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miércoles, 17 de septiembre de 2008

La vuelta llega a la Comunidad de Madrid

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Mañana, jueves 18 de septiembre, llega la vuelta a la Comunidad de Madrid. Esta será sólo la primera de las 4 etapas que se disputarán con parte o la totalidad de la etapa discurriendo por la Comunidad. La 18ª etapa llevará a los ciclistas desde la capital de Castilla y León hasta la localidad madrileña de Las Rozas, en una jornada de 167 kilómetros y sin grandes dificultades. La etapa incluye únicamente un puerto, el alto de Los Leones, aunque se sube por su vertiente fácil, por lo que es catalogado únicamente como puerto de 3ª categoría y su cima está a casi 40 kilómetros de la línea de meta. Etapa, por tanto, ideal para el sprint masivo.

Antecedentes: Las Rozas únicamente ha vivido una etapa de la Vuelta. Fue en el año 2003 y con victoria de Pedro Díaz Lobato. Valladolid, en cambio, tiene también una gran historia como salida de etapa. Dos datos: son 32 años partiendo desde Valladolid y el primero ocurrió en 1935, un año en el que se viajó de Valladolid a... Santander, con ¡251! kilómetros y triunfo de Escuriet.

Con motivo del final de 18ª etapa de la Vuelta Ciclista a España (Valladolid-Las Rozas) y del comienzo de la 19ª etapa (Las Rozas-Segovia) al día siguiente, se han establecido diversos cambios y cortes en la circulación de tráfico habitual en el municipio. En el tramo de llegada de la 18ª etapa queda prohibido el estacionamiento desde la 15.00 horas del día 17 de septiembre en las calles Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Villebon-Sur-Yvette, Comunidad de Aragón y Avenida de España (hasta el cruce con la calle Comunidad Castilla-La Mancha). En la zona de meta queda prohibida la circulación de vehículos desde las 7.00 horas del día 18 de septiembre en el tramo de la Avenida de España comprendido entre el cruce con la calle Comunidad de Aragón y el cruce con la calle Comunidad de Andalucía.

En el tramo de salida de la 19ª etapa queda prohibido el estacionamiento a partir de las 15.00 horas del 18 de septiembre en las siguientes calles: Castillo de Simancas, Travesía de Navalcarbón, Avda. Nuestra Señora del Retamar, Avda. del Polideportivo, Avda. de los Toreros, Plaza Mayor, Calle Real, Calle Ctra. Las Rozas-Majadahonda y la M-505 sentido El Escorial. La Policía Local de Las Rozas solicita la colaboración de los vecinos, sobre todo de los que viven en las urbanizaciones de la zona de meta, como Valle del Roncal, Coruña 21, Cruz Verde, Los Olmos y aledañas. También se verán afectadas las rutas escolares de la zona del Burgo Centro. El Ayuntamiento recomienda mucha prudencia y seguir las instrucciones de la Policía Local durante el paso de los corredores para garantizar la seguridad de los participantes y el éxito de la prueba.

Según el horario previsto por la organización la prueba saldrá de Valladolid a las 13:47, pasará por el Alto de los Leones a las 16:45, por Collado Villalba (Avda. Juan Carlos I) a las 17:09 y llegará a la Avda. de España de Las Rozas a las 17:40

XXX Fiesta de la Bicicleta, 5 de octubre de 2008

Un año más, y ya son 30 ediciones, el domingo 5 de octubre se celebrará por las calles de nuestra ciudad la Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid, que organiza la Cadena COPE, con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Ibercaja como centro inscriptor a través de su página web


La Fiesta de la Bicicleta se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivo-festivos de mayor tradición en Madrid. Durante unas horas, miles y miles de ciclistas tomaremos las calles y plazas de nuestra ciudad para celebrar una fiesta popular, promover el ejercicio físico, luchar contra el ruido y la contaminación, y afirmar que Madrid puede y debe ser una ciudad habitable, alegre, divertida y solidaria.

La salida a la prueba será a las nueve de la mañana en la confluencia de las calles de Menéndez Pelayo e Ibiza, y salvo cambios de última hora este será el recorrido:









No te olvides inscribirte e imprimir tu dorsal para participar en los sorteos.

Carril bici en el PAU de Arroyo del Fresno

En los nuevos desarrollos de Madrid el urbanismo se diseña con grandes zonas verdes, grandes espacios abiertos, equipamientos deportivos… y por supuesto, carriles bici.

El PAU de Arroyo del Fresno está situado al noroeste de Madrid, limitando al norte con la M-40, el campo de golf de la RFEG, y frente a la futura Casa de Campo del Norte y el Monte de El Pardo. Dentro de unos años, cuando estén ejecutadas las 2.754 viviendas previstas, será una de las zonas más privilegiadas de Madrid.

La urbanización del PAU tenía prevista su finalización en mayo y septiembre de 2007 (UE-2 y UE-1). A día de hoy se encuentra ejecutado más del 95% de la urbanización, aunque las zonas verdes sólo lo están al 35%, esperando contestación de la Confederación Hidrográfica del Tajo para el soterramiento del arroyo (Otra vez con los "problemillas" entre las distintas Administraciones).

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Una de las obras de urbanización ya ejecutadas es el carril bici que atravesará todo el PAU, y que enlazará en sus extremos con el Anillo Verde Ciclista. Sólo está abierto un pequeño tramo (en naranja en el plano), que discurre junto al campo de golf de la RFEG, y al resto no puede accederse porque el PAU está vallado en su totalidad.

Os dejamos unas fotos de la zona cerrada para que podáis verla, y esperemos que pronto el carril completo pueda estar abierto para que todos podamos circular por él.





lunes, 15 de septiembre de 2008

Festibike 2008, en Las Rozas

En septiembre llega un nuevo festival de la bici en la Comunidad de Madrid para que puedas ver todas las bicicletas y accesorios de la próxima temporada.

El fin de semana del 19, 20 y 21 de septiembre la gran fiesta de la bicicleta llega a Las Rozas con Festibike 2008. Esta localización hace posible que se lleven a cabo las más de 30 actividades organizadas, por espacio y proximidad a la sierra.

Festibike ha cambiado de imagen, fechas y localización. Por ello le ha dado un aire de frescura a sus diseños basándose en la modernidad, en la naturaleza que rodea al deporte y, cómo no, a la bici. Esta nueva imagen tiene el verde como color y es que la bicicleta sin la naturaleza pierde parte de su esencia.

Este festival nace con la vocación de brindar al amante de la bicicleta, la posibilidad de estar a la última en este deporte y de disfrutar de las distintas propuestas.

Aunque la mayoría de las actividades son para bicicleta de montaña, este año la feria estrena un circuito de demo nuevo, donde podrás probar y dar una vuelta en una bicicleta de paseo, plegable, eléctrica y de niño.

viernes, 12 de septiembre de 2008

El Distrito C: un ejemplo de sostenibilidad


La Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, diseñada por el arquitecto Rafael de la Hoz, es un complejo con una quincena de edificios, que suman 390.000 metros cuadrados cubiertos y capacidad para 14.000 personas. Ubicado en Las Tablas (al norte de Madrid, junto a la M-40) es la nueva sede social de la compañía Telefónica desde hace un año aproximadamente. Con sus 140.000 metros cuadrados de superficie acristalada en la fachada, constituye en estos momentos la actuación urbanística de mayor envergadura en términos de vidrio realizada en España y resto de Europa superando incluso a los dos referentes mayores que existían hasta el momento, como es la Ciudad Financiera del Santander y la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Este gran proyecto de Telefónica parte de la premisa de reunir en una misma ubicación todos los recursos administrativos de la compañía, tanto materiales como humanos, con el fin de conseguir un importante ahorro en estructura y una mayor eficiencia en su gestión. La inversión urbanística y empresarial de este complejo de oficinas asciende a más de 500 millones de euros y ha sido financiado mayoritariamente con la venta o alquiler de diversos inmuebles que Telefónica poseía en Madrid. El Distrito C alberga a cerca del 30 por ciento del total de sus trabajadores en nuestro país.


La nueva sede de Telefónica se ha diseñado conforme a distintos criterios de arquitectura sostenible. Se han tenido en cuenta los materiales empleados en su construcción, para conseguir minimizar el consumo de energía. El diseño del complejo de Telefónica permite un ahorro muy importante en climatización, del 15% en invierno y del 34% en verano, reduciendo las emisiones de CO2 en unas 5.000 toneladas al año. La elección de fachadas de vidrio permitirá un ahorro en iluminación de un 42%, lo que supone una reducción muy considerable del consumo de energía. El vidrio, elegido para la cubierta de todos los edificios que conforman el Distrito C, cumple perfectamente con los criterios de sostenibilidad, al tratarse de un material reciclable con una vida ilimitada. La fachada está formada por una doble piel de vidrio exterior, conectada a la fachada interior mediante unas costillas de vidrio estructural, a modo de viseras y parasoles. El conjunto de fachada supone más de 85.000 metros cuadrados de muro cortina, el doble si hablamos de superficie de vidrio.


Como forma de energía, Telefónica ha optado por la energía solar, instalando en su sede, el mayor parque productor de energía solar de Europa y uno de los mayores del mundo sobre cubierta. La energía eléctrica obtenida a través de los paneles solares logrará reducir la emisión de CO2 en aproximadamente 1.600 toneladas al año. El parque empresarial cuenta con más de 16.600 paneles solares fotovoltaicos situados sobre la cubierta del complejo de oficinas. Las dimensiones de la marquesina superan el kilómetro de longitud y sobrepasan los 57.000 metros cuadrados de los que 21.000 metros cuadrados se habilitarán para la instalación de los paneles solares. El proyecto energético ha supuesto una inversión de 21,8 millones de euros y genera más de 3,6 GWh al año, con una potencia instalada de cerca de 3Mw pico. La energía generada por el parque de energía fotovoltaica se incorporará a la red de distribución de Iberdrola y los ingresos que genere este proyecto serán suficientes para hacer frente al consumo eléctrico del Distrito C. El Distrito C de Telefónica, como proyecto sostenible, contribuye a la reducción de la contaminación disminuyendo las emisiones provocadas por el consumo de energía.


En la línea de sostenibilidad se ha de tener también en cuenta el espacio y entorno del edificio, por lo que, particularmente, se cuida el paisajismo. El entorno arbolado del complejo permite reducir la incidencia solar sobre los edificios e incrementa la humedad del ambiente. La presencia de vegetación contribuye a la reducción de la contaminación acústica.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La Noche en Blanco 2008, en bicicleta... o en patines



La noche en blanco desea potenciar el uso de medios de transporte limpios, cómodos y divertidos al menos durante las diez horas de su programa central de actividades. Diez horas, toda una noche en la que, además, cientos de miles de ciudadanos salen a la calle, se corta el tráfico en determinados puntos del centro y lo que se busca es el disfrute y la convivencia ciudadana.

En ese sentido, el Patronato de Turismo ha organizado desde las 24.15 horas y hasta las 4.15 un circuito ciclista que parte y termina en la Plaza Mayor cada media hora, con guías oficiales de Madrid, para el que es necesario que llevemos nuestra propia bici. Quien no la tenga, puede alquilarla –bien para seguir el circuito del Patronato de Turismo o bien para hacer su propio recorrido durante la noche– en los lugares indicados más abajo y señalados en el mapa.


Del mismo modo, desde la Asociación Madrid Patina y el Patronato de Turismo, se propone a los que gusten de los patines un recorrido por los principales puntos de interés de Madrid con salida en la Plaza Mayor cada quince minutos y que se alarga hasta las 6 de la mañana. Invitamos también a quien quiera salir con patines por
su cuenta a que lo haga.

Por último, la Fundación Movilidad ha preparado una serie de circuitos a pie entre las distintas actividades de La noche en blanco, con sus respectivos tiempos estimados de duración. Puede consultarlos en su página web: www.fundacionmovilidad.es


Puntos de alquiler de bicicletas

Precio especial La noche en blanco: 5 euros / 2 horas (de 21 a 3 horas)

Bike Spain Tours
Plaza de la Villa, 1
Abierto hasta las 2 horas
Teléfono: 915 590 653
www.bikespain.info/lanocheenblanco

Bybike
C/ Menéndez Pelayo, 35
Abierto hasta las 5 horas
Teléfono: 915 172 839
www.bybike.info

Pangea
C/ Melilla, 10
Abierto hasta las 2 horas
Teléfono: 915 172 839
www.rutaspangea.com

Ciclos Otero
C/ Segovia, 18-20
Abierto hasta las 3 horas
Teléfono: 915 415 714
www.oterociclos.es

• Bicicletas en alquiler en los puntos de información de Plaza de Murillo y Paseo de Recoletos.


En la Noche en Blanco 2008, muévete en bici... o en patines

domingo, 7 de septiembre de 2008

¡bicivilízate! Madrid, 21 de septiembre


El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid quiere celebrar la Semana Europea de la Movilidad, y recordamos que durante unas pocas horas al año, se habla de transporte sostenible, bicicletas, peatonalidad, etc. Una semana, ya que el resto del año las políticas públicas de movilidad están enfocadas en los coches. Y para agilizar su circulación, con el dinero de todos, se realizan grandes inversiones en infraestructuras y se invierten muchos recursos humanos en controlar el cumplimiento de las normas de circulación vial. El masivo uso privado de vehículos en los desplazamientos diarios genera contaminación e insostenible consumo energético; y afecta a nuestra salud y a nuestra seguridad.

Sin embargo, los ciudadanos queremos otras políticas de movilidad, que apuesten por la ecología, la eficiencia energética, la salud pública, la autonomía, la igualdad de oportunidades, la seguridad, y la sostenibilidad medioambiental.


  • Queremos vivir en una ciudad segura y limpia de humos y ruidos.
  • Queremos reducir nuestras necesidades de transporte, y encontrar cerca de nuestra casa trabajo, escuela, oferta de ocio, centro de salud, zonas verdes, etc.
  • Queremos una red de transporte público asequible, de calidad y accesible para toda la ciudadanía.
  • Queremos disfrutar de nuestros desplazamientos, andando o en bicicleta, sin preocuparnos porque nuestra seguridad se vea comprometida por los coches.
  • Queremos poder desplazarnos de manera eficiente, combinando la bicicleta con los restantes medios de transporte a nuestro alcance sin ninguna limitación.
  • Queremos legar a nuestros hijos e hijas, una ciudad y un modelo de movilidad urbana comprometidos con la sostenibilidad medioambiental.


    Por todo ello, los participantes en la marcha ciclista ¡bicivilizate! demandamos de las Administraciones Públicas las siguientes actuaciones:

      1. Desarrollar modelos de urbanismo en los que, para disminuir las necesidades de desplazamiento, estén integrados los sectores residencial, comercial, de ocio, servicios a la comunidad y productivo.

      2. Realizar políticas de promoción de residencia próxima al centro de trabajo.

      3. Incrementar la edad del Abono transporte joven hasta los 26 años.

      4. Ampliar el horario del metro durante el periodo nocturno los fines de semana.

      5. Mejorar la relación calidad precio de los servicios de transporte, haciéndolos más accesibles y rentables para toda la ciudadanía.

      6. Desarrollar íntegramente el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid en la presente legislatura. ¡No hacen falta 8 años!

      7. Facilitar el transporte intermodal, permitiendo llevar bicicletas en el transporte público, realizando las adaptaciones necesarias y reservando espacios en los mismos.

      8. Desarrollo de un parque de bicicletas público con puntos de entrega y recogida distribuidos por todos los barrios y municipios de la Comunidad.

      9. Desarrollar campañas de concienciación entre los conductores de vehículos para que reduzcan su uso, limiten su velocidad para poder compartir de manera segura el espacio urbano con las bicis.

      10. Fomentar la cultura de uso de la bicicleta entre los potenciales ciclistas como elemento de movilidad sostenible.



    Únete a nosotros el próximo domingo 21 de Septiembre, a las 18:00 horas en Metropolitano. Circularemos hasta Sol donde habrá un acto final y batukada.