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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 9 de diciembre de 2008

BICINTEGRA 2008

La bicicleta como elemento de integración en el camino hacia una nueva cultura de la movilidad urbana



BICINTEGRA Iberoamericana es un proyecto de intercambio de conocimiento y de testimonio lúdico en torno a la movilidad sostenible en las ciudades de la gran familia de naciones iberoamericanas, tomando la bicicleta como símbolo de los desafíos y de las tendencias actuales y poniendo en valor su dimensión humana, propicia para la confraternización.

texto en recuadro
El proyecto consta de una doble actividad: un coloquio sobre la integración de la bicicleta en la movilidad urbana y una ruta urbana ciclista, que se realiza sin cortes de tráfico, uniendo las estatuas de Colón y de Simón Bolivar.

Este año, la tercera edición de BICINTEGRA Iberoamericana va a centrar su atención en Perú, cuya capital, Lima, ha destacado en los últimos años por su esfuerzo para la racionalización de su movilidad a través de un Plan de Humanización del Transporte.

BICINTEGRA 2008

Jornada: La humanización del transporte en las ciudades
Viernes, 12 de diciembre
11:30 a 13:00 h.
CASA DE AMÉRICA (Pza. de Cibeles, 2)
Entrada libre hasta completar aforo

PASEO CICLISTA COLÓN-BOLÍVAR: Paseo urbano SIN CORTES DE TRÁFICO, integrado en la circulación normal de la ciudad. Acércate con tu bici y únete al grupo.
Domingo, 14 de diciembre
Salida: 9:30 desde los Jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón)
Llegada: 11:00 en la estatua de Simón Bolivar (Paseo de Camoens)

Información tomada de la web de Fundación Movilidad

sábado, 6 de diciembre de 2008

Plan Especial Manzanares Sur-Tramo II

El Plan Especial Manzanares Sur-Tramo II ordena y coordina las infraestructuras eléctricas, hidráulicas, medioambientales y de transporte que discurren por el ámbito y establece la implantación de nuevos servicios. El resultado: la liberación de gran cantidad de suelo, la ejecución de un gran parque urbano de 230 hectáreas de superficie y la creación de un canal de remo para Madrid 2016, además de establecer el trazado del nuevo AVE a Levante para que su implantación sea viable con la ejecución del parque.


Ver mapa más grande

Sobre los terrenos, que suman 349 hectáreas de superficie y 4,5 kilómetros de longitud, el documento dibuja un nuevo paisaje al sur de la ciudad convirtiéndolo en un excepcional espacio de oportunidad, mejorando la calidad medioambiental y la conectividad entre los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas.

Infraestructuras eléctricas


Las líneas de alta tensión y el resto de las canalizaciones de servicios discurrirán, siempre que sea posible, en el interior de galerías visitables de entre 12 y 20 metros de anchura ("corredores ambientales") a lo largo de ambos márgenes del río.

pincha para ampliar Corredores ambientales en amarillo. Clic sobre la imagen para ampliarla.

Sendas peatonales y ciclistas


En superficie las vías pecuarias, cuyo desvío sea necesario realizar, servirán como paseos peatonales y vías ciclistas. Para que las infraestructuras puedan salvar el río Manzanares y las líneas del AVE, habrá pasarelas que contendrán "cajones de servicios" por los que pasarán los cableados o canalizaciones.

Infraestructuras de transporte


Propone para la nueva línea de AVE hacia Levante un trazado sensiblemente paralelo a la línea de Andalucía, de modo que se ajuste al máximo al trazado ya existente para que el espacio muerto entre ellas sea el menor posible, y por tanto, aumente la zona verde. Contempla el proyecto del Consorcio de Transportes de implantar un Metro Ligero que conecte la estación de Cercanías de El Casar (línea C3, Getafe) con la de San Fernando (C2). Para ello define el Corredor Infraestructural Sur posicionándolo sobre el trazado previsto por el Consorcio, de modo que las restantes infraestructuras queden compatibilizadas con esta nueva línea ferroviaria

Infraestructuras hidráulicas


El documento analiza el sistema de conducciones del Canal de Isabel II, colectores de saneamiento, desagües del tanque de tormentas y aliviaderos, y propone nuevos trazados para dos grandes arterias: la M-50 del agua y la que proporcionará suministro a Valdecarros.

Medio Ambiente


Supone la integración, conservación y protección de los yacimientos arqueológicos de las Terrazas y el Canal del Manzanares y garantiza la continuidad de las vías pecuarias y la protección del cauce y las riberas.

Este plan se había retrasado como consecuencia de la crisis económica junto a otros proyectos del área de Medio Ambiente. Lo explicábamos en octubre aquí.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El fondo estatal... oportunidad para el PDMC

El Boletín Oficial del Estado publicó el martes el real decreto de ley que recoge la creación de un Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros y de los que la Ciudad de Madrid recibirá entre 554 y 560 millones (por criterio de población) para ejecutar obras nuevas, no previstas en los presupuestos municipales de 2009, y que tendrán que estar acabadas en el primer trimestre de 2010. Eso sí, cada obra no podrá costar más de cinco millones de euros. La fecha límite de entrega de proyectos es el 24 de enero de 2009.
Fuente: 20minutos.es
texto en recuadroCreo que es una oportunidad única para el Ayuntamiento de avanzar con los tramos o subtramos del Plan Director de Movilidad Ciclista. Para el año que viene no hay presupuestada la ejecución o puesta en obra de ningún tramo del PDMC, sólo se elaborarán más proyectos y éstos saldrán a licitación de obra a final de año.

El pasado noviembre escribí un artículo sobre la Redacción de Proyectos del PDMC para 2009

Hay dos proyectos en redacción con fecha límite de entrega el 10 de enero de 2009 (ver enlace anterior) que cumplen con los condicionantes y conseguirían el objetivo principal del fondo que es crear empleo además de mejorar la movilidad y la calidad del aire de la ciudad. Recuerdo que el Ayuntamiento prometió 12 tramos que suman 77 kilómetros para 2011. En el caso de que los presupuestos de ejecución superen los cinco millones de euros se pueden ejecutar subtramos de los mismos o enlaces entre vías ciclistas existentes.


Es una oportunidad para construir carriles bici en la ciudad

domingo, 30 de noviembre de 2008

Iluminación navideña en bicicleta

El Patronato de Turismo de Madrid, dentro del programa Descubre Madrid, ha organizado una visita guiada para que los madrileños, y los que nos visitan en estas fechas, podamos conocer la iluminación navideña de la ciudad desde la bicicleta.

Se realizarán recorridos en bicicleta por las principales calles y plazas del centro de la ciudad con iluminación navideña, diseñada por modistos y arquitectos de reconocido prestigio, dirigida a realzar el centro. El número de plazas está limitado a 15 personas.


Lugar de salida: Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo de Madrid)
Horario: 18:00 horas
Fechas: Sábados 29 de noviembre; 6, 13, 20 y 27 de diciembre; y 3 de enero
Precio: 3,30 € por persona. Tarifa reducida para jóvenes hasta 25 años, estudiantes, jubilados y desempleados 2,70 €

Más información, Centro de Turismo de Madrid, Plaza Mayor, 27.
Teléfonos:
(+34) 91 588 29 06 / (+34) 91 480 20 36 / (+34) 91 588 16 36

El Parque de La Gavia, noviembre 2008

La semana pasada escribíamos un artículo preguntándonos, o más bien preguntando a los responsables municipales...

¿Está ya acabado el Parque de La Gavia?





La respuesta es NO, no está acabado.



Lo cierto es que ya conocía la respuesta, porque ante la falta de información municipal sobre el tema, me había acercado por allí a comprobarlo yo mismo.


Haciendo un poco de historia, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) convocó en 2003 un concurso de ideas para el diseño del parque de La Gavia, que ganó el proyecto "Watertree", del arquitecto japonés Toyo Ito y en el que también trabajan los arquitectos españoles Darío Gazapo y Antonio Marqueríe. Escribimos sobre él [aquí]


El día 23 de noviembre de 2006 el Consejo de Administración de la EMVS dio luz verde al proyecto del Parque de La Gavia, con un presupuesto de licitación para la primera fase de 2.421.171 euros. Estaba previsto el inicio de los trabajos antes de fin de año y una duración de nueve meses, durante los cuales se construiría el frente noroeste, próximo a la avenida del Mayorazgo.


El día 24 de enero de 2007, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón asistía al inicio de las obras del Parque, anunciando que en tan solo 12 meses estaría acabada la primera fase. Según palabras del alcalde, el Parque de La Gavia, "no es una utopía, sino una realidad cercana"

Como ya pasaron esos 12 meses, y nos acercamos a los 24, vamos a ver como está esa "realidad cercana" a finales de noviembre de 2008:






En las imágenes anteriores podemos ver el Parque desde la zona de acceso. Ya están realizadas las "colinas" que formarán el Parque, pero por allí no parece haber mucho movimiento, ni muchos operarios trabajando.



Desde arriba de las colinas, las vistas del futuro parque, del Ensanche de Vallecas y de la ciudad de Madrid son impresionantes, aunque un poco desoladoras.





Bueno, también han empezado a realizarse los "árboles de agua", un sistema de purificación del agua a base de canales, compuertas, filtros, bancos de grava y arena… que llevarán el agua al arroyo de La Gavia completamente purificada.








Vistas las imágenes anteriores, podemos asegurar que…

NO, no está acabado el Parque de La Gavia, ni parece que vaya a estarlo en un corto plazo de tiempo.



Ahora queda para el debate si el culpable es el Alcalde de Madrid, o la Delegada de Medio Ambiente, o la de Urbanismo y Vivienda, o el Consejo de Administración de la EMVS, o la Confederación Hidrográfica del Tajo… yo llevo una semana investigándolo, y todavía no lo tengo nada claro.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Aparcamiento para bicicletas... reloaded

Foto by Aalto
Estaba preparando un artículo sobre el aparcamiento para bicicletas que el Ayuntamiento ha instalado en la calle Montalban, junto a la puerta de acceso a su nueva sede de Cibeles (utilizando la foto anterior que tomé el martes 25 de noviembre, a las 9:24), cuando me he encontrado con esta otra que publicaba ayer el Metronauta en su blog:

Foto by El Metronauta
Es curioso, que a los dos nos llamara la atención la misma imagen al pasar por allí (la suya calculo que debe estar hecha sobre las 13:00 horas).

Lo cierto es que si hubiese aparcamientos para bicicletas repartidos por toda la ciudad esta imagen no nos resultaría tan chocante



El artículo del Metronauta

Más sobre aparcamientos para bicicletas en Madrid:
Primer aparcamiento municipal para bicicletas
Plano de aparcamientos de bicicletas en Madrid
Mapa de aparcabicis en Madrid

Calzada compartida, nos quedamos sin carril bici

Escrito el 27 de noviembre por Xito

Hola Aalto

Soy uno de los seguidores de tu blog y firmo en comentarios como Xito.

Respecto al carril bici de la Ciudad Universitaria, parece que hay novedades, y me temo que no demasiado buenas. No lo he comprobado en el resto de la Ciudad Universitaria, pero al menos en el tramo del Paraninfo que va desde la facultad de Biológicas hasta el cruce con la carretera de la Dehesa de la Villa, se han liado a poner esta semana señales de tráfico de calzada compartida entre bicis y coches.

No sé nada más, pero parecería como si en vez de construir un carril bici independiente como estaba proyectado en esa zona, lo fueran a hacer directamente en la calzada, pintando una raya simplemente de separación.

Te adjunto dos fotos con las nuevas señales, están tomadas en el paraninfo, a la altura de la ETSI Telecomunicación, pero están esas señales por toda la zona.

Un saludo.




Más sobre calzadas compartidas:
Las ciclocalles, nueva medida promocional de la bici