Menú horizontal

jueves, 7 de mayo de 2009

Copa del Mundo de Mountain Bike Casa de Campo

Viernes 22 a domingo 24 de mayo de 2009



Escrito el 7 de mayo por Miguel Ángel


Madrid acoge por séptimo año consecutivo la organización de la Copa del Mundo de Mountain Bike Nissan-UCI. Se trata de un acontecimiento deportivo de primer nivel y es sobre todo el reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a la calidad organizativa y al público de Madrid que año a año bate records de asistencia mundial a una prueba de este tipo. Buscando el símil, es algo similar a lo que ocurre en Jerez con el motociclismo.


Además la UCI ha nombrado a Madrid como sede organizadora con carácter permanente lo que consolida al circuito de la Casa de Campo como una de las infraestructuras más valoradas dentro de la candidatura Madrid 2016, no hace falta recordar que el Mountain Bike es deporte olímpico con una progresión espectacular en los últimos años y con excelentes corredores españoles como José A. Hermida o Marga Fullana.


Calendario de pruebas



  • Viernes 22 de mayo.
    Comienzan los entrenamientos oficiales (9.30-16.00 h)
  • Sabado 23 de mayo.
    Entrenamientos oficiales (9.30-12.00 h)
    Carrera Open de Madrid de MTB (12.00-13.30 h)
    Carrera World Cup Olimpic Cross-country juniors (14.30 h)
    Carrera Open de Madrid de MTB-Escuelas (17.00)
  • Domingo 24 de mayo.
    Carrera World Cup Olimpic Cross-country mujeres elite (10.00 h)
    Carrera World Cup Olimpic Cross-country hombres elite (12.30 h)

    Mas información: mountainbikemadrid.com


    El acceso a la Casa de Campo


    Se recomienda el acceso en transporte público, además los sábados, domingos y festivos se puede viajar en Metro con la bicicleta (de lunes a viernes, en horarios restringidos).

  • Consorcio Regional de Transportes ctm-madrid.es
  • Metro de Madrid metromadrid.es Estaciones: Lago, línea 10. Principe Pío, Líneas 6, 10 y Ramal Ópera-Príncipe Pío.
  • Renfe - Cercanías: Estación de Príncipe Pío
  • Buses EMT: Parada más cercana Puerta del Ángel, líneas 31, 33, 36, 39, 65 y CM-500
  • Buses Interurbanos: Líneas A-5 Intercambiador de Príncipe Pío


    La Casa de Campo


    Lugar de solaz y esparcimiento de muchos madrileños esconde en su paisaje de suaves colinas rincones encantadores. A lo largo de cuatrocientos cincuenta años de historia este espacio natural de 1.700 hectáreas de extensión sirvió de finca agrícola y de reserva de caza de los monarcas que residían en el cercano Palacio Real. En sus vaquerías se producía leche y mantequilla para la corte y con las piezas cobradas en sus cotos de caza se elaboraban sabrosos platos en los fogones de Palacio.

    Con el paso de los años la Casa de Campo ha estado a punto de ser engullida por una ciudad cada vez más grande, pero gracias a su patrimonio natural en la actualidad es el parque urbano más extenso de Madrid.


    Unas pinceladas básicas de historia


    Los primeros documentos que hablan de la Casa de Campo se redactan durante el reinado de Felipe II, apenas sesenta años después del descubrimiento de América. Uno de los monarcas que más hizo por el Parque fue Carlos III que encargó obras tan importantes como la tapia de perímetro, actual límite con Pozuelo.

    Casa de Campo. El Cerro de la Sartén

    A lo largo de los siglos este singular paraje ha conocido diversos avatares históricos incluido uno de los más crueles episodios de la guerra civil: la Batalla de Madrid. La Casa de Campo pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid en 1931, con la proclamación de la II República. La Casa de Campo esconde numerosos rincones llenos de encanto, aunque desde el punto de vista arquitectónico han desaparecido numerosas fuentes, ermitas, y diversas edificaciones históricas como la iglesia de La Torrecilla. La conocida fuente de Casa Vacas es el único testimonio de una enorme vaquería edificada a mediados del siglo XIX para el abastecimiento de leche, mantequilla y carne a la Casa Real y muchas de las puertas de acceso al recinto han desaparecido. Sin embargo, es fácil encontrar testimonios de la historia reciente del Parque ya que numerosos bunkers y restos de trincheras son aún visibles en todo el recinto.


    El circuito de la Copa del Mundo de 2009 y la historia de la Casa de Campo


    El circuito de la Casa de Campo. Pincha en la imagen para verla ampliada

    El circuito será muy similar al de Madrid 2016. Comienza en la llamada explanada del Lago, uno de los parajes más populares de la Casa de Campo y a escasos 200 metros de la estación de Metro del mismo nombre. Para ser más exactos, estamos junto a la Glorieta de los Patines. Este nombre se debe a que en esta zona se encontraba un estanque que en invierno se helaba y servía para patinar sobre hielo. Desde la explanada, la primera parte del circuito discurre en paralelo al Paseo de los Plátanos y en dirección al Pinar de las Siete Hermanas, un bosque donde unos enormes pinos piñoneros dan sombra a los deportistas que por allí transitan. Una vieja construcción de ladrillo de forma alargada llama la atención, se trata de una “cacera” o conducción de agua original del siglo XIX y que servía para regar el parque con el agua del cercano arroyo de Meaques.

    Casa de Campo. Pinar de Siete Hermanas
    La primera gran subida del circuito asciende al cerro sobre el que se asienta el Teleférico que fue abierto en el año 1969 y cuyas cabinas nos llevan hasta el Paseo del Pintor Rosales. Hemos superado en esta primera subida un desnivel de más de 40 metros. Si observamos con atención toda esta zona, se pueden adivinar una serie de surcos y diversos agujeros cercanos a la cima, se trata de trincheras de la guerra civil. El circuito entra en lo que fue la línea defensiva de las tropas nacionales en la Guerra Civil, concretamente entre noviembre de 1936 y marzo de 1939. Incluso en un tramo de apenas 300 metros, el trazado pasa junto a tres bunkers de hormigón.

    Casa de Campo. El Paseo de los Plátanos
    Se afronta un descenso y una nueva subida hasta la “Glorieta Perdida” una amplia meseta que sirve de atalaya de la ciudad de Madrid. Aquí se encontraba el “Cementerio de Empleados”, el lugar donde eran enterrados los trabajadores del Parque cuando este era una posesión de la Corona. El cementerio fue destruido en la guerra y del mismo solo podemos ver los restos de los muros. Un largo descenso conduce de nuevo al Lago y a la zona de meta, para regresar otra vez a la zona de la Glorieta Perdida.

    El recorrido asciende por el estrecho valle del “Camino de los Romeros”, dos búnkeres enfrentados a cada lado del valle cerraban el paso a cualquiera que quisiera remontar por esta estrecha vaguada. Se cambia de ladera y se faldea por el “Cerro de las Figuras”. A la izquierda vemos la valla que marca el perímetro de la Zona de Reserva Ornitológica del Ayuntamiento. Una divertida serie de toboganes anuncia la presencia de uno de los puntos de mayor carisma del circuito, la popular “Cuesta de la Muerte” un descenso casi vertical que conduce al cauce del arrollo de Valdeza. Durante la celebración de la carrera, este punto atrae a una gran cantidad de público rendido ante la calidad técnica de los ciclistas en un descenso tan comprometido.


    Un nuevo tramo de toboganes conduce desde la glorieta de las Moreras hasta el cerro de “La Sartén”, otro excelente mirador de la fachada más representativa de Madrid. Tras una progresiva subida los corredores pasan sobre el paraje de “Las Eras”, una amplia meseta empedrada donde antaño se trillaba el cereal que se recolectaba en el parque. En el ultimo tramo del circuito se atravesará el llamado “Cerro de la Torrecilla” una pequeña loma que se eleva sobre el Lago, aquí se encuentran las pistas municipales de tenis, lo que muchos no saben es que en este mismo lugar se levantaba la iglesia de la Torrecilla, datada en 1788 y edificada por el celebre arquitecto Sabatini. Este importante edificio fue destruido, como tantas otras cosas, durante la guerra civil. Un último esfuerzo y llegamos a la meta de la explanada de El Lago.
  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario