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viernes, 12 de septiembre de 2008

El Distrito C: un ejemplo de sostenibilidad


La Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, diseñada por el arquitecto Rafael de la Hoz, es un complejo con una quincena de edificios, que suman 390.000 metros cuadrados cubiertos y capacidad para 14.000 personas. Ubicado en Las Tablas (al norte de Madrid, junto a la M-40) es la nueva sede social de la compañía Telefónica desde hace un año aproximadamente. Con sus 140.000 metros cuadrados de superficie acristalada en la fachada, constituye en estos momentos la actuación urbanística de mayor envergadura en términos de vidrio realizada en España y resto de Europa superando incluso a los dos referentes mayores que existían hasta el momento, como es la Ciudad Financiera del Santander y la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Este gran proyecto de Telefónica parte de la premisa de reunir en una misma ubicación todos los recursos administrativos de la compañía, tanto materiales como humanos, con el fin de conseguir un importante ahorro en estructura y una mayor eficiencia en su gestión. La inversión urbanística y empresarial de este complejo de oficinas asciende a más de 500 millones de euros y ha sido financiado mayoritariamente con la venta o alquiler de diversos inmuebles que Telefónica poseía en Madrid. El Distrito C alberga a cerca del 30 por ciento del total de sus trabajadores en nuestro país.


La nueva sede de Telefónica se ha diseñado conforme a distintos criterios de arquitectura sostenible. Se han tenido en cuenta los materiales empleados en su construcción, para conseguir minimizar el consumo de energía. El diseño del complejo de Telefónica permite un ahorro muy importante en climatización, del 15% en invierno y del 34% en verano, reduciendo las emisiones de CO2 en unas 5.000 toneladas al año. La elección de fachadas de vidrio permitirá un ahorro en iluminación de un 42%, lo que supone una reducción muy considerable del consumo de energía. El vidrio, elegido para la cubierta de todos los edificios que conforman el Distrito C, cumple perfectamente con los criterios de sostenibilidad, al tratarse de un material reciclable con una vida ilimitada. La fachada está formada por una doble piel de vidrio exterior, conectada a la fachada interior mediante unas costillas de vidrio estructural, a modo de viseras y parasoles. El conjunto de fachada supone más de 85.000 metros cuadrados de muro cortina, el doble si hablamos de superficie de vidrio.


Como forma de energía, Telefónica ha optado por la energía solar, instalando en su sede, el mayor parque productor de energía solar de Europa y uno de los mayores del mundo sobre cubierta. La energía eléctrica obtenida a través de los paneles solares logrará reducir la emisión de CO2 en aproximadamente 1.600 toneladas al año. El parque empresarial cuenta con más de 16.600 paneles solares fotovoltaicos situados sobre la cubierta del complejo de oficinas. Las dimensiones de la marquesina superan el kilómetro de longitud y sobrepasan los 57.000 metros cuadrados de los que 21.000 metros cuadrados se habilitarán para la instalación de los paneles solares. El proyecto energético ha supuesto una inversión de 21,8 millones de euros y genera más de 3,6 GWh al año, con una potencia instalada de cerca de 3Mw pico. La energía generada por el parque de energía fotovoltaica se incorporará a la red de distribución de Iberdrola y los ingresos que genere este proyecto serán suficientes para hacer frente al consumo eléctrico del Distrito C. El Distrito C de Telefónica, como proyecto sostenible, contribuye a la reducción de la contaminación disminuyendo las emisiones provocadas por el consumo de energía.


En la línea de sostenibilidad se ha de tener también en cuenta el espacio y entorno del edificio, por lo que, particularmente, se cuida el paisajismo. El entorno arbolado del complejo permite reducir la incidencia solar sobre los edificios e incrementa la humedad del ambiente. La presencia de vegetación contribuye a la reducción de la contaminación acústica.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La Noche en Blanco 2008, en bicicleta... o en patines



La noche en blanco desea potenciar el uso de medios de transporte limpios, cómodos y divertidos al menos durante las diez horas de su programa central de actividades. Diez horas, toda una noche en la que, además, cientos de miles de ciudadanos salen a la calle, se corta el tráfico en determinados puntos del centro y lo que se busca es el disfrute y la convivencia ciudadana.

En ese sentido, el Patronato de Turismo ha organizado desde las 24.15 horas y hasta las 4.15 un circuito ciclista que parte y termina en la Plaza Mayor cada media hora, con guías oficiales de Madrid, para el que es necesario que llevemos nuestra propia bici. Quien no la tenga, puede alquilarla –bien para seguir el circuito del Patronato de Turismo o bien para hacer su propio recorrido durante la noche– en los lugares indicados más abajo y señalados en el mapa.


Del mismo modo, desde la Asociación Madrid Patina y el Patronato de Turismo, se propone a los que gusten de los patines un recorrido por los principales puntos de interés de Madrid con salida en la Plaza Mayor cada quince minutos y que se alarga hasta las 6 de la mañana. Invitamos también a quien quiera salir con patines por
su cuenta a que lo haga.

Por último, la Fundación Movilidad ha preparado una serie de circuitos a pie entre las distintas actividades de La noche en blanco, con sus respectivos tiempos estimados de duración. Puede consultarlos en su página web: www.fundacionmovilidad.es


Puntos de alquiler de bicicletas

Precio especial La noche en blanco: 5 euros / 2 horas (de 21 a 3 horas)

Bike Spain Tours
Plaza de la Villa, 1
Abierto hasta las 2 horas
Teléfono: 915 590 653
www.bikespain.info/lanocheenblanco

Bybike
C/ Menéndez Pelayo, 35
Abierto hasta las 5 horas
Teléfono: 915 172 839
www.bybike.info

Pangea
C/ Melilla, 10
Abierto hasta las 2 horas
Teléfono: 915 172 839
www.rutaspangea.com

Ciclos Otero
C/ Segovia, 18-20
Abierto hasta las 3 horas
Teléfono: 915 415 714
www.oterociclos.es

• Bicicletas en alquiler en los puntos de información de Plaza de Murillo y Paseo de Recoletos.


En la Noche en Blanco 2008, muévete en bici... o en patines

domingo, 7 de septiembre de 2008

¡bicivilízate! Madrid, 21 de septiembre


El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid quiere celebrar la Semana Europea de la Movilidad, y recordamos que durante unas pocas horas al año, se habla de transporte sostenible, bicicletas, peatonalidad, etc. Una semana, ya que el resto del año las políticas públicas de movilidad están enfocadas en los coches. Y para agilizar su circulación, con el dinero de todos, se realizan grandes inversiones en infraestructuras y se invierten muchos recursos humanos en controlar el cumplimiento de las normas de circulación vial. El masivo uso privado de vehículos en los desplazamientos diarios genera contaminación e insostenible consumo energético; y afecta a nuestra salud y a nuestra seguridad.

Sin embargo, los ciudadanos queremos otras políticas de movilidad, que apuesten por la ecología, la eficiencia energética, la salud pública, la autonomía, la igualdad de oportunidades, la seguridad, y la sostenibilidad medioambiental.


  • Queremos vivir en una ciudad segura y limpia de humos y ruidos.
  • Queremos reducir nuestras necesidades de transporte, y encontrar cerca de nuestra casa trabajo, escuela, oferta de ocio, centro de salud, zonas verdes, etc.
  • Queremos una red de transporte público asequible, de calidad y accesible para toda la ciudadanía.
  • Queremos disfrutar de nuestros desplazamientos, andando o en bicicleta, sin preocuparnos porque nuestra seguridad se vea comprometida por los coches.
  • Queremos poder desplazarnos de manera eficiente, combinando la bicicleta con los restantes medios de transporte a nuestro alcance sin ninguna limitación.
  • Queremos legar a nuestros hijos e hijas, una ciudad y un modelo de movilidad urbana comprometidos con la sostenibilidad medioambiental.


    Por todo ello, los participantes en la marcha ciclista ¡bicivilizate! demandamos de las Administraciones Públicas las siguientes actuaciones:

      1. Desarrollar modelos de urbanismo en los que, para disminuir las necesidades de desplazamiento, estén integrados los sectores residencial, comercial, de ocio, servicios a la comunidad y productivo.

      2. Realizar políticas de promoción de residencia próxima al centro de trabajo.

      3. Incrementar la edad del Abono transporte joven hasta los 26 años.

      4. Ampliar el horario del metro durante el periodo nocturno los fines de semana.

      5. Mejorar la relación calidad precio de los servicios de transporte, haciéndolos más accesibles y rentables para toda la ciudadanía.

      6. Desarrollar íntegramente el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid en la presente legislatura. ¡No hacen falta 8 años!

      7. Facilitar el transporte intermodal, permitiendo llevar bicicletas en el transporte público, realizando las adaptaciones necesarias y reservando espacios en los mismos.

      8. Desarrollo de un parque de bicicletas público con puntos de entrega y recogida distribuidos por todos los barrios y municipios de la Comunidad.

      9. Desarrollar campañas de concienciación entre los conductores de vehículos para que reduzcan su uso, limiten su velocidad para poder compartir de manera segura el espacio urbano con las bicis.

      10. Fomentar la cultura de uso de la bicicleta entre los potenciales ciclistas como elemento de movilidad sostenible.



    Únete a nosotros el próximo domingo 21 de Septiembre, a las 18:00 horas en Metropolitano. Circularemos hasta Sol donde habrá un acto final y batukada.

  • viernes, 5 de septiembre de 2008

    ¿Pueden las bicis utilizar el carril bus?


    Para mejorar la movilidad en Madrid, el Ayuntamiento permite que el antiguo "Carril bus-taxi" sea utilizado también por las motos.

    Y yo me pregunto…

    ¿Pueden las bicis utilizar el carril bus?

    jueves, 4 de septiembre de 2008

    ¿Conoces este río?



    Seguro que la mayoría de nuestros lectores saben la respuesta, pero por si acaso...

    ¿Conoces este río?

    miércoles, 3 de septiembre de 2008

    General Ricardos tendrá un carril-bici de 1,8 kilómetros


    La calle de General Ricardos tendrá desde el próximo verano un carril-bici de 1.830 metros. Discurrirá entre la glorieta del Valle de Oro y la calle de Monseñor Óscar Romero, y en un futuro contará con cuatro enlaces directos con el resto de la Red Ciclista, incluido uno con el Anillo Verde Ciclista a través de la calle de Eugenia de Montijo.


    Ramales de enlace:

  • E4SO - Desde la calle Eugenia de Montijo hasta el Anillo Verde Ciclista. 350 metros.
  • E7SO - Enlace de la Vía Ciclista en el PAU de Carabanchel con el municipio de Leganés, a través del Camino de Piqueñas. 980 metros.
  • E9SO - Enlace de la Vía Ciclista de la Vía Lusitana con la Vía Ciclista en el PAU de Carabanchel. 840 metros.
  • E11SO - Conexión de la vía Ciclista en la Avenida de la Aviación con el Anillo Verde Ciclista. 800 metros.


    El Carril Bici de General Ricardos se comunicará:

  • Con el Anillo Verde, a través del enlace que va por Eugenia de Montijo.
  • Con la Red mallada del PDMCM, a través de la Avenida de Oporto.
  • Con el PAU de Carabanchel, hasta llegar a la Avenida de la Aviación, a través del Parque de las Cruces.
  • Con el municipio de Leganés, a través del Camino de Piqueñas.

    Actualmente todos los proyectos están en fase de redacción, salvo el enlace con el PDMCM de la Avenida de Oporto, que se redactará en 2009.
  • Remodelación de la calle de General Ricardos

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy los trabajos de remodelación de la calle General Ricardos, y ha recordado que esta remodelación, en la que el Ayuntamiento va a invertir casi 12 millones de euros, es un compromiso electoral que el Gobierno de la Ciudad incluyó de acuerdo con la Federación Regional de Vecinos, y que forma parte también del Plan Especial de Inversiones y Actuación Territorial 2004-2008 en este distrito. El proyecto municipal no sólo va a dotar de un nuevo aspecto a la calle de General Ricardos, sino que va a fomentar el reequilibrio territorial, mejorar la accesibilidad y calidad medioambiental del entorno, y promover una mejor movilidad.


    El alcalde ha detallado que se van a renovar unos 100.000 metros cuadrados de aceras y calzadas, de los cuales 7.500 se ganarán para uso peatonal.


    Las obras se dividen en dos tramos. El primero de ellos comprende desde la glorieta de Marqués de Vadillo, punto de conexión con el Proyecto Madrid Río, hasta la glorieta del Valle de Oro, también conocida como de Oporto, donde el espacio peatonal aumentará en 2.800 metros cuadrados, un 18% más que en la actualidad. El otro tramo, que abarca desde Valle del Oro hasta la calle de Eugenia de Montijo sumará otros 4.700 metros cuadrados de uso peatonal, un 32% más que en estos momentos. Igualmente, se renovará todo el mobiliario urbano, se instalarán 182 bancos, más de 2,2 kilómetros de valla peatonal y 207 bolardos.

    Además de la mejora de la accesibilidad de 171 pasos de peatones, se plantarán 247 árboles y 3.645 arbustos, se instalarán más de 9 kilómetros de red de riego automático por goteo, y se sustituirán 386 puntos de alumbrado por otros de mayor eficiencia energética.


    Tres actuaciones destacadas

    Ruiz-Gallardón ha subrayado en este proyecto tres actuaciones "que harán de la calle General Ricardos una referencia dentro del espacio urbano".

    La primera de ellas es una experiencia novedosa que evitará la apertura de zanjas en la vía pública entre las calles de Vicente Parra y Comuneros de Castilla. Se trata de la construcción de una galería de servicios y de los cajones de acometida a cada finca que agrupará todas las infraestructuras de servicios, excepto las del gas por motivos de seguridad. En total se construirán 400 metros de galerías y otros 600 de cajones, divididos en dos secciones de 300 metros por acera.



    En cuanto al carril-bici, de casi dos kilómetros, discurrirá entre la glorieta del Valle de Oro y la calle de Monseñor Óscar Romero, y en un futuro contará con cuatro enlaces directos con el resto de la Red Ciclista, incluido uno con el Anillo Verde Ciclista a través de la calle de Eugenia de Montijo.


    Por último, ya en 2009, se acometerá la remodelación integral de la glorieta del Valle de Oro, en la confluencia de las calles de General Ricardos y de La Oca con la avenida de Oporto, para eliminar las isletas y concentrar el tráfico en un único vial de doble sentido. Según palabras del alcalde, "de esta forma se crearán dos grandes espacios estanciales, uno de los cuales se destinará a zona verde y que estará dotado de un área infantil y de otra para el ejercicio de las personas mayores, mientras que la otra zona, junto a la boca de Metro, contará con un espacio reservado para actividades puntuales, como mercadillos".