Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 22 de abril de 2009

Polémica por la pasarela sobre la M-30 junto al Parque de Roma

En el barrio de La Estrella, en Retiro


Según publica hoy el diario Qué! más de 3.000 vecinos se oponen con sus firmas a la construcción de la pasarela peatonal que cruzará la M-30 (Pasarela 2: Avenida del Mediterráneo-O’Donnell). Las obras comenzaron el pasado 31 de marzo y estará finalizada en doce meses. El presupuesto para la construcción de la pasarela es de 1.784.000 euros.


La estructura conectará la calle de Pez Volador, a la altura del número 40, con Manuel Machado, en Moratalaz. Unirá el Parque de Roma con el denominado ‘Ruedo’ de la M-30, y con un centro comercial (Alcampo).


Ver Pasarelas - M-30 Este - Madrid en un mapa más grande

Según las asociaciones vecinales “en La Estrella no tenemos escuela infantil, biblioteca, centro para mayores ni centro de salud”. Portavoces de la plataforma vecinal Estrella Verde de Roma dicen no entender “cómo se invierte tanto dinero en un proyecto absurdo, cuando a 200 metros está situado otro paso peatonal y de tráfico, que es el puente de Moratalaz, remodelado hace cuatro años”.


La intención del Ayuntamiento es brindar pasos seguros a los peatones (y ciclistas que circulen con respeto o desmontados). Aseguran que la pasarela permitirá unificar los barrios, con mayor fluidez de peatones y mejor conexión entre ambos.

Los vecinos aseguran que no hubo anuncios previos sobre la ejecución de las obras. Niegan categóricamente que se opongan al proyecto porque existan problemas con ‘El Ruedo’, habitado por familias gitanas.

Los pasos transversales alternativos más cercanos son: a 300 metros al sur está el puente del Camino de los Vinateros y a 600 metros el Puente de la Lira.

Lo primero que tengo que comentar que estas pasarelas estaban proyectadas para 2008 y van con retraso, pasaron sus respectivos plazos de información y alegaciones públicas. Esta pasarela salva la brecha que supone la M-30 para la movilidad peatonal y ciclista. Beneficia a ambos barrios pero creo que hay un claro temor a los vecinos del 'Ruedo' por parte del barrio de La Estrella... ¿eso justifica parar la obra?

¿Cuál es tu opinión?

La UAM tendrá servicio de préstamo de bicicletas

Inauguración el 8 de mayo


La Universidad Autónoma de Madrid inaugurará el próximo 8 de mayo su servicio de préstamo de bicicletas, Centro Integral de la Bicicleta y la Movilidad Sostenible (CibiUAM), coincidiendo con la llegada al Campus de Cantoblanco de la Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible '09.

UAM 2009
La puesta en marcha de este Centro Integral coincide también con la finalización de la Semana Verde de la UAM, que este año centra parte de sus actividades en la importancia de fomentar la movilidad sostenible.

El Centro Integral de la Bicicleta estará ubicado en la salida de la estación de RENFE-Cercanías (mapa). Las reservas se pueden realizar a partir del 21 de abril, y el servicio comenzará a funcionar el lunes 27.

Los servicios que se ofertan desde el CibiUAM son:

- Préstamo interno y externo de bicicletas
- Albergue seguro de bicicletas.
- Taller mecánico.
- Taller de auto preparación.
- Mercadillo de 2ª mano de bicicletas y accesorios.
- Centro de documentación de la bicicleta y la movilidad sostenible.
- Rutas guiadas y otras actividades.

Semana Verde de la UAM 2009
En el proyecto Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible '09, en el que participa activamente la UAM, un grupo de voluntariado de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid unirá los distintos campus haciendo rutas en bicicleta y actividades de sensibilización sobre la movilidad en cada una de las universidades.

El recorrido se iniciará el 4 de mayo desde la Universidad Autónoma hasta la Universidad de Alcalá, y tras visitar todas las universidades, finalizará el día 8 de mayo en el Campus de Cantoblanco. La llegada a la UAM está prevista entre las 13.30 horas y las 14.00 horas, momento en el que se realizará la inauguración del CibiUAM.

martes, 21 de abril de 2009

Acondicionamiento del parque Cordel de Pavones en Vicálvaro

Ampliación de las zonas verdes


El parque (mapa de localización) está formado actualmente por tres espacios sin uso específico sobre los que existe vegetación espontánea y algunas plantaciones sin mantenimiento. El conjunto ocupa una superficie de 2,3 hectáreas y sus zonas están claramente diferenciadas y separadas por la avenida de la Democracia, la plaza Alonso y el Camino Viejo de Vicálvaro.


Los trabajos consistirán en la plantación de 69 árboles, más de 5.000 arbustos y 8.500 plantas tapizantes. Además se van a acondicionar 3.500 m2 de zonas estanciales y más de 1.600 m2 de caminos, también se instalará una zona con equipamiento para que las personas mayores hagan ejercicio, un área canina y mobiliario como bancos y papeleras.

El proyecto, con un presupuesto de 834.000 euros, está financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

pincha para ampliar
Las obras se dividirán de la siguiente manera:

- En la primera zona de actuación, de 9.000 m2 se acondicionarán los caminos, se plantarán 22 árboles sobre el talud existente y se realizará una hidrosiembra de especies herbáceas sobre una superficie de 8.000 m2.

- En la segunda de 7.000 m2, además de acondicionarse los caminos se realizará una limpieza de la cubierta vegetal sin mantenimiento que existe actualmente y se plantarán 37 árboles, 5.000 arbustos y 2.400 plantas tapizantes. Además se creará una plaza circular en la que se instalarán ocho bancos y equipamiento para que las personas mayores hagan ejercicio (cuatro marquesinas de rehabilitación, dos bancos de pedales, y una escalera de rehabilitación). En esta zona se instalará un área canina de 105 m2.

- La tercera y última zona, la más elevada, de 7.000 m2, se va a acondicionar como un espacio estancial o de descanso en el que se instalarán ocho bancos. También se construirá una escalera de 2,5 metros de ancho y se tapizará el talud con más de 6.000 plantas de hipérico. Además de plantarán 10 árboles y más de 100 arbustos.

Zonas verdes de Vicálvaro


El distrito de Vicálvaro tiene 171,13 hectáreas de zonas verdes y 7.393 árboles de alineación de 62 especies diferentes, aunque los ejemplares que más predominan son las robinias, el aligustre japonés y los plátanos.

Las principales zonas verdes del distrito son el Parque Forestal de Vicálvaro con 37,01 hectáreas, la Cuña Verde de Vicálvaro con 33 Ha, el parque de la Vicalvarada con 5,50 Ha y el bulevar José Prat con 4,89 Ha.


Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009

lunes, 20 de abril de 2009

El préstamo de bicis en Madrid... ¿cuándo y dónde?

El servicio de bicicletas públicas se hace esperar


La semana pasada y con motivo de la inauguración del servicio de préstamo gratuito de bicis en Leganés el diario El País destacaba la ausencia de este servicio en Madrid. Según éste el servicio no va a ser implantado en Madrid "a medio plazo". Destaca también que desde el Ayuntamiento dicen que "la situación de crisis económica hace que no sea el mejor momento para poner en marcha un servicio así".


Lo primero que tengo que decir es que la situación económica no es ni puede ser una excusa. Un servicio de este tipo no supondría un gran desembolso a este Ayuntamiento de 3,2 millones de habitantes ni casi a ninguno, más aún cuando existen formas de financiar este tipo de proyectos (renting de bicis, ayudas europeas, estatales o autonómicas) Esta medida ayuda, y en tiempos de crisis más, a fomentar la movilidad sostenible y a ofrecer alternativas de transporte a ciudadanos y turistas.

Calmado de tráfico e infraestructura


Por otro lado creo que se deben dar unas condiciones para implantar este sistema, que no debe ser considerado como la panacea de la movilidad ciclista. El préstamo debe iniciarse primero en zonas o ciudades con infraestructura y mentalidad. Cuando hablo de infraestuctura no me refiero a vías ciclistas o "carriles bici", que parece la única y mejor medida. No es viable ni posible "llenar" una ciudad de carriles bici por ser muy caro y carecer en muchos casos de sentido. Las vías ciclistas se entienden en itinerarios principales, con gran tráfico de motorizados y una configuración de espacio urbano claramente dispar entre vehículos y peatones.

Es preferible (y más barato) incidir en medidas como: el respeto de las velocidades máximas, zonas 30 residenciales, fijar anchuras de carril adecuadas para que los ciclistas circulen por su derecha, evitar la doble fila (que hace cambiar de carril continuamente), concienciar e instruir del derecho y deber de las bicis a circular por la calzada,... Algunas de estas medidas están contempladas en el PDMC pero no estaría de más que no se olvidaran y se tomaran medidas día a día. La presencia de bicis por las calles ayuda y mucho, porque la mayor visibilidad de este vehículo (sí sí vehículo de transporte) aumenta el respeto del resto de vehículos que no lo verán como un elemento extraño de la calzada.

Es muy revelador examinar la infraestructura y medidas existentes en el centro de Barcelona para ayudar a la movilidad ciclista (y su bicing).

Préstamo de bicis hoy


En Madrid a día de hoy existe un préstamo de bicis en el Parque Juan Carlos I (claramente de ocio). Con el objetivo de fomentar la movilidad lo vería bien en algunos puntos del Anillo Verde (que así se anunció y no se sabe cuando llegará...)

Si el préstamo se pusiera hoy, por ejemplo, en el Paseo del Prado o zonas céntricas peatonales, pues creo que el resultado sería unas aceras llenas de bicis porque mucha gente desconoce o teme ir por la calzada (que es su derecho y deber) ¿Qué provocaría la implantación arbitraria del sistema de préstamo? El efecto rebote, los peatones invadidos por bicis y a disgusto/odiando las bicis. Creo que el espacio hay que quitárselo al coche primero y esto es lo que se está haciendo.


Préstamo de bicis para 2010


Para el año que viene, cuando la ciudad tenga 40 Km de vías ciclistas más que conformarán varios ejes útiles para la movilidad vería bien un alquiler en la Ciudad Universitaria, que va a conectar con el intercambiador de Moncloa (se hizo un estudio en su día) Al final de año el Retiro estará conectado con el Anillo por dos puntos (Cuña verde de O`Donnell y Estadio Olímpico) lo que también podrían ser dos ejes interesantes.


Préstamo de bicis para 2011


Para marzo de 2011 deberían estar acabados los 77 km. de vías ciclistas prometidos. Además el eje Madrid-Río tendrá su propia ruta ciclista y el eje Prado-Recoletos también. Será en este año cuando la ciudad podría presentar más opciones de puntos de préstamo de bicis.


Y tú ¿dónde y cuándo pondrías alquiler de bicis?

Ciudadano R en Madrid

¡muévete y respeta!




El alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta mañana en la avenida de Felipe II la campaña "¡Muévete y respeta!" promovida por la Fundación Repsol en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid a través de su Fundación Voluntarios por Madrid.


El fin de la campaña es el compromiso con la ciudad, compromiso con sus ciudadanos, en definitiva, solidaridad. Su contenido lo resumía así el alcalde: "Todos somos parte de Madrid y, entre todos, podemos fomentar unos hábitos de convivencia que eviten conflictos al tiempo que generan un mayor bienestar y calidad de vida. El desafío es grande y la solución está en cada uno de nosotros".


Partiendo de la propia sociedad civil "¡Muévete y respeta!" quiere promover la conciencia y la educación en materia sobre todo de movilidad. "Todos podemos ser ejemplo para los demás de cómo ser un ciudadano responsable. No debemos descargar esa tarea en otros", afirmó el alcalde al tiempo que explicaba que la iniciativa se prolongará hasta el 5 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Voluntariado.




Ciudadano R


Uno de los instrumentos de "¡Muévete y respeta!" es una guía de la que se editarán más de 15.000 copias en DVD en la que el Ciudadano R -con r de responsable- anima a sus convecinos a comprometerse con la ciudad y sus ciudadanos. Según explicó Ruiz-Gallardón, "este ciudadano amable y solidario nos ofrece una serie de consejos para desarrollar un concepto de movilidad responsable ya sea como peatones, conductores o usuarios de transporte público".


También desde hoy y hasta el próximo 7 de junio, una unidad móvil recorrerá siete distritos y desde la que se ofrecerán diferentes actividades. Además habrá cinco vehículos en los que monitores recordarán a los vecinos cómo circular desde el respeto al resto de usuarios de la vía pública. Charlas, concursos en colegios, juegos y talleres de manualidades en centros comerciales, completan la programación.




Derecho a la ciudad


El alcalde recordó que el Ayuntamiento respalda todos y cada uno de los objetivos de la campaña y en esa línea de respeto, convivencia y solidaridad se enmarcan numerosos proyectos como el nuevo modelo de movilidad, la recuperación de espacios para los peatones, la mejora de las zonas verdes o el fomento del uso de la bicicleta. "Se trata de reformular y actualizar ese derecho a la ciudad, poniendo el acento en el respeto a la diversidad y en la búsqueda de la satisfacción del otro".


Ruiz-Gallardón recalcó su confianza en la respuesta ciudadana. "Estoy seguro de que los madrileños responderán afirmativamente a este desafío que es una apuesta por unos ciudadanos activos e implicados en la construcción de un modelo de convivencia basado en la solidaridad y el respeto".

jueves, 16 de abril de 2009

Leganés ofrece un servicio de alquiler y préstamo gratuito de bicicletas

El Ayuntamiento de Leganés pone en marcha a partir de hoy ENBICI, un sistema de alquiler de bicicletas gratuito, con el objetivo de fomentar este medio de transporte en Leganés y hacer de la ciudad un lugar más sostenible.

ENBICI Leganés
Podrá hacer uso de este servicio cualquier ciudadano, sea o no residente en Leganés, mayor de 18 años. Los menores, a partir de 16 años, también podrán acceder con autorización del padre, madre o tutor.

Para utilizar el sistema de préstamo es necesario darse de alta en una de las oficinas habilitadas a tal efecto. Allí se proporcionará una tarjeta a los usuarios que les permitirá el acceso a las bicicletas.

Además recibirán toda la información pertinente sobre el uso correcto del servicio y las condiciones del mismo. A lo largo de esta semana, responsables del servicio se mantendrán junto a los puntos de préstamo para asesorar a los usuarios y resolver sus dudas.

ENBICI Leganés
Una vez puesto en marcha el servicio ENBICI se valorará su uso para adecuar el número de bicicletas según la demanda observada en cada uno de los puntos.

Oficinas de alta


- SAC Móvil (consultar ubicación y horarios en www.leganes.org)
- Casa del Reloj (Avda. Gibraltar, 2) de 8:30h. a 14:30h. Tardes: 17:00h. a 19:00h. y sábados de 9:00h. a 13:00h.
- JMD La Fortuna (c/ San Amado, 20) de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h y los jueves por la tarde 17:00 a 19:00h.
- JMD San Nicasio (Avda. del Mediterráneo, 24) de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h.
- JMD Zarzaquemada (c/ Mayorazgo 25) de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h.
- Centro Dejóvenes (Plaza de España, 1) de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h (jueves de 8:30 a 13:00h) y por las tardes de lunes a jueves de 17:00 a 19:00h.

Puntos ENBICI


Los puntos de préstamo de bicicletas se han ubicado junto a las estaciones de Cercanías y Metro con el fin de promover la intermodalidad en el uso de los transportes sostenibles. A las 9 bases actuales se añadirá otra en la Universidad Carlos III.

pincha para ampliar
- Estaciones de RENFE: Leganés Central, Polvoranca y Zarzaquemada.

- Estaciones de Metro: San Nicasio, Julián Besteiro, El Carrascal, Casa del Reloj, Severo Ochoa, La Fortuna (C/ San José esquina C/ Santo Domingo)

Horario del servicio


- Temporada otoño/invierno (octubre a marzo): todos los días de 9:00 a 18:00h.

- Temporada primavera/verano: todos los días de 9:00 a 21:00h.

Más información


www.enbicileganes.org
Tel. 649 76 85 65

Haciendo turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid

Edición marzo 2009



El Consorcio Regional de Transportes ha editado, dentro de su serie 2B, el plano “Haciendo Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid”. Esta publicación de difusión gratuita recoge de manera muy visual todas las opciones que existen en nuestra región para hacer turismo de una manera sostenible: usando el transporte público.

Ciudades históricas como Aranjuez, Alcalá y San Lorenzo de El Escorial incorporan un plano de su casco histórico, así como la manera de visitarlas utilizando la red de autobuses interurbanos o de Cercanías Renfe.

También es posible utilizar el transporte público para ir a parajes de elevado interés medioambiental como el Pico Peñalara, o a lugares tan pintorescos como la Vía Verde del Tajuña o el museo ferroviario de La Poveda.

La tirada de este plano ha sido de 30.000 ejemplares en castellano y 10.000 en inglés y su distribución se ha efectuado en los siguientes puntos: Oficinas de Información de Metro de Madrid, Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid y del Patronato Municipal de Turismo y próximamente en las oficinas de información de los intercambiadores de transportes.



También puede descargarse en formato PDF:

  • Haciendo Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid (portada)
  • Haciendo Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid (plano)
  • Visiting the Madrid Region on Public Transport (front page)
  • Visiting the Madrid Region on Public Transport (map)

  • Ya habíamos escrito anteriormente sobre la edición Septiembre 2008: Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid