Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 27 de octubre de 2008

Pescando en el río Manzanares


El sábado, MiguelS se daba un paseo en el Teleférico de Madrid, y nos enseñaba las vistas que tenemos de nuestra ciudad desde las alturas.

Ese mismo día, aunque un poco más cerca del suelo, me encontraba yo recorriendo en bici la ribera del Manzanares, desde el Puente de Los Franceses al Puente Oblicuo.

En el tramo entre el Puente de los Franceses y el Puente de la Reina Victoria, pude contar más de veinte pescadores, y me preguntaba… ¿de verdad hay peces en el río? ¿será legal la pesca en el Manzanares?




Buscando por munimadrid.es he encontrado que en los 47 puestos de este tramo del río Manzanares está permitida la pesca deportiva durante todo el año (por supuesto con la licencia de pesca en vigor, expedida por la Comunidad de Madrid).

Pues, ¡buena pesca, y que piquen muchos!

Una web para mejorar la movilidad en Las Rozas

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas



El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Transportes y Comunicaciones, ha puesto en marcha una página web para que los vecinos puedan aportar sus propuestas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se está elaborando.


La web, a la que se puede acceder en la dirección www.pmuslasrozas.com, forma parte de la primera fase del Plan que consiste en la recogida de la información sobre movilidad, urbanismo y demografía. Otras actuaciones dentro de esta primera fase han sido las encuestas telefónicas y a pie de calle elaboradas por una empresa especializada. Tras la recogida de los datos se realizará un diagnóstico en el que se identifiquen los principales problemas de movilidad de Las Rozas. Por último se elaborará un programa de actuación con propuestas concretas.

La página web del PMUS incluye una carta de presentación del Alcalde donde se explican los objetivos de este estudio. Además hay una pestaña denominada "Buzón de Sugerencias", diseñada para que los vecinos puedan realizar sugerencias, aportaciones y comentarios que serán tenidos en cuenta, en la medida de lo posible, para facilitar la realización de las propuestas de actuación definitivas. Las aportaciones se dividen en temas que van desde el transporte público al peatonal, pasando por la movilidad en colegios, parques empresariales y aparcamientos.

Otra zona de la web recoge las últimas noticias referidas al PMUS, como la finalización de los trabajos de campo. Dichos trabajos han consistido en la realización de inventarios, aforos y encuestas telefónicas. También se ha preguntado a los usuarios del transporte público y se han realizado inventarios peatonales, ciclistas y de aparcamientos.

sábado, 25 de octubre de 2008

El carril bici de la Universitaria, obras 25 octubre

Hace un par de semanas, y tras el "chivatazo" de Tony, os mostrábamos el inicio de las obras del carril bici de la Ciudad Universitaria.

Aunque Tony volvió a avisarme esta semana del desarrollo de las obras, hasta hoy no he tenido ocasión de pasarme por allí para verlo en directo.






En estas fotos podéis ver el interior de la zona vallada, ya en obras. Las máquinas han realizado el cajeado de lo que será el carril bici y el seto central de vegetación. En la mayor parte de este tramo incluso se ha realizado ya el encintado de los bordillos separando las dos zonas.

Es un tramo muy pequeño, de no más de 170 metros, pero al menos ya han empezado las obras del carril bici, y lo que es más importante, el PDMC no está parado y aunque con retraso, sigue adelante.

Aunque ya lo contábamos al escribir hace meses sobre el carril bici de Ciudad Universitaria, no está de más recordar cómo será la sección en este tramo:



Gracias a GoogleMaps, la zona en obras podéis verla en este mapa marcada en rojo:

Ver mapa más grande

lunes, 20 de octubre de 2008

Madrid Bike Tour 2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ayuntamiento de Madrid han decidido unir sus esfuerzos para prevenir el consumo de drogas y generar nuevos hábitos de vida saludable.

Este esfuerzo conjunto, que cuenta con el apoyo técnico de la empresa Sportis, se ha traducido en la organización del Madrid Bike Tour 2008, un paseo en bicicleta que trata de movilizar a aquellas personas que no suelen practicar ejercicio, incentivándolas para que, una vez en marcha, continúen montando en bici durante todo el año.

Bike Tour 2008 en Oporto, Portugal



El paseo se celebrará el próximo día 9 de noviembre bajo el lema "Disfruta y muévete sólo con tu energía".

Los participantes recorrerán un total de 13 kilómetros en un itinerario por algunas de las calles más emblemáticas de Madrid. La salida se efectuará del Paseo de Coches del Retiro hacia la Puerta de Alcalá, continuará por Gran Vía, Plaza de España, Ferraz, Paseo de Moret, Paseo de Pintor Rosales, Paseo del Rey, Cuesta de San Vicente, Paseo de la Florida y Avenida de Valladolid y terminará en el Paseo de Camoens, donde estará situada la meta.

El Madrid Bike Tour 2008 no es una prueba deportiva al uso. La organización se encarga de facilitar a los participantes todo el equipo necesario para la prueba (bicicleta, casco, dorsal, una camiseta, una medalla y un diploma de participación) que podrán llevarse a casa al terminar la carrera. Para ello, las personas que deseen participar deberán abonar 60 euros en el momento de la inscripción.

La inscripción podrá efectuarse a partir de hoy lunes, día 20, en la planta de deportes de los centros de El Corte Inglés de Castellana, Goya, Sanchinarro, Pozuelo y Arroyo Sur, en Madrid.

La organización instalará en el centro comercial de El Corte Inglés de Pozuelo una secretaría durante los días 5 al 8 de noviembre (ambos inclusive) donde los participantes recibirán su dorsal, el casco, una camiseta, la mochila, una medalla y un diploma de participación. La bici la tendrán que recoger el mismo día 9 de noviembre, poco antes del inicio del paseo.

La inscripción se cerrará en cuanto se hayan cubierto las primeras 5.000 solicitudes.


La escultura de una bici gigante en la explanada del Ministerio de Sanidad y Consumo, se ha convertido en el símbolo del Madrid Bike Tour 2008. Su exhibición recuerda a los ciudadanos la importancia de divertirse sin drogas, disfrutando con el ejercicio físico.

(Gracias, MiguelS por el aviso)

domingo, 19 de octubre de 2008

"Nuevo" acceso al Monte de El Pardo

Hace unos meses os contábamos desde estas páginas cómo llegar al Pardo en bici, partiendo del Anillo Ciclista.

En el mes de julio, Martingala nos preguntaba por las obras que se estaban haciendo en el camino de acceso, ampliando campo de golf e invadiendo el camino. Otro de nuestros lectores, MTB Fuencarral nos mandaba unas fotos de la obra, y se preguntaba si nos cerrarían el acceso al Monte de El Pardo.

En septiembre os traíamos unas fotos de las obras, en las que se apreciaba cómo el camino había cambiado y se dirigía a la zona baja de la tapia.

Ahora, en octubre, y gracias a las fotos de Martingala, podemos ver como se ha realizado una nueva entrada en la zona baja de la valla del Monte de El Pardo, y se ha tapiado la de la zona superior. Con ello ya no será necesario subir esa gran cuesta, y será más fácil acceder a ese bello paraje madrileño.




No critico el proyecto, que probablemente sea beneficioso para todos y nos evitará esa gran cuesta, pero insisto una vez más en el oscurantismo con el que se está realizando. ¿Quién realiza la obra? ¿Se están realizando con licencia municipal? ¿A quién pertenecen realmente esos terrenos?


Qué fácil habría sido poner un panel explicando todo eso en la obra.

sábado, 18 de octubre de 2008

El Anillo Verde Ciclista en la zona de la Peineta

Hace unos meses, y gracias a MiguelS, os traíamos hasta el blog el Mapa del Anillo Ciclista de Madrid

Los que lo hayáis recorrido entero habréis podido comprobar como una de las peores zonas es la de La Peineta, y hasta que acaben las obras habrá que seguir haciéndola callejeando. Aunque el tramo (línea de puntos azules en el mapa) esté bien señalizado y pintado en el suelo, no deja de ser incómodo y peligroso.



Snipfer se ha dado una vuelta en bici esta mañana por allí y nos ha enviado unas fotos de las obras del ramal del Anillo Ciclista que pasará cerca del Estadio de la Peineta. En realidad no es propiamente el Anillo Ciclista, si no la vía que aparece de puntos morados en el mapa.

Muchas gracias por las fotos, Snipfer, y esperemos que no tarden mucho en acabar esta nueva vía ciclista, y la del anillo, que discurrirá junto a la M-40, para que sea más fácil recorrer el anillo en bici.


lunes, 13 de octubre de 2008

Entrevista a Paz González en Madridiario

"Todas las obras en vía pública van a continuar"

Interesante la entrevista a Paz González, delegada del Área de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, publicada hoy en Madridiario.

La entrevista corre a cargo de Enrique Villalba y las fotografías son de Juan Luis Jaén, el Metronauta.



Destacamos algunas de las preguntas que le realizan:


¿Hacen la guerra al aparcamiento de superficie?

Sí. La ciudad es como es. Si no lo hiciésemos, sería muy difícil que incrementásemos la superficie de acera. No podemos ser insensatos y pensar que no debemos darle una oportunidad a los coches. Pero hay que modificar los hábitos de movilidad de la gente, convenciéndola de que es posible dejar el coche en el aparcamiento y usar el transporte público y, al mismo tiempo, creamos nuevas infraestructuras como las vías adaptadas para bicicleta. Nosotros planificamos las obras en vía pública en dos sentidos: ganamos espacio al coche, quitándolo de la superficie, creando aparcamientos subterráneos y aprovechando el espacio para el peatón; y en las grandes calles en las que la necesidad de movilidad lo permiten, reducimos carriles para dar más espacio peatonal.


Después de la paralización de obras ¿qué puede hacer su Área?

El concejal de Hacienda anunció que se iba a paralizar la obra pública en equipamientos de competencias impropias que el Ayuntamiento ejercía sin titularidad jurídica para hacerlo, cosa que ha sucedido durante muchos años. Esas obras que no estaban iniciadas, se ha anunciado que se suspende su tramitación. Otra cosa son las obras de rehabilitación en vía pública de plazas, calles y viales, que van a continuar aunque sean más acompasadas a las posibilidades presupuestarias. Las medidas que ha anunciado el delegado de Hacienda responden a un Plan de Austeridad que se autoimpone el Ayuntamiento de Madrid al ver las nuevas circunstancias que tiene, pero la ciudad no se va a paralizar en ningún momento.


Con la actual situación económica, ¿Madrid Espacios y Congresos puede acometer la inversión que supone el Centro de Convenciones?

Absolutamente. Toda la programación de infraestructuras que ha comprometido Madrid Espacios y Congresos se va a cumplir. De aquí a final de año se iniciará el movimiento de tierra para la ejecución del Centro Internacional de Convenciones, que es un proyecto estratégico para Madrid. Va a ser el elemento que va a traer más turismo de negocio a la ciudad porque ofrece un aforo adecuado para determinados eventos que se celebran en otras ciudades europeas porque aquí no tenemos centros con esa capacidad. La ventaja de Madrid Espacios y Congresos es que, al ser una empresa pública, tiene una capacidad financiera y de endeudamiento muy diferente a la que tienen los Presupuestos, que están sujetos a los ingresos que recibe el Ayuntamiento.


¿Va a estar terminado en esta legislatura el Plan Director de Movilidad Ciclista?

Este Plan se extiende hasta 2016. Hemos comprometido para esta legislatura la ejecución de 60 kilómetros. Queremos crear una red mallada en la ciudad de 575 kilómetros que luego se vaya incrementando porque la cultura de la bicicleta se implante. No queremos desaprovechar la reforma de una calle en la que esté previsto el Plan para ejecutar los carriles bici, como en Serrano y General Ricardos, y luego, hay otras zonas en las que intentaremos dar conectividad a los carriles entre sí. Es decir, no valdría de nada hacer carriles bici que no fuesen a ninguna parte. Tenemos estudiado que el itinerario que hace un madrileño para ir a trabajar es de unos cinco kilómetros. Por eso queremos ir creando itinerarios para establecer esos caminos que necesita la gente poco a poco. En esta legislatura, vamos a ir conectando esas vías principales con los accesos secundarios para hacer atractivo a los madrileños el uso de la bicicleta. En unos casos, aprovecharemos la remodelación que se haga en la calle, y en otras las crearemos.


También responde a preguntas sobre la reforma de Serrano, las obras del intercambiador de Aluche, la ampliación del túnel Santa María de la Cabeza…

En resumen, una muy buena noticia, Madrid no se para, sigue adelante y todas las obras en vía pública van a continuar ejecutándose.