miércoles, 25 de febrero de 2009

¡Bicis al tren!

Son necesarias unas mejores condiciones de acceso de la bicicleta en el ferrocarril


ConBici es la Coordinadora ibérica para la promoción de la bicicleta y la defensa de los intereses de los y las ciclistas.

¡Bicis al tren!
¡Bicis al tren!
es una campaña de ConBici para la promoción del uso compartido de las Bicicletas y el Tren.

Bicicletas y Transporte público


Parece primordial lograr el cambio modal del automóvil a la intermodalidad bici+transporte público. Así como sobre distancias cortas se pueden considerar independientes el uno del otro, sobre distancias medias y largas, la bicicleta y el transporte público son claramente complementarios y nunca competitivos. De hecho, bicicleta y transportes públicos tienen en común una imagen más humana del desplazamiento.


Permitiendo a los ciclistas acceder en condiciones al Metro, a los autobuses o al tren, se aumenta su autonomía, reforzando la dimensión social del transporte público, proporcionando a los usuarios una nueva alternativa al automóvil.

Sin embargo, los ciclistas encontramos serios problemas a la hora de llevar nuestras bicicletas en estos medios de transporte.

Se podría decir que el transporte público sólo es atractivo para el ciclista si es realmente intermodal y accesible para la bicicleta, además de que los componentes de la cadena de transporte deben estar conectados para asegurar una auténtica y competitiva movilidad.

La intermodalidad


La intermodalidad es la INTERcomunicación entre MODOS de transporte. Por ejemplo, coger la bicicleta para ir a la estación y allí coger el tren. Las posibilidades de intermodalidad son tantas como medios de transporte hay, si existe interconexión entre ellos.


La intermodalidad entre la bicicleta y los medios de transporte público (tren, bus, metro, tranvía…) permite evitar los poco sostenibles recorridos en automóvil que causan tantos perjuicios tanto medioambientales (contaminación acústica y atmosférica), sociales (accidentes y sus terribles consecuencias) y de costes a la colectividad, entre otros.

Según la Unión Europea, la combinación entre bicicleta y tren es el modo de transporte más sostenible para medias y largas distancias.

Condiciones actuales


Los trenes de Cercanías admiten 1 bici por plataforma, 2 en caso de apuro, lo que hace un total de 18. Se han llegado a poner 3 por plataforma, pero es posible tener problemas con el interventor, el cual está en su derecho de "invitaros" a abandonar el tren en esta situación.

En la actualidad hay un amplio elenco de trenes de Media Distancia, la mayoría accesibles para las bicis, excepto los TRD, en los que está prohibido llevarlas salvo que se trate de bicicletas plegables y vayan plegadas, y los regionales 598, que disponen de sólo tres plazas; en estos trenes hay que pedir la autorización para llevar las bicis en el momento de sacar el billete, aunque se lleve sólo una.

Los trenes de largo recorrido admiten la bicicleta como equipaje (sin cargo alguno) si : se viaja en litera y/o coche cama; hay un máximo de 2 bicicletas por departamento; la bicicleta está embalada en bolsas portabicicletas; está situada en el espacio situado debajo de las literas inferiores.

Información ampliada en Pedalibre

Queda mucho por "luchar" con Renfe para llegar a los mismos derechos que hay en otros países europeos

martes, 24 de febrero de 2009

Primer Informe del Estado de la Movilidad en Madrid

Hoy se ha presentado el primer Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid, elaborado a partir de 60 indicadores de seguimiento. El sistema de indicadores permitirá evaluar las actuaciones de las administraciones y los hábitos de los ciudadanos.


La Mesa de la Movilidad de la Ciudad de Madrid -constituida por el Gobierno municipal en otoño de 2006- está integrada por representantes de distintas áreas municipales, grupos políticos municipales, sindicatos, entidades empresariales, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, el Consorcio Regional de Transportes, Universidades y Colegios Profesionales.

Las observaciones al sistema de movilidad de la metrópoli sirven para evaluar la coherencia de las actuaciones desarrolladas bajo los objetivos de movilidad sostenible.

El informe consta de 60 indicadores que ‘monitorizan' las siete líneas de actuación reconocidas por la Mesa: regulación del uso del coche; promoción del transporte colectivo; mejora de la movilidad peatonal; reducción de la indisciplina viaria; ordenación y regulación de la distribución de mercancías; fomento de la seguridad vial, y la utilización de tecnologías y combustibles más limpios.

A continuación la presentación del informe:



Como conclusiones rápidas:

- Baja ocupación del coche, principalmente en los accesos: el 77% de los vehículos circuló sólo con el conductor en 2008.
- El uso del transporte público en los desplazamientos de los residentes en el interior de la ciudad ha subido tres puntos: desde el 43% registrado en 2004 hasta el 46% en 2008, porcentaje en el que se reduce el uso del vehículo privado. El uso de la bicicleta (0,14%) y el de los desplazamientos a pie se han mantenido constantes.

Algunos objetivos anunciados:

- Impulsar la mayor ocupación de los vehículos privados.
- Mejorar significativamente la oferta peatonal y propiciar la movilidad ciclista, de acuerdo al Plan Director de Movilidad Ciclista.


Y yo añado (se les habrá olvidado?¿)... restricción de acceso del vehículo privado al centro en 2010 conforme a la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010 (PDF 1.86 MB)

lunes, 23 de febrero de 2009

Ruta de Madrid a Aranjuez en bici

El Proyecto Red MTB, un éxito



    En primer lugar, nuestro agradecimiento a J.F. de la Fuente por el éxito organizativo de esta quedada. Agradecimientos también para David, y todo el grupo del club Mammoth, al que nos sumamos para salir desde la Puerta del Sol. Gracias también a Martingala, por acompañarnos hasta lo alto de la Marañosa, a Pepe y Alfonso por hacerlo el resto del camino, y para acabar, nuestro agradecimiento a los clubs ciclistas de Aranjuez, por su ayuda y su amable recibimiento.


Ayer pasamos un divertido día realizando la ruta de Madrid a Aranjuez en bici, apuntándonos a la quedada del Proyecto Red MTB.


Los Aalto's boys (como ha dado en llamarnos Martingala), nos sumamos al grupo de ciclistas dirigidos por David del club Mammoth, que habían quedado en reunirse en la Puerta del Sol a las 8:00 de la mañana.



Lo primero fue tomar un buen desayuno para coger fuerzas, después hacer las fotos de grupo, y para acabar, la foto a la bici delante del Oso y el Madroño (gracias David, por el dorsal). A las 8:30, en una fría mañana, algo más de treinta ciclistas salimos en dirección al Parque Lineal del Manzanares.

A mitad de camino Martingala se sumó a pedalear con nosotros.

Tras atravesar el Parque Lineal del Manzanares, y hacer un poco el cabra por los escalones de la Cabeza, cogimos todo el grupo la ribera del río Manzanares.

Al llegar al carril de Perales, los Aalto's boys, Alfonso, y Martingala nos separamos del grupo de David y los Mammoth's para subir hacia la Marañosa. Ellos siguieron bordeando el río hacia San Martín de la Vega.

Aunque Martingala en un principio sólo iba a acompañarnos por el carril bici hasta la primera glorieta, con la charla se le fue olvidando, y cuando nos dimos cuenta estábamos arriba de la Marañosa. Una subida muy sencilla, por cierto.


En lo alto de la Marañosa nos despedimos de Martingala, que emprendió ruta hacia el Cerro de los Ángeles, y se sumó a nuestro grupo un ciclista más, Pepe, de Leganés, que conocía muy bien la ruta hacia el Pingarrón.

La bajada de la Marañosa, una sucesión de amplias curvas, fue muy rápida y divertida. Al llegar a la glorieta de la Warner, nos desviamos a la izquierda hacia Górquez de Abajo, cruzando las huertas de la ribera del Jarama, y tras cruzar el río, seguimos hacia el sur, paralelos a su cauce y bajo unos altos cortados que nos hacían pensar en lo duro que iba a ser el Pingarrón.


La verdad es que asustaba un poco al verlo en el plano, por su inclinación, pero una vez allí, lo peor no era eso, si no el suelo con piedras y arena que lo ponía más difícil todavía.




Pepe, Alfonso, y varios ciclistas más de Leganés, que se habían unido a nosotros, subieron escalando como campeones. Se nota la buena forma. Al resto nos costó la subidita, y más de uno tuvimos que poner pie a tierra en algún tramo, pero conseguimos llegar arriba sin problemas.


Las vistas desde arriba hacían que hubiese merecido la pena la subidita. Toda la Vega del Jarama a nuestros pies, más allá Madrid, cubierta por su habitual boina de humo, y al fondo la sierra madrileña repleta de nieve.


El resto de la ruta hacia Titulcia era un camino muy bueno, con pequeñas subidas, y muchas y divertidas bajadas.



En el pueblo de Titulcia nos juntamos más de cien ciclistas a las 13:30. Los vecinos deberían estar alucinados con tanta bici. Allí estaban esperándonos dos clubs ciclistas de Aranjuez, para acompañarnos el resto del camino, toda una señal de cortesía.

Al llegar a Aranjuez, y tras un breve paseo por sus calles, nos dirigimos al punto de reunión: el Palacio Real. La hora, las 14:30




Allí, procedentes de distintos puntos del Centro de España, nos juntamos más de 300 ciclistas (hay quien asegura que pasábamos de los 400). Entre ellos, muchos dorsales de Cuenca, de Ciudad Real, de Toledo, aunque la mayoría éramos madrileños.


Tras la foto de grupo, todos volvimos a las bicis para dar un paseo turístico por las calles de Aranjuez, acompañados por los clubes ciclistas de la localidad.

Para reponer fuerzas, una buena comida en un restaurante frente al Palacio, con David y sus Mammot's, una agradable charla, y a las 17:30 de vuelta a Madrid en el Cercanías.


En definitiva, el Proyecto Red MTB ha sido todo un éxito, y una oportunidad para conocer nuevas rutas y nuevos amigos sobre la bicicleta



Hemos escrito anteriormente sobre el Proyecto Red MTB:
El domingo, en bici a Aranjuez
Proyecto Red MTB '09 : Aranjuez

Más fotos: JFDELAFUENTE Diario de un ciclista urbano, MTB Leganés , Foro MTB, David

viernes, 20 de febrero de 2009

Celebrar el carnaval en bici

Dos propuestas "bicicleteras"


Rutas ciclistas urbanas que combinan la fiesta del Carnaval con el paseo en bici.

bici y carnaval

Ruta ciclista nocturna


Una de las ofertas de ocio más suculentas del fin de semana ofrece la posibilidad de completar una ruta nocturna por la ciudad en la que se combina la visita a lugares de ocio y cultura (restaurantes, tabernas, exposiciones, estrenos de cine) y la asistencia a la presentación del Carnaval en la plaza de la Villa.

Viernes 20 a las 18:00 h.
Salida desde Bike Spain Tours, en la calle del Codo.
30 euros
915 590 653 / www.bikespain.info

Pasillo Verde y Anillo Verde Ciclista


Otros que animan a tomarse con espíritu carnavalesco un paseo en bicicleta son la asociación Pedalibre. La cita es el sábado y el lugar el anillo verde ciclista, aunque el punto de partida es la Puerta de Toledo, donde empieza el recorrido por el pasillo verde para salir al carril de circunvalación y llegar al parque Juan Carlos I. Se trata de pasar el día pedaleando entre amigos y, a ser posible, disfrazados.

Sábado 21
Salida previa desde el metro de Francos Rodríguez, 9:30 h. y, desde el metro de Puerta de Toledo, 10.30 h.
Gratis
www.pedalibre.org

Fuente: El País

El domingo, en bici a Aranjuez

Hace unos días José Francisco de la Fuente nos informaba de la iniciativa que estaban organizando para realizar una quedada general de bikers en la zona centro de España: el Proyecto Red MTB

Nos proponía a todos los aficionados al ciclismo de la zona Centro que nos acercásemos hasta Aranjuez, el próximo domingo día 22 de febrero, desde nuestros lugares de origen montados en bicicleta.

Nosotros aceptamos el reto, y si los incidentes del camino no lo impiden, intentaremos estar a las 14:30 frente al Palacio Real de Aranjuez para hacernos la foto de rigor.

Cada ciclista o grupo de ciclistas debe preparar y organizar su propia ruta hasta el lugar de destino. Esta será la nuestra:


Ver mapa más grande

El domingo va a hacer un día estupendo, despejado y fresco para que no sudemos mucho.

Como vamos a salir desde distintos puntos de Madrid, hemos fijado nuestro punto de reunión a las 9:00, en el Parque Lineal del Manzanares, a la salida del carril bici por la margen derecha del río. Unos llegarán a este punto por Anillo Verde, otros callejeando por el Centro de Madrid. En mi caso, 10 km hasta ese punto.

El primer tramo de nuestra ruta discurre junto al río, por el Parque Lineal del Manzanares, una bonita ruta, muy tranquila, que realizaremos parte por el margen derecho y parte por el izquierdo del río. Abandonaremos la zona cruzando el puente, para dirigirnos al carril bici de San Martín de la Vega. Serán unos 6 km de recorrido junto al río.

La vía ciclista de San Martín de la Vega en este primer tramo discurre junto a la carretera, separada por muros de hormigón. Aunque pasa por una zona un poco “marginal”, a estas tempranas horas de un domingo no creo que nadie esté despierto.

Tras cruzar varios puentes y atravesar varias glorietas (Martingala ha prometido acompañarnos hasta la del avión), la vía ciclista se dirige hacia la Marañosa. Son curvas muy amplias, y no mucha pendiente, por lo que no supondrá mucho esfuerzo. La bajada de la Marañosa, muy divertida, nos llevará tras 18 km hasta San Martín de la Vega.

La subida a La Marañosa según Google Earth
Al llegar a SMV, llevaremos unos 34 km en el cuerpo (kilómetro más, kilómetro menos, dependiendo de nuestro punto individual de salida). Los que se encuentren cansados pueden volver desde allí en tren.

Tras atravesar SMV, una pista de tierra en buen estado nos llevará hasta Ciempozuelos, recorriendo 8 km más. En este punto llevaremos recorridos 42 km. Desde aquí, y según las fuerzas de cada uno, también se puede emprender el retorno en Cercanías. Si decidimos seguir hacia Aranjez (18 km más), el siguiente tramo de nuestra ruta será de Ciempozuelos a Titulcia. Son solo 4 km, aunque tendremos que hacerlo por la carretera porque no hemos encontrado caminos (podríamos evitar este tramo siguiendo la ruta amarilla del plano, aunque tendríamos que realizar muchos más kilómetros, y no precisamente planos).

En Titulcia han quedado muchos bikers para ir desde allí juntos a Aranjuez. Pararemos en la Plaza, aunque seguiremos ruta rápidamente porque no nos gustan los atascos... ni en bici.

Hasta Aranjuez la ruta sigue por caminos de tierra fáciles y planos. Tenemos 14 kilómetros más.

En total desde mi punto de salida hasta Aranjuez pueden ser unos 60 km sobre plano (sobre la bici siempre salen más). No es mucha paliza si se hace en plan relax, tranquilitos y sin prisa.

La "foto de grupo", será frente al Palacio de Aranjez, a las 14:30, y la vuelta, como muchos otros ciclistas, la haremos en tren (Línea C3 de Cercanías).


¿Te animas a venir con nosotros a Aranjuez?

Un caballo en el carril bici

Siempre hemos dicho que el carril bici no está hecho para que circulen los peatones, y menos si van paseando a sus mascotas. Ya nos hemos llevado todos más de un susto por ello.

Lo que no podía imaginar Martingala es que ayer se iba a encontrar...

¡con un caballo en el carril bici!






(Muchas gracias por las fotos, Martingala)

lunes, 16 de febrero de 2009

Acondicionamiento del Parque de Arroyo Pozuelo

El acondicionamiento del parque Arroyo Pozuelo supondrá una inversión 4.496.889 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Es un parque situado entre la calle Húmera y la carretera Húmera-Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca (mapa). Los trabajos en esta zona verde de 22 hectáreas durarán siete meses.

El proyecto pretende el ajardinamiento y recuperación de una parte importante de este espacio, actuando sobre las zonas que actualmente son de titularidad pública. En ellas se creará un parque en el que se pretende conservar y potenciar todos los elementos singulares existentes -vegetales, paisaje ribereño, infraestructuras y caminos-. El arroyo discurre sinuosamente a lo largo del Parque, por lo que se establecerá un Parque Lineal cuya superficie quedaría dividida longitudinalmente por el cauce. El proyecto diferencia dos tramos de ejecución.

Tramo 1


El primero limita al oeste con el municipio de Pozuelo de Alarcón desde el límite del término municipal hasta el cruce del cauce con la carretera de Aravaca a Humera (M-502). Actualmente es un terreno baldío, en el que quedan algún resto de construcciones, antiguos vallados y algún ejemplar de vegetación autóctona y ornamental.

Dentro de este primer tramo, el proyecto prevé actuar en tres zonas sobre una superficie de 113.823 metros cuadrados:

Tramo 1. Zona I


La zona I Norte se llevará a cabo en la margen izquierda del arroyo. En ella se encuentran elementos para el diseño del futuro parque, como un campo de fútbol, caminos de zahorra, zona de viviendas consolidadas y una vegetación espontánea asilvestrada con distintos grados de interés para su conservación. Se crearan espacios estanciales, paseos, áreas de juegos infantiles y para mayores, así como zonas deportivas -carril ciclista, circuito de ‘footing', campo de fútbol- y de ocio.

Arroyo Pozuelo 1
Un paseo principal atraviesa el parque uniendo las diferentes plazas o estancias. Discurre hasta el cruce de la calle de la Golondrina y se prolonga en los siguientes tramos. Las zonas estanciales se reparten a lo largo del camino principal. Cada una de ellas es, a su vez, un distribuidor hacia otros lugares del parque. Los caminos existentes se mantienen y recuperan. El perímetro estará dotado de un carril para uso ciclista que conecta por los extremos con el carril ciclista previsto en el Plan Director de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento, y por un paseo perimetral con alineaciones de árboles a ambos lados.

Tramo 1. Zona II


Se sitúa entre la calle Golondrina y la calle Húmera. En ella existe un sendero en el margen derecho del arroyo que se incorpora en la nueva actuación. Se mantendrá el mismo diseño de la zona I. Contará con un paseo perimetral, un carril ciclista en el limite Norte, y varias estancias intercomunicadas por un paseo longitudinal.

Arroyo Pozuelo 2

Tramo 1. Zona III


Se ubica entre la calle Húmera y la carretera Húmera-Aravaca. Dispondrá de un paseo perimetral y carril ciclista en el límite Norte. Se conserva el sendero existente en el margen derecho del arroyo que da paso a nuevas estancias y a un área deportiva que ocupa una gran parte de su superficie.

Arroyo Pozuelo 3

Tramo 2


El segundo tramo se sitúa entre la carretera de Húmera-Aravaca y el cruce del arroyo con la carretera de Castilla. Queda dividido en dos zonas:

Tramo 2. Zona I


La primera tiene una superficie de 54.933 metros cuadrados. Se trata de una zona de parque ya existente en el que está prevista una actuación de mejora. Se mantienen las infraestructuras y equipamientos existentes -caminos, plazas, mobiliario, instalaciones de iluminación y riego- y se intensifican las plantaciones arbóreas.

Arroyo Pozuelo 4

Tramo 2. Zona II


La segunda zona cuenta con una superficie de 17.885 metros cuadrados. En este espacio, que no está ajardinado, se crearán infraestructuras, paseos, equipamientos e instalaciones. Se realizan cuatro áreas estanciales y un paseo que comunica con un paso elevado sobre la carretera de Castilla.

Arroyo Pozuelo 5

Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009

Renovación de parques de Hortaleza

Mejora de las dotaciones de los parques de Villa Rosa, Doña Guiomar y Manoteras


Los trabajos, con un plaza de ejecución de siete meses, cuentan con un presupuesto de 2.039.848 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Los objetivos generales son:

- Una mejora significativa de determinadas estructuras de obra civil existentes, así como la reparación de los elementos ornamentales.
- Un sistema de drenaje adecuado que evite o minimice la aparición de fenómenos erosivos en la red de viales, terrizos, taludes y zonas de vegetación.
- Mejorar el sistema de saneamiento actual adecuándolo a la propuesta de remodelación.
- Definir y adecuar los distintos elementos integradores del parque para mejorar el uso y disfrute de los mismos, y evitar su deterioro.
- Restaurar las zonas cuya vegetación se encuentran degradadas o carezcan de la misma, a la vez que se instalará un sistema de riego.

Parque Villa Rosa


Entre las actuaciones que se van a llevar cabo hay que destacar la mejora de la red de viales y la creación de nuevas zonas verdes, así como la resiembra de las zonas de pradera que sea necesario sustituir. Y se repondrán los árboles y arbustos que presenten un estado vegetativo defectuoso o de escaso valor ornamental, además de ampliar la red de riego para dar servicio a estas nuevas zonas.

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Por otro lado, se procederá a la delimitación de los parterres que se creen, y los que hay en la actualidad mediante el empleo de bordillos, que sirvan de separación entre las zonas viales o estanciales y las zonas destinadas al crecimiento de la vegetación. También se realizarán diferentes actuaciones para mejorar la estética del parque como la limpieza de los monumentos, mobiliario y las construcciones de obra civil existentes en el parque así como la reposición de la cartelería deteriorada.

Parque de Manoteras


En este parque se trabajará en la mejora de la red de viales, la sustitución de bordillos en mal estado, la corrección de los procesos erosivos presentes y mejora del sistema de drenaje de la fuente, además del perfilado de tierras en el talud y elevación de bordillos.

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En la obra también está prevista la restauración de las zonas cuya vegetación se encuentre degradada o carezcan de la misma, a la vez que se instalará un sistema de riego, además de la aportación de sustrato y plantación de nuevas zonas arbustivas. Se va a mejorar el arbolado con el recebado, repaso de alcorques y podas, e instalación de riego por goteo.

Se mejorará el mobiliario y se pavimentarán las pistas deportivas con la recolocación de piedras y limpieza del anfiteatro de la pista de baloncesto. Se elimina la zona de petanca para instalar otras dos con madera perimetral de seguridad. También se restaurarán y acondicionarán las zonas estanciales (zonas terrizas) y se creará una nueva área canina.

Parque de Doña Guiomar


En la zona verde situada entre las calles Doña Guiomar y Monovar está prevista la mejora de la red de viales actual y la creación de nuevos accesos, además de corregir los procesos erosivos presentes.

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Igualmente se creará un sistema de drenaje mediante el establecimiento de bordillos cuneta tipo rigola, más la adecuación y remodelación de los dispositivos de drenaje actuales.

Otras actuaciones son la restauración de las zonas cuya vegetación se encuentre degradada o carezcan de la misma, a la vez que se instalará un sistema de riego, y de las zonas estanciales; la creación de una zona de juegos para mayores, y la mejora la estética del parque.


Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009

domingo, 15 de febrero de 2009

Acondicionamiento del Parque Lineal del Manzanares

Foto Danimetrero

El Ayuntamiento va a acondicionar el entorno de la cascada y zona forestal del Parque Lineal del Manzanares con una inversión de 2.300.673 euros, del Fondo Estatal de Inversión Local, y un período de ejecución de 8 meses.

El Parque Lineal del Manzanares constituye una de las mayores zonas verdes del sur de Madrid, transformado gracias a una clara vocación de parque urbano metropolitano en un espacio único de disfrute y desarrollo de actividades relacionadas con el deporte, el agua y la cultura.


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Actualmente se encuentra finalizada y en uso la primera fase del tramo I del parque, una zona verde de 31,25 hectáreas limitada por el Nudo Sur de la M-30, al norte; la A-4, al este; el camino de Perales, al oeste y por la prolongación de la calle de la Mezquita, al sur, así como por los márgenes del río Manzanares. El parque se estructura alrededor del eje natural constituido por el río Manzanares. De este modo, comenzando por el norte, desde la plaza Verde que da inicio al gran eje y atravesando el parque hacia el Sur, se encuentran diferentes espacios e infraestructuras preparadas para distintos usos, existiendo zonas deportivas, áreas infantiles, etcétera.

Las actuaciones propuestas en el proyecto del acondicionamiento del entorno de la cascada y zona forestal incorporan al parque dos espacios singulares, uno dentro de la trama consolidada del mismo, y el segundo en el borde sur, que se anexiona al parque a modo de nueva atalaya y con una superficie entorno a las 9 hectáreas.

Foto Danimetrero


Cascada y zona forestal



La propuesta se ha divido en dos actuaciones. La primera, el entorno de la cascada (recientemente finalizada), se encuentra actualmente en terrizo y sin tratamiento vegetal, por tanto es necesaria una intervención para adecuar su estado en consonancia con el resto del parque pues su ubicación respecto al vial denominado "loop" así lo requiere.

Se van a diferenciar dos zonas en función de los caminos existentes. La parcela norte se encuentra sobre la cubierta de la cascada, estando prevista la plantación de macizos con arbustos ornamentales que confieran un valor paisajístico. La parcela sur, de mayor tamaño, se ordenará con una secuencia de plazas concatenadas y unidas entre sí para usos diferenciados tales como zonas para mayores, juegos infantiles, estanciales, etcétera. En esta zona se plantarán frondosas y coníferas, además de dotación de mobiliario urbano, circuito biosaludable y juegos infantiles.


La segunda actuación se centra en la zona forestal entre la calle Mezquita y la Caja Mágica. El acondicionamiento de esta atalaya, que se encuentra tratada con plantaciones forestales, consiste en la consolidación de los paseos y la delimitación de las parcelas de plantación, incorporando una red de riego y formalizando un mirador en la parte superior coronado por un elemento escultórico. Se dotará esta zona con mobiliario urbano (bancos y papeleras) y talanquera de protección.

Los objetivos son consolidar el vial principal de acceso al mirador y crear una red secundaria de caminos que definan las distintas parcelas de plantaciones forestales existentes. Se crea una red de drenaje en el camino principal, red de hidrantes y red de riego por agua reutilizada para arbolado de alineación. Se instalará alumbrado público en el camino principal, zonas estanciales y el mirador.


Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009: [aquí]

sábado, 14 de febrero de 2009

Mejora de las zonas verdes de Usera

La remodelación de caminos en el parque de Olof Palme, de la zona forestal en la calle Segura y la adecuación de caminos y accesos en el parque de Pradolongo, son las nuevas actuaciones que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en el distrito de Usera con una inversión de 2.499.987 euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

Las actuaciones en distintas zonas verdes del distrito de Usera tienen por objetivo solventar determinados problemas existentes en cuanto a su uso, así como dar soluciones al deterioro que presentan actualmente. El plazo de ejecución es de ocho meses.


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Parque Olof Palme


Este parque cuenta con 3,66 hectáreas. Entre las actuaciones cabe destacar el levantado del adoquín existente en mal estado y adoquinado nuevo de paseos, puesto que en la actualidad presentan un gran número de hundimientos y faltas en el firme.
En el parque no existe un paso habilitado para el acceso a la zona del auditorio de vehículos pesados autorizados, transitando en la actualidad por la zona terriza, por tanto se va a acondicionar un paseo para ello y el adoquinado de la zona del auditorio.

Además, el proyecto cuenta con la creación de una red de saneamiento en el terrizo próximo a la caseta de jardineros con la instalación de una rejilla y una arqueta que conecte este saneamiento con un pozo de registro existente en las proximidades de la zona.

También se va a instalar bolardos para evitar el aparcamiento y acceso al parque, además de una barrera delimitadora que impida el paso de los vehículos ajenos al servicio por el paso de carruajes de la calle Cerecinos.


Zona forestal de la calle Segura


Esta zona, que cuenta con 2,72 hectáreas, tiene carácter forestal con grupos de árboles y una serie de sendas creadas por los vecinos al pasear por la zona. Por tanto, una de las actuaciones se centrará en la ordenación de la zona mediante la construcción de paseos y zonas estanciales pavimentadas.

Se propone la consolidación de estas sendas con la creación de una zona terriza perimetral que ayudará a facilitar los accesos de los usuarios del parque, el paso de vehículos autorizados y la realización de las labores de conservación.
Por otro lado, se va a colocar bolardos para restringir el paso de vehículos no autorizados, y así se evita que estos utilicen la parte posterior de la zona verde como lugar de vertido de residuos.

Además, se va a dotar a la zona de riego automático automatizado por goteo. Se plantarán árboles y arbustos para aumentar la densidad de las plantaciones.

El parque contará con un circuito biosaludable, con los siguientes elementos: anillas, salto, escalera horizontal, levantamiento, paralelas, abdominales, con sus instrucciones de uso. También se habilitará una zona infantil y una zona para perros, así como mobiliario, bancos y papeleras.


Pradolongo


En este parque, con una superficie de 72,47 hectáreas, se van sustituir las losetas por un pavimento adoquinado de color y constituido por unidades de adoquines prefabricados de 8 centímetros de espesor sobre una solera de hormigón, con el fin de arreglar las deficiencias de los paseos.



Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009: [aquí]

jueves, 12 de febrero de 2009

Proyecto Red MTB '09 : Aranjuez

Escrito el 12 de febrero, por José Francisco de la Fuente


Estimados amigos de espormadrid:

En primer lugar felicitaros por el excelente blog que tenéis. Para mi supone un ejemplo y referente diario.

Me gustaría informaros de una novedosa iniciativa que estamos lanzando dentro del panorama MTB aficionado. La hemos denominado Proyecto Red MTB y tiene por objetivo citar a la comunidad MTB en un punto común de la zona centro.

Proponemos que los aficionados al MTB se acerquen hasta Aranjuez el próximo día 22 de febrero desde sus lugares de origen montados en sus bicicletas. En vez de salir a disfrutar de una ruta en bici como un domingo cualquiera, pretendemos que planifiquen un recorrido para encontrarse con otros aficionados que habrán hecho lo mismo que ellos.

Cada grupo de amigos, clubes o, simples aficionados al MTB, deberán diseñar la ruta a seguir así como proveerse de alimentos y bebidas, asistirse entre ellos en caso de averías y gestionar la vuelta a casa. No es una marcha organizada, es una propuesta de cita (o KDD en el argot del aficionado). Hemos elegido Aranjuez por su privilegiada situación y los buenos accesos por carretera y RENFE.

No pretende ser ninguna reivindicación, ni tiene un objetivo propagandístico, sino que pretender incentivar el uso deportivo y de ocio de la bici de montaña y demostrar el poder de las nuevas tecnologías de la información a la hora de fomentar y alentar la práctica de esta afición. Para ello estamos utilizando blogs, e-mails, foros de Internet, facebook y demás herramientas para hacer llegar esta propuesta a los aficionados.


Este evento nació de la típica conversación entre dos amigos que están dando una vuelta en bici. Creo que fue en la Talajara donde empezamos a idear el evento entre Fran (rutasporalcarzar.com) y yo (jfdelafuente.blogspot.com) y que finalmente lanzamos muy tímidamente a principios de diciembre de 2008.

A nuestra petición de colaboración se han unidos varios grupos y clubes MTB, un par de tiendas de bicis y numerosos blogs.

La actividad en los foros de Internet crece cada día y poco a poco va creciendo el número de inscripciones (hoy hemos superado las 150). Gracias a las colaboraciones hemos ido incorporando un concurso fotográfico y el diseño de dorsales entre otras ideas.

Podéis encontrar más información en el blog redmtb.blogspot.com o en el grupo de Facebook


Recibid un saludo y esperamos contar con vuestra colaboración.


José Francisco de la Fuente
jfdelafuente.blogspot.com
mtbleganes.com

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Proyecto Red MTB

¿Qué medio de transporte ocupa menos espacio?


Además de ser uno de los pocos medios de transporte no contaminantes, la bicicleta también es de los más eficientes en ahorro de espacio. En 2001, el departamento de planificación urbana de Münster (Alemania) realizó un experimento para mostrar de forma muy gráfica el espacio requerido para mover el mismo número de personas por tres medios diferentes: coche, autobús y bicicleta. Y la conclusión fue la siguiente:

- 72 personas que son transportadas por 72 bicicletas requieren 90 metros cuadrados de espacio.

- 72 personas que son transportadas por 60 coches (1.2 personas por coche) requieren 1000 metros cuadrados.

- 72 personas pueden ser transportadas por 1 autobús que sólo requiere 30 metros cuadrados.

El autobús es el campeón en ganar espacio, pero la bici no requiere un carril de movilidad tan amplio y además no requiere gasolina y el coste de mantenimiento es menor. El coche en este estudio fue el gran perdedor del estudio. En la actualidad en la ciudad de Münster el 43% de los desplazamientos se realizan en bicicleta y el 48% en coche. Esperemos que en Madrid con el desarrollo del PMDC los atascos disminuyan notablemente.

Una concentración parecida se hizo en Alicante:

Repartidores de pizzas en bicicleta


Si vives en Madrid y sueles pedir pizza a domicilio por teléfono, que sepas que lo que te estás comiendo puede haber llegado a tu casa en bicicleta. Los repartidores de la compañía Telepizza ya no sólo se mueven en moto por nuestra ciudad sino que en algunas tiendas del centro cuentan ahora con un novedoso vehículo de reparto: unas bicicletas eléctricas con su correspondiente cajón con capacidad para cuatro pizzas.

Esto ya ocurre desde hace unos años en Barcelona, pero no ha sido hasta hace poco cuando se ha extendido a Madrid, donde la empresa ha distribuido unas 20 bicis eléctricas de la marca 'Ecobike'. Como cuenta Inés Bausa, responsable de comunicación de Telepizza, "en Madrid, hemos asignado varias bicis a las tiendas situadas en las zonas más llanas de la zona centro, las que se encuentran dentro del anillo de la M30".

Cataluña fue pionera en esta iniciativa. Hace al menos cinco años, los repartidores de Telepizza empezaron a utilizar los pedales para entregar en el menor tiempo posible las pizzas a domicilio, y en concreto, "Barcelona capital es la zona en la que más repartidores sobre el sillín puedes encontrar", explica Bausa, quién aclara que las bicicletas de esta ciudad —que se contabilizan en medio centenar—, a diferencia de las de Madrid, no llevan motor eléctrico.

La aceptación de este medio de transporte sostenible en el negocio ha sido buena y las pizzas llegan más calientes al cliente cuando el reparto es en bici. "Sobre todo en las zonas donde hay carril bici, la circulación es más fluida que con la moto", detalla Bausa. Además, añade, "nos hemos encontrado con que muchos trabajadores muestran un mayor interés cuando tienen que entregar un pedido subidos al sillín".

Sacado del artículo de AlmudenaMartín en SOITU.es
Foto, Almudena Martín

viernes, 6 de febrero de 2009

Aparcabicis homologado para Madrid

Este año se creará una red de aparcabicis


Los ciclistas urbanos estamos de enhorabuena. Este año con cargo al Plan-E se van a construir varios tramos del PDMC, como hemos explicado anteriormente aquí (el detalle de varios de los tramos: I, II, y III) Estas vías ciclistas segregadas son importantes en algunas zonas de la ciudad para desplazarse con seguridad y como reclamo o motivación para personas que quieran desplazarse en bici y aún no lo hacen.

vista aparcabicis homologado Madrid 2009
Ahora bien, es muy importante encontrar en los destinos lugares donde poder dejar la bici con seguridad. Esto es posible en:

- Garajes
- Cuartos habilitados en las porterías de los edificios
- Elementos del mobiliario urbano tipo farolas, señales, vallas, reservas de motos,...
- Aparcabicis

Actualmente existen varios aparcabicis municipales que se empezaron a instalar en septiembre de 2007. Con cargo al Plan-E se va a crear una red de aparcabicis por toda la ciudad denominado "Proyecto mejora movilidad ciclista Ciudad de Madrid: red de aparcabicis" con un presupuesto de 1.480.954,96 €. Se instalarán preferentemente en intercambiadores o áreas intermodales de transportes, centros de distrito, centros de trabajo,... En el siguiente gráfico se puede ver el estudio de ubicaciones incluido en el PDMC:

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Diseño del aparcabicis


Este diseño en U invertida tiene dos tipos de acabado (acero galvanizado y acero inoxidable) dependiendo de las necesidades de cada ubicación. Está homologado desde el día 26 de noviembre de 2008. A continuación el plano en detalle de medidas:

aparcabicis homologado Madrid 2009
Anteriormente el homologado era el de tipo "mete-rueda" (que ya no os lo cuelen):

aparcabicis antiguo Madrid
Como vimos en el artículo de la peatonalización de Callao parece que en las nuevas reformas se tendrá en cuenta la instalación de aparcabicis junto a los accesos al Metro, y eso es un gran avance para el PDMC porque fomenta la intermodalidad.

jueves, 5 de febrero de 2009

Restauración del Parque Regional del Sureste

Restauración de zonas degradadas y eliminación de residuos incontrolados


La Comunidad de Madrid mejorará la actual situación del Parque Regional del Sureste con la restauración de áreas que se encuentran degradadas dentro de este espacio protegido y algunas de las cuales fueron utilizadas en las últimas décadas como explotaciones mineras. En esta recuperación medioambiental se prestará especial atención a la eliminación de los residuos incontrolados del Parque, una de las problemáticas actuales de este espacio natural.

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Estas actuaciones para la mejora de este espacio natural, que se enmarcan en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional del Sureste. El Plan incluye una “Estrategia para la Regeneración de Áreas Degradadas y de Interés Ambiental”, a través de la que el Gobierno regional restaurará antiguas graveras abandonadas; mejorará las riberas y los humedales característicos de esta zona; se procederá al enterramiento de líneas eléctricas aéreas y a la demolición de construcciones abandonadas, y en general, se realizarán actuaciones para recuperar y ampliar el valor ambiental de este espacio protegido.

Como novedad en la forma de gestión de los Espacios Naturales Protegidos, el Plan prevé la firma de acuerdos y convenios voluntarios entre el Ejecutivo regional y las empresas de extracción de áridos sitas en el Parque por los que éstas participarían en las actuaciones de regeneración de la cubierta vegetal y conservación del Parque.

parque regional sureste
La inversión anual media es de 5.300.000 euros para ejecutar los diferentes programas, estudios e iniciativas de conservación y mejora del medio natural del Parque Regional del Sureste. A este presupuesto se sumará un fondo específico aportado por empresas extractivas que se utilizará para la regeneración de áreas degradadas, mediante acuerdos voluntarios.

Para preservar al máximo los ecosistemas presentes en este Parque en los que existe fauna singular y protegida se han creado una veintena de Zonas Ecológicas Sensibles formadas por catorce humedales (Lagunas de Cerro Gordo, del Campillo, de Las Madres, de Soto de las Cuevas, del Porcal, de Velilla, del arroyo de Las Salinas de Espartinas, entre otras); los cortados y cantiles de Rivas, San Martín de La Vega, Titulcia y Mejorada del Campo; así como zonas esteparias de entre los cortados de La Marañosa y Corteras y río Jarama, y sotos y riberas en excelente estado de conservación.

Resumen de actuaciones


actuaciones parque sureste

Datos y características del parque


El Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, conocido como Parque Regional del Sureste, forma parte de la Red Natura 2000, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y ocupa una superficie de 31.550 hectáreas, formada por territorio de 16 términos municipales que conforman su área de influencia socioeconómica.

flora parque sureste
Es un espacio natural en el que se compatibiliza ecosistemas únicos en la región asociados al centenar de humedales existentes, y sus cortados y cantiles yesíferos, con una intensa actividad humana anterior a la creación del Parque en 1994.

fauna parque sureste
En los 123 humedales se contabilizan más de 200 especies de fauna, el 20% de ellas protegidas. En los últimos se ha constatado el regreso a este espacio de la nutria, especie que sirve de indicador ecológico de la calidad de las aguas de los ríos.

Más información del parque:
Parque Regional del Sureste en madrid.org
Parque Regional del Sureste en wikipedia.org
Rutas para andar y pedalear desde Metro Sureste

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