acum. subiendo: 410 metros, bajando: 418 metros
Tiempo: 4 horas 59 minutos
Fecha: agosto 25, 2010

Bueno, al ver esos datos, lo primero que llama la atención es el tiempo invertido en realizarlo, bastante elevado, aunque los dos pinchazos que tuve en la bici, con las consiguientes paradas hicieron que acumulásemos bastante retraso. Tampoco el calor veraniego ayudaba mucho a conseguir una buena marcha.

Perfil Anillo Verde Ciclista de Madrid
El origen y el sentido de la marcha también influyen en el tiempo final. Viendo el perfil, hubiese sido mejor empezar subiendo, para dejar las grandes bajadas al final.

Respecto al Anillo Verde Ciclista, la vía ciclista de 64,2 kilómetros que rodea Madrid, sería bueno recordar que la tercera y última fase se inauguró el 29 de abril de 2007, hace algo más de tres años. Desde entonces se han realizado algunas modificaciones, como el paso por el nuevo Intercambiador de Aluche, y se ha enlazado con varias nuevas infraestructuras ciclistas hacia el centro de la ciudad como el carril bici O'Donnell-Cuña verde, el de la avenida de Arcentales, o las conexiones con Madrid-Río por la avenida de Portugal y la Cuña verde de Latina. Sigue sin continuidad, y no parece que de momento pueda dársele, el tramo de "la Peineta", lo que obliga a que circular compartiendo la calzada con los coches.

La vegetación en los alrededores del Anillo ha ido creciendo en estos años, es abundante, y la mayoría del recorrido puede hacerse aropado por la sombra de los árboles.

El mantenimiento del firme del Anillo, su limpieza, el cuidado de la vegetación y las áreas de descanso... es más o menos aceptable, aunque las fuentes de agua sean escasas (en esta ocasión, al menos las que probamos, tenían un buen funcionamiento).

La señalización es escasa o nula en muchos tramos. Si no se conoce bien el trazado puedes perderte en alguna zona. Por ejemplo, no hay ninguna señal que indique la conexión con los nuevos tramos de carril bici que se han abierto este año. La mayoría de los postes de los puntos kilométricos están borrados o grafiteados, y los planos de las áreas de descanso, destrozados por los vándalos, por lo que no es fácil consultarlos.

Sique teniendo algunos "puntos negros" como el paso bajo el puente del parque Lineal del Manzanares, aunque en su conjunto el trazado y la anchura parecen correctos.

Bueno, esa es al menos mi opinión, pero...

¿qué te parece a ti el Anillo Verde Ciclista de Madrid?

22 comentarios :

  1. La verdad es que lo de la zona del Estadio de "la Peineta" es una vergüenza, es un tramo que estuvo terminado en su tiempo, y que destrozaron para hacer unas obras que deberían haber terminado y que están abandonadas. Está casi terminada una nueva carretera que va desde la Av. de Arcentales a la calle Alcalá pero como no nos han dado las Olimpiadas han decidido abandonarlo, ¡menudo espíritu olímpico!, más bien parece que el Alcalde pasa olímpicamente de las infraestructuras.

    Me parece correcto que relenticen las obras del centro acuático y otras instalaciones que no tienen mucha utilidad, pero deberían dar prioridad al carril bici y la carretera de acceso.

    En cualquier caso el anillo verde me parece muy buena idea, es una ruta recreativa que utiliza mucha gente, y deberían intentar rematar los 2 o 3 puntos negros que todavía quedan, tal como han hecho en el intercambiador de Aluche (aunque quizá sin mucho acierto).

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  2. K bien...
    Y enhorabuena por ese estado fisico.
    Tuve la oportunidad de vivir en BCN y
    Echo de menos usar la bici tanto còmo allí.
    El anillo verde tuve la oportunidad de realizar
    El trayecto solo de Sanchinarro al parque Juan Carlos I.. Y me ha gustado
    Bastante. Ademas veo el gran interés por conseguir nuevas rutas en bici... Gracias por el animo k le ponen a este deporte... Algún día me gustaría hacer el recorrido completo
    Un saludo para el equipo

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  3. <span>Yo lo hice hace un año y bastante bien la verdad excepto un trozo cerca de Arcentales que me perdí porque estaba en obras.</span>
    Otro fallo que por lo que leo dices que han arreglado han sido las fuentes que cuando yo lo hice no funcionaba ni una, asique bien...
    A ver si se ponen ya de paso y arreglan el puente del parque del manzanares porque joooder, ahi si pase un poco de miedo.

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  4. Qué suerte que tenéis algunos a los que no os DPC con las chapuzas laborales de última hora. A este paso no lo voy a hacer completo en otra buena temporada y me acabo de coronar con la corona del rajao del año. :-[ :-[ :-[

    De lo que conozco, todo salvo el tramo entre la Peineta y la Ctra. de Burgos, me parece que está bien planteado pero tal vez un tanto desigual en el acabado, con sus "ñapas" correspondientes y sus puntos negros entre los que destacaría el paso entre el Parque de Entrevías y el del Manzanares a la altura del poblado chabolista, los destrozos sin arreglar de las numerosas fuentes y los grafittis "guarripictóricos-tagueados" en todos los puntos de información. También la poca información en algunos puntos que son exclusivamente para "iniciados" y en los que nos seguimos perdiendo muchos ciclistas.

    En resumen, una buena iniciativa lúdico-deportiva con poca utilidad para la movilidad ciclista urbana aunque tampoco es para quejarse por esto mientras se sigan haciendo otros tramos de Carriles dentro de la ciudad. A ver cuándo vemos el famoso PDMC en marcha total.

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  5. <span>Yo sólo lo hice desde el Cagigal hasta Moratalaz en sentido horario, y la verdad es que me aburrió mucho, quitando alguna subidita molona por la zona de Pitis, creo que era por ahí.
    </span>

    Pero entiendo que haya a quien le guste y lo vea útil. A mí no me gustó.

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  6. Simplemente tengo que decir que me encanta! No conozco otra ciudad que tenga algo parecido. Vale, que para que lo puedas usar como una via que comunique dos puntos, tienes que tener much suerte, pero para moverte un poco o enseñale Madrid a la gente de afuera desde otro punto de vista está genial.

    Para eso último incluso esta bien que dejen las chabolas de entrevias - le da un toque especial a las rutas turisticas :)

    En gran parte está muy bien logrado - lo que es una pena, que en los cruces parece que se les acaban las ideas (como en el intercambiado de Aluche) o las tienen muy raras (como en según que rotondas de las Tablas o Sanchinarro).

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  7. Es la tercera vez que completo el Anillo y la verdad creo que es una infraestructura magnífica para la ciudad, que ayuda a hacer deporte y también para alguno quite el miedo a sacar la bici a la calle.

    Dejo como "peros" la casi nula señalización horizontal y vertical y el estado de las áreas de descanso, que los vándalos han "arrasado".

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  8. <span>Puntos negros, en mi opinión:</span>
    <span></span>
    <span>- La zona de la Peineta: es de vergüenza que en pleno "Madrid olímpico", el anillo esté así. </span>
    <span>- No conozco la solución dada al intercambiador de Aluche, así que no puedo opinar</span>
    <span>- En la zona de Puerta de Hierro, el maldito paso de cebra de la Avda de la Ilustración, donde obligan a peatones y bicis a compartir una acera de no más de un metro. Lleva años así sin visos de solución.</span>
    <span>- Tramo de adoquinado entre Montecarmelo y las Tablas, en concreto justo antes de llegar a la antigua Nacional I, cuando se hace el anillo en el sentido de las agujas del reloj. ¿Qué empresa hizo ese pavimento? Los adoquines bailan.</span>
    <span>- Detesto la solución dada a los tramos de Pitis y Sanchinarro: obligan al ciclistas a hacer eses continuas, al llevarle sin cesar del carril central a carriles laterales, EN VEZ DE HACER UN CARRIL BICI ÚNICO Y RECTO SOBRE LA CALZADA, PUES HAY ESPACIO SUFICIENTE, QUE PERMITA AL CICLISTA CIRCULAR CON FLUIDEZ SIN NECESIDAD DE CRUZAR UN PASO DE CEBRA CADA 200 M NI ESTAR TODO EL TIEMPO SUBIENDO BORDILLOS. Yo en esos tramos me tomo la libertad de ir por la calzada.</span>
    <span></span>

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  9. <span>Olvidaba el túnel de Entrevías: no tengo palabras para describirlo.</span>

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  10. <span>
    <p><span>He de reconocer que la idea del Anillo Verde Ciclista (AVC) es muy buena, y como ya se ha comentado en este foro no solo por lo que representa en si como carril ciclista sino como una excelente manera de descubrir Madrid, sus barrios, sus paisajes y su variada orografía. Como me gusta decir completar el AVC es conocer mejor Madrid y su polifacética geografía, y como ejercicio físico es todo un reto para los que quieren conocer su forma física.</span>
    </p><p><span>No me extenderé en todo lo bueno del AVC que lo tiene y mucho, sin embargo creo que hay que demandar mejoras en muchos aspectos, de los que citaré los mas importantes:</span>
    </p><p><span>-Mantenimiento. Creo que nunca he visto a nadie hacer labores de mantenimiento del AVC, quizás por que no lo frecuento por la mañana de un día laborable. Nunca (o casi nunca) se han repuesto las señales verticales tanto las informativas como los postes kilométricos. Tampoco se ha hecho nada con los paneles informativos. Hay vandalismo –de acuerdo- pero eso no es justificación para que nada se repare o reponga. La señalización horizontal tampoco se ha repintado nunca.</span>
    </p><p><span>-Zonas de descanso: lo mismo. Están deterioradas, sucias y el mobiliario roto. Muchas son zonas de botellón. Las fuentes no funcionan. En verano se echan de menos. Las que conozco que si funcionan (Puente de los Franceses y pasarela sobre la A5) siempre tienen gente llenando sus bidones.</span>
    </p><p><span>-Áreas ajardinadas: Es una pena ya que hay muchas zonas verdes en las que se ha confiado ciegamente en el riego por goteo y cuando estas instalaciones se vandalizan, el riego cesa y las plantas se secan. Me da mucha pena ver pequeños arbolitos que a pesar de haber germinado se secan por que algun descerebrado rompió el tubo del goteo…..Muchas partes del carril en esta época parecen el AAC (anillo amarillo ciclista). Será que por edad soy de los que añoran al jardinero de siempre llenando con la manguera los alcorques de los arboles.</span>
    </p><p><span>Puntos negros: Los hay y muchos……y no parece que el Ayuntamiento con su penosa economía los vaya a eliminar: Arcentales-Canillejas, Chabolas y paso bajo las vías del tren en el Manzanares, Intercambiador de Aluche, el paso junto al parking del zoo, El tramo de la CdC abierto al trafico de coches, el estrechísimo tramo junto a la M-30 entre Somontes y Arroyo del Fresno, los bordillos mal rebajados, las rotondas de Sanchinarro……. </span>

    </p></span>

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  11. <span>Apunto: me refería al paso de cebra de Herrera Oria, junto al túnel bajo la M30.</span>

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  12. <span>yo lo he hecho bastantes veces y este mismo sábado pasado lo estuvimos haciendo con una pareja que lo tenía en la carpeta de "pendientes"</span>
    <span></span>
    <span>a ellos una de las cosas que mas les gustó es la visión de conjunto de Madrid que te dá el recorrido, llegando a la conclusión de no conocer la ciudad a pesar de vivir aquí toda la vida,</span>
    <span></span>
    <span>a los comentados puntos negros del túnel llegando a Entrevías, Intercambiador de Aluche, Peineta etc, yo añadiría la infinidad de cruces de calzadas, semáforos, cambios a medianas, laterales etc. que consiguen finalmente que mucha gente se salte los semáforos o circule por la calzada y no por el carril, como en Sanchinarro, Pitis, cruce de Herrera Oria...</span>
    <span></span>
    <span>así mismo, en la zona del puente sobre la A-5, en el parque de Las Cruces, etc. se suelen hacer botellones y hay descerebrados que rompen las botellas en el carril, esos cristales en ocasiones se tiran ahí semanas debido al escaso / nulo mantenimiento</span>
    <span></span>
    <span>si que ha mejorado el mantenimiento de las fuentes respecto a la última vez que lo hice,</span>
    <span></span>
    <span>también asistimos a un accidente a la altura de Orcasitas, cuando un ciclista delante nuestro al cruzar una calzada y al mirar a uno y otro lado, golpeó con la rueda delantera un bolardo que le ocasionó un fuerte golpe en el pecho además de doblar una biela, espero que no pasara de ahí la cosa</span>
    <span></span>
    <span>en este entorno de la ctra. de Toledo hay 2 puntos muy peligrosos: el cruce de semáforo de la A-42, donde cruzando legalmente ya ha habido mas de un atropello y la gasolinera de la av. de los Poblados, donde hay que negociar con los coches que entran y salen a dicha gasolinera</span>

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  13. <span>
    </span>
    Yo diría que por su mero concepto de carril-bici urbano hay mas puntos peligrosos, de hecho cualquier intersección lo es.
     No soy usuario del anillo pero cruzo por la pasarela de la vía reservada de la Cuña Verde de cuatro a seis veces al día, al estar cortada la Av. Daroca no me queda mas remedio si no quiero dar un rodeo de varios kilómetros. Y en el tramo de las Rosas han estado a punto de atropellar a varios ciclistas delante mía en la intersecciones de la rotonda con el anillo verde, ayer mismo fue uno y antes de ayes otro. La semana pasada otro.

    Dos de ellos es por que los ciclistas se confían de cruzar los pasos de Cebra "legalmente" (muchos lo hacen con el semáforo en rojo) y a primera hora de la mañana el sol te da de cara y no se ven los semáforos, si lo conoces te acercas despacio pero si no, no sabes que hay ahí un semáforo y los ciclistas se lanzan a la calzada alegremente, ni te lo esperas. Y con el semáforo en rojo para peatones ya se me ha cruzado algún empanao en bicicleta, menos mal que es llegando a casa y voy con los plomos fundidos y no puedo ni ir a 15km/h.

    Vuestra percepción debe ser diferente pero desde la calzada y sobre la bici la percepción del peligro de los usuarios del anillo ciclista (las aceras y vías segregadas) y sus actitud de ciclopeatones es muy alta, en algunos puntos voy con el alma en vilo porque veo usar la bici con un autismo y una alegría de no saber que se tiene entre las piernas preocupante amparados en la falsa seguridad de las aceras y las vías segregadas, no es normal que vea tantos ciclistas que se salvan en extremis de un golpe por una lata de una tonelada, que aún a baja velocidad (la realidad es que en esos cruces no se puede ir rápido) la inercia que genera su masa puede tener consecuencias serias para el ciclista.

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  14. <span>Si el carril bici es una via urbana para un determinado tipo de trafico....¿No os parece que por tanto debería de haber señalización vertical advirtiedo de: cruce sin prioridad, paso de peatones, cruce con semaforos.....?</span>

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  15. ¡Evidentemente! Pero la realidad de la bici de cara a las altas instancias municipales es otra como bien tenemos comprobado desde siempre.

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  16. Nunca he hecho el anillo completo, sólo los tramos más cercanos a mi casa (entre la Gran Vía de Hortaleza y Vallecas). ¿Me podéis decir la manera menos dura de hacer el AVC para una principiante? Me refiero a dónde empezar y en qué sentido. Muchas gracias por vuestro blog, me encanta.

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  17. Desde donde vives es una de las zonas altas de la ciudad, por lo que escojas el camino que escojas, la primera mitad (hasta que llegues al río) será fundamentalmente cuesta abajo, pero luego te tocará subir sí o sí, y algunas cuestas son para subirlas andando.

    Quizá el tramo más bonito es el que empieza cerca de la estación de Pitis y baja hacia la Casa de Campo, hasta llegar a Colonia Jardín.

    Ningún tramo es especialmente difícil, pero sí que conviene tener en cuenta las paradas de metro y cercanías cercanas por si en algún momento nos cansamos. Ten en cuenta que a ritmo tranquilo pueden ser 5-6 horas fácilmente.

    Puedes probar a hacer medio anillo de noche, yendo en metro hasta Aluche y volviendo con los compañeros que harán la 7ª vuelta nocturna al Anillo.

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  18. Ah, pues igual me animo a lo del 27, aunque sea de noche y cuesta arriba... Yendo en grupo, al menos no me perderé. ¡Muuuuuchas gracias por la información y las sugerencias!

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  19. buenas a todos, alguien me puede decir en que sentido hacer el anillo empezando desde la estacion de cercanias del Pozo.
    gracias

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  20. Carlos, yo te recomiendo hacerlo en sentido horario, yendo hacia entrevias-embajadores. Tendras alguna cuesta dura, pero el final no sera costoso. Lo peor seria subir palomeras, pero eso lo dejas para el final y no subiras tanto como si la hicieras del reves.

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  21. Totalmente de acuerdo, salvo que quieras empezar con muchas ganas, pues la subida del Parque Lineal de Palomeras se hace dura. Yo salgo desde el Parque Juan Carlos I y prefiero hacer el recorrido en sentido horario, ya que a la inversa al llegar al Parque Lineal voy fundido y esa subida me da la puntilla.

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