Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 9 de junio de 2009

Nuevas vías ciclistas para Alcalá de Henares

Diez tramos en obras


El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, visitó ayer las obras de los 12.831 metros de carril bici que el Ayuntamiento está ejecutando, obras que estarán terminadas a finales de año y que conectarán Espartales Sur, La Garena y la zona del Campus y el Hospital con el centro urbano complutense. La visita se llevó a cabo, concretamente, en la zona de la BRIPAC.

Los trabajos que se están llevando a cabo contemplan la realización de diez tramos y cuentan con un presupuesto de 1.498.895 euros con cargo al Fondo de Inversión Local, “que nos ha permitido adelantar unos meses la construcción de una infraestructura prevista por el Ayuntamiento, compromiso demostrado con la aprobación el pasado año del Plan Director”.

González ha explicado que “puesto que la ciudad ya cuenta con tramos de carril bici, como los que se realizaron en Espartales durante mi primera legislatura como alcalde, el proyecto incluye ‘coser’ lo que ya existe con nuevas infraestructuras para avanzar de modo coherente”.

Red actual de vías ciclistas

Nuevos tramos


El alcalde visitó las obras del tramo denominado N8, que transcurre desde el Campus hasta la confluencia de la Avenida de Meco con la calle Ávila, y que se prolongará por la citada Avenida de Meco hasta la Plaza de Cervantes.

El resto de la actuación en marcha afecta a la Avenida de Madrid, Avenida de Europa, zona de la Estación de Cercanías (calles Núñez de Balboa, Manuel Azaña y Sarmiento de Gamboa, principalmente), Casco Histórico (más de 5.000 metros) y barrio del Ensanche (avenidas de la Alcarria y de José María Pereda).


En cada uno de los tramos, explicaron los técnicos, se adopta la solución más adecuada para hacer compatible los distintos usos de la vía pública: bicicletas, vehículos a motor y peatones. “Por ejemplo, en el casco histórico no se construirá el carril bici, sino que se señalizará el itinerario en el que tendrán prioridad las bicicletas, ha señalado González, quien además anunció que “se llevarán a cabo nuevos tramos con cargo al Plan Regional de Inversiones (PRISMA)”.

Plan Director: 160 kilómetros de carril bici


El Plan Director para dotar a Alcalá de una red verdaderamente operativa de carril bici establece una malla de casi 160 kilómetros de nuevas vías ciclables que afectará a toda la ciudad, incluso el casco central e histórico. Bartolomé González se comprometió a que esta legislatura se llevará a cabo la mitad del plan (80 kilómetros)

Está contemplada la habilitación de carriles bicis en desarrollos que no están incluidos en el actual Plan de Ordenación y que se calificarán en el siguiente planeamiento. Se trata, según el alcalde “de un proyecto para el presente y el futuro de Alcalá de Henares”.

La inversión necesaria para llevar a cabo todas las infraestructuras previstas en el Plan Director se prevé en 10.647.243 millones de euros “que, en muchos casos, se invertirán con cargo a los proyectos de urbanización de nuevos desarrollos o serán sufragados por otras administraciones, como la Comunidad de Madrid”.

Préstamo de bicis


Integrado dentro de las actuaciones por la movilidad sostenible, ALCALÁ BICI, articula un servicio público de préstamo de bicicletas e incorpora aparcamientos para facilitar y favorecer su uso. Financiado por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, el servicio ALCALÁ BICI es completamente gratuito.

Con la finalidad de facilitar los desplazamientos en bicicleta por la ciudad de Alcalá de Henares, dispones gratuitamente del plano callejero ALCALÁ BICI. En el plano encontrarás toda la información relativa a:

- Servicio de Préstamo de Bicicletas
- Puntos de Préstamo
- Localización de aparcabicis
- Consejos de Seguridad
- Carriles bici y caminos para bicicletas
- Espacios para bicicletas

No hay comentarios :

Publicar un comentario