Menú horizontal
Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
jueves, 3 de marzo de 2022
Ruta MTB por la Sierra de la Cabrera y el Cerro de San Pedro. Sábado 5 de Marzo 2022
lunes, 28 de febrero de 2022
Madrid tiene una red continua de 247 km de carriles-bici que da servicio a 1 millón de personas
Artículo firmado por Redacción EnbiciporMadrid
Existe una creencia popular de que en Madrid se usa poco la bici porque no hay carriles-bici. Cuando se ofrecen datos oficiales de los 360km de vías pavimentadas no motorizadas que los ciclistas pueden usar, se argumenta que esas vías no están conectadas entre sí o son meramente recreativas, al estar situadas en parques de periferia y no formar una red conectada entre sí que pueda dar servicio a viviendas y centros de trabajo, y que por lo tanto no permiten usar la bicicleta en trayectos casa-trabajo.
Desde este blog siempre hemos defendido que la red ciclista no se limita sólo a vías sin tráfico a motor y que existen muchísimas calles fáciles de usar (y hasta hemos hecho este mapa). Pero por una vez nos hemos querido poner en la piel del que sólo usaría la bici si la mayor parte de su trayecto se realizase sin tener que circular entre coches.
¿Es cierto que con los actuales carriles-bici no podría ir a ningún sitio útil en una jornada laboral? Hemos trazado un mapa de los carriles-bici que forman red lo suficientemente completa para conectar distritos entre sí, es decir, que están conectados entre sí sin más interrupción que los cruces motorizados propios de un carril-bici. Y luego hemos marcado todas las zonas residenciales y laborales a las que esta red da servicio.
El resultado es este mapa:

jueves, 24 de febrero de 2022
Ruta MTB de Arganda a Humanes, en busca de los Almendros en flor. Sábado 26 de Febrero de 2022

lunes, 21 de febrero de 2022
Bicis eléctricas y ruedas de 29 pulgadas o viceversa
Escrito por Carlos García (Xixonman)
YOUTUBE, que es el gran escaparate visual del mundillo de la bici, es un clarísimo ejemplo de lo que digo.
Sobre la cuestión pongo 2 enlaces de vídeo sobre cómo se hace un “análisis” para vender frente a otro objetivo desde el punto de vista del usuario de la bici…por supuesto esto es un “rara avis” verlo o leerlo en internet:

jueves, 17 de febrero de 2022
Ruta de las Tres Dehesas : Fuentevieja, Fuentelámpara y Navalquejigo. Sábado 19 de Febrero de 2022
Una ruta llena de color, y de diversión
Ruta circular. 58 km. 719 k d+ Track de la ruta en wikiloc
Estamos teniendo un invierno atípico, difícil de creer, sin lluvia, con nuestros embalses vacíos y las cumbres de la Sierra limpias de nieve. Algo inverosimil, y que aunque sea tristemente (porque no es para nada normal), nos viene muy bien.
Así hemos aprovechado para hacer varias rutas por el Sur, libres de barro y de calor. Y esta semana, tras dos rutas bastante "cañeras" vamos a buscar los colores y olores de los terrenos de dehesas.
Porque aunque la falta de lluvia les roba algo de su apresto no nos impiden deleitarnos del encanto que tiene esta estación, esos colores que se dibujan en los árboles y suelo por donde solemos recorrer con nuestras bicis. Esta vez nos vamos a recorrer tres dehesas de la Sierra de Guadarrama, Fuentevieja, Fuetelámpara y Nalquejigo, donde podremos disfrutar de bosques llenos de fresnos, robles, bajo un manto de musgo y líquenes, recorridos por arroyos, por los que esta vez no tendremos que "chapotear".

martes, 15 de febrero de 2022
Reacciones en las redes sociales al nuevo carril-bici de Joaquín Costa
Escrito por Redacción EnbiciporMadrid
Diversos usuarios de la bici han expresado su opinión sobre el nuevo carril-bici recientemente inaugurado en Joaquín Costa.
Se trata de un proyecto que se realizó aprovechando el desmantelamiento del paso elevado en 2020 con carácter de urgenncia al haberse detectado fallos estructurales no subsanables.Tras dos años de obras, por fin se ha podido ver un resultado que ya había sido ampliamente publicado en diversas infografías, pero que ha sorprendido (para mal) a quien lo ha descubierto en directo.

lunes, 14 de febrero de 2022
¿Qué está pasando con BiciMad?
Artículo de Rafael Salas
Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es
Como una imagen vale más que mil palabras, os pongo un gráfico que muestra la serie histórica del uso diario de BiciMad, para lo que he ido calculando medias móviles de 30 días (un mes) y de 365 días (un año).
