Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 7 de septiembre de 2010

Plano de calles tranquilas para ir en bici

Sin necesidad de depender de carriles bici


Se dice frecuentemente que Madrid no está preparada para ir en bici porque sus calles tienen un tráfico muy denso, los carriles bici que tiene son todavía escasos y malos, y las pendientes son fuertes. Sin embargo, a veces se nos olvida que existen multitud de opciones para circular en bici usando las calles secundarias de la ciudad, que son mucho más directas y fáciles de usar que un carril bici, y que por su tráfico moderado y lento, son fácilmente recorribles por ciclistas no expertos circulando como un vehículo más. Además, la cantidad de estas calles secundarias es tal que es fácil encontrar alternativas a las pendientes fuertes en muchos casos.

Plano de calles tranquilas para ir en bici
Para poder encontrar esas rutas, he creado este Plano para ir en bici por Madrid, sin necesidad de depender de carriles bici, ni usar grandes avenidas con mucho tráfico. Dscarga una versión PDF (1,5 MB) imprimible con fondo blanco. Se recomienda imprimir el plano en formato A-3 para que se vean bien las calles. En A-4 (folio común) no se aprecian bien los textos y símbolos.

Para confeccionar este plano, se han usado los siguientes criterios:

1. Calles de tráfico moderado.

2. Pendientes moderadas.

3. Recorridos que no se interrumpan en grandes avenidas.

4. Recorridos de ida y vuelta por calles cercanas.

El plano indica también los cruces que pueden resultar complejos a ciclistas poco experimentados, recomendando en cada caso alternativas peatonales para cruzar.

Cualquier aportación para mejorar el plano o para añadir nuevas rutas serán bienvenidas, siempre que cumplan los criterios previos.

villarramblas desde villarramblas.blogspot.com

46 comentarios :

  1. Claudio Coello te sube desde Alcalá a Lope de Hoyos paralelo a la castellana y es muy tranquilita (y pija)

    Lo siento Villaramblas, es que no puedo escribir en el Blog....

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. <span>Esto es tan bueno que no he podido evitar mandarlo a menéame: http://www.meneame.net/story/plano-madrid-calles-tranquilas-para-ir-bici
    </span>

    ResponderEliminar
  3. Sin problemas, también estaré pendiente de las rutas que aparezcan publicadas por aquí.
    Apunto sugerencia para próxima revisión

    <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea. Muchas gracias por el curro, Villaramblas.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  5. Recorridos de ida y vuelta por calles cercanas
    what's the meaning of this? thanks
    Vittorio

    ResponderEliminar
  6. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Round-trips by nearby (parallel) streets; just in case route uses one-way street.

    ResponderEliminar
  7. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    It means that if you find a way to go from A to B, you have also to find the B to A way (not always possible using the same streets)

    ResponderEliminar
  8. Muy buen trabajo, Villarramblas.

    Sobre la bici no siempre la línea recta es el mejor camino. El que está a costumbrado a ir en coche busca las vías más rectas y más rápidas para llegar a su destino, pero en bici las cosas cambian. El tráfico hace que busquemos vías tranquilas en las que los vehículos circulen a nuestra velocidad.

    Alguno de las vías Norte-Sur que propones no las he probado en bici (suelo ir por la Castellana), pero lo haré a partir de ahora. Muchas gracias por tu ayuda.

      :) :) :)

    ResponderEliminar
  9. Un excelente trabajo que tenemos el honor de presentar en En Bici Por Madrid. Hoy he visto a una chica-señora con su bici todo elegante por una de estas calles y he pensado: cuánta gente podría moverse perfectamente en bici en esta ciudad.

    gracias Villarramblas  :)

    ResponderEliminar
  10. La calle Cristobal Bordiú tiene sentido contrario al indicado en el mapa

    ResponderEliminar
  11. http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=en&q=Crist%C3%B3bal+Bordi%C3%BA+-+Sta.+Engracia&vps=1&jsv=271c&sll=37.0625,-95.677068&sspn=29.716225,85.869141&ie=UTF8&geocode=FTYdaQIdIX3H_w&split=0

    ResponderEliminar
  12. Yo voy a trabajar desde Valceacederas a canal por las calles del mapa. Es cierto, son bastante tranquilas...
    Gracias por el aporte. Seguid así!!!

    ResponderEliminar
  13. Cierto, gracias. Cuando tenga unas cuantas modificaciones, publicaré una versión mejorada, incluyendo este cambio.
    <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    ResponderEliminar
  14. Genial! Suelo bajar desde el Bernabeu hasta Atocha, antes bajaba por Bravo Murillo (peligroso)-Fuencarral-Montera-Huertas (lleno de gente). Ayer probé el recorrido Comandante Zorita-Ponzano-Espronceda-Zurbano-Barquillo y es un paseo!!

    ResponderEliminar
  15. Magnifico trabajo Villaramblas, habrá sido mucho trabajo pero el resultado lo ha merecido. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Un apunte: se recomienda imprimir el plano en formato A-3 para que se vean bien las calles. En A-4 (folio común) no se aprecian bien los textos y símbolos.

    ResponderEliminar
  17. En el navigation de Google maps para Android, han añadido la opción de rutas para bicicleta con estas señalizaciones:

        verde oscuro: vía ciclista
        verde claro: calle con carril bici
        trazo de puntos verdes: calle sin carril bici pero adecuada para bici

    De momento solo esta disponible para USA, pero todo llegará.

    <span>http://www.gadling.com/2010/05/11/google-maps-adds-bicycle-navigation-feature-on-android-phones/</span>

    http://googlemobile.blogspot.com/2010/05/google-maps-for-android-gets-biking.html

    ResponderEliminar
  18. mu chulo, hay varios tramos que conozco y que meteria en este plano, se aceptan sugerencias?

    ResponderEliminar
  19. ¡Es genial!
    Yo añadiría también Doce de Octubre, aunque sea sólo una dirección. ¿Arenal es exclusiva peatonal o depende de la ocupación con la nueva ordenanza? Esa zona es delicada...

    ResponderEliminar
  20. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Por eso lo publico, para que la gente me cuente rutas mejores (y además poder cubrir otras zonas de la ciudad que conozco peor). 

    ResponderEliminar
  21. <span>¡Fantástico trabajo! Sobre todo lo de señalizar los cruces complicados es un puntazo. Ahora vamos a desariar un poco ¿Y si todas estas calles se convirtieran en "ciclocalles" al estilo Valencia, o recorridos ciclistas como los que señalan en Londres? Yo soy partidario de las vías ciclistas, pero con un ared así  podríamos irnos apañando bastante.</span>

    ResponderEliminar
  22. si me dices el formato en el que mejor te viene que te pase la informacion de calles para que lo amplies lo haré gustosamente ;)

    ResponderEliminar
  23. <span>Enhorabuena por la repercusión, muy merecida, que ha tenido tu idea. Una corrección, si me la permites. La calle Huertas es peatonal, no de convivencia. Al menos tanto como el resto que marcas como peatonales (tiene un horario de tráfico de carga y descarga permitido y derecho de paso para los residentes con plaza de garage en la propia calle). </span>

    ResponderEliminar
  24. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Estoy trabajando con DWG (Autocad) georeferenciados, pero vamos, con una descripción escrita de las calles me basta. Aviso que antes de incluirla haré de abogado del diablo y le pondré pegas, para asegurar que se han examinado todas las alternativas posibles.

    ResponderEliminar
  25. http://www.que.es/madrid/201009101206-bloguero-disena-plano-calles-madrid-epi.html

    Parece que también nombran el plano en ¡Qué! Al parecer estoy adelantándome a una iniciativa municipal de calles ciclables, qué cosas.

    ResponderEliminar
  26. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Gracias por la sugerencia. Doce de Octubre es ciertamente plana y agradable, pero es corta y su recorrido se interrumpe en Menéndez Pelayo y Sainz de Baranda en cada extremo. Si encuentras un itinerario más largo que cruce calles gordas y tenga recorrido de vuelta, lo incluyo.
    Arena es peatonal. La ordenanza deja abierto que ciertas calles peatonales podrán tener permiso para ir en bici, pero hasta ahora no hay ninguna así.

    ResponderEliminar
  27. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Tienes razón. Lo apunto para la próxima revisión, y busco un recorrido alternativo legal.

    ResponderEliminar
  28. <span>Magnifico Plano enhorabuena!</span>
    <span>Hola a todos,  
    Hoy después de más de 15 años sin montar en bici y animado por un amigo y vuestro foro me he lanzado a ir a mi oficina en Aravaca desde la calle Julian Romea de Madrid.  
    Itinerario:  
     
    San Francisco de Sales, Cristo Rey, Isaac Peral, Intercambiador Moncloa, Bajada Lateral Parque del Oeste, cruce de Pente sobre vías en la bombilla, y recto hasta el Manzanares, cruzo M-30 por pasarela que curiosamente pone prohibido bicis?? y ya en CDC a subir  siguiendo la valla/muro paralelo a Ctra. De Castilla hasta que veo la bifurcación de carreteras, frente a la fundación Gotze. Hasta este momento todo bien excepto la "paliza" propia de un oxidado. ¿Alguien sabe por donde se cruza sin jugarse la vida? He tenido que montar un número digno de "el Lute" para poder cruzar y  acceder a unas escaleras empinadas que dan acceso a la carretera de Castilla. Desde la escalera he cogido el desvío que pone Aravaca Urbanizaciones y he entrado por el parque enfrente de la Rosa de Luxenburgo y desde ese punto hasta el centro de Aravaca agradable paseo. he tardado una hora! supongo que mezcla de todo, inexperiencia, desconocimiento del itinerario y falta de forma.  
     
    ¿Por favor alguien me podría decir si este camino es correcto?, o existe otra posibilidad en la que no te juegues el pellejo, me gustaría seguir montando en bici hasta mi trabajo,  porque entiendo que de las cuestas no me libra nadie ¿verdad?  
     
    En cualquier caso tengo subidón me siento como David Meca después de cruzar el estrecho a nado</span>

    ResponderEliminar
  29. jaja que coincidencia, yo tb vivo en esa calle!! jej te comento, yo si fuese tu lo que haría para ir a aravaca es bajar julian romea hasta abajo, bajar por la cuesta del forense anatómico, y coger el anillo ciclista por el puente de los franceses. Una vez en el anillo ir por la casa de campo bordeando el muro superior, y hay ya una salida por aravaca. Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Si encontráis un camino de subida cómodo y me explicáis cómo cruzar el Puente de los Franceses, publico la ruta en la próxima revisión del plano

    ResponderEliminar
  31. <span>A lo mejor estaría bien crear uno de carreteras de la comunidad para ir en bici de carretera. </span>
    <span>¿ O a lo mejor, ya existe?</span>
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  32. Martin de los Heros, fundamental para evitar Arguelles de subida (de bajada es cómoda) y el túnel debajo de la Plaza Mayor desde calle Toledo  y luego Plaza Santo Domingo para permeabilizar la barrera de calles peatonales llenas que supone el centro.

    ResponderEliminar
  33. ah! y  Carretas + Mesón de Paredes de bajada, muy divertida y si continúas por Benardino Obregón llegas al carril bici del Pasillo Verde.

    ResponderEliminar
  34. http://www.elpais.com/articulo/madrid/Quiero/ir/bici/Madrid/elpepiespmad/20101103elpmad_6/Tes

    Muy bien chicos,
    Enhorabuena por vuestro trabajo y muchas gracias.

    Abrazos-

    ResponderEliminar
  35. Hola, enhorabuena por el plano. qué opinas del puente de juan bravo? yo siempre lo tomo, no lo considero peligroso. y te evita la subida y bajada de la castellana... cuestión de sudores ahorrados!

    ResponderEliminar
  36. Pues tengo dudas. Ciertamente es una cuesta menos, aunque tiene una intensidad de tráfico algo superior a lo que yo consideraría "tranquilo" para que sirva de iniciación al mundo de la bici.

    Mmmm, supongo que haría falta un "plano de calles menos tranquilas pero prácticas", para la gente con un poco de práctica.

    ResponderEliminar
  37. Intersante mapa de las calles tranquilas para andar en bici por Madrid sin depender de carriles bici

    ResponderEliminar
  38. ¿Crees que Guzmán el Bueno se puede considerar como un lugar adecuado para circular siendo principiantes? Además de tener un tráfico bastante denso y dos carriles + bus, tiene un par de cruces bastante complicados, a la altura de Fco. de Sales y de Cea Bermúdez, dónde hay varias intersecciones muy amplias y dónde puede darte un coche sin saber bien de donde venía.

    Creo que es más interesante bajar por general moscardó y luego Andrés Mellado, que son calles de un solo carril, mucho menos transitadas y dónde uno puede circular seguro de ser visto y no ser molestado. 

    Ahí dejo la sugerencia, no sé cómo lo verás. Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. Gracias, Meruelo. Ciertamente, Guzmán el Bueno no es la mejor de las calles posibles, pero no he encontrado una alternativa mejor. Tiene a su favor que es de bajada.

    Andrés Mellado es buena calle, aunque la pequeña pega de <span>que es prohibida, ejem, ejem. Y General Moscardó está al lado de Azca, debes referirte a otra calle de nombre parecido, que por ahí hay mucho General. Coméntame otra vez la ruta que propones, a ver si me entero.</span>

    Si de todas maneras al final es la única calle viable de bajada, miraré lo de los cruces complejos para avisar, aunque si están semaforizados, me cuesta ver la amenaza inesperada. Coméntamelo también.

    ResponderEliminar
  40. <span>Perdóname: siempre confundo los sentidos de las calles de esta zona y ayer iba lanzado pensando que Andrés Mellado era de bajada. Hoy mismo sin ir más lejos he cogido la bici y cuando me he ido a meter me he dado cuenta de que me había equivocado.  
     
    Aún así, sigo pensando que Gzman el Bueno es algo peligrosa. Aunque seguramente lo más corto desde la Av. Reina Victoria es bajar por ella, yo me metería en Cea Bermudez hacia la derecha y cogería Gaztambide (esta si baja) que es un único sentido y muy facil de bajar, y enlaza casi directamente con la C\Altamirano, que es por donde prosigue esa ruta. Luego sí, para subir, podrías marcar com ruta entera Andrés Mellado continuando por General Ampurada, llegando ahí a Julian Romea, que te permite: el Constitucional, el CEU, la Universidad Menendez Pelayo, la Escuela de Negocios y sobre todo, los colegios mayores de Madrid (bueno, casi todos): creo que ahí la gente si puede usar la bici y con este itinerario puedes venirte desde el centro tranquilamente. Luego por ahí puedes acceder a la Ciudad Universitaria desde la parte de atrás (en esa zona hay muchas academias para las Ingenierias, o sea que sí que hay gente que se mueve mucho por allí).  
     
    Siento de nuevo el despiste, espero que esta nueva información pueda ser útil. El mapa la verdad es que está muy currado, seguiré alguna de sus rutas en mis desplazamientos para dejar de ocupar la acera sin peligro. Un saludo!</span>

    P.D: Si, los cruces están bien señalizados, con sus semáforos y todo. Lo que me refiero es que son cruces muy ampios, donde hay coches (bastantes) yendo en todas las direcciones (izq., der. y recto). Supongo que es una cuestión del matiz de "calles tranquilas", yo sólo lo comentaba para aportar más puntos de vista jeje!

    ResponderEliminar
  41. Veo que mi sugerencia está incluida en la actualización del mapa (en la versión que se puede consultar pinchando el enlace de arriba a la derecha), así que nada más que añadir.

    Repito: un gran trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Meruelo, respecto a la alternativa de Guzmán el Bueno por Gaztambide, he estado examinándola:
    El problema es que sólo me resuelve media calle, y además es la mitad más tranquila (según datos de tráfico del ayuntamiento). La parte con más tráfico (Reina Victoria-Cea Bermúdez) sigue sin tener alternativa. Lo dicho, si encuentras algún camino viable para enlazar con Gaztambide en ese tramo, lo cambio.

    ResponderEliminar
  43. NO FUNCIONA EL ENLACE DEL PLANO

    ResponderEliminar
  44. Aquí tienes las últimas versiones del plano de calles tranquilas

    :) :) :)

    ResponderEliminar