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martes, 26 de mayo de 2009

Obras en las vías de la Casa de Campo

Desmantelamiento del pavimento de la Carretera de Somosaguas



Escrito el 26 de mayo por Miguel Ángel

Durante el mes de mayo se está procediendo al desmantelamiento del pavimento asfáltico de la carretera de Somosaguas en la Casa de Campo y en el tramo comprendido entre la Glorieta del Trillo y la Puerta de Somosaguas. Hablamos de un tramo de unos 2,6 kilómetros que ha sido desmontado con una maquina fresadora de asfalto.

pincha para ampliarCarretera de Somogaguas extremo Glorieta del Trillo

pincha para ampliarCarretera de Somogaguas extremo Puerta de Somosaguas

En la actualidad una motoniveladora ha retirado escombros en casi la mitad del recorrido. En ninguno de los extremos de la carretera aparece el habitual cartel informativo con lo que se supone que dichos trabajos se están ejecutando con presupuestos municipales y no como parte del Fondo Local de Inversiones. Probablemente se trata de una de las propuestas que se llevaron a cabo en el Plan Director de la Casa de Campo, la de desmantelamiento de carreteras y –suponemos- que su reconversión en pistas de tierra. Otro tramo actualmente vallado y que parece que va a ser desmantelado es la carretera que asciende desde el cruce del Paseo del Piñonero hasta las Pistas de Tenis junto a El Lago.

Carretera de Somosaguas, detalle maquinaria

Carretera de Somosaguas detalle desmantelamiento


Carretera de Somosaguas detalle paso fresadora

De confirmarse que este trabajo se corresponde a la anunciada reconversión en pista de tierra de determinadas carreteras de la Casa de Campo se puede abrir un interesante debate ya que es posible que existan colectivos con una opinión contraria a dicha actuación. Por ejemplo, la carretera de Somosaguas era muy usada por ciclistas –sobre todo con bicis de carretera- por corredores- caminantes y por padres con niños que se desplazan con pequeñas bicis, este tipo de usuarios pueden preferir desplazarse por una carretera de asfalto cerrada al tráfico mejor que sobre una pista de tierra. De hecho, el pasado domingo mucha gente seguía caminando por dicha carretera aún con lo incomodo que es hacerlo sobre piedras sueltas.


Caminantes en la Carretera de Somosaguas

Otro aspecto que puede resultar preocupante es la posibilidad de que se desmantelen viarios con alguna significación histórica como la “Pista del Generalísimo” construida durante la Guerra Civil o la Carretera de Garabitas, algunas ejecutadas durante el Ayuntamiento de la República.

lunes, 25 de mayo de 2009

Actuaciones en la IV fase de la Cuña Verde de O´Donnell

La construcción de la Cuña Verde de O'Donnell comenzó hace algo más de tres años. En este tiempo se han concluido las tres primeras fases, que suman 30,5 hectáreas, 4.836 árboles y más de 30.000 arbustos, con una inversión superior a los 5,5 millones de euros. Ahora se está ejecutando la cuarta fase, que cuenta un presupuesto de 4.963.373 euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y que estará finalizada en diciembre de este año. En ese momento, la Cuña Verde habrá crecido en otras 11,3 hectáreas y contará con 1.512 nuevos árboles y otros 47.000 arbustos.


El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy las obras y ha asegurado que el nuevo impulso a la construcción de esta zona verde muestra la intención del Gobierno de la Ciudad de satisfacer una histórica demanda vecinal "que incluimos, en forma de compromiso, en el del acuerdo que sellamos en mayo de 2003 -antes de acceder al Gobierno de la Ciudad- con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid".

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Los vecinos reclamaban desde hace años un pulmón verde y un espacio de encuentro que paliara los efectos derivados de los cuatro grandes ejes de tráfico rodado que bordean esta zona: la M-30, la M-40, el Nudo de O´Donnell y la A-3 (Carretera de Valencia). Fruto de esa reivindicación nació la Cuña Verde de O´Donnell.

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Esta cuarta fase afecta a todo el entorno del auditorio y está dotada de diversos equipamientos de uso público como dos áreas infantiles, dos circuitos para la tercera edad, un circuito biosaludable o un área canina. El mobiliario urbano, entre el que se incluye 114 bancos, 56 mesas, 105 farolas y 5 fuentes, convertirá este nuevo este nuevo espacio en un lugar para el paseo y la convivencia.

Se han creado 245 puestos de trabajo para las obras.


Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009

Objetivos para aumentar las zonas verdes hasta 2011

domingo, 24 de mayo de 2009

Talud de Aniceto Marinas y Puente del Rey, obras mayo 2009

En julio de 2008, la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid autorizó, dentro de las obras del proyecto Madrid Río, dos actuaciones en la zona de Glorieta de San Vicente - Casa de Campo: Puente del Rey y Talud de Aniceto Marinas.

Las obras se iniciaron en noviembre de 2008, y su duración prevista era de cuatro meses para el ajardinamiento del Talud, y cinco meses para la reconversión del Puente. Han pasado desde entonces seis meses, y este es el estado actual de las obras:


La intervención devolverá el Puente del Rey a su estado de 1933 para recuperar su condición de gran acceso peatonal desde el centro de la ciudad a la Casa de Campo y al río Manzanares. Con este objetivo, se ha consolidando toda la fábrica de piedra y la estructura de hormigón oculta, reponiendo elementos decorativos, reconstruyendo su pretil de granito (se ha eliminado la barandilla metálica), y se ha recuperado el tradicional suelo de adoquines.

La puerta que dará acceso a la Casa de Campo se está modificando, dándole forma curva, abierta hacia el puente. El adoquinado del puente continúa pasada la puerta, en la glorieta que da acceso al Palacio de los Vargas.


En la zona del Talud de Aniceto Marinas se ha comenzado ampliando las pequeñas escaleras que subían a la glorieta de San Vicente (menuda bajada en bici nos han dejado a la derecha), se ha procedido al movimiento de tierras para crear distintas terrazas ajardinadas, y se ha empezado a colocar el enlosado de granito y los bancos en la zona de la Glorieta de San Vicente.

Está prevista la instalación en esta zona de 41 puntos de luz y 155 bancos de granito, la plantación de 1.142 metros cuadrados de césped, hiedras tapizantes y arbustos de diferentes especies, así como numeroso arbolado: 46 almeces, 49 plátanos, 99 robles, 87 tilos, 9 magnolios, 16 cedros y 22 ginkgos... eso sí, muy, muy despacio.

Bicicletada en el Parque de El Retiro

Los políticos parece que se suman a esto de la bici... aunque sólo sea en campaña electoral.


Dentro de la campaña para las Elecciones Europeas, hoy domingo UPyD organiza una marcha en bici por el Retiro, que partirá a las 12,30 de la puerta de la Plaza de la Independencia y que tras recorrer el Paseo de Coches regresará al mismo lugar a las 14,30.

Estamos todos invitados a asistir con cualquier medio sobre ruedas, bicis, patines, skats, carritos de niños etc. y si puede ser con color magenta, mejor.

Son asimismo bienvenidos quienes vayan sobre el coche de San Fernando, que también tiene ruedas. Y para el que no tuviera bicis hay dos servicios de alquiler, en la Avenida Menéndez Pelayo 35 (metro Ibiza) y en Sáinz de Baranda 16.

Carril bici de la Universitaria, obras mayo 2009

Hace dos meses comenzaron las obras de la vía ciclista de la Ciudad Universitaria.

pincha para ampliar el plano


La vía ciclista será un eje que, partiendo del intercambiador de Moncloa, discurrirá por la avenida Complutense para llegar al parque de la Dehesa de la Villa. Su ejecución es posible gracias al acuerdo suscrito con el Consorcio de la Ciudad Universitaria y el Ministerio de Fomento.

La obra contempla la inserción de una vía ciclista al nivel de la acera, mejorándola en caso de que sea necesario con la reposición de bordillos, reordenación viaria y mejora de la accesibilidad universal para garantizar la seguridad vial. El importe de esta actuación supera los 1,4 millones de euros.

Ayer pasé por la zona, y pude comprobar el estado de las obras:


Empezando por la Dehesa de la Villa, el tramo hasta las pistas deportivas se encuentra con la base del firme realizada, y colocados los bordillos rojos.


El anillo existente que rodea el Jardín Botánico no se encuentra en muy buen estado. Sería recomendable una buena reforma del firme, y no sólo tapar las grietas existentes.


La avenida Complutense, frente a Medicina, también tiene la base ejecutada, y en muchas zonas, el encintado rojo de los bordillos.


El tramo existente que sube hasta el Faro de Moncloa también necesita una buena reforma del firme. Esperemos que no se conformen con darle una capa de pintura roja.


En el Faro de Moncloa también han empezado las obras, y como puede verse en la imagen, han realizado una rampa que sube hacia el Museo de América.

El plazo de ejecución de esta vía ciclista es de cinco meses, por lo que deberá estar finalizada antes de finales de septiembre de 2009.

sábado, 23 de mayo de 2009

Un paseo en bici hasta la Casa de Campo

Con este fin de semana de tormentas que estamos pasando, parecía muy atrevido salir al campo con la bici. Habrá que dejar las escapadas por la Sierra para la semana que viene.

Esta tarde, para mover un poco la bici, y aún a riesgo de volver empapado, he decidido dar un paseo hasta la Casa de Campo y aprovechando que ya habían acabado las pruebas de hoy, hacer parte del recorrido de la Copa del Mundo de Mountain Bike.

Para llegar hasta la Casa de Campo desde el Centro de Madrid, hay caminos más cortos, pero dando un rodeo, hoy he bajado por la Dehesa de la Villa, la Ciudad Universitaria, y Parque del Oeste.


El carril bici de la Dehesa de la Villa estaba hoy lleno de arena, cosas de la tormenta. Aún así eran muchos ciclistas de todas las edades los que subían y bajaban por él. Aunque no se vean muchas en las fotos, cada vez se ven más bicis en fin de semana por los parques madrileños. Esperemos que poco a poco se vaya extendiendo su uso al resto de la semana, y que además de utilizar la bici para el ocio y el deporte, cada vez se utilice más para ir al trabajo.


Está muy bien lo de los carriles bici para Madrid, pero a mí me gusta ir más por el campo, por caminos de arena. La bajada hacia el GR-124 y Anillo Verde por el pinar es muy divertida, aunque el barro no ayudaba mucho hoy.

Volviendo a la Ciudad Universitaria, un pequeño rodeo para no cruzarnos con la carrera y el concierto de "Africa Vive".


El Parque del Oeste es muy divertido para bajar en bici por sus caminos de arena, aunque hay que recordar que "técnicamente" está prohibido circular con la bici por los parques, salvo por los carriles bici. La Normativa es un poco absurda, y no conozco ni un caso de ciclista multado por circular por un parque. Un poco de prudencia no viene mal.


La Casa de Campo estaba un poco embarrada esta tarde por las lluvias caídas. Aún así he podido recorrer parte del circuito del Campeonato del Mundo... aunque con la Cuesta de la Muerte en esta ocasión no me he atrevido. Parecía un tobogán de barro más que una bajada. Mejor lo dejaremos para la próxima.

Copa del Mundo de Mountain Bike, acceso en transporte público

Madrid acoge del 22 al 24 de mayo de 2009 y por séptimo año consecutivo la organización de la Copa del Mundo de Mountain Bike Nissan-UCI. Se trata de un acontecimiento deportivo de primer nivel y es sobre todo el reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a la calidad organizativa y al público de Madrid que año a año bate records de asistencia mundial a una prueba de este tipo. Además la UCI ha nombrado a Madrid como sede organizadora con carácter permanente lo que consolida al circuito de la Casa de Campo como una de las infraestructuras más valoradas dentro de la candidatura Madrid 2016, no hace falta recordar que el Mountain Bike es deporte olímpico.

Debido a los posibles problemas de congestión viaria se recomienda el acceso a la Casa de Campo en transporte público. Además sábado, domingo y festivos se puede viajar en Metro con la bicicleta sin ninguna limitación horaria.

Los accesos en transporte público más cercanos al circuito son:
  • Metro: Lago, línea 10. Principe Pío, líneas 6, 10 y Ramal Ópera-Príncipe Pío.
  • EMT: Parada recomendada más cercana Puerta del Ángel, líneas 31, 33, 36, 39 y 65.
  • Renfe-Cercanías: Estación de Príncipe Pío.
  • Autobuses Interurbanos: Líneas del corredor de la A-5 en dirección al Intercambiador de Príncipe Pío.