sábado, 15 de diciembre de 2007

Serrano tendrá carril bici, más árboles y más espacio para el peatón

Aunque todavía no se ha presentado el Proyecto definitivo, según ha adelantado la Delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, la reforma de Serrano va a suponer una drástica reducción del vehículo privado a favor del peatón y como novedad, del ciclista.



La reforma de la calle de Serrano incluirá un aumento considerable de las aceras, que será de 1,6 metros en los pares y 3,5 en los impares (la zona más cercana a Castellana), un carril bici, y una nueva fila de arbolado. Todo ello se logrará eliminando el carril de aparcamiento (actualmente en la acera de los pares) y reduciendo la calzada para los vehículos particulares a sólo tres carriles.

Las obras, que se espera comiencen en abril del 2008 y tengan una duración de 20 meses, no supondrán ningún desembolso para el Consistorio, ya que serán costeadas por las adjudicatarias de tres aparcamientos subterráneos que se realizarán bajo la superficie de la calzada.

En la nueva calle Serrano, el transporte público tendrá dos carriles exclusivos. El más próximo a la acera de los impares se destinará a los autobuses EMT, y el carril opuesto será para los taxis.

Más información en El País, ABC, La Razón, El Mundo.

lunes, 10 de diciembre de 2007

El carril bici hay que cuidarlo

10 de diciembre de 2007
Por Miguel Ángel


Estimados amigos,

Soy un seguidor asiduo de vuestro blog, y al respecto del post del carril bici de ayer día 8, comentaros que efectivamente ha supuesto una gran mejora en la movilidad y que permite que muchos de nosotros podamos utilizar la bicicleta por Madrid, algo impensable hace tan sólo un par de años.

Sin embargo, no debemos olvidar que no solamente se trata de construir ese carril bici, sino de construirlo bien y mantenerlo en condiciones.


Os adjunto una foto tomada hoy 9 de Diciembre a la altura del cruce de la calle Embajadores con Entrevías. La cantidad de basura ¡¡¡ y ratas !!! que invadían el carril bici a esa altura era absolutamente lamentable. ¿Va a esperar el Ayuntamiento a que pase un niño y se caiga entre la basura o que una rata muerda a cualquiera de los que pasean por allí?

Aprovecho la ocasión para enviaros un saludo y felicitarlos por vuestro blog, que me sirve para estar al día de todo lo que ocurre en Madrid.

Un saludo.

sábado, 8 de diciembre de 2007

El carril bici es para las bicis

8 de diciembre de 2007
Por Snipfer


el Anillo Verde Ciclista, cerca del parque Juan Carlos I
Como todos los sábados por la mañana hoy he salido a montar en Bici. Desde que se inauguró el anillo verde ciclista que bordea toda la capital no sólo es mucho más fácil andar en bici por la periferia sino que se puede llegar a los parques del centro de la ciudad sin tener que recurrir al metro con todos los inconvenientes que supone.

Salí del Soto de la Moraleja hacia la ciudad de Telefónica –el también llamado distrito C– para enlazar con el carril bici a la altura de Las Tablas. Todo bien, hoy iba sólo y aunque siempre se agradece algo de compañía si doy pedales sólo siempre hago más kilometros. Cuando llegué al hospital 12 de Octubre ya se acababan mis dos horas de tiempo de ida por lo que era tiempo de dar la vuelta a casa.

Me debí de perder en algún cruce porque acabé en la cuña verde de Aluche que también tiene un carril bici rojo. En esa zona, voy yo sorteando a paseantes y patinadores cuando un señor de unos 50 años que iba paseando a un perro, y al que tuve que sortear, me grita: ¡Guapo, pero ve más despacio! Pasé de el sin apenas mirarle pero esa fue la gota que colmó mi paciencia, y además de que no iba tan rápido –no tengo veolcímetro pero diríra que unos 30km/h– esa vía era de las que no tienen un carril dedicado a los peatones como las que hay en el norte. ¡Y es que además había una acera mucho más ancha que la vía ciclista que discurría paralela y a tres metros escasos de distancia!

¿Tanto le molaba el slurry rojo como para no poder caminar por una acera dedicada a los peatones? ¿O al que le gusta el mortero es a su perro? Si es que ya está bien, el carril bici es para las bicis, y si alguien quiere caminar por él, que lo haga sólo por la zona dedicada a los peatones –la cual NO siempre es la derecha del peatón– cuando no haya un hermoso adoquinado al lado esperando que sea pisado.

En cuanto pueda me compro un timbre y voy a timbrear a todo el que se me cruce.

Artículos relacionados: