jueves, 30 de julio de 2020

El 96% de las vías ciclistas de Madrid se han construido sin quitar espacio al coche

Escrito por John Fairton

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


El 30% de vías ciclistas se han creado con proyectos que han supuesto un aumento de la capacidad viaria motorizada





El ideal de que una bici más = un coche menos no llega a ser cierto en Madrid. Hace décadas que los estudios muestran que para reducir el uso del coche no basta con construir alternativas, también hay que reducir el espacio que el coche emplea para circular y aparcar.

miércoles, 29 de julio de 2020

Carril Bici en la Carretera de los Pantanos, entre M-50 y Brunete



La Comunidad de Madrid acaba de someter a información pública el trazado del carril-bici previsto en la M-501, conocida como Carretera de los Pantanos.

lunes, 27 de julio de 2020

El testimonio de Joan: Sin experiencia circulando con tráfico, le bastó asistencia eléctrica para cruzarse Madrid

Escrito por Joan Antón García

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


Ruta: Chueca - Julián Camarillo (7 km)
Experiencia en bici: Ninguna
Fondo físico: Usa bici eléctrica plegable



Joan nos escribió para solicitar a través de nuestra iniciativa de En Bici al Trabajo. 
Gracias a usar una plegable eléctrica se animó desde el primer momento sin más ayuda. Estamos juntando gente para conseguirlas con descuento, por si te interesa.

Pues al final ayer sábado como trabajaba, me atrevía a hacer la ruta completa aprovechando la disminución del tráfico de los fines de semana.

sábado, 25 de julio de 2020

Nuevas rutas verdes El Pardo Circular, El Pardo-Principe Pío y Pitis-El Pardo

Nota de prensa del CRTM



El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha publicado tres nuevas Rutas Verdes, itinerarios para descubrir parajes naturales en transporte público y sin necesidad de utilizar automóvil.

Los tres nuevos itinerarios discurren entre el casco urbano de Madrid y el monte de El Pardo, un valioso espacio natural hasta donde podremos llegar caminando, corriendo o en bicicleta sin pisar asfalto. El punto de origen en Madrid es la estación de Metro y Cercanías de Pitis, y para regresar podremos utilizar los autobuses que conectan con el casco urbano de El Pardo o seguir por el curso del río Manzanares hasta Príncipe Pío.

jueves, 23 de julio de 2020

10 Rutas que tienes que hacer una vez en la vida: Seguimos con la lista de deberes para el verano.

Quizá ya lo has adivinado. Hoy a las 8, como un reloj, te levantaste para ver qué ruta te proponíamos para este fin de semana. Y, ¡Oh sorpresa! ¿Nada?


Bueno, os lo confieso, es que llegan las vacaciones y este fin de semana muchos de los que organizamos esto estaremos de vacaciones. Es duro pensar que tal día como hoy, hace un año, estábamos celebrando la Ruta Tortilla, uno de nuestros eventos más simpáticos.
Se hace duro y raro, pero evidentemente, no va a haber ruta tortilla este año. Quien sabe, ojalá la situación mejore y podamos celebrarlo haciendo un festejo en toda regla en el que podamos volver a juntarnos todos y darnos los abrazos que nos dejamos a deber.
Y ¿entre tanto, que hacemos?. Bueno, nuestro consejo sigue siendo el mismo: Sal a rodar. Tanto si te quedas en Madrid, como si tienes la suerte de salir fuera, coge tu bici y sal a disfrutar del deporte que más te gusta, el que te regala los mejores paisajes.

martes, 21 de julio de 2020

Por favor dejadnos tranquilos en las paradas del bus

Escrito por Marisa

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

El otro día mi sobrino me envió una foto que sacó de las redes sociales de un carril bici que pasa junto a una parada de bus en la calle Sagasta, por donde pasa la línea 21. Yo me llamo Marisa y os escribo queriendo que los chicos que se mueven en bici tengan en consideración algo muy importante. Para ello os cuento nuestra historia.



domingo, 19 de julio de 2020

Abiertos los dos primeros carriles-bici provisionales en Av. Burgos y Ribera del Sena


Vídeos cortesía de @deteibols

Ya se pueden usar los dos primeros tramos de los 12 km de carriles-bici previstos, y que describimos aquí.

Ribera del Sena

 Imagen

sábado, 18 de julio de 2020

La EMT y otras cinco empresas piden autorización para desplegar 8.200 bicicletas sin base fija

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid solo autorizará 4.800 bicis en toda la ciudad, el máximo permitido por la Ordenanza de Movilidad Sostenible

  • El interior de la M-30 quedaría cubierto con 2.000 bicicletas eléctricas. Para el exterior, los operadores ofrecen 1.900 vehículos y quedan libres de concesión 900
  • La autorización tiene validez hasta el 31 de agosto de 2021, prorrogable un máximo de seis meses en función de la demanda
  • Las empresas deberán iniciar un primer despliegue de al menos el 50 % de su flota antes del 1 de septiembre. El resto de vehículos tendrán que situarlos en el plazo máximo de dos meses, es decir, hasta el 1 de noviembre de 2020



El Ayuntamiento de Madrid publicó el pasado 3 de junio la resolución para la concesión de autorizaciones demaniales gratuitas y temporales que permitirán impulsar la movilidad sostenible con el despliegue de hasta 4.800 bicicletas eléctricas sin base fija por toda la ciudad. Hasta ayer, fecha en la que se cumplía el plazo para presentar las solicitudes, seis empresas habían registrado su instancia para poder distribuir 8.200 bicis de pedaleo asistido por todo el término municipal.

viernes, 17 de julio de 2020

Cómo evitar 10 situaciones de riesgo en desplazamientos urbanos, por la DGT



La DGT en su revista "Tráfico y Seguridad Vial" de julio de 2020 publica en sus páginas 10 y 11 este interesante reportaje donde se instruye sobre situaciones en circulación urbana en bicicleta. Son 10 situaciones habituales de interacción y convivencia con otras personas y vehículos que, siguiendo unas pautas, la persona que se mueve en bici no tendrá sustos.

jueves, 16 de julio de 2020

Diez Rutas que tienes que hacer una vez en la vida: Ruta Nocturna desde Madrid al cielo: Viernes/sábado 17 de Julio de 2020


El Reto entre los retos: De Madrid a la Bola del Mundo...¡Nocturna!

A lo largo de la experiencia de cada uno de nuestros enbiciados suele haber una ruta, un Reto que cada uno recuerda, como el primero, como aquel que rompió barreras. A veces los más duros no lo son por kilómetros, sino por la climatología. Otras muchas lo son por esa victoria que es llegar a un punto sonado, como a otra capital de provincia. Llegar el lunes a la oficina y responder a la clásica pregunta de rigor: "¿Qué, donde fuiste el sábado?... A Segovia. ¿En tren? No, en bici, claro" . Es algo, que te genera una clase distinta de orgullo, de auto-realización, de saber que eres capaz de mucho, mucho más de lo que dice tu apariencia. De mucho más de lo que tú mismo creerías.

Decía, pues, que cada uno tenemos un reto, que nos unió a este grupo y sus locuras para siempre. Y he de confesaros, que esta, fue la mía: La Bola del Mundo.

miércoles, 15 de julio de 2020

El testimonio de Inés: Barrio Salamanca - Fuencarral sin esfuerzo con una bici sin marchas

Escrito por Inés Patiño

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Ruta: Fuencarral pueblo - Diego de Leon (8 km)
Experiencia en bici: Carril-bici, parques y calzada urbana por calles tranquilas
Fondo físico: Sube cuestas si son cortas o suaves. Las fuertes se tiene que parar


Cuando encontré la web En bici por Madrid lancé una consulta rápidamente. Hace más de cinco años me había comprado una bici plegable para ir al trabajo, pero nunca me había atrevido a ir. Muchas veces había buscado qué ruta podría hacer y siempre me parecían peligrosas. También tenía la sensación de que ir desde Fuencarral al barrio de Salamanca sería muy cómodo a la ida, todo cuesta abajo, pero imaginaba que sería terrible a la vuelta. Y barajaba el transporte público para volver. También creía que el recorrido me llevaría casi una hora. Luego llegó la preocupación por los robos y finalmente olvidé la idea.

 
La bici de Inés, una Strida plegable sin marchas

lunes, 13 de julio de 2020

Un bulevar en Joaquín Costa en cumplimiento de los Acuerdos de la Villa

Escrito por Joaquín Costa

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es






Varios son los medios que estos días sospechan que el Alcalde JLM Almeida ha metido un gol a la oposición con los Acuerdos de la Villa: compromisos biensonantes, sin fecha ni presupuesto, que hablan de ecología y movilidad sostenible sin haber acordado una sola medida que ponga restricciones a la movilidad en coche. La primera etapa de este mal camino sucedió esta semana, cuando la red de carriles-bici provisionales aprobada se convirtieron en el proyecto de unos tramos aislados que se ejecutarán sin quitar capacidad de tráfico, sólo mediante estrechamiento de carriles.

sábado, 11 de julio de 2020

Carriles-bici en calzada sin quitar sitio al coche

Escrito por John Fairton


Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

En Madrid se están aprobando varias medidas a corto plazo para la promoción de la bici: Ampliación de biciMAD, incentivos a la compra de bicis elétricas o más aparcabicis.

Quizá la que más pueda sorprender es la creación de varios kilómetros de carril-bici en calzada sin que eso reduzca en lo más mínimo el número de coches que circulan. ¿Contradicción? No, el Ayuntamiento de Madrid realiza habitualmente estas infraestructuras de promoción ciclista procurando con éxito no perjudicar al coche. Hay cuatro maneras:

1. Estrechar carriles

Una calle con tres carriles tiene su capacidad limitada por lo que cabe en hora punta en ellas, es decir, a una velocidad no muy alta. Esos mismos carriles más estrechos pueden ralentizar el tráfico en hora valle, pero no en hora punta, por lo que no se pierde capacidad y se obtiene espacio para un carril-bici en calzada.

Esta estrategia se empleó en los carriles-bici de las calles Arequipa-Ayacucho y en c/ Aquitania.
Previsiblemente la veremos en algunos carriles-bici provisionales de avenidas anchas, como Méndez Álvaro.

Los tres carriles anchos de la calle Ayacucho pasaron a cuatro más estrechos, el de la derecha carril-bici.

viernes, 10 de julio de 2020

Mapa de los nuevos carriles-bici provisionales para Madrid


Finalmente el Ayuntamiento de Madrid habilitará carriles-bici provisionales. Serán seis itinerarios, con un total de 12 km. Se desconoce aún si se tratará de vías de doble sentido, su ancho o configuración. Lo que sí sabemos es que serán en calzada y se buscarán soluciones para que no supongan menos capacidad para los vehículos motorizados, apostando por el estrechamiento de carriles actuales.

En la imagen están marcados en rojo, junto con el resto de carriles-bici y vías fáciles para usar la bici (en verde estas últimas):
  • Av. Burgos
  • Ruperto Chapí - Camoens 
  • Delicias
  • Méndez Álvaro
  • Daroca
  • Ribera del Sena
Todavía no conocemos con detalle su implantación, así que hemos dibujado lo que nos parece más probable que se haga. No está claro que se vaya a superar el puente de la A-1 sobre el tren en el caso de la Av. Burgos, y los 4km de Av. Daroca que se han anunciado duplican carriles-bici existentes, así que no está dibujado más que el tramo que no tiene. Actualizaremos según conozcamos más información.


 

Un plano con más detalle y más información se puede consultar aquí.

jueves, 9 de julio de 2020

10 Rutas que debes hacer una vez en la vida: La Hoya de San Blas, sábado 11 de Julio de 2020

Un aperitivo para la alta montaña...

Cuando hablamos de rutas clásicas, no puedo dejar de pensar en aquella que a muchos nos dio la bienvenida a la montaña. La que nos enseñó a apreciar las hermosas vistas desde las alturas y lo que es bajar con precaución sin renunciar a la diversión. Con ustedes, la Hoya de San Blas o Hueco de San Blas.


miércoles, 8 de julio de 2020

El Camino de Guadalupe en Bici

Peregrinación, Cultura y Cicloturismo

Corren tiempos complicados para viajar. Quizá por eso, todos tenemos más ganas que nunca. Aún a pesar de la incertidumbre, del miedo a las complicaciones. 

Y quizá por eso, es un momento perfecto para pensar en otros viajes. Viajes que nos llevan a descubrir nuevas rutas, nuevos Caminos, pero, sin alejarnos tanto. Por si algo se tuerce. Para poder cambiar de idea o de plan, si hace falta. 

En este blog se ha hablado de varios de ellos. Desde TransCAM o la TransGredos, a opciones más "oficiales" como CiclaMadrid. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del Camino de Uclés que un nutrido grupo recorrimos hace dos años, abriendo la espita del cicloturismo a cuantos quisieron apuntarse.

Hoy os hablamos de otra ruta, perfecta para aprovechar unos días y desconectar de la gran ciudad, iniciarse en el cicloturismo si aún no lo hiciste y, como siempre, descubrir nuevos paisajes a lomos de nuestra montura de dos ruedas: El Camino Real de Guadalupe


Fachada principal del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

martes, 7 de julio de 2020

Se aprueban los Acuerdos de la Villa con estas medidas referidas a la movilidad sostenible



Hoy a las 11:23 en Pleno Extraordinario el Ayuntamiento de Madrid se han aprobado por unanimidad los Acuerdos de la Villa, en los que se han abordado cientos de acuerdos transversales para la reconstrucción de Madrid tras la crisis sanitaria del COVID-19.

Las medidas que afectan a la movilidad sostenible son muchísimas, y se encuentran en varios de los grupos de trabajo que se han creado. Los hemos recopilado todos:

VIVIENDA

lunes, 6 de julio de 2020

¿Qué está ocurriendo en Francia? Cities R-Evolution

 


¡Hola a todos!

El próximo miércoles 8 a las 17 horas de Madrid, comenzamos con la primera reunión de “Cities R-Evolution”: las sesiones en Zoom en español para mostrar los cambios de movilidad en nuestras ciudades promovido por el Urban Cycling Institute de la Universidad de Ámsterdam.

Después de la reelección de la alcaldesa de París, el cambio de la capital ya es un hecho. Pero, ¿qué está ocurriendo exactamente en Francia? Nuestro primer invitado, Bruno Armand, nos contará el respaldo del Plan Estatal de la Bicicleta y la transformación de otras ciudades francesas. ¡Os sorprenderá!

A continuación, tendréis la oportunidad de preguntar a Bruno vuestras dudas y, como novedad, incluimos un tiempo extra de debate entre vosotros, los participantes, para compartir cuantas novedades, ideas, proyectos, tengáis de vuestras ciudades.

Podéis dejar aquí vuestras preguntas sobre Francia para Bruno o temas para el debate posterior en los comentarios de este post.

Es un evento para inspirarse e inspirar. Un momento para intercambiar y conectar. Porque juntos este movimiento histórico será aún más grande.

¡Allí os esperamos!

El equipo del Urban Cycling Institute
Jazmín Quispe, Facundo Badino, Trey Hahn y Ana Castán

Link para unirse : https://lnkd.in/d3r42F6

domingo, 5 de julio de 2020

Los aparcabicis de tu comunidad que se encarguen hasta el 31 de agosto tienen un 40% de subvención

La Comunidad de Madrid acaba de aprobar ayudas a la rehabilitación dentro del Plan Estatal de la Vivienda, en la que están incluidas las obras destinadas a fomentar la movilidad sostenible. Los aparcabicis están expresamente mencionados dentro de estas actuaciones.


Requisitos

  1. Edificios de viviendas terminados antes de 1996. Consulta aquí si es tu caso.
  2. Tener en vigor un Informe de Estado del Edificio (está formado por la ITE + informe de accesibilidad + Certificación Energética) firmado por Arquitecto o Aparejador. Es obligatorio para edificios de más de 50 años, aunque es habitual en edificios más recientes.
  3. Fecha del aparcabicis. Ha de estar encargado entre 2018 (1 de enero) y 2020 (31 de agosto), aunque no esté terminado. Si tienes dudas de cómo se consigue su aprobación en una Comunidad de Propietarios, este artículo te lo cuenta con detalle.
  4. Coste: Deberá superar los 6000 €
  5. Documentación del encargo. Ha de tener un proyecto de ejecución o memoria técnica del aparcabicis. Aquí puedes encargar uno.

Documentación a aportar

jueves, 2 de julio de 2020

10 Rutas que tienes que hacer una vez en la vida: Caminos del Canal y Cañón del Guadalix. Sábado 4 de Julio de 2020

El comodín para la lluvia. Y mucho más

La ruta de esta semana es mucho más que una clásica. Durante años relegada a ser el comodín para esos días de lluvia en que hay que asegurar que no cogeremos barro. Y quizá por culpa de eso, la hemos hecho con frecuencia en días malos, de invierno. Así que la hagas o no este sábado, guárdala como oro en paño, porque es un seguro de bici. Y de disfrute.


La ruta que os proponemos esta semana es, digo, un comodín. La puedes hacer en invierno después de meses de lluvia, o en verano. Y no te defrauda. Puedes combinarla de múltiples maneras alargándola hacia el norte por la Dehesa de Moncalvillo, o hacia el sur y pasar por San Agustín de Guadalix. Pero si he de elegir, me quedo con la versión más clásica, la que hice por primera vez en 2014 con el Capi. La ruta recorre una colección de caminos de mantenimiento del Canal de Isabel II, que atraviesan entornos adehesados en los que no es raro divisar rapaces en el cielo. Praderas bucólicas, a buen seguro aún verdes, que se disfrutan tranquilamente gracias a la sencillez técnica de la ruta. Estos caminos están en buena parte asfaltados lo que facilita un rodar alegre, y distraído. El único complicado es la bajada al Azud del Mesto, apenas 300 m, que bien pueden hacerse andando, o puedes saltártelo (aunque no te lo recomiendo). Pero no adelantemos acontecimientos.

miércoles, 1 de julio de 2020

¿Por qué los ciclistas potenciales piden carriles bici? ... y luego no los usan

Las asociaciones y lobbys pro carril bici convocan de forma recurrente manifestaciones y peticiones de firmas para que la ciudad construya mas carriles bici, todos los que se pueda, en realidad.

Estas peticiones reciben con mucha facilidad el apoyo popular. Todo el que tiene una bici y no la utiliza para desplazarse en la ciudad apoya estas iniciativas. ¿Por qué?

Porque tienen una bici y su experiencia con ella es muy satisfactoria (y algo fatigosa también). Excursiones por el campo, rodar tranquilo por el paseo marítimo, paseos por el parque, ir a comprar el pan en el pueblo…