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lunes, 18 de febrero de 2013

¿Bicis legalizadas por las aceras? NO es el camino

Enbicipormadrid opina sobre las novedades en el borrador del RGC

'La reforma del Reglamento General de Circulación' de Alfonso Triviño en blogs.ciclismoafondo.es

Ayer día 14 de febrero tuvo lugar en la DGT una reunión del GT-44, grupo de trabajo de seguridad vial del ciclista, donde la Subdirectora Mónica Colás nos hizo una presentación del borrador de reforma del Reglamento General de Circulación que está a punto de convertirse en propuesta definitiva para ser enviado al Ministerio de Interior. Dado que aún faltan unos flecos, no se nos ha facilitado el texto completo por no ser el documento final, aunque los aspectos fundamentales están bastante perfilados, y se nos explicaron en una presentación de Power Point para su debate y posibles aportaciones de todos a fin de mejorar la redacción final.

¿Bicis legalizadas por las aceras? NO es el camino En la reunión de ayer hemos logrado que posiciones encontradas con otros colectivos e instituciones, como en el caso de los representantes del Ayto. de Vitoria, queden resueltas de modo satisfactorio para todos. Así se ha conseguido que al ciclista, en el borrador, se le permita cruzar la vía por los pasos de peatones subido a su bicicleta cuando acceda desde la acera, acompasando la velocidad a la del peatón y respetando su prioridad. También hemos podido convencer a todos que el ciclista tendrá prioridad en las denominadas “aceras bici”, quedando además muy clara la necesidad de que no sea obligatorio circular por acera-bici o carril-bici en ningún caso en vías urbanas o en interurbanas cuando la calzada posibilite la circulación segura de bicicletas.

También se ha resuelto el complejo apartado de la elección del carril en vía urbana, pudiendo finalmente el ciclista circular por el carril que le convenga a su destino, pudiéndolo hacer por el medio del carril, y estará autorizado a rebasar por la derecha y la izquierda al resto de vehículos, según las circunstancias de la circulación, y cuando existan retenciones en el tráfico o para acceder a la parte delantera una intersección semafórica si están los vehículos detenidos.


También se acepta la posibilidad de que se permita por las ordenanzas municipales la circulación por aceras y zonas peatonales, con las debidas garantías mínimas de espacio para peatones y la prioridad de éstos, acompasando la velocidad el usuario de la bici a la de aquéllos. Y por supuesto, permiso para ir por aceras y zonas peatonales a menores de 14 años acompañados.

Se ha aceptado así mismo por parte de la DGT el hecho de portar, cuando sea obligatorio el alumbrado, y en vía interurbana tan sólo, un “elemento”, que no “prenda”, retroreflectante con material homologado, visible a 150 metros (bastarían tira reflectante, o tobilleras, o bien maillots con reflectante en la zona trasera), y para vías urbanas, bastaría con llevar la bicicleta con las luces encendidas y los catadióptricos obligatorios de la propia bici. No hará falta llevar en ningún caso “chaleco homologado de alta visibilidad”.

En lo demás, el ciclista tendrá prioridad una vez haya entrado en una glorieta, debiendo los demás vehículos respetar su deambular sin cortar su trayectoria, pudiendo circular el ciclista por la parte central de la rotonda con plena normalidad.

Se autorizará a llevar para carga o pasajeros remolques, semiremolques, semibicis y otros elementos debidamente homologados que no deberán comprometer la estabilidad del vehículo u ocultar el alumbrado.

Sobre el casco, se ha pedido reiteradamente que en la reforma no se pierdan los derechos actualmente en vigor, que permite unas excepciones a su uso en vía interurbana (en urbana no es obligatorio) cuando se asciende una pendiente prolongada o con calor extremo.

Se autorizarán distanciadores de seguridad que sean flexibles y que no sobresalgan más de un metro del eje longitudinal de la bicicleta.

Una aspecto que comentó Pedro delgado (muy activo en toda la reunión) es la necesidad de que se actúe sobre el límite de 45 km/ para a los ciclistas, porque la solución ya prevista en la normativa desde 2003 es bastante buena, estipulando que se pueda superar ese límite en descensos o en todo caso por “motivos de seguridad vial”. Esa posibilidad en realidad permite acompasar la velocidad a las circunstancias de la vía para aquellos ciclistas que tengan la posibilidad o la capacidad de circular a la velocidad más parecida al resto de vehículos para su seguridad.

También se reduce la velocidad máxima en las vías urbanas de un sólo carril de circulación a la velocidad de 30 a la hora, y en vías interurbanas a 90 y 70 KM/ para carreteras con determinada anchura de arcén.

Se permitirá la circulación a contramano en aquellas calles que así lo establezcan los ayuntamientos con la debida señalización y acotación de la zona destinada a la circulación de ciclistas.

De todas formas ya veremos cómo queda el borrador final, que esperan tenerlo listo el mes de marzo para enviar al Ministerio de Interior para su examen, y presentarlo al Pleno del Consejo Superior de Tráfico para el mes de abril para fase de alegaciones.

La opinión de enbicipormadrid.es

Aplaudimos medidas como la no obligatoriedad de uso de los carriles bici (la piruleta azul); la limitación de velocidad en zona urbana en calles con más de un carril -medida que va en el buen camino de integrar la bici en el tráfico por la calzada- o la circulación a contramano cuando las características de la calle lo permita.

¿Bicis legalizadas por las aceras? NO es el camino
Es un error generalizar la circulación de bicis por la acera por los siguientes motivos. Hablamos de aceras que tienen al lado una calzada, no de calles completamente peatonales, que sí puede tener sentido que cada ayuntamiento autorice a pasar en según que condiciones.

1. Por seguridad. El ciclista que usa la acera es principalmente el inexperto, que se cree a salvo del tráfico y que no sabe que lo que él juzga como "ir despacito" puede ser fácilmente el equivalente de una persona corriendo, que no tiene control sobre lo que le puede pasar al cruzar un paso de peatones. Menos, si encima sabe que eso es legal, y piensa que eso automáticamente le protege de un coche que no tiene tiempo de reaccionar. ¿Nunca te dijo tu madre, "no cruces un paso de peatones corriendo, por mucha prioridad que tengas?" Pues eso.

2. Porque los peatones no tienen porqué comerse los miedos del ciclista sólo porque queramos fomentar la bici. Vivimos en ciudades en las que se camina mucho. Todavía estamos por conocer al ciclista que reconozca ser una molestia en la acera, eso lo tienen que juzgar los peatones. No torpedeemos eso por un ecologismo mal entendido.

3. Porque es una excusa para los ayuntamientos para NO HACER NADA para calmar el tráfico de las grandes avenidas. ¿Para qué, si la bici tiene la acera?

4. Porque genera un conflicto por el espacio peatonal que no existía, cuando lo que hay que redistribuir es la calzada.

5. Porque nos enemista como colectivo al resto de la sociedad, dando la imagen de "queremos derechos a costa de los demás, pero no obligaciones". Así, es imposible defender que no queremos casco, ni seguro obligatorio, ni matriculación, etc...

6. Porque refuerza el miedo irracional. En calles pacificadas de Vitoria y Zaragoza, los ciclistas se niegan a abandonar la acera, imaginando peligros y descuidando otros (véase 1.)

La postura "no abandonamos las aceras hasta que la calle no esté pacificada o haya carril-bici" es inaceptable, porque toma de nuevo a los peatones como rehenes, esperando a que se limite el coche. ¿Y si el ayuntamiento de turno no quiere restringir el coche? Frases así, nos enemistan con el resto de la sociedad.

La circulación por la acera que tienen al lado una calzada debería ser restringida para casos especiales, como son los niños: menores de 10 años, acompañados, a ritmo de peatón, dejando 1,5 metros de separación con los peatones.

Relacionado:
No está permitido ir en bici por la acera, sea o no ésta mayor de 3 metros de ancho

164 comentarios :

  1. A mi personalmente la circulación a contramano siempre me ha parecido un peligro, porque al girar para entrar a una calle de un sólo sentido te puedes comer a un ciclista que va a sus buenos 30-40 km/h, a la vez el coche también va a sus 30-40 km/h (si no más) con consecuencias bastante nefastas.

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  2. A mí hace unos meses me gritaron desde un coche: ¡Vete por la acera! Es una cosa rara y sólo me ha pasado esa vez; ahora nos lo podrán gritar con mucha más razón...

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  3. Oigan, ¿y el casco? A mí es lo que más me preocupa. Lo demás es modulable.

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  4. El mensaje es claro: A los conductores les estorba compartir la calzada con todo lo que no sea un coche y la DGT sólo tiene ojitos para ellos. ¿Qué es lo más fácil? Echarnos a las aceras y que nos peleemos con los peatones en vez de reivindicar el derecho a la calzada.

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  5. Lo que no me queda claro, son las circunstancias bajo las que es supone que no va a ser obligatorio. Y quien decide que "la calzada posibilita la circulación segura de bicicletas"? Quiere decir que aunque haya piruletas azules no hay que usarlo o quiere decir que el ayuntamiento solo puede poner piruletas azules cuando estime que ir por la calzada es demasiado peligroso?

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  6. Es lógico que permitan cruzar los pasos de cebra subido a la bici, las aceras bici realizan los cruces por pasos de cebra. No sería muy realista pretender que los ciclistas se bajen de la bici cada 50m.

    Lo mas importante es poner todo el énfasis en que el cruce se debe hacer como un peatón, con prudencia, mirando y a su velocidad.

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  7. Véase el Anillo Verde, cada poco tiempo encontrarás una señal que dice "cruce caminando" (o algo parecido), y todavía no he visto a nadie hacerlo.

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  8. La circulación a contramano tiene sentido para calles residenciales de tráfico calmado de este estilo, no más: http://goo.gl/maps/Sgj9G

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  9. No es lo mismo cruzar por el paso de peatones que por el paso señalizado para bicis, que legalmente ahora sí se puede, aunque tenga los mismos problemas de seguridad.

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  10. Ahi le habies acertado con el problema de las aceras.Yo estoy harto de avisar a muchos ciclistas del peligro por calles como velazquez ect.
    Sobre 30 Kms hora en calles de un solo carril cuales

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  11. Las calles como castello,hermosilla ect ok, pero de un sentido doble o sea como la calle Mesena ¿tambien?, si es asi se deberia señalizar asi

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  12. Pues lo coges la matricula y lo denuncias a la oficina de la bici por acoso. yo ya tuve una y pare saque la foto. Recibiendo despues contestacion

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  13. La prioridad de las glorietas "que", si vemos el de puerta de alcala por la señal de la bici.Tecomes en Alfonso doce al coche y encima te abroncan teniendo señal

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  14. aqui tambien pasa calle a 30 por alcala al lado del tunel, noveas como se ponen a zizzaguear

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  15. Ajá ¿qué diferencia tiene para el ciclismo urbano que un ciclista vaya por la acera a paso de peatón montado en la bici o sin montar?

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  16. Cuales fueron las consecuencias, Diego?

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  17. Para mí, montado en la bici no se va "a paso" de nada. Eso no existe, porque para empezar no hay "pasos".

    Eso sí, se va con mayor posibilidad de perder el equilibrio cuanto más lento se vaya.

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  18. Yo circulo por la acera en determinadas calles: bulevar de la castellana es el sitio más típico. Cuando la calzada es tranquila voy por ella.
    Pero estoy totalmente a favor de que se nos permita utilizar acera allá donde sea suficientemente ancha y no moleste al peatón: el caso del bulevar de la castellana es el perfecto. Me parece una locura ir por bicicleta por el paseo de la castellana con los conductores tan cafres que andan sueltos.

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  19. Yo sólo uso la acera por acortar camino por Santa María de la Cabeza, que es sentido único. No es una cuestión de miedos: cuando llego a Atocha me incorporo al tráfico. Jamás pido paso y si van tres viejecitos a paso de tortuga voy por detrás hasta que puedo adelantarles, pero la alternativa supone ir por Delicias y es un paseo caótico y además es más largo.. En fin, que comprendo la postura pero creo que tampoco hay que exagerarla.

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  20. Si el problema está en la calzada, será allí donde habrá que afrontarlo. Todo ciclista dice "yo voy por donde no molesto", pero plantéate qué pasa si en lugar de haber 1 ciclista cada minuto hay 1 cada 5 segundos, porque de eso se trata, de que haya muchas más bicis. En esa situación, incluso en el bulevar de Castellana es muy difícil no acabar siendo una molestia constante para el peatón.

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  21. Nay ¿qué ruta haces? A veces tengo que subir por esa zona y no suelo necesitar StaMª Cabeza, ni tampoco uso Delicias.

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  22. Si es más corto pero vas mucho más despacio, no vas a llegar antes. Estas acortando en espacio pero no en tiempo.

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  23. Con la actual legislación los menores de 12 años ya pueden circular por las aceras, no entiendo que quiere decir Treviño...

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  24. Ah,era una pregunta retórica ...

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  25. De todas formas, esto es una falacia:



    -Y, por supuesto, a los niños se les autorizará a ir con sus bicicletas
    de niños en idénticas condiciones de respeto al peatón, porque es la
    manera de que se familiaricen sin correr riesgos en el aprendizaje para
    luego utilizar la bicicleta como vehículo
    útil, saludable y beneficioso
    para la movilidad."


    Circular por la acera sólo crea cicleatones, no ciclistas urbanos.


    Fijaos de hecho cómo juega con las palabras al final para no decir que el ciclista que se "forma" en la acera luego baja a la calzada o no.

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  26. Cierto, es viejo truco... XP

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  27. Por qué? Tú ponte tu casco. Final de discusión.

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  28. Lamentablemente la ignorancia está presente en todos los aspectos de la vida.

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  29. Totalmente de acuerdo. Buen artículo. Sobre todo el punto 2. Hay una cultura de miedo acerca de la bici, cuando no es una actividad peligrosa en sí, si uno sigue unas normas sencillas. De ahí la percepción que tenemos que aislarnos de los coches, hablan de hacer obligatorio lo del casco, etc. Ir por la acera es más peligrosa por el ciclista, para no hablar de los demás usuarios de la acera.

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  30. O he malentendido? ¿Estás preocupado por la obligación de poner casco o la falta de obligación? De repente me ha entrado la duda.

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  31. No estoy de acuerdo con vuestra negativa de circular por las aceras. Esto no quiere decir que saques las bicis de la calzada cediéndosela al coche, quiere decir que en determinadas ocasiones puedas acceder a la acera sin que por ello tengan que multalte (como hace poco me amenazó un agente...).


    Evidentemente, el uso de ésta dependerá del sentido común de cada ciclista. Pero prohibirlo es como decir que todos somos unos incompetentes temerarios... como la normativa de prohibido correr por la calle (que menos mal que no se aplica!).


    Llevo años moviéndome por Madrid en bici, no me considero un inexperto, como decía, y USO la ACERA cuando lo veo conveniente.
    Uso esas ventajas que la bicicleta me ofrece en la ciudad, que me hacen superar la supremacía de los autos, como son subirme a la acera para adelantar en atascos, o poder ir por calles de "sentido contrario" gracias a ir por la acera.


    Evidentemente, todo esto aplicando el [tan poco común] "sentido común": no voy a ir montado en aceras estrechas, en salidas de colegios, o en medio de una manifestación de mareas en Madrid... pero todo lo que implique más "prohibiciones" basadas en prepotentes adivinaciones del futuro, y en asimilaciones de comportamientos ajenos, me enerva...


    Dicho esto, gracias por la comunicación sobre el borrador.


    un saludo

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  32. A mí lo que me preocupa de la acera (y sí, yo también la uso para evitar "subir y bajar" y atajar en contadas ocasiones, aunque muchas veces la empujo de pie) es que los automovilistas se verán legitimados a mandarte a ella si les molestas (sobre todo en calles tranquilas, de un solo sentido). Ahora mismo, con una legislación prohibitiva (que no es la solución tampoco, eh?) aunque relativamente flexible (nunca me han dicho nada ningún agente si me ha visto "atajar" por una acera) puedes enfrentarte al automovilista y decirle que no puedes ir por otro sitio que no sea la calzada.
    Lo ideal es llegar a algún consenso según el tipo de bici y sobre todo velocidad. Si uno va por la acera debe seguir el ritmo de un peatón, darle prioridad, etc. sobre todo porque es lá única manera que yo veo siendo realistas de que la gente vea más fácil sacar la bici de casa y circular con ella.
    Y mi opiníon personal es que cuando uno coge experiencia y se quita el miedo se baja a la calzada. Simplemente porque se va más rápido y mejor.

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  33. esteeeeeee, ¿mande?, si ahora se está discutiendo su obligatoriedad ahora es cuando hay que evitar que sea obligatorio. Todo lo que sea obligatorio se puede traducir en una multa en el mejor de los casos y perder un juicio en el el peor. El desincentivo en cualquier caso.
    Mejor que no sea obligatorio y luego si quieres te lo pones.

    Que se dejen de tocarnos los artículos y fin de la discusión.

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  34. Y entonces cuando es justo que te multen? Cuando al señor agente le parezca? Cuando algún peatón se sienta molesto? O quieres poner radares?

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  35. Ponerse a multar bicis es tan absurdo como multar peatones

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  36. No es justo que te multen por ir por la acera, a no ser en caso de "manejo temerario"...

    Esas preguntas me resultan semejantes a preguntar: ¿cuándo es justo que multen a un peatón?... ¿cuándo al señor agente le parezca?¿cuándo otro peatón se sienta molesto? ¿o quieres poner cámaras?

    (evidentemente multarán a un peatón ante un comportamiento incívico!)

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  37. > No es justo que te multen por ir por la acera, a no ser en caso de "manejo temerario"...

    Si, eso ya lo habías dicho en tu primer post. Y por eso te pregunto quien decide lo que es un "manejo temerario". Al fin y al cabo el que vaya a ser multado por eso lo va a ver mas injusto todavía (porque el seguramente no lo ve así). Así que es mas justo poner multas por algo que sea objetivo.

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  38. Insisto que eso es como decir que si se multa a un ciudadano (pongamos a un peatón) por comportamiento temerario; él, que va a ser multado, lo va a ver injusto... porque el seguramente no lo ve así)... ese es el desagradable poder que les cedemos a nuestras fuerzas de seguridad... en caso de contienda, su opinión vale más que la mía... ¡voila!

    Pero vamos, que los baremos a poner pueden ser claros (no pasar a distancias menores de x metros del peatón, no circular en aceras de menos de x metros, no pasar a una velocidad en la que, en caso de riesgo seamos incapaces de frenar... en definitiva, los mismos comportamientos objetivos que pueden tener los coches en su circulación... (¿cuándo es un coche temerario con la distancia de seguridad, con las distancias laterales, con la velocidad en función del tráfico?)

    Pero vamos, que desde mi punto de vista, insisto... no es cuestión de normas: yo como ciclista tengo perfectamente claro cuando me he comportado temerariamente con peatones (o con coches) y cuando no... sentido común de nuevo..

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  39. Totalmente de acuerdo en todo.
    Pero lo del agente a mi sí me pasó: me dijo hace cosa de un mes que iban a empezar a poner multas por circular por la acera en Madrid. (me lo dijo en la calle Fuencarral, a paso lentísimo, y en hora no comercial, con pocos peatones).
    Me reconoció que no iba rápido, que no era peligroso lo que hacía, pero que les estaban dando toques de atención para poner multas (por lo menos fue muy majete este agente...)

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  40. Yo subo todos los dias por la calzada del lateral de la castellana y me parece mas tranquilo y para nada inseguro.

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  41. subo desde el final de Batalla del Salado hasta la Plaza del Rey. Y Wheels, no digo que llegue antes, pero recién levantada prefiero ir despacio si me toca detrás de alguien un poco, que a veces pasa, otras no, que pedalear más por territorio hostil.

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  42. Creo que todos estamos de acuerdo en que el lugar del ciclista es la calzada. Pero yo creo que antes de comenzar a multar, se debería avanzar más en estudiar y "acondicionar" ciertos trayectos, para que la bici pueda circular de manera más fluida (evitando puntos de atascos habituales o habilitando carriles bici a contrasentido en ciertas calles, que eviten dar grandes rodeos o cuestas duras)


    Se me ocurre por ejemplo el caso de pasar desde la Gran Via hasta Sol... la mayoría de las calles no peatonales van en sentido "Sol-Gran Via"... por lo tanto habilitar un tramo directo que conecte ambos puntos, sería muy práctico y evitaría la tentación de utilizar calles peatonales.


    Creo que el sentido común se debe emplear también con las bicis a la hora de multar... así como no se multa a un peatón que cruza por el medio de la calle (en calles tranquilas puede no impicar ningún peligro) o incluso por caminar por la calzada... en el centro pasa continuamente... de esa misma forma, solo se debería multar a un ciclista en caso de presentar una conducta temeraria...

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  43. Oye, que conste que no estoy diciendo que hay que multar. Pero lo que me parece ridiculo es decir que no se debe poner cierta prohibición, porque podría llegar el momento en el que te multen.

    Claro que no estaría bien empezar a multar de un día a otro, pero por lo que se ve tampoco es lo que se hace.

    Pero es que la única norma que realmente se puede controlar es el si o no. No las velocidades ni las distancias se van a poder controlar.

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  44. Esta claro lo que quieres y lo que no quieres. La única norma que se podría controlar la rechazas, todas las cosas que propones no son controlables con lo que de hecho no existen.

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  45. Nay, ¿Qué tal te apañas subiendo el tramo de Embajadores?

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  46. En todo caso, es un tema distinto si la calle es completamente peatonal. Ahí el criterio puede ser exclusivamente el no molestar, ya que no existen los demás problemas, y parece que el borrador diferenciaba este caso del de una acera.
    En todo caso, sería buena idea que Virgen de los Peligros fuera de doble sentido para evitar eso que comentas.

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  47. Pero las velocidades de los coches y motos sí se controlan y no sólo con radares. ¿Es imposible saber cuando un ciclista va a toda leche por un lugar indebido?

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  48. Pero con cualquier metodo obtienes un valor objetivo.


    El control de la velocidad de un ciclista para empezar tiene el problema de que la bici no tiene que llevar un cuentakilometros.


    Y además, que mas da la velocidad si el lugar ya es indebido?

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  49. Cierto! Me traicionó el subconsciente (ya son muchas horas) me refiero a la acera y/o zona peatonal.

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  50. eso me haría bajar para volver a subir... para ir a Atocha sin usar la acera, mi camino es el paseo de las delicias, que sé que es lo que tengo que hacer, de verdad... Mareo la perdiz porque es una calle caótica, y para empezar la mañana prefiero un tramito más tranquilo pero soy muy consciente de que estoy invadiendo espacio del peatón, que no me corresponde. Sólo señalaba que respetando esa realidad, no molestaba haciendo ese tramo "de prestado", pero no se legisla por un caso particular y normalmente el uso de la bici por la acera es molesto para quienes van andando. En fin, tendré que acostumbrarme.

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  51. Ganimedes, si por la acera vas a paso de peatón de verdad ... ¿por qué no te bajas simplemente de la bici? Es lo mismo en velocidad, pero sin el peligro de caerte.

    sobre todo porque es lá única manera que yo veo siendo realistas de que la gente encuentre más fácil sacar la bici de casa y circular con ella.


    Aquí veo dos falacias:


    1. Dejar circular por la acera no es la "única manera".
    2. La bici a cualquier precio no.

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  52. No entiendo tu propuesta ni entiendo NUNCA cuando nadie apela al "sentido común".


    Reduciéndola al absurdo, el Reglamento General de Circulación diría algo como:


    Título I. Artículo 1: Del sentido común.
    Todos los ciudadanos aplicarán el sentido común al circular. Los agentes de la autoridad aplicarán el sentido común para aplicar sanciones.




    Fin del Reglamento.

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  53. No estoy de acuerdo con vuestra negativa de circular por las aceras.
    Esto no quiere decir que saques las bicis de la calzada cediéndosela al
    coche, quiere decir que en determinadas ocasiones puedas acceder a la
    acera sin que por ello tengan que multalte
    (como hace poco me amenazó un
    agente...).


    Esto ya lo puedes hacer legalmente.


    Te bajas de la bici y te subes a la acera como peatón con la bici en la mano.

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  54. Prueba esta ruta, Nay. Es mejor que usar Delicias.
    http://goo.gl/maps/2NKo2

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  55. Es una actitud tan absurda subirse a la acera y saltear peatones y otros obstáculos. Además de que desde el punto de vista del ciclista le quita todo el encanto a ir en bici. Realmente es incomprensible.

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  56. Hola,

    la asociación de peatones de Sevilla me ha dado el correo del Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT:

    jvillalba@dgt.es (Francisco Javier Villalba)



    Para que, como ciclistas, le hagamos llegar nuestra disconformidad sobre la circulación de ciclistas por la acera.



    Os propongo que alguien escriba un pequeño texto que trate de integrar las sensibilidades de diferentes grupos como Getafe en Bici, En Bici Por Madrid, Ciudad Ciclista, Biciescuela Granada, Ciudadanos Ciclistas de la Comparca de Pamplona (Eneko), Biciescuela Valencia, y otros que conozcáis o se os ocurran para dar una opinión distinta a la realizada por la Mesa Nacional de la Bici como, por ejemplo, la permisividad para circular por la acera en calles con límite 50 que no tengan carril bici:

    http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1111:conbici-asistio-con-a-mesa-nacional-de-la-bicicleta-mnb-la-red-de-ciclojuristas-y-el-delegado-de-la-ecf-en-espana-a-un-encuentro-con-la-directora-general-de-trafico-do-maria-segui&catid=18&Itemid=58

    Quizá, a través de la página de enBicipormadrid podamos coordinarlo, ya que, es la página más visitada y ya habéis escrito algunas opiniones al respecto:

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/bicis-legalizadas-por-las-aceras-no-es.html

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/01/primera-peticion-la-mesa-nacional-de-la.html

    Saludos

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  57. A mí me resulta ridículo y fuera de lugar

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  58. Jordi no creo que se deba publicar un correo personal aquí. Tomamos nota, gracias por el interés.

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  59. ¿El ciclista podrá circular por en medio del carril eligiendo el que más convenga a su destino? Triviño dice sí, Conbici dice no:

    http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1115:reunion-del-gt44-de-la-dgt-el-borrador-presentado-no-deja-claro-si-las-bicicletas-podran-circular-por-el-centro-del-carril-en-vias-urbanas&catid=18&Itemid=58

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  60. ¿Dos falacias?
    1. Me remito a las encuestas.
    2. Genial, es tu opinión. Pero no sé que tiene eso que ver con el concepto de falacia.


    Esto de la acera y demás asuntos relativos a la circulación en bici me recuerdan a las polémicas con el tabaco. Y por lo que recuerdo (entre miles de argumentos a favor y en contra, razones diversas y mucho tiempo destinado a discutir, enfrentarse, acalorarse, etc.) es que no se llegó a ninguna conclusión en la que todas las partes estuvieran de acuerdo (seguramente porque todo el mundo tenía razón a su manera).


    En el caso del tabaco primó la opción de prohibirlo en los sitios cerrados (entre otras cosas) y en éste veremos qué es lo ocurre. SInceramente, me gustarían menos prohibiciones y más consenso, más respeto y civismo unos a otros y menos enfrentamientos y más actitudes ejemplares y menos normas.


    Supongo que será una utopía.

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  61. Pues justo en el ejemplo del tabaco se puede ver, que de vez en cuando se necesitan prohibiciones para que algunos se den cuenta de que es mejor. La mayoría de los fumadores que conozco reconozen que ahora es mejor y que no les gustaría volver a lo de antes.

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  62. Pues en Londres bien que te multan por ir por la acera. Esta más que prohibido.

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  63. A mi me parece que con todo esto se están generando pequeñas guerrillas entre ciclista y peatón, ciclista y coche, e incluso entre ciclistas, que no llevan a nada. Hay que recordar que la guerra es contra el coche. Por ahí abajo se habla del ejemplo del tabaco, pero habría que comparar el tabaco con el coche, no con la bici.

    Por otro lado, yo creo que prohibir no es la solución en un ejemplo tan claro como éste en el cual todos los problemas son debidos a una mala educación.

    Tanto en la acera como en la calzada, hay sitio de sobra para todos. Si no lo conseguimos es por inutilidad nuestra.

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  64. No se donde hay una guerra contra el coche. El coche es algo muy until y lo que hay que conseguir, es que la gente haga un uso inteligente de el.


    La bici es UNA de las alternativas, pero no por ello tiene el derecho a ir por donde le plazca. La prohibición para ir por las aceras ya existe, tu lo que estas reclamando es un derecho nuevo.


    En un principio las calles eran de las personas. Evidentemente, los caballos y los carruajes siempre han tenido cierta preferencia, pero no necesariamente por ley. La separación tan rigida como la conocemos hoy ha venido con el coche y el peatón ha quedado recluido a un pequeño margen llamado acera y ahora vienes tu diciendo que no hay problema, que hay sitio suficiente para compartirlo con la bici.


    Y está claro, TODOS los que exigen eso, SIEMPRE van a paso peaton, SIEMPRE dejan mucho espacio con los peatones y NUNCA le tocan el timbre a los peatones. Pues dejame que te diga, pero la realidad es otra.


    Yo tambien me hago algún que otro metro en la acera, pero no digo que tenga que ser legal. Yo confío en el sentido común de la policia de que no me va a poner una multa si me subo delante del portal de mi casa y me dirigo a la calzada. ¿Y si algún dia tengo la mala suerte de pillar un agente cabrón? Pues nada, la misma mala suerte que tiene un conductor que va a 140 por una autopista vacia y le pilla un radar.

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  65. un dia me encontré un cicleaton por una acera de metro y medio, le dije que fuera por la calzada y me dijo que no iba por la calzada porque le habia atropellado un coche cruzando por un paso de cebra montado en la bici. los ciclistas de acera son irracionales , es una enfermedad, yo los he visto ir por la acera un domingo de agosto en madrid por la mañana pronto sin ningun coche en la calzada e iban por la acera, les ves con sus chalecos, los cascos , sus mascarillas todo eso ....para ir por la acera

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  66. A mi me gustaría concluir con una reflexión y ya dejo el tema de las aceras, las bicis y las calzadas porque será la historia de nunca acabar.



    1.) Como ciclistas (siempre me refiero a urbanos) tenemos muchos inconvenientes y muy pocas ventajas: en Madrid tenemos cuestas, mucho tráfico y la obligación de circular siguiendo las normas del tráfico diseñadas para vehículos de motor. Sí, tenemos la experiencia de hacer deporte mientras vamos al trabajo, no tenemos problema para aparcar y podemos superar un atasco mejor y más fácil que un coche.

    2.) Si consideramos que las bicis son vehículos exclusivos de la calzada (y no entro a considerar si es pertinente un carril para ellas como tienen los buses y los taxis) entonces me paree lógico que se le pidan las mismas obligaciones que al resto de vehículos que van por la calzada, esto es: exámenes para circular, casco, seguros, respeto total por las señales,etc.

    3.) Como ciclista que no usa nunca la acera, que sí, que se recorre algunos tramos ilógicos por no perder tiempo, me parece que la única manera de recompensar al ciclista para motivar su salida en un medio sostenible y positivo para la salud individual y colectiva e incentivar su aparición es darle ciertos derechos que otros medios no tienen, considerando que una bici es un "semivehículo", que al no estar motorizado puede ir a unas velocidades adaptadas a según qué lugares peatonales y por calzadas que les sirven bien para realizar sus trayectos de manera más lógica y eficaz.



    4.) En Madrid es necesario más incentivo porque es una ciudad sin tradición ciclista caracterizada por una leyenda negra sobre su circulación y por su aparente caos automovilístico y topográfico.


    5.) Es fundamental que la bici sea cada vez más el transporte urbano del futuro. Sinceramente creo que es la vía de solución de muchos problemas. Para eso es necesaria paciencia, consenso, diálogo y educación.

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  67. Por favor, que alguien pare esto. No pueden legalizar las bicis por las aceras. No, no y no. Hagamos algo, una cicloconcentración.

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  68. Hay mucho cicleatón con una querencia total a la acera y, como muestra, esta foto que, juro que no es un fake:

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  69. Qué buena foto.
    Estos si qué se han leído la poesía ;-)
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/miedo-los-coches-inculcado-desde-la.html?m=1

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  70. Hola a todos desde Madrid,no se si debo poner aquí mi caso,bueno hace 20 días me acabo de comprar una bici plegable (rueda de 20) y no lo uso por miedo,bueno al principio me anime porq veía ciclistas por la aceras,pero me da miedo q me multen,y ala vez me da mucho miedo ir por la calzada por tantos coches,ya q nunca e ido por la calzada siempre iba por la acera cuando era peque,y desde los 14 años no cojo una bici y ahora a mis 32 años me e animado coger la bici para ir a currar,pero aun no me animo por los miedo q les comento :(

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  71. Hola a todos desde Madrid,no se si debo poner aquí mi caso,bueno hace 20 días me acabo de comprar una bici plegable (rueda de 20) y no lo uso por miedo,bueno al principio me anime en tener una bici,porq veía ciclistas por la aceras,pero me da miedo q me multen,y ala vez me da mucho miedo ir por la calzada por tantos coches,ya q nunca e ido por la calzada siempre iba por la acera cuando era peque,y desde los 14 años no cojo una bici y ahora a mis 32 años me e animado coger la bici para ir a currar,pero aun no me animo por los miedo q les comento :(..me imagino subiendo una cuesta por la calzada y con todo el esfuerzo q haga solo suba como una tortuga y me quede en medio camino del dolor de piernas jeje de los nervios me daría un ataque de riza o de llanto :(

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  72. Hola Patty:

    Para casos como el tuyo tenemos una iniciativa voluntaria y gratuita que te puede ayudar, échale un ojo:

    http://www.enbicipormadrid.es/p/en-bici-al-trabajo.html

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  73. Hola a todos, creo que en Madrid nos salvamos de esta reforma de la DGT, dado que en la ordenanza municipal especifica lo siguiente:

    Título Segundo: Circulación de vehículos.

    Capítulo 2. Bicicletas y otros vehículos
    Artículo 39 ter

    "Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales."

    Así que mientras no modifiquen también la ordenanza, creo que no debería por qué afectarnos.

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  74. Ciertamente, la ordenanza puede ser más restrictiva que la ley estatal. Aunque si ya hay un % de ciclistas que cree que se puede ir por aceras de más de 3 metros sólo porque leyó en un periódico un globo sonda, imagínate si se aprueba de verdad. Luego sí, en un juicio tendrá razón quien la tenga, pero el uso sistemático de aceras será difícil de controlar.

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  75. Al respecto del casco, hay abierta una petición en Change y lo estamos tratando con la ACP que tiene voz en el Consejo Superior de Tráfico: change.org/es/peticiones/noalcascoobligatorioconbici gracias por vuestra contribución.

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  76. Hay una cosa que hay que tener clara. Los conductores no están educados en el respeto de la bicicleta. Esto es lo primero que ha de hacerse, multar hasta la saciedad a todo aquel que vaya a más velocidad de 50km/h o a 30Km/h dependiendo de zonas, a aquel que no cruce totalmente el carril para adelantar a una bicicleta, a aquel que aparque "un momentito" en doble fila (en Valencia es habitual). Multar a todo aquel que se salte las normas de tráfico en la ciudad ( una gran parte de conductores) y luego, entonces, se podrá hablar de que el ciclista deje las aceras. Mientras tanto, ¡aceras también para los ciclistas! y los niños con sus bicis,... ¿también estarían obligados a ir por la calzada? ¿Dejaríais a vuestros hijos?: http://damonro.wordpress.com/2013/06/03/ciclistas-por-las-aceras/

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  77. No traslades tus miedos y excusas a los peatones, que nada tienen que ver en esto.

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  78. Creo que es bastante menor el daño que le puede provocar un ciclista a un peaton por la acera que el que le puede provocar un coche a un ciclista por la carretera, asi que en mi caso, y pensando de forma egoista me quedo con la acera

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  79. Ir por la acera será irrespetuoso, incómodo o peligroso, pero no egoista, porque es muy muy lento.

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  80. De toda la vida los peatones por la acera y las bicicletas por carretera.
    Que pasa que si una bicicleta atropella un peatón por la acera, le pide perdón y ya esta, no de ninguna manera.
    Esto es el mundo al revés.

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  81. Mira Conan. Todos los días veo pasar a ciclistas circulando a excesiva velocidad por las aceras. Y no hace falta el peligro que esa práctica egoísta significa para el peatón (QUE NO TIENE OTRO SITIO POR EL QUE ANDAR SEGURO CON SUS HIJOS PEQUEÑOS, NI PARA ANCIANOS, INVIDENTES, ETC...). Naturalmente que una bicicleta sufre riesgos circulando por una calzada, pero el remedio es sencillo que asuma el riesgo, ya que es una decisión voluntaria circular en bicicleta por el centro de una ciudad. Pero el peatón no tiene elección. ¿Qué hacen los peatones, circulan entre los autobuses por las calzadas?. A ver si ahora los peatones van a tener que reclamar que se cree un nuevo carril donde ellos puedan caminar seguros.


    Os estáis cargando el respeto por el mundo de la bicicleta, que muchos amamos. La gente hace tiempo que empieza a vernos como un problema. Y nosotros decimos que "somos la solución, no el problema". Seamos responsables con esta sentencia que tanto repetimos y dejemos de ser tan estúpidamente egoístas.

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  82. Intransigente al paredón6 de septiembre de 2013, 10:37

    Que poca tolerancia hay en este pais de cavernícolas.

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  83. ESTA MAÑANA HE VISTO A UNOS MUNICIPALES PONIENDO MULTAS A DOS CICLISTAS POR IR POR LA ACERA. EN PRINCIPE DE VERGARA, A LA ALTURA DEL AUDITORIO.
    Me ha dado mucha rabia!! a mi no me gusta ir por la acera y nunca lo hago. Me ha dado pena la cara de desconsolación que tenían los dos ciclistas, porque se les ve que no se atreven a ir por la calzada por miedo al tráfico.
    Donde los han "cazado" es una cuesta, que para mi no tiene importancia porque la subo todos los días, pero para la gente que está empezando entiendo que sí.
    No estoy de acuerdo con la multa, porque seguro que esa gente no lo sabía.. lo de siempre: FALTA DE INFORMACION.
    Veo a gente a diario por las aceras y van haciendo el loco, subiendo a todo trapo.. y justo le ponen la multa al más débil.. no lo veo justo, aunque repito, no me gusta ver a gente en bici por las aceras.. nuestro lugar es la calzada.

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  84. Es la primera noticia que tengo y me preocupa ya que mucha gente inexperta (incluyendome) ha comenzado por salir por aceras. Además en el sitio que mencionas hay un pedazo de aceras y una plaza (me parece que es peatonal) y yo también he pasado por ahí para ir a una famosa tienda de bicis.

    En fin esto es lo de siempre, multas y multas pero qué se hace por regular el tráfico? NADA. Es un afán recaudatorio descarado, y no te soprenda si el policía a lo mejor es de los típicos que odian a los ciclistas, porque son personas y desgraciadamente hay muchos que no son todo lo profesionales que deberían ser. Estarían rascandose el paquete cuando vieron a los ciclistas y dirían: mira paco, vamos a ponerles una multilla a estos por listos... que mira el pedazo bici que llevan... asco de autoridades tenemos.

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  85. Hoy nos ha escrito una guiada en un BiciFinde comentando que le habían puesto una multa por saltarse un semáforo en rojo.
    Cuando tenemos noticia de un ciclista multado no debemos pensar en lo malos que son los Agentes de Movilidad, o el afán recaudatorio del Ayuntamiento, debemos pensar que un vehículo ha incumplido una Norma y ha sido sancionado por ello... tal como se merece.
    No entiendo a los que se ponen "del lado del ciclista" solo por corporativismo, pensando que ellos van a ser los siguientes, sin importarles que lo que estaba haciendo ese ciclista no era correcto.

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  86. Lo triste es que la gente incumpla la normativa por desconocimiento, convencida de aquello de "si tiene más de 3 metros sí se puede".

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  87. ¿Y que aporta circular por las aceras para poder después circular por la calzada?
    Si eres inexperto, circular por las aceras no te va a ayudar en nada a circular por la calzada, vas a seguir siendo inexperto y encima jugándote la vida al cruzar de una acera a otra.

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  88. Por desgracia, va a ser a base de multas con lo que los ciclistas van a empezar a aprender y a respetar la Normativa.

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  89. Si la acera te parece grande, tienes que ver la calzada.


    Cuatro carriles. Tienes un carril para ti solo y tres para el resto del tráfico. Circula por esta la calzada a la velocidad que quieras y verás que es mas sencillo que por la acera o un el carril bici.

    http://goo.gl/maps/Rk59p

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  90. No creo que ningún conductor de ciclomotor haya empezado por la acera porque no se atreva a ir por la calzada por miedo al tráfico
    Sé que puede resultar polémico lo que voy a decir, pero el que no sea capaz de "enfrentarse" a la calzada, mejor es que vaya pensando en utilizar otro medio de transporte y se olvide de la bici... bueno, eso, o que se apunte a un BiciFinde para perder el miedo a la calzada ;-)

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  91. Eso, o que lean este blog...

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  92. Al amigo de un amigo también le pusieron el otro día una multa por saltarse un semáforo en rojo..

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  93. Perdon por mi atrevimiento anticipadamente. Es con respecto a los peatones, y hay que tener en cuenta que todos lo somos.
    Pero si haces el burro por las acera, te pierdes en un "pis pas", casi ni te ven y no les da tiempo ni a suspirar.
    Ahora bien, como se te ocurra ir despacio, respetandoslos por encima de todo, parando, sufriendo en silencio ocupaciones enteras de la acera al modo " a tapar la calle que no pase nadie" de grupitos que charlan, o respetando a personas que necesitan mas espacio (ancianos, sillitas....), habra quien te lo agradezca y te saluden, pero muchos se c.... en tus muertos, y como vas despacio creen que escondes tu culpabilidad, y aprovechan para meterse contigo. Esto es real y no me digais lo contrario porque son ya varias agarradas de peotones con mi mujer, en mi presencia.
    Esta visto que en España, la EDUCACION LA CONFUNDEN CON DEBILIDAD. Todo por no educar tambien a peatones y conductores; ya sabemos que hay ciclistas burros.
    Pero al final cuando comparas esto ¿que haces?
    Por cierto: porqué molestan las bicis, y no los patines, las sillas de ancianos electricas, los coches de niños, los repartidores y sus carros, las correas de perro en plan corta piernas, y otros que podriamos citar que hacen lo que les viene en gana muchas veces, como los peatones que se vuelven subitamente y te atropellan? Doy fé de que he sido atropellado por un peaton y encima me puso "caras", y de la exclamación de sorpresa de un ciudadano que pasaba cerca: "lo nunca visto, un peaton atropellando a un ciclista"
    Un saludo.

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  94. !Hombre, José Nuñez!, ¿ despues de 45 años circulando por toda Europa, todavía vas por la acera?

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  95. No sé si el amigo de tu amigo iba en bici o en coche, porque no lo comentas, pero me es igual, si se ha saltado un rojo y le han pillado, que pague la multa. A lo mejor así aprende él, sus amigos, y los amigos de sus amigos, que hay que respetar las normas de circulación, independientemente del vehículo que conduces.

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  96. Querido amigo, obligado te veas, si vas con mujer (no es habitual de la bici) y con nietos.
    Un saludo

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  97. "...he sido atropellado por un peatón"
    ¿No te has planteado que a lo mejor ibas circulando con tu vehículo por donde no debías?

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  98. Y raca que te raca con el Pensamiento Unico.

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  99. Flaco favor les haces llevándoles por la acera.
    Está en tu mano obsequiarles con la capacidad y libertad de circular por la calzada.
    Y si no es lo que ellos quieren, llévalos al parque.

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  100. Iba tan correcto como puedas ir tú. De ahí el comentario del otro peatón. Concretamente en el carril bici de O´donell a la altura de la torre de Valencia. Ah, y para los desconfiados y los que nos cuestionan otro punto de vista distinto al suyo; no había paso de peatones ni nada por el estilo. Preferencia absoluta de la bici.
    Lamento que vuestros comentarios demuestren, que en vez de comprender que pueden suceder cosas distintas de las que pregonais aunque se respeten las normas, creeis que solo puede ser verdad lo que os pasa a vosotros o lo que defendeis vosotros. Nadie responde a un comentario de una experiencia como la que cuento, con vuestra desconfianza que se desprende de los comentarios.
    Algo habras hecho mal, esa es vuestra respuest. Pues no, aun haciendo las cosas bien, hay cosas que pasan, y parece que esas cosas no os gustan. Cuando comprendais, Bienvenidos a un mundo Plural. Saludos

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  101. Si eres peatón y te roban tu espacio para que otros lo usen con sus bicis (porque son incapaces de utilizar el suyo, la calzada), es normal que estén cabreados y no lo acepten. Mira el comentario de Javier, mas abajo.


    Con tu experiencia, pensar que las aceras bici sirven para montar en bici es como creer en los reyes magos.

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  102. Madre de mi vida.
    No es una cuestión de polémica es que tu comentario asusta.
    Y como ya tengo bastante con esta ciudad como para enfurecerme más aún, me desvinculo del blog.

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  103. A mi me han requerido dos veces los de movilidad por pararme en semaforo rojo rebasado el paso de peatones y las dos veces les he convencido de que seria ilegal, pero era lo mas racional. Cada dia que ciclo por Madrid voy incorporando nuevos razonamientos para "interpretar" la normativa.
    Espero que a la tercera no vaya la vencida.

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  104. Ganimedes, si te diera tanto miedo el tráfico de Madrid como para no ser capaz de circular con tu coche por la calzada ¿empezarías con él por las aceras grandes, y sin molestar mucho a los peatones?

    Evidentemente no.

    Y si cambio la palabra coche por moto ¿Crees que los motoristas que tienen miedo al tráfico deben circular por la acera?

    Pues evidentemente, tampoco.

    Si un automovilista, o un motorista no se atreven a utilizar la calzada, quizás deberían pensar seriamente en utilizar otro medio de transporte, y no molestar a los peatones que pasean por la acera.
    ¿ y un ciclomotor? ¿y una bici eléctrica? ¿y una bici "normal"?
    Pues estamos en el mismo caso. Te guste o no, un vehículo debe circular siempre por la calzada, y el que no se atreva a llevar ese vehículo por la calzada debería intentar perder ese miedo (a solas, o mejor en compañía de alguien que pudiera darle consejos). Si sigue en cualquier caso empeñado en molestar a los peatones por su "miedo" a la calzada, quizás debería pensar en utilizar otro medio de transporte.

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  105. Primero, una bici es un vehículo totalmente distinto a un coche o una moto. Es más parecido a unos patines que a una moto, de hecho. Pero vamos, que ese no es el problema. Que yo no cuestiono las bicis por la calzada.

    Lo que me parece aberrante es tu comentario "Sé que puede resultar polémico lo que voy a decir, peroel que no sea capaz de "enfrentarse" a la calzada, mejor es que vaya pensando en utilizar otro medio de transporte y se olvide de la bici." que revela una manera de pensar (no sé si por convencimiento o ignorancia) que me pone los pelos de punta.

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  106. http://www.enbicipormadrid.es/2011/02/la-moto-lenta.html

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  107. Ganímedes, y si yo dijera: " el que quiera sacarse una ingeniería, saliendo todos los días de fiesta y sin estudiar, que vaya cambiando de estudios"
    ¿También te parecería aberrante?
    La realidad a veces es dura y decir las cosas claras puede resultar cruel, pero peor sería engañar a la gente. Ya quisiera yo que siempre me dejaran las cosas claras desde el principio.

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  108. Bien, último comentario porque ya se hace cansino.
    Verás, respecto a tu argumentación, no sé si contemplas el término "falacia". No vamos a enredarnos en una clase más o menos aburrida sobre filosofía, pero te diré que nada tiene que ver el comentario de Antonio con tu ejemplo porque los términos no son ni remotamente parecidos ni en circunstancias ni en características. Antonio está excluyendo de la bici a gente que necesita infraestructura ciclista porque no quiere mezclarse con autobuses por una rotonda, a gente que no quiere pedalear ni ir por Madrid como en una maratón, gente que necesita más seguridad para lanzarse a la calzada. Este ciclismo es perfectamente razonable y perfectamente compatible con los que quieren ir de otro modo por Madrid.


    Por otro lado, la crueldad no tiene que ver con la realidad (qué es la realidad?) sino con la intolerancia y el no darle muchas vueltas a las cosas. Si uno no contempla las diferentes perspectivas de esa misma realidad, las circunstancias de cada uno puede caer en unos discursos anquilosados en tiempos pasados no muy agradables. Y como, efectivamente, por parte de algunos en este blog observo muchas veces crueldad, falta de empatía y a veces un cierto tono militarista que me da mil patadas, prefiero no rechinar los dientes y dejar de leeros.

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  109. Te equivocas, Antonio no está excluyendo a nadie, porque circular por la calzada esta al alcance de cualquiera, con ciertas limitaciones, pero como cualquier otro sistema. Ya se que tu y otros como tu, estais convencidos de que eso no es posible y por eso veis nuestros comentarios como intolerantes.
    Tengo una duda, ¿por qué no aceptaste el bicifinde?
    Ya me la resolverás si algún día vuelves.

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  110. Yo he llegado a ver cómo mi tía de 80 años tiraba a un ciclista aguerrido al suelo en esa acera-bici. Cruzaba el carril atenta a los ciclista que venían de su izquierda, suponiendo que el sentido contrario lo habría pintado el ayuntamiento en la otra acera. Y de repente oyó un ¡CATAPLUM! por el otro lado del ciclista que venía rápido y que por esquivarla acabó en el suelo.

    Los carriles-bici en acera son obra de satanás. Los bidireccionales más. Y si son estrechos, no hay NADA que garantice la seguridad en casos así, porque no hay margen para un movimiento imprevisible de cualquier persona. Y en las aceras, la gente no circula como si fuera un desfile. No sólo eso: hay niños, hay perros, hay ciegos...

    Lo decimos siempre en nuestras clases: rodar por la acera-bici es un derecho que recomendamos no usar, mientras no se sea consciente de los riesgos que conlleva.

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  111. Ganimedes, si alguien quiere moverse en coche por la ciudad, puede aprender a manejar el vehículo con la ayuda de algún familiar en una zona fuera del tráfico, pero finalmente necesitará que alguien (generalmente en una autoescuela) le enseñe a circular entre el tráfico, a señalizar sus movimientos, a girar en una glorieta, a cambiar correctamente de carril...
    En una bici puedes enseñar a un niño (o a un adulto), por el parque, a moverse con soltura, a soltar una mano, a frenar correctamente... pero si ese niño (o ese adulto) quiere utilizar la bici para desplazarse por la ciudad no tendrá otra opción que aprender a circular por la calzada. No necesitará ir a una autoescuela, pero quizás necesite la ayuda de alguien que le cuente que debe circular por el centro del carril, que debe hacerse visible ante los demás vehículos, que sus movimientos deben ser predecibles...
    Si no puede, o no quiere, aprender esas normas básicas, evidente no podrá circular por la calzada porque estaría poniendo su vida en peligro.
    Es ese caso muy particular en que el individuo no pueda, o no quiera, circular correctamente por la calzada, sinceramente pienso que debería plantearse seguir utilizando la bici por el parque y utilizar otro medio de transporte para moverse por la ciudad.
    Vamos, pero es tan solo mi opinión... y puedo estar equivocado.

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  112. HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR AGUANTANDO EL PASO DE LAS BICICLETAS POR LAS ACERAS DE MADRID, ESTA MISMA TARDE EN LA CALLE VENTURA RODRIGUEZ, NO HEMOS SIDO ATROPELLADOS POR ENERGUMENO CILCISTA POR CASUALIDAD, SE LE HA LLAMADO LA ATENCION Y LA CONTESTACION HA SIDO DE LO MAS SOEZ.
    COMO MADRILEÑO Y BUEN PAGADOR DE TODOS MIS IMPUESTOS, NECESITO QUE CUANDO SALGA DE MI PORTAL NO TENGA QUE MIRAR SI ES UN PELIGRO ASOMARME ANTES DE SALIR A LA ACERA
    ANGEL

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  113. Hay que tener en cuenta que en casos muy muy claros el energumeno puede "tropezar" con el peaton y caerse.

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  114. El que hace mal uso de las acera-bici jamas ira a vuestras clases, va "sobrao".

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  115. Tranquila, al Pensamiento Unico hay que enfrentarse con un enfoque zen y algo de ironia, no te estreses, y no abandones el blog, seria una gran perdida.

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  116. Señores y señoras, un poco de paz, por Dios.

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  117. Por Belzebú, las señoras primero...

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  118. Alejandro Vales Sertage26 de septiembre de 2013, 22:03

    Mira chaval parece que aqui hay mucho que ya ha nacido y sabia todo, tu eres de los que en la pista de hielo ibas directamente al centro cuando no tenias ni idea de como mantenerse en pie?? ah, no cierto que me he confundido, que eres de los que en su primera clase de autoescuela metia quinta directamente!! perdoname, ah si encima eres moderador!! se me ha olvidado que eres algo asi como una deidad y que borraras los comentarios que van contra tu verdad absoluta...

    Lo siento pero mira... Yo como ciclista no habitual voy x la calzada cuando no me queda otra.. pero no pienso ir por la calzada y menos cuando hay coches aparcados en bateria que salen y ni te ven... o cuando hay energumenos que ni saben como adelantar o que como el otro dia me hicieron... que habiendo un coche estacionado en el carril y sabiendo que el no pasa se pone a adelantar... y casi me lleva por delante!!

    Somos los mas debiles y los energumenos son ellos no nosotros...

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  119. Alejandro, aquí hay mucha gente que puede ayudarte a que pierdas ese miedo que tienes a la calzada y a los coches. Apúntate a un BiciFinde y verás qué sencillo es circular por las calles de Madrid.
    Los conductores no son energúmenos, son personas como tú y como yo, y no se levantan por la mañana pensando a ver cuántos ciclistas se llevan por delante.
    En cuanto a tu educación... eso no sé si tiene remedio.

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  120. Que se fastidien. Yo, como peatón, tengo que estar constantemente esquivando ciclistas por la acera, y me parece que me faltan al respeto al hacerlo

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  121. hoy me han clavado una multa por ir a 2 km/h, mas despacio que los peatones renqueantes, en un tunel de peatones. al final un agente de l apolicia municioal. estas perdido, argumentes como quieras. o lo tomas o lo dejas. estamos en españa como en alemania hace 30 años, donde me multaron por cruzar a las 5 am un cruce a 20 bajo cero sin ni un alma. salio un gorila policia con una cacho camara sobre el hombro, como prueba docuemntal y me clavó 60 marcos, 30 actuales a fecha de 1980. yo tenia 18 años, era buen chaval. aquello me marcó muy. hoy lo he vividodo nuevament en valladolid, a 47 años. me ha impactado nuevamente. viva angela, a este paso

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  122. ¿no era legal circular por aceras de mas de 3 metros?

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  123. Así me gusta, aumentando el número de ciclistas por la ciudad. ¿Para que necesitamos a Seguí?

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  124. ¿Y con patines?
    ¿Y con silla eléctrica?
    ¿Y corriendo?
    ¿Desde que edad y hasta que edad la bici por la calzada?
    ...un moderador comparando coches y motos con bicicletas! ¿Por que crees que no hace falta licencia ni carné para conducir una bici? ¿Le das las llaves de tu coche a tu hijo? ¿Y porqué le compras una bici?

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  125. Vamos, que hay que ir sin opción por una calzada diseñada por y para los coches....
    Y someterse a que la ciudad es de coches y peatones. Las bicicletas deben adaptarse, y si son niños, a la calzada, o a no usar la bici como medio de transporte.
    Una ciudad muy amable la que pintáis....

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  126. Paz hay, estas discusiones son las que hacen reflexionar y cambiar posturas :-)

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  127. Nunca lo ha sido. Hubo un globo sonda que los medios se encargaron de difundir, creando bastante confusión.

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  128. A ver si esto te anima a volver:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/11/tendencias-emergentes-moda-y-bicicleta.html

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  129. Hola, me gustaría saber tu opinión sobre nuestra propuesta:

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/12/propuesta-de-bicilineal-para-un.html

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  130. Las aceras DEBEN SER
    EXCLUSIVAMENTE PARA PEATONES YA QUE SON EL ÚNICO REFUGIO donde aquel se
    encontraría protegido en caso de accidente con cualquiera de los otros usuarios
    de las vías y en los accidentes que se pueden producir serían, como es lógico,
    la parte más dañada. Todo lo demás son vehículos, sean movidos a través de fuerza
    humana o a motor y, consecuentemente, estos deben circular fuera de las aceras.
    Lógicamente siempre y en toda circunstancia, se debe proteger a la parte más débil
    de cada vía o entorno, siendo así que, en las calzadas, siempre debería ser protegido
    y respetado primero el ciclista, seguido del motorista, después el coche, etc y
    siempre y sobretodo mostrando el máximo respeto por los demás procurando ser
    corteses y educados. Creo que si pensáramos antes de nada en los demás y nos mostrásemos
    comprensivos ante los posibles errores que todos cometemos, nuestra convivencia
    sería estupenda. CEDER EL PASO ES UN GESTOS SUMAMENTE ELEGANTE.

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  131. Eres un una mala persona aparte de estúpido. y cobarde.

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  132. Me deja alucinado como en este país se discute sin saber dando opiniones sin fundamento.

    Hay una legislación y quien no la acate será multado. Así funciona. Guste o no.

    Que esa legislación no esta creada agusto de todos y mal creada. Puede ser.

    No voy a repetir lo escrito en el blog. El Problema final es que no hay una buena estructura para bicicletas y en muchos caso es muy peligroso ir por la calzada o utilizar los carriles (un atropello a 60 km hora es muerte segura), pero es evidente que es ese es el camino. Esto es un problema real que se tiene que cambiar. Lo demás son demagogia y estupideces. Peatones somos todos, y en mi caso ciclista, motorista y conductor. El problema principal es de los vehiculos de motor con las bicicletas. Es hay donde falta mucho por hacer. Si los vehiculos a motor respetarán los carriles bici, las distancias, velocidades... etc. Asunto arreglado. Los ciclistas por donde tenemos que ir y listo.

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  133. Alguien conoce la cifra aproximada de peatones atropellados por ciclistas que circulan egoistamente por las aceras de las ciudades. En lugares como Madrid-Río, según me han informado algunos policías municipales que patrullan la zona, la cifra asciende a dos o tres diarios, incrementándose esta cifra los fines de semana y festivos.


    El último atropello, un niño de tres años que fué lanzado contra un muro de granito por un ciclista que ni siquiera se paró para ayudar. El niño tuvo que ser hospitalizado con heridas graves y pronóstico reservado.


    Diariamente sufren este egoísmo de los ciclista muchos peatones, sobretodo ancianos, invidentes y niños pequeños. ¿Por qué los medios de comunicación no dan estas noticias?.

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  134. Estimado José Núñez, ten las narices suficientes de exigirle a tu ayuntamiento que habilite los debidos carriles bici por las calzadas y, a lo mejor, te llevarás la agradable sorpresa de que muchos peatones te apoyarán en esa lucha. Ahora bien, es de cobardes y egoístas tomar como rehenes a los peatones en tu inexperiencia en el uso de ese vehículo.



    Por ese camino, la bicicleta no se convertirá en ninguna 'solución'. Será vista por todos solamente como un problema. ¿No te has planteado nunca que, quizás, los ayuntamientos con su política estén propiciando ésto?. Y tu, estúpido de ti, estés cayendo en esa trampa.


    Si no eres un egoísta y un cobarde, deja de poner en peligro a los peatones y respete al único lugar que éstos tienen para pasear tranquilos y libres de peligros con sus hijos.


    Y si eres un déspota continúa circulando por las aceras, pero no te asombres si algún día un peatón se caga en tu padre y te arrea una hostia.

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  135. Estimado José Núñez, ten las narices suficientes de exigirle a tu ayuntamiento que habilite los debidos carriles bici por las calzadas y, a lo mejor, te llevarás la agradable sorpresa de que muchos peatones te apoyarán en esa lucha. Ahora bien, es de cobardes y egoístas tomar como rehenes a los peatones en tu inexperiencia en el uso de ese vehículo.

    Por ese camino, la bicicleta no se convertirá en ninguna 'solución'. Será vista por todos solamente como un problema. ¿No te has planteado nunca que, quizás, los ayuntamientos con su política estén propiciando ésto?. Y tu, estúpido de ti, estés cayendo en esa trampa.

    Si no eres un egoísta y un cobarde, deja de poner en peligro a los peatones y respete al único lugar que éstos tienen para pasear tranquilos y libres de peligros con sus hijos.

    Y si eres un déspota continúa circulando por las aceras.

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  136. Maika, no te enfades por mi respuesta. Pero, si esos dos ciclistas que circulaban por la acera lo hacían por miedo, quizás debieran de plantearse aprender a quitarse ese miedo. ¿Si alguien que tuviera miedo a circular en ciclomotor por la calzada encontrara la "solución" de circular por las aceras, te parecería correcto?.

    Sinceramente, como ciclista te digo que ese no es el camino. Por esa vía vamos camino de lo que los ayuntamientos pretenden que ocurra: que nos obliguen a matricular nuestros vehículos y nos pongan un impuesto de circulación. Y encima, todas esas medidas recaudatorias cuenten con el aplauso de la ciudadanía. Porque no olvides que, en algún momento de nuestras vidas, todos somos peatones. Y todos llegaremos a viejos o tendremos hijos pequeños que están aprendiendo a andar. Ese día descubrirás por qué la gente se ha alegrado de la multa que le han puesto a esos dos compañeros ciclistas que a ti, inconscientemente, "te han dado tanta pena...".

    Piensa, Maika, piensa... y no caigas en esta trampa que nos están haciendo caer los ayuntamientos.

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  137. A ver señores, que lo de ir cambiando de nombre a cada comentario es un lío

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  138. Un ciclista atropella a un niño de tres años en Madrid Río y ni se para a ayudar? El niño tuvo que ser hospitalizado con heridas graves y pronóstico reservado?.Ni en los mejores cines ves una así.

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  139. ¿Qué te hace pensar que algo así resulte imposible?. ¿Acaso piensas que un ciclista no es capaz de hacer algo así?. Soy policía municipal y te podría contar muchas cosas similares a ésa que ha contado Ismael, en las que hemos tenido que obligar a detenerse a un ciclista que, tras pedirle la documentación, incluso se ha puesto chulo. Es más, te diría que si alguien hoy en Madrid incumple más todas las normas de respeto y convivencia viaria son los ciclistas. No respetan semáforos, ni pasos de cebra, ni practicamente nada.

    De modo que no insultes llamando troll a aquellos que cuentan cosas ciertas. Tendrías que conocer la casuística que está generando el uso indiscriminado de bicicletas por las aceras. Nosotros, los policías urbanos, conocemos muchas cosas que no se cuentan.

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  140. Perdone señor agente, pero creo que esta Ud. exagerando un poco. Procuro cumplir al 100% la normativa y me asombra la cantidad de coches, taxis y motos que no respetan semáforos, limites de velocidad, pasos de cebra, etc.
    Y aunque veo bastantes ciclistas por la acera (¿porque sera?) no recuerdo haber visto un caso como el relatado; eso no quiere decir que no sea posible.
    De todas formas, llevo por aquí una copia del proyecto de modificación de la OMM...

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  141. Por favor, no utilices mi nick para hacer comentarios.

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  142. El numero de coches que no respetan los semáforo es anecdótico comparado con el de ciclistas, en mi experiencia.

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  143. Tu eres tan policía municipal como yo astronauta. Ni dices cosas ciertas, ni eres Baldo, ni hostias.


    Tu solo eres un troll.

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  144. No soy redactor de este blog ni nada, pero creo que esta web promociona la circulación correcta de los ciclistas, (sin saltarse semáforos ni atropellar niños ni nada, como un vehículo más, por la calzada y sin abusar de nadie. Si existe un carril específico podría usarse o no.... pero no la acera.


    Pediría a quien esté indignado por como circulan ciertos ciclistas (no soy quien para decir cuantos ni que cosas hacen o dejan de hacer, pues no tengo más información que la de un vecino más) que ayude a difundir la manera correcta de circular, que no todo el mundo la conoce, tal como tratan de hacer los redactores de este blog, que al final, leemos los que ya estamos interesados en circular bien

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  145. No utilizo su nick. Me llamo Baldomero y todo el mundo me llama Baldo. Por ese motivo, lamentando mucho que le disguste, seguiré utilizando ese seudónimo.


    Atentamente,
    Baldo

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  146. Creame, señor bici-lizado que no tengo nada que perdonarle. Pero créame usted que no exagero contándole el caso que le cuento. Quizás a usted le cueste creerlo, pero en lugares como Madrid Río, cada semana se registran más de diez atropellos de peatones. Unos de poca gravedad y algunos graves.


    Es un dato que el Ayuntamiento de Madrid pretende ignorar, pero puede usted preguntarle, si conoce a alguien, al servicio del SAMUR madrileño.


    Y además, es evidente. Le sugiero que olvide usted las cuestiones ideológicas y piense un poco sobre esta cuestión. Sería un milagro que en un lugar tan transitado de viandantes y ciclistas, OBLIGADOS a transitar por la misma vía de no más de tres metros de ancho, no se produzcan accidentes en los que los más perjudicados sean siempre los ancianos y los niños pequeños.


    Es un crimen lo que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo. Y mucho me lleva a pensar que es premeditado. Porque, voy a adelantarle algo que quizás usted (es natural) aún no sepa. Se está preparando un proyecto de normativa que obligue a las bicicletas que circulen por las vías públicas a circular debidamente matriculadas y a tener que pagar el correspondiente impuesto. Medidas, que gracias a esta política, van a ser muy bien vista por los peatones madrileños.


    Un saludo

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  147. y a tener que pagar el correspondiente impuesto


    Y según que se va a cobrar? Cilindrada? Peso por eje o emisiones de CO2?


    :)

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  148. Esa misma experiencia la tienen todos los peatones madrileños. Todos los peatones madrileños saben, como usted bien dice, que el numero de coches que no respetan los semáforos (que también los hay, por descontado..) es anecdótico comparado con el número de ciclistas que se comportan de una manera bastante déspota en las calles madrileñas.

    Ciudadanos que van a acoger con verdadero gozo la medida de obligatoriedad de matriculación para bicicletas y vehículos similares. Ignoro cual será el día en que el Ayuntamiento de Madrid se disponga a publicarla, pero tenga usted por seguro que se sabe que ya están pensando en ello. .

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  149. Y créame que, como ciclista y viandante (porque todos somos peatones en alguna ocasión) se agradece la existencia de páginas como ésta.


    Ahora bien, no es correcto intentar convertir en anecdótico algo que está a la orden del día y que todo peatón madrileño (y más si tienen hijos pequeños) conoce. Lo anecdótico, lamentablemente todavía, es el número de ciclistas que circulan como es debido por las calzadas, sin molestar a los viandantes ni poner en peligro su seguridad.


    Creo que los ciclistas están cayendo en una trampa que habilmente está preparándoles el gobierno municipal, tan ávido siempre de recaudar dineros bajo cualquier motivo. El hartazgo y la sensación de ver a las bicicletas, antes que como una SOLUCIÓN, como un PROBLEMA, entre la mayoría de los peatones madrileños ya está conseguida. De ahí al momento en el que sea bien recibida la obligatoriedad de matriculación de bicicletas, y hasta con vítores y aplausos, queda ya solo un paso. Y lo lamentable es que los amantes de la bicicleta estamos cayendo en la trampa como verdaderos tontos.


    Perdóneme que le sea tan sincero. Pero pronto veremos las consecuencias.


    Un saludo

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  150. Un ciclista, energúmeno o no, que (según la terminología que usted emplea) "tropiece" con un peatón, se llama atropello. Y un peatón atropellado por un vehículo que circula bastante más rápido que él (e imagínese usted si el peatón es un niños pequeño, un invidente o un anciano) en la mayoría de los casos, suelen presentar situaciones de bastante gravedad.


    La bicicletas, como esta página web acostumbra a decir, han de circular SIEMPRE por las calzadas, y JAMÁS por las aceras. En el momento en que un ciclista se vea obligado a transitar por una clazada, su obligación es apearse del vehículo y circular caminando hasta que regrese oportunamente, de nuevo, a la calzada.


    Cualquier otro comportamiento es solo propio de déspotas egoístas a los que les importa un comino la seguridad de sus semejantes. Repito, TODOS SOMOS PEATONES en alguna que otra ocasión de la vida. Y ese problema lo he vivido yo también cuando paseo por las calles madrileñas con mi mujer y mi hijo. Por esta razón, cuando cojo la bicicleta, circulo siempre por la calzada. Y si tengo alguna vez la sensación de encontrarme en peligro, me apeo de la bici y me regreso a casa utilizando el transporte público (en el que está permitido entrar la bicis la mayor parte del día).


    Adoptar otro comportamiento circulando impunemente por las aceras, sorteando peatones, es una temeridad propia de personas dotadas de una actitud muy despótica y egoísta.


    Un saludo

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  151. Pesadito esta el TROLL


    Matriculado tendrías que estar tu.


    Primero contando mentias
    Luego que si es policia


    Ahora solo el conoce una nueva ley que obligara a matricular las bicis en España en contra de los criterios de la CEE sobre sostenibilidad


    Anda y vete a montar si el sillin TROLL

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  152. A ver, José Núñez, la cuestión que planteas es errada. No es cuestión de la velocidad o la falta o no de respeto. Sencillamente no debemos circular por las aceras. Esa es la única manera que tenemos los ciclistas de respetar a los viandantes. Es muy fácil de entenderlo.

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  153. Pues, si te da miedo viajar en bici con tu mujer y tus nietos, sencillamente, vete en Metro o márchate a la Casa de Campo a montar con ellos en bicicleta. No molestes a los peatones. Es sencillo de entender. El problema, hay que reconocerlo, lo ha creado el Ayuntamiento, habilitando partes de la acera como carriles bici (con el rudimentario sistema de pintarlas de rojo). Todos sabíamos que esa medida iba a traer problemas. Y el principal de ellos es éste.. el de pensar: ¿y por que puedo montar en bici por una cera pintada de rojo y no en otra que no lo esté?, ¿acaso la pintura roja impide a un invidente "invadir" un carril chapuceramente destinado a la circulación de bicicletas?.


    Reconozcamos de una vez que nuestra lucha debe de ir dirigida contra los ayuntamientos y jamás contra los peatones, que no tienen ninguna culpa de nuestros problemas y de nuestros miedos.


    Un saludo

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  154. Eso es mentira, los más débiles son los peatones en esta historia. Y los ciclistas que invaden las aceras son unos déspotas.

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  155. Ganímedes, no marees la perdiz. Yo también soy amante de la bicicleta, y entiendo perfectamente a Antonio cuando le dice a un ciclista que no debe transitar con su vehículo por las aceras. No es intolerante el hacerlo. Sencillamente es de sentido común. Lo intolerante y lo déspota es aprovecharse de los más débiles (los peatones) para quitarnos nuestros miedos.


    ¿Te gustaría que se extendiera la costumbre entre los peatones de pasear con un bate de beisbol y romperle la cabeza a todos los ciclistas que se crucen con ellos por las aceras?. ¿A que entonces sí que te atreverías de una vez por todas a exigirle a tu Ayuntamiento que construya los debidos carriles bicis en las calzadas y con todas las garantías.


    El ciclista que, por miedo o por lo que sea, está invadiendo las aceras está tomando como rehenes a los peatones. Y lo hace con la misma actitud déspota que nosotros, los ciclistas, criticamos de algunos automovilistas. Te repito, ¿qué han de hacer los peatones ante este problema, coger el bate de beisbol que antes te decía?.


    Un saludo

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  156. Pues que no se te pongan tanto los "pelos de punta", porque Antonio ha dicho lo correcto. ¿Te gustaría que entre los peatones se pusiera de moda comenzar a pasear con un bate de beisbol?.


    Acepta que es un comportamiento déspota transitar con una bicicleta y no marees la perdiz con los patinetes y las bicis de los niños, que todos sabemos a qué tipo de vehículos nos referimos.


    Acepta de una puñetera vez que los ciclistas debemos de mostrar nuestra fortaleza enfrentándonos a los ayuntamientos, y no tomar en esa lucha, yde manera cobarde, a los peatones como meros rehenes de nuestros miedos. Te recuerdo que muy pronto nos obligarán a circular matriculados. Verás como ese día se terminarán estos problemas y los ayuntamientos habrán conseguido lo que se pretendían: recaudar aún más dineros, esta vez a costa de nosotros... los ciclistas.


    Un saludo

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  157. Bueno, de acuerdo, me lo inventé. Me ha quedado un poco exagerado con lo de la fuga y tan corta edad en el hospital sin que nadie mas que yo lo supiese y me habéis pillado jejeje


    Pero es que me dais rabia, yo no monto en bici y no me gusta ni tengo que compartir Madrid Rio ni ningún otro espacio como la acera con bicicletas. Por vuestra culpa ahora ademas tengo que ir mas despacio con el coche en esos carriles de 30 km/h.


    Guerra a la bici!

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  158. Y siendo muy sincero yo os digo:

    Créame que no solo os pondrán una matricula ciclista, sino que todos los ciclistas tendréis que hacer un curso y luego pasar un examen que os dará un carnet con puntos, ademas de pagar la matriculación tambien tendréis que pagar dicho curso y las tasas de examen. Asimismo, las denuncias de peatones sobre los ciclistas aumentaran exponencialmente las arcas estatales.


    Con todo ese dinero el gobierno planea salir de la crisis antes del 2020 y lo planearon conjuntamente Rajoy y Merkel este verano.


    Lo sé y de primera mano.

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  159. Y creedme cuando yo os dije que en Madrid Río había 10 atropellos diarios.

    Eso da 3.650 atropellos al año, un dato que ya os digo que se pretende ocultar pues forma parte de una conspiración.

    Madrid Rio es solo el proyecto piloto del plan de limpieza étnica de madrileños, solo algunos policías urbanos como yo lo sabemos que por ello el ayuntamiento incluso a puesto bicis mas pesadas y con asistencia motorizada para que el peatón le sea aun mas dificil escapar y tenga mayores lesiones.

    Es cuestión de matemáticas. En poco tiempo Madrid sera inhabitable y re-calificaran el terreno ahora conquistado por las bicicletas que ellos controlan. Perdóneme que le sea tan sincero. Pero sin duda pronto veremos las consecuencias.

    Un saludo

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  160. La gente está fatal... Redirige tu rabia y utilízala para hacer algo positivo.


    Cuando un ciclista te moleste circulando por la acera (cosa que no debe hacer) dialogas con el. Y si es un imbécil, pues tendrás que asumir que nadie tiene el monopolio de la estulticia.


    Madrid Rio lo tienes que compartir porque está planteado así, no es decisión de los ciclistas, sino de quien planteó la obra. Y habrá gente irrespetuosa en bici, caminando, en patines... Procura simplemente no ser uno de ellos.


    Y en los carriles limitados a 30 tendrás que ir más despacio o cambiarte de carril. Y en el resto procura no pasar de 50 km/h. Es difícil, lo se, como muchas otras personas me muevo tanto en bici como en coche o andando. Y no, tampoco es "culpa" de los ciclistas.


    Si quieres declarar una guerra necesitarás un enemigo, pero contra lo que te quieres enfrentar no son más que tus vecinos. Piénsalo.

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  161. La verdad que está genial que Rajoy y Merkel busquen soluciones a la crisis...

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  162. Pero este tío es un genio, "es cuestión de matemáticas" dice. Otra ocasión para lamentarme por ser de letras puras...

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  163. Dejaros de coñas y leed esta noticia:

    http://www.lasprovincias.es/v/20140309/alicante/bicicletas-tienen-matricula-20140309.html

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