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viernes, 28 de noviembre de 2008

Aparcamiento para bicicletas... reloaded

Foto by Aalto
Estaba preparando un artículo sobre el aparcamiento para bicicletas que el Ayuntamiento ha instalado en la calle Montalban, junto a la puerta de acceso a su nueva sede de Cibeles (utilizando la foto anterior que tomé el martes 25 de noviembre, a las 9:24), cuando me he encontrado con esta otra que publicaba ayer el Metronauta en su blog:

Foto by El Metronauta
Es curioso, que a los dos nos llamara la atención la misma imagen al pasar por allí (la suya calculo que debe estar hecha sobre las 13:00 horas).

Lo cierto es que si hubiese aparcamientos para bicicletas repartidos por toda la ciudad esta imagen no nos resultaría tan chocante



El artículo del Metronauta

Más sobre aparcamientos para bicicletas en Madrid:
Primer aparcamiento municipal para bicicletas
Plano de aparcamientos de bicicletas en Madrid
Mapa de aparcabicis en Madrid

Calzada compartida, nos quedamos sin carril bici

Escrito el 27 de noviembre por Xito

Hola Aalto

Soy uno de los seguidores de tu blog y firmo en comentarios como Xito.

Respecto al carril bici de la Ciudad Universitaria, parece que hay novedades, y me temo que no demasiado buenas. No lo he comprobado en el resto de la Ciudad Universitaria, pero al menos en el tramo del Paraninfo que va desde la facultad de Biológicas hasta el cruce con la carretera de la Dehesa de la Villa, se han liado a poner esta semana señales de tráfico de calzada compartida entre bicis y coches.

No sé nada más, pero parecería como si en vez de construir un carril bici independiente como estaba proyectado en esa zona, lo fueran a hacer directamente en la calzada, pintando una raya simplemente de separación.

Te adjunto dos fotos con las nuevas señales, están tomadas en el paraninfo, a la altura de la ETSI Telecomunicación, pero están esas señales por toda la zona.

Un saludo.




Más sobre calzadas compartidas:
Las ciclocalles, nueva medida promocional de la bici

jueves, 27 de noviembre de 2008

Rutas para andar y pedalear desde Metro Sureste

La Comunidad de Madrid editó este otro folleto en julio de 2001 con cuatro rutas para acceder al Parque Regional del Sureste. La línea 9 de Metro de Madrid (horarios), a escasos 12 minutos de la ciudad de Madrid alcanzamos la Laguna del Campillo, el corazón del Parque Regional del Sureste.

texto en recuadroEl Parque Regional del Sureste engloba gran parte de las vegas de los cursos bajos del Manzanares y Jarama, enmarcadas por cantiles verticales y cuestas yesíferas donde se cultivan cereales y olivos. En las zonas de mayor altitud las calizas forman mesetas aún cubiertas de encinares y coscojares, reliquias de la vegetación autóctona. En el Parque se entremezclan usos agrícolas, forestales, residenciales, mineros, industriales, de reserva ecológica y de ocio.

Descargar folleto en PDF - 7 MB

A continuación el mapa de las rutas, muy recomendable verlo porque los mapas del PDF están anticuados:


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Y recuerda que el horario para meter la bici en Metro de Madrid y Metro Ligero es:
L-V: 10:00-12:30 h. 21:00-1:30 h.
S-D y festivos: completo 6:00-1:30 h.

Rutas para caminar, correr y pedalear desde MetroSur

La Comunidad de Madrid editó ya hace un tiempo (Noviembre de 2005) un folleto con cinco rutas muy asequibles que atraviesan el territorio metropolitano del cuadrante suroeste de Madrid, un espacio altamente urbanizado y vinculado por la línea 12 de Metro: MetroSur.

texto en recuadro Es especialmente interesante puesto que se pueden acceder a estas rutas desde estaciones de Metro y les queda muy cerca a todos los habitantes de Getafe, Alcorcón, Móstoles, Leganés y Fuenlabrada.

Descargar folleto en PDF - 1 MB

He elaborado un mapa para reconocer fácilmente los trayectos:


Ver mapa más grande

Y recuerda que el horario para meter la bici en Metro de Madrid y Metro Ligero es:
L-V: 10:00-12:30 h. 21:00-1:30 h.
S-D y festivos: completo 6:00-1:30 h.

martes, 25 de noviembre de 2008

Vía Verde de la Gasolina finalizada

La Vía Verde de la Gasolina era un antiguo trazado ferroviario por el que RENFE suministraba carburante al aeropuerto de Barajas que dejó de utilizarse en los años 70, dando lugar a una franja longitudinal de más de 3 kilómetros que partía en dos los barrios de Ciudad Pegaso y Colonia Fin de Semana, en San Blas, y Alameda de Osuna, en Barajas.

texto en recuadro texto en recuadro
Se han creado una gran zona verde con zonas estanciales (plazas, juegos para niños y mayores, zonas de paseo,...) y numerosos espacios ajardinados y arbolados (2.400 nuevos árboles y 71.600 arbustos) además de 630 plazas de aparcamiento en superficie.

La recuperación de la antigua vía ha permitido la construcción de una vía ciclista que recorre de principio a fin los 3.200 metros de longitud de la actuación y que conectará, en un futuro, con el Anillo Verde Ciclista, en la parte de Barajas, y con la Villa Olímpica y Ciudad Pegaso, en el distrito de San Blas (mapa con el detalle de conexiones ciclistas)
texto en recuadroPor último cabe destacar que se ha remodelado el túnel existente bajo la A-2, asegurando la conexión peatonal entre los barrios de Alameda de Osuna y Ciudad Pegaso (un acceso que también podrán utilizar los vehículos de emergencia).

A continuación un mapa de la vía verde:


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El 20 de febrero informábamos de las obras... Nuevas Infraestructuras para Barajas

lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Está ya acabado el Parque de La Gavia?

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) convocó en 2003 un concurso de ideas para el diseño del parque de La Gavia, que ganó el proyecto "Watertree", del arquitecto japonés Toyo Ito y en el que también trabajan los arquitectos españoles Darío Gazapo y Antonio Marqueríe. Escribimos sobre él [aquí]

El día 23 de noviembre de 2006 el Consejo de Administración de la EMVS dio luz verde al proyecto del Parque de La Gavia, con un presupuesto de licitación para la primera fase de 2.421.171 euros. Estaba previsto el inicio de los trabajos antes de fin de año y una duración de nueve meses, durante los cuales se construiría el frente noroeste, próximo a la avenida del Mayorazgo.

El día 24 de enero de 2007, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón asistía al inicio de las obras del Parque, anunciando que en tan solo 12 meses estaría acabada la primera fase. Según palabras del alcalde, el Parque de La Gavia, "no es una utopía, sino una realidad cercana"



Como ya pasaron esos 12 meses, y nos acercamos a los 24, me gustaría preguntar al Alcalde y a la delegada de Medio Ambiente...



¿Está ya acabado el Parque de La Gavia?

El puente de la Lira



En septiembre de 2004 comenzaron las obras de mejora del enlace de la M-30 con la A-3 (carretera de Valencia). En espormadrid hemos escrto casi 250 artículos sobre la M-30, y varios de ellos tratan sobre esta actuación, como en el que os contábamos el estado de las obras en septiembre de 2006: La nueva M-30, Nudo de la A-3


Según el proyecto inicial, se demolería el puente de la Lira (acceso desde la A-3 a la M-30 sentido sur), y se construiría en su lugar un túnel con salidas hacia el Nudo Sur y el bypass. Otro túnel enlazaría la M-30 sentido sur con la A-3, en sentido salida, evitando el paso por la plaza del Conde de Casal.

Tras las peticiones vecinales, el Ayuntamiento de Madrid modificó el proyecto para no derribar el puente de la Lira, y reconvertirlo para uso ciclista y peatonal.


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Ayer pasé por allí en bici, y cómo no, paré para hacer unas fotos y poder enseñaros el estado del puente de la Lira, un espacio ganado para el peatón y la bici:





Algunos vecinos se quejan porque las noches de los fines de semana el puente se convierte en una zona de botellón, y los grafiteros se han encargado de "redecorarlo". Pocas zonas en Madrid se salvan de los vándalos.

Por cierto, el carril bici continúa al otro lado de la M-30, recorriendo el lateral de la A-3 (una cuesta para buenos escaladores), y conecta, tras cruzar por una pasarela la A-3 , con el Anillo Verde Ciclista. Podéis verlo en este mapa de MiguelS.