lunes, 5 de marzo de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (X)

El sector Noroeste. Itinerario 1.

Desde el Paseo de la Castellana (puente de Eduardo Dato), hasta Moncloa y Ciudad Universitaria


Sector NE. Itinerario 1

En el sector Noroeste (NO), el Itinerario 1 es un recorrido Este-Oeste que nos permitiría ir desde el Paseo de la Castellana (puente de la calle Eduardo Dato) hasta Moncloa y la Ciudad Universitaria.

Su longitud es de 2.350 metros, y para su estudio está dividido en 10 tramos homogéneos con características diferenciadas entre sí.


Tramo A.
Calle Eduardo Dato, entre el Paseo de la Castellana y la calle Almagro.

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Propuesta:
Carril-bici unidireccional en bajada y acera bici en subida en el puente.

Reducción de carriles y creación de voladizos laterales para ampliar la acera.
Vía mixta, en laterales. Se ajustan los carriles y se mejora el espacio peatonal aumentando en ancho de aceras.

Las vías laterales presentan sobredimensión de carriles y bajo nivel de tráfico.


Tramo B.
Calle Eduardo Dato, entre calle Almagro y calle Santa Engracia.

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Propuesta:
Pista bici unidireccional de 1,30 m en ambos sentidos de circulación.


El espacio se gana suprimiendo un carril de circulación en cada sentido.

Para equilibrar la capacidad de la calle de prescinde del carril-bus, que actualmente resulta poco operativo debido a su ancho muy estrecho o la falta de protección.

Alternativa: Eliminar un carril por sentido y mantener el carril-bus.


Tramo C.
Calle Santa Engracia, entre calle Luchana y calle Eloy Gonzalo.

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Propuesta:
Pista bici bidireccional sobre el lado de impares.


Se reduce un carril de circulación y se ajusta el ancho de los carriles.

Alternativa: Se propone como alternativa la solución de una pista bici unidireccional por cada lado de la calle. Esta solución sería más adecuada en el caso de ampliar la red ciclista a lo largo de la calle Santa Engracia.


Tramo D.
Calle Eloy Gonzalo, entre calle Santa Engracia y glorieta de Quevedo.

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Propuesta:
Pista bici unidireccional en ambos sentidos.


Se elimina un carril de circulación y se deja un carril central que se utilizará, en cada caso, para permitir los giros a la izquierda.

Alternativa: Reducir la anchura de los carriles manteniendo su número o eliminar un carril por sentido y prescindir de los carriles bus. También existe un trazado alternativo por la plaza Olavide.


Tramo E.
Calle Arapiles, entre glorieta de Quevedo y calle Magallanes.

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Propuesta:
Pistas bici unidireccionales de 1,20 m en ambos lados.


Se elimina una banda de aparcamiento y se convierte los carriles en un carril sobreancho.
Es un tramo corto con un único sentido, y eliminar una banda de aparcamiento no supone una pérdida significativa de plazas.


Tramo F.
Calle Menendez Valdés, entre calle Magallanes y calle Hilarión Eslava.

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Propuesta:
Vía mixta en subida y pista bici a contracorriente en bajada.


Esta opción exige calmado del tráfico y se debería acompañar de un esquema circulatorio que evite el tráfico de paso, por ejemplo mediante la peatonalización o semipeatonalización del subtramo entre Blasco de Garay y Guzmán el Bueno. También exige un tratamiento especial de las intersecciones.

Alternativa: Trazado del sentido contrario por la calle Fernando el Católico. Otra opción sería (dentro de un plan global de la movilidad para la zona) peatonalizar el eje creando un itinerario peatonal y ciclista que tuviese continuidad en lo que sería una red peatonal de espacios públicos en la ciudad.


Tramo G.
Calle Arcipreste de Hita, entre calle Hilarión Eslava y calle Fernando el Católico.

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Propuesta:
Pista bici bidireccional sobre el lado de los pares entre la banda de aparcamiento y la acera.


Se ajusta el ancho de los carriles (de3,50 m a 3,00 m y de 4,00 m a 3,50 m el carril-bus).

Alternativa: Vías unidireccionales, que pueden ofrecer más flexibilidad para los ciclistas en las intersecciones.


Tramo H.
Calle Isaac Peral calle Fernández de los Ríos, entre calle Fernando el Católico y calle Ministro Ibáñez Martín.

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Propuesta:
Pista bici bidireccional sobre el lado de los pares.


Se elimina una banda de aparcamiento y se ajusta el ancho de los carriles. Se amplían las aceras.

Alternativa: Vías unidireccionales, que pueden ofrecer más flexibilidad para los ciclistas en las intersecciones.


Tramo I.
Avenida del Arco de la Victoria, entre calle Ministro Ibáñez Martín y avenida de los Reyes Católicos.

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Propuesta:
Coexistencia o acera compartida.


No hay diferenciación de espacios. El flujo peatonal, no especialmente intenso, y su amplitud permiten compartir el espacio existente con los ciclistas.


Tramo J.
Avenida del Arco de la Victoria, entre avenida de los Reyes Católicos y Avenida del Cardenal Cisneros.

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Propuesta:
Se mantiene la solución existente sin variación.


El tramo de vía ciclista existente se incorpora al itinerario.

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