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domingo, 9 de noviembre de 2008

El Puente Oblicuo, acabado

Es la primera de las obras de Madrid Río finalizada en esta legislatura



Aunque con algo de retraso (su fecha de finalización estaba prevista para el 30 de de septiembre), por fin han terminado las obras de reconversión en pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo, dentro de las obras de Madrid Río.

La inauguración oficial tendrá lugar el martes o miércoles de esta semana, pero una vez más los lectores de espormadrid pueden adelantarse, y ver el resultado casi en directo:




El antiguo puente de la M-30, reconvertido en pasarela, conecta ambas orillas del Manzanares mejorando las comunicaciones peatonales y en bicicleta entre los barrios situados a ambos lados del río. En la margen derecha, el puente arranca entre el paseo de Extremadura y la calle Negrilla y, en la margen izquierda, entre la calle Fósforo y la calle Pizarra, beneficiando a los distritos de Latina y Arganzuela.



La concepción arquitectónica es obra del equipo de arquitectos Mrío y el equipo de paisajismo West 8, dirigidos por Ginés Garrido y Fernando Porras. El trabajo de ingeniería es obra del equipo TYPSA, y la estructura de FHECOR Ingenieros, dirigidos por Hugo Corres.




El proyecto de rehabilitación del puente convierte a esta estructura en un elemento singular del Salón de Pinos y permite el desdoblamiento de éste por la margen izquierda hasta el Puente de San Isidro.

El proyecto divide la superficie del puente en dos franjas longitudinales de anchuras aproximadamente iguales. En una de ellas se ha construido una jardinera de unos ocho metros de ancho que contiene 821 metros cuadrados de pradera y once pinos de entre 8 y 9 metros de altura más de 80 pinos de entre 4 y 8 metros de altura, y la otra franja acoge una acera peatonal y un carril ciclista que dará continuidad al que discurrirá a lo largo de todo el Salón de Pinos.



Los pavimentos, en la zona de peatones, están formados por piezas de 6x6x6 cm de granito gris. El pavimento del carril ciclista está formado por 7 cm de mezcla bituminosa en caliente de color negro y 5 cm de microaglomerado coloreado en marrón.





El alumbrado público está formado por once columnas tipo “lirio” de 5,50 metros de altura cada 18 metros. También habrá iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “Led” instaladas sobre la cara inferior del tablero de la pasarela.

Aunque para la ejecución del Salón de Pinos todavía queden unos meses, provisionalmente se ha realizado un acceso en ambos márgenes que lo conectan a la Avenida del Manzanares y al Paseo de Virgen del Puerto.

¿Qué os parece el resultado final?

Salón de Pinos, tramo 1

Estado de las obras 9 de noviembre de 2008



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó el pasado julio la ampliación del Salón de Pinos, dentro de las obras del proyecto Madrid Río. Su actual longitud se multiplicará por cuatro hasta alcanzar los 2.091 metros, de los cuales 1.465 corresponden a dos tramos en la margen derecha y 626 a un tramo que discurrirá por la margen izquierda.


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Ya han empezado los trabajos en el primero de los nuevos tramos (en rosa en el plano), situado en la margen derecha del río y extendiéndose entre la avenida de Portugal y el Puente Oblicuo, en el distrito de Latina.




Este tramo tiene una longitud de 595 metros y una superficie de 14.480 metros cuadrados, y está prevista la instalación, entre otros elementos, de 50 puntos de luz, 56 bancos de hormigón, 5 espacios de juegos infantiles y 8 unidades de elementos de gimnasia para circuito biosaludable.


A estas obras acompañan las de adecuación de calzadas y aceras del margen derecho. En la foto, el paseo del Marqués de Monistrol, entre la avenida de Portugal y el Puente de Segovia.





En las cercanías del Puente de Segovia se está acabando de realizar el solado con grandes losas de granito. Ahora están trabajando para conectar esta zona con el Puente oblicuo.

El plazo de ejecución de las obras de 10 meses, por lo que se espera que estén finalizadas en el verano de 2009.

Talud Aniceto Marinas y Puente del Rey

Estado de las obras 9 de noviembre de 2008



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó en el mes de julio, dentro de las obras del proyecto Madrid Río, dos proyectos en la zona de Glorieta de San Vicente - Casa de Campo.


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Talud de Aniceto Marinas



El primero de ellos es el ajardinamiento del talud de conexión entre la glorieta de San Vicente y la margen izquierda del río (en verde en el plano), en el entorno de la calle de Aniceto Marinas, una actuación que alcanza una superficie de 11.028 metros cuadrados.

Las obras se han iniciado a primeros de noviembre, con una duración prevista de cuatro meses. Está prevista la instalación de 41 puntos de luz y 155 bancos de granito, la plantación de 1.142 metros cuadrados de césped, hiedras tapizantes y arbustos de diferentes especies, así como numeroso arbolado: 46 almeces, 49 plátanos, 99 robles, 87 tilos, 9 magnolios, 16 cedros y 22 ginkgos.

Las nuevas actuaciones en esta zona de la margen izquierda del río se suman a las ya realizadas de recuperación de la avenida de Portugal y la Huerta de la Partida, en la margen derecha. El proyecto que se va a desarrollar ahora recupera el talud arbolado y los caminos, permitiendo una mejor conexión con el Puente del Rey, mejorando las comunicaciones a pie y en bicicleta entre ambos lados del río y convirtiendo este espacio en una pieza clave de la conexión natural entre el centro de la ciudad y la Casa de Campo.


Como podemos ver en la imagen, se han empezado a trazar y definir las distintas zonas, y las máquinas han comenzado ya su trabajo. A finales de febrero debería estar toda la zona finalizada.


Reconversión del Puente del Rey



El otro proyecto para esa zona ha sido la reconversión del antiguo Puente del Rey para su uso exclusivo peatonal y ciclista (en azul en el plano).

Las obras deberían empezar este mismo mes de noviembre, con un plazo de ejecución de cinco meses, extendiéndose a una superficie de 7.540 metros cuadrados, de los cuales 6.328 son pavimento de granito y 1.212 actuaciones de jardinería, instalándose además 30 puntos de luz.


La intervención devolverá el Puente del Rey a su estado de 1933 para recuperar su condición de gran acceso peatonal desde el centro de la ciudad a la Casa de Campo y al río Manzanares. Con este objetivo, se restaurará y consolidará toda la fábrica de piedra y la estructura de hormigón oculta, reponiendo elementos decorativos, reconstruyendo su pretil de granito, y recuperando el tradicional suelo de adoquines.

El carril bici de la Universitaria, obras 9 de noviembre

Hace una semana os mostrábamos el estado de las obras del carril bici de la Ciudad Universitaria, que se habían extendido hasta Moncloa alcanzando ya una longitud de 200 metros.

Hoy queremos enseñaros el estado de las obras, que han experimentado un gran cambio:




La zona destinada al carril bici , con una anchura de tres metros, ya se encuentra casi acabada, y sólo falta la capa de microagomerado rojo (la pintura roja es sólo un acabado provisional). De momento es utilizada conjuntamente por peatones y ciclistas.





A partir de ahora las obras se centrarán en la zona peatonal, también de tres metros de anchura, y en el seto de separación, de un metro de anchura.

Para el que no lo recuerde, así será la sección en este tramo:



La primera zona en obras y su ampliación podéis verla en este mapa:


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sábado, 8 de noviembre de 2008

GR-124 en la Ciudad Universitaria, estado de las obras noviembre 2008

Seguro que alguno piensa… ya está otra vez Aalto con lo del estado de las obras ¡qué pesado!

Hace unos meses escribíamos sobre los senderos de gran recorrido (GR), y en particular sobre el GR-124 a su paso por la Ciudad Universitaria de Madrid. A primeros de septiembre os mostrábamos el estado de las obras, y un mes más tarde, en octubre, volvíamos allí para mostrarte las obras.

Aún a riesgo de ser pesados, en noviembre queremos hacerlo una vez más.


La Senda Real va tomando forma, cada vez está más avanzada, y aunque en este último mes no se aprecien demasiados cambios, lo mejor es que os deje unas fotos para que podáis mejor:



Empezando por el norte, ya está realizado el encintado de los bordillos y las canaletas laterales en todo el recorrido, llegando hasta el puente sobre la carretera de la Dehesa de la Villa. En el lateral se está colocando una malla metálica para separar la Senda de la carretera y evitar posibles caídas.



El sendero ya tiene su base de zahorra apisonada, las canalizaciones de alumbrado y saneamiento realizadas, y continúan realizándose las áreas de descanso (hasta han colocado algún banco como muestra).




En la parte más cercana a la avenida de Valladolid se han nivelado las zonas terrizas del exterior, y se ha adoquinado la zona cercana a la plaza.

Como en ocasiones anteriores, deciros que las obras van a buen ritmo y seguramente estarán acabadas para finales de este año. Aunque nos llamen pesados, desde aquí os iremos informando puntualmente de ello.

Para el que no recuerde dónde está esta ruta, le dejamos un Mapa de las Vías ciclistas de Ciudad Universitaria (es la de de color azul):


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Para acabar, recordaros que la zona se encuentra en obras, y por lo tanto no está permitido recorrerla en bicicleta. Si lo intentáis, además de llevaros alguna bronca, podéis tener un percance más serio.

lunes, 3 de noviembre de 2008

El carril bici de la Universitaria, obras 2 de noviembre

Hace una semana os mostrábamos el estado de las obras del carril bici de la Ciudad Universitaria.

Javier Quesada, uno de nuestros lectores, nos mandó ayer unas fotos del estado actual, informándonos que la zona en obras se ha extendido hasta llegar a Moncloa.






En estas fotos podemos ver la zona vallada, que como nos dice Javier ya llega a Moncloa (a la calle Fernandez de los Ríos, frente al nuevo Intercambiador). Las máquinas han realizado el cajeado de lo que será el carril bici y el seto central de vegetación, y en la mayor parte del tramo se ha realizado ya el encintado de los bordillos separando las dos zonas.

La longitud del tramo en obras es de algo más de 200 metros, una parte muy pequeña de los casi cinco kilómetros que tendrá esta vía ciclista, pero por algo hay que empezar.

La primera zona en obras y su ampliación podéis verla en este mapa:


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El Puente oblicuo, obras 2 de noviembre

Dicen algunos que espormadrid es "el blog de las grandes obras". Es cierto que dedicamos muchos de nuestros artículos a las Obras e Infraestructuras, y a la Arquitectura y Urbanismo madrileño, y algunos nos tachan por ello de "progubernamentales", pero es que la actualidad de una gran ciudad no puede entenderse sin sus obras, y menos la actualidad de Madrid.

Quizás en algunos casos seamos un poco pesados repitiendo una y otra vez cómo se encuentra el "estado de las obras". Seguro que el Puente Oblicuo es uno de ellos.


Hace una semana os mostrábamos el estado de las obras de reconversión en pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo, dentro de las obras de Madrid Río.

Aunque las obras van muy avanzadas, deberían haber finalizado a primeros de octubre, por lo que llevan un mes de retraso.

Santiago, uno de nuestros lectores, nos decía este fin de semana en los comentarios que ya estaban puestas las farolas, y no he podido resistirme a acercarme por allí para verlo en persona, y enseñároslo en unas fotos:



Desde el Puente de Segovia ya se distingue la masa de árboles sobre el Puente Oblicuo.




Como podemos ver en las fotos, queda muy poco para ver acabado el Puente Oblicuo.

En las fotos de la semana pasada podíamos ver el ajardinamiento de la zona verde, con un número de pinos que posiblemente supere la centena. También veíamos la pavimentación de granito de la zona de peatones, y la del carril bici, aunque falte todavía la última capa de microaglomerado rojo.

Como novedad, ya se ha instalado el alumbrado público: 11 columnas tipo Lirio de 5,50 m de altura con dos proyectores de 70w cada uno y una distancia entre ellas de 18 m. Queda todavía la instalación de iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “LED” situados sobre la cara inferior del tablero.

Se está trabajando también en los dos márgenes para poder hacer el puente accesible a los peatones, aunque para la ejecución del Salón de Pinos todavía queden unos meses.

Es muy poco lo que falta, y posiblemente a finales de esta semana, o principios de la próxima, se produzca la inauguración oficial.

Os mantendremos informados

miércoles, 29 de octubre de 2008

martes, 28 de octubre de 2008

El 9 de noviembre, en bici contra las drogas


Esta mañana, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, han presentado el Bike Tour 2008 del que ya escribíamos aquí hace una semana.

"¡Disfruta y muévete solo con tu energía!" es el lema de la iniciativa que la Ciudad de Madrid y el Ministerio de Sanidad han convocado para el próximo día 9 de noviembre. Una propuesta de ocio saludable en la que hasta 5.000 participantes recorrerán 13 kilómetros por las calles de la capital para decir, una vez más, no a las drogas.

Ambas administraciones han unido sus fuerzas en la convocatoria del Bike Tour 2008, que también cuenta con el apoyo y compromiso de la iniciativa privada. La iniciativa apuesta por la práctica del deporte como forma de prevenir el consumo de drogas y contribuye a promover el uso de un medio de transporte no contaminante.

Según palabras del alcalde, "Queremos que el Bike Tour, además de ser una ocasión para disfrutar de Madrid en bicicleta, exprese la respuesta unánime de una ciudad que, una vez más, dice no a las drogas"

El carril bici del Pasillo Verde

Se conoce como Pasillo Verde Ferroviario al tramo del ferrocarril de contorno de Madrid de 6 km de longitud situado entre la salida sur de la estación de Atocha y la estación de Príncipe Pío, atravesando el distrito de Arganzuela.

El Plan General de Madrid del 85 planteaba enterrar las vías, y sobre ellas crear un gran bulevar arbolado que conectase la zona del Parque de Atenas y Jardines del Campo del Moro, con el parque de Tierno Galván. Es lo que hoy corresponde en parte a la Ronda de Segovia, Paseo de los Melancólicos, Calle Santa María la Real de Nieva, Paseo del Doctor Vallejo Nájera, y calle del Ferrocarril.

A lo largo del Pasillo Verde se creó uno de los primeros carriles bici de Madrid, de más de tres kilómetros de longitud.


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Hoy día su estado de conservación no es muy bueno (y no sólo porque se haya perdido el color rojo). Está interrumpido por multitud de bolardos en las entradas a los garajes, y es muy difícil convencer a los peatones de que ese no es el sitio para pasear, que para eso están las aceras. La proliferación de terrazas en los bares tampoco ayuda a mantenerlo despejado.






Aún así, sigue siendo un eje de movilidad ciclista fundamental, y no estaría de más un "repasito" por parte del ayuntamiento. Tan importante es crear nuevos carriles bici, como mantener en buen estado los existentes.

lunes, 27 de octubre de 2008

Pescando en el río Manzanares


El sábado, MiguelS se daba un paseo en el Teleférico de Madrid, y nos enseñaba las vistas que tenemos de nuestra ciudad desde las alturas.

Ese mismo día, aunque un poco más cerca del suelo, me encontraba yo recorriendo en bici la ribera del Manzanares, desde el Puente de Los Franceses al Puente Oblicuo.

En el tramo entre el Puente de los Franceses y el Puente de la Reina Victoria, pude contar más de veinte pescadores, y me preguntaba… ¿de verdad hay peces en el río? ¿será legal la pesca en el Manzanares?




Buscando por munimadrid.es he encontrado que en los 47 puestos de este tramo del río Manzanares está permitida la pesca deportiva durante todo el año (por supuesto con la licencia de pesca en vigor, expedida por la Comunidad de Madrid).

Pues, ¡buena pesca, y que piquen muchos!

Una web para mejorar la movilidad en Las Rozas

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas



El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Transportes y Comunicaciones, ha puesto en marcha una página web para que los vecinos puedan aportar sus propuestas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se está elaborando.


La web, a la que se puede acceder en la dirección www.pmuslasrozas.com, forma parte de la primera fase del Plan que consiste en la recogida de la información sobre movilidad, urbanismo y demografía. Otras actuaciones dentro de esta primera fase han sido las encuestas telefónicas y a pie de calle elaboradas por una empresa especializada. Tras la recogida de los datos se realizará un diagnóstico en el que se identifiquen los principales problemas de movilidad de Las Rozas. Por último se elaborará un programa de actuación con propuestas concretas.

La página web del PMUS incluye una carta de presentación del Alcalde donde se explican los objetivos de este estudio. Además hay una pestaña denominada "Buzón de Sugerencias", diseñada para que los vecinos puedan realizar sugerencias, aportaciones y comentarios que serán tenidos en cuenta, en la medida de lo posible, para facilitar la realización de las propuestas de actuación definitivas. Las aportaciones se dividen en temas que van desde el transporte público al peatonal, pasando por la movilidad en colegios, parques empresariales y aparcamientos.

Otra zona de la web recoge las últimas noticias referidas al PMUS, como la finalización de los trabajos de campo. Dichos trabajos han consistido en la realización de inventarios, aforos y encuestas telefónicas. También se ha preguntado a los usuarios del transporte público y se han realizado inventarios peatonales, ciclistas y de aparcamientos.