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lunes, 3 de noviembre de 2008

El carril bici de la Universitaria, obras 2 de noviembre

Hace una semana os mostrábamos el estado de las obras del carril bici de la Ciudad Universitaria.

Javier Quesada, uno de nuestros lectores, nos mandó ayer unas fotos del estado actual, informándonos que la zona en obras se ha extendido hasta llegar a Moncloa.






En estas fotos podemos ver la zona vallada, que como nos dice Javier ya llega a Moncloa (a la calle Fernandez de los Ríos, frente al nuevo Intercambiador). Las máquinas han realizado el cajeado de lo que será el carril bici y el seto central de vegetación, y en la mayor parte del tramo se ha realizado ya el encintado de los bordillos separando las dos zonas.

La longitud del tramo en obras es de algo más de 200 metros, una parte muy pequeña de los casi cinco kilómetros que tendrá esta vía ciclista, pero por algo hay que empezar.

La primera zona en obras y su ampliación podéis verla en este mapa:


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El Puente oblicuo, obras 2 de noviembre

Dicen algunos que espormadrid es "el blog de las grandes obras". Es cierto que dedicamos muchos de nuestros artículos a las Obras e Infraestructuras, y a la Arquitectura y Urbanismo madrileño, y algunos nos tachan por ello de "progubernamentales", pero es que la actualidad de una gran ciudad no puede entenderse sin sus obras, y menos la actualidad de Madrid.

Quizás en algunos casos seamos un poco pesados repitiendo una y otra vez cómo se encuentra el "estado de las obras". Seguro que el Puente Oblicuo es uno de ellos.


Hace una semana os mostrábamos el estado de las obras de reconversión en pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo, dentro de las obras de Madrid Río.

Aunque las obras van muy avanzadas, deberían haber finalizado a primeros de octubre, por lo que llevan un mes de retraso.

Santiago, uno de nuestros lectores, nos decía este fin de semana en los comentarios que ya estaban puestas las farolas, y no he podido resistirme a acercarme por allí para verlo en persona, y enseñároslo en unas fotos:



Desde el Puente de Segovia ya se distingue la masa de árboles sobre el Puente Oblicuo.




Como podemos ver en las fotos, queda muy poco para ver acabado el Puente Oblicuo.

En las fotos de la semana pasada podíamos ver el ajardinamiento de la zona verde, con un número de pinos que posiblemente supere la centena. También veíamos la pavimentación de granito de la zona de peatones, y la del carril bici, aunque falte todavía la última capa de microaglomerado rojo.

Como novedad, ya se ha instalado el alumbrado público: 11 columnas tipo Lirio de 5,50 m de altura con dos proyectores de 70w cada uno y una distancia entre ellas de 18 m. Queda todavía la instalación de iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “LED” situados sobre la cara inferior del tablero.

Se está trabajando también en los dos márgenes para poder hacer el puente accesible a los peatones, aunque para la ejecución del Salón de Pinos todavía queden unos meses.

Es muy poco lo que falta, y posiblemente a finales de esta semana, o principios de la próxima, se produzca la inauguración oficial.

Os mantendremos informados

miércoles, 29 de octubre de 2008

martes, 28 de octubre de 2008

El 9 de noviembre, en bici contra las drogas


Esta mañana, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, han presentado el Bike Tour 2008 del que ya escribíamos aquí hace una semana.

"¡Disfruta y muévete solo con tu energía!" es el lema de la iniciativa que la Ciudad de Madrid y el Ministerio de Sanidad han convocado para el próximo día 9 de noviembre. Una propuesta de ocio saludable en la que hasta 5.000 participantes recorrerán 13 kilómetros por las calles de la capital para decir, una vez más, no a las drogas.

Ambas administraciones han unido sus fuerzas en la convocatoria del Bike Tour 2008, que también cuenta con el apoyo y compromiso de la iniciativa privada. La iniciativa apuesta por la práctica del deporte como forma de prevenir el consumo de drogas y contribuye a promover el uso de un medio de transporte no contaminante.

Según palabras del alcalde, "Queremos que el Bike Tour, además de ser una ocasión para disfrutar de Madrid en bicicleta, exprese la respuesta unánime de una ciudad que, una vez más, dice no a las drogas"

El carril bici del Pasillo Verde

Se conoce como Pasillo Verde Ferroviario al tramo del ferrocarril de contorno de Madrid de 6 km de longitud situado entre la salida sur de la estación de Atocha y la estación de Príncipe Pío, atravesando el distrito de Arganzuela.

El Plan General de Madrid del 85 planteaba enterrar las vías, y sobre ellas crear un gran bulevar arbolado que conectase la zona del Parque de Atenas y Jardines del Campo del Moro, con el parque de Tierno Galván. Es lo que hoy corresponde en parte a la Ronda de Segovia, Paseo de los Melancólicos, Calle Santa María la Real de Nieva, Paseo del Doctor Vallejo Nájera, y calle del Ferrocarril.

A lo largo del Pasillo Verde se creó uno de los primeros carriles bici de Madrid, de más de tres kilómetros de longitud.


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Hoy día su estado de conservación no es muy bueno (y no sólo porque se haya perdido el color rojo). Está interrumpido por multitud de bolardos en las entradas a los garajes, y es muy difícil convencer a los peatones de que ese no es el sitio para pasear, que para eso están las aceras. La proliferación de terrazas en los bares tampoco ayuda a mantenerlo despejado.






Aún así, sigue siendo un eje de movilidad ciclista fundamental, y no estaría de más un "repasito" por parte del ayuntamiento. Tan importante es crear nuevos carriles bici, como mantener en buen estado los existentes.

lunes, 27 de octubre de 2008

Pescando en el río Manzanares


El sábado, MiguelS se daba un paseo en el Teleférico de Madrid, y nos enseñaba las vistas que tenemos de nuestra ciudad desde las alturas.

Ese mismo día, aunque un poco más cerca del suelo, me encontraba yo recorriendo en bici la ribera del Manzanares, desde el Puente de Los Franceses al Puente Oblicuo.

En el tramo entre el Puente de los Franceses y el Puente de la Reina Victoria, pude contar más de veinte pescadores, y me preguntaba… ¿de verdad hay peces en el río? ¿será legal la pesca en el Manzanares?




Buscando por munimadrid.es he encontrado que en los 47 puestos de este tramo del río Manzanares está permitida la pesca deportiva durante todo el año (por supuesto con la licencia de pesca en vigor, expedida por la Comunidad de Madrid).

Pues, ¡buena pesca, y que piquen muchos!

Una web para mejorar la movilidad en Las Rozas

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas



El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Transportes y Comunicaciones, ha puesto en marcha una página web para que los vecinos puedan aportar sus propuestas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se está elaborando.


La web, a la que se puede acceder en la dirección www.pmuslasrozas.com, forma parte de la primera fase del Plan que consiste en la recogida de la información sobre movilidad, urbanismo y demografía. Otras actuaciones dentro de esta primera fase han sido las encuestas telefónicas y a pie de calle elaboradas por una empresa especializada. Tras la recogida de los datos se realizará un diagnóstico en el que se identifiquen los principales problemas de movilidad de Las Rozas. Por último se elaborará un programa de actuación con propuestas concretas.

La página web del PMUS incluye una carta de presentación del Alcalde donde se explican los objetivos de este estudio. Además hay una pestaña denominada "Buzón de Sugerencias", diseñada para que los vecinos puedan realizar sugerencias, aportaciones y comentarios que serán tenidos en cuenta, en la medida de lo posible, para facilitar la realización de las propuestas de actuación definitivas. Las aportaciones se dividen en temas que van desde el transporte público al peatonal, pasando por la movilidad en colegios, parques empresariales y aparcamientos.

Otra zona de la web recoge las últimas noticias referidas al PMUS, como la finalización de los trabajos de campo. Dichos trabajos han consistido en la realización de inventarios, aforos y encuestas telefónicas. También se ha preguntado a los usuarios del transporte público y se han realizado inventarios peatonales, ciclistas y de aparcamientos.