Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 8 de marzo de 2015

Cómo empecé a montar en bici, por Laura

Cómo empecé a montar en bici, por Laura
A veces sale la pregunta de cómo una mujercilla sedentaria como yo empezó a montar en bici, y cómo llegué de no pasar la segunda cuesta de la Casa de Campo a hacer 1000 km de Madrid a La Coruña en 13 etapas, subir la Bola del Mundo sin bajarme de la bici después de pasar la noche pedaleando, o hacer 150 km con 2500 de desnivel positivo y no morir en el intento.

Esta idea viene dada también por preguntarme por qué hay tan pocas mujeres que monten en bicicleta y muchas menos que se planteen participar en marchas ciclistas, ahora que algunos me tientan con participar en el Soplao.

Cómo empecé a montar en bici, por LauraNunca fue cuestión de qué bici lleves, sino las ganas que le pongas. Mi primera bici recorrió: tramos del Camino del Cid, del Ebro y del Tajo... unas cuantas rutas más por Madrid, y mis primeras incursiones volviendo del trabajo

Y creo que empecé, entre otras cosas, por ayudar a otra persona. Así somos. Creía profundamente en que mi ayuda y mi empeño bajarían su peso y su colesterol. Al mismo tiempo, me podía la bucólica imagen de moverme camino arriba camino abajo a visitar a mis padres y otros menesteres como hacer la compra, menos coche, y menos contaminación. Y así fue, me regalaron una bicicleta que cumplía con creces esa voluntad de contacto con el mundo rodatorio. Y así fue, mi compañero bajó su nivel de colesterol.

Otro gran hito en este proceso fue la unión de dos circunstancias, recorrer las calles de Montréal en bici, ver que es fácil, que abarcas la ciudad y la haces tuya.

Luego vendrían los viajes. Compartir un espacio así con los amigos fue más que un descubrimiento, y en ese momento me prometí que habría más como ese.

Cómo empecé a montar en bici, por LauraDe vuelta del trabajo, Madrid duerme la siesta veraniega

Un par de años después de mis inicios motivacionales me encontré con varias circunstancias que me llevaron a dar un gran salto. Inicio de reducción de jornada, crisis, subida de precios en abonos transporte… Leí que esa subida de precios motivó a la gente a sacar sus bicis a la calle, bendita subida (y que no me oigan!!)... Desde ese verano de 2012 las bicis en la calle no han parado de aumentar. Así que me dispuse en mis primeros días de libertad temporal el modo más adecuado de llegar desde Aravaca a Leganés. Eché mano de mapas y recomendaciones de 'en bici por madrid'.

Ya en esos días planificaba con mi compañero hacer el Camino del Ebro, y eso necesitaba un poco de entrenamiento. Dicho y hecho. Caminé a Leganés y me encontré que aquello era mucho más fácil de lo que lo pintaban. Había que repetirlo, sobre todo de vuelta del trabajo. Me sentí una exploradora que acababa de descubrir un gran privilegio. Todavía me sigo sintiendo así, aunque hoy sé que somos muchas con ese privilegio compartido. Miro a los coches desde los puentes de la M40, y me doy cuenta de haber descubierto algo grande, y más aún cuando cruzo la casa de campo y respiro esa soledad maravillosa. Soy una privilegiada.

Cómo empecé a montar en bici, por LauraDescubriendo Costa norte de Galicia con Leo y Niko

Ese Camino del Ebro marcó un antes y un después. Lo catalogué como el mejor viaje de mi vida, y ya, si tenía alguna duda, decidí que no hay que irse lejos para descubrir maravillas, y que la bicicleta te lleva donde no puede llegar ningún avión (aunque me sigan encantando los vuelos transoceánicos). Mi estado de forma mejoró, y ya no dejé de montar en bici.

Otros viajes vinieron después, Tajo, Caminos de Santiago en solitario y muy bien acompañada, llegar a Santiago desde la puerta de casa... más naturaleza, más ríos... viajes con dificultades, y con entornos especialmente bellos.

Cómo empecé a montar en bici, por LauraMi bici en la playa de las Catedrales

El último gran hito sería unirme a las rutas de 'en bici por madrid', empezando por una ruta fácil. Me sentí acogida desde el minuto uno y poco a poco me acabé enganchando a este grupo, hasta el punto de que ya no pienso si podré con la ruta o no...

Cómo empecé a montar en bici, por LauraConquistando Ávila con Manuela, Ana y Belén. Un día sin dormir con las mejores risas

Cómo empecé a montar en bici, por LauraNi las piedras se nos resisten. Después de subir La Morcuera, bajada pedregosa y Olivares enseñándome cómo bajar... jajaja. Con Belén, otra intrépida que no duda en salir a las cuatro de la mañana, si es necesario

Con el tiempo, y con los problemas de la vida, la bici se ha convertido en mi mejor terapia, salgo con ella, espero a cada sábado como agua de mayo, para dejar lo mejor de mí en todos los sentidos. La bicicleta me ha permitido soltar toda la rabia y la tristeza, de esas que no se pueden contar. Estoy conociendo Madrid como nunca lo había conocido, y he hecho de sus encinas y montañas el mejor hogar. Disfruto de la soledad como lo he hecho siempre, y afronto las calles tranquilas y las menos, con el saber hacer de una experta, aunque aún me quede mucho, y esté a una larga distancia de mis compañeros enbiciados. Ya sea en ciudad, montaña o cicloturista, la bici me ha conquistado en varias de sus modalidades.

Cómo empecé a montar en bici, por LauraInicio de ruta delante del Palacio Real, con Belén e Irene... y unos cuantos más

Cómo empecé a montar en bici, por LauraEn Manzanares el Real con Branka. I miss you!!! Estos chicos globeros me conquistaron con esas sonrisas. Atención al champi!

Pero hay una espina que me queda clavada: un día sí y otro también me pregunto qué hace que las mujeres seamos menos. Cuando descubres algo importante lo quieres compartir y que otras también lo vivan. Hace tiempo la bicicleta, y aún ahora, fue otra herramienta más de liberación de la mujer. Cada vez hay más compañeras que se suman, pero somos tímidas. Muchas veces me pregunto por los motivos. Los educacionales y culturales son más que obvios. No es raro que haya 90% de mujeres apuntadas a taller de decoración floral o en clases de yoga y que haya 10% apuntadas en las listas de nuestras rutas cada sábado. Los motivos físicos son también evidentes.

Cómo empecé a montar en bici, por LauraCon Auxi, superando uno de los muchos "cuestarrones" del Camino de Santiago

Cómo empecé a montar en bici, por LauraIrene, una intrépida que los deja a todos atrás con la boca abierta

Recuerdo a una pareja de amigos intentando que ella se aficionara a la bicicleta. Estar lejos de su compañero le generaba una enorme frustración. Encontraron la solución en alquilar un tándem. Otras mujeres se frustran cuando sienten que les tienen que esperar, o cuando intentan ir por encima de sus posibilidades y se ahogan; y ellos se aburren esperando. Mi compañero y yo descubrimos que la mejor manera de ir juntos era ir separados. Yo siempre veía su espalda; él siempre se volvía de vez en cuando y muchas veces me esperaba. También descubrimos que el hábito y la rutina eran nuestro mejor aliado. “Incorporar la bici en tu vida”.

Cómo empecé a montar en bici, por LauraCada día somos más. En el Soto de Viñuelas con las hermanas Bermejo

Cómo empecé a montar en bici, por LauraFoto de ayer mismo, en la ruta de Colmenar Viejo a Cercedilla. Nos juntamos ¡11 chicas!

Hoy tengo muchos compañeros, que siempre inician con más fuerza que yo; y yo no puedo hacer otra cosa que ir a mi ritmo; no sé hacerlo de otra manera. Cuando montas en bicicleta, tienes el privilegio de conocerte un poco más a ti misma, tus virtudes y tus limitaciones. Paciencia, cabeza, trabajo, y un corazón tranquilo son las mías. Otros son fuerza y explosividad, creatividad y exploración. Unas rutas son buenas para mí y otras para ellos. Para mí el arranque es lo peor, para algunos de ellos las largas distancias. Lo genial es que juntos hemos llegado donde yo nunca habría llegado sola, su carácter de exploración me han llevado a visitar lugares que desconocía, y los que me quedan. Mi constancia aporta una sonrisa durante y al final de las rutas más duras.

Cómo empecé a montar en bici, por LauraAntonio, en una de nuestras últimas rutas, explicándome cosas sobre la Sierra de la Cabrera. Ese “señor mayor” que tira del grupo incluso con la bici frenada

La bicicleta me ha dado naturaleza, mejorar mi estado físico y emocional, y me ha dado conocer a grandes personas, y hacer proyectos con ellas. Me ha dado salud y alegría, y me ha dado nuevos retos. La bici es mucho más que una máquina perfecta. La bici se ha convertido en mi mejor compañera.

Cómo empecé a montar en bici, por Laura

Dedicado a todas las mujeres que me han acompañado en alguna ruta, o paseo, o han insistido en que me van a acompañar: Ana, Ana B., Anna, Araceli, Auxi, Belén, Blanca, Branka, Cali, Carmen, Carolina, Cartla, Cecilia, Irene, Ivone, Julia, Lau, Linis, Manuela, Marta, Mely, Mercedes, Meri, Mónica, Natalia, Nuria, Nuris, Yolanda...

98 comentarios :

  1. Felicidades por el artículo, se nota que te gusta la bici y que es parte de tu vida.

    ... y felicidades a todas las ciclistas que poco a poco se van sumando a nuestras rutas.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Laura!!! que soy de lágrima fácil. Cuantas verdades, cuantos pensamientos compartidos. Comienzos y percepciones semejantes, sensaciones encontradas; como un salto al vacío en el cual descubres que puedes volar. Felicidades por este artículo tan hermoso, gracias por el apoyo y nos vemos porque seguiré rodando.

    Una vez más reitero; "en bici por Madrid", Antonio (sus manos derechas) y las rutas de los sábados, ME MOTIVAN MÁS QUE UN TOUR DE FRANCIA ;D
    ¡A por la próxima ruta y un posible reto de fin de mes!

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Lafuente Moreno8 de marzo de 2015, 9:54

    Felicidades Laura, muy bonito y emotivo relato...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo Laura, llevo rodando con este grupo poco más de 3 meses y al igual que tu espero con ansias cada sábado, poco a poco me voy sintiendo más parte del grupo.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito Laura!!! Por circunstancias de la vida he tenido que abandonar la bici temporalmente pero en cuanto pueda retomare la rutina de salir con ella todas las semanas. Aún así, salir sin vuestro grupo nunca va a ser lo mismo. Ayudais a romper los limites y miedos que uno mismo se impone, y demostrais que sí se puede. Gracias a las rutas de en bici por Madrid me he dado cuenta de que soy capaz de mucho más de lo que me creía. Yo también animo a todas la mujeres a que animen a salir con la bici!!!

    ResponderEliminar
  6. Agustín Felipe Farelo8 de marzo de 2015, 10:27

    Enhorabuena por el artículo Laura.También siento que la bici ha cambiado mi vida y la manera de ver las cosas.


    Madrid es mucho más que una gran ciudad, es una provincia llena de la naturaleza que se necesita para evadirse del trabajo, los problemas, las dudas y las penas. E incluso la ciudad se disfruta diferente cuando la ves rodando. Me has emocionado y espero verte sonriente en muchas rutas más. Y contar con tu compañía en el Soplao ;-). Ese molinillo.!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito el artículo. :-)

    ResponderEliminar
  8. Me volví a emocionar! Te admiro!

    ResponderEliminar
  9. Alonso Zepeda Romero8 de marzo de 2015, 11:25

    Precioso artículo Anita, me a encantado, me he emocionado leyendo esas aventuras tuyas y me ha recordado un poco el porque empece yo a montar en bici. Los retos son siempre importantes en nuestra vida, y con En bici por Madrid tenemos uno cada ultimo sábado de mes, puede ser que que para algunos sea mucho pero para nosotros era algo imposible de pensar que ahora estaríamos ahora donde estamos.... Seamos hombres o mujeres necesitamos siempre retos, yo animo a todos ellos y ellas que se animen, que vale la pena y mas si es con este gran grupo que te sientes siempre acogido desde el primer día ... Bici para tod@s .....

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo anima ver la foto de las 11 de Cercedilla! A ver si conseguimos que todos los días sean 8 de Marzo en esto de la bici.

    ResponderEliminar
  11. Ole ole y ole!!! Que emocionante!!! Me ha encantado!! Es una suerte para nosotros tenerte

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el articulo. A ver si muchas más toman tu ejemplo y se animan a introducir los pedales en sus vidas y si ya los tienen, a usarlos más a menudo, porque como tu reflejas son un aporte importante de endorfinas y si es con gente como tú y el resto de compañer@s de EBPM muco más.

    ResponderEliminar
  13. Precioso articulo,refleja muy bien la filosofía de la bici.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Antonio, siempre te lo diré..Tú has sido una de las personas que más ha contribuido a que yo me atreva a hacer estas rutas. Siempre recuerdo cuando mi primer día en El Escorial viniste a saludarme, y ya me hiciste sentir de alguna forma parte de ese grupo. Mil gracias

    ResponderEliminar
  15. Cali!!! Claro que sí...creo que muchas cosas de las que digo las compartimos muchos y muchas. Y me encanta ver tu espíritu de superación en cada ruta, y la alegría que le pones!

    ResponderEliminar
  16. Juan Carlos!!el siguiente articulo será un homenaje a los veteranos! Verte bajar las cuestas como un chaval me flipa!

    ResponderEliminar
  17. Tanto, que ya te ha tocado hacer de guía, verdad?? ;), y superar ese viento horroroso camino a Cercedilla,jajja. Nos vemos el sábado!

    ResponderEliminar
  18. Ana, tú eres un ejemplo total de que los límites se superan, y que las mujeres podemos ir tirando del grupo, cuidarlo y animar a otros que se unan. Ojalá tuviera tus piernas y tu espíritu. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Agussss!!!nos vemos en el Soplao??jajajaj. Tú eres otros de esos que inspiran y animan a los demás a seguir. Mil gracias por ser compañero de ruta, y por animar ese espíritu globero que tanto nos gusta,jajaja. ;)

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, Martingala! Nos vemos en las rutas!!

    ResponderEliminar
  21. Arévaco Ciclósofo8 de marzo de 2015, 13:41

    Muy bonito y veraz. Enhorabuena por lo que estás conquistando y por lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  22. Alonsin!!!Nunca se me va a olvidar esa charla contigo por el carril bici volviendo de Manzanares...me diste la clave de este grupo. Gente como tú hace este grupo muy grande

    ResponderEliminar
  23. Villarramblas!! cada día somos más. Y en el entorno urbano más todavía!!

    ResponderEliminar
  24. Ole pa ti, Auxi!! Es una suerte para mí..ya sabes que soy presidenta de tu club de fans!!

    ResponderEliminar
  25. Muy buen articulo Laura....la verdad que cada dia me alegra ver más mujeres montando en bici y me sorprendo aun más al ver como las chicas algunas más que otras le dan queso a muchos de nosotros jajajaja.....Mujeres al poder como dirian por ahí

    ResponderEliminar
  26. David!! tú sí que eres un ejemplo, gestionando bonobici, y no poder salir siempre a entrenar como te gustaría. Me encanta encontrarme siempre contigo en las rutas y en los comentarios. Un solete de alegría

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena por este genial y necesario articulo Lauri! Llevo solo dos rutitas con el grupo, y desde el primer minuto me llamo la atencion tus ganas y entusiasmo. Gracias a ti se demuestra que esto no es una cuestion de "ellos", creo que todos estamos deseando compartir km junto a vosotras. De hecho, la primera ruta fue la de Collado hace un mes y el barro me dejo k.o., mientras que TODAS las chicas me la dieron con queso jajajja, por eso y por mucho mas, no existe motivo alguno para que todas las que podais leer a Laura os animeis cada sabado, yo estoy sufriendo por no poder ir mas a menudo con el grupo, por unas cosas o por otras :( y por cierto lo de enbiciados ha sido GENIAL!! jajaja...

    Un abrazo a todo el grupo y espero veros pronto.

    Enhorabuena Laura!!!!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, Arévaco! y qué bien que pisamos nieve en la Fuenfría!

    ResponderEliminar
  29. Ya ves!! a mí las que dan queso ya me dejan flipada!! Son un orgullo.Me alegró mucho verte ayer de nuevo!

    ResponderEliminar
  30. Si es que todos somos fans de todos jajajaja

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias, Javi. Lo de enbiciados fue una idea genial de uno del grupo, un chico listo,jaaj.
    Hay una cosa que no digo en el artículo. En los inicios para mí fue clave salir con la filosofía de acabar la ruta "con ganas de más". Al principio meterse palizas desanima, pero si ves que puedes cada vez con más, luego te vas atreviendo con todo Por eso lo de apuntarse a las rutas fáciles....Eso tiene que ver con la filosofía de mi madre, que dice que hay que comer con ganas, dormir con ganas...Y yo sigo su filosofía a rajatabla,jajajaaj...
    Por eso animo a las chicas a que se vayan apuntando a rutas fáciles, y luego la evolución puede ser espectacular, si le dan continuidad, e "incorporan la bici en su vida".

    ResponderEliminar
  32. Total, Olivares! Pero Auxi y yo presidenta y vicepresidenta del Club de Fans de Olivares, ya lo sabes,jajaj. Y de aquí al Soplao ;)

    ResponderEliminar
  33. Lauraa!! guapaa!!! Felicidades por el maravilloso artículo! Toda una "Desiderata" para mi!! Gracias!! Prometo poco a poco ir uniéndome a vosotros. Acabo tan agotada del curro muchos viernes que me es difícil volver a madrugar sabadetes... pero esto tiene que cambiar... va a cambiar! Un abrazo fuerte para todos!!:) :) ;)

    ResponderEliminar
  34. Claro que sí, Mercedes!! Nos vemos en la próxima!! Yo ahora descanso los domingos ;)

    ResponderEliminar
  35. Felicito a Laura por su afán de superación, coraje y gran redacción del artículo. No me veo capaz de aguantar esos 150 km con tantas subidas y por caminos.
    Va habiendo más mujeres en bici por las calles de Madrid, aunque siguen siendo minoría. Según la OIT por cualificación profesional y nivel de estudios las mujeres deberían cobrar en España un 2% más que los hombres. Cobran un 17% menos.
    Queda mucho por andar. ¡Feliz día de la mujer!

    ResponderEliminar
  36. Pero qué maravilla de artículo Laura!!! :D
    Que sepas que eres todo un ejemplo a seguir: por tu carisma, por tu constancia y por toda esa alegría que desprendes y que contagias a los demás ;)
    Y ya aprovecho para dar las gracias una vez más a En bici por Madrid, a Antonio y a todos los enbiciados que hacéis que coger la bicicleta sea algo más que un deporte, y que se convierta en una pasión. Gracias a todos los que nos animáis a seguir adelante y a demostrarnos que somos capaces de mucho más de lo que nosotras mismas pensamos. Estoy encantada de formar parte de esta pequeña familia que cada día se va haciendo más grande. Qué suerte haberos conocido, porque sois muy grandes! :)

    ResponderEliminar
  37. Felicidades por el Articulo Laura un ejemplo a seguir y un placer tenerte como compañera de rutas y aventuras mil sobre las 2 ruedas

    ResponderEliminar
  38. Felicidades Laura,muy bonito,me a gustado mucho tu relato,
    un beso
    !!Felicidades a todas las mujeres!!


    ResponderEliminar
  39. Esto es muy emocional Laura. La vida en la bici es exactamente como tu lo describe. Mejor amigo :) I miss you too!
    Saludos para todos mis enbiciados

    ResponderEliminar
  40. ¡Genial el artículo, Laura! eres un superejemplo de constancia y de positivismo. Cuánto echamos de menos estar en España y poder hacer unas rutillas o un viaje juntos, como en el Cid! :-) beso grande!

    ResponderEliminar
  41. Lauri!!! Que artículo tan genial. No podía ser menos viniendo de ti. Aún nos quedan caminos por recorrer juntas y sobre ruedas. Ve poniendo el norte de Europa en tu lista!!! :)

    ResponderEliminar
  42. Estupedo artículo para compartir y animar a que cada vez más personas vayan en bici. Ojalá haya cada vez más mujeres en bicicleta. Eso es indicativo de ciudades mejores.

    Laura, ¿la primera foto donde está tomada? Me tiro a la piscina, ¿es por una carretera de Soria, la SO-132? El paisaje me ha recordado al estupendo viaje cicloturista de este verano que hice con amigos. La foto que comparto es por esa carretera antes de llegar a Berlanga de Duero.

    Gracias por compartir tu experiencia.
    salu2

    ResponderEliminar
  43. Excelente exposición! Me ha emocionado...

    Felicidades a todas las mujeres y a Laura en especial por su aportacion

    ResponderEliminar
  44. Agustín Felipe Farelo8 de marzo de 2015, 18:46

    Apuesto por lo mismo. Esos sonlos colores de mi tierra

    ResponderEliminar
  45. Agustín Felipe Farelo8 de marzo de 2015, 18:47

    Globero's Power!!!

    ResponderEliminar
  46. Laura me uno a las felicitaciones por la redaccion de este apasionante articulo..
    Comparto la importancia de plantearse retos para mejorar y quizas en esto este la clave del exito de este grupo planteando retos a veces dificiles de cumplir pero al hacerlo en grupo se hace mas facil.
    Me he perdido unas cuantas salidas ultimamente pero espero participar en muchos mas retos con este gran grupo de Enbicipormadrid.

    ResponderEliminar
  47. Muchas felicidades Laura. Un articulo muy bonito y del que se puede sacar muchas conclusiones positivas y a ver si se animan más chicas al mundo de la bici, es un placer pedalear contigo.
    ¡¡¡Muchas felicidades a todas las mujeres y en particular a ti.!!!

    ResponderEliminar
  48. Que alegría da leer esto.
    Y que ganas de retomar las rutas...
    Enhorabuena Laura, por el artículo y a todos los que semana tras semana demostráis que se pueden hacer esos rutones y quedarse con ganas de más
    :-)

    ResponderEliminar
  49. A mí me da que es el Alto Tajo ;-)

    ResponderEliminar
  50. Anónimo Anónimez8 de marzo de 2015, 21:08

    " La bicicleta me ha permitido soltar toda la rabia y la tristeza, de esas que no se pueden contar" Eso me suena demasiado. Hace unas semanas que no puedo salir como deporte y al leerte me han entrado muchas (más) ganas.
    Felicidades por lo que has logrado, muchas gracias por compartirlo y mis mejores deseos para lo que vendrá.

    ResponderEliminar
  51. Me ha encantado de verdad Laura, muy sincero e inspirador. Se lo voy a enviar a Sandra ahora mismo. Un beso!

    ResponderEliminar
  52. Gracias Laura por este post tan bien escrito, tan sincero y tan motivador.
    Nos vemos en bici por Madrid ;)

    ResponderEliminar
  53. Qué bonito Laura! Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros, ojalá sirva para que más mujeres se animen a coger la bicicleta.
    Es un placer compartir rutas contigo y con el resto de los "enbiciados" :)
    Felicidades a todas las mujeres!

    ResponderEliminar
  54. Me encanta. Mi enhorabuena por vivir ese privilegio

    ResponderEliminar
  55. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar9 de marzo de 2015, 9:47

    Un aplauso sonoro desde la lejana ROMA!! ENHORABUENA!!

    ResponderEliminar
  56. Estupendo artículo!!
    Voy a compartirlo a ver si alguna chica se anima ( no solo a leerlo )
    Ciao.
    C.

    ResponderEliminar
  57. Estupendo artículo Laura, enhorabuena. Estoy contigo sobre todo en dos cosas: una es que desde que tengo bicicleta (7 años creo) solo he coincidido en dos ocasiones con dos chicas y la otra es que siempre salgo con chicos y tenemos ritmos diferentes, pero yo me lo tomé como una forma de dar un poco mas, pero hacemos lo que tú, juntos pero separados así nadie se frustra.
    De nuevo enhorabuena. Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  58. muy buen articulo a ver si vemos mas mujeres subidas a una bicicleta y que se le quiten los prejucios de que YO HAY NO ME MONTO QUE DIRAN CUANDO ME VEAN que se disfruta mucho y como bien dices es una buena via de escape sigue a si y seguro que nos cruzaremos en alguna ruta

    ResponderEliminar
  59. Qué emocionante!!!!!
    Tenemos un pais precioso en el que ir en bici es una actividad de altísimo riesgo. Me encanta saber que hay gente entusiasta y cañeras como vosotras, pero me averguenzan los políticos que no se paran a pensar en lo maravilloso y saludable que sería que la gente se moviera en bici sin tener que jugarse la vida.
    Solo deseo que disfruteis cada vez más de vuestra afición, que cada vez seais más y que los coches se vayan alejando poco a poco ee las ciudades.
    Un abrazo a todas y a todos.

    ResponderEliminar
  60. Efectivamente, Alto Tajo. Como sois los sorianos! Por Berlanga de Duero pasé haciendo el Camino del Cid hace unos años..habrá que volver para recordarlo ;)

    ResponderEliminar
  61. Yo pongo lo que me echen! El norte ya sabes que siempre ha estado en la lista. A ver si se acaban los EREs malditos. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  62. Gracias Guillerr!! Venga, que este año va a caer algún viajecillo más!

    ResponderEliminar
  63. Branka, me acuerdo perfectamente cuando me dijiste que sólo llevabas desde octubre montando con esa bici..y te atrevías con el Camino de Uclés, y como dice Antonio, tirando del grupo. Branka es una auténtica maquinota! ¿Cuándo vienes a visitarnos?

    ResponderEliminar
  64. Gracias, Tasio, un placer como siempre compartir contigo las rutas!!

    ResponderEliminar
  65. Muchas gracias Gabi! Y de aquí a la Vía de la Plata!

    ResponderEliminar
  66. Toa colorá!! Mil gracias, Natalia, pero de carisma nada, sólo un poco de alegría de compartir con vosotras, y con ellos. Un besazo! Nos vemos el sábado!!

    ResponderEliminar
  67. Antonio es muy listo, y sabe que los retos es lo que incentiva las ganas de montar más y más. Es un horror oir las cosas que se están planteando ;) jajaja

    ResponderEliminar
  68. Esto de los seudónimos es un lío. Muchas gracias "barrey"!!

    ResponderEliminar
  69. Gracias, Iker, y ya sabes, en la Red MTB nos toca cuidar los cruces!

    ResponderEliminar
  70. Estoy contigo que nosotras tenemos la suerte de que su ritmo nos incentiva. Cuando voy sola nunca llego al ritmo que puedo alcanzar cuando voy con ellos.

    ResponderEliminar
  71. Blanca, cada día veo más anuncios de sendas ciclistas, de que tal comunidad autónoma se está poniendo las pilas para atraer el turismo activo..Cada día somos más. Este verano me sorprendió ver que podía recorrer todo el norte de Galicia por carreteras secundarias donde no sentí casi peligro. Casi sentí más cuando entré en la ciudad de Vigo..eso sí que es un peligro.
    Los Caminos Naturales son un ejemplo de un esfuerzo bien hecho por señalizar caminos para el turismo activo (más para caminar que para la bici) y de hacer buenas guías , pero la difusión es escasa, poca gente lo conoce. Un trabajo muy bien hecho, y poco aprovechado (gracias a eso hice el Camino del Ebro sin cruzarme con un alma....)

    ResponderEliminar
  72. Gracias, Ignacio. Cada día somo más. Eso es lo bueno

    ResponderEliminar
  73. Gracias, David!! Esoo, a ver si se anima, al menos a una ruta fácil

    ResponderEliminar
  74. Pero que sea temporalmente, he? Echamos de menos tu espiritu y fuerza mental Ana. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  75. The power of the ¨globus enbiciadicus¨!

    ResponderEliminar
  76. Mira Laura, este cartel apoya lo que dices, me lo encontré este verano en una carretera comarcal (casi vecinal) entre dos aldeas cerca de mi pueblo natal en Galicia. Flipé al encontrarlo ya que en muchos de los municipios de Madrid se están reclamando, como ha sido durante muchos el caso de la carretera de San Martín de la Vega, que creo que ya han puesto uno.

    ResponderEliminar
  77. Vamos Baldo, anímate, que hace mucho que no te vemos y se te echa de menos!!! ;-)

    ResponderEliminar
  78. GENIAL!!!
    Un abrazo Laura.

    ResponderEliminar
  79. Genial artículo :)
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  80. Por aportar: ¿por qué no montan más las mujeres en bici?

    Por ciudad, las proporciones no están tan mal; se ven bastantes mujeres.





    En las que me rodean, lo que observo es que las mujeres son más prácticas que los hombres y, hoy por hoy, ir en bici a menudo no resulta "práctico".


    Por "práctico" quiero decir cosas como subirse a un coche, circular a la misma velocidad que los demás y tener pocas dificultades para maniobrar, o ir andando por la acera hasta llegar a tu destino, sólo pasando de vez en cuando por pasos de peatones.


    Ir en bici requiere circular defensivamente, acostumbrarte a que todo el mundo te adelante a veces a grandes velocidades, tener otros vehículos en el "cogote", currarse mucho los cambios de carril, las maniobras, las negociaciones con otros usuarios, etc, y esto a mucha gente le parece un engorro.

    ResponderEliminar
  81. Gloria y honor a las valientes
    que sembraron el surco de la vida
    con esfuerzos, aventura y dicha,
    y descubrieron el escondido secreto
    del fulgor, del vívido entusiasmo
    que envuelve y enloquece el sentimiento
    de maravillas que la vida regala a cada paso,
    y dejan tras de sí una estela grande
    que ilumina el universo
    y empuja el corazón de los mortales
    a seguir tus rutas y las suyas.
    Guardaremos tu recuerdo acolchado con ternura
    y guiados por el más grande que a todos envida.

    ResponderEliminar
  82. Ghota !!!

    Dichosos los ojos que te leen. Nos tenías olvidados.
    La semana que viene tenemos una ruta facilita a Alcalá de Henares, apúntate y rodamos juntos un rato, que te echamos de menos :-)

    ResponderEliminar
  83. Artículo maravilloso. Cada uno tiene sus motivaciones ante el ciclismo. Me ha encantado conocer un poco más de ti y de como vives este maravilloso deporte.

    ResponderEliminar
  84. Nunca paramos de descubrir cosas "bellas" sobre esta chica! Un articulo lleno de motivacion y sentimiento, que me hace sentir todavia mas orgulloso de rodar junto a ti y ser amigo tuyo, Laurita

    ResponderEliminar
  85. Parideeeeee!!! te echamos de menos! este sábado ya vienes, no? El orgullo es mío, Paride

    ResponderEliminar
  86. David! y de vivirlo con vosotros, ya sabes que tienes que retomar las rutas. Qué sería de estos chicos sin su tesorera y el organizador de compras y comidas! Vaya equipazo!

    ResponderEliminar
  87. Hola, yo también me llamo Laura y me gusta montar en bici pero apenas lo hago porque no me gusta ir sola y salir con mi marido es muy complicado por tema de horarios de trabajo y es verdad que a las mujeres parece que no les gusta montar en bici. Ninguna amiga mía monta, con lo cual no tengo muchas oportunidades. Me ha encantado el relato de Laura.

    ResponderEliminar
  88. Pues te esperamos en alguna de nuestras rutas fáciles al principio de cada mes. La que vamos hacer este sabado 14.03 también es fácil Madrid - Alcalá = 50km
    Te esperamos! Saludos!

    ResponderEliminar
  89. Preciosisimo artículo, Laura. No puedes hacerte una idea de lo identificada que me siento contiho. Si bien es cierto que aun estoy empezando pero reconozco que esto engancha y si un finde no monto lo echo de veras de menos. La pena es que no haya mas mujeres en esto pero tambien es verdad que rodar con hombres supone todo un reto y a la vez una motivación de superación. Ánimo, chicas, que esto es divertido, te hace sentir bien y ademas se te pone un cuerpazo!!!

    ResponderEliminar
  90. Muchas gracias Laura por tu artículo, por tu compañía en las rutas y por tu amistad. Montando en bici no solo te sientes muy feliz, recorres mundo o ganas en salud y energía. También conoces a gente estupenda.


    Madrid, a pesar de ser una ciudad plagada de coches está mucho mejor equipada que otros lugares con menos vehículos. Yo soy ibicenca y, a pesar de que los políticos la han vendido recientemente como una isla que puedes recorrer sin bajarte de la bici, me gustaría ver a estos mismos intentando montar con su familia por los carriles bici inexistentes.


    Un beso ciclistas!

    ResponderEliminar
  91. Un gran artículo, Laura. Consigues transmitir muchas cosas, y buenas, que otros que nos hemos "embiciado" hemos vivido en primera persona. Habría que ver porqué hay menos chicas en esto de la bici... Aunque yo creo que eso también cambiará poco a poco.

    ResponderEliminar
  92. Ya ves,Irene,gupetona!!!Tu vas a ser la iniciadora de Enbiciporibiza..y ahí que te vamos a seguir todos.me encanta ver esa sonrisa tirando de todos esos tiarrones!!jajaa

    ResponderEliminar
  93. El por que es claro, todo son temas culturales de la vieja España. El decir cada vez hay mas es una obviedad pero lo interesante no es lo obvio lo interesante es que ese numero crezca rapidamente que no lo hace. Esto de la igualdad de todo va a costar mas que la obra del escorial. Me aburren las lentitudes de este pais.

    ResponderEliminar
  94. Hola a todos, yo cojo la bici todos los dias para ir a trabajar, el mejor momento del dia es cuando salgo de trabajar y bajo por ciudad universitaria hasta el puente de los franceses y me voy a mi casa por el madrid rio. No se si alguien hace el mismo trayecto o si le interesa hacerlo. Soy de los pocos que cogen la bici aunque llueva, en paises nordicos la gente la coge haga el dia que haga y yo hago lo mismo.


    El cualquier caso si alguien le apetece compartir pedaladas con un desconocido ahi empieza tu espiritu aventurero

    ResponderEliminar