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viernes, 28 de junio de 2013

Plan de Movilidad de Madrid Centro (I): Se busca la opinión de los ciclistas

¿Qué es el Plan de Movilidad?


Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
PMUS Centro El PMUS del Distrito Centro de Madrid 2014‐2021 busca solucionar o paliar los problemas a los que actualmente se enfrenta el Distrito en forma de:
  • Ruido.
  • Accidentalidad.
  • Contaminación atmosférica.
  • Consumo de energía.
  • Ocupación del espacio público.
Gran parte de estos problemas surgen por la congestión producida por la movilidad motorizada, aunque no son las únicas fuentes de esta problemática.


 

Participación de los lectores de EnbiciporMadrid para diagnosticar la movilidad ciclista del Distrito Centro


Se ha realizado un primer diagnóstico de cómo está el distrito centro en cuestión de movilidad, que se puede descargar en este enlace en PDF:

Distrito CentroComo podéis leer, el diagnóstico de movilidad ciclista es bastante genérica y habla muy poco de los problemas y necesidades concretas del distrito Centro. Por ese movito, el ayuntamiento ha hablado con la redacción de Enbicipormadrid par recabar ideas de cara al proceso de participación.

Aunque el ayuntamiento hizo un cuestionario de participación (que cerró el 1 de Mayo, pero todavía podéis ver las preguntas) hemos pensado que sería interesante hacer un primer tanteo más abierto en el blog de cuáles son las inquietudes de la gente que usa la bici, la quiere usar, o no se lo plantea y tiene algo que decir sobre cuál es la situación actual del Distrito Centro.

Las cuestiones pueden ser de carácter general, aunque hay que tener en cuenta que han de servir para desarrollar una segunda fase de propuestas para el distrito Centro, así que se agradecen también reflexiones enfocadas a los problemas y necesidades de este distrito. La ventaja frente al cuestionario es que es un formato abierto, que permite ver las opiniones de los demás y debatirlas.

Propuestas, quejas, necesidades, observaciones, aspiraciones... cualquier reflexión es bienvenida. Podéis dejarlas escritas en los comentarios.

Más adelante veremos cómo dar forma a todo lo que hay puesto para transmitírselo al ayuntamiento.


153 comentarios :

  1. Venga, rompo yo el hielo. Hay dos barreras gordas cuando te mueves en bici: una, la cornisa del río y su infumable cuesta si vienes desde el este.
    Dos, la barrera que supone Gran Vía desde Callao y Cibeles, sobre todo si vas hacia el sur. Las únicas opciones son calles peatonales o el Paseo de Recoletos. No hay término medio.

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  2. Conexión de Barquillo con el carril bici Sol-Cibeles (se habló en su día de "romper" la mediana de la calle para bicicletas aprovechando el semáforo).


    Bajada desde Tirso de Molina a la Plaza de Lavapiés (si no recuerdo mal, todas las calles son de subida, la única de bajada requiere entrar con la bici en la plaza de Tirso).


    Que no pongan elementos que "oculten" los aparcabicis, o que no coloquen los aparcabicis entre elementos que los oculten: al aparcabicis de Sol me remito, encerrado entre el ascensor del metro, un panel informativo y las escaleras del mismo metro ofrece la mayor de las privacidades a los cacos...


    Que inviertan el sentido del carril bici en Serrano y habiliten uno de los... 5? carriles de la calzada con las señales de bici-30.


    Ya se me irán ocurriendo más :)

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  3. MEEEC. Serrano está en otro distrito ¡ Eliminado!
    Me pregunto si podría habilitarse doble sentido en Virgen de los Peligros también, así se abriría una conexión Chueca-Sol que evitaría ciclistas por Fuencarral y Montera.

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  4. Podrían hacer un carril bici por Ortega y Gasset (desde Francisco Silvela hasta Castellana), que la acera es muy amplia, y también se uniría más abajo con el carril-bici de Serrano.

    En la zona de Ortega y Gasset veo mucha gente que va en bici llevando a los niños al cole, van por la acera, porque por Ortega y Gasset a primera hora de la mañana tienes a los camiones parados en doble fila descargando en las tiendas/supermercados, etc. Es un peligro.

    Y para ir por las calles paralelas de un solo sentido es imposible, los coches se paran en las escuelas y atascan todo el tráfico. Y al final la gente no se la juega en llevar a su peque sentado atrás cuando los coches la verdad no nos respetan...y terminan yendo por la acera.

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  5. Creo que efectivamente sería interesante proporcionar alternativas alos grandes ejes pèatonales para "evitar tentaciones". Además, ir de Sol al norte de Gran Vía ahora es un infierno!

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  6. Repetimos, distrito CENTRO. Mirad el mapa, por favor.


    En todo caso, solucionar un problema de bicis por la acera señalando un carril por la acera no cambia mucho el escenario ¿no? La solución de acera-bici de Serrano es muy criticada como para copiarla.

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  7. - Las areas de prioridad residencial desde luego serían (serán?) un antes y un después


    - Aparcabicis seguros (pensando en aparcar la bici por la noche). Y más mobiliario para aparcar (bolardos?).



    - Que ha pasado con la M10?


    - Por otro lado, convendría sugerir que en futuros carriles bici, cambien el esquema de pintura que han usado en Mayor, con todo el carril sin pintar, y los cruces rojos, que ahorran dinero y es más útil!

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  8. Temas que nos han comentado desde el ayuntamiento:

    -Las APR son carísimas de implantar. Aunque todos los vecinos quieren más, están buscando otras fórmulas, como cambiar sentidos de las calles para evitar el tráfico de paso. Claro, esto es una dificultad añadida a la bici también, así que tendrían que tenerlo en cuenta.

    -Del tema mobiliario, la nueva ordenanza en redacción permitirá aparcar en cualquier mobiliario (excepto árboles)
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/proyecto-de-modificacion-de-la.html

    -De la M10 nos enseñaron un borrador
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/el-estudio-de-la-m-10-o-circunvalacion.html
    y la idea es ejecutarlo el año que viene.

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  9. Pero no había presupuesto (poco, peor algo) para la M10 este año? :(


    Y del mobiliario, se que la nueva ordenanza lo permitirá, pero ahora mismo con los modelos de mobiliario que se usan, sobre todo en Centro, no hay mucho más que señales de tráfico y vallas.


    Os han dicho si el sistema de alquiler caera al final en los nuevos contratos de parquímetro?

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  10. ¡Es verdad, que ya es el año que viene!


    Mybici entra en las condiciones para la renovación concesión de parquímetros, que caduca a final de año. (Mientras no se apruebe lo del casco, que igual el concurso queda desierto).

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  11. Aunque no se dice explicitamente, parece que la encuesta de las páginas 19-20, recoge la opinión de no-ciclistas, especialmente a la vista de los resultados. Para ser constructivos convendría preguntar a los ciclistas qué razones pueden llevarles a cometer una supuesta infracción. Las cosas no siempre son blancas o negras. Se me ocurre un ejemplo: no respetar un semáforo que regula el cruce de peatones cuando no pasan peatones y el desnivel de la calle es elevado. En este caso puede ser mucho mayor el riesgo que supone que el ciclista re-inicie la marcha en pendiente, si se trata de una vía con tráfico.

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  12. En el carril bici de mayor-sol, el tramo a contradireccion, deberian hacer respetarlo más a las motos (que a veces lo usan para adelantar) y taxis, que lo invaden, y el tramo de sol habria que indicar a los peatones que por ahi pueden venir bicis. Asimismo, algunos ciclistas piensan que ese carril es bidireccional, habria que mejorar la señalizacion.

    en la calle segovia, creo que seria mejor un carril bici de subida antes que una calle 30.

    en general, mejorar la señaliazcion horizontal y vertical en calles 20 y ciclocalles, y en algunas calles de mucho trafico o trafico muy veloz, pediria la instalacion de badenes "berlineses" (creo que se llaman asi, los que hay en la parte alta de la avda. portugal direccion carretera extermadura), que no frenan a la bici pero los coches han de frenar.

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  13. Lo de pasar de Chueca a Sol ya lo dije yo así que estoy de acuerdo en que estaría bien hacer algo. Yo me apaño pasando por la calle del barquillo, bajar Alcalá por la acera hasta Cibeles, y una vez allí pillar el carril bici.

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  14. ¿Dónde has detectado esas calles veloces que necesitarían badenes?

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  15. ronda de segovia, virgen del puerto, avda valladolid (no entra en la zona centro, pero como ejemplo), bailen, las rondas...

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  16. Quizá se salga del tema, pero a mí me parece fundamental. Policía montada... en bicicleta. En concreto, patrullando a lo largo de todo el eje Alcalá-Ópera y aledaños. La bici ganaría status, sería un ejemplo de que se puede ir en bici por el centro y de cómo circular, serían los primeros en enterarse de zonas problemáticas, y también se harían más cercanos sin por ello perder autoridad. Además de requerir un gasto ínfimo respecto a vehículos motorizados, no digamos ya un caballo, que serán bonitos pero suponen un anacronismo aberrante.
    No sé de qué manera se cordinaría el cambio, si primero valdría la pena hacerlo en agentes de movilidad y luego a policía local... Pero me parece algo que aumentaría el uso de la bicicleta e incluso aportaría cierta efectividad al cuerpo.

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  17. El problema de la pintura es que se pone la blanca sobre la roja, y la roja es la que se va debido a que pasan los coches sobre ella, haciendo desaparecer la blanca que es la que sí que indica la dirección y el carril bici. A mí me parece que la pintura roja no es necesaria. De verdad habéis encontrado ciclistas que no supieran que ese carril bici era de una dirección? Porque a mí me lo dicen taxistas, pero creo que solo lo hacen para que les dejes en paz.

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  18. Esta propuesta quizá no sea muy bien recibida, pero quiero que me digáis pros y contras. Carril (acera) bici cruzando la plaza de Oriente, continuando la soterrada calle Bailén. Querramos o no, hay muchas bicis cruzando la plaza, quizá sería conveniente una zona específica para ellas.

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  19. si, lo veo bastante a menudo, tanto cuando estoy de paseo por ahi (bastante a menudoi) como cuando cojo el carril de sol a bailen (menos a menudo, procuro evitarlo siempre que puedo)

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  20. eso es algo que me he preguntado desde que vi el diseño de la M10, como lo harian por esa zona.

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  21. Si, yo he visto a mas de uno cogiéndolo en direccion contraria, y no porque estuviese atascada Mayor, pq en algunos casos no había coches. Simplemente no querían o se habían planteado compartir calzada (Uso el tramo Sol-Mercado de S. Miguel diariamente)

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  22. Yo no digo que no haya ciclistas que vayan en contraria por el carril bici, digo que dudo que desconozcan que lo estan haciendo mal.

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  23. Es cierto que el carril no es bidireccional, pero dada la afluencia de carga-descarga, taxis, bus turistico, etc. ¿que inconveniente véis en que se utilice para adelantar por ciclos siempre que se ceda el paso a los que lo usan en su dirección natural?

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  24. area de prioridad residencial, creo.

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  25. No veo contras y sí muchos pros: p. ej. publicidad para el uso de la bici (carril bici frente a palacio real), conexión directa con calle Mayor, con Madrid Rio por el parque de Atenas, con el Parque del Oeste si se prolonga un poquitín... Vamos, mucho bueno

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  26. Hay algún fotomontaje señalando discretamente un itinerario con plaquitas.

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  27. El otro día me vino uno de frente, le hice una señal y en seguida se fue a la calzada compartida sin volver al carril-bici una vez me rebasó. ¿Se daría cuenta en ese momento? ¿Lo sabría y mi indicación le puso en su sitio? Ni idea.

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  28. vi el que publicasteis aqui, creo que lo mismo que salio en varios periodicos, pero no recuerdo ninguna foto de la plaza de oriente.. sera la edad...

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  29. Yo mismo hao eso de vez en cuando, pero el problema es que mas de uno va sistematicamente en sentido contrario.

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  30. Yo creo que hay que fomentar más la educación vial, tanto para ciclistas, como para conductores y peatones. Sería interesante hacer alguna acción/test. Se me acaba de ocurrir: crear una situación controlada, un ciclista circulando en un carril (por el centro, por la derecha, en una vía con sólo un carril, con varios, con carril bus) hacer un breve cuestionario a los conductores, motoristas y otros ciclistas que lo adelanten en el semáforo siguiente y repartir información sobre la normativa vial. La verdad es que mucha gente no sabe el lugar que debe ocupar la bici en la calzada y creo que habría que trabajar en ese sentido.

    Luego ya me preocuparía por casos especiales en los que la normativa no es suficiente. (Giros a la izquierda, tramos peligrosos).

    En concreto se me ocurre lo siguiente:

    Habilitar el uso de la bici en algunas calles peatonales o de dirección única con poco tráfico (para ir en dirección contraria). Me refiero aquellas en el que el uso ya se da, aunque no sea legal (pongo aquí las ilegalidades que cometo casi a diario, a las que no he encontrado alternativa, salvo bajarme de la bici):

    La calle que va desde Calle Segovia a Calle Mayor, pasando por la Plaza de Barajas y el Mercado San Miguel, en la dirección contraria se puede bajar por Calle Cuchilleros sin problema, pese a los adoquines.

    Las calles Señores de Luzón y Cruzada (para circular por dirección contraria).

    Calle Bailen/Plaza de Oriente, debería habilitarse un carril bici para evitar meterse por el tunel.

    Calles Maldonadas y Encomienda, la una es más o menos la continuación natural de la otra, pero si quieres seguir moviéndote en esa dirección te encuentras con una plaza, aunque los coches aquí tienen el mismo problema.

    En cuanto al Barrio de Argüelles que ya queda fuera del distrito, pero os lo pongo igual:
    Calle Bailen/Plaza de España, En dirección desde el Palacio a Moncloa no hay mucho problema, simplemente tener cuidado al incorporarse desde el Palacio Real a la calle Bailen a la salida del túnel. En dirección contraria, si vienes desde el templo de Debod, tienes que cruzar tres carriles para poder usar el puente. Además, cuando acaba el puente, empieza el túnel y hay una incorporación por la derecha. Normalmente yo aprovecho esa incorporación para evitar el túnel y salir. Considero que ahí es necesario habilitar un carril bici o alguna señalización para hacerlo con mayor seguridad (sobretodo que hay un espacio que te permita ceder el paso a los vehículos que vienen por la derecha sin pararte en el carril).

    Me he limitado a poner los problemas con los que me enfrento a diario, no sé si os servirá de mucha ayuda.

    Un saludo,
    Á.

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  31. Bueno, me he revisado el borrador. Efectivamente es genérico pero es una base buena para evaluar situaciones actuales y, en menor medida, evoluciones futuras.

    Es interesante que entre peatones y transporte público, se cubra un 70% casi de los desplazamientos, lo que me parece un dato clave. Si somos capaces de plantear un marco en el cual, peatones, bicis (como medio alternativo al pie) y transporte público coexistan organizados, creo que el avance sería brutal.

    Como medidas a tener en cuenta sugiero:

    1. Establecer en las calles más estrechas zona completa peatonal y de bicicletas. También se podría integrar transporte público con microbuses como los que actualmente transitan por el centro.

    2. Definir rutas peatonales y ciclistas exclusivas, con acceso restringido a reparto de mercancías y residentes con plaza de garage. De esta manera el trafico a pie y en bici podría ocupar todo el ancho de la calle y se redirigiría hacia rutas fuera del tráfico rodado privado.

    3. Que las avenidas y calles grandes se uses para el tráfico rodado privado. En las intersecciones mejorar la señalización relativa a peatones y ciclistas.

    4. Límite de velocidad de 30 km/h.

    5. Eliminación de los bolardos y facilitación del acceso a personas de movilidad reducida dentro de los circuitos peatones/bici así como de los accesos de metro y otro transporte público.



    6. Acceso libre a bicicletas en las paradas de metro del centro. Se podría restringir a un vagón por convoy en el que los usuarios de bici no molestaran el tránsito de viajeros sin bici.


    7. Mejora de la señalización peatonal y diferenciación de los carriles bici. Los carriles específicos para bici, deben estar bien diferenciados y delimitados de manera que se puedan evitar incidentes.


    8. Control del respeto de las normas de circulación con equipos policiales en bici y a pie.


    Estas medidas, ayudarían a mejorar no solo la tasa de contaminación de ruido sino que mejoraría además la salubridad de los barrios, así como la limpieza. Además se crearían de manera natural espacios en los que los vecinos del barrio, pudieran interactuar en mayor medida, prestando atención especial a los niños.

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  32. El ayuntamiento desaprovechó una oportunidad con sus folletos informativos de la ciclocalle para informar de la normativa.

    El tema Bailén que comentas está dicho para que se contemple en el proyecto de la M-10

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  33. totalmente de acuerdo. creo que hay muchas calles del centro que se deberian de cerrar al trafico privado, por lo menos los fines de semana

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  34. Para ir desde Pza. Conde de Casal hasta Pza. Mariano de Cavia, últimamente utilizo, como alternativa a la Avda del Mediterráneo, la calle Angel Gavinet que es mucho más tranquila.


    El problema es que la calle esta seccionada en 3 o 4 tramos (cortos) que cambian de dirección de forma alternativa, obligandome a pasar por la acera en los tramos de dirección prohibida (algo sencillo gracias a que la acera se encuentra oportunamente al mismo nivel que la calzada).


    ¿Qué pensais? ¿Creeis que puede proponerse que se unifique el sentido de toda la calle como alternativa de subida para bicis a la Avda del Mediterraneo/Avda de Nazaret? ¿Se os ocurre que esta propuesta suponga alguna desventaja para los vecinos/usuarios de automóvil?

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  35. La colonia del Retiro intentó hace años evitar el tráfico de paso poniendo control de barreras, aunque debía de haber algún problema legal porque no duraron mucho.

    Como alternativa, hicieron ese mareo de calles, que hacía que sólo compensara entrar si eras residente. Es la manera barata de hacer un Área de Residentes. La pega es cuando aparece la bici en la ecuación. Unificar sentidos vuelve a hacer las calles lugar de paso.

    Una solución es poner algunos maceteros que obliguen a los coches a girar en algunas calles sin cerrarlas, pero que permita a las bicis seguir recto.

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  36. Muchas gracias por la explicación. Ahora lo entiendo mejor. En este caso, seguiré con el truco de subirme a las aceras por las direcciones prohibidas, siempre respetando al peatón. No es lo más adecuado ni lo más cómodo, pero es una buena alternativa al tráfico en la cuesta de la Avda. del Mediterráneo.

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  37. En algunos casos se puede ir por la paralela sin dar mucho rodeo. Consulta el plano de calles tranquilas.

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  38. No es que vaya por el centro, por miedo, pero si que me gustaría que se respetase la velocidad máxima en ciudad (y multar a quien vaya más rápido), así como respetar a los demás, tanto peatones como ciclistas, como multar también a aquellos locos que no hacen más que darle al claxon para que te apartes, a pesar de estar prohibido en ciudad y mucho menos en este caso.

    En cuanto a los ciclistas, multar a quien se salte los semáforos. Todos los días veo ciclistas que por no desengancharse las zapatillas del pedal se lo saltan sin mirar o ciclistas que se lo saltan porque sí.

    En cuanto a los peatones que respeten los carriles bici (bajo multa, la solución es multar), y ya de paso que no crucen cuando el semáforo para peatones está en rojo, no sería la primera vez que me pego un susto de esta manera.

    Con cosas muy sencillas (sobretodo respeto) podríamos convivir todos juntos.

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  39. Los caballos, además de ser anacrónicos suelen dejar "regalitos"...

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  40. Por aportar algo nuevo, que se busque una solución al tema de las rejillas, ponerlas en oblicuo o con algo aderente (en plan lija).

    P.D: en mi opinión el día que las ciclocalles se generalicen y no sean algo aislado como en mayor, serán más respetadas. Y por supuesto restricciones al tráfico privado a imagen de otras ciudades europeas.

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  41. Ademas de señalizacion vertical,

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  42. Una duda: en la calle Serrano hay un carril bici relativamente nuevo, pero curiosamente, y a pesar de lo ancha que es la acera, el carril es de sentido único. ¿¿Por qué?? Si voy en bici en sentido contrario al que indican las flechas del carril bici, ¿es más correcto que vaya por la acera? Porque por una carretera con tantos carriles y tanto tráfico, ni me planteo aventurarme por la calzada. Confío muchíiiiiiiiiiiiisimo más en el cuidado que tengo yo con los peatones que en el cuidado que puedan tener los conductores conmigo. Por no hablar de que mi velocidad es prácticamente inocua para los peatones, y no así la velocidad y el peso de los coches para mí.
    Supongo que la alternativa es ir por otra calle paralela y de sentido adecuado, pero no entiendo por qué lo ponen tan difícil para las bicis. Por no hablar de que lo raro es no encontrarse ningún obstáculo en el carril bici, con tanta terraza. En alguna ocasión no he podido pasar por el carril bici porque alguna mampara o sombrilla estrechaba tanto el paso que, aunque no te dieras con las ruedas, te dabas con el manillar...

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  43. Estoy de acuerdo contigo, Daniel, pero pienso que desgraciadamente lo que dices no siempre es posible ni lo más adecuado para todos.Yo creo que las cosas no se arreglan tanto por multar (aunque es una buena disuasión) como con concienciar.


    El que te pita para que te apartes, estoy seguro de que lo hace porque nunca se lo han hecho a él cuando iba montado en bici (si alguna vez utilizó este medio de transporte).


    Como bien dices lo más importante es respetarse, ponerse en el lado del otro, y ser consciente de que el que tenemos en frente puede saltarse una norma (aunque está prohibido) por muchas circunstancias, no siempre ensalzables, precisamente. Por ejemplo ¿quién no se ha saltado una línea continua para adelantar a un camión de reparto que ocupa la calzada?


    Al final se trata de ser razonable con el resto de usuarios de la vía pública. Hacer caso a las normas de circulación que para eso están, como las leyes, pero siendo funcionales y transigentes, en mi opinión, y siempre desde el respeto a los demás.

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  44. Antes que señalar todas las calles para decir que el ciclista puede ir por ahí y que los coches las respeten, mejor decirlo con la ordenanza, que es infinitamente más barato. Si no, corremos el riesgo de que los coches aprendan a respetar o no a las bicis en función de que haya bicis pintadas en el suelo.

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  45. Ese carril es el despropósito resultado de un quiero y no puedo que no ha dejado satisfecho a nadie. Durante algún tiempo el proyecto contemplaba que lo que es carril-taxi fuera el carril-bici, pero los comerciantes de la zona tenían claro a quién querían privilegiar.

    El principal peligro del carril-bici de Serrano son los coches que giran a la izquierda, que no siempre ven a la bici que cruza. Otro menos grave aunque más frecuente es que se te crucen peatones y no tengas margen para esquivarlos, de tan estrecho que es. Mucho cuidado ahí, no te confíes, por favor.

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  46. Ningun conductor se lee la Ordenanza, no se si hay referencia a ella en el teorico del carnet.
    ¿Porque estan todas las calles llenas de señales verticales y horizontales entre coches y entre estos y peatones?

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  47. Creo que, en el ejemplo que has dicho, sí se podría rebasar (no adelantar, porque está parado) por línea continua siempre que sea seguro hacerlo (como adelantar bicis). En cuanto a la posible solución, hablo de mí, cuando voy en coche siempre soy respetuoso y ves cada burro al volante que es muy peligroso. Y si me ponen una multa seguro que no volveré a hacer lo que hice.

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  48. En mi opinión habría que intentar que las rejillas de ventilación (del tipo de 'las del metro'), pensadas tradicionalmente para el ancho de neumático de los coches, no sean tan "afiladas" como en algunas zonas, p. ej. c/Serrano, o c/Menendez Pelayo.

    Las bicicletas, especialmente las "de paseo", y mucho más las "de carreras", son especialmente vulnerables a estas rejillas por el reducido ancho de rueda. En ocasiones (no me honra reconocerlo), por miedo a reventar la rueda, en alguna vez he esquivado la rejilla. Esto no es adecuado porque el cambio en la trayectoria del ciclista no es predecible para otros usuarios de la calzada.

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  49. Un ejemplo que veo a diario, como peatón, automovilista y ciclista: la gente no respeta los pasos de cebra ni ceden el paso al girar en un cruce a los peatones que cruzan. En otros países no son necesarios los semáforos inútiles que hay a las salidas de las rotondas y en los cruces, para ceder el paso al peatón. Si hubiera conciencia de respetarlos, en España tampoco serían necesarios, mejoraría la fluidez del trafico y algunos conductores no se los saltarían cuando no hay peatones cruzando (no siempre están en ámbar).
    Solución: Multar. Pero mucho mejor: Concienciar. Ahorramos semaforos, luz, atascos, mal rollo y falta de respeto hacia el peatón.

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  50. Claramente la ordenanza no se la conoce ni Dios, pero dibujar miles de bicis por el suelo también es un despropósito. Antes que eso, es mejor reservar la señalización a tramos difíciles. Si no, se convierte en un ruido de fondo que no dice nada.

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  51. Concienciar... en cuanto a los conductores ya se supone que saben la ordenanza, señales, etc. (han debido de estudiar en la autoescuela...) pero como ven que si hacen lo que les da la gana no va a pasar nada, pues lo hacen, a pesar de que en el fondo sepan que lo están haciendo mal.

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  52. La ordenanza municipal no se enseña en la autoescuela, ya que cada ayuntamiento tiene una propia, a veces contradictoria con el ayuntamiento de al lado.

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  53. Una de las cosas que más me sorprendió de Madrid cuando me vine a vivir aquí es el increíble respeto que tienen los conductores con los pasos de peatones: ¡aquí a menudo paran!


    En serio, en Santander para cruzar un paso de cebra o te tiras en plan kamikaze confiando en que el coche que viene a toda pastilla frenará, o no cruzas, porque no para ni Dios.

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  54. ... que es exactamente la misma razón por la que ciclistas no hacen stops, no paran en semáforos, circulan dirección contraria: la impunidad.

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  55. La misma impunidad había hace 3 años con los ciclistas, pero ahora respetan más los semáforos. No sólo con multas se aprende

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  56. Es decir, que los miles de pasos de cebra, de peatones, los kilometros de lineas continuas y discontinuas, sencillas o dobles, estrecha o anchas, ceda el paso, stop, pintadas en la calzada o puestas en costosos postes de acero, señales portico, etc, ¿son un desproposito?

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  57. A finales del siglo XIX ya Canovas dijo "España es una dictadura legislativa atenuada por la inobservancia"

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  58. Las normas generales de circulación se aplican siempre y no requieren tener que señalarlas constantemente: circule por la derecha, deje distancia de seguridad con el coche de delante, etc. Las señales de tráfico muy pocas veces recuerdan normas generales, por lo común indican situaciones singulares: en esta curva modere, en este cruce la preferencia no es la normal, etc. No se puede emplear las señales para decir a la gente que circule por la derecha constantemente.

    Tener que decir a un coche que respete a la bici, que no se pegue a su culo y tal ha de estar incorporado a la norma general, no tratarse como algo excepcional que ha de señalizarse, ya que afecta a todas las calles de la ciudad.

    Si luego hay tramos singulares que tienen características más díficiles, pues ya sí, la señalización que ayude (un tramo cuesta arriba de un carril, por ejemplo):

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  59. Tres puntos imprescindibles:
    - Difusión de la actual ordenanza de movilidad
    - Difusión de la actual ordenanza de movilidad
    - Difusión de la actual ordenanza de movilidad

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  60. Pero estamos hablando del distrito Centro, no de todo el municipio, y su plan de movilidad debera estar basado en una ordenacion especifica propia, ademas de aplicar normativa mas general, OMM, RGC, LSV, etc.

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  61. ¿Una normativa propia para el distrito? ¿Con qué temas singulares que no puede cubrir la ordenanza local?

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  62. Quizas sea mejor esperar, porque el Ayto. ya repartio en el comite de seguimiento del PDMC de noviembre pasado un borrador de modificacion de ordenaza, para comentarios de los grupos ciclistas, que quizas este parado en espera de la modificacion del RGC, y que en los dos textos pueden suponer un importante cambio en el encaje de la bici.

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  63. Ordenacion fisica, no normativa

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  64. La señalizacion puede ilustrar la normativa vigente y servir de recordatorio, ayudando a visibilizarnos.

    Los de movilidad de Lyon no creo que esten locos:tambien

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  65. Yo he convencido en dos ocasiones a las parejas de agentes de movilidad de lo adecuado de pararme en un semaforo rojo, una vez rebasado el paso de peatones y creo que lo aceptaron. En otras ocasiones, haciendo lo mismo, otros agentes ni me interpelaron.

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  66. Yo he bajado por Serrano hacia Puerta de Alcalá sin problemas utilizando la calzada. A pesar de todo lo malo que es ese carril, al menos se debería habilitar en sentido contrario a la circulación... ya que en ese caso uno va en subida y por lo tanto, más despacio.

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  67. Me encantaría que los taxistas fuesen conscientes de las limitaciones de las áreas residenciales (20 kms/h) y procurasen no acosar ni verbal ni automovilísticamente (bonito palabro)


    Sobre todo, difusión de las ordenanzas.

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  68. Mejor que carril, "zona peatonal ciclable" con límite de velocidad.
    El carril bici por una plaza peatonal solo genera conflictos, los peatones lo invaden (lo ignoran) y los ciclistas pasan a toda leche.

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  69. Zona peatonal ciclable y silladeruedaseable y cochedeniñoable, etc, porque esa plaza esta llena de escaleras en todas direcciones; eso si, de granito.

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  70. Zona peatonal ciclable y silladeruedaseable y cochedeniñoable, etc, porque esa plaza esta llena de escaleras en todas direcciones; eso si, de granito.

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  71. Las flechas de un carril-bici unidireccional son irrelevantes. La gente los usa en el sentido que les da la gana.

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  72. Vale, no te entendía. ¿En qué puntos haría falta una señalización así?

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  73. Eso esperábamos todos, hasta que llegó el borrador de la DGT...

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  74. A mí lo que más peligroso me resulta de ésa acera bici son los vados de las salidas de garaje, hechos con unas aristas tremendas, y las curvas en ángulo que hay antes y después de los cruces.
    Una vez tuve una caída en una de esas salidas de garaje porque iba pendiente de unos peatones que bajaban de un coche, no miré el suelo, y no vi el desnivel. Por cierto, menos mal que llevaba casco...

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  75. Con los carriles-bici que hay, no me extraña que haya quien defienda el casco obligatorio.

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  76. Yo creo que hay un problema importante en el carril-bici de la calle Alcalá, en el tramo que hay desde el Circulo de Bellas Artes hasta Cibeles, que es el que yo uso, en el resto no se pero me imagino que ocurre lo mismo.
    Cuando subes desde Cibeles hacia Alcalá, al ser el sentido de los carriles hacia Cibeles resulta que los coches al salir de las intersecciones solo miran a la Izquierda obviando todo vehículo en movimiento que venga en el sentido contrario. Ya he tenido que frenar en más de una ocasión porque al tener problemas de visibilidad meten el morro hasta invadir el carril bici, "prestando atención", solo a las bicis que van desde Alcalá a Cibeles en ultimo caso, como he dicho.

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  77. No lo he mirado detenidamente, pero es muy probable que el coche que sale no tenga una señalizacion horizontal y vertical que le informe adecuadamente del doble flujo de ciclistas y le obligue a cederle el paso.

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  78. Un plan urbano debe llevar de todo: alineaciones y rasantes, ambitos de gestion, normas...(ya sabes)
    Hay que empezar por definir los flujos y corredores principales (ya habeis hablado de ellos en este post, con mis votos positivos), las necesidades complementarias (cicloxxx) y la señalizacion seria la primera derivada de esa ordenacion (fisica).

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  79. Quizas ordenaciones tipo colonia, volviendo los flujos de paso, puedan ser APR baratas, asumiendo que las direcciones prohibidas no lo son para las bicis y señalizandole esto a los coches (horizontal y verticalmente, je, je)

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  80. Sí que pasa! Yo nunca he tenido problemas porque siempre freno un poco antes (como si tuviera un ceda o un stop) por si acaso, pero sí que es cierto que, normalmente, no miran.
    Lo que sí que me ha pasado es tenerme que apartar al subir al carril de al lado porque las motos utilizan el carril bici para saltarse los coches cuando hay atasco. Eso también debería tenerse en cuenta.

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  81. El sentido de subida debería de ir por el otro lado de la calle. Un bidireccional ahí es una invitación al accidente.

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  82. Este haria las delicias de Antonio,

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  83. Aunque, miedo me da...
    porque seran los mismos los que diseñen la señalizacion (esto es Quevedo, pero hay mas)

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  84. Incluso siendo unidireccional no evitaria la colision o el taponamiento con los coches que salen del aparcamiento subterraneo que hay mas arriba del Circulo.

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  85. Más peligro son los coches que giran hacia Marqués de Cubas bajando desde Gran Vía, ahí no hay señal que valga y un bus parado te puede tapar la visión del ciclista. Mala solución poner a los ciclistas en ángulos muertos....

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  86. No defiendo que el casco sea obligatorio, solo lo recomiendo. Que cada uno haga lo que quiera.

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  87. Muchas de las calles del centro son de acera estrecha y sin aparcamiento para coches. Ahí no cabe un un aparcabicis. Si se pudieran poner anclajes en fachada a la altura del cuadro, se podría dejar una bici candada. La idea es de un aparcamiento temporal para un rato. En esas calles no hay donde dejar las bicis, hasta las señales de tráfico están ancladas o pegadas a las fachadas.

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  88. ¿Que tal unos bolardos que sirvan de aparcabicis?

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  89. Coincido en todo lo comentado. Creo que una de las propuestas sería: revisar los puntos negros detectados en el eje ciclista Mayor-Alcala.
    Añado otro ejemplo de punto negro: en la calle Mayor esquina Bordadores, los coches pueden girar a la izquierda hacia la calle Bordadores.
    Existe una marca de ceda el paso en la calzada, pero muchos conductores simplemente la ignoran y no se imaginan que pueda aparecer una bici en sentido contrario por ese carril.
    Para colmo, hay siempre ahi un cartel muy grande que indica las restricciones hacia Sol que tapa la visión de las bicicletas que vienen.
    El resultado, casi me tiran de la bici hace dos dias. Comentando con la gente de la floristeria que hay en esa esquina, me dicen que cada dos por tres ocurre lo mismo.

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  90. Otra propuesta: todas las calles estrechas del centro deberían tener esa misma limitación (a 20 km/h o a 30 km/h)
    En la práctica, la mayoría de los conductores no sube demasiado de esa velocidad... pero debiera ser así por norma general. Ir más rápido de esa velocidad en esas callecitas es una invitación a tener una desgracia.

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  91. Pero si las aceras son pequeñas como dices y les metes bicis aparcadas ¿que incomodidad para los peatones no?? y más si son calles con afluencia de ellos. No se, no lo visualizo...

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  92. La calle Segovia en el tramo que es de un carril por sentido está limitada a 30 km/h pero no se respeta y muchos coches además se molestan por tener que adelantar bicis.
    En ese tramo deberían haber de esos badenes para coches cada 50 metros.

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  93. Totalmente de acuerdo con eso. También hay ciertas avenidas donde es necesario atravesar dos carriles para colocarse a la izquierda para girar... en esos casos también veo interesante para un ciclista el poder saltarse el semáforo peatonal (cuando no crucen peatones!) para poder hacer esa maniobra antes que arranquen los coches.

    Ejemplo: Calle Mendez Alvaro (40.401726,-3.686978) y Av. Menendez Pelayo (40.421258,-3.679908) frente a una de las entradas del Retiro

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  94. No hay leyes como las de la fisica...

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  95. El otro día bajaba por la Carrera de SanJerónimoy vi unas rejillas de ventilación ocupando todo el carril q me hizo subirme a la acera para esquivarlas (ahí no hay escalón). Igual no son tan estrechas, pero asusta quedarte ahí clavada

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  96. Es que si no, no hay ningún lugar a menos de 50 m de distancia donde dejarla. El lugar donde menos molestaría sería pegada a la fachada. Muchas de esas calles tienen aceras de apenas 2 m de ancho y en cuanto se empiezan llenar, la gente va más por la calzada que por la acera.

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  97. Las aceras serán de 2 m, pero la calle no. Hay más sitio que pegado a las fachadas.

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  98. Eso está bien para calles anchas, de acera y calzada, en las que ponen vallas para forzar a los peatones a cruzar por los semáforos. Las bicis aparcadas sustituirían a las vallas,

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  99. También son trampas para ciclistas despistados.

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  100. El peligro es cuando están mojadas.

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  101. Estaban secas, pero cuando vas bajando a cierta velocidad no da tiempo a calcular el ancho de separación y la probabilidad de quedarte clavada. Igual cuando pase un día andando lo miro más detenidamente.

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  102. http://goo.gl/maps/tNpvA

    En sitios así, mejor ocupar una plaza de aparcamiento.

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  103. No hace mucho se toco este tema en el blog y tambien puede haber problemas en seco (ver fotos):

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/01/cuidado-con-las-rejillas-lluvia.html
    Mejor evitarlo y la siguiente vez, pararse, documentarlo y mandarselo al Ayuntamiento.

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  104. De acuerdo, sino fuera porque yo quitaría la fila de aparcamiento, la cual ocupa más espacio que el que dispone el peatón. Eso es una reliquia que debe desaparecer. No es de recibo que los peatones tengan que caminar en fila india para que cuatro dejen almacenados sus trastos en un espacio que es de todos.

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  105. Algunos aparacamientos de rotación se van a reconvertir en residentes, eso permitirá quitar algunas plazas de la calle.

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  106. ¿Qué problema tiene esa foto de Quevedo?

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  107. Esos son los bolardos del carril bici de Sevilla no?? jeje

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  108. 2 propuestas de colision:

    Vas por el carril derecho para coger Arapiles y un coche a tu izquierda quiere meterse en la zona de aparcamiento (separada por berma de la glorieta) que esta enfrente.
    Vas por el centro-derecha hacia Arapiles y un taxi (p. ej.) que ha parado a la derecha quiere coger S Bernardo o Fuencarral.
    Ayer vi otra identica en otro sitio, pero no me pude parar a documentarla.

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  109. Por lo animado del debate, yo diria que este tema da para un proyecto colaborativo o varias entradas de blog; habria que detallar propuestas por temas: principales corredores norte-sur y este-oeste, travesias diagonales, red secundaria (calles 30, ciclocalles y ciclocarriles, carriles a contramano, bicicletas en los ejes de las peatonales), señalizacion horizontal y vertical, mobilario ciclista, etc.
    !Força Ivan!

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  110. Tenemos una primera puesta en común con el ayuntamiento este miércoles. A ver si de ahí sacamos un proceso de participación más completo y con menos prisa.

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  111. ¡Menos mal que hay ángeles del calendario leyéndonos!

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  112. Eso sería muy interesante... el que vive en el centro a veces no tiene más remedio que tener un coche y en ese caso necesita aparcamiento.
    Pero quien quiera venir al centro puede aparcar un poco más lejos y coger el metro/bus (o bicicleta pública).
    Para quien venga a traer mercancía/carga ya están las plazas de carga y descarga.

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  113. Muy de acuerdo en buscar una conexión entre Chueca (por ejemplo bajando por calle Barco hasta Gran Vía) y Sol para poder evitar la calle Montera!

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  114. La subida por la cuesta de San Vicente podría ser una alternativa a la calle Segovia... creo que la pendiente es más moderada.
    De hecho se ven muchos ciclistas que utilizan la acera porque es ancha y no muy transitada.

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  115. ¿Se admiten oyentes?

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  116. Otra propuesta que me gustaría añadir, es la de ensanchar al menos una de las aceras de la carrera de San Jerónimo desde la puerta del Sol hasta al menos la plaza de Canalejas (idealmente hasta el Congreso). En ese tramo siempre hay muchisimos peatones y las aceras son demasiado estrechas.


    Se podría aprovechar para eliminar uno de los carriles de circulación y reemplazarlo por un carril bici.

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  117. Pero no ampliar las aceras :-(

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  118. Quien viva en el centro debe renunciar al coche y si no puede, debe costearse un aparcamiento fuera de la vía pública.

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  119. Estuve repasando el informe, y se debería agregar que muchos desplazamientos dentro del distrito se producen para llevar a los niños al cole (normalmente esos desplazamientos no superan los 2 km siempre dentro del barrio)

    Es muy habitual ver ciertas calles completamente saturadas por coches aparcando en doble o triple fila para dejar o recoger niños del cole.

    Se debería difundir entre los colegios la iniciativa de "Con Bici al Cole" para fomentar la bici como un medio de transporte, especialmente entre los niños.

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  120. El problema es que en el centro hay zonas donde muy pocos edificios tienen aparcamiento propio.
    Entiendo que la mayoría de los parkings subterráneos que se han construido ahora estan dedicados al aparcamiento de rotación... para facilitar a la gente el llegar a 100 mts de Sol y aparcar ahi mismo (cuando podría simplemente dejar el coche más lejos y coger el metro)
    Sin embargo, los residentes que necesitan el coche (que desgraciadamente los habrá) no pueden alquilar esas plazas mensualmente.
    Al haber espacio limitado, se debe pensar en las prioridades... y querer aparcar a 100 metros del teatro cuando vienes una vez al mes al centro, no es demasiado prioritario.

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  121. Ese es un problema de vivir en el centro. Quien necesite coche y no tenga donde dejarlo, tendrá que cambiar de residencia.
    Que se lo pregunten a los ciudadanos de Tokio o Nueva York

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  122. No podemos considerar el aparcamiento de automóviles como un derecho.

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  123. Entiendo que estamos tratando de definir prioridades.
    En la zona centro existen una cierta cantidad de plazas disponibles (cada vez menos) y mi propuesta es que se dé prioridad de uso a quien más la necesita.


    Por qué se deben destinar esas plazas para quien quiere venir de tapas a la Plaza de Santa Ana? Acaso esa persona no puede aparcar un poco más lejos y coger el metro/bus/bici pública?


    Esto no pasa sólo en el centro de Madrid. Conozco casos de polígonos que estan cerca de zonas residenciales, donde la gente que va al polígono acaba por utilizar todas las plazas disponibles y finalmente se prohíbe el aparcamiento a los no residentes.


    Dicho todo esto, yo comparto plenamente que la mayoría de los desplazamientos se pueden realizar en bici.


    Y creo también que se deben potenciar las iniciativas de car-sharing especialmente en el centro (creo que no se menciona nada de eso en el informe).

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  124. Entiendo que aquí estamos aportando soluciones a los problemas. No se trata de decir: "a quien no le guste que se vaya".
    Hay personas con movilidad reducida, familias con niños pequeños, mascotas... y desgraciadamente no es fácil desplazarte a ciertos lugares en transporte público.


    Sabías por ejemplo que en los autobuses interurbanos no siempre admiten cochecitos de bebé?


    Se trata de aportar propuestas para que el distrito centro sea más "humano". Si sumamos: ruido de los bares, tráfico agresivo, ruido de los coches, botellones, parques ocupados por terrazas, falta de centros sociales, instalaciones deportivas, colegios, centros de salud, etc... el problema es que cada vez vivirá menos gente en el centro... y se transformará en una especie de Disneilandia para los turistas... un simple decorado... no creo que a nadie le interese eso.

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  125. Entiendo que aquí estamos aportando soluciones a los problemas. No se trata de decir: "a quien no le guste que se vaya".

    Yo creo que sí. Cuando algo no es sostenible, no debe mantenerse. Si el transporte privado con vehículos de combustión interna es el mayor generador de contaminación en la ciudad y esto afecta a la calidad de vida e incluso a la salud pública, ha de erradicarse.

    Por pedir, yo quiero un chalé en el centro de la ciudad con garaje y piscina. O poder aparcar mi camión a la puerta de mi casa en el centro.

    Hay personas con movilidad reducida, familias con niños pequeños, mascotas... y desgraciadamente no es fácil desplazarte a ciertos lugares en transporte público.

    Para esos casos existe el transporte privado (taxi).
    ¿cómo se hacía hace 60 años?

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  126. Estoy muy de acuerdo contigo Wheels. Como habitante del centro y muy anti coches (y además para todos los desplazamientos) creo que lo mejor que uno puede hacer en cualquier caso es optar por dejar el maldito coche en casa o no tenerlo.
    Ahora bien, también creo que el desplazamiento en transporte público es cada vez más faena: caro, lento, poco frecuente (y menos por la noche), poco eficaz, etc. así que entiendo que por causas de fuerza mayor (que no venir a darse un paseo o tomarse un vino) uno tenga que hacer uso del coche.

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  127. Por suerte existe ese magnífico invento que es la bici, más adelante se usará la realidad virtual y quizá en un futuro lejano la teletransportación ;-)

    En cualquier caso nunca igualarán el placer de transportarse en bici :-)

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  128. Estoy muy de acuerdo contigo en lo que has escrito; el aparcamiento de rotacion genera trafico hacia el centro y penaliza la calidad de vida de sus habitantes; haria falta revisar los contratos de concesion de los aparcamientos publicos para ver de satisfacer primero la demanda de residentes; en superficie, por supuesto, residentes y carga y descarga, sin escaseces.

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  129. No tiene sentido intentar hacerte entrar en razón. Voto por tu propuesta: que se prohíba a los residentes tener coche propio, para permitir a los visitantes poder aparcar en el centro cuando quieran venir a ver su musical preferido.


    Las personas del centro no pueden tener un bebé, o un perro, a no ser que estén dispuestas a ajustarse a las restricciones de los distintos transportes públicos.


    Si eso no les gusta.... que se vayan a otro lado...


    De hecho, viendolo desde este punto de vista, no hace falta todo este rollo del PMUS... a quien no le gusten las cosas como están, que se vaya a otro sitio! ;-)

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  130. http://www.medioambiente.org/2013/06/mackinac-una-ciudad-de-eeuu-donde-los.html?m=1

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  131. Ahora mismo las bicis no pueden circular por las APR. Es claramente una norma absurda que nadie sanciona (aunque en caso de accidente faltaría respaldo legal). Está previsto cambiarlo en la nueva normativa que está en estudio.

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  132. Toda vez que la Puerta del Sol tiene sólo un carril , es cuestión de tiempo que esa solución se prolongue hasta Canalejas, ensanchando aceras.
    Todo el tema de Canalejas está previsto reformarse, aunque no sé muy bien cuándo, hay varios proyectos por ahí en marcha.

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  133. La propuesta radical de Wheels tiene consecuencias peores, ya que por conseguir un centro más limpio, desplazas el problema a la periferia. Si antes hacías 10 km a la semana con el coche, ahora haces 100. Es mejor intentar que el centro no expulse a parte de sus residentes, frecuentemente familias con niños pequeños.

    La restricción de coches en el centro debe ser gradual. Precisamente los servicios de car-sharing se están concentrando allí para solucionar el tema que estáis diciendo. Así el residente no tiene necesidad de tener plaza de garaje, pero tiene coche a su disposición en caso de necesidad.

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  134. Mis propuestas siempre son radicales, ya sabes, es mi mision ;-)


    No se por qué veis tan clara la despoblación del centro. al igual que marcharán algunos, llegarán otros y los que se queden lo harán porque no les afecte o porque se adapten.
    Yo creo que quien vive en el centro ya es consciente de que no es el mejor lugar de la ciudad para tener coche y de la tendencia al incremento de esta dificultad.

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  135. Hola Dani,

    Afortunadamente, en el distrito centro hay muchas calles tranquilas y estrechas que se pueden aprovechar para "diseñar" caminos seguros al cole.

    Mi idea no es que los niños vayan solos... pero que se junten varios padres que los vayan acompañando, formando un grupo.

    A la par de eso, puede que sea necesario impartir nociones básicas para circular con la bici.

    La iniciativa ya se ha concretado en algunos colegios. Puedes ver más información aquí: http://conbicialcole.conbici.org/

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  136. El ayuntamiento ya está pensando en impartir educación vial ciclista en los colegios:
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/se-buscan-cinco-colegios-de-secundaria.html

    Al parecer han ampliado a 15 colegios la prueba piloto, casi todos del distrito centro.

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  137. El problema no es la despoblación, sino la segregación por barrios en función del grupo social, lo más peligroso que le puede pasar a una ciudad.
    Madrid no se puede permitir el lujo de que toda pareja con niños pequeños se concentre en los PAUs o se vaya a un chalet a 30 km.

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  138. En principio sólo vamos los que estamos convocados, aunque podrías hacer una aparición tipo "artista invitado" bajo el paraguas de EnbiciporMadrid.

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  139. Como persona que vive fuera de Madrid, creo que sería fundamental tener en cuenta el tema de los nodos de comunicación (con sus taquillas para bicicletas, la ampliación de horarios de transporte público, etc.), los aparcamientos disuasorios para coches, el fomento desde los ayuntamientos del transporte compartido.... Y para el desarrollo a nivel nacional, la educación en todos los niveles de edad; la bonificación en impuestos para desplazamientos en bicicleta (empresas locales, trabajadores de ayuntamientos).
    Y por supuesto foros de debate con los colectivos implicados. ¿Verdad señora Seguí? ¿A que ha aprendido mucho?

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  140. Pero es q parece q hoy en día si no tienes piscina no puedes criar a un hijo. Todos mis amigos cuando han tenido un hijo se han ido a la periferia y se han comprado un monovolumen. Eso es asín.

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  141. No encuentro la manera rápida y cómoda de ir de Legazpi a Cibeles sin pasar por el Paseo de las Delicias. La pendiente no es muy fuerte, pero lo suficiente para no ir muy ágil. El tráfico es brutal por las mañanas, y algunos no comprenden que no vayas por el carril bus. Al Oeste me encuentro con calles tranquilas, pero que son de bajada (Batalla del Salado), o más al Oeste el laberinto de calles de Lavapiés y barrio de las letras, con alguna calle de fuerte pendiente (Ave María) que encuentro poco competitivas salvo para desplazamientos de ocio. Hacia el Este, las infraestructuras ferroviarias cortan todas las comunicaciones Sur- Norte con la excepción de viaductos o túneles inhábiles para la bici. Se necesitaría un carril-bici segregado, o al menos un carril compartido bien señalizado, en el Paseo de las Delicias para tener una vía competitiva de desplazamientos Sur - Norte en bicicleta en esta zona de la ciudad.

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  142. De nuevo, es una propuesta que se sale del distrito centro. Mientras tanto, puedes probar a explorar las 11 alternativas para subir desde el río:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/11-rutas-para-subir-desde-el-rio-al.html

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  143. Y aprovechando que el Pisuerga...
    Convendria añadir a las propuestas del PMUS: una barandilla de separacion entre la zona peatonal central y el carrilillo de Sol (excepto pasos de peatones, naturalmente).

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