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viernes, 23 de febrero de 2018

Como ajustar el aparaguado de una bici

¿Eso qué es? ¿hay que hacerlo alguna vez?  Me temo que sí


Tengo una mtb de 29 con unas cubiertas algo gordas (2.2) y con algo más de tres añitos. Hoy he dado una vuelta con algo de barro y tanto a mi amigo Alberto como a mi nos pasaba algo un poco molesto. A cada uno en su bici pero lo mismo en las dos.
El barro que se pegaba a la cubierta rozaba en la vaina horizontal de la izquierda. Y si mientras montabas inclinabas el cuerpo hacia la izquierda y la bici hacia la derecha, podías oír el roce del barro de la rueda pelándose con la vaina. La rueda no oscilaba de lado a lado, sino que estaba toda demasiado a la izquierda.

Si te roza ahí o está a punto de hacerlo, esto te afecta
Aunque no me había fijado hasta ahora, me da la impresión de que no es algo raro. Creo que es algo habitual en bicis con cassette de 8 o más piñones. Tiene su explicación, salvo que me equivoque, que no sería la primera vez. Y tiene también su solución. Ahí también me puedo equivocar y tampoco sería la primera vez, pero si estás leyendo esto es porque lo hemos publicado y en un tema mecánico eso significa que al final todo fue razonablemente bien.


Esta bici era nueva y nunca se le han ajustado los radios, no había hecho falta. La rueda no bambolea de un lado a otro al rodar, pero todos los radios están un poco flojos. Os recuerdo el artículo del centrado de ruedas, que es este, pero aquí el problema es otro. En ese artículo se mencionaba el aparaguado y que no iba a tratarlo ahí. Hoy es lo que toca.



Si te fijas bien, verás que el neumático está muy cerca de la vaina de la izquierda y lejos de la derecha (en el sentido de la marcha). Por supuesto, siempre estamos suponiendo que la rueda está bien apoyada, hasta el fondo, en las ranuras que la sujetan en el cuadro.

Aquí lo puedes ver con otro ángulo.


Ya sé que tiene barro. No hace falta que me lo digáis. Precisamente el roce del barro es lo que me ha hecho ver el problema y es señal de que algo se usa ;-)

Hace poco, nos preguntaba un lector por la posición que debía tener la llanta y el neumático respecto a la bici y al buje (la maza). La rueda (llanta y neumático) deben quedar bien centrados respecto al cuadro. Eso quiere decir que están desplazados respecto al buje, por el espacio que ocupa a un lado el cassette con los piñones. La rueda delantera tampoco es simétrica si tiene disco de freno, aunque los radios sufren  menos por tener mucho menos peso.

Con las ruedas hacia arriba, aquí podemos ver que la rueda quedaba desplazada hacia el lado opuesto a la cadena



¿Por qué la rueda trasera se desplaza hacia la izquierda?
Como la rueda no es simétrica, si siempre se desplaza hacia la izquierda, lo hará por culpa de la asimetría. Y esto que puede parecer una tontería, puede acabar causando una avería en el cuadro. Rascando, rascando, en la foto podemos ver que se ha quitado la pintura y ha empezado a erosionarse el aluminio de la vaina izquierda (la bici está volteada)

Erosión en la vaina por el roce de la cubierta y el barro

Los radios nunca se aprietan solos, solo se van aflojando y lo hacen por el esfuerzo que soportan. No es que se aflojen las tuercas (cabecillas), sino que se produce fluencia, que es la palabra técnica para decir que el acero se va dando de sí y se destensa.
Los radios tiran hacia el centro de la rueda, pero también tiran en el sentido de giro (puedes ver esto) y hacia un lado, para que la rueda soporte esfuerzos laterales.
Los radios que tiran desde el lado del piñón lo hacen desde una posición más cercana al centro de la bici que los de la izquierda. La fuerza que hacen unos hacia un lado y los otros hacia el otro lado es exactamente la misma. Si no lo fuese, la llanta se desplazaría hacia un lado hasta igualarla. Si esa fuerza es la misma, pero los del lado del piñón están más cerca del centro, lo tienen más difícil para hacer su fuerza hacia su lado, por lo que deben estar a mayor tensión. Mayor tensión quiere decir que tienen mayor fluencia, se dan más de sí. Con lo cual, la rueda (llanta y neumático) se desplazan a la izquierda.

Las fuerzas tienen un aspecto parecido a esto:

croquis del aparaguado por el cassette en rueda trasera bici
Fuerzas, muy asimétricas, que ejercen los radios de la rueda trasera.
El dibujo está exagerado, pero se puede ver que al no tener los radios un anclaje simétrico al eje, los radios derechos, que están más cerca del centro, están obligados a tener una tensión mayor que los de la izquierda para que la componente horizontal de las fuerzas de ambos se igualen

Ahí está el problema del mal aparaguado por fluencia de los radios. Es muy probable que esto pase más en las bicis con un solo plato y un montón de piñones, que llevan los radios tan al centro como es posible, pero en realidad, me da la impresión de que les pasa más o menos a todas las habituales a partir de 7 u 8 piñones.

¿Cómo se arregla?
Buf, así de primeras da un poquito de respeto. Es algo que yo nunca había hecho y no me he puesto a  leer la teoría que seguro que hay por ahí.
Tengo una rueda bien equilibrada pero con todos los radios un poco flojos. Hay que ajustarla tensando solo los radios del lado del piñón (con una buena llave de radios). Todos los de ese lado. Sabiendo que durante las fases intermedias del trabajo, la rueda estará hecha un desastre.
-Pero, si sólo tenso los radios de un lado, ¿los del otro lado no quedarán flojos?
-No. La llanta se desplaza hacia el lado que se tensa (el del piñón) y se equilibran las fuerzas. Sí es cierto que los radios del lado del piñón quedarán más tensos que los del otro lado.
Una vez hecho, parece que queda bastante bien. Lo he hecho en una rueda con cámara, que en tubeless no se cómo va. Os cuento cómo.
  • Se coloca la bici con las ruedas hacia arriba y se pone un taburete alineado con la rueda trasera.
  • Se toca con una gota de aceite muy fluido todas las cabecillas de los radios del lado del piñón y se deja un rato en reposo. Ojo, nada de sprays que puedan manchar el disco, que la lías. Límpialo luego todo con un trapo o papel. Esto del aceite hay que hacerlo porque los radios se tensarán bastante y corres el riesgo de que esté muy duro y se redondee la cabecilla o que se rompa. Como, ejem, me ha pasado a mí con dos.
  • Tomando como referencia la válvula, tensa un radio del lado del piñón, justo media vuelta. Tensar es girar la cabecilla hacia la derecha mirando desde fuera hacia el centro. 
  • Tensa media vuelta el siguiente radio del mismo lado, el del piñón y así con todos los radios del lado del piñón sin tocar los otros, hasta completar una vuelta a la rueda. Ojo, que es fácil equivocarse al hacer muchos en serie.
Comprueba la posición de la rueda respecto al cuadro y las vainas. Es probable que esta primera media vuelta no se note casi nada así que... a por otra media
En mi caso, he necesitado dos vueltas completas, pero conviene hacerlo en tandas de no más de media vuelta. Parece que ha quedado bastante bien.




Lo de las cabecillas rotas ha pasado porque estaban muy duras y no había hecho lo del aceite. Tiene solución, pero es un rollo. Mejor acuérdate de echar el aceite.

Para solucionar lo de las cabecillas rotas, lo mejor es cambiarlas. Para eso, tendrás que quitar cámara, cubierta y la cinta que protege los radios. Es como un esparadrapo de tela pegado en la llanta por dentro. Solo tendrías que quitar los trozos que protegen las cabecillas que vayas a cambiar, como en la foto. Para reponerlo lo mejor es comprar esa cinta, que no es cara. Si pones cinta aislante u otra cosa chapucera, la cámara reventará cuando tenga presión.



Según se ve en la foto, pueden salir con un destornillador, haciendo bastante fuerza.

Pero también eso puede ir mal y quedarse la cabecilla hecha un asco por fuera y que se nos pase la ranura para mover el tornillo. En ese caso, no habrá más remedio que cortar el radio (dremel o una sierra para metal) y cambiarlo. La gracia añadida en este caso es que te tocará también sacar el cassette de piñones. Insisto, echa las gotitas de aceite antes.

Como siempre, ya sabéis que en caso de que todo sea un desastre o que no os atreváis ni a probar esto, siempre tenéis el comodín de vuestro mecánico de bicis de cabecera, que os atenderá de mil amores. Por mi parte, aprovecho para saludar a Dani, que acaba de abrir la tienda Bike Brothers en mi barrio y que tiene la zona de taller como si fuese un altar. Mucha suerte.

Parece que esto del "mal aparaguado por fluencia" es más normal de lo que yo creía. Me ha servido para conocer algo nuevo y para echar un buen rato muy entretenido con la bici sin dar pedales. Que también tiene su punto. Eso sí, mañana dando pedales, que ya está bien.


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