Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 10 de noviembre de 2022

Ruta MTB Las Zetas de la Pedriza y Las Navas 12 de Noviembre 2022

 

"Dice el refrán que “el que algo quiere, algo le cuesta”, y es cierto.
Para poder contemplar las impresionantes vistas
que tenemos desde lo alto de una montaña y disfrutar luego
de una larga y divertida bajada sobre la bici, antes
hay que sufrir muchos kilómetros en la subida...
pero siempre merece la pena el esfuerzo."
Antonio Fabregat
(El Capitán dixit)

En los años compartidos, siempre le vi con una enorme sonrisa sobre las cimas, en las rocas altas y grandes, así quiero celebrar los 3 años de su vida en los que tuve una ínfima participación y en los que dejo una enorme huella. Para muchos fueron más años (dichosos ellos), más kilómetros, más risas, más cimas. Por esa razón, espero puedan disfrutar de una hermosa ascensión, una de la que me siento orgullosa haber realizado con él y una que visitamos en escasas oportunidades ¡Capi, va por ti La Nava Grande! ¡Felíz cumpleaños eterno Capitán!

Dicen que de Madrid al cielo, aunque literalmente será, de Colmenar Viejo al cielo.


Este sábado 12, saldremos de la estación de Colmenar Viejo a las 8:41 por sus calles empinadas, rumbo a unas divertidas trialeras que nos harán entrar en acción, para desembocar al Puente del Batán y posteriormente dirigirnos hacia el Camino de Santiago. Llegaremos así al alto del Enebrillo, para posteriormente descender hasta Manzanares el Real e ir rumbo a la entrada del Parque Natural La Pedriza. TRACK WIKILOC.


Desde este punto, comenzaremos a discurrir por camino asfaltado hasta Canto Cochino, el parking interno de La Pedriza. El paisaje rocoso acompañará nuestro camino, así como el sonido del río, hará de banda sonora a nuestra vuelta a la Pedriza en sentido antihorario. Cruzaremos la barrera, dejando atrás los aparcamientos y el tráfico rodado, continuaremos subiendo por carretera asfaltada que poco a poco se irá convirtiendo en una pista de arena bastante ancha y en buen estado. A nuestra derecha veremos las pozas que forman el río Manzanares.



Todo el camino que rodea La Pedriza está jalonado de “zetas”, curvas muy cerradas, de 180 grados, que permiten que vayas cogiendo muy rápido altitud. Al pasar el Puente de los Franceses pasaremos 12 “zetas” seguidas, aunque se puede perder la cuenta entre tanto pino. Mejor olvidar el número y disfrutar de la subida.

Después de muchas curvas y muchas “zetas” llegamos al antiguo Comedero de buitres y a la Peña Carabinas (1580 m.) en donde descansaremos un poco o bien daremos marcha hacia el punto más alto del día, dejando la pista principal en un desvío a la derecha para enfrentamos a la subida a La Nava Grande (1960 m.), 6 kms por un camino estrecho y en peor estado. Las vistas que tenemos desde aquí son espectaculares: los riscos de granito que dan nombre a La Pedriza, a nuestra espalda La Cuerda Larga, a nuestros pies el Valle de la Cuenca Alta del Manzanares.


Al descender y retomar el camino principal, continuaremos hacia el Collado de los Pastores, donde estaremos cercanos al nacimiento del río Manzanares, el Ventisquero de la Condesa, junto al Alto de Guarramillas o Bola del Mundo (2265 m.) y las mejores vistas: La Pedriza, La Maliciosa, La Bola del Mundo, La Cuerda Larga, La Sierra de los Porrones, el embalse de Santillana, Manzanares el Real, y al fondo Madrid con sus Cuatro Torres. Aún nos quedan algunas zetas por ascender y muchas por disfrutar al bajar.



Una vez de vuelta a la entrada del parque, tan solo nos queda retomar el camino de vuelta a la estación de Colmenar Viejo. Si no conoces La Pedriza, ya estás tardando en hacerlo, el paisaje y el entorno es espectacular.


Agradecemos a las personas que deseen asistir a las rutas, se apunten en los comentarios de la misma. Es importante presentarse en el lugar señalado a la hora indicada, de esta manera podrán prestar atención a las indicaciones que se den antes del inicio. Así como el conocer los nombres de guías y cierres. En el post se detallan fecha, hora, punto de salida y condiciones del terreno, en las normas, detalles adicionales. Recordemos que cualquier actividad requiere de una estructura para realizarse con buen término. Estas pequeñas acciones facilitan el desarrollo de la actividad, cuya elaboración y realización, conllevan una labor de voluntarios, teniendo como fin, el disfrute de todos con una actitud que sume por parte de los asistentes.


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)


No hay comentarios :

Publicar un comentario