Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 24 de febrero de 2022

Ruta MTB de Arganda a Humanes, en busca de los Almendros en flor. Sábado 26 de Febrero de 2022


Ruta fácil. 62 km, 420 m d+. Track de la ruta en wikiloc


A la primera luz que al viento mueve,
trágico ruiseñor en la ribera,
joven almendro erró la primavera,
y, anticipado, a florecer se atreve.

Pero trocando en átomos de nieve
el blando soplo al céfiro, la fiera
mano del austro, en turbulenta esfera,
las flores desmayó fímera breve.

Así mozo infeliz, cuando le advierte
el valle, el prado en flor anticipada,
desmaya ramas y pimpollos vierte.

Siendo de aquella fábrica dorada
tan breve el fin, que aun ignoró la Muerte
si fue con la desdicha o con la espada.
 Lope de Vega

Estamos teniendo, posiblemente, el invierno más benigno que conocemos. Temperaturas templadas, cielos azules y nada de lluvia, en fin, casi más una primavera adelantada que un invierno. Y aunque, no lo vamos a negar, nos viene bien, echamos de menos la lluvia en el suelo, la nieve en las cumbres y algo de barro manchando nuestras ruedas, y a nosotros. 
Mas, ¡Ay!, esto es lo que tenemos, y habrá que hacer de ello virtud, y disfrutarlo, mientras dure. Y pues que en primavera estamos, pues nos vamos a verla, en todo su esplendor.





Este sábado volvemos a las tierras del sur, con una ruta que sin ser un paseo es de esas a las que os podéis apuntar todos sin miedo e invitar a ese amigo/a que se lo está pensando. Y no hemos encontrado mejor excusa que irnos a ver los Almendros en flor. Porque aunque aun es invierno, o eso dice el calendario, el tiempo benigno y esa ausencia de lluvias (que a este paso tendremos que resolver con una vuelta al Pardo) ha hecho florecer esos árboles sencillos que son el primer anuncio de la primavera. De hecho, esta primavera adelantada les ha hecho florecer antes, así que seguramente, veremos tantas flores en las ramar, como tapizando como una alfombra blanca, el suelo. Y además de los almendros, que son los primeros, hay más árboles que están derrochando vida: Ciruelos, melocotones, prunos y las mimosas, de un amarillo deslumbrante. Será una ruta sencilla, para todos los públicos, con su historia, como siempre, que nos ayude a engancharos aun más, tanto que no vais a querer dejarlo cuando por fin, llegue la primavera. Una ruta que incluye opción pequerutera, haciendo Arganda-Morata-Arganda por la vía verde ¿Puede haber un plan mejor? Seguro que no, así que ¡vamos!

Este sábado hemos quedado en Arganda a las 10:00 (puedes llegar allí en la línea 9 de Metro). Tras la foto de rigor, saldremos rodando por el carril bici de la Vía Verde del Tajuña. Allí encontraremos ya los primeros almendros, a la orilla del carril, que por momentos llenarán con su tono rosado el cielo.



En un suave ascenso llegaremos hasta la cementera Portland (km 7) y poco después abandonaremos la vía verde. Bajaremos a la Cañada Real por la que llegaremos hasta la Urbanización Vallequillas Sur. Bordeando el Jarama llegaremos a San Martín de la Vega, un buen lugar para aprovisionarnos de agua, y quizá comer algún bocadillo antes de seguir ruta, esta vez con dirección a Pinto. A la salida, y de camino a Torrejón de Velasco, nos encontraremos con una bonita pista poblada a sus lados por Almendros.




Desde Torrejón seguiremos ruta parando como hace unas semanas en el Convento de Santa Juana para ver el Olmo del Milagro. Pasaremos por Cubas de la Sagra, y rodaremos por caminos tranquilos hasta Humanes de Madrid. Si quieres parar aquí, habrás disfrutado de una bonita ruta de poco más de 60 km. Muy fáciles, muchos por carril bici y sin complejidad técnica. Humanes será el final de nuestra ruta, o eso se supone. Puede que se te hagan pocos y decidas volver rodando a Madrid. O puede que incluso eso te parezca poco y quieras darte el madrugón y acompañar a los enbiciados más locos saliendo desde Puente del Rey a las 7:00 de la mañana. Ya sabes, en esta gran familia hay sitio para todos. Para hacer una peque-ruta, o un mega-reto. Y hacerlo todos juntos compartiendo al menos, algunos kilómetros del camino y la parte más importante, las cervezas del final. Así que no lo pienses más. Apúntate y ven a ver qué tal nos sale nuestra apuesta. No es seguro que podamos disfrutar de un manto nevado de flores de almendro. Pero sí lo es que lo vamos a pasar bien.

¿Te vienes a ver los almendros en flor?




Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.



Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)





No hay comentarios :

Publicar un comentario