No se está actuando donde existe el problema ni aplicando soluciones efectivas
El Ayuntamiento está empezando a realizar itinerarios ciclistas con tratamiento diferenciado en cuestas:
- Espacio compartido con coches en sentido de bajada
- Espacio exclusivo para bicis en sentido de subida
En estos momentos ya existe ese diseño en Gran Vía de Hortaleza, Fco. Villaespesa, Av. Toreros y un pequeño tramo de Alcalá. Está previsto extenderlo a más tramos de Alcalá, Gran Vía y Av. Mediterráneo entre otras. (ver mapa)
Este tratamiento diferencial es una reivindicación de varias asociaciones ciclistas para resolver el problema del acoso al ciclista lento por parte del motorizado. Veremos a continuación en qué consiste ese problema, dónde se da, por qué se está actuando erróneamente para atajarlo y propondremos algunas soluciones alternativas.
El acoso al ciclista lento ¿qué es?
Sucede cuando un vehículo motorizado hostiga a un ciclista que tiene delante, con intención de que corra más o que se aparte, para así poder ir más rápido el motorizado.
Para que esto suceda tienen que darse dos condiciones
a la vez:
- El conductor motorizado no tiene paciencia para adaptarse a la velocidad del ciclista que tiene delante.
- No hay espacio para adelantarle.
Es decir, este acoso no sucede si el conductor es paciente, la velocidad del ciclista es alta o si hay sitio para que el vehículo a motor adelante a la bici.