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martes, 5 de junio de 2007
Gallardón, premio “Atila”
En realidad se refieren a la organización Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, que año tras año concede este galardón al Alcalde de Madrid. Son los mismos que denunciaron las obras de ampliación de la carretera M-501, por el hallazgo de un excremento de lince, o los que querían parar a toda costa las obras de la M-30 por el desastre medioambiental que suponían.
Quizás al otorgarle tan preciado galardón no se habrán acordado de que en los últimos cuatro años, el presupuesto destinado a Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid ha crecido un 74% y el de zonas verdes un 80%
No se habrán acordado tampoco de que entre mayo de 2003 y finales de 2007, Madrid tendrá 525.573 nuevos árboles plantados (23 veces la masa arbórea del Retiro), frente a los 93.116 de la anterior legislatura. En los dos últimos años se han plantado el mismo número de árboles que durante los quince anteriores.
Tampoco recordarán las nuevas zonas verdes como la Cuña de O’Donnell, el Parque de Valdebebas y el de Juan Pablo II, que han empezado a ser ya nuevos espacios recreativos, en avanzada ejecución, a los que en el futuro se unirá la Casa de Campo del Norte, donde han comenzado las plantaciones.
Supongo que no habrán pasado por el Anillo Verde Ciclista, ni habrán visto los 15.800 árboles y 550.000 arbustos plantados en las bandas laterales, que convierten el recorrido en un parque lineal de más de 60 kilómetros.
No habrán tenido en cuenta la mayor limpieza de las calles, los tres nuevos puntos limpios fijos y cinco móviles, y el ahorro y reciclado de los recursos hídricos, con 4,5 millones de m3 de agua reutilizada.
Seguro que no han tenido en cuenta la recuperación del río y de la calidad de sus aguas, formando parte de una actuación global que incluye la construcción de 34 nuevos kilómetros de colectores y 27 estanques de tormenta, que permitirán eliminar todo tipo de elementos contaminantes antes de que lleguen a su cauce.
Si hablamos de la nueva M-30 y de sus túneles, quizás no hayan reparado en la mejora de la calidad ambiental al haber dejado de pasar en superficie varios cientos de miles de automóviles cada día y los sistemas de filtrado y tratamiento de emisiones con que se ha dotado a los túneles evitarán que éstas, como ocurría hasta ahora, viertan directamente a la atmósfera, reduciéndose así la contaminación acústica y atmosférica.
Para conceder tan preciado galardón tampoco se habrán acordado de que el soterramiento de la M-30 en la zona del Manzanares ha liberado 500.000 m² para nuevas zonas verdes que se desarrollarán en el proyecto Madrid Río, y que formarán parte de un corredor ambiental de 3.500 hectáreas desde Getafe hasta El Pardo. Un ejemplo del resultado final es el que ya hemos empezado a ver en la Huerta de la Partida, la Avenida de Portugal, o el Salón de Pinos del Manzanares.
Pues nada, señor Alcalde, por el bien del Medio Ambiente madrileño, espero que sigan otorgándole el premio “Atila” muchos años más.
jueves, 31 de mayo de 2007
Copa del Mundo de Triatlón, en la Casa de Campo
Son 16 las pruebas de la Copa del Mundo que se celebran en todo el planeta, y una de ellas es en nuestra ciudad. El comité organizador en Madrid está formado por el Ayuntamiento, la Comunidad y la Federación Madrileña de Triatlón
El equipo español estará encabezado por Javier Gómez Noya, que fue el ganador de la BG Copa del Mundo 2006, y defiende la victoria conquistada el pasado año en la capital. Ana Burgos, tercera en Madrid en 2005 y 2006, se recupera de una fractura de estrés en la tibia derecha y no podrá participar.
La prueba, que sirve de clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tendrá lugar el próximo domingo, día 3 de junio en los alrededores del lago de la Casa de Campo.
La salida de la prueba femenina será a las 10:15, la de la masculina a las 13:00, y la entrega de trofeos a las 15:15
¡Suerte a los participantes!
lunes, 21 de mayo de 2007
Desarrollo del Proyecto Madrid Río
El Programa del Partido Popular es un documento que recoge 763 propuestas para nuestra ciudad. Leérselo entero debe ser toda una proeza, que yo al menos todavía no lo he conseguido. Si quieres consultarlo puedes hacerlo [aquí], y para descargártelo en PDF, [aquí]
Sí me gustaría traer hasta aquí una de esas propuestas, la 360, referente al Proyecto Madrid Río. Sé que pasará como con el Programa, y estoy casi seguro de que serán muy pocos los lectores que lo lean y lo estudien a fondo. ¡Qué le vamos a hacer!
Una vez enterrada la M-30, han sido liberados cientos de miles de metros cuadrados en pleno centro, antes ocupados por los coches, dando lugar a un corredor ambiental que se extiende a lo largo de toda la ciudad desde El Pardo hasta Getafe, conectando jardines y enclaves históricos y zonas verdes, y recuperando el río para los madrileños. La desaparición de la fractura que la M-30 supone ofrece la oportunidad de integrar el centro urbano y los distritos y barrios del oeste y el sur a través de ese gran parque.
El proyecto es de una complejidad y extensión extraordinarias, sus trazos maestros ya se han fijado en el Proyecto Madrid Río ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento. Para hacer realidad este eje ambiental es necesario un instrumento de planeamiento, el Plan Especial, que defina los usos del suelo, establezca las prioridades en cuanto a dotaciones y equipamientos, resuelva el sistema de movilidad en el ámbito de referencia y sus relaciones y conexiones con los barrios que lo circundan. Además, es imprescindible elaborar, simultáneamente, un Proyecto de Urbanización que defina con detalle la totalidad de las obras que deban acometerse.
Para ordenar el ámbito que engloba 1.170.000 metros cuadrados, se ha optado por dividirlo en nueve proyectos o zonas. Se intervendrá en cada una creando nuevas zonas verdes, ordenando los viales, mejorando los equipamientos existentes y creando otros nuevos, implantando o mejorando puentes y pasarelas que aseguren la conectividad entre los barrios y el río y entre los distritos de uno y otro lado del nuevo parque.
Propuesta 360.
Desarrollo e inicio de la ejecución del Proyecto Madrid Río.
En la próxima etapa de Gobierno está previsto acometer obras de urbanización en siete de las nueve zonas en que se ha dividido el ámbito, que constituyen su núcleo y que espacialmente coinciden con el espacio liberado gracias al soterramiento de la M-30 y la avenida de Portugal.
Se atenderán en esta primera fase, de forma prioritaria, las obras relativas a los espacios verdes y jardines, los viarios y el sistema de conexiones entre ambas orillas a través de pasarelas y puentes.
La propuesta se articula en 7 proyectos a través de los cuales se plantea el conjunto de actuaciones que generarán uno de los mejores corredores ambientales de nuestra ciudad.
Proyecto 1. Distrito Moncloa-Aravaca; barrio: Casa de Campo
Zonas verdes:
- Finalización del proyecto Huerta de la Partida y su entorno, sobre una superficie de 51.178 metros cuadrados.
Viario:
- Calle Ribera de Manzanares: actuación sobre una superficie de 43.851 m2, incluyendo dos áreas de juegos para niños, y se llevará a cabo una superficie edificada de 300 m2;
- Calle Aniceto Marinas: paseo arbolado y carril ciclista a lo largo del río, dos veladores de restauración y bebidas y construcción de un nuevo puente. La superficie de actuación es de 61.362 m2 y la superficie edificada será de 300 m2.
Puentes, pasarelas y presas:
- Presa A / Nº3: restauración para mejorar la accesibilidad, entre las calles Aniceto Marinas y Ribera de Manzanares;
- Puente rodado Aniceto Marinas: nuevo puente que descargue de tráfico al Puente de la Princesa en dirección hacia la avenida de Valladolid y Pº de la Florida;
- Puente 1: demolición de la pasarela existente;
- Pasarela de la C/ Almuñécar: nueva pasarela, que conecta la calle Aniceto Marinas y Ribera del Manzanares;
- Puente de la Reina Victoria: reforma de las plataformas bajo los ojos del puente, como paso peatonal desde la calle Aniceto Marinas y Ribera del Manzanares;
- Presa n.º 4: restauración e iluminación para su utilización como pasarela que una el Barrio a partir de las calles Aniceto Marinas y Ribera del Manzanares;
- Pasarela inicio Ribera de Manzanares: restauración e iluminación de la pasarela, para conectar la calle Aniceto Marinas con el Salón de Pinos.
Proyecto 2. Distritos: Moncloa-Aravaca y Latina; barrios: Casa de Campo y Puerta del Ángel.
Viario:
- Avenida de Portugal: Finalización del bulevar ajardinado en Avda. de Portugal, ejecutado en su práctica totalidad en la presente etapa de gobierno, sobre una superficie de 112.839 m2;
- Paseo del Marqués de Monistrol: integración en el Salón de Pinos y tratamiento como vía local.
Proyecto 3. Distritos: Moncloa-Aravaca, Centro, Latina; barrios: Casa de Campo, Palacio, Puerta del Ángel.
Zonas Verdes:
- Salón de Pinos, tramo c/ Marqués de Monistrol-Puente de Segovia: paseo de ribera, formado por un corredor arbolado, incorporando 8 pistas de padel con vestuario, quiosco y carril bici. El Paseo tendrá una superficie de 46.018 m2, con una superficie edificada de 1440 m2. Parte del bulevar ha sido ejecutado en esta legislatura;
- Jardines de la Virgen del Puerto: integración y recuperación, traslado de las instalaciones deportivas existentes para poner en valor el claustro situado al oeste de la Ermita de la Virgen del Puerto, incorporando pasos peatonales y carril ciclista para conectar la ciudad con la Casa de Campo, construcción de un restaurante mirador. La superficie de actuación de 84.893 m2, con una superficie edificada de 250 m2;
- Jardines puente de Segovia: tratamiento ajardinado del Puente, implantación de un paso conectado con el Salón de Pinos. La superficie de actuación es de 19.877 m2, y la superficie edificada será de 150 m2.
Viario:
- Glorieta de San Vicente: ampliación de aceras y mejora de la accesibilidad peatonal. Se actuará sobre una superficie de 14.059 m2.
Puentes, pasarelas y presas:
- Puente del Rey: restauración del puente para uso peatonal exclusivo y como nexo entre el Palacio Real, el Campo del Moro, los Jardines de Virgen del Puerto, el Puente del Rey y la Casa de Campo;
- Presa n.º 5: mejora como pasarela entre márgenes, conectando el entorno de la ermita de la Virgen del Puerto con los jardines del Puente de Segovia.
Proyecto 4. Distritos: Arganzuela y Latina; barrios: Los Cármenes, Imperial.
Zonas verdes:
- Salón de Pinos, tramo puente de Segovia - puente de San Isidro: continuación del paseo verde a lo largo de las dos márgenes del río, incorporación de un carril bici en el interior del paseo, áreas infantiles cada 200 metros y quioscos cada 350 metros. Reforma del puente oblicuo de Fernández Casado, como nexo de las dos márgenes del corredor arbolado y carril ciclista. La superficie de actuación en este tramo es de 69.713 m2 y la superficie edificada será de 850 m2;
- Entorno del puente de San Isidro: regeneración del arbolado y tratamiento ajardinado, equipamiento polideportivo cubierto y dos pistas polideportivas al aire libre, nuevo cantón de limpieza para el mantenimiento del área. Se actuará sobre una superficie de 17.337 m2, y la superficie edificada será 4.000 m2.
Equipamientos:
- Deportivo junto a la C/ Sepúlveda: rehabilitación de las instalaciones y construcciones deportivas existentes, hoy en desuso, ampliando la superficie edificada en 400 m2.
Viario:
- Paseo de la Ermita del Santo, tramo 1: implantación de una plataforma reservada para autobús en sentido sur, ampliación de aceras;
- Paseo de la Virgen del Puerto: ampliación de aceras y plantación de arbolado;
- Paseo Bajo de la Virgen del Puerto: modificación del viario, reduciéndolo al acceso local del centro de estudios hidrográficos, creación de un paseo peatonal arbolado con un área de juegos infantiles.
Puentes, pasarelas y presas:
- Presa n.º 6: restauración e iluminación para permitir su uso como pasarela y nexo entre el Salón de Pinos a la altura de la calle San Rufo y la margen izquierda del río, a la altura de la calle de Los Chulapos;
- Pasarela doble de San Conrado: nueva pasarela de uso peatonal y ciclista, nexo entre las dos márgenes del Salón de Pinos, a la altura de las calles de San Ambrosio, en la margen derecha, y del Mármol, en la margen izquierda.
Proyecto 5. Distritos: Carabanchel, Arganzuela; barrios: San Isidro, Los Cármenes-Imperial, Las Acacias, Comillas, La Chopera.
Zonas Verdes:
- Salón de Pinos tramo entre el puente de San Isidro y puente de Praga: creación de un paseo verde con carril bici, quioscos de bebidas cada 350 m, y áreas de juegos infantiles cada 200. La superficie de actuación es de 63.04 m2 y la superficie edificada será de 800 m2;
- Parque de Arganzuela: construcción de un parque, manteniendo la vegetación existente y plantando nuevas especies, trasladando las instalaciones deportivas existentes, la fuente castellana y el monolito; creación de 4 quioscos uno cada 400 m, un equipamiento educativo, un centro de información y actividades, dos áreas de juegos infantiles, un área de ejercicio y juegos para adultos, una playa dura que permita la proximidad al agua, y paseos peatonales y ciclistas. Se actuará sobre una superficie de 168.094 m2, con una superficie edificada de 2.975 m2;
- Jardines del puente de Toledo: tratamiento ajardinado de la base del puente, confiriendo al ámbito un carácter estacional que permita el paseo a pie y en bicicleta.
Viario:
- Glorieta del Marqués de Vadillo: ampliación de aceras, supresión de barreras arquitectónicas y plantación de arbolado;
- Paseo de Yeserías: plataforma reservada para autobuses en sentido norte.
Puentes, pasarelas y presas:
- Pontón de San Isidro: demolición de la estructura y traslado de los restos arqueológicos a los jardines de Virgen del Puerto;
- Presa n.º 7: restauración e iluminación de la presa para su uso como pasarela entre el Salón de Pinos, a la altura de la Avda. del Manzanares en la margen derecha, y de la calle Virgen del Puerto en la margen izquierda;
- Pasarela de Arganzuela I: construcción de una nueva pasarela sobre el parque que una los barrios a la altura de la calle Valmayor en la margen derecha, y de la calle Carmen Cobeña, en la margen izquierda;
- Pasarela de Arganzuela II: construcción de una pasarela peatonal que una los barrios a la altura de las calles Tomasa Ruiz, en la margen derecha, y Arganda, en la margen izquierda;
- Pasarela de Arganzuela III: construcción de una nueva pasarela peatonal que una los barrios, a la altura de la calle San Delfín, en la margen derecha, y de la calle Naves, en la margen izquierda;
- Presa n.º 8: restauración e iluminación de la presa para su uso como pasarela entre el Salón de Pinos y el Parque de Arganzuela, a la altura de la calle San David, en la margen derecha.
Proyecto 6. Distritos: Usera, Arganzuela, Carabanchel; barrios: Comillas, Moscardó, Las Acacias, Legazpi, La Chopera, Almendrales, Orcasur
Zonas verdes:
- Salón de Pinos, tramo Puente de Praga a Puente de La Princesa: continuación del paseo verde a lo lago de la margen derecha del río, carril bici, quioscos cada 350 m, y áreas de juegos infantiles cada 200. La superficie de actuación es de 32.051 m2, y la superficie edificada es de 250 m2;
- Parque de la Arganzuela: continuación del tratamiento ajardinado del área liberada por el soterramiento de la M-30 y su integración en el actual Parque de la Arganzuela, construcción de un edificio destinado a Administración Pública, un edificio dedicado a la restauración, dos quioscos, un espacio al aire libre para la celebración de espectáculos públicos, un edificio para servicios de mantenimiento del parque y un depósito para agua reciclada de riego. La superficie de actuación es de 145.694 m2, y la superficie edificada es de 7.850 m2.
Equipamientos:
- Entorno puente de Praga oeste. Área 1: construcción de un nuevo equipamiento educativo, sobre una parcela de 4.084 m2, y con una superficie de 4.900 m2;
- Entorno puente de Praga oeste. Área 2: construcción de un equipamiento destinado a Administración Pública;
- Entorno puente de Praga oeste. Área 3: construcción de un edificio con destino a biblioteca;
- Entorno puente de Andalucía oeste: construcción de un embarcadero y un centro de actividades para la federación de remo;
- Mataderos: construcción de aparcamiento bajo rasante, zona de exposiciones al aire libre y un nuevo sistema de acceso y cierre del recinto.
Viario:
- Paseo de la Chopera: integración de la acera adyacente al Parque de la Arganzuela, implantación de una plataforma reservada para autobuses en sentido norte;
- Plaza del General Maroto: reordenación de la plaza, ampliación de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas y plantación de nuevo arbolado;
-Travesía de Santa Catalina: implantación de plataforma reservada para autobuses en sentido norte, ejecución de un acceso rodado al aparcamiento del recinto de Mataderos.
Puentes, pasarelas y presas:
- Pasarela de Praga: construcción de una nueva pasarela peatonal bajo el Puente de Praga, como conexión de la Avenida del Manzanares con el Parque de la Arganzuela;
- Pasarela de la Arganzuela IV: construcción de nueva pasarela peatonal para conectar la Avenida del Manzanares a la altura de la calle de San Graciano, con el Parque de la
Arganzuela;
- Pasarela de Mataderos: construcción de una nueva pasarela peatonal situada sobre el tramo del río frente a la Casa del Reloj, como nexo con el edificio destinado a Administración Pública previsto en el Parque de la Arganzuela;
- Pasarela de Cádiz: construcción de una nueva pasarela peatonal, bajo el Puente de la Princesa, para conectar el área entorno a la Glorieta de Cádiz y la Travesía de Santa Catalina;
- Presa n.º 9: restauración de la presa y rehabilitación de su pasarela peatonal para la comunicación peatonal entre el Mercado de Frutas y Verduras y el entorno de la calle Antonio López.
Proyecto 7. Integración del Proyecto Madrid Río con la calle Segovia y mejora del viaducto.
El corredor ambiental generado con el Proyecto Madrid Río debe conectarse e integrarse con la entrada histórica de la ciudad constituida por la calle Segovia, revisando y mejorando su ordenación, así como la del viaducto que formará parte del corredor (Centro).
jueves, 17 de mayo de 2007
Nuevos viarios para Montecarmelo, Arroyo Fresno y Mirasierra
Este tramo, cuyo presupuesto ha sido de 508.000 euros, financiado por la Junta de Compensación, conecta Mirasierra con la glorieta de Pradera del Saceral, y desde ésta con Montecarmelo, Arroyo del Fresno, la avenida del Ventisquero de la Condesa y la M-40. Su anchura es de 14 metros, y cuenta con dos carriles por sentido y amplias aceras.
Esta actuación se encuentra entre las realizadas recientemente por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar las conexiones de los nuevos desarrollos urbanísticos de la corona norte. Así, el pasado mes de abril se puso en servicio un nuevo viario con cerca de un kilómetro que comunica, el barrio de Montecarmelo con la avenida de Ventisquero de la Condesa (en el plano en azul).
Es ésta una calle de nueva creación formada por dos calzadas de tres carriles, y amplias aceras junto a una mediana ajardinada donde se han plantado 2.700 arbustos de romeros y jaras. Su trazado salva las vías de ferrocarril a través de un paso inferior que conecta la plaza de la Pradera del Saceral con la glorieta en la que confluyen las avenidas de Monasterio de El Escorial, Monasterio de Silos y la carretera de El Pardo (M-512) en Montecarmelo. El coste de las obras, que comenzaron el 6 de Abril de 2006, ha sido de 5.035.471 euros, con cargo a la Junta de Compensación, por lo que no ha supuesto ningún coste a los madrileños.
En bici o caminando
Paralelamente a esta calle, el Anillo Verde Ciclista se convierte en otra alternativa de comunicación de movilidad, coexistente con los recorridos peatonales. Un tramo de más de 10 kilómetros discurre por los barrios de Arroyo del Fresno y Montecarmelo. Al llegar al final de éste último, el Anillo se conecta con el carril bici de Colmenar Viejo y Tres Cantos.
Este gran tramo discurre entre las calles de Fuentelarreina y de Nuestra Señora de Valverde, por lo que se puede llegar en bicicleta o a pie hasta el parque deportivo Puerta de Hierro, a la Casa de Campo por el Oeste y al Parque Olímpico por el Este. En su trazado se han plantado 3.216 árboles y 107.000 arbustos, y construido 5 áreas de descanso con fuentes, bancos y paneles informativos.
Nuevos viarios y conexiones
La conexión del barrio de Montecarmelo con la avenida de Ventisquero de la Condesa y la prolongación de la calle Costa Brava suponen una importante mejora de la movilidad en la zona y no han supuesto coste alguno para los madrileños.
Estas dos actuaciones se suman a otras ya realizadas anteriormente por el Ayuntamiento en este entorno, como son la conexión de Montecarmelo-Mirasierra por la calle Costa Brava, -un trayecto de más de 300 metros de longitud que salva las vías de ferrocarril-; la conexión Norte de la avenida de Ventisquero de la Condesa con la M-40 mediante un viario de 2,9 kilómetros de longitud, así como sus enlaces con los sentidos Norte y Sur de la citada autovía; y la conexión de la avenida de Ventisquero de la Condesa con la avenida de la Ilustración, a través de un trazado subterráneo que discurre entre la glorieta de José Francisco de Isla (avenida de la Ilustración) y la de Pradera de Navalusilla (Ventisquero de la Condesa).
Mejora dotacional
El avance en dotaciones y mejoras sociales en los barrios de la corona norte se ha traducido, aparte del desmantelamiento completo del poblado chabolista de Pitis, en el avance en la erradicación del poblado de la Quinta, realizados por el Ayuntamiento.
Además, se ha ampliado la instalación deportiva de “La Masó” con la implantación de un Rocódromo, un campo de fútbol de hierba artificial y un aparcamiento, se ha obtenido suelo en la calle Fresnedillas que permitirá ejecutar un vial y una zona verde, y se ha puesto en funcionamiento el Centro Nacional de Golf, gracias al derecho de superficie concedido por el Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras a la Real Federación Española de Golf.
lunes, 7 de mayo de 2007
El Puente del Rey y los márgenes del Manzanares
Visto allí sobre el terreno, además de las vistas de la Cornisa madrileña, impresiona la gran extensión recuperada a los coches, y que ya en parte está siendo recuperada para los peatones.
¿Dónde están los coches en estas fotos? ¿Han desaparecido?
Están en los túneles, varios metros debajo de nuestros pies.
Puede que circulen fluidamente o que estén atascados, no lo sé, pero lo que sí es cierto es que los madrileños tenemos la suerte de empezar a ver cómo será nuestro río y sus márgenes dentro de unos meses. De momento ya podemos cruzar andando o en bicicleta a la Casa de Campo, y acercarnos a las orillas de este "aprendiz de río" sin miedo a ser atropellados por un coche.
No está todo acabado. Las máquinas todavía siguen trabajando en el cauce, y para completar el Proyecto Madrid Río todavía quedan bastantes meses, pero los madrileños ya hemos empezado a notar un gran cambio.
… y aún a riesgo de ser tachado una vez más de "gallardonita", me atrevo a afirmar que estos son los responsables políticos de ese cambio:
domingo, 6 de mayo de 2007
La Huerta de la Partida
El viernes se presentaron dos actuaciones que responden al diseño del equipo de arquitectos dirigido por Ginés Garrido Colmenero, ganador del Concurso Internacional de Ideas Madrid Río: la avenida de Portugal y la Huerta de la Partida.
La Huerta de la Partida
Situada junto al acceso a la Casa de Campo por la Puerta del Rey, es un recinto creado en el siglo XVI vinculado a la Casa de los Vargas y junto al Arroyo Meaques. La recuperación del carácter que tuvo históricamente, con un lenguaje contemporáneo, es posible gracias a la actuación sobre el eje Cuesta de San Vicente-avenida de Portugal, que posibilita comunicar ésta con la Casa de Campo.
Este ámbito, de 38.000 metros cuadrados de superficie, aparece en el plano de Texeira de 1656, en el que ya se puede observar la primera alineación de árboles. Más tarde, en el plano de Tardieu de 1788 que muestra las reformas ejecutadas por Sabatini en la Casa de Campo, la Huerta de la Partida muestra sus límites definitivos, así como una ordenación que se asemeja a la existente actualmente. El Arroyo Meaques aparece claramente fijado al sur de la huerta y el Canal de la Partida aparece al norte. En época de Villanueva, en los primeros años del siglo XIX, destaca la construcción de una caballeriza.
Huerta de la Partida en 1656 (Plano de Texeira)
Durante la II República se realizaron en el lugar plantaciones de especies medicinales que iban a recolectar los madrileños, y tras la Guerra Civil, prácticamente desaparece como huerta.
Ya en 1955, en el plano parcelario, aparece la avenida de Portugal como un borde de la Casa de Campo, del que se había eliminado parte del arbolado al este de la huerta, aunque las trazas de la misma se mantienen en sus ejes fundamentales.
Huerta de la Partida en 2004
En 2004, la Casa de Campo se encuentra desligada de la ciudad por la red de infraestructuras viarias, la M-30 y la avenida de Portugal. El fuerte arbolado al norte contrasta con el vacío y abandono de su interior, en el que sólo perviven restos en mal estado de los ejes arbolados que antaño la definían geométricamente.
Huerta de la Partida, recuperada
La actuación en la Huerta de la Partida
La recreación con un lenguaje contemporáneo de la Huerta de la Partida supone rescatar la memoria del lugar tal como fue concebido en el siglo XVI, la atmósfera de huerta poblada de frutales y el frescor de la vega del Arroyo de Meaques.
La actuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto Calle 30 con un presupuesto de 2.800.000 euros, incluye la conservación del arbolado de gran porte existente en la huerta y la plantación de 873 árboles frutales: 140 nogales, 79 perales, 112 moreras, 21 almendros, 46 olivos, 37 avellanos, 159 ciruelos, 214 manzanos, 21 higueras, y 44 granados.
Además, y dado que el Arroyo Meaques que cruzaba la huerta está canalizado desde los años 70, se han recreado 480 metros de longitud de su cauce, en esta primera fase de los trabajos, para, en una segunda fase, hacer llegar el agua hacia éste, recuperando de esta manera el paisaje histórico que un día tuvo.
La actuación, sobre 38.000 m², también ha supuesto recuperar el perímetro de todo el recinto rescatando la antigua topografía y mediante muros de contención. Además de pasear entre los árboles, se puede recorrer la huerta a través de un camino interior.
Se ha recuperado un gran espacio para la ciudad, y las vistas de la cornisa madrileña, con el Palacio Real y la Almudena, desde luego merecen una visita.
Os lo recomiendo.
viernes, 4 de mayo de 2007
Definitivamente, no son bonsáis
Esta mañana hemos podido comprobar con nuestros propios ojos que sobre el túnel de la avenida de Portugal hay algo más que bonsáis.
Ahora estoy fuera de Madrid, pero cuando vuelva el domingo os contaré más.