En julio de 2008, la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid autorizó, dentro de las obras del proyecto Madrid Río, dos actuaciones en la zona de Glorieta de San Vicente - Casa de Campo: Puente del Rey y Talud de Aniceto Marinas.
Las obras se iniciaron en noviembre de 2008, y su duración prevista era de cuatro meses para el ajardinamiento del Talud, y cinco meses para la reconversión del Puente. Han pasado desde entonces seis meses, y este es el estado actual de las obras:
La intervención devolverá el Puente del Rey a su estado de 1933 para recuperar su condición de gran acceso peatonal desde el centro de la ciudad a la Casa de Campo y al río Manzanares. Con este objetivo, se ha consolidando toda la fábrica de piedra y la estructura de hormigón oculta, reponiendo elementos decorativos, reconstruyendo su pretil de granito (se ha eliminado la barandilla metálica), y se ha recuperado el tradicional suelo de adoquines.
La puerta que dará acceso a la Casa de Campo se está modificando, dándole forma curva, abierta hacia el puente. El adoquinado del puente continúa pasada la puerta, en la glorieta que da acceso al Palacio de los Vargas.
En la zona del Talud de Aniceto Marinas se ha comenzado ampliando las pequeñas escaleras que subían a la glorieta de San Vicente (menuda bajada en bici nos han dejado a la derecha), se ha procedido al movimiento de tierras para crear distintas terrazas ajardinadas, y se ha empezado a colocar el enlosado de granito y los bancos en la zona de la Glorieta de San Vicente.
Está prevista la instalación en esta zona de 41 puntos de luz y 155 bancos de granito, la plantación de 1.142 metros cuadrados de césped, hiedras tapizantes y arbustos de diferentes especies, así como numeroso arbolado: 46 almeces, 49 plátanos, 99 robles, 87 tilos, 9 magnolios, 16 cedros y 22 ginkgos... eso sí, muy, muy despacio.
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domingo, 24 de mayo de 2009
Bicicletada en el Parque de El Retiro
Los políticos parece que se suman a esto de la bici... aunque sólo sea en campaña electoral.
Dentro de la campaña para las Elecciones Europeas, hoy domingo UPyD organiza una marcha en bici por el Retiro, que partirá a las 12,30 de la puerta de la Plaza de la Independencia y que tras recorrer el Paseo de Coches regresará al mismo lugar a las 14,30.
Estamos todos invitados a asistir con cualquier medio sobre ruedas, bicis, patines, skats, carritos de niños etc. y si puede ser con color magenta, mejor.
Son asimismo bienvenidos quienes vayan sobre el coche de San Fernando, que también tiene ruedas. Y para el que no tuviera bicis hay dos servicios de alquiler, en la Avenida Menéndez Pelayo 35 (metro Ibiza) y en Sáinz de Baranda 16.
Dentro de la campaña para las Elecciones Europeas, hoy domingo UPyD organiza una marcha en bici por el Retiro, que partirá a las 12,30 de la puerta de la Plaza de la Independencia y que tras recorrer el Paseo de Coches regresará al mismo lugar a las 14,30.
Estamos todos invitados a asistir con cualquier medio sobre ruedas, bicis, patines, skats, carritos de niños etc. y si puede ser con color magenta, mejor.
Son asimismo bienvenidos quienes vayan sobre el coche de San Fernando, que también tiene ruedas. Y para el que no tuviera bicis hay dos servicios de alquiler, en la Avenida Menéndez Pelayo 35 (metro Ibiza) y en Sáinz de Baranda 16.
Carril bici de la Universitaria, obras mayo 2009
Hace dos meses comenzaron las obras de la vía ciclista de la Ciudad Universitaria.
La vía ciclista será un eje que, partiendo del intercambiador de Moncloa, discurrirá por la avenida Complutense para llegar al parque de la Dehesa de la Villa. Su ejecución es posible gracias al acuerdo suscrito con el Consorcio de la Ciudad Universitaria y el Ministerio de Fomento.
La obra contempla la inserción de una vía ciclista al nivel de la acera, mejorándola en caso de que sea necesario con la reposición de bordillos, reordenación viaria y mejora de la accesibilidad universal para garantizar la seguridad vial. El importe de esta actuación supera los 1,4 millones de euros.
Ayer pasé por la zona, y pude comprobar el estado de las obras:
Empezando por la Dehesa de la Villa, el tramo hasta las pistas deportivas se encuentra con la base del firme realizada, y colocados los bordillos rojos.
El anillo existente que rodea el Jardín Botánico no se encuentra en muy buen estado. Sería recomendable una buena reforma del firme, y no sólo tapar las grietas existentes.
La avenida Complutense, frente a Medicina, también tiene la base ejecutada, y en muchas zonas, el encintado rojo de los bordillos.
El tramo existente que sube hasta el Faro de Moncloa también necesita una buena reforma del firme. Esperemos que no se conformen con darle una capa de pintura roja.
En el Faro de Moncloa también han empezado las obras, y como puede verse en la imagen, han realizado una rampa que sube hacia el Museo de América.
El plazo de ejecución de esta vía ciclista es de cinco meses, por lo que deberá estar finalizada antes de finales de septiembre de 2009.
La vía ciclista será un eje que, partiendo del intercambiador de Moncloa, discurrirá por la avenida Complutense para llegar al parque de la Dehesa de la Villa. Su ejecución es posible gracias al acuerdo suscrito con el Consorcio de la Ciudad Universitaria y el Ministerio de Fomento.
La obra contempla la inserción de una vía ciclista al nivel de la acera, mejorándola en caso de que sea necesario con la reposición de bordillos, reordenación viaria y mejora de la accesibilidad universal para garantizar la seguridad vial. El importe de esta actuación supera los 1,4 millones de euros.
Ayer pasé por la zona, y pude comprobar el estado de las obras:
Empezando por la Dehesa de la Villa, el tramo hasta las pistas deportivas se encuentra con la base del firme realizada, y colocados los bordillos rojos.
El anillo existente que rodea el Jardín Botánico no se encuentra en muy buen estado. Sería recomendable una buena reforma del firme, y no sólo tapar las grietas existentes.
La avenida Complutense, frente a Medicina, también tiene la base ejecutada, y en muchas zonas, el encintado rojo de los bordillos.
El tramo existente que sube hasta el Faro de Moncloa también necesita una buena reforma del firme. Esperemos que no se conformen con darle una capa de pintura roja.
En el Faro de Moncloa también han empezado las obras, y como puede verse en la imagen, han realizado una rampa que sube hacia el Museo de América.
El plazo de ejecución de esta vía ciclista es de cinco meses, por lo que deberá estar finalizada antes de finales de septiembre de 2009.
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sábado, 23 de mayo de 2009
Un paseo en bici hasta la Casa de Campo
Con este fin de semana de tormentas que estamos pasando, parecía muy atrevido salir al campo con la bici. Habrá que dejar las escapadas por la Sierra para la semana que viene.
Esta tarde, para mover un poco la bici, y aún a riesgo de volver empapado, he decidido dar un paseo hasta la Casa de Campo y aprovechando que ya habían acabado las pruebas de hoy, hacer parte del recorrido de la Copa del Mundo de Mountain Bike.
Para llegar hasta la Casa de Campo desde el Centro de Madrid, hay caminos más cortos, pero dando un rodeo, hoy he bajado por la Dehesa de la Villa, la Ciudad Universitaria, y Parque del Oeste.
El carril bici de la Dehesa de la Villa estaba hoy lleno de arena, cosas de la tormenta. Aún así eran muchos ciclistas de todas las edades los que subían y bajaban por él. Aunque no se vean muchas en las fotos, cada vez se ven más bicis en fin de semana por los parques madrileños. Esperemos que poco a poco se vaya extendiendo su uso al resto de la semana, y que además de utilizar la bici para el ocio y el deporte, cada vez se utilice más para ir al trabajo.
Está muy bien lo de los carriles bici para Madrid, pero a mí me gusta ir más por el campo, por caminos de arena. La bajada hacia el GR-124 y Anillo Verde por el pinar es muy divertida, aunque el barro no ayudaba mucho hoy.
Volviendo a la Ciudad Universitaria, un pequeño rodeo para no cruzarnos con la carrera y el concierto de "Africa Vive".
El Parque del Oeste es muy divertido para bajar en bici por sus caminos de arena, aunque hay que recordar que "técnicamente" está prohibido circular con la bici por los parques, salvo por los carriles bici. La Normativa es un poco absurda, y no conozco ni un caso de ciclista multado por circular por un parque. Un poco de prudencia no viene mal.
La Casa de Campo estaba un poco embarrada esta tarde por las lluvias caídas. Aún así he podido recorrer parte del circuito del Campeonato del Mundo... aunque con la Cuesta de la Muerte en esta ocasión no me he atrevido. Parecía un tobogán de barro más que una bajada. Mejor lo dejaremos para la próxima.
Esta tarde, para mover un poco la bici, y aún a riesgo de volver empapado, he decidido dar un paseo hasta la Casa de Campo y aprovechando que ya habían acabado las pruebas de hoy, hacer parte del recorrido de la Copa del Mundo de Mountain Bike.
Para llegar hasta la Casa de Campo desde el Centro de Madrid, hay caminos más cortos, pero dando un rodeo, hoy he bajado por la Dehesa de la Villa, la Ciudad Universitaria, y Parque del Oeste.
El carril bici de la Dehesa de la Villa estaba hoy lleno de arena, cosas de la tormenta. Aún así eran muchos ciclistas de todas las edades los que subían y bajaban por él. Aunque no se vean muchas en las fotos, cada vez se ven más bicis en fin de semana por los parques madrileños. Esperemos que poco a poco se vaya extendiendo su uso al resto de la semana, y que además de utilizar la bici para el ocio y el deporte, cada vez se utilice más para ir al trabajo.
Está muy bien lo de los carriles bici para Madrid, pero a mí me gusta ir más por el campo, por caminos de arena. La bajada hacia el GR-124 y Anillo Verde por el pinar es muy divertida, aunque el barro no ayudaba mucho hoy.
Volviendo a la Ciudad Universitaria, un pequeño rodeo para no cruzarnos con la carrera y el concierto de "Africa Vive".
El Parque del Oeste es muy divertido para bajar en bici por sus caminos de arena, aunque hay que recordar que "técnicamente" está prohibido circular con la bici por los parques, salvo por los carriles bici. La Normativa es un poco absurda, y no conozco ni un caso de ciclista multado por circular por un parque. Un poco de prudencia no viene mal.
La Casa de Campo estaba un poco embarrada esta tarde por las lluvias caídas. Aún así he podido recorrer parte del circuito del Campeonato del Mundo... aunque con la Cuesta de la Muerte en esta ocasión no me he atrevido. Parecía un tobogán de barro más que una bajada. Mejor lo dejaremos para la próxima.
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Copa del Mundo de Mountain Bike, acceso en transporte público
Madrid acoge del 22 al 24 de mayo de 2009 y por séptimo año consecutivo la organización de la Copa del Mundo de Mountain Bike Nissan-UCI. Se trata de un acontecimiento deportivo de primer nivel y es sobre todo el reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a la calidad organizativa y al público de Madrid que año a año bate records de asistencia mundial a una prueba de este tipo. Además la UCI ha nombrado a Madrid como sede organizadora con carácter permanente lo que consolida al circuito de la Casa de Campo como una de las infraestructuras más valoradas dentro de la candidatura Madrid 2016, no hace falta recordar que el Mountain Bike es deporte olímpico.
Debido a los posibles problemas de congestión viaria se recomienda el acceso a la Casa de Campo en transporte público. Además sábado, domingo y festivos se puede viajar en Metro con la bicicleta sin ninguna limitación horaria.
Los accesos en transporte público más cercanos al circuito son:
Metro: Lago, línea 10. Principe Pío, líneas 6, 10 y Ramal Ópera-Príncipe Pío.
EMT: Parada recomendada más cercana Puerta del Ángel, líneas 31, 33, 36, 39 y 65.
Renfe-Cercanías: Estación de Príncipe Pío.
Autobuses Interurbanos: Líneas del corredor de la A-5 en dirección al Intercambiador de Príncipe Pío.
Debido a los posibles problemas de congestión viaria se recomienda el acceso a la Casa de Campo en transporte público. Además sábado, domingo y festivos se puede viajar en Metro con la bicicleta sin ninguna limitación horaria.
Los accesos en transporte público más cercanos al circuito son:
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viernes, 22 de mayo de 2009
Transporte de bicicletas en Cercanías (2009)
Condiciones y horarios autorizados para el transporte de Bicicletas en Cercanías de Madrid
Mucha gente nos escribe preguntando si pueden llevarse bicis en Cercanías, y si hay limitaciones horarias o de líneas.
Vamos a intentar aclararlo con la información de la página web de Renfe Cercanías:
Condiciones Generales
Sólo se admitirá una bicicleta por viajero. El viajero portador de la bicicleta deberá estar en posesión de un título de transporte válido y no abonará cantidad alguna por este servicio.
En cualquier caso, y como norma general, si se observa la presencia de viajeros con bicicletas aún en periodos o líneas no autorizados y ello no implique o pueda implicar molestias al resto de viajeros, se permitirá su transporte.
- Línea C-2 Guadalajara / Chamartín
Lunes a Viernes
- Guadalajara/Chamartin.- A partir de las 9:00 h. hasta fin del servicio
- Chamartin/Guadalajara.- A partir de las 9:30 h. hasta fin del servicio.
Sábados y Festivos
- Todo el día
- Línea C-3 - Aranjuez / Atocha / Chamartín
Lunes a Viernes
- Aranjuez/Chamartin.- A partir de las 9:30 h. hasta el final del servicio.
- Chamartin/Aranjuez.- A partir de las 9,30 h. hasta las 13:30 h. y desde las 22:00 h. hasta el final del servicio.
Sábados y Festivos
- Todo el día
- Línea C-4 : Parla / Atocha / Alcobendas - S. Sebastián de los Reyes / Colmenar Viejo
Lunes a Viernes
- Parla/Atocha.- A partir de las 9:30 h., hasta el final del servicio.
- Atocha/Alcobendas-S.S.Reyes.- A partir de las 10:00 h. hasta las 13:30 h. y desde las 16:00 h. hasta el fin del servicio. (En períodos no lectivos desde las 9:00 h.)
- Atocha/Colmenar Viejo.- A partir de las 10:00 h., hasta final del servicio. (En periodos no lectivos, sin limitaciones)
- Alcobendas-S.S.Reyes/Atocha.- A partir de las 10:00 h., hasta las 13:30 h., y desde las 16:00 h., hasta el final del servicio. (En períodos no lectivos, sin limitaciones )
- Colmenar Viejo/Atocha.- A partir de las 9:30 h., hasta el final del servicio.
- Atocha/Parla.- A partir de las 9.30 h. hasta las 13:30 h., y desde las 22:00 h., hasta el final del servicio.
Sábados y Festivos
- Todo el día
- Línea C-5 : Móstoles el Soto / Atocha / Fuenlabrada / Humanes
Lunes a Viernes
- Salidas de Humanes y Móstoles el Soto de 10:00 a 13:00 h.; de 16:00 a 17:30 h. y de 21:00 h. hasta el final del servicio.
Sábados y Festivos
- Todo el día
- Línea C-7 : Atocha / P. Pío
Lunes a Viernes
- Atocha /P.Pío.- A partir de las 10:00 h. hasta fin del servicio.
- P.Pío/Atocha.- A partir de las 9:30 h. hasta final del servicio.
Sábados y Festivos
- Todo el día
- Línea C-8 : Atocha / Chamartín / Cercedilla / El Escorial
Lunes a Viernes
- Atocha/Cercedilla.- Salidas a partir de las 10:00 h. hasta fin de servicio. (Viernes y vísperas de festivos no se admitirán a partir de las 15:00 h.)
- Atocha/El Escorial.- A partir de las 10:00 h. hasta el final del servicio. (Viernes y vísperas de festivos no se admitirán a partir de las 15:00 h.)
- Cercedilla/Atocha.- A partir de las 9:00 h. hasta el final del servicio.
- El Escorial/Atocha.- A partir de las 9:00 h. hasta el final del servicio.
Sábados y Festivos
- Atocha/Cercedilla.- Todo el día excepto de 08:00 a 10:00 h.
- Atocha/El Escorial.- Todo el día excepto de 08:00 a 10:00 h.
- Cercedilla/Atocha.- Todo el día excepto de 17:00 a 21:00 h.
- El Escorial/Atocha.- Todo el día excepto de 17:00 a 21:00 h.
- Zona Verde C-9 : Cercedilla / Cotos
Lunes a Viernes
- Todo el día. Solo y exclusivamente desde la estación de Cercedilla origen del trayecto. Prohibida la subida en estaciones intermedias. (SEIS bicicletas por composición que se transportarán en la plataforma más amplia del coche remolque)
Sábados y Festivos
- Todo el día, excepto en periodo invernal que no se admitirá el transporte de bicicletas.
- Línea C-10 : Villalba / P. Pío / Atocha / Chamartín
Lunes a Viernes
Salidas de Villalba a partir de las 9:30 h. hasta el final del servicio.
Salidas de Chamartin a partir de las 10:00 h. hasta el final del servicio.
Sábados y Festivos
Todo el día
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Cercanías Renfe
jueves, 21 de mayo de 2009
Aprobado el Plan Parcial del nuevo desarrollo urbanístico "Los Cerros"
En el distrito de Vicálvaro
El Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy un paso más para la construcción del nuevo barrio de Los Cerros, en el distrito de Vicálvaro, un ámbito de 4.734.060 metros cuadrados de superficie y capacidad para 14.276 viviendas. La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado inicialmente el Plan Parcial que ordena los terrenos del nuevo desarrollo, que acogerá a 40.000 madrileños. Situado entre el barrio de El Cañaveral y los términos municipales de Coslada, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares, el desarrollo de Los Cerros forma parte de la Estrategia del Sureste, junto con Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y El Cañaveral.
El Plan Parcial destina a uso residencial 424.518 metros cuadrados con una edificabilidad de 1.284.850 metros cuadrados, de que el 50% tendrá algún tipo de protección. Dicha edificabilidad se desarrollará en dos zonas residenciales ubicadas a ambos lados de la M-45. El resto de la edificabilidad lucrativa se destinará a parque industrial, que tendrá 116.923 metros cuadrados y una edificabilidad de 238.615 metros cuadrados. Para usos terciarios habrá 47.652 metros cuadrados con una edificabilidad de 293.680 metros cuadrados, y el uso dotacional privado contará con 19.394 metros cuadrados y una edificabilidad de 18.355 metros cuadrados.
El Plan Parcial incluye, junto a un conjunto de plazas y espacios estanciales próximos a las zonas residenciales, uso terciario de proximidad destinado a recuperar para la periferia un concepto de ciudad como factor de vertebración social. El alto porcentaje de usos de actividad económica -30% del total edificable- propiciará una centralidad urbana periférica, la creación de empleo y la disminución de desplazamientos fuera del barrio, alejándose así del concepto de ciudad dormitorio.
Clic en el plano para ampliarlo
Zonas verdes
El barrio de Los Cerros contará con una gran extensión de zonas verdes y forestadas: 1.589.659 metros cuadrados, que suponen que por cada vivienda construida habrá 207,4 metros cuadrados de zona verde. En el ámbito se encuentra el espacio protegido denominado Cerro de la Herradura, un terreno de carácter forestal con 1.347.232 metros cuadrados, situado al borde Este del ámbito e incluido en el Catálogo de Espacios Naturales del Plan General. Los terrenos serán obtenidos por el Ayuntamiento para su reforestación y la creación de varios recorridos ciclistas.
Las zonas verdes de nueva creación, situadas junto a la avenida del Este (R-3), conformarán una cuña verde de penetración hacia el centro de la ciudad a través de la cuña Verde de O'Donnell. Además, habrá dos parques y varios corredores verdes, uno de los cuales relacionará las zonas verdes de Coslada con la parte norte del Cerro de la Herradura. El sistema de zonas verdes y espacios libres, se ha diseñado bajo criterios de sostenibilidad medioambiental, por lo que mantenimiento habrá de realizarse mediante la reutilización del agua de la red de saneamiento.
Viarios y transporte
El Plan Parcial ha reservado 640.646 metros cuadrados de viario interior para garantizar la conectividad del barrio, y un total de 1.061.201 metros cuadrados para vías urbanas e interurbanas. Se prevé la ejecución del último tramo de la Gran Vía del Sureste, de unos 900 metros de longitud, que a su vez enlazará con otro viario de 1,5 kilómetros con el norte del ámbito a través de la actual conexión con la M-45, y con el término municipal de Coslada. Está previsto asimismo un nuevo viario que conecte el ámbito a través del Cerro de la Herradura con la M-206.
En el diseño del nuevo barrio se ha primado la accesibilidad al transporte público, para lo cual está previsto el desdoblamiento de la línea 7 de Metro a partir de la estación de intercambio de Ascao, de forma que el trazado llegue hasta el área norte de la Centralidad del Este, con un ramal hacia Los Cerros. Además, la nueva ordenación prevé un intercambiador modal en el interior del ámbito y carriles bus en los viarios interiores.
La futura urbanización, que incluirá el desvío y/o soterramiento de líneas de alta y media tensión existentes, implica un paso más en la terminación del desarrollo del Este de Madrid, enlazando mediante áreas forestales los ámbitos del Parque Regional del Sureste en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama.
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