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viernes, 16 de enero de 2009

Pasarela peatonal en Y, enero 2009

Hace unos días os enseñábamos el estado de las obras de la Pasarela peatonal en Y bajo la nieve, con dos de sus tramos ya montados.

Hoy podemos enseñaros la estructura completa, ya montada sobre el cauce del río Manzanares, aunque todavía sobre unos pilares de apoyo provisionales. Como novedad respecto a las fotos anteriores, se estaba procediendo a pintarla de verde, posiblemente su color definitivo.



También podemos ver las obras del Salón de Pinos, en las que se ha retirado la tierra de todo este tramo ¿¿?? (suponemos que para impermeabilizar perfectamente el techo de los túneles y evitar posibles filtraciones).



Su idea recuerda los antiguos puentes ferroviarios de los que todavía quedan muestras en la Comunidad de Madrid.

El diseño formal y conceptual de la pasarela es obra del equipo de arquitectos Mrío y el equipo de paisajismo West 8, dirigidos por Ginés Garrido y Fernando Porras.

El trabajo de ingeniería es obra del equipo de CESMA Ingenieros, dirigido por Juan Luis Bellod y Peter Tanner, especialistas en puentes y otras estructuras singulares, entre las que se puede destacar su colaboración en la Torre Cajamadrid diseñada por Norman Foster, que se está terminando en el nuevo Cuatro Torres Business Area.



Con sus 100 metros, va a hacer posible la comunicación entre orillas en este punto, y también (junto con el Puente Oblicuo) que los usuarios puedan pasar de un lado a otro del Salón de Pinos en esta zona, la única en la que el Salón ocupará ambas orillas del río.

Contendrá miradores sobre el río que permitirán detenerse y contemplar no sólo estas nuevas vistas exteriores, sino también el trazado interior de la pasarela.

La pasarela se formaliza mediante una estructura metálica de viga celosía con una planta semejante a una "Y", cuyos brazos tienen un volumen troncocónico. Dos de sus brazos se apoyan en la margen izquierda y el otro en la margen derecha.





Estos son algunos de sus datos técnicos:

  • Tendrá una longitud de 100 metros (el brazo principal 69m. y el secundario 31m.)
  • La anchura de las celosías variará entre 4,2 y 5,7 metros.
  • El canto de las celosías variará entre 3,2 y 6,3 metros.
  • La superficie total será de 653 m²
  • Su peso será de 300 Kg/m² (cuantía acero estructural 280 Kg/m²)
  • Su sistema estructural será una celosía con barras tianguladas que se desarrolla en tres directrices. El tablero suspendido, será de madera.
  • Se le han practicado tres huecos, uno de ellos balcón, que permiten contemplar el río y la propia estructura.
  • Estará iluminada indirectamente y con iluminación monumental.
  • Incluirá carriles ciclistas en la modalidad de "pie a tierra".


    …ya queda menos para que podamos ver algo parecido a esta imagen:



  • jueves, 15 de enero de 2009

    Préstamo de bicicletas en el Campus de la Universidad de Alcalá

    La universidad de Alcalá y Obra Social Caja Madrid fomentan el uso de la bici en el Campus



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    Mañana, viernes 16 de enero, a las 11.00 horas, la Oficina Ecocampus de la Universidad de Alcalá y Obra Social Caja Madrid inaugurarán el nuevo sistema de préstamo de bicicletas en el Campus Externo, incluido en el Proyecto de Movilidad Sostenible de la UAH.

    Al acto, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio de Ciencias (Campus Externo), de la Universidad de Alcalá de Henares, asistirán el Rector de la UAH, Virgilio Zapatero; el Delegado del Rector para el Campus y la Calidad Ambiental y Director de la oficina Ecocampus, Antonio Gómez Sal y María José Bris Pertíñez, Directora de Zona Complutense de Caja Madrid.

    El proyecto pretende mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad en el campus, así como promover transportes beneficiosos para la salud y más respetuosos con el medio ambiente, acorde con la política ambiental de la Universidad y de Obra Social Caja Madrid, entidad encargada de su financiación.

    Modelo de las bicicletasSe trata de un sistema de alquiler-préstamo de bicicletas, personalizado, en el que cada usuario podrá adaptar la bicicleta a su conveniencia. El servicio de préstamo de bicicletas se realiza a través de un ‘contrato de préstamo’ con fianza. Cada bicicleta está numerada y es de uso personal.

    El servicio de préstamo está dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria que se sitúen en dicho campus externo (alumnos, PAS y PDI), que podrá facilitar los desplazamientos entre las facultades o demás edificios del campus externo.

    Jaulas para almacén de bicicletasSe han instalado dos depósitos de seguridad para bicicletas de acceso restringido y controlado a través de tarjeta electrónica. Los depósitos están conectados al sistema de seguridad de la UAH. Durante la noche las bicicletas han de aparcarse en los depósitos de seguridad. El mantenimiento de las bicicletas se llevará a cabo a través de revisiones periódicas; se proporcionarán dispositivos de seguridad para el amarre de las bicicletas.

    Chaleco reflectanteLa duración del préstamo será de trimestres académicos, y una vez concluido el periodo podrá renovarse el servicio, teniendo prioridad los usuarios que no se beneficiaron del servicio en el periodo anterior.

    Para registrarse en el servicio, es suficiente con enviar un mail a la oficina Ecocampus (ecocampus@uah.es) o llamar por teléfono (91 885 24 30), facilitando los datos personales (nombre y apellidos, centro de trabajo, etc.). En la misma dirección, o teléfono, podrán solucionar cualquier duda que pudiera surgir respecto al proyecto.

    martes, 13 de enero de 2009

    Vías ciclistas del PDMC para 2009. Itinerario NE 5'

    Itinerario ciclista en la calle Hermanos García Noblejas, con una longitud de 2.490 metros, y un importe de 1.760.832,12 euros. [Aquí en GoogleMaps]

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    NE 5'. Tramo A


    Hermanos García Noblejas entre c/ Alcalá y c/ Gandhi

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    Propuesta:
    Pista-bici unidireccional de 1,30 m en ambos lados del viario. El espacio se gana reduciendo el ancho de la mediana y de la calzada.
    Alternativas:
    No hay trazados alternativos a este eje, ya que las calles secundarias no tienen continuidad y/o presentan mayores pendientes.




    NE 5'. Tramo B


    Hermanos García Noblejas entre c/ Gandhi y Pza. Alsacia

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    Propuesta:
    Pista-bici unidireccional de 1,30 m en ambos lados del viario. El espacio se gana reduciendo el ancho de la mediana y de la calzada. Asimismo se propone la plantación de árboles en la franja de aparcamientos para mejorar la protección climática del ciclista y ordenar el estacionamiento.
    Alternativas:
    No hay trazados alternativos a este eje, ya que las calles secundarias no tienen continuidad y/o presentan mayores pendientes.


    Resumen del Itinerario NE 5'


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    (Todos estos datos están sacados del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid)



    Hemos estudiado anteriormente:

  • Itinerario NE 2' desde la avenida Donostiarra hasta el Parque Juan Carlos I y su enlace con la vía ciclista de La Gasolina.
  • Itinerario NE 6 desde la avenida de Arcentales hasta la avenida del Marqués de Corbera, y su enlace con el barrio de Las Mercedes.
  • lunes, 12 de enero de 2009

    El Carril bici de la Universitaria: ¡una chapuza!


    El miércoles 21 de mayo de 2008, en el acto de presentación del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón nos prometió un carril bici de 4,9 kilómetros que iría desde el Intercambiador de Moncloa a la Dehesa de la Villa atravesando toda la Ciudad Universitaria.

    También nos aseguró que este nuevo vial, que contaría con una inversión de un millón de euros, estaría finalizado en 20 semanas, es decir, a mediados de octubre de 2008.

    pincha para ampliar

    Aún a riesgo de ser pesados, hemos pedido desde estas páginas en varias ocasiones (una, dos, tres, cuatro, cinco, …) que empezaran esas obras, y por fin lo hicieron, aunque con mucho retraso en octubre de 2008.

    Hemos seguido el desarrollo de las obras del carril bici de Ciudad Universitaria en octubre, octubre, noviembre, noviembre, … aunque no habíamos tenido ocasión de verlo acabado.


    Ver mapa más grande

    Finalmente han reducido su longitud a poco más de 200 metros, aunque lo peor es el chapucero acabado final de su superficie. Podéis verlo en las siguientes fotos tomadas ayer por la tarde:





    En lugar de un acabado de microaglomerado poroso, teñido en color rojo (o marrón), como suele hacerse en todos los carriles ciclistas, se ha optado por un acabado de hormigón pulido y pintado en rojo. El resultado, con un poco de agua, ya lo veis en las fotos, y el agarre de una bicicleta sobre esa superficie podéis imaginarlo fácilmente: NULO.

    En definitiva, el carril bici de la Universitaria es…


    ¡una chapuza!


    Esperemos que el resto del carril bici, que ahora ha pasado a depender del Fondo Estatal de Inversión Local, no utilice esta solución chapucera y se vuelva al método tradicional.

    sábado, 10 de enero de 2009

    Atardecer nevado en la Dehesa de la Villa

    En la "cornisa" de Madrid hay muchos puntos en los que los atardeceres son espectaculares: La Dalieda de San Francisco, el Palacio Real, el Templo de Debod, el Parque del Oeste… o la Dehesa de la Villa.

    Os dejo aquí unas fotos tomadas esta tarde en el Mirador de la Dehesa de la Villa para que podáis comprobarlo vosotros mismos:



    Hoy, además, el toque blanco de la nieve hacía que el atardecer fuese todavía más especial.



    En bici por la Dehesa de la Villa… con algo de nieve

    - Papá, papá, ¿vamos por lo rojo o por lo banco?
    - Por lo blanco chicos, que es más divertido.





    - Y aquí, papá ¿por lo blanco, o por lo blanco?
    - Bueno, esta vez os dejo elegir a vosotros, je, je, je




    Sábado 10 de enero de 2009, a las 17:30, y con una temperatura de -2°C en la Dehesa de la Villa. El carril bici con nieve en las zonas umbrías, y despejado en las más soleadas. La zona terriza peatonal, con nieve en todo el camino, al igual que los caminos terrosos de parque.

    ¿Qué es más sencillo, circular en bici por la nieve o por el carril bici?

    Yo prefiero la nieve dura, al peligroso carril con zonas heladas, que más parecía una pista de patinaje. La nieve no es tan traicionera con el hielo, y además es muy divertida en las bajadas.





    Me gusta mucho la Dehesa de la Villa para montar en bici, tanto por el carril, como por los caminos... y en un día como hoy, mucho más.

    No nos para ni la nieve


    Si te gusta montar en bici, no hay nada que pueda pararte. Ni el frio, ni el agua, ni el barro... ni mucho menos la nieve.

    La pasarela en Y, bajo la nieve

    La nevada de ayer en Madrid no paralizó las obras de Madrid Río, como podemos ver en estas fotos de la Pasarela en Y que nos ha enviado Danimetrero.





    Como puede verse en las fotos, dos grandes grúas se han encargado de colocar los dos primeros tramos de la pasarela, colocándolos en el cauce sobre unos pilares provisionales. Los tres tramos restantes esperan en el margen para ser colocados.




    El puente oblicuo nevado

    La nevada de ayer en Madrid también llegó a las obras de Madrid Río, y como muestra de ello Danimetrero nos envía estas fotos del Puente Oblicuo nevado (por cierto, acabado hace unas cuantas semanas, y esperando su turno para ser inaugurado... cosas de los políticos)




    jueves, 8 de enero de 2009

    Obras del Talud de Aniceto Marinas y el Puente del Rey, enero 2009

    En julio de 2008, la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid autorizó, dentro de las obras del proyecto Madrid Río, dos actuaciones en la zona de Glorieta de San Vicente - Casa de Campo: Puente del Rey y Talud de Aniceto Marinas


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    Las obras se iniciaron en noviembre de 2008, y su duración prevista es de cuatro meses para el ajardinamiento del Talud, y cinco meses para la reconversión del Puente.


    En la zona del Talud de Aniceto Marinas se ha comenzado ampliando las pequeñas escaleras que subían a la glorieta de San Vicente, y se está procediendo al movimiento de tierras para crear distintas terrazas ajardinadas.



    Está prevista la instalación en esta zona de 41 puntos de luz y 155 bancos de granito, la plantación de 1.142 metros cuadrados de césped, hiedras tapizantes y arbustos de diferentes especies, así como numeroso arbolado: 46 almeces, 49 plátanos, 99 robles, 87 tilos, 9 magnolios, 16 cedros y 22 ginkgos.


    En el Puente se ha procedido a levantar la capa de asfalto de la superficie, aunque provisionalmente se ha dejado un pequeño paso peatonal hacia la Casa de Campo.

    La intervención devolverá el Puente del Rey a su estado de 1933 para recuperar su condición de gran acceso peatonal desde el centro de la ciudad a la Casa de Campo y al río Manzanares. Con este objetivo, se restaurará y consolidará toda la fábrica de piedra y la estructura de hormigón oculta, reponiendo elementos decorativos, reconstruyendo su pretil de granito, y recuperando el tradicional suelo de adoquines.



    Un consejo: si os acercáis por allí a ver las obras, no lo hagáis en bici, salvo que queráis quedaros enfangados en el barro… lo digo por experiencia.