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jueves, 18 de septiembre de 2014

Dudas frecuentes de biciMAD que no siempre tienen respuesta oficial

Adentrarse en twitter buscando información de biciMAD es ver cientos de personas con dudas que la cuenta oficial no siempre puede resolver.

Desde nuestra sabiduría infinita fruto de nuestra experiencia, la de varios usuarios (y alguna que otra llamada a biciMAD) aquí arrojamos luz sobre algunas de ellas. Si tienes alguna más, dínosla, que igual lo sabemos... y si no, nos lo inventamos.


1. Como evitar el peregrinaje de base en base en busca de una bici


Dudas frecuentes de biciMAD ¿Cómo puedo saber qué bases están operativas si no tengo twitter?

No puedes. Twitter es el único canal oficial en el que se publican diaramente las bases fuera de servicio. Ni en la app del móvil, ni siquiera en las propias estaciones aparece esta información.

Afortunadamente, nosotros actualizamos este mapa a diario con lo que publican en twitter, más las aportaciones de otros lectores. No existe otro mapa con esta información. Cuentan las hadas que algún día aparecerá esa información en las apps, tótems... ¡y hasta en su página web a tiempo real! ¿Creéis en las hadas?

Dudas frecuentes de biciMAD ¿Cómo puedo saber cuántas bicis hay en una base?

En la app y los tótems se puede ver. Verás a veces que la suma de huecos y bicis no da el total de anclajes. La diferencia son bicis mal ancladas.

Para los menos avispados: el número que veis en pantalla es el número de estación, no tiene nada que ver con cuántas bicis hay, que alguno se ha quejado de que en la estación 103 no había 103 bicis. Pincha la estación y te saldrá el dato que buscas.


Dudas frecuentes de biciMAD

¿Que hago si en una base sólo hay bicis con anclaje en rojo? 

 Si llegas a una estación con sólo bicis en rojo, no desesperes. Llamando al 900 505 463 (es gratis), ellos te liberan cualquiera de esas bicis gracias a sus poderes telepáticos telemáticos.







2. Las dos preguntas sobre la tarjeta que hace todo el mundo

Dudas frecuentes de biciMAD ¿Cuándo estarán disponibles las tarjetas de 1-5 días?

No les preguntéis más, que no depende de BiciMad, sino de los que habilitan el sistema para pagar con tarjeta de crédito (VISA o algo así). En la tele los del Ayuntamiento han dicho que para mediados de mes... aunque no han dicho de qué mes.

Dudas frecuentes de biciMAD ¿Puedo sacar dos bicis con mi tarjeta? 

No... en teoría. Luego hay gente que dice que ha podido hacerlo, aunque sospechamos que es un error del sistema, porque las tarjetas son personales e intransferibles. No confiéis en ello si queréis usarlo para ligar, que igual os tenéis que volver andando (aunque tampoco es un mal plan para alargar la cita).



3. Cuando la bici funciona de aquella manera


Dudas frecuentes de biciMAD ¿Qué pasa si me toca una bici chunga?  ¿Me cobran o no?


No, si pones incidencia en el  900 505 463 o en el tótem donde devuelvas la bici (tiene que ser el mismo donde la has cogido).
Y si no pones incidencia, pues sí te cobran. Y si coges otra bici, pues te cobran otra bici más.

Dudas frecuentes de biciMAD ¿Puedo saber si una bici está en mal estado antes de cogerla?

BiciMAD no contempla anular las bicis que han sido reportadas como defectuosas, así que hay que buscarse la vida. Lo tradicional es darle la vuelta al sillín si te toca una bici mala, para avisar a otros.

También puedes consultar al reverso tenebroso de biciMAD, se llama Bicimal y es un lisado de bicis malas que estamos haciendo los ciudadanos. Consulta antes de coger una, y anota la que veas que no funciona bien. Ojo, no sabemos cuáles están reparadas ya, fíate sólo de los reportes más recientes.


Dudas frecuentes de biciMAD

¿Por qué al anclar mi bici se queda en rojo? 

 La bici se ha anclado mal y te van a seguir cobrando. En el próximo viaje creerás que tu tarjeta no funciona, pero es que te has quedado sin saldo. Si no quieres ser un pringao, llama rápido al 900 505 463 para corregirlo.


Si el tótem funciona, también lo puedes indicar allí y son bastante rápidos.




Dudas frecuentes de biciMAD ¿De verdad el motor de las bicis se desconecta a 25 km/h? 


Esto es como los coches de choque, que algunos corren más que otros. Algunas bicis todavía tienen el motor capado a 18 km/h (aunque cada vez son menos) y hay alguna super-bici que alcanza los 30 km/h en llano, pero no os vamos a decir cuál.





4. Saldos y descuentos: ¿por qué me has abandonado, Señor?

Dudas frecuentes de biciMAD  ¿Por qué mi saldo dice tonterías?

El saldo se está cobrando correctamente, pero tú no puedes verlo bien por un error del sistema. Así verás que los viajes con descuento cuestan 0,41€ y no 0,40€. O que si dejas una bici mal anclada, el saldo salta a 700€ cuando se agote. Toda esa información es falsa, no tenéis cientos de euros, así que no os emocionéis yendo en bici eléctrica a acompañar a Antonio a sus rutas de 150 km.

Si llamáis al teléfono gratuito 900 505 463 os dicen el saldo. Últimamente algunos vemos el saldo de verdad en la web, pero no todos son tan privilegiados. En unos días os tocará a vosotros también.

Dudas frecuentes de biciMAD Lo de las reservas ¿de verdad me hacen el descuento aunque no haya un anclaje con luz azul?

La teoría: te acercas a una estación y dices en el tótem (si funciona) “voy a dejar la bici aquí”. Cuando llegas a tu destino, hay un bello anclaje azul para que dejes tu bici (o más de uno, da igual cuál uses), y te regalan 0,10€ que te alegran la mañana.

La realidad: Llegas a tu estación y un listillo se ha quedado tu anclaje azul, creyendo quedarse con el descuento. Pero en el universo hay justicia, y tú podrás tener tus 10 céntimos aunque dejes la bici en anclaje rojo. El malandrín no se llevará nada y a la tercera vez que lo haga ya no podrá beneficiarse de estos descuentos nunca nunca más.


Dudas frecuentes de biciMAD¿De verdad hay descuentos por llevar bicis desde bases llenas a bases vacías? 

Sí, se están aplicando, pero como decimos antes, no se pueden ver todavía en los saldos (en la central de biciMAD sí que lo ven).

¿Cómo saber cuándo hay descuento? Es muy fácil: cuando la estación está muy vacía, en los mapas y en el tótem aparece una luz verde para indicar que hay muchos anclajes vacíos (es decir, rojos), y cuando está muy llena la estación, tiene una luz roja que indica que hay muchos anclajes llenos... es decir, verdes. En breve habrá estaciones en amarillo, que ni fu ni fa.

Los daltónicos y/o disléxicos mejor miramos cuántas bicis hay.


5. Problemas para reportar problemas

Dudas frecuentes de biciMAD ¿Cómo pongo una incidencia en un tótem sin que se me trague la tarjeta?

A diferencia de un cajero, aquí metes la tarjeta y la tienes que recoger ANTES de empezar toquetear la pantalla. Si no lo haces, al cabo de un rato (generalmente mientras estás metiendo la incidencia), el tótem creerá que se te ha olvidado recogerla y se la tragará por seguridad para que otro no se la lleve.

Así que, mete y saca. Y ya puedes entrar en faena.


Dudas frecuentes de biciMAD  ¿Por qué no me cogen el teléfono nunca?

Formas parte del grupo de Facebook "El otro lado del 900 de biciMAD es un telégrafo como el de Los Simpson".

Hay otro grupo llamado "Me atendieron a la primera y son supermajos". No hay término medio, por lo que hemos podido ver. Creemos que depende del horóscopo del grupo sanguíneo de las fase de la luna así que no podéis hacer nada para cambiar vuestro destino.

Y todavía hay gente que pregunta...

Dudas frecuentes de biciMAD ¿Cuándo ampliarán biciMAD a mi barrio?

Inexplicable que haya tantas ganas de ampliar el servicio con la de gente que dice que no quiere usarlo porque le parece caro o le da problemas, pero en fin, como pedir es gratis, qué más da.

Esto no es oficial, pero es lo que más o menos hemos sacado al Ayuntamiento:

Cada año se pondrán unas 35-40 bases nuevas  y 400 bicis más. La próxima ampliación cubrirá con toda probabilidad el distrito de Chamberí, Nuevos Ministerios y Avenida de América. Este plano de extensión hasta Cuzco parece demasiado con sólo esas 35 bases, así que no es de fiar. Eso sí, parece que van a poner las bases algo más separadas. Como hay elecciones, es probable que lo veamos antes de mayo.

Hemos comentado al Ayuntamiento la necesidad de extender una pata también hacia Legazpi en esta fase por el resultado de esta encuesta. Veremos si lo contemplan.

En todo caso, no es probable que biciMAD salga de la M30. Para compensar, quienes vivís en esos barrios aparcáis el coche gratis, porque como todos sabemos esto de la movilidad sostenible es un privilegio para los centros de las ciudades, a ver si nos enteramos ya.







27 comentarios :

  1. ¿Sabéis el número de usuarios registrados en la actualidad y el número de viajes al día que se hacen aproximadamente?

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  2. Van por 19000 abonados y unos 5600 viajes/día.
    Esta proporción de 3 a 1 se ha mantenido desde que empezó el sistema, aunque posiblemente bajen los viajes/día cuando llegue el mal tiempo y las noches largas.

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  3. Hola ¿y eso donde se puede ver?..La página de Analytics lleva en estado estacionario casi dos meses

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  4. Es noticia en varios medios esta semana:
    http://www.abc.es/madrid/20140917/abci-bicimad-abonados-madrid-201409161742.html

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  5. Gracias Villarramblas, muy bueno el post, me he echado unas risas... Y de momento me ahorro intentarlo que mi bici aún es menos problemática...

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  6. ¿Ese numero 900 que tanto repetís es gratis?

    Porque me espero ya cualquier cosa.

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  7. Si en la estación donde he reservado un anclaje veo que hay, por ejemplo, 4 anclajes azules, ¿cómo sé cuál es el mío?

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  8. Sí, el 900 es gratis. Es lo mismo que llamar al 010, pero en este caso te cobran como llamada local.

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  9. Es indistinto. Lo pongo.

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  10. Echo en falta información o comentarios sobre como va el tema
    Desde julio no voy por el centro. ¿como va la cosa?¿se ven muchas bicis circulando? ¿se están invadiendo las aceras?

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  11. Sí, se ven biciMADs, 1 de cada 5, según mediciones cutres. La hora de máximo uso, entre 19 y 21h, y el día que más, los jueves, así que pásate hoy por la tarde por el centro y lo ves.

    Empieza a ser normal ver perfiles antes muy raros, como señores con traje de más de 40 o señoras cincuenteras vestidas de calle. Es muy común ver también a gente más joven hacer masas críticas de 2 para animarse a circular por la calzada. El otro día vi a varias personas haciendo eso por Gran Vía el sábado a las 2AM.

    El uso de acera mantiene proporción de bicis normales (1 de cada 4), pero claro, ahora hay más bicis , así que la gente está volcando su ira en ellas, ya que son reconocibles y se puede sistematizar que son el origen del mal... vaya, lo mismo que hacemos con los taxistas.

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  12. Te veo de buen humor; y me duele la cara de tanto sonreír leyendo el artículo.
    ¿BiciMAD?

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  13. La alternativa al humor es liarme a pedradas con los tótem. No tengo término medio.

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  14. En el punto 3., a la pregunta ¿Por qué al anclar mi bici se queda en rojo?: Si ponéis una incidencia en la base también lo arreglan -al menos dos de las tres veces que me ha pasado a mi, la tercera no me enteré-, y bastante rápido.

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  15. Mira, una cosa que no sabía. A mí casi nunca me funcionan los tótem, la verdad. Lo añado.

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  16. Teniendo en cuenta que funcione el tótem, claro. Porque unas cuantas veces he intentado reportar alguna avería de frenos, por ejemplo, y nada.


    Por cierto, aunque no tiene mucho que ver con el hilo: tengo la costumbre en mis bicis de llevar los frenos bastante tensos y no me gusta el tacto chicloso que tienen la mayoría de las del ayuntamiento, por lo que antes de subirme suelo tensarlos un poco. Además, si el recorrido que voy a hacer es sencillo llevo el motor de la bicimad desconectado. Pero un par de veces que he tensado el freno y he encendido la asistencia, el motor no funcionaba, o lo hacía fatal. ¿Podría ser que si se tensan los frenos el sistema esté detectando que la bici está frenando y el motor no tire?

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  17. El tacto chicloso del freno trata de prevenir paradas en seco que acaben con vuelco de usuario. Quizá es un poco exagerado en una bici con esa postura, pero es la explicación oficial.


    El motor se desconecta si detecta que se accionan los frenos, así que es posible que sí, que seas tú quien deje el motor inútil.


    Y luego hay motores que van mal... o quizás alguien tensó el freno antes. Espero que no seas tú, que luego los dejes como estaban.

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  18. Bueno, lo del motor no es importante... pero animo al que dio esa explicación oficial a que baje la calle Atocha con frenos chiclosos en una bici de 23 kilos más los suyos. Que la primera vez tuve que frenar estilo picapiedra. Aunque también puede ser cosa mía, los destenso cuando la dejo, supongo que habrá gente a la que no le guste así tampoco...

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  19. Jesús Antonio Espinar Amate19 de septiembre de 2014, 17:10

    Hola, Villarramblas. Gracias por el post.
    Una duda que tengo.
    Dices que otro usuario podría anclar su bici en el anclaje azul que yo he reservado previamente. Entonces ¿qué sentido tiene reservarlo? ¿Podría darse el caso de llegar yo a la estación y no tener ningún anclaje disponible?

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  20. Se podría dar el caso de que no tuvieras anclaje, efectivamente. Por ahora están viendo si funciona así, con la amenaza de quitarle los descuentos a quien lo haga 3 veces. Está claro que si empieza a pasar lo que tu dices, tendrían que buscar otros métodos, o bien metiendo multas a quien se quedara con el puesto de otro o poniendo algún sistema de rechazo... aunque viendo cómo va el tema, esto último me da miedito que lo instalaran.

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  21. Por si sirve de algo yo sí he podido sacar dos bicis en hasta 3 ocasiones.

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  22. Otra pregunta interesante sería: ¿Cuándo dejará de ser un blog el mejor canal de comunicaciones de un servicio público de transportes? Si no fuera por vosotros imposible...

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  23. Lo mejor de la bicimad, ir al rebufo de una de las que vaya en tu dirección, no? El compañero ideal de escapada :)

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  24. Alejandro Vázquez26 de octubre de 2014, 1:17

    yo he estado poniendo imaginariamente las 35 futuras estaciones en las principales intersecciones y el exterior de la zona delimitada, y aunque son pocas bicis-estaciones. Cubre toda la zona perfectamente

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  25. el motor se desconecta debido a unos conmutadores, y no interruptores, que hay en las manetas. ese inciso lo hago porque en el momento que presionas la maneta se desaccione el embolo o pibotito y manda la señal de cortar la corriente ala centralita. pero por tensarlo al metodo tradicional lo unico que estas hacciendo es frenar la bici. y que el motor funcione ´forzado´. es el proceso inverso del del conmutador. tendrias que destensar el frendo hasta aflojar la maneta y que se separe del soporte de la maneta. no se si me explico. es una aclaración.

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  26. Es frecuente que la app diga que hay, por ejemplo, 20/24 anclajes libres y al acercarse a la estación todas las bicis estén en rojo... Están así porque tanta gente las ancla incorrectamente? Es solucionable el problema llamando al 900? No sería más útil tener el número de bicis disponibles así como el de anclajes libres (esta información sí está disponible desde el totem)? También, la bonificación de ocupación diferencia si las bicis ancladas están en rojo o en verde?

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  27. jesuscristosuperstar15 de enero de 2015, 18:45

    tu si que eres un pringado

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