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martes, 23 de agosto de 2011

Ciclista, ¡Hazte conductor!

Escrito el 23 de agosto por wheels

Ciclista, ¡Hazte conductor!
Es motivo de lamento y gran polémica, en este y otros blogs, la cuestión de la circulación por las vías urbanas.

Se pide que se circule con normalidad, siguiendo el código de circulación y la ordenanza de movilidad de la ciudad, a lo que muchos replican con argumentos de miedo y peligro de la integridad física, vestidos de racionalidad, haciéndolos extensivos a cualquiera que lo haga y que solo serían erradicados mediante un carril bici dedicado y segregado.

Cualquiera que circule por Madrid podrá observar que básicamente hay cuatro patrones de circulación ciclista:

Los que circulan por las aceras

Son en realidad peatones con bici. Van subidos en una bici, pero siguen pensando como peatones. Simplemente han incorporado la bici a su forma de caminar. Circulan por la acera, muchos de ellos a la misma velocidad que cuando caminaban, con auriculares generalmente los mas jóvenes. Cruzando por pasos de peatones y semáforos, sorteando viandantes, arboles, mobiliario urbano, y en general todo tipo de obstáculos, de los que las aceras están llenas y raramente bajándose de la bici. Son gente de todas las edades, desde la adolescencia a la tercera edad. Algunos mas experimentados tratan de circulan mas rápido, topándose con la limitación de tener que evitar muchos obstáculos y a los imprevisibles peatones.

En segundo lugar podríamos hablar de los ciclistas clásicos

Deportistas acostumbrados a circular por los arcenes de carretera y siempre como deporte, esforzándose todo lo posible. Estos, al encontrarse en ciudad sustituyen los arcenes por el carril bus y en su ausencia se colocan en el lateral del carril derecho. También acostumbrados a la ausencia de semáforos, estos son sustituidos en su comportamiento como señales de ceda el paso, nunca se paran en la linea de detención y atraviesan los cruces cuando tienen oportunidad.

En triste minoría se encuentra el ciclista urbano

Circula como un vehículo mas, lleva una bici, pero piensa como un coche, una moto o un camión, dependiendo del caso, porque no es exactamente ninguno de estos vehículos pero comparte características con todos.

Lamentablemente, existe también el ciclista de "hago lo que quiero con mi pelo"

Puede circular de cualquiera de las formas anteriormente descritas o muchas otras inimaginables. Suele conocer las normas y saltárselas despreocupádamente o bien las ignora y no tiene mucho interés en conocerlas. Se considera al margen de los vehículos y de sus normas, a sabiendas de que al no llevar matrícula, muy gorda la tiene que liar para ser amonestado o sancionado.

Ciclista, ¡Hazte conductor!

La Prueba de Fuego


A todos los que no os comportáis como vehículos o que incluso no circuláis en absoluto por miedo o incomodidad os animo encarecidamente a que circuléis como vehículos por unas horas. Tenéis muy poco que perder y mucho que ganar.

Estamos en Agosto, mes del Madrid desierto. Momento excelente para hacer un pequeño experimento:

Coged vuestra bici, esa que usáis habitualmente para hacer deporte o pasear por las aceras. O esa que tenéis en el trastero o en el pueblo.

Salid a la calzada y circular durante un rato como un vehículo,
• siempre por el carril derecho (excepto cuando haya que estar en otro para seguir poder vuestro camino)
• Por el centro de ese carril, quedarse en un lado es peligroso e implica renunciar al carril (que te corresponde por derecho)
• respetando las señales
• respetando los semáforos
• sin subir a la acera
• sin pisar el carril bus
• siendo previsibles
Utilizad calles de varios carriles, así no os sentiréis presionados, ya que quien quiera ir mas rápido os adelantará por el carril izquierdo. Podéis imaginar que sois el vehículo que queráis.

Hay muchas precauciones que conocen los ciclistas veteranos y que iréis adquiriendo sobre la marcha, una de las mas importantes es: vigilar los cruces, sobre todo los giros a la derecha en los que vosotros seguís recto, puede que haya vehículos que quieran girar a la derecha y estén en carriles de la izquierda (típico en Madrid).

Y preparados para alucinar: Todo lo que creíais hasta ahora era una mentira.

Comprobad que:
• Las bicis circulan igual que cualquier otro vehículo
• Los demás vehículos aceptan (excepto cuatro garrulos) la bici como a un igual
• El lugar mas seguro para circular es la calzada
• La forma mas eficiente de circular es como vehículo
• Los vehículos son previsibles porque siguen siempre las mismas reglas y aplican los mismos trucos. Es sota, caballo y rey, no como las imprevisibles zonas peatonales.
• Si los ciclistas también siguen esas reglas y trucos, contribuyen a mantener esa seguridad.
• Si los ciclistas siguen las normas que rigen a todos los vehículos se ganarán en respeto de los mismos. No se trata de poner multas o marcar prioridades, vale mas el respeto que cualquier ordenanza.

Y no es que yo lo diga, cualquiera que lo prueba se da cuenta.

Nos vemos en la calzada, "vehículos".


Free your mind,

wheels

113 comentarios :

  1. Se agradece la disertacion, pero no estoy de acuerdo. LLevo sobre una bici desde hace 45 años. He saltado con ellas, jugado a polo y muchas barbaridades. Circulo por campo ciudad y lo que se preste. Hasta barbechos. Por España y fuera de ella. Alemania, Francia, Polonia, Austria, Suiza, Chequia... Rutas de largo recorrido, Transpirenaica, Camino Santiago, Milan-Berlin, Selva Negra.. Y por cantidad de ciudades. No sigo.
    Muchos respetan al ciclista, sobre todo fuera de España. Pero como intentes hacer lo que pregonas en la selva de nuestro Madrid te aseguro que es cuestion de tiempo que tengas un accidente grave. El ciclista tiene que hacer lo que es mas seguro para el, y precisamente lo que no le ayuda con todos los salvajes que ay, es SER DISCRETO. Hay que HACERSE NOTAR, Y A MODO. Solo con una equivocacion del contrario estas muerto o tetraplejico. ¡CICLISMO DEFENSIVO¡ Por lo menos hasta que la gente se eduque. Es decir que tendrian que volver a nacer el 70% de los conductores de este pais. Mision imposible.

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  2. Hay una parte que no entiendo, dices que hay que hacerse notar y no dices como.
    Circular pegado a la acera es ser discreto. Circular por el centro del carril es hacerse notar.
    Por favor no nos asustes con tus miedos infundados. No nos hables de muerte. Muchos peatones mueren atropellados, ¿nos quedamos en casa sin salir, por si nos toca?
    Estamos hablando de circular en ciudad, concretamente en Madrid. Los coches respetan a los ciclistas que circulan por el centro del carril. Yo lo hago cada día y ningún coche me pasa por encima.
    En ciudad por las calles que circula un ciclista la velocidad es suficientemente baja para que los errores no representen un peligro para los ciclistas. Además los ciclistas tienen ojos y pueden evitar los problemas de esos despistes.

    Puedes llevar 45 años montando en bici, pero no me creo ni que respetes las normas de circulación ni que circules como un vehículo.

    Hace 40 años sería mas complicado, ahora cada día somos mas y los conductores se están acostumbrando a circular con nosotros. En muchas ciudades se recuerda la preferencia del la bici y se establecen carriles de velocidad limitada a 30 o 20 km/h. La DGT se está pensando obligar a limitar la mayoría de las calles de las ciudades a 30.
    Yo miro al presente/futuro tu puedes seguir mirando al pasado.
    Saludos y ocupa tu carril.

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  3. Gracias, Wheels por tu artículo.

    Espero que aprovechando que las calles de Madrid en agosto son casi como un gran carril bici (aunque no estén pintadas de rojo), muchos indecisos te lean y se decidan a desempolvar sus bicis para probar a circular por la calzada. Hay muy poco tráfico en Madrid, y los conductores están menos estresados, aunque cafres encontrarás siempre, vayan en coche, en bici, o paseando como peatones.

    :) :) :)

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  4. Cuando la mayoria de los coches tampoco se para en la linea de detencion si no de medio metro a medio coche mas alla... pues si llegas el primero (con bici o moto) al semaforo, pues hay que andarse con ojo o dejar margen ;)

    En cuanto a lo que dices del "ciclista clasico" y el carril bus, pocos "cilcistas clasicos" veras por ahi, de hecho, solo he visto a gente que perteneceria mas bien al primer grupo descrito por los carriles bus. Normalmente sin proteccion e incluso hablando por el movil en algun caso.

    Por otro lado, bien que en Madrid no se puede circular por el carril bus, pero en otras ciudades mas civilizadas como Paris no solo SI esta permitido, si no que ademas la prioridad la tiene la bicicleta.

    En cuanto a lo de "novedad" de circular por el centro del carril, se pongan como se pongan los defensores (y me da igual que sea desde un despacho o en bici), es mucho mas arriesgado que circular por la derecha ya que aun que parezca mentira, te dejan mas espacio cuando vas por la derecha que por el centro, que te adelantan ocupando un cuarto de tu carril... 

    @Aalto: Ayer sin ir mas lejos me tope con dos, uno a la ida y otro a la vuelta.

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  5. Nunca puede ser más seguro circular por la derecha del carril que por el centro del mismo. Es pura lógica, ya que si vas por la derecha del carril un coche que va detrás tuyo, sobretodo si no es muy grande, verá que tiene espacio para pasar sin cambiar de carril y te pasará pegadito. Lo bueno es que así te ahorras un dinero en cremas depilatorias, ceras y lásers, porque se ocupan los coches de afeitarte al pasar. En cambio, si circulas por el medio del carril, el coche ya tiene que cambiarse de carril para adelantarte, por lo que la distancia entre tú y el será mayor.

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  6. José, simplemente quiero hacerte dos preguntas,

    - ¿Qué es para ti hacerse notar en una bicicleta cuando circulas en ciudad?
    - ¿Qué es para ti ciclismo defensivo?

    Una vez respondas, tendremos más información para argumentar y responder tu comentario sin hacer uso de suposiciones e hipotesis.

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  7. @Wheels: No se a que horas circularas por Madrid, pero te digo por experiencia que por el centro del carril te quitan las pegatinas. Inclusive en agosto a las 7:30-8:00 de la mañana.

    Miedos infundados dices... se ve que no tienes muchos amigos ciclistas. Conozco a unos cuantos que han tenido accidentes graves, en calle. 

    Te puedo asegurar que ese "tiempo de reaccion" al que aludes es mas bien pequeño a pesar de la "reducida" velocidad de la bici cuando, por ejemplo, alguien gira a la derecha segun te adelanta. Lo cual ademas es doble peligro en bici, la colision frontal con ese desgraciado/a (me lo han hecho ambos) y que te embistan por detras por el frenazo que tienes que dar.

    ¿Mas complicado hace 40 años? Todo lo contrario, si debia haber una decima parte del parque movil de hoy dia... y ademas los coches eran menos rapidos. Y ademas me aventuro a decir que la gente era bastante mas civilizada y respetuosa conduciendo antes que ahora.

    PD. A pesar de llevvar 45 años montando en bici, no veo por nungina parte que Jose Nuñez abogue por no respetar las normas. 

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  8. <span>ColetasSoft, vamos por partes:</span>
    No sé si hablamos de Madrid España o Madrid Missuori, porque yo circulo por calles de diversas características y lo que tu dices me suena muuuyyy raro.

    Sobre tus amigos, una pregunta, cuando tuvieron esos accidentes ¿seguro que iban respetando las normas de circulación de vehículos y prestando atención a la calzada?

    "<span>cuando alguien gira a la derecha segun te adelanta" como ya he dicho hay que prestar atención a los giros a la derecha. Basta con mirar atrás unos metros antes y a la derecha mientras se atraviesa el cruce. Otra solución es cambiarse un carril a la izda antes del cruce esto cualquier automovilista lo sabe, porque no es un problema exclusivo de las bicis.</span>

    Hace 40 años, ¿cómo de menos rápidos eran los coche?s ¿podían coger los 50 km/h?. Me parece que no tenéis las cosas claras y mezcláis todas las experiencias: carretera + ciudad + circular a vuestra bola...

    Por cierto muchos ciclistas tienen accidentes entre ellos, contra obstáculos inmóviles, caídas por derrape etc. ¿Los contamos también y seguimos diciendo que la bici es muy peligrosa?

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  9. Muy bueno. Me ha gustado mucho, lo de los cuatro tipos de usuarios.

    Os pongo un enlace de una guía de convivencia de bicicletas y automóviles, muy buena también.

    Un saludo.

    http://huescaenbici.blogspot.com/2011/04/guia-de-conviciencia-de-bicicletas-y.html

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  10. Sí tu ocupas tu carril, puede que a los que van detrás no les va a hacer mucha gracia, como no les hace gracia cuando se encuentran con un coche en doble fila u otro que está esperando parado  para aparcar o cuando para el autobús o el camión que barre.

    La diferencia es que el que sea una bici les puede sentar peor, porque "podía echarse a un ladito" o "irse al carril bus" o "irse al parque" o "no molestes".

    Todo lo que pueden hacer es gritar, tocar el pito, hacer rugir el motor o asumirlo y esperar. Poco a poco conseguiremos que sea lo último.

    Por cierto, si te da miedo que te puedan pasar muy cerca, vete aun mas a la izquierda del carril. De este modo apurarán menos ya que de todas formas tienen que invadir medio carril contrario.

    Si vas por calles de dos carriles por sentido, lo primero que intentarán será cambiarse de carril.

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  11. Todo lo que pone a partir de "COMPROBAD QUE:" no hay quien se lo crea, en España no existe el respeto por el ciclista

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  12. Advertencia: lo que sigue es la experiencia de un novato. Llevo tres días circulando por Madrid en bicicleta. Anteriormente he sido peatón convencido y bicicletero de ciudad en otros países. No consideré nunca la posibilidad de usar bici en Madrid por todos los miedos que Wheels comenta: agresividad de los conductores, cuestas, velocidades imposibles, etc. Ver a gente circulando en bicicleta por la acera tampoco ayudó a cambiar mi imagen de ello.

    Sin embargo hay dos cosas que cambiaron mi perspectiva: una, que cada vez empecé a ver más gente circulando con bicicleta por la calzada, civilizadamente y sin problemas (hablo de Bravo Murillo, Alberto Alcocer, Serrano...); dos, iniciativas como el mapa de calles tranquilas o el BiciFinde.

    Ahora mismo tengo dos rutas para hacer en bicicleta que me llevan al trabajo y al gimnasio, facilitadas por Villarramblas y tuneadas un poco por mí. No circulo por la Castellana, sino por vías de uno y dos carriles  y baja velocidad. Mi experiencia es que los coches son muy respetuosos, salvo un par de agobiados que buscan el momento de adelantar y luego te los encuentras en el semáforo. Circulando por el centro de mi carril, y dejando espacio en calles donde caben dos coches, de momento no he tenido problemas ni siquiera en hacer glorietas. Eso sí: procuro no meterme entre coches, adelantar por la derecha y otros trucos de motorista.

    El lugar más peligroso en mi opinión son los cruces donde los coches tienen un ceda el paso, porque tienden a saltárselos (alguna experiencia desagradable con camiones de chatarreros), pero eso es un problema incluso para los coches -- aunque ellos están protegidos por su carcasa.

    No sé cuánto me durará el entusiasmo, pero de momento veo que la bici es una alternativa que puede abrirse camino aunque sólo sea por reclamar su espacio. Y personalmente me resulta muy liberadora esa experiencia de sentir que una parte de la ciudad que considerábamos perdida nos es devuelta.

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  13. <span>1.-"<span> Pero como intentes hacer lo que pregonas en la selva de nuestro Madrid te aseguro que es cuestion de tiempo que tengas un accidente grave."</span>  
     
    <span>2.-"Miedos infundados dices... se ve que no tienes muchos amigos ciclistas. Conozco a unos cuantos que han tenido accidentes graves, en calle. "  </span>  
     
    Siguiendo el consejo 1 de José y no hacer lo que comenta Wheels es mas que probable que condicione la experiencia que comenta 2, ColetasSoft.  
     
    Yo no llevo tantos años montando en bici como José, apenas 34 años en Madrid y alguno mas en otras ciudades y algo tienes que estar haciendo mal si con esa experiencia que tienes José tienes esa percepción de Madrid, porque mi experiencia es otra y aunque hay muchos mas vehículos que hace por ejemplo 2 décadas la conducción respecto a nosotros ha mejorado notablemente, además lo que si ha descendido es el nº de camiones, tanto en movimiento como aparcados, sobre todo de gran tonelaje, por las calles que solía hacer circular en bici sobretodo por el sureste de Madrid una actividad bastante estresante pues te llegaban a ocultar (y a la vez te hacían invisible) todos los elementos presentes en una calle, hasta el punto que era habitual ser sorprendido por un peatón que saltaba a la calzada amparado por algún angulo muerto.</span>

    Por otro lado Circular centrado mas bien debería definirse como gestionar nuestro espacio en la parte dentral del carril, que puede ser exactamente el centro o entre el centro y 1/3 del carril, dependiendo de las condiciones de tráfico, caracteristicas de la calle, dimensiones del carril, estado del firme, etc,...

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  14. Sin perderme en literatura ni teoría y yendo al grano: circulando como dice wheels llevo dos años en Madrid y coincido con él. Soy un vehículo más.

    Y como dije alguna vez, si tuviera miedo no iría en bici.

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  15. Y luego hay ciclistas que tienen blogs y les gusta decir a los demás cómo ciruclar. Llevo 7 años yendo en bici en varios países en ciudades hostiles al ciclista. A veces es más seguro saltarse un semáforo, a veces es más seguro circular en el carril bus (cuando no hay una barrera física que lo aisle de los demás carriles, lo cual le pondría en peligro al ciclista). Solo concuerdo con la idea de que en las aceras somos peatones con bicis y la verdad es que molestamos mucho y por eso debemos evitar estar ahí, y tampoco voy en dirección prohibida.

    "Se considera al margen de los vehículos y de sus normas" No porque yo quiero, sino porque el ayuntamiento de Madrid y la mayoría de los conductores nos ha relegado a los ciclistas a este lugar. 

    Y luego dirán "¡las normas, las normas!" Pues ciudades como Madrid y sus normas de tráfico no se crearon pensando en la bicicleta--ni a veces el peatón. Me niego a siempre seguir normas que no tienen que ver con mi presencia. ¿Luego argumentarás que el peatón, aunque no viene ningún tipo de tráfico, debería esperar al semáforo para cruzar la calle? Si los peatones cumplieran todas las normas, nunca llegarían a cualquier sitio. 

    Farsa 1 "<span>Las bicis circulan igual que cualquier otro vehículo". Responde por favor a ¿cómo puede ciruclar la bici como cualquier otro vehículo cuando no es en ningú sentido como cualquier otro vehículo?</span>

    Farsa 2: <span>Los vehículos son previsibles porque siguen siempre las mismas reglas y aplican los mismos trucos.  (Sal a la calle y la falsedad de esta frase se demostrará en apenas segundos).</span>

    Farsa 3: <span>Si los ciclistas también siguen esas reglas y trucos, contribuyen a mantener esa seguridad. Un ciclista, cuando circula por la calzada, ya está aumentando la seguridad de todos los viandantes, ciclistas, e incluso conductores. Ha habido varios estudios-- Canadá, Australia-- que demuestran que mientras más ciclistas , más seguridad vial, basta con que tomen la calle, no que cumplan todas las normas que no tienen que ver con su presencia. </span>

    Luego algunos ciclistas dirán "pero los coches tampoco cumplen con las normas". Eso es verdad-- y además los conductores empeligran al incumplirse una norma mientras los ciclistas NO-- pero el comportamiento de los conductores no puede ser motivo.

    Sin pisar el carril bus: tu posición en contra de esta manera de ciruclar demuestra ignoranica (querida o no). En otras ciudades-- París por ejemplo-- los buses y ciclistas comparten un carril, pero argumentas en esta entrada y en otras como si esta acción fuera inherentemente peligrosa cuando no lo es, aunque no sea la norma que el carirl se comparta. Hay veces cuando sí es peligroso coger el carril bus, y otras cuando es la manera más segura de proceder, pero prefieres someter la autonomía de cada uno a unas normas que, reitero, no tienen que ver con la presencia del ciclista.


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  16. Ganaremos el respeto: A ver, seguro que estamos de acuerdo en una cosa, queremos que menos gente coja el coche y que más gente vaya en bici. No tenemos ningún sondeo que respalde lo que has dicho en ese párrafo o lo que yo voy a decir ahora, pero creo que a la mayoría de los conductores les da igual que un ciclista se salte un semáforo o un STOP. Al contrario, le podría hacer pensar al conductor "Jope, si yo fuera en bici, llegaría antes porque obviamente no tendría que cumplir con estas normas que fueron diseñadas para vehículos peligrosos, no para bicicletas". No lo sé, mi argumento aquí no está basado en algo concreto, pero el tuyo tampoco.

    Y pérmiteme preguntarte una cosa, ¿siempre buscas un aparcabicis sancionado por el ayuntamiento donde candar tu bici? Eso también es una norma de circulación, siendo el aparacamiento una parte de esta. Y ¿qué te parece que en Valencia hay más bicis que aparcabicis, y aún así requisan a las bicis "mal" aparcadas?

    En fin, cualquier acción que intente romper la jerarquía de los coches en las ciudades donde dominan tanto como en Madrid es buena. Claro, hay que respetar a los demás y a sí mismo. Yo siempre vigilo por mi seguridad y la de los demás, y cualquier persona razonable tiene que admitir que esto a veces consiste en NO CUMPLIR las normas de circulación. 

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  17. De momento a mí nadie me ha tocado el claxon y una cosa que me llama mucho la atención es que de media un coche no suele estar detrás mía más de 3 manzanas, pues tienden a ir a vías más rápidas y de mayor tráfico, con lo cual los pierdes enseguida, junto a toda su frustración.

    Por otro lado, alguien ha hecho un estudio de la velocidad media de circulación en ciudad? Un ciclista con poco fondo puede hacer 10-15 kmh sin problemas y mi impresión es que los coches no van mucho más rápido en condiciones de tráfico habitual, por la cantidad de tiempo que piereden en semáforos, arrancando y parando.

    Entiendo por otro lado que un problema serio es que a los coches tradicionales (no híbridos) les cuesta mucho circular a esas velocidades, por las marchas bajas y altas revoluciones que implican. Si no fuera así, la ausencia de ese rugido de motor no les recordaría a los conductores lo "lento" que van :)

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  18. Está bien el artículo, en líneas generales. Hay temas discutibles, como la parada en semáforos o no, parar delante de los coches o no, ... en cualquier caso, a mí me parece que prima mi seguridad, una vez claro que soy un vehículo y mi lugar la calzada (o el espacio compartido con el peatón, primando a este).

    Creo que a eso se referían por aquí con la "conducción defensiva": hacerse ver, ocupar el centro del carril, señalizar enérgicamente la maniobra, no dejarse contagiar por la "prisa" de los coches, parar en los semáforos por delante y salir cuando lo permitan las circunstancias (antes que otros vehículos para no zigzaguear), hacerles ver a los que nos adelantan peligrosamente (en el siguiente semáforo) que las normas les obligan a dejar 1,5 m. lateralmente y 5 por atrás, ...

    Así que también estaría bien hacer un artículo llamado. "Conductor, ¡hazte ciclista!"

    Salú y bicivilidad,

    José Luis V.

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  19. "<span><span>Un ciclista, cuando circula por la calzada, ya está aumentando la seguridad de todos los viandantes, ciclistas, e incluso conductores." </span></span>
    <span><span>Para mi esta debería ser la piedra angular de cualquier iniciativa institucional, desafortunadamente el camino que se elige es el opuesto.</span></span>

    Respecto a circular en el carril-bus hay que tener en muy cuenta un detalle, si tienes un autobus tras de tí eres invisible para el resto del tráfico y si lo tienes delante no tienes ninguna visibilidad de lo que ocurre el la calzada frente a tí con lo que tu margen de previsión desaparece.

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  20. Yo por experiencia personal recomiendo totalmente el uso de espejo retrovisor; el no saber que había o como actuaba lo que habia detrás de mi, o que para saberlo debía dejar de controlar lo que pasa al frente, es lo que más me echaba para a trás a la hora de coger la bici.

    Luego ya hay varios modelos, eso ya es cuestión de gustos.

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  21. Amén Wheels. Desde este blog animamos a ir por la calzada -siguiendo unas normas y consejos- para ir:

    - más rápido
    - más seguro
    - más cómodo

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  22. Te respondo:

    "Farsa" 1: Necesito que me ayudes y me digas porque no lo ves así, porque para mí no hay diferencia. ¿Es por velocidad?, ¿Por peso? ¿por carenado? ¿por volumen? ¿por capacidad de carga?...

    "Farsa" 2: Eso es incontestable, realmente te pone en evidencia y te hace parecer un troll. No todos los coches hacen lo mismo pero hay muy pocas variantes en su comportamiento y esto lo ven hasta los peatones.

    "Farsa" 3: "a <span><span> más ciclistas , más seguridad vial" sí, porque se pacifica el tráfico.</span></span>
    <span><span>"Un ciclista, cuando circula por la calzada, ya está aumentando la seguridad de todos los viandantes, ciclistas, e incluso conductores".no necesariamente, si ese ciclista se salta un semáforo, se pone en peligro a sí mismo y los que están a su alrededor, coches, peatones u otros ciclistas.
    </span></span>

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  23. Tienes que hablar con mas automovilistas, ellos no piensan :"<span>"Jope, si yo fuera en bici, llegaría antes porque obviamente no tendría que cumplir con estas normas..." </span>
    Sino que piensa: "Madre mía, ¿donde va ese?, que peligro, miedo me da solo de verle" y solo falta que en ese momento se cree una situación de peligro por un cambio inesperado de las circunstancias, para que se reafirme una vez mas, en el inconsciente colectivo, lo peligrosísimo que es ir en bici y lo poco preparada que están la ciudad y los conductores"

    De acuerdo en que en situaciones puntuales, saltarse una norma puede mejorar la seguridad e incluso evitar un accidente, pero hacerlo por norma es buscarlo y en el caso del novato no procede.

    También hay normas que no mejoran la seguridad, pero cumplirlas te otorga una respetabilidad. Siempre es mas fácil que se respete a un respetuoso que a un irrespetuoso.

    El tema del aparcamiento no tiene discusión, si no hay sitio es porque hay demasiados coches ocupando espacio y los gobernantes lo han hecho mal. A la gente en general le agrada la idea de ver muchas bicis aparcadas siempre que no les corten el paso.

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  24. > <span>Tienes que hablar con mas automovilistas, ellos no piensan :"<span>"Jope, si yo fuera en bici, llegaría antes porque obviamente no tendría que cumplir con estas normas..." </span> </span>
    <span>Sino que piensa: "Madre mía, ¿donde va ese?, que peligro, miedo me da solo de verle"</span>

    Bueno, bueno y si sigues prenguntando al mismo conductor, te va a decir que ir por Madrid en bici le parece peligroso de cualquier manera. Por favor, no uses como argumento lo que normalmente nos fastidia que digan porque no es verdad, solo porque aquí te convenga en tu argumentación.

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  25. yo de momento me quedo con la conduccion mixta, acera en las zonas chungas y calzada respetando las normas de circulacion.

    mis unicos problemas hasta ahora, taxistas que por alguna razon se creen amos de la verdad y la calle.

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  26. A ver, los taxistas están ahí fuera todos los dias y se conocen todos los trucos - y el primero es: ten morro!
    Los taxistas muchas veces hacen que no te han visto para colarse y en el 99% de las veces les funciona y el otro les cede el paso. Cuando no se lo cedes desisten - ellos te han visto.
    Y eso lo puedes comprobar facilmente. Si un coche "normal" empieza a invadir tu carril y le das un golpecito en la ventana o en el techo se suelen asustar muchisimo (sobre todo por el ruido que hace dentro de la lata). Si lo haces con un taxi, el tio ni se inmuta - sabe perfectamente que estabas ahí y se hace el longis. Si es de los que tienen MUUUUCHO morro, entonces te va a echar la bronca, si es medianamente listo se calla :)   

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  27. Estoy de acuerdo.
    También les apuran muchísimo a otros coches, a ver si se quitan, pero lo tienen mas que medido.
    Un amigo mío se entretenía compitiendo por el carril con los taxis (con su coche claro). El decía con mucha lógica que si el taxi tiene un golpe, tiene que llevarlo al taller y no pueden estar todas las semanas llevando su herramienta de trabajo al taller.

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  28. Yo parto de la premisa de que "así como te ven, te tratan".  Si queremos respeto, debemos respetar, y eso pasa por cumplir con las normas de circulación, nos guste o no.  No podemos pedir "ser como los demás" y después pedir (más bien exigir) derechos especiales, como circular por la acera, amparados en lo que mejor nos parece (aunque sean razones que nos parezcan muy lógicas).

    Yo circulo por la calzada o el carril bici, y en las "zonas chungas", pues me bajo de la bici y camino con ella.  Y por ahora, me va bien.  Un saludo a todos!

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  29. Y un pequeño detalle: circulando por el carril bus a lo mejor estás estorbando la circulación del autobus y sus pasajeros, como he visto más de una vez

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  30. Qué jovencito tienes que ser si crees que hace 40 años los coches no podían "coger los 50 km/h"  =-X

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  31. Biciclistatreintañero24 de agosto de 2011, 12:39

    <p><span><span>Hola a todos ciclistas de todas las edades. Me gustaría compartir mi opinión para quien le interese. Creo que José tiene toda la razón. A pesar de no llevar tantísimos años sobre una bici, me han salido los dientes en ella, y he recorrido Europa y España, simplemente lo digo para que entendáis que he visto algunas cosas.</span></span>
    </p><p><span><span></span></span><span><span>Cuando se habla de "ciclismo defensivo" o "hacerse notar" creo que se debe buscar tres pies al gato, eso se ha dicho toda la vida. Simplemente, monta en bici en las condiciones más favorables para tu seguridad. Esto incluye saltarse un semáforo si es necesario en un momento dado, meterse a la acera y salir después, o viceversa, circular por el carril bus, por el arcén o por el centro del carril, meterse en dirección contraria, etc.</span></span>
    </p><p><span><span>Con esto no llamo a los ciclistas a incumplir las normas, pero si recomiendo que no las acaten sin plantearse nada más. Simplemente, visualicemos la trayectoria más segura para nosotros, pues somos los que más tenemos que perder.</span></span><span><span> </span></span>
    </p><p><span><span>No estoy de acuerdo con que nuestra velocidad es baja, ¡TODO LO CONTRARIO! Los demás vehículos te empujan a velocidades cada vez más elevadas en las que un imprevisto, encerrado entre coches como en toriles, te puede resultar fatal. Y no entro en lo que puede llegar a hacer un típico conductor madrileño (o español) estresado que odia las bicis y lleva ya un rato detrás de una que circula por el centro del carril... Os aseguro que más de uno pierde la paciencia y te pega un buen susto, retrovisores incluidos…</span></span>
    </p><p><span><span>Hacerse notar es justo lo contrario de ser previsible, si eres previsible el conductor puede estar tentado precisamente de pensar lo que vas a hacer y realizar una maniobra rápida cerca de ti, que si coincide con que no haces lo que dicho conductor piensa... pues ya sabéis, comes suelo, y rápido.</span></span>
    </p><p><span><span>Ser imprevisibles y visibles es justo lo que hace que los conductores se lo piensen antes de acercarse a vosotros. Pensadlo un poco, y dejad de discutir por quien tiene razón. Se trata de fomentar la bici, no de escribir un artículo políticamente correcto o bonito.</span></span>
    </p><p><span><span></span></span><span><span>Saludos a todos.</span></span>
    </p>

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  32. El biciclistatreintañero lo ha pillado a la primera. Es cierto 100x100.
    Se trata de cuidar de nosostros en un vehiculo que tiene todas las de perder. No todo el mundo es tan bienintencionado. Hay gente que odia las bicis y quisieran verte fuera de la calzada. Te empujan. Doy fe. Lo siento chicos el mal existe. Es la vida.
    Todos teneis vuestra razon. No renunciar a la bici. Es vuestro derecho y mejor iria al mundo si la gente subiera en una y comprobara la satisfaccion que produce "viajar con tu propia energia", el esfuerzo, ahorro energetico, solidaridad, salud....
    No tenia intencion de polemizar.
    Solo aportaros dos cosas: no tener miedo y no ser candidos.
    Cuidaros todos.
    Las normas estan para cumplirlas siempre... excepto cuando peligre vuestra salud (o la de otros).

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  33. PERIODISMO HISTORICO, MIGUEL LEAL24 de agosto de 2011, 14:34

    Lo compartido y dicho: Como co-autor del polémico artículo Ciclistas (y moteros): ¿Conducta suicida?, aprecio sentido común y razonamientos lógicos en muchos de los que colaboran (o intervienen) en esta Web. Al fín y al cabo se dice la verdad sobre comportamientos (no todos) en la conducción de estos artilugios con dos ruedas (que todos hemos usado); y, por tanto, parece aminora aquella animadversidad de que fuimos objeto tiempo ha...Saludos PERIODISMO HISTORICO S.L.u

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  34. PERIODISMO HISTORICO, MIGUEL LEAL24 de agosto de 2011, 14:36

    Lo compartido: Como co-autor del polémico artículo Ciclistas (y moteros): ¿Conducta suicida?, aprecio sentido común y razonamientos lógicos en muchos de los que colaboran (o intervienen) en esta Web. Al fín y al cabo se dice la verdad sobre comportamientos (no todos) en la conducción de estos artilugios con dos ruedas (que todos hemos usado); y, por tanto, parece aminora aquella animadversidad de que fuimos objeto tiempo ha...Saludos PERIODISMO HISTORICO S.L.u

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  35. ok makey.
    he aclarado un poco lo que dije, aunque ya lo has hecho tu
    un saludo

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  36. Muy interesante artículo. Hace unos días reflexionaba sobre lo mismo:

    - Por un lado, la cruda realidad:

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/08/deben-los-ciclistas-cumplir-las-normas.html

    - Por otro, los "ciclilistos":

    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/08/yo-tambien-controlo.html

    Creo que es imprescindible animar a la gente a ocupar la calzada con dignidad, con respeto y con seguridad. Sólo así podremos demostrar que esto de la bici funciona.

    Un saludo,

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  37. ¿¿¿ ??? No entiendo a qué te refieres

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  38. ¿¿¿ ??? No entiendo a qué te refieres

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  39. <span><span><span>"Los demás vehículos te empujan a velocidades cada vez más elevadas en las que un imprevisto, encerrado entre coches como en toriles, te puede resultar fatal."</span></span></span>

    <span><span><span>"Hacerse notar es justo lo contrario de ser previsible, si eres previsible el conductor puede estar tentado precisamente de pensar lo que vas a hacer y realizar una maniobra rápida cerca de ti, que si coincide con que no haces lo que dicho conductor piensa... pues ya sabéis, comes suelo, y rápido."</span></span></span>

    <span>Resultan interesantes todas estas palabras juntas en el mismo comentario y en el contexto del comentario de Jose, la verdad no me extraña que ciclistas veteranos teman por su vida cada vez que se suben a una bici,...</span> =-O

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  40. Biciclistatreintañero24 de agosto de 2011, 16:09

    Chuparuedis... en fin, vete montar en bici y relajate, las opiniones son libres, aprende a respetarlas y no te mofes. Con esto termino.

    Saludos.

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  41. PERIODISMO HISTORICO, MIGUEL LEAL24 de agosto de 2011, 16:29

    Y más en estos momentos, en que se comercializa y promociona una bici con pequeño motor con las mismas caracerísticas de la uso cotidiano. Es de sospechaar, a la vistsa de la coyuntura económica desfavorable, falta de espacio urbano, contaminación y demás, su demanda y adquisición alcanzará millones, tal vez. Es como para asustar a cualquiera. Es una herramienta útil, con facilidad para su traslado en metro, trenes y demás, al parecer. Con las reservas conocidas reconocemos que hay un largo trecho hasta aquellas bicicletas de gran peso, con barra doble, sin piñones múltiples para cambio..., para pasar a la BH, la que disponíamos tiempo ha para desplazamiento por estudios. Si bien el peligro a que se alude persiste desde aquella lejana época, 40 años ha, en que había accidentes mortales, sobre todo por la colisión de la bici (y su conductor) contra un camión u otros vehículos o contra un muro, un árbol o similar. Muy frecuentes, en estas Islas Canarias de geografía abrupta, con resultado de lamentables muerte, o graves lesiones a veces...

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  42. el infierno esta lleno de gente con buenas intenciones.

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  43. Steak, por curiosidad, ¿puedes contarnos dónde están esas "zonas chungas" que te obligan a circular por las aceras invadiendo el espacio del peatón?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  44. Hace unos minutos bajaba por la Castellana desde Chamartín con mis hijas (10 y 13 años). Al llegar a la plaza de Castilla, como la más pequeña lleva poco tiempo circulando por la calzada, les he dicho "al llegar a la plaza vamos a pegarnos al lateral, y la cruzamos por la acera como peatones"
      
    La pequeña me ha mirado con mala cara y me ha contestado "papá, nos has dicho muchas veces que nuestras bicis son vehículos, por lo tanto, por la calzada, nada de acera". De hecho, ella ha tirado la primera, y hemos pasado la plaza sin ningún problema. Había mucho tráfico, pero los coches nos han respetado, incluso más de lo habitual.
      
    (Una aclaración para el que no la conozca: La plaza de Castilla es una rotonda con 6 carriles y siempe con mucho tráfico. Antes de llegar a la plaza nos hemos situado en el tercer carril desde la derecha. Los dos que hemos dejado a la derecha suelen utilizarse para girar a Bravo Murillo, los dos siguientes para seguir Castellana abajo, y los dos centrales para dirigirse a la izquierda hacia Mateo Inurria)


    Os aseguro que si tuviese la más mínima duda de que mis hijas podría correr peligro por circular en bici por la calzada, no se lo permitiría.

    :) :) :)

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  45. Oh, apenas me había acabado de duchar y picar algo tras una vuelta en bici cuando he escrito el mensaje,... ;)

    Que seas veterano no quiere decir que sepas circular en bici correctamente, conozco a gente que lleva montando en bici apenas un año y lo hacen mejor que colegas míos que llevan mas de una década pedaleando asiduamente...

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  46. Buenas,
    Me parece un buen articulo pero es que no me lo creo porque lo he sufrido. Yo tiendo a circular por la carretera evitando las grandes avenidas tipo paseo del prado gran via o castellana, buscando calles secundarias y cruzando por la acera cuando hace falta.
    Las pocas veces que me he metido por esas calles he sentido miedo de estar encajonado entre buses a un lado y coches a otro pasando a toda velocidad e insultando alguna que otra vez para que me quitara del centro.

    Madrid es un ciudad diseñada para los coches que aun no ha despertado de la pesadilla de la velocidad y pedir a todo ciclista que cumpla las reglas en esta selva es imposible. Puede que haya gente que circule a gusto siempre por la carretera pero ordenar que todos lo hagamos es dejar fuera del ciclismo urbano a miedicas, niños, ancianos, o cualquiera que simplemente no quiera ir a trabajar a toda hostia. 

    Vamos a dejar ya de pensar que todos los ciclistas con como nosotros. Sin carriles bici creo que no hay revolucion ciclista posible en una ciudad tan grande. 

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  47. Farsa 1: Por los mismos motivos por los que muchos no consideran necesario que los conductores de bici necesiten permiso de conducir, seguro e itv como el resto de vehículos

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  48. Biciclistatreintañero25 de agosto de 2011, 18:02

    No sabes lo que estas diciendo muchacho... pon tu opinión y no comentes sobre lo que sabe o deja de saber la gente.

    Desde luego, estas mejor picando y pedaleando que escribiendo.

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  49. Eso sólo es una cuestión legal, pero tranquilo, que tal como van las cosas, todo llegará.
    ¿Cuantos caballos fiscales tendrá una moto? *DONT_KNOW*

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  50. Víctor-Dialogotomía26 de agosto de 2011, 12:26

    A mí me insultaron hace pocos días un taxista y sobre todo su cliente por ir por el centro del carril. Me llamaron de todo cuando intenté explicarles que era mi derecho ir por el centro del carril. Aguanté insultos y todo tipo de vejaciones... ¡¡Terrible!!

    He de decir, sin embargo, que es una excepción esto de los insultos, no tanto adelantarte de mala leche y echándote todo el humo si pueden. Saben que tienes razón, pero les jode y bien...y claro, eso es ir rozando el límite.

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  51. Sergi, te puedo presentar a ciclistas de más de 70 años y de 9, 8 y 11 años que se manejan perfectamente por la calzada: no es la edad, es un minimo de pericia y mucho de sentido común al conducir la bici.

    Y pequeño apunte sobre las 'normas de circulación para los coches': son normas para gestionar un flujo de tráfico, en el caso de la calzada coches ya que es el vehiculo mayoritario. Pero si os meteis en el metro, vereis que ahí tambien existen una serie de normas para gestionar los casí 2 millones de personas que usan el metro a diario.

    Si en lugar de 6.000 ciclistas en Madrid fuesemos 1 millón (30% de la población, como en Amsterdam), ¿como lo gestionariamos?¿Eliminariamos los semaforos?¿Dejariamos que cada cual circule como le de la gana? No lo creo

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  52. Víctor-Dialogotomía26 de agosto de 2011, 14:00

    Los carriles bici no son la solución, desde luego, pero yo voy la mar de tranquilo cuando encuentro uno que me conduce a mi lugar de destino.
    Los coches me agobian por su actitud impulsiva y aunque sólo sea un 1% ya es suficiente para que la gente tenga miedo. Está en su derecho. La bicicleta es además de un transporte, un elemento lúdico y lo que menos deseamos es tener que estar lidiando con la actitud de un 1% de energúmenos.
    Es por eso que hay mucha gente que defiende el uso de los carriles bici y es lógico y comprensible.
    Y no se trata de estigmatizar la circulación por la calzada. Es que sólo hay que remitirse a los hechos y ver que hoy por hoy no es -en algunos casos- lo más prudente. Yo no me asusto, pero habrá mucha gente que sí y que además lo pase mal.

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  53. Alguien tenía pendiente un estudio sobre modelos de retrovisores ... ;)

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  54. Brillante, wheels.
    Y fíjate que nadie discute tu estupenda y completa clasificación, sino que justifican que el patrón ciclista que han elegido ellos es el mejor y más seguro. Por eso muchos no pueden estar de acuerdo en tus recomendaciones para integrarse en el tercer grupo.
    Enhorabuena  :)

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  55. Victor, entiendo perfectamente que haya gente que tenga miedo a circular por la calzada entre coches, pero no creo que eso justifique rodar como a uno le de la gana basandose en su miedo, o pasarse las normas de circulación por el 'arco del triunfo' con la justificación de preservar tu seguridad.

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  56. Víctor-Dialogotomía27 de agosto de 2011, 13:25

    Sin duda, Gonzalo. El miedo, en todo caso ha de servir para cumplir aún más escrupulosamente las normas y si no puedes cumplirlas, bájate de la bici y llévala andando.
    Es una utopía, pero así debería ser.
    Y esto sucede tanto para los que tienen miedo como para los que van de sobrados que se saltan un semáforo tras otro y van sin luces por la noche. Ayer mismamente vi varios ciclistas que incumplían esas dos normas básicas.
    No voy a decirles nada, porque llegó un momento en que me cansé de tratar de educar a la gente...y eso es prácticamente imposible. Lo único que te puedes llevar es una mala contestación en muchos casos, cuando no un enfrentamiento.

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  57. No solo el comportamiento ha de tenerse en cuenta sino la preparación de los ciclistas de Madrid.

    LLevo casi un año en bicicleta por Madrid, me recorro la Castellana completa todos los días en sentido subida y en sentido bajada (hago 40km diarios hasta Alcobendas desde pacífico)... me voy fijando en todos los ciclistas que veo y:

    - puedo contar con los dedos de la mano los que llevan retrovisor (3 he visto!!! ), el retrovisor debería ser absolutamente obligatorio para circular por ciudad, no entiendo que alguien no lo lleve.
    - muchos no llevan casco!
    - muchos van de noche y no llevan iluminación alguna, ni siquiera reflectantes
    - muchos van de noche y se saltan los semáforos cuando ni siquiera un peatón apenas los distingue (ilumínate un poco al menos!!)

    Estoy muy contento de ir en bici y parezco una feria entre camiseta amarilla y luces, retrovisores, etc, pero creo que es absolutamente necesario ir así, cosa que se pasa por alto. De hecho en las fotos que veo de las iniciativas de ir en Bici muchos cumplen este perfil que os comento.

    Deberíais añadirlo a la lista de puntos a cumplir, si circulas como un vehículo señalízate como un vehículo.

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  58. Tienes toda la razon con lo de la proteccion y señalizacion, pero aunque no lo creas, el retrovisor es bastante superfluo en la bici ;)

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  59. @Nathan: Te mereces una ovacion del publico :D

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  60. @Wheels: no se si te has leido al completo la nueva normativa "ciclista" de Madrid, pero circular atendiendo a cumplirla es un completo desproposito para la seguridad del ciclista. Creeme, llevo bastantes años con el tema de seguridad vial.

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  61. No me cansare de repetirlo, en ciudades mas civilizadas como Paris el ciclista no solo puede circular por el carril bus (incluso los segregados), si no que tiene la preferencia.

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  62. @Wheels: Respecto a la contestacion a la "farsa 2"... ¿de verdad circulas por Madrid (en coche o en bici, me da igual) o es que estas trolleando tu en este punto? 

    Y lo pregunto sinceramente, ya que yo circulo a diario, unas veces en bici, otras en coche y otras en autobus y te puedo asegurar que esa "previsibilidad" no es muy de fiar.

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  63. @Teikvk y @Wheels: Os voy a contestar en el mismo comentario ya que basicamente decis lo mismo.

    No me toqueis los piñones. Sin acritud. Pero en serio, no lo hagais.

    En el poco tiempo que lleva en vigor la nueva normativa en Madrid y por lo tanto la obligacion de circular por el centro del carril me han pasado, de forma diaria, mucho mas cerca y de perores formas que en todos los años que llevo circulando por Madrid, que no son pocos ya. Y tambien he sumado muchos mas cierres que en los años anteriores.

    Y miedo solo he pasado una una vez que un autobusero desgraciado (por no entrar en otras lindezas que ien se merece) en Arturo Soria me paso a escasos dos centimetros del manillar ya habiendome cerrado a otros dos escasos centimetros de los retrovisores de lso coches aparcados teniendo el sitio de sobra para realizar el adelantamiento.

    Curiosamente en esa parte de Arturo Soria el ancho del carril es tal que circular "por la derecha" y "por el centro" es equivalente.

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  64. @Juanjo: en terreno llano o favorable (entiendase, no cuesta arriba ;) ) es facil circular a 20km/h incluso sin mucho fondo. En cuanto tengas un poco de forma ya lo puedes mantener con bastante facilidad. 


    En cuanto a lo que dices de los coches electricos/hibridos no se yo hasta que punto influye eso cuando los habitaculos de los coches estan cada vez mas y mas aislados del exterior. Lo que si que es cierto es que los electricos/hibridos van a introducir (al principio, al menos) un problema bastante serio, y es precisamente lo que tu señalas, la ausencia del ruido del motor. Parece una tonteria, pero ahora mismo podemos oir perfectamente un coche que se acerca (como peatones o ciclistas o incluso como conductores) y la ausencia de ese ruido va a causar mas accidentes hasta que sean mas habituales en circulacion.

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  65. No puedo estar más de acuerdo

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  66. Respecto a mis amigos, te dire que uno de ellos tuvo un accidente causado por una peaton que indebidamente cruzo la calle, para que veas que no solo son los coches los causantes. Pero en este caso bien podria haber sido mucho peor si hubiese hecho un intento de esquivo y se lo hubiese llevado el coche del otro carril. Pero contestando mas directamene a tu pregunta si, iban circulando corectamente. No todos los ciclistas son tontos como pareciese que quieres hacer ver.

    A ver, como te lo digo... cuando tu ya estas en el cruce y aun asi te adelantan y giran a la derecha en la misma maniobra no hay miradas que valgan. Y de estas me han hecho unas pocas. Circulando tambien por el centro tambien.

    En el punto de la velocidad de los coches no se si sinceramente no te has enterado, o no quieres y estas troleando. Primero que son dos cosas distintas, el numero de coches que habia hace 40 años y otro la velocidad que podian o no alcanzar.

    A parte de esto el unico que esta mezclando las cosas eres tu... ¿donde ves en ese parrafo mio la mezcla entre ciudad/carretera/circular a la bola de cada uno? De hecho, no veo ninguna alusion a carretera o circular a la bola de cada uno.

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  67. Y menos mal que no estan pintadas de rojo, puesto que de ser asi estarian llenas de peatones circulando por ellas y las aceras vacias ;)

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  68. De acuerdo que tenemos que ir por la calzada.
    Lo de "siempre por el carril derecho" y "sin pisar el carril bus" son mutuamente incompatibles. Los que escribieron la ordenanza de movilidad de Madrid no son ciclistas urbanos, impone unas reglas absurdas y anticiclistas así que no nos hagas lecciones sobre tal.

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  69. Estoy de acuerdo con algunas de tus comentarios. Sin embargo, con otros no los comparto.
    Lo del casco, es cuestión de preferencia personal. No aporta mucha protección en caso de un accidente con otro vehículo.
    Tú puedes ir contento pareciendo una feria, y me parece bien, pero es precisamente esta imagen que desanima que más gente vaya en bici.
    Una banda reflectante y luces por la noche sí son necesarios. Un retrovisor es útil a veces, pero obligatorio tampoco lo veo necesario. Creas obligaciones, pones barreras.

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  70. Sin embargo, de acuerdo con lo del centro del carril:
    http://elciclistaurbano.wordpress.com/2011/09/05/el-centro-del-carril/

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  71. "¿No hay quien?" Cuidado con estas generalizaciones. Verás que en este mismo post hay gente alegando que sí han recibido respeto.

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  72. No se muy bien con que argumentos razonas eso de que el casco no sirve para mucho en caso de accidente con otro vehiculo.

    Lo contrario te lo puedo decir y demostrar yo, de primera mano (semi lateral), Rachel Atherton hace un año o dos (frontal), o los atropellados este año en el Tour (lateral). Podria poner mas ejemplos, pero estos son los que me han llegado a la memoria primero.

    En cualquier caso, no solo tienes que protegerte de choques con otros vehiculos, si no de "caidas tontas" sobre todo, en las que un golpe lateral con un bordillo suele ser mortal.

    Ahora, que si no valoras lo que tienes dentro del casco lo sificiente como para protegerlo, alla cada cual. ;)

    Lo de obligacion = barrera tambien es bastante discutible... para coducir un coche necesitas usar el cinturon de seguridad (por ejemplo) y no creo que nadie lo considere una "barrera".

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  73. No es por nada, pero el argumento de ese post parte de una falacia expuesta bien clarita en el mismo punto de partida "Si circulas demasiado hacia la derecha, corres peligros varios".

    La negrita es mia.

    Si circulas demasiado a la derecha no estas ciculando correctamente. Ya que "por defecto" (y sin contar la nueva normativa, aunque tambien contempla este caso en el art.39bis) "la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha". En caso de ser carretera y no calle se traduce en la parte transitable del arcen o, por motivos de seguridad (ancho, suciedad, estado del firme) la parte imprescindible de la calzada.

    Con lo cual, los tres ejemplos del post son ejemplos de circulacion incorrecta (previa a la nueva legislacion de Madrid) usados para justificar la circulacion por el centro del carril.

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  74. PD. Tambien menciona en el post viajar por Austria... pues bien, en este video podemos ver como se circula por Viena.

    http://urbanvelo.org/cycling-vienna/

    Aceras, calzadas, carriles bici, parques, con casco casi todos, pero sobre todo, tranquilamente.

    No me cansare de decirlo, no se trata de legislar desde un despacho sin tener ni pizca de conocimiento sobre lo que se legisla. O de hacer carriles bici (de verdad o de "mentira", me da igual). Se trata de CIVISMO. Por parte de todos, eso si.
    Y dicho sea de paso, se puede ver como se puede circular por zonas peatonales a velocidad de bici, no los ridiculos 6km/h que nos imponen en Madrid.

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  75. PD. Tambien menciona en el post viajar por Austria... pues bien, en este video podemos ver como se circula por Viena.

    http://urbanvelo.org/cycling-vienna/

    Aceras, calzadas, carriles bici, parques, con casco casi todos, pero sobre todo, tranquilamente.

    No me cansare de decirlo, no se trata de legislar desde un despacho sin tener ni pizca de conocimiento sobre lo que se legisla. O de hacer carriles bici (de verdad o de "mentira", me da igual). Se trata de CIVISMO. Por parte de todos, eso si.
    Y dicho sea de paso, se puede ver como se puede circular por zonas peatonales a velocidad de bici, no los ridiculos 6km/h que nos imponen en Madrid.

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  76. Juajuajua! Si ruedo un video igual de Madrid vas a decir que Madrid es la ciudad perfecta para montar en bici? Lo dudo, pero rodar el video no seria ningún problema.
    Por cierto, en Viena (y en la mayoria de las ciudades de Centroeuropa) no esta permitido ir en bici por las zonas peatonales - ni a 6/h. Y en Viena tampoco existe una normativa que te permite circular por el centro del carril, sigues teniendo que hacerlo a la vieja usanaza por la derecha.

    Que de un bonito video puedas sacar la conclusion de que en Viena haya mas civismo que en Madrid me hace mucha gracia.

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  77. En la foto que has adjuntado poco se puede distinguir a parte de las sombrillas... en cambio en esta pagina que usa esa misma imagen, aclara que hay dos tipos de zonas peatonales, las que permiten en trafico de bicicletas y las que no: https://www.wien.gv.at/verkehr/radfahren/bauen/anlagearten/fussgaengerzone.html

    En esta otra pagina abla de mejoras en la legislacion para favorecer a la bicicleta incluso sobre la moto (como por ejemplo los semaforos "adelantados" para seguridad y mejor arranque). Especificamente interesante es donde RECOMIENDAN LA CONCUCCION DEFENSIVA. https://www.wien.gv.at/verkehr-stadtentwicklung/radhelmpflicht.html

    Y aunque no lo he visto explicitamente (en contra o a favor), nada parece indicar que circular por la acera este prohibido puesto que incluso te recomiendan conducir despacio cerca de los peatones https://www.wien.gv.at/verkehr/radfahren/sicherheit/tipps.html

    En cualquier caso, creo que este mapa muestra claramente que tampoco hace mucha falta la acera con semejante red de vias preferentes para la bici http://www.wien.gv.at/stadtplan/grafik.aspx?bookmark=pl9VRsr-aIUZmpYFFvioURe5Rptn-c&lang=de&bmadr=

    Por cierto, creo que en breve podre tener una Contour HD a mi disposicion y si quieres la coloco mirando hacia atras para ver quien respeta las distancias... puesto que una cosa que si pienso hacer es circular por las aceras/carriles bici de Madrid para que se pueda ver lo que se respetan.

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  78. La foto muestra una zona peatonal con la señal que indica que ahí solo pueden ir peatones. La legislación austriaca no permite circular por aceras y puedes filmar con tu camera lo que quieras. Yo no estoy diciendo que aquí se respeten todas las normas - yo te digo que no existe la diferencia de civismo. Metete en cualquier foro de ciclismo aleman o austriaco y vas a tener a gente quejandose de lo mismo que tu te quejas aquí.

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  79. Como he dicho, se contemplan dos tipos de zonas peatonales, las que permiten circulacion ciclista y las que no.

    Algunos ejemplos de señales de "zonas mixtas" de Viena o Austria

    http://www.visualphotos.com/image/2x4780655/austria_vienna_bicycle_lane_and_pedestrian_on_road

    http://www.123rf.com/photo_1929731_the-traffic-sign-indicates-the-pedestrian-zone-and-permits-bicycle-driving.html
    Mixto pero separados http://www.flickr.com/photos/deplaqer/2555751354/
    Aqui vemos una como la anterior en contexto. Una acera bici en toda regla. Incluida la obligacion de los peatones a circular POR SU LADO de la acera, detalle que nos falta en España (o al menos en Madrid) http://www.dbarchitect.com/images/dynamic/article_slideshow_images/image//bike_crosswalk_red_vienna.jpg
    Otro http://www.flickr.com/photos/sujitjp/5974325615/
    Un parque, http://www.flickr.com/photos/ausamah/3660591785/
    Otro (claramente mixto) http://www.flickr.com/photos/morri_hannah/3699927561/
    Un ejemplo de permiso para poder circular en sentido contrario para las bicis (algo completamente inconcevible en españa menos en alguna parte del Anillo Ciclista de Madrid) http://www.flickr.com/photos/cyclingisgoodforyou/5192090728/

    Pudiera parecer que soy defensor de la circulacion por las aceras y no es asi. Mas bien todo lo contrario. Pero puesto que la bicicleta no es "un vehiculo mas" por mucho que nos queramos empeñar en ello, tambien estoy en contra de la prohibicion.

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  80. Y dale, sigues mezclando ciclismo de carretera con ciclismo urbano.
    Tanto en este comentario como en otro mas arriba donde dices que <span>"la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha".</span><span> Por favor no trates de confundirnos mas, la ordenanza de movilidad del ayuntamiento de Madrid es clara en esto y en este post estamos hablando de circular dentro de la ciudad. </span>
    Gracias

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  81. Pero la gran diferencia, que aquí en Madrid el paso por una zona peatonal como la calle Fuencarral tiene que estar explicitamente prohibido, mientras en Austria alguien tiene que decidir que se permite. Yo aquí no voy a meterme en que es mejor o peor para todos, pero está claro que la solucción de Madrid favorece al ciclista.

    A lo que a los carriles y aceras bici se refiere, pide lo que quieras, pero no me pongas los malos ejemplos de donde es obligatorio usarlos. Por mi puedes llenar Madrid de carriles Serrano, O'Donnell u otros mientras no sea obligatorio su uso.

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  82. Wheels, leete el articulo 39 bis, veras que pone <span><span>"la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha".</span></span> Es una cita textual. Lo puedes encontrar aqui http://www.enbicipormadrid.es/2010/11/hoy-martes-se-aprueba-la-nueva.html

    No es la norma "general", pero ahi esta. Y demuestra claramente que si no has dejado espacio para que los coches abran las puertas, efectivamente estas circulando demasiado a la derecha y por tanto no correctamente. Vuelvo a insistir, previo al cambio de legislacion y post cambio de legislacion en las subidas.

    <span><span>"La circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha" implica dejar la distancia lateral de seguridad para evitar alcantarillas, vallas peatonales, pivotes que impiden el aparcamiento, puertas de coches abiertas, etc.</span></span>

    En otras palabras, implica el que puedas circular con seguridad.

    A lo mejor el que no tiene claras las cosas eres tu y por eso te confundes.

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  83. "Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por
    las aceras y demás zonas peatonales." Artículo 39 ter.

    Creo que en Madrid no se favorece al ciclista como dices. Mucho menos al no disponer de una red de mas de 1000km de vias preferentes para la bicicleta.

    Tampoco entiendo esa fobia que tienes a circular por carriles bici o similares. No veo que te quejes de la obligacion que tiene el peaton de circular por la acera y no la calzada y vice versa para los coches.

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  84. Pues mira, entonces es identico a lo que hay en Austria, con la diferencia que si aquí subo por la calle Arenal por la noche los polis me saludan y no me multan como lo harian en Viena. Pero bueno, reconozco que eso es debido que aqui seguimos siendo 4 gatos.

    Yo a lo que voy, es que no hay mas o menos civismo en un lado u otro y las normas aqui no son peores. Ya te he dicho que los por mi que te pongan carril bici hasta para ir al baño, pero a mi no me gusta que me pongan en peligro a mi ni que me obliguen a poner en peligro a otros.

    O acaso me estas diciendo que tengo que ir mas despacio que lo que podria ir por la calzada? Te parece que se puede bajar de forma segura a 30/40 por hora por Marques de Corbera esquivando marquesinas de autobuses y niños jugando?
    Tampoco tendria problemas para ir por una via que estuviese adaptada a la bici, pero eso existe en muy pocos sitios.

    Por lo tanto hay dos formas de hacer carriles bici - o bien opcionales, o bien hechos! Bien hechos estan algunos tramos del anillo verde (otros son o bien una chapuza o bien una ridiculez). 

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  85. Entonces me estas diciendo que con la bici eres un vechiculo mas pero solo si es favorable a tu ruta ¿?

    Pero es justo a lo que me referia con civismo. O la falta de tal. En general.

    Y yo bajo por Arenal de dia y tampoco me dicen nada. Otra cosa es que yo legalmente no pueda y ellos estarian haciendo lo correcto si nos multasen.

    Lo que nos lleva a lo que comentaba... ya no me acuerdo quien, cuando decia que por seguridad nos saltamos las normas (y todo el mundo se llevaba las manos a la cabeza). Por que para bajar para Pz. España/ Cuesta de S. Vicente tendria que ir por Gran Via en lugar de tirar recto por Sol/Arenal/Opera. Que a parte de muy poco seguro tiene tambien mayor desnivel.

    Lo que te estoy diciendo es que si existen vias ciclistas preferentes DE VERDAD, no aceras bicis serpenteantes (no ya solo dentro de la misma acera, si no de lado a lado de la calle aumentando el numero de semaforos a esperar) y que ningun peaton respeta es que podras ir considerablemente mas deprisa y mas seguro. Poeque en Marques de Corbera, dependiendo de la hora ni en bici puedes ir a 30/40. Si te fijas, por lo general hablo de carril bici, no acera bici como hay en Madrid.

    Por otro lado, estoy seguro que en Viena igual que te multan por ir por la acera en bici te multan por ir andando por la via ciclista, cosa que ni en Madrid ni en España pasa. Proque a lo mejor te estan obligando a circular en bici por la acera bici, pero la misma señal de obligacion esta separando a los peatones a su lado.

    Y en Madrid, incluso los tramos bien hechos de anillo verde estan invadidos por peatones cuando tienen una acera flamante y anchisima medio metro separada del carril, como por ejemplo en la zona de Las Rosas.

    La gente es que es ver rosa (o rojo, auenque sea medio desteñido) y meterse ahi. Sea acera o carril separado. Puedes verlo, por ejemplo, en la zona del polideportivo de la Concepcion, que esta cerca de Marques de Corbera (aunque me imagino que alli pasara lo mismo). La zona de andar de la acera esta vacia y todo el mundo va andando por la parte de la bicicleta.

    De hecho he visto unas cuantas veces a la gente increpar a los ciclistas cuando estos circulaban correctamente por su seccion y eran los peatones los invasores/infractores.

    Ese es otro ejemplo de civismo. O de falta de tal.

    Ademas, ese tipo de tramos los usa gente que "monta en bici pero no es ciclista", predominantemente niños. Menudo ejemplo les estan dando. Y si sigues despues de Arturo Soria, a la hora de entrada/salida del cole, todos los coches estan subidos a la acera encima de... la zona de la bici. otro ejemplo de falta de civismo.

    Al final se reduce a que si en este pais nos respetasemos unos a otros un poquito mas como pasa en otros sitios, funcionariamos muchisimo mejor. Y no solo en la circulacion.

    Bueno, y el hecho de que los que diseñan y desarrollan los planes de "movilidad" son unos completos inutiles tampoco ayuda, claro.

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  86. Por cierto, me comenta un amigo austriaco, que en parques y zonas peatonales en general si esta permitido circular en bici (es decir, salvo prohibicion explicita).

    Tambien me dice que en las aceras no se puede, pero que con la red de carriles bici o aceras bici (1000+ km en Viena, por ejemplo) en las que cada cual circula por su lado sin incordiarse mutuamente que no hay ningun problema.

    Es decir, si a mi me obligan a circular por ellos en esas condiciones en lugar de la calzada (permitiendo igualmente circular por la calzada cuando no hay via ciclista) no veo problema alguno.

    El problema lo veo cuando (espero MUCHO equivocarme) empiecen a colocar piruletitas azules por todo Madrid (ya hay unas cuantas) con la porqueria de infraestructura de la que disponemos. Sera cuestion de buscarse rutas alternativas para no coincidir con las aceras/carriles bici ;)

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  87. > Entonces me estas diciendo que con la bici eres un vechiculo mas pero solo si es favorable a tu ruta ¿?  

    La verdad que no se a que te refieres. Yo nunca he dicho que la bici sea un vehículo mas, pero ante la duda es un vehículo y no es un peatón. Y estoy a favor que se fomente su uso dandole mas libertades y privilegios que al trafico privado motorizado.

    Pero ahí donde no puedo ir con el coche pero si puedo ir con la bici (parques, zonas peatonales, etc.) soy un invitado y me comporto como tal. En el anillo verde con 4 metros de ancho jamas he tenido un problema para esquivar a peatones. Pero bueno, si a ellos les gustar ser unos palos de eslalon…pero es algo que te vas a encontrar en cualquier parte del mundo. Aquí más? Posiblemente, porque es algo nuevo que aún tienen que aprender, pero te puedo asegurar que jamás lo acaban aprendiendo del todo.

    Los ejemplos de carriles bici de Viena que has puesto mayoritariamente tienen esos problemas. Y luego tienes el problema que muchos ciclistas van en la dirección que les da la real gana, aunque no sean bi-direcionales (todo un ejemplo de civismo).

    Que crees? Que en Viena los carriles bici no son lo primero donde paran las furgonetas de repartidores?

    Pero veamos lo civicos que son los vieneses...http://vienna.mybikelane.com/

    ni andan por carriles bici...

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  88. Artículo 39 bis.
    “En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril. En las
    vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha
    . De existir
    carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el
    carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si
    el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas
    puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación
    incomoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la
    circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha
    . Estará
    prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo.Las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un
    giro a la izquierda.
    Las bicicletas en la calzada, disfrutarán y respetarán las prioridades de paso
    previstas en las normas de tráfico, siempre que no haya una señalización específica
    en contrario.
    Excepcionalmente, y cuando así se indique mediante la señalización específica,
    estará permitida la circulación de bicicletas en sentido contrario.
    Cuando circulen bicicletas y otros vehículos por calles de uno o varios carriles de
    circulación por sentido, y se indique mediante señalización específica, la velocidad
    de circulación de los otros vehículos se deberá adaptar a la de la bicicleta y en
    cualquier caso no podrá superar los 30 Km/h. Este límite de velocidad únicamente
    afectará al carril o carriles señalizados al efecto. Tampoco se podrán realizar
    adelantamientos a bicicletas dentro del mismo carril de circulación.”

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  89. Traducción:

    De existir carriles reservados a otros vehículos = CARRIL BUS

    , circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. = PUEDES CIRCULAR TAMBIEN POR EL CARRIL BUS SI HAY UNA SEÑAL QUE AUTORICE LA CIRCULACUIÓN DE BICI EN ÉL


    Si el carril reservado  estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas
    puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación
    incomoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la
    circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha = SI HAY CARRIL BUS DE 4,5m DE ANCHO Y ES CUESTA ARRIBA PUEDES CIRCULAR TAMBIEN POR LA PARTE DERECHA DEL CARRIL BUS

    A lo mejor hay excepciones, pero todos los carriles bus que yo puedo recordar, no tienen coches aparcados a su derecha.

    En cualquier caso, puedes seguir circulando por centro el carril mas a la derecha (no BUS).

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  90. Lo que hay que decir, que la excepción del carril bus se las trae. Por un lado la norma reconoce que el carril bus puede llevar al ciclista a una situación incomoda y por eso se permite una excepción. 

    Como bien dices, en Madird con casi total seguridad no vas a encontrar tal carril donde aplicar esa excepción. Esa norma suena a: Sabemos que eso es un problema, pero no se nos ocurre ninguna solución factible, por eso os jodeis.

    En mi opinión el carril bus tal como existe hoy por hoy es el mayor problema para el ciclista medio.

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  91. Principe de Vergara tiene hilera de coches (de parquimetro, por cierto) y carril bus contiguo. Paso por ahi a diario.

    Y no es la unica calle de Madrid en la que pasa.

    De todas maneras sigues sin reconocer que el lenguaje del codigo de circulacion u ordenanzas municipales al respecto cada vez son menos en blanco y negro para pasar a contener matices de grises.

    Igual que hay que diferenciar entre "<span>lo más próximo posible a la derecha</span>" y "demasiado a la derecha" como se argumenta en el post del enlace (y correctamente, pero con fines erroneos), hay otras muchas normas que han dejado de ser fijas y objetivas para pasar a ser "flexibles e interpretativas" como lo son la velocidad "adecuada a cada situacion" al igual que la distancia de seguridad, por ejemplo.

    Pero todas estas normas tienen algo en comun y es que son "flexibles" hacia el lado de la seguridad.

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  92. Bueno, no se les ocurre nada por que ni se molestan en intentar solucionar el problema (de pensar ya ni hablemos ;) ).

    Pero en Paris tienen un ejemplo muy cerquita de que la bici y el bus pueden convivir sin problemas.

    De hecho, en el mismo Madrid, antes de que plantasen los separadores azules se convivia bastante mejor. Pero no solo para la bicicleta, si no para el trafico en general, por que ahora hay muchas tramos de carril bus en los que el bus tiene que salirse de el para esquivar vehiculos de limpieza, o taxis recogiendo o dejando a gente, o sortear los coches acumulados en los cruces o los que se paran en las esquinas. Supongo que por eso en Serrano no han vuelto a poner el separador despues de las obras, ya que al final los autobuses tenian que circular casi mas tiempo por fuera que por dentro.

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  93. A lo que me referia es que si hay que acatar las normas hay que acatar las normas, y en Madrid la norma dice que en zonas peatonales nones ;) .

    En el anillo verde hay zonas que son especialmente malas, sobre todo el tramo del Parque de Aluche en los que mejor te vas por la calzada que es ams seguro que toda esa gente en el carril.

    En la primera foto siendo un parque es bastante posible que sea via mixta, que las tienen (corroborado con gente de alli) y son bastantes habituales en parques.

    Y del enlace que pones, prefiero la situacion de Viena a la de Madrid, ya que cada una de esas fotos es de alguien que monta en bici (supongo que habra quien repite, pero ya me entiendes). En Madrid no hay ni contenido ni gente.
    Me ha recordado mucho a esta, http://www.aparcascomoelculo.com/

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  94. Mira, dejalo. Eres de los que creen que todo lo que esta fuera de tu pais esta mejor. Para los comportamientos incivicos en otros paises encuentras 1000 excusas y aqui todos es horrible.

    Y no, no es una via mixta. Es un carril bici, pero los peatones pasan de hacer el zigzag por el parque...http://g.co/maps/8qjy6

    Y respecto al anillo verde, que me saques justo uno de los cachos que es acera bici ya es e risa. Como crees que se van a hacer el resto de tus carriles bici que quieres? Como estan hechos en Viena? Pues mas o menos asi.

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  95. Si, pero entonces el carril bus pierde gran parte de su efectividad - como bien se puede observar en Serrano. 

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  96. Hago un inciso: El ayuntamiento de Madrid guarda silencio cuando se le pregunta si es obligatorio el uso de los carriles-bici, aunque no haya señal al respecto.

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  97. Un carril no señalizado, y menos uno bidireccional que se encuentra 8 carriles a mi izquierda escondido detras de una fila de coches aparcados, no tengo ni que saber que está ahí. 

    Un carril que no tiene principio y fin en la calzada, no puedo cogerlo, ya que no hay forma humana de llegar en bici a el sin cometer un infracción  8-) .

    Por lo tanto da igual lo que diga o no diga el ayuntamiento  :-P .

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  98. <span>villarramblas, en principio, salvo que tenga una señal de obligacion no lo es. </span>

    <span>Hay tramos del anillo verde en los que si las tienes, pero en la gran parte del recorrido, no.</span>

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  99. ColetasSoft, no estés tan seguro. La DGT obliga a usar el carril-bici siempre que exista, eso implica su uso aunque no esté señalizado. Y aunque luego hagamos como dice Axel por sentido común, en caso de accidente, llevarías las de perder.

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  100. De la foto de google maps no se puede ver si es exclusivo para bici o no; ni siquiera hay streetview disponible, con lo que no se puede ver a pie de calle. Pero a juzgar por los pasos de cebra a ambos lados del Girardipark apunta bastante a que sea via mixta. No se aprecia otra manera de cruzar el parque a pie si es una via exclusiva para bicis.

    Por cierto, no soy de los que cree que fuera de España todo es mejor. En Mexico DF, por ejemplo, y a pesar de tener mas carriles bici que en Madrid, y a pesar de que el numero de ususarios de bicicleta es muchisimo mayor, la circulacion en general es totalmente caotica y poco segura. Y de previsible, cero. Cambian de carril sin avisar de ninguna manera la mayoria de las veces. Y si señalizan, en muchos casos da igual puesto que lo hacen segun realizan la maniobra y no sirve de aviso.

    Y Nueva York tampoco es famosa precisamente por su civismo o predisposicion favorable para las bicis.

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  101. @Villarrablas No del todo. Si mal no recuerdo de mis clases de conducción (joder, cuantos años!), la señalización tiene que estar a la derecha de la calzada o encima del carril al que corresponde.

    Cogamos como ejemplo Serrano. Si voy bajando, antes de llegar a Maria de Molina, tengo que ir por la derecha. Es una buena bajada donde se puede coger mucha velocidad - mas sabiendo que luego viene un repechito.
    Ahora ya me dirás como me entreo yo a 40 por hora, que en la acera de la izquierda hay una supuesta acera bici, como llego a ella y como me incorporo a ella.

    Evidentemente vas a necesitar un buen abogado.

    Ah - y en caso de que tenga un accidente, por favor, borrad esto para que siga colando la excusa de que yo no sabia que habia un carril bici... :-P :-P :-P  

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  102. En el anillo verde, el tramo de Las Rosas-Peineta es carril separado, y la gente va por el carril.

    El tramo Canillejas-Hortaleza es carril separado y la gente va por el carril.

    El tramo M-11-San Chinarro es carril separado y la gente va por el carril.

    El tramo que va paralelo a la M-40/M-11 es carril separado y la gente va por el carril.

    Podria seguir.

    Cuando digo "van por el carril" no me refiero a que en los tramos que tienen "carril peaton" dentro del carril bici circulen por ahi, si no que lo hacen por todo el medio. En algun caso me los he encontrado por el lado opuesto al "carril peaton".

    Y si tocas el timbre, el 99% "no lo oyen" (entre comillas porque no se si realmente no lo oyen o directamente pasan, me imagino que un poco de cada) y no se apartan.

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  103. Te aseguro que es carril bici pero te doy toda la razón a la hora de decir que no queda claro y que esta mal hecho. Pero eso es a lo que voy todo el rato. Aquí seguro que te quejas que Gallardon farde con 265km de carriles bici, pero en Viena argumentas exactamente igual con los 1000 que hay. 
    Yo lo único que te estoy diciendo que en Viena existen las mismas chapuzas de carril bici que aquí y que el civismo de la gente tampoco es mejor que aquí. Que tu prefieras eso? Pues ve ahí - yo me quedo con el sol y la buena vida de Madrid  :-D . Te aseguro que despúes de un añito ahí vas a saber valorar mejor lo que tenemos en Madrid.

    Y no me entiendas mal - eso no quiere decir que aquí no hay cosas que haya que mejorar - pero la solucción no pasa por llenar la ciudad de carriles bici en sitios donde no hay sitio para tal solo por tener un carril bici. Si, Madrid va por detras en materia ciclista, pero eso tambien es una oportunidad - la oportunidad de no cometer los mismos errores que se han cometido en otras ciudades.

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  104. Y como te dije anteriormente, en esos sitios es suficientemente ancho para bordearlos. Y repito, eso es un problema mundial. Ni en Viena, ni en Múnich, ni en Berlin o en cualquier otro lado con un carril similar te vas a librar de peatones encima del carril bici - la única forma son los carriles pintados en la calzada, pero eso no es una opción para una via que pasa por un parque.

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  105. Ahora que lo pienso, a mi casi siempre me pilla el semaforo de Maria de Molina cerrado >:o

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  106. Si la solucion no pasa por "meter arril bici por todas partes", simplemente de poner unos cuantos bien hechos.

    Serrano por ejemplo, en lugar de haber ampliado tanto la acera, tenian que haberla dejado igual que el lateral de la Castellana pero con carril bici. Es decir, acera, carril bici (separado de peatones y trafico), carril bus (con las paradas fuera de la acera, al estilo de el lateral de Castellana, donde estan a la izquierda) y carriles. Vale que no te sirve para todo Serrano, peusto que a partir de Republica Argentina es muy estrecha, pero ahi el trafico es "mas tranquilo".

    Castellana/Prado ejemplo perfecto para poder distribuir el trafico ciclista norte/sur, sur/norte desde Atocha o Chamartin para los que vienen de mas lejos. Eso sin contar a los que vivimos en Madrid.

    En el centro es mas complicado por tema de espacio, pero haciendolo peatonal y por tanto prohibido para las bicis no se soluciona el problema del trafico/exceso de vehiculos privados.

    El tema es que con unos pocos carriles bici bien puestos, bien hechos y bien interconectados facilitaria muchisimo la circulacion ciclista lo que se traduciria en una reduccion de coches.

    No como ahora que han metido acera bici en calles que han quitado sitios de aparcamiento (eso, haciendo amigos), o han estrechado calzadas/aceras para ponerlos cuando en la calle paralela no hubiesen causado trastorno alguno.

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  107. Todo muy bonito, pero eso no tiene ni que ver con el civismo, ni esta mejor hecho en Viena. Yo ahora mismo estoy a la espera de como y cuando se va a hacer lo promentido en la última campaña electoral y despues se puede ver si han aprendido o no.

    Que te parece demasiado poco? Que te parece que todo va demasiado lento? Quizas, pero eso es lo que hay y tampoco ningún partido o candidato presentó una alternativa mejor.

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  108. Pues espera sentado, todos siguen el mismo lema, prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido... y mas con la "crisis".

    Y el problema no es "demasiado poco o demasiado lento", es "demasiado mal" que es como hacen las cosas.

    Yo no creo que aprendan, ya que, por lo general el anillo verde esta bastante bien pero lo que han hecho despues lo han hecho, por lo general, bastante mal...

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  109. Y entonces cual es tu propuesta alternativa? Amargarme la vida lamentandome que todo va tan mal? Imaginarme que en otros sitios es mejor?

    La verdad que entonces solo te queda la opción de ir al sitio donde piensas que todo es mejor.

    Y tambien te digo que me parece mas importante un buen transporte publico antes que fomentar la bici con medidas dudosas. Tu preguntales a los Berlineses lo que prefieren cuando en invierno sus carriles bici quedan inservibles y los servicios de cercanias se han reducido a la mitad por problemas de seguridad causados por la continuada falta de inversiones.

    Tener un sistema de transportes públicos penoso tambien es una forma de promocionar la bici...

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  110. Dejo aquí un enlace a una noticia sobre la situación en Copenhague: la cantidad de ciclistas que tienen provoca los mismos problemas que genera el tráfico de coches en Madrid: comportamientos agresivos, insuficientes plazas de garaje, no respetar las normas de ciruclación.
    http://www.guardian.co.uk/environment/bike-blog/2011/sep/09/copenhagen-cycling-congestion

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  111. Pues que vayan en coche  :-P
    :-D

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