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viernes, 26 de mayo de 2017

Apoya la bici en los presupuestos participativos de la UCM. Hasta el 31 de mayo

Escrito por Ángel Pascua

La Universidad Complutense repite un año más el proceso de Presupuestos Participativos en Sostenibilidad Ambiental y está ya en la recta final antes de decidir el destino de 200.000 €.

Apoya la bici en los presupuestos participativos de la UCM
Puede votar toda la comunidad universitaria de la UCM, tanto estudiantes como personal. El plazo termina el 31 de mayo y, al menos, las cinco propuestas con mayor apoyo pasarán a ejecución.

Propuestas relativas a la bici



Son dos las propuestas relativas a la bici que han llegado hasta la fase de votaciones:
  • Instalación o sustitución de aparcamientos para bicicletas en las distintas facultades y edificios (por ejemplo, la piscina de verano, el rectorado, el vicerrectorado de estudiantes, el edificio multiusos, ect.). Los nuevos aparcamientos serán modelo de U invertida, accesibles, ubicados a nivel de calzada, cercanos al acceso principal de cada facultad o escuela y estarán en zonas visibles para disuadir el robo.
Esta propuesta y otras similares fueron enviadas por seis miembros de la comunidad universitaria. Finalmente ha sido valorada con 15 puntos (por cumplir tres de los criterios de priorización) y se ha presupuestado en 10.000 €.
  • Campañas de concienciación y educación en la UCM para fomentar el uso de la bicicleta.
Enviada por dos miembros de la comunidad, valorada también con 15 puntos y presupuestada en 5.000 €.

Propuestas rechazadas


Entre las propuestas rechazadas se encuentra la organización de asociaciones universitarias o clubes de bici urbana para apoyo sostenible a la movilidad ciclista. No se ha considerado viable dentro de los criterios del proceso.

Algunas de las propuestas del año anterior incluían un servicio de alquiler de bicis, pero fueron rechazadas. Se adujo que la ampliación de BICIMAD no competía a la universidad y que el antiguo servicio de BICICUM dependía de una empresa que dejó de prestar el servicio, por lo que la propia universidad inició un procedimiento judicial contra la misma.

Bicicum
El año pasado también se propuso la habilitación de duchas en los centros de estudio, pero se rechazó por ser una medida que dependía de cada centro.

¿Plan integral de movilidad ciclista?


No obstante, hay un grupo de propuestas que, a pesar de no llegar a fase de votaciones, sí han pasado a englobar un futuro PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD CICLISTA que está actualmente en estudio. Esas propuestas son las siguientes:
  • Estudio, señalización y difusión de itinerarios ciclistas. Se priorizarán vías de pendientes moderadas o con poco tráfico. Se incluirán itinerarios para unir ambos campus y las vías de acceso al campus, desde calzada o acera-bici.
  • Estudio, ampliación y mejora de la red de vías ciclables actuales atendiendo a los siguientes puntos:
    • Conveniencia de aceras-bici, carriles-bici o ciclocarriles según cada caso. Ampliación de las infraestructuras existentes.
    • Acceso desde la calzada a las diferentes infraestructuras y viceversa, teniendo en cuenta las vías de acceso al campus. Por ejemplo, hacer accesible el carril bici de Moncloa desde la calzada.
    • Señalización y resolución de cruces con otras vías peatonales o motorizadas: revisión o instalación de semáforos, cedas, mejora de visibilidad, espacios adelantabicis, cuadros de giro...
  • Organización de cursos de bicicleta y de mecánica de bicicleta.
  • Propuesta de estudio para la licitación o concurso para uno o varios talleres de reparación y mantenimiento de bicicletas.
  • Puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas en la UCM.
  • Conexión con diferentes asociaciones ciclistas para facilitarles el acceso a la difusión de sus proyectos entre los estudiantes de la UCM.
Ahora queda en manos de los estudiantes y personal de la UCM decidir cómo mejorar la calidad del transporte y la sostenibilidad del campus. Si eres una de esas personas, puedes contribuir votando estas u otras propuestas que consideres oportunas.



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