martes, 30 de septiembre de 2008

Fiesta de la bicicleta de Madrid, recorrido

Como te informábamos hace unos días, el domingo 5 de octubre se celebrará por las calles de nuestra ciudad la Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid.

Este es el recorrido en Google Maps:


Ver mapa más grande

Si quieres hacer algún comentario sobre el recorrido, además de hacerlo en el blog, puedes probar a hacerlo en el mapa con los marcadores.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Madrid histórico en bicicleta

Entre las visitas guiadas que realiza el Patronato de Turismo de Madrid dentro del programa "descubre Madrid", a los amanten de la bici nos gustaría recomendarles la de "Madrid histórico en bicicleta"


Un paseo pedaleando por el centro de Madrid para conocer lo mejor de la ciudad de una forma agradable y divertida, incluyendo la Plaza de Oriente, el Templo de Debod, Plaza de España, Plaza Mayor, Plaza de Santa Ana, Barrio de las Letras, Paseo del Prado, Parque del Retiro, Puerta de Alcalá y por la calle de Alcalá volviendo a la Puerta del Sol.

Normas para los participantes en las visitas en bicicleta:
• Los participantes a la visita podrán traer su propia bicicleta.
• No se admiten niños menores de 8 años.
• Los niños que vengan con sus padres, con edades entre 8 y 11 años, tienen que saber montar en bicicleta perfectamente y traer su propia bicicleta, si no, no se les admitirá bajo ningún concepto.
• El recorrido discurre tanto por zonas peatonales como por zonas de tráfico rodado.
• Todas las visitas en bicicleta están limitadas a 20 personas

Se realiza todos los domingos a las 10:00 de la mañana
El lugar de salida es el Centro de Turismo de Madrid de la Plaza Mayor, 27
El precio de la visita es de 3,30 € (2,70 los jóvenes hasta 25 años, estudiantes, jubilados y desempleados)


... y si prefieres montar en bici el sábado, Madrid "sorpresa" en bicicleta

lunes, 22 de septiembre de 2008

Con la bici en el autobús

El delegado de Seguridad y Movilidad del ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha presentado esta mañana los soportes para bicicletas que se han instalado, de forma experimental los fines de semana, en los autobuses de la línea 33 que tiene como destino la Casa de Campo. De esta forma se podrán trasladar dos bicicletas por autobús sin incremento de la tarifa del billete.


La medida responde a una demanda tradicional de los colectivos de ciclistas y usuarios de bicicleta, cuyos representantes han acompañado a Calvo en el acto (Juan Merallo, portavoz de Pedalibre-ConBici y Marisol Otero, presidenta de Madrid Probici).

Durante las primeras semanas de funcionamiento, se van a repartir folletos explicativos de cómo usar este nuevo servicio de transporte de bicicletas.


Calvo avanzó también algunas de las novedades que se van a introducir en el uso del autobús, como la posibilidad de viajar con carritos de la compra o bicicletas plegadas, la instalación de mamparas para colocar avisos y publicidad, una zona para la colocación de prensa gratuita, la ampliación de espacio en la plataforma central para compatibilizar el uso de cochecitos de niños y sillas de ruedas o la nueva silla fija para bebés y niños.

Dia europeo sin coches


Entre el 16 y el 22 de septiembre celebramos la Semana Europea de la Movilidad y, de nuevo, el 22 de septiembre será el Día Europeo de ¡La ciudad, sin mi coche!. Esta iniciativa de la Unión Europea, a la que cada año se suman más ciudades, quiere concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Se trata de una oportunidad para las autoridades públicas, que pueden poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosa con el entorno: sistemas de reparto con vehículos ecológicos, nuevas líneas de transporte público, coches compartidos, carriles para bicicletas, zonas de peatones, limitación del tráfico... Es una apuesta por la calidad de vida.


y tú, para celebrarlo,

¿cómo vas a ir al trabajo hoy?


domingo, 21 de septiembre de 2008

¡Felicidades Contador!


La vuelta 2008 ya tiene ganador: Alberto Contador

El ciclista de Pinto se ha paseado vestido de oro por las calles de Madrid como vencedor de la Vuelta 2008, en un día donde el vencedor de la etapa fue el danés Matti Breschel, que ganó el sprint del paseo de la Castellana por delante de Usov y Vigano, segundo y tercero respectivamente.

Contador, ganador del Tour 2007, del Giro2008 y Vuelta 2008 se ha convertido en el primer español en conquistar las tres grandes vueltas por etapas. Además, entra en el selecto grupo de ciclistas que lo ha conseguido en la historia junto a Merckx, Anquetil, Hinault y Gimondi.

¡Felicidades Contador!

Cortes de tráfico por la Vuelta Ciclista 2008

La Vuelta Ciclista a España llega hoy a Madrid, donde se correrá la última etapa. El Ayuntamiento ha preparado un Plan de Movilidad, en el que se contemplan los itinerarios alternativos para el tráfico afectado por los cortes debidos al paso de los ciclistas, a los preparativos y al espectáculo que servirá como broche de oro del acontecimiento deportivo.

Los cortes hoy se irán produciendo al paso de la carrera o durante los trabajos preparatorios y tan sólo permanecerá cortado al tráfico de forma permanente, desde las 6.00 hasta las 11.00 horas, el tramo comprendido entre Cánovas del Castillo y Cibeles. A partir de esa hora, el corte se prolongará hasta Atocha por el Sur y hasta Emilio Castelar por el Norte.

El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público en sus desplazamientos por la ciudad, con preferencia del metro.



Cortes de tráfico

Entre las 6.00 y las 18.00 horas va a estar cortado el tráfico en el paseo del Prado, desde la plaza de Cánovas del Castillo hasta Cibeles. Los montajes para la celebración de la etapa comienzan a las 6:00 de la mañana. A partir de las 18:00 horas se procederá al desmontaje.

También habrá cortes en el lateral del paseo del Prado, desde la plaza de la Lealtad a la plaza de Cibeles, (desde las 06:00 horas), y en la zona del circuito de la Vuelta Junior, que va desde la plaza del Emperador Carlos V hasta la glorieta Emilio Castelar (desde las 11:00 ).

Cuando las circunstancias así lo aconsejen, debido a la proximidad de los ciclistas, se cortarán otras vías.


Calles cortadas entre las 11:00 y las 18:00

A las 11:00 horas se corta el circuito entre la glorieta de Emilio Castelar y la plaza del Emperador Carlos V, para que se celebre la Vuelta Junior, que se celebra de 12:00 a 14:00 horas.

El itinerario de esta vuelta es un circuito comprendido entre las glorietas del Emperador Carlos V y de Emilio Castelar (Paseo del Prado - Paseo de Recoletos - Paseo de la Castellana).

A las 15:30 se prevé la llegada de la Caravana Publicitaria al ámbito de competencia municipal, entrando desde la A-3. Su recorrido es el mismo que el itinerario marcado para la última etapa. La caravana realizará una vuelta completa al circuito.


Recorrido de la última etapa, prevista entre las 16:00 y las 17:50 horas

Está previsto que esta última etapa llegue a Madrid desde la A-3 en torno a las 16:00 horas.

El recorrido será el siguiente: Desde la A-3 a la Avenida del Mediterráneo - túnel - Plaza de Mariano de Cavia -Paseo de Reina Cristina - Paseo de Infanta Isabel - Plaza del Emperador Carlos V - Paseo del Prado- paso por línea de meta.

En este punto comienza una tanda de siete vueltas al siguiente circuito: Plaza de Cibeles - Paseo de Recoletos - Plaza de Colón - Paseo de la Castellana - Glorieta de Emilio Castelar (giro de 180ª) - Paseo de la Castellana - Plaza de Colón - Paseo de Recoletos - Plaza de Cibeles -Paseo del Prado - Plaza Emperador Carlos V (giro de 180º) - Paseo del Prado- META.


Fiesta final de la Vuelta Ciclista

Al concluir la Vuelta Ciclista, va a tener lugar una fiesta con diversas atracciones infantiles y juveniles en las explanadas y zona de parking situada frente a la puerta 0 del Estadio Santiago Bernabéu y en el vial existente entre estas y la fachada del Estadio.

Por esta razón se realizan cortes puntuales de tráfico en estas calles desde las 8:00 de la mañana para proceder al montaje de las atracciones.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Madrid espera el final de la Vuelta 2008

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Después de 20 días, de dos cronos individuales y una por equipos, de innumerables puertos de todas las categorías, incluido el mítico Angliru, y de oportunidades para todos los favoritos, llega la hora de rendir un homenaje al campeón de la Vuelta a España de 2008.

Ese homenaje tiene una vertiente indudablemente deportivo y espectacular. Serán 102 kilómetros de recorrido entre San Sebastián de Los Reyes y la Castellana, lugar de encuentro para los aficionados al mejor ciclismo y lugar soñado por los mejores velocistas del mundo, puesto que el sprint masivo suele ser el desenlace más habitual en la capital del reino.

San Sebastián de Los Reyes se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades con más actividades en el ciclismo de base. Pero seguía teniendo una laguna: nunca había albergado una salida de la Vuelta. Deuda cumplida. Si hay un deporte que ha logrado consolidarse en San Sebastián de los Reyes, ese es, sin duda, el ciclismo. La gran afición de los vecinos de la ciudad a esta disciplina deportiva ha convertido Sanse en una gran cantera de ciclistas. Muchos de nuestros jóvenes practican el deporte de las dos ruedas, y algunos de ellos han obtenido grandes éxitos. Sin ir más lejos, en estas Olimpiadas, dos ciclistas, provenientes de la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, formaron parte el equipo olímpico que representó a España en los Juegos de Pekín. Esa es, sin duda, la mejora tarjeta de visita del valor que otorga nuestro municipio a la práctica deportiva, singularmente al ciclismo. Madrid, en cambio, es la ciudad con más finales de etapa. Y en 2008 no podía faltar a la cita. La nómina de vencedores pasados ya indica cuál será el desenlace: Bennati, Zabel, Petacchi, Steels, Van Poppel, Abdoujaparov, Dejonckheere...

Horario previsto: concentración y firma en el Recinto Ferial de 13:35 a 14:20 horas. Llamada a las14:25, salida neutralizada a las 14:30 y recorrido neutralizado por c/ Navarrondan, c/ Reyes Catolicos, c/ Real, Avda. España, Avda. Sierra, Avda. Murcia, Avda. Navarrondan, Avda. Aragón, Avda. Tenerife, Avda. Europa y N-I, con una distancia de 6,8 km. Salida lanzada a las 14:45, pasando por Ajalvir a las 15:08, Torrejón de Ardoz (Sprint intermedio) a las 15:24 y Rivas a las 15:57. Ya habiendo llegado a la capital está previsto que los ciclistas hagan el primer paso por la línea de meta en el Paseo del Prado a las 16:28, el tercero (Sprint intermedio) a las 16:48 y el octavo y último a las 17:40.

Mañana, día de la última etapa, habrá cortes en las calles por las que circulen los ciclistas. El Ayuntamiento ha previsto una Plan de Movilidad y pondrá a 300 agentes de Policía Municipal y de Movilidad en las calles. El domingo, 21 de septiembre, los cortes se irán produciendo al paso de la carrera o durante los trabajos preparatorios y tan sólo permanecerá cortado al tráfico de forma permanente, desde las 6:00 hasta las 18:00 horas, el tramo comprendido entre Cánovas del Castillo y Cibeles. A partir de las 11 el corte se prolongará hasta Atocha por el Sur y hasta Emilio Castelar por el Norte. El evento deportivo afectará también a más de cuarenta líneas de autobús. La 1, 2, 202, 5, 6, 7, 9, 10, 14, 15,16, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 32, 34, 37,40, 45, 51, 52, 53, 54, 57, 59, 61, 63, 74, 85, 86, 141, 143, 145, 146, 147, 150, C1 y C2. Todas ellas verán modificado su itinerario durante gran parte del domingo. El Ayuntamiento de Madrid recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público en sus desplazamientos por la ciudad, con preferencia del metro.

Plano del Ayuntamiento con cortes y alternativas para el tráfico [aquí]

I Vuelta Ciclista Nocturna al Anillo Verde Ciclista de Madrid

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Hoy, los ciclistas de Madrid y los de toda España están invitados a participar en la I Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista de Madrid, una experiencia cicloturista pionera que transcurrirá a lo largo de los 65 kilómetros de carril bici que rodean la ciudad de Madrid y que durará entre cinco o seis horas, dependiendo del ritmo de los corredores, según informó la organización.

Aunque no se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Movilidad, la primera vuelta ciclista nocturna pretende convertirse en una cita anual con el mundo del cicloturismo. Además, quiere convertirse en un aperitivo a la última jornada de la Vuelta Ciclista a España, que termina el domingo en Madrid y del festival Festibike, que se celebra este fin de semana en Las Rozas.

El grupo partirá, a las 22.00 horas de la madrileña plaza de Aluche, justo debajo la estación de Metro y cercanías de Renfe, un punto en el que se puede acceder fácilmente y también aparcar, por si algún participante viene de lejos con el coche, coincidiendo también con la estación de cercanías de Renfe. De momento, y según datos de la organización, se han inscrito en la primera vuelta ciclista nocturna 70 personas, aunque esperan que, al final, supere el centenar. Los interesados aún están a tiempo de apuntarse enviando un correo a info@3ike.es.

El propósito de este evento es disfrutar de la noche en bicicleta, cuando el clima todavía no es demasiado fresco, mientras la ciudad duerme y el carril está desierto. "Al mismo tiempo, resulta mucho más divertido y menos peligroso ir en un grupo grande de ciclistas, y recorrer los 65 kilómetros de carril por la noche, con esa tranquilidad, es toda una experiencia", señalaron lo convocantes. El pasado 26 de julio, un grupo de aficionados al ciclismo ya se reunió para hacer este recorrido por la noche como prueba piloto. "La experiencia fue muy agradable, y nos permitió conocer todas las peculiaridades del camino en un horario totalmente distinto al habitual, cuando la ciudad duerme", señaló uno de los participantes.

La propuesta de recorrer los alrededores de Madrid en bicicleta pretende, a juicio de los convocantes, a ser una salida de ocio para divertirse haciendo deporte, y al mismo tiempo, una reivindicación para que la bicicleta se use más como medio de transporte, con todos los beneficios que ello conlleva. El anillo ciclista de Madrid es un trayecto pavimentado en su mayor parte como carril bici, que transcurre por muy diversos barrios de la capital, así como por algunos parques, y por las afueras en algunos puntos. Una de las partes más atractivas del recorrido es su trayecto por la Casa de Campo, donde, en plena noche, es posible avistar los animalillos que habitan en la zona. "Esta es una de las razones por las que se ha elegido el Anillo Ciclista, ya que es un recorrido trazado que permite trasladarse de unas partes a otras de la capital. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer", señaló la organización.

Entre el centenar de participantes que espera la organización, seis de ellos montará las únicas seis bicicletas reclinables de tres ruedas que existen en la Comunidad de Madrid. Precisamente, los organizadores del evento, la empresa 3ike, se dedica a la venta y la introducción en España de este novedoso medio de transporte. Asimismo, la compañía ofrece al público la posibilidad de adquirir una reclinada sin tener que viajar al extranjero para poder probar varias marcas y modelos, "a través de una apuesta constante por el medio ambiente y la sostenibilidad".

"Nuestro objetivo es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, además de ocio, siguiendo los modelos de diversas ciudades europeas en las que este vehículo ha contribuido a descongestionar el intenso tráfico, descontaminar el aire y mantener a sus ciudadanos más sanos a través del ejercicio. Todo ello redunda en una mejor calidad de vida tanto para quien se mueve en bicicleta como para la ciudadanía en general", señaló uno de los jóvenes emprendedores de 3ike. En este sentido, la compañía solicitó a las autoridades de la ciudad de Madrid y las de todas las ciudades de España un "esfuerzo constante" para facilitar a sus ciudadanos el transporte en bicicleta, algo que consideran "factible" mediante la construcción de carriles bici y la implantación de normativas que fomenten e impulsen el respeto al ciclista y la cultura de la movilidad ecológica, "como ya sucede en otros países europeos".

viernes, 19 de septiembre de 2008

El esfuerzo definitivo

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La penúltima etapa (20ª etapa) de la Vuelta que se disputa mañana, presenta una cronoescalada entre La Granja de San Ildefonso y el alto de Navacerrada, una subida que obligará a todos los ciclistas a un último y definitivo esfuerzo a lo largo de 17,1 kilómetros de agonía para todos los que estén pelando por un peldaño en el podio de Madrid.

El alto se asciende en esta ocasión por la vertiente segoviana e incluye tres zonas muy marcadas: los dos primeros kilómetros son llanos, los ocho siguientes kilómetros no son tampoco de un gran porcentaje, pero ya tienen tendencia a subir y el puerto propiamente dicho que se afronta en los últimos 7 kilómetros de la cronoescalada decisiva en la Vuelta 2008.

Antecedentes: La Granja de San Ildefonso nunca había acogido un final de etapa, aunque sí tiene un fuerte vínculo con la Vuelta puesto que el trofeo de vencedor es realizado en la Real Fábrica de Cristales. Navacerrada sí ha vivido una llegada. Fue en 1998 y con triunfo de Andrei Zintchenko.

Durante todo el año el puerto de Navacerrada se ha convertido en un punto de referencia para los amantes del ciclismo. Todos los municipios madrileños que miran hacia la Bola del Mundo en el norte de la Comunidad de Madrid se han convertido en auténticas rampas de lanzamiento para que los ciclistas disfruten por sus carreteras. Comenzando por las rutas de montaña que invitan a hacer ciclismo en Hoyo de Manzanares, pasando por Cerceda, Apedrete, Los Molinos o Cercedilla o siguiendo los caminos que llevan a Manzanares el Real, todas las rutas juntas constituyen el más grande paraíso ciclistas que pueda ofrecerse con final en el puerto de Navacerrada.

El primer corredor saldrá a las 14:24 horas y el último a las 17:04. Los corredores saldrán a intervalos de 1 minuto excepto los 20 últimos que saldrán a intervalos de 2 minutos. La llegada del primer corredor será a las 15:00 y la del último a las 17:40, con un tiempo aproximado de 36 minutos para completar la etapa.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Las Rozas, capital del ciclismo

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La emoción regresa a la Vuelta con una etapa de sólo 145 kilómetros, muy al estilo de la ronda nacional, pero con alternativas suficientes para buscar dos tácticas muy diferentes: el ataque lejano o el demarraje en los metros finales. La 19ª etapa saldrá mañana de donde ha llegado hoy, la localidad madrileña de Las Rozas para llegar a Segovia.

Para empezar, allá por el kilómetro 45 los corredores deberán ascender el puerto de Navacerrada (1ª), justo antes de afrontar otra ascensión de 1ª categoría, el alto de Navafría, situado en el kilómetro 89. En la llegada a Segovia, una nueva “emboscada” en forma de circuito que incluye la Cuesta de Los Hoyos, sitio ideal para buscar un zarpazo con el que arañar segundos en el caso de que no se haya querido o podido plantear batalla desde bien lejos. Antecedentes: Segovia ha acogido hasta ocho finales de etapa. Y todos ellos con vencedores de prestigio, desde Roberto Heras hasta el que posteriormente sería uno de los mejores directores del mundo: Cyrille Guimard. Y eso sin olvidar los dos triunfos de Pepe Recio o los de Miguel Mari Lasa y Juan Fernández.

Las Rozas es un municipio eminentemente deportista, no en vano ha recibido los Premios Nacionales del Deporte 1991 y 1999 y el Premio Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid. Un simple paseo por sus parques, calles y polideportivos da una idea del compromiso de sus vecinos con una vida saludable. Fieles a ese ineludible compromiso con el deporte, supone un motivo de enorme orgullo para todos los roceños albergar este año dos etapas de la Vuelta Ciclista a España, concretamente la 18ª etapa de hoy con salida de Valladolid y llegada a Las Rozas y la 19ª etapa mañana con salida Las Rozas y llegada a Segovia. Además, la 19ª etapa coincidirá con el inicio de Festibike, la más importante Feria del Ciclismo de nuestro país, lo que convertirá a Las Rozas en la capital del ciclismo.

Según el horario previsto por la organización, la concentración y firma será en la finca El Pinal, c/ Castillo de Simancas de 12:50 a 13:35 horas. La llamada a las 13:40 y la salida neutralizada a las 13:45. Recorrido neutralizado: c/Castillo de Simancas, Travesía Navalcarbón, Avda. Nuestra señora del Retamar, Plaza Concordia, Avda. del Polideportivo, Avda. de los Toreros, Plaza Mayor, Calle Real, rotonda salida N-505. Total distancia recorrido neutralizado:6,3 km. La salida lanzada se producirá a las 14:02, a las 14:57 está previsto que empiecen el puerto de Navacerrada y hagan cumbre a las 17:09. Acto seguido el pelotón llegará a Rascafría a las 15:43, a Lozoya a las 15:57 y coronarán Navafría a las 16:15. La llegada a Segovia está prevista para las 17:40.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La vuelta llega a la Comunidad de Madrid

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Mañana, jueves 18 de septiembre, llega la vuelta a la Comunidad de Madrid. Esta será sólo la primera de las 4 etapas que se disputarán con parte o la totalidad de la etapa discurriendo por la Comunidad. La 18ª etapa llevará a los ciclistas desde la capital de Castilla y León hasta la localidad madrileña de Las Rozas, en una jornada de 167 kilómetros y sin grandes dificultades. La etapa incluye únicamente un puerto, el alto de Los Leones, aunque se sube por su vertiente fácil, por lo que es catalogado únicamente como puerto de 3ª categoría y su cima está a casi 40 kilómetros de la línea de meta. Etapa, por tanto, ideal para el sprint masivo.

Antecedentes: Las Rozas únicamente ha vivido una etapa de la Vuelta. Fue en el año 2003 y con victoria de Pedro Díaz Lobato. Valladolid, en cambio, tiene también una gran historia como salida de etapa. Dos datos: son 32 años partiendo desde Valladolid y el primero ocurrió en 1935, un año en el que se viajó de Valladolid a... Santander, con ¡251! kilómetros y triunfo de Escuriet.

Con motivo del final de 18ª etapa de la Vuelta Ciclista a España (Valladolid-Las Rozas) y del comienzo de la 19ª etapa (Las Rozas-Segovia) al día siguiente, se han establecido diversos cambios y cortes en la circulación de tráfico habitual en el municipio. En el tramo de llegada de la 18ª etapa queda prohibido el estacionamiento desde la 15.00 horas del día 17 de septiembre en las calles Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Villebon-Sur-Yvette, Comunidad de Aragón y Avenida de España (hasta el cruce con la calle Comunidad Castilla-La Mancha). En la zona de meta queda prohibida la circulación de vehículos desde las 7.00 horas del día 18 de septiembre en el tramo de la Avenida de España comprendido entre el cruce con la calle Comunidad de Aragón y el cruce con la calle Comunidad de Andalucía.

En el tramo de salida de la 19ª etapa queda prohibido el estacionamiento a partir de las 15.00 horas del 18 de septiembre en las siguientes calles: Castillo de Simancas, Travesía de Navalcarbón, Avda. Nuestra Señora del Retamar, Avda. del Polideportivo, Avda. de los Toreros, Plaza Mayor, Calle Real, Calle Ctra. Las Rozas-Majadahonda y la M-505 sentido El Escorial. La Policía Local de Las Rozas solicita la colaboración de los vecinos, sobre todo de los que viven en las urbanizaciones de la zona de meta, como Valle del Roncal, Coruña 21, Cruz Verde, Los Olmos y aledañas. También se verán afectadas las rutas escolares de la zona del Burgo Centro. El Ayuntamiento recomienda mucha prudencia y seguir las instrucciones de la Policía Local durante el paso de los corredores para garantizar la seguridad de los participantes y el éxito de la prueba.

Según el horario previsto por la organización la prueba saldrá de Valladolid a las 13:47, pasará por el Alto de los Leones a las 16:45, por Collado Villalba (Avda. Juan Carlos I) a las 17:09 y llegará a la Avda. de España de Las Rozas a las 17:40

XXX Fiesta de la Bicicleta, 5 de octubre de 2008

Un año más, y ya son 30 ediciones, el domingo 5 de octubre se celebrará por las calles de nuestra ciudad la Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid, que organiza la Cadena COPE, con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Ibercaja como centro inscriptor a través de su página web


La Fiesta de la Bicicleta se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivo-festivos de mayor tradición en Madrid. Durante unas horas, miles y miles de ciclistas tomaremos las calles y plazas de nuestra ciudad para celebrar una fiesta popular, promover el ejercicio físico, luchar contra el ruido y la contaminación, y afirmar que Madrid puede y debe ser una ciudad habitable, alegre, divertida y solidaria.

La salida a la prueba será a las nueve de la mañana en la confluencia de las calles de Menéndez Pelayo e Ibiza, y salvo cambios de última hora este será el recorrido:





(pincha aquí)





No te olvides inscribirte e imprimir tu dorsal para participar en los sorteos.

Carril bici en el PAU de Arroyo del Fresno

En los nuevos desarrollos de Madrid el urbanismo se diseña con grandes zonas verdes, grandes espacios abiertos, equipamientos deportivos… y por supuesto, carriles bici.

El PAU de Arroyo del Fresno está situado al noroeste de Madrid, limitando al norte con la M-40, el campo de golf de la RFEG, y frente a la futura Casa de Campo del Norte y el Monte de El Pardo. Dentro de unos años, cuando estén ejecutadas las 2.754 viviendas previstas, será una de las zonas más privilegiadas de Madrid.

La urbanización del PAU tenía prevista su finalización en mayo y septiembre de 2007 (UE-2 y UE-1). A día de hoy se encuentra ejecutado más del 95% de la urbanización, aunque las zonas verdes sólo lo están al 35%, esperando contestación de la Confederación Hidrográfica del Tajo para el soterramiento del arroyo (Otra vez con los "problemillas" entre las distintas Administraciones).

pincha para ampliar el plano

Una de las obras de urbanización ya ejecutadas es el carril bici que atravesará todo el PAU, y que enlazará en sus extremos con el Anillo Verde Ciclista. Sólo está abierto un pequeño tramo (en naranja en el plano), que discurre junto al campo de golf de la RFEG, y al resto no puede accederse porque el PAU está vallado en su totalidad.

Os dejamos unas fotos de la zona cerrada para que podáis verla, y esperemos que pronto el carril completo pueda estar abierto para que todos podamos circular por él.





lunes, 15 de septiembre de 2008

Festibike 2008, en Las Rozas

En septiembre llega un nuevo festival de la bici en la Comunidad de Madrid para que puedas ver todas las bicicletas y accesorios de la próxima temporada.

El fin de semana del 19, 20 y 21 de septiembre la gran fiesta de la bicicleta llega a Las Rozas con Festibike 2008. Esta localización hace posible que se lleven a cabo las más de 30 actividades organizadas, por espacio y proximidad a la sierra.

Festibike ha cambiado de imagen, fechas y localización. Por ello le ha dado un aire de frescura a sus diseños basándose en la modernidad, en la naturaleza que rodea al deporte y, cómo no, a la bici. Esta nueva imagen tiene el verde como color y es que la bicicleta sin la naturaleza pierde parte de su esencia.

Este festival nace con la vocación de brindar al amante de la bicicleta, la posibilidad de estar a la última en este deporte y de disfrutar de las distintas propuestas.

Aunque la mayoría de las actividades son para bicicleta de montaña, este año la feria estrena un circuito de demo nuevo, donde podrás probar y dar una vuelta en una bicicleta de paseo, plegable, eléctrica y de niño.

viernes, 12 de septiembre de 2008

El Distrito C: un ejemplo de sostenibilidad


La Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, diseñada por el arquitecto Rafael de la Hoz, es un complejo con una quincena de edificios, que suman 390.000 metros cuadrados cubiertos y capacidad para 14.000 personas. Ubicado en Las Tablas (al norte de Madrid, junto a la M-40) es la nueva sede social de la compañía Telefónica desde hace un año aproximadamente. Con sus 140.000 metros cuadrados de superficie acristalada en la fachada, constituye en estos momentos la actuación urbanística de mayor envergadura en términos de vidrio realizada en España y resto de Europa superando incluso a los dos referentes mayores que existían hasta el momento, como es la Ciudad Financiera del Santander y la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Este gran proyecto de Telefónica parte de la premisa de reunir en una misma ubicación todos los recursos administrativos de la compañía, tanto materiales como humanos, con el fin de conseguir un importante ahorro en estructura y una mayor eficiencia en su gestión. La inversión urbanística y empresarial de este complejo de oficinas asciende a más de 500 millones de euros y ha sido financiado mayoritariamente con la venta o alquiler de diversos inmuebles que Telefónica poseía en Madrid. El Distrito C alberga a cerca del 30 por ciento del total de sus trabajadores en nuestro país.


La nueva sede de Telefónica se ha diseñado conforme a distintos criterios de arquitectura sostenible. Se han tenido en cuenta los materiales empleados en su construcción, para conseguir minimizar el consumo de energía. El diseño del complejo de Telefónica permite un ahorro muy importante en climatización, del 15% en invierno y del 34% en verano, reduciendo las emisiones de CO2 en unas 5.000 toneladas al año. La elección de fachadas de vidrio permitirá un ahorro en iluminación de un 42%, lo que supone una reducción muy considerable del consumo de energía. El vidrio, elegido para la cubierta de todos los edificios que conforman el Distrito C, cumple perfectamente con los criterios de sostenibilidad, al tratarse de un material reciclable con una vida ilimitada. La fachada está formada por una doble piel de vidrio exterior, conectada a la fachada interior mediante unas costillas de vidrio estructural, a modo de viseras y parasoles. El conjunto de fachada supone más de 85.000 metros cuadrados de muro cortina, el doble si hablamos de superficie de vidrio.


Como forma de energía, Telefónica ha optado por la energía solar, instalando en su sede, el mayor parque productor de energía solar de Europa y uno de los mayores del mundo sobre cubierta. La energía eléctrica obtenida a través de los paneles solares logrará reducir la emisión de CO2 en aproximadamente 1.600 toneladas al año. El parque empresarial cuenta con más de 16.600 paneles solares fotovoltaicos situados sobre la cubierta del complejo de oficinas. Las dimensiones de la marquesina superan el kilómetro de longitud y sobrepasan los 57.000 metros cuadrados de los que 21.000 metros cuadrados se habilitarán para la instalación de los paneles solares. El proyecto energético ha supuesto una inversión de 21,8 millones de euros y genera más de 3,6 GWh al año, con una potencia instalada de cerca de 3Mw pico. La energía generada por el parque de energía fotovoltaica se incorporará a la red de distribución de Iberdrola y los ingresos que genere este proyecto serán suficientes para hacer frente al consumo eléctrico del Distrito C. El Distrito C de Telefónica, como proyecto sostenible, contribuye a la reducción de la contaminación disminuyendo las emisiones provocadas por el consumo de energía.


En la línea de sostenibilidad se ha de tener también en cuenta el espacio y entorno del edificio, por lo que, particularmente, se cuida el paisajismo. El entorno arbolado del complejo permite reducir la incidencia solar sobre los edificios e incrementa la humedad del ambiente. La presencia de vegetación contribuye a la reducción de la contaminación acústica.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La Noche en Blanco 2008, en bicicleta... o en patines



La noche en blanco desea potenciar el uso de medios de transporte limpios, cómodos y divertidos al menos durante las diez horas de su programa central de actividades. Diez horas, toda una noche en la que, además, cientos de miles de ciudadanos salen a la calle, se corta el tráfico en determinados puntos del centro y lo que se busca es el disfrute y la convivencia ciudadana.

En ese sentido, el Patronato de Turismo ha organizado desde las 24.15 horas y hasta las 4.15 un circuito ciclista que parte y termina en la Plaza Mayor cada media hora, con guías oficiales de Madrid, para el que es necesario que llevemos nuestra propia bici. Quien no la tenga, puede alquilarla –bien para seguir el circuito del Patronato de Turismo o bien para hacer su propio recorrido durante la noche– en los lugares indicados más abajo y señalados en el mapa.


Del mismo modo, desde la Asociación Madrid Patina y el Patronato de Turismo, se propone a los que gusten de los patines un recorrido por los principales puntos de interés de Madrid con salida en la Plaza Mayor cada quince minutos y que se alarga hasta las 6 de la mañana. Invitamos también a quien quiera salir con patines por
su cuenta a que lo haga.

Por último, la Fundación Movilidad ha preparado una serie de circuitos a pie entre las distintas actividades de La noche en blanco, con sus respectivos tiempos estimados de duración. Puede consultarlos en su página web: www.fundacionmovilidad.es


Puntos de alquiler de bicicletas

Precio especial La noche en blanco: 5 euros / 2 horas (de 21 a 3 horas)

Bike Spain Tours
Plaza de la Villa, 1
Abierto hasta las 2 horas
Teléfono: 915 590 653
www.bikespain.info/lanocheenblanco

Bybike
C/ Menéndez Pelayo, 35
Abierto hasta las 5 horas
Teléfono: 915 172 839
www.bybike.info

Pangea
C/ Melilla, 10
Abierto hasta las 2 horas
Teléfono: 915 172 839
www.rutaspangea.com

Ciclos Otero
C/ Segovia, 18-20
Abierto hasta las 3 horas
Teléfono: 915 415 714
www.oterociclos.es

• Bicicletas en alquiler en los puntos de información de Plaza de Murillo y Paseo de Recoletos.


En la Noche en Blanco 2008, muévete en bici... o en patines

domingo, 7 de septiembre de 2008

¡bicivilízate! Madrid, 21 de septiembre


El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid quiere celebrar la Semana Europea de la Movilidad, y recordamos que durante unas pocas horas al año, se habla de transporte sostenible, bicicletas, peatonalidad, etc. Una semana, ya que el resto del año las políticas públicas de movilidad están enfocadas en los coches. Y para agilizar su circulación, con el dinero de todos, se realizan grandes inversiones en infraestructuras y se invierten muchos recursos humanos en controlar el cumplimiento de las normas de circulación vial. El masivo uso privado de vehículos en los desplazamientos diarios genera contaminación e insostenible consumo energético; y afecta a nuestra salud y a nuestra seguridad.

Sin embargo, los ciudadanos queremos otras políticas de movilidad, que apuesten por la ecología, la eficiencia energética, la salud pública, la autonomía, la igualdad de oportunidades, la seguridad, y la sostenibilidad medioambiental.


  • Queremos vivir en una ciudad segura y limpia de humos y ruidos.
  • Queremos reducir nuestras necesidades de transporte, y encontrar cerca de nuestra casa trabajo, escuela, oferta de ocio, centro de salud, zonas verdes, etc.
  • Queremos una red de transporte público asequible, de calidad y accesible para toda la ciudadanía.
  • Queremos disfrutar de nuestros desplazamientos, andando o en bicicleta, sin preocuparnos porque nuestra seguridad se vea comprometida por los coches.
  • Queremos poder desplazarnos de manera eficiente, combinando la bicicleta con los restantes medios de transporte a nuestro alcance sin ninguna limitación.
  • Queremos legar a nuestros hijos e hijas, una ciudad y un modelo de movilidad urbana comprometidos con la sostenibilidad medioambiental.


    Por todo ello, los participantes en la marcha ciclista ¡bicivilizate! demandamos de las Administraciones Públicas las siguientes actuaciones:

      1. Desarrollar modelos de urbanismo en los que, para disminuir las necesidades de desplazamiento, estén integrados los sectores residencial, comercial, de ocio, servicios a la comunidad y productivo.

      2. Realizar políticas de promoción de residencia próxima al centro de trabajo.

      3. Incrementar la edad del Abono transporte joven hasta los 26 años.

      4. Ampliar el horario del metro durante el periodo nocturno los fines de semana.

      5. Mejorar la relación calidad precio de los servicios de transporte, haciéndolos más accesibles y rentables para toda la ciudadanía.

      6. Desarrollar íntegramente el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid en la presente legislatura. ¡No hacen falta 8 años!

      7. Facilitar el transporte intermodal, permitiendo llevar bicicletas en el transporte público, realizando las adaptaciones necesarias y reservando espacios en los mismos.

      8. Desarrollo de un parque de bicicletas público con puntos de entrega y recogida distribuidos por todos los barrios y municipios de la Comunidad.

      9. Desarrollar campañas de concienciación entre los conductores de vehículos para que reduzcan su uso, limiten su velocidad para poder compartir de manera segura el espacio urbano con las bicis.

      10. Fomentar la cultura de uso de la bicicleta entre los potenciales ciclistas como elemento de movilidad sostenible.



    Únete a nosotros el próximo domingo 21 de Septiembre, a las 18:00 horas en Metropolitano. Circularemos hasta Sol donde habrá un acto final y batukada.

  • viernes, 5 de septiembre de 2008

    ¿Pueden las bicis utilizar el carril bus?


    Para mejorar la movilidad en Madrid, el Ayuntamiento permite que el antiguo "Carril bus-taxi" sea utilizado también por las motos.

    Y yo me pregunto…

    ¿Pueden las bicis utilizar el carril bus?

    jueves, 4 de septiembre de 2008

    ¿Conoces este río?



    Seguro que la mayoría de nuestros lectores saben la respuesta, pero por si acaso...

    ¿Conoces este río?

    miércoles, 3 de septiembre de 2008

    General Ricardos tendrá un carril-bici de 1,8 kilómetros


    La calle de General Ricardos tendrá desde el próximo verano un carril-bici de 1.830 metros. Discurrirá entre la glorieta del Valle de Oro y la calle de Monseñor Óscar Romero, y en un futuro contará con cuatro enlaces directos con el resto de la Red Ciclista, incluido uno con el Anillo Verde Ciclista a través de la calle de Eugenia de Montijo.


    Ramales de enlace:

  • E4SO - Desde la calle Eugenia de Montijo hasta el Anillo Verde Ciclista. 350 metros.
  • E7SO - Enlace de la Vía Ciclista en el PAU de Carabanchel con el municipio de Leganés, a través del Camino de Piqueñas. 980 metros.
  • E9SO - Enlace de la Vía Ciclista de la Vía Lusitana con la Vía Ciclista en el PAU de Carabanchel. 840 metros.
  • E11SO - Conexión de la vía Ciclista en la Avenida de la Aviación con el Anillo Verde Ciclista. 800 metros.


    El Carril Bici de General Ricardos se comunicará:

  • Con el Anillo Verde, a través del enlace que va por Eugenia de Montijo.
  • Con la Red mallada del PDMCM, a través de la Avenida de Oporto.
  • Con el PAU de Carabanchel, hasta llegar a la Avenida de la Aviación, a través del Parque de las Cruces.
  • Con el municipio de Leganés, a través del Camino de Piqueñas.

    Actualmente todos los proyectos están en fase de redacción, salvo el enlace con el PDMCM de la Avenida de Oporto, que se redactará en 2009.
  • Remodelación de la calle de General Ricardos

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy los trabajos de remodelación de la calle General Ricardos, y ha recordado que esta remodelación, en la que el Ayuntamiento va a invertir casi 12 millones de euros, es un compromiso electoral que el Gobierno de la Ciudad incluyó de acuerdo con la Federación Regional de Vecinos, y que forma parte también del Plan Especial de Inversiones y Actuación Territorial 2004-2008 en este distrito. El proyecto municipal no sólo va a dotar de un nuevo aspecto a la calle de General Ricardos, sino que va a fomentar el reequilibrio territorial, mejorar la accesibilidad y calidad medioambiental del entorno, y promover una mejor movilidad.


    El alcalde ha detallado que se van a renovar unos 100.000 metros cuadrados de aceras y calzadas, de los cuales 7.500 se ganarán para uso peatonal.


    Las obras se dividen en dos tramos. El primero de ellos comprende desde la glorieta de Marqués de Vadillo, punto de conexión con el Proyecto Madrid Río, hasta la glorieta del Valle de Oro, también conocida como de Oporto, donde el espacio peatonal aumentará en 2.800 metros cuadrados, un 18% más que en la actualidad. El otro tramo, que abarca desde Valle del Oro hasta la calle de Eugenia de Montijo sumará otros 4.700 metros cuadrados de uso peatonal, un 32% más que en estos momentos. Igualmente, se renovará todo el mobiliario urbano, se instalarán 182 bancos, más de 2,2 kilómetros de valla peatonal y 207 bolardos.

    Además de la mejora de la accesibilidad de 171 pasos de peatones, se plantarán 247 árboles y 3.645 arbustos, se instalarán más de 9 kilómetros de red de riego automático por goteo, y se sustituirán 386 puntos de alumbrado por otros de mayor eficiencia energética.


    Tres actuaciones destacadas

    Ruiz-Gallardón ha subrayado en este proyecto tres actuaciones "que harán de la calle General Ricardos una referencia dentro del espacio urbano".

    La primera de ellas es una experiencia novedosa que evitará la apertura de zanjas en la vía pública entre las calles de Vicente Parra y Comuneros de Castilla. Se trata de la construcción de una galería de servicios y de los cajones de acometida a cada finca que agrupará todas las infraestructuras de servicios, excepto las del gas por motivos de seguridad. En total se construirán 400 metros de galerías y otros 600 de cajones, divididos en dos secciones de 300 metros por acera.



    En cuanto al carril-bici, de casi dos kilómetros, discurrirá entre la glorieta del Valle de Oro y la calle de Monseñor Óscar Romero, y en un futuro contará con cuatro enlaces directos con el resto de la Red Ciclista, incluido uno con el Anillo Verde Ciclista a través de la calle de Eugenia de Montijo.


    Por último, ya en 2009, se acometerá la remodelación integral de la glorieta del Valle de Oro, en la confluencia de las calles de General Ricardos y de La Oca con la avenida de Oporto, para eliminar las isletas y concentrar el tráfico en un único vial de doble sentido. Según palabras del alcalde, "de esta forma se crearán dos grandes espacios estanciales, uno de los cuales se destinará a zona verde y que estará dotado de un área infantil y de otra para el ejercicio de las personas mayores, mientras que la otra zona, junto a la boca de Metro, contará con un espacio reservado para actividades puntuales, como mercadillos".

    martes, 2 de septiembre de 2008

    GR-124 en Ciudad Universitaria, estado de las obras septiembre 2008

    Hace un mes, con la ayuda de las fotos de Javier, uno de nuestros lectores, escribíamos sobre los senderos de gran recorrido (GR), y en particular sobre el GR-124 a su paso por la Ciudad Universitaria de Madrid.


    Ver mapa más grande

    A la vuelta de mis vacaciones he tenido ocasión de recorrerlo en bici, de norte a sur (con la bronca de los obreros incluida), y de comprobar el estado de las obras. Tiene buena pinta, aunque lo mejor es que os deje unas fotos para que podáis verlo vosotros también:



    El sendero ya tiene su base de zahorra apisonada, las canalizaciones de alumbrado y saneamiento realizadas en gran parte (faltan algunas arquetas), y el encintado del bordillo y las canaletas laterales está muy avanzado.




    Las obras van a buen ritmo y seguramente estarán acabadas para finales de este año. Desde aquí os iremos informando puntualmente de ello.


    lunes, 1 de septiembre de 2008

    Mapa de aparcabicis en Madrid

    A primeros de agosto, gracias a MiguelS, publicábamos el Plano de aparcamientos de bicicletas en Madrid, y os pedíamos vuestra ayuda para completarlo con los aparcabicis que conocieseis.

    Traslapersiana, uno de nuestros lectores, nos escribió hace unos días informándonos de un mapa, muy completo, elaborado por la gente de Pedalibre, en el que aparecen cientos de aparcabicis, y en el que cualquiera puede añadir los que conozca.

    Aquí os lo dejamos:


    Ver mapa más grande

    El Puente oblicuo, estado de las obras septiembre 2008

    A primeros de agosto os mostrábamos gráficamente el estado de las obras de reconversión en pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo.

    Hoy, un mes más tarde, queremos enseñaros cómo se encuentra la obra en estos momentos:



    Una vez limpio el tablero y realizadas las "reparaciones", que podíamos ver los meses anteriores, se procedió a su impermeabilización mediante láminas asfálticas sobre una capa de mortero de regulación. Después se instalaron los drenajes, canalizaciones de alumbrado público, y los encintados, en granito gris. También se instaló la nueva barandilla triangulada del puente.

    En la nueva barandilla se está probando algún sistema de malla que evite posibles caídas. No es mala idea, que luego los "peques" sueltos son muy peligrosos.





    Como podemos ver en las fotos de este artículo en la parte de la derecha, se ha colocando el pavimento de la zona de peatones, formado por piezas de 6 cm de espesor de granito gris, colocados a hueso, y adoquines de 6x6x6 cm con llagas de cemento. El pavimento del carril ciclista será el siguiente en ejecutarse, en la franja central, y estará formado por 7 cm de mezcla bituminosa en caliente de color negro y 5 cm de microaglomerado coloreado en rojo.

    En cuanto al ajardinamiento de la zona verde (en la parte izquierda de las fotos), una vez impermeabilizada y colocada la lámina geotextil , se está procediendo a colocar la capa vegetal y en ella se plantarán Pinus Pinea de alturas comprendidas entre 8 y 9 m y tepes de césped Paspalum Vaginatum. Los árboles y sus cepellones se anclarán al tablero mediante anclajes diseñados al efecto. Toda la zona dispondrá de instalación de red de riego automatizada.

    El alumbrado público estará constituido por 11 columnas tipo Lirio de 5,50 m de altura con dos proyectores de 70w cada uno y una distancia entre ellas de 18 m. también contará con instalación de iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “LED” situados sobre la cara inferior del tablero.

    Hay que recordar que las obras empezaron el 1 de abril de 2008, y que el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que se espera que estén acabadas el 30 de septiembre de 2008, siendo así la primera de las conexiones sobre el río en finalizar su ejecución.


    Ya quedan sólo unos días para que podamos ver una imagen similar a esta: