Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 4 de mayo de 2017

Ruta MTB al Pasapán y la Mujer Muerta (desde Cercedilla) Sábado 6 de Mayo de 2017

Ruta corta: 43.1 Kms y 904  m D+. IBP: 62 (Cercedilla-Segovia) (Track en wikiloc)

Ruta larga 80km. y 2.163 m. D+. IBP: 144 (Circular Cercedilla-Cercedilla) Track en wikiloc

Opción adicional de Escapatoria en Navas de Riofrío (44 km) (Track en wikiloc)


Ya  estamos de vuelta de la TransCAM 5, y vaya aventura!! Pero nos quedan ganas de más, y ahora que viene el buen tiempo hay que aprovechar para subir a las montañas.

La Sierra Madrileña está llena de puertos míticos, de esos que los aficionados al ciclismo conocen por su renombre, por las batallas que en ellos se han dado. Nombres como Morcuera, Bola del Mundo o Cotos. Pero hay otros que no salen en Televisión. Son esos puertos que solo están accesibles al ciclismo de montaña. Algunos de ellos están grabados en nuestra cabeza, no solo por sus nombres, sino por las vistas, los cielos, bosques y la impresionante fuerza de la naturaleza. La Fuenfría y el Pasapán están entre ellos y queremos invitaros a conocerlos.No os van a defraudar.





Saldremos desde Cercedilla, bien madrugadores, a las 8:30 (tren con salida de Atocha a las 7:00) para aprovechar bien el día, y tener las pistas (y el tren) para nosotros solos. Cogeremos la antigua carretera de la República empezaremos la subida a la Fuenfría, el que siempre decía nuestro Capi que es el Puerto más fácil de la Sierra Madrileña.Si no lo conocéis,os sonará a chiste cuando tengáis que enfrentar las primeras rampas. Pero tranquilos, tras dejar atrás las Dehesas y la “Ducha de los Alemanes” suaviza muchísimo, convirtiéndose en un “falso llano” muy llevadero que nos regala además con unas vistas impresionantes de todo el Valle del Guadarrama. No tardaremos mucho en llegar a nuestra primera parada: El Mirador de los Poetas. Un balcón cuyas vistas a Siete Picos, Bola del Mundo y toda la sierra Madrileña,han inspirado a los más grandes poetas y a todos sus visitantes. Seguro que a vosotros también. La luz y las montañas tienen magia allí,os lo aseguramos.



Tras un descanso y algunas fotos,seguiremos subiendo. Dejaremos atrás el Reloj de Sol de Cela (dedicado al Nobel español, quien también escribió un libro dedicado al parque de Guadarrama) y seguiremos hasta el mirador de la Reina. Segundo mirador del día, esta vez con vistas al otro valle. Esta será breve, queremos llegar cuanto antes a la cumbre de la Fuenfría (1750 m). Ese es nuestro primer gran premio. Tras un breve descanso,y con precaución empezaremos la bajada. Es una bajada sencilla y sin grandes complicaciones por una pista ancha (hay una opción por un sendero para el que quiera emociones más “fuertes” . Pasaremos junto a la Fuente de la Reina y la Casa Eraso. Durante la bajada veremos las flechas amarillas que señalan el Camino de Santiago de Madrid y aprovecharemos para descansar del esfuerzo. Bajaremos hasta la Cruz de la Gallega y giraremos hacia el Oeste por la Cañada Real Soriana. Casi sin darnos cuenta por bosques de pinos centenarios y valles llenos de prados verdes llegaremos a Revenga. Si has tenido bastante ruta por hoy, aquí puedes elegir la opción corta (que no por eso menos atractiva) y desviarte hacia Segovia. En solo 11 km de suave bajada estarás en la Capital del acueducto. No es mala opción, desde luego.





Pero si te has quedado con ganas de más, y seguro que es así, querrás seguir hacia el segundo plato del día. Seguramente no es mucho exagerar si decimos que en cada provincia hay una montaña (habría que decir que más bien dos) a la que los lugareños llaman la Mujer Muerta, por asemejarse el contorno de los montes a una mujer yacente. Pues bien, Madrid también tiene la suya, y no podía ser más espectacular, con todo el valle del Eresma, San Rafael y Segovia al fondo. Uno de los más hermosos paisajes de la sierra y frontera entre Segovia y Madrid. Así que será un auténtico disfrute la subida que tendremos que afrontar. Y qué tenemos por delante? Pues desde Revenga, casi todo será subir y subir. Tenemos 18 kilómetros de subida por una pista ancha, al principio entre pinos, bordeando el embalse de Puente Alta, con algún que otro descansillo y alguna que otra rampa más dura. Es posible que nos toque caminar en alguna de ellas, pero eso no es nunca un problema, porque las vistas se disfrutan igual y merecen la pena, con la Mujer Muerta al fondo mientras vamos ganando altura, hasta los 1820 metros de nuestra cima. La haremos muy tranquilamente como siempre, saboreando los olores, las vistas y disfrutando del ritmo lento que tiene subir un puerto de los grandes. Además, los que una vez arriba, aún quieran más (que hay mucho Soplao suelto) pueden subir 100 m más hasta el Pasapán, mientras llegan los rezagados. Hay diversión para todos. Seguro que en muchos momentos te preguntarás porqué nadie te habló antes de estos caminos de la Sierra.Quizá sea un secreto, o quizá esas subidas que has superado suponen una barrera para mucha gente.



Y desde ahí, todo será hacia abajo. Tendremos un primer tramo de bajada muy empinada que seguramente la mayoría hagamos caminando, y luego nos internaremos en el Valle del río Moros, una de nuestras delicias de la sierra, mágico con la luz colándose entre los árboles. Toda la altura que teníamos que ganar, ya la tenemos así que solo nos queda disfrutar de casi 30 kilómetros en los que seguramente iremos muy rápido, porque salvo por un par de cuestas cortas, todo será hacia abajo. Una de esas“cuestecitas” es la que nos llevará al Alto del León, donde podremos reagruparnos y descansar un minuto antes de bajar a Cercedilla por el Camino de la Solana. No nos dejarán las mejores vistas, de nuevo, del lado madrileño de la Sierra. La Solana tiene sin duda algunas de las mejores, con el embalse de los Irios, Guadarrama y Madrid al fondo. Pero lo tomaremos con calma, porque no queremos despistarnos con las vistas y tener un accidente en esa bajada tan fantástica. Acabaremos entrando en Cercedilla por nuestro sendero habitual, una ruta que, como nos gusta decir, tiene “final feliz”, con esa llegada en bajada que siempre te deja tan buen sabor de boca.


Para los que elijan esta opción larga, serán 80 kilómetros y 2.163 metros de desnivel . Una auténtica ruta de alta montaña, sin duda, de las mejores que se pueden disfrutar en la Sierra madrileña.Casi todos ellos por pistas anchas y sin más dificultad que la pendiente en las subidas. Una ruta para preocuparse solo de dar pedales y de disfrutar del paisaje.Siempre os recomendaremos la opción larga, pero si alguno tiene un bajón a mitad de la subida, hay una segunda escapatoria, 10 km más allá de Revenga, en Navas de Riofrío, donde puedes coger el tren (4 trenes al día, más información sobre horarios en www.renfe.es). Vamos, que no hay excusas, y sí muchas formas de plantear y disfrutar esta ruta. Y ahora qué te la vas a perder?




¿Qué es el IBP?

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña. El IBP solo valora la longitud y el desnivel, pero no factores como el tipo de terreno o la meteorología.  Si ya has hecho alguna ruta con nosotros puedes ver su IBP y compararlo con esta para decidir si prefieres una u otra opción. Esta semana, la ruta corta tiene un IBP de 62.  La larga, 144.  A continuación vemos una tabla para ver cuánto nos costaría realizarla de manera aproximada.




¿Te apetece venir a conocer una de las partes más escondidas de la Sierra de Madrid?


[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.
Estos somos los ciclistas apuntados de momento:


No hay comentarios :

Publicar un comentario