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lunes, 23 de marzo de 2009

Se inician seis proyectos de mejora de espacios públicos

Esta semana empiezan las obras


Esta semana se inician seis proyectos de inversión destinados a rehabilitar y remodelar varios espacios urbanos y a mejorar los servicios públicos en las zonas acometidas. Son, en total, casi siete millones de euros financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local. La mayoría contemplan un plazo de ejecución de entre cuatro y seis meses. La mano de obra ocupada asciende a 155 trabajadores.

1. Remodelación integral de la calle Monte de Monjuich


La remodelación integral de la calle del Monte de Monjuich prevé convertir este eje en un espacio donde los ciudadanos puedan disfrutar del entorno mediante el uso de áreas concebidas a escala del peatón y una delimitación más clara del tráfico rodado, que seguirá restringido entre las calles de la Gavia Seca y Enrique García Álvarez.

Presupuesto: 2.732.831,62 €

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2. Mejora accesibilidad y movilidad en Plaza de Castilla


El objetivo es mejorar la accesibilidad y movilidad en la zona a través de la remodelación de la glorieta, integrando la actuación del nuevo intercambiador de autobuses en superficie. Además de renovar los servicios municipales y la pavimentación de las zonas peatonales se insertará un itinerario ciclista, integrándolo en la vía preparada para articular los desplazamientos Norte-Sur a través del paseo de la Castellana hasta conectar con el Anillo Verde Ciclista (y que conectará con El carril bici de La Castellana).

Presupuesto: 1.453.009,88 €

El Obelisco de Caja Madrid lucirá al final de año junto al nuevo intercambiador en superficie y la plaza completamente remodelada.

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3. Rehabilitación del Bulevar Alberto Palacios y Callejón de Horcajo


Se rehabilitarán íntegramente las vías debido al deterioro de las mismas, al tiempo que se ampliarán las aceras y se renovará la red de saneamiento y alumbrado público.

Presupuesto: 775.760,35 €

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4. Urbanización calle Ribera del Loira


Se ampliará la calzada existente en el tramo de la calle de la Ribera del Loira, comprendido entre la glorieta del Río Urubamba y la calle de Tomás Redondo, y se creará otra glorieta en la intersección de las calles de Ribera del Loira y Tomás Redondo, ya mencionadas.

Presupuesto: 709.238,64 €

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5. Urbanización de la calle Isla de Long


Se adaptará un recorrido peatonal adaptado con pendientes suaves, ajustándose lo más posible a las curvas de nivel que conecten el acerado con las vías adyacentes, las cuales desembocan a pie de talud. Tiene como objetivo solucionar las necesidades de las personas mayores y de movilidad reducida. A lo largo de la vía se instalarán también vallas, rampas, y barandillas en las zonas con escaleras para evitar caídas.

Presupuesto: 692.367,95 €

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6. Rehabilitación del puente de la A6 sobre la Senda Real


El objetivo es rehabilitar el puente de la A6 sobre la Senda Real GR-124, con unas obras que incluyen eliminación de revestimientos y pátinas, desmontaje de luminarias, sellado de fisuras y señalización, entre otras actuaciones.

Presupuesto: 498.983,06 €

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Las obras acabarán en Sol en septiembre de 2009

En abril se inicia la la remodelación superficial de la Puerta del Sol


Las obras de remodelación integral de la Puerta del Sol (de las que escribimos en julio de 2008) van a permitir incrementar su superficie peatonal un 57%. El proyecto incluye también la reforma del primer tramo de la calle Alcalá hasta su confluencia con la calle Sevilla.

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La peatonalización de las calles de Arenal y Montera, llevadas a cabo en la anterior legislatura municipal, además de la prevista limitación del tráfico rodado en el primer tramo de la calle Alcalá sentido Sol y la creación de la nueva estación de Renfe Cercanías, hacen imprescindible una nueva configuración de la plaza cuando se cumplen más de veinte años de su última reforma.

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La próxima liberación del espacio ocupado por la obras del Cercanías es el momento oportuno para abordar una reforma integral. La actuación durará seis meses y el presupuesto es de 4.672.435 euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

El proyecto plantea la redistribución del espacio central de la Puerta del Sol, creando un gran ámbito accesible para los peatones. Ello implica que la circulación rodada antes existente se reduce a la que pasa desde la calle Mayor a la Carrera de San Jerónimo y al acceso limitado por la calle Alcalá, según los estudios del Área de Movilidad del Ayuntamiento.

La actuación prevé conservar los pavimentos históricos existentes en el perímetro del espacio central, reutilizar los adoquines actuales y mejorar la accesibilidad.

Calle Alcalá desde Sol hasta Sevilla



En el tramo de la calle Alcalá afectado por la reforma, que tiene una superficie de 5.652 metros cuadrados, se incrementará el espacio destinado a aceras: de los 2.474 metros cuadrados actuales a los 4.662, lo que supone un aumento del 88%.

En esta área se producirá una importante limitación del tráfico rodado. Únicamente se permitirá el paso de la línea 51 de la EMT, de los taxis que acceden a la nueva parada situada antes de llegar a la Puerta del Sol, y de los vehículos que salen del aparcamiento subterráneo de Sevilla. Esta limitación permite aumentar la zona peatonal, donde se instalará nuevo mobiliario, y facilitar la compatibilidad del tráfico ciclista. Se descarta la construcción de las aceras-bici unidireccionales que aparecían en el PDMC (ver imagen debajo).

domingo, 22 de marzo de 2009

Ruta en bici de Tres Cantos a Colmenar Viejo por el Puente de la Marmota (II)

(...viene de aquí)



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Desde el Puente de La Marmota al Puente del Batán



Una vez hayamos repuesto fuerzas, atravesaremos el Puente de la Marmota para subir una fuerte pendiente a la derecha. Puede que unos metros debamos hacerlos descabalgados.


Pasada esa pendiente nos adentramos por un divertido sendero, muy estrecho, que sube y sube zigzagueando hasta llegar un kilómetro más allá a un amplio camino que seguiremos gran parte de nuestra ruta.


Este camino, muy recto y bastante ancho, sube, sube, y sube, poco a poco, probando nuestra resistencia. No es una subida fuerte, pero sí que es muy larga.


Si miramos hacia atrás, además de ver el recto camino recorrido, veremos en la lejanía la silueta de las Cuatro Torres del CTBA.

Después de casi tres kilómetros de interminable subida llegaremos a la Carretera de Hoyo de Manzanares (M-618), que tendremos que recorrer unos 500 metros, para volver a coger un nuevo camino a la derecha hacia el Puente del Batán.


Este tramo no es tan monótono como el anterior. Tiene continuos giros, y muchas bajadas divertidas que nos permitirán desquitarnos de todos los tramos que hemos subido anteriormente.


Al llegar a la M-607 veremos un viaducto, y tras pasar bajo él, llegaremos al Puente de El Batán, un puente Medieval en un estado de conservación no muy bueno. En este punto llevamos 23 km recorridos.




Desde el Puente del Batán a Colmenar Viejo



Tras cruzarlo, y ya al otro lado del Manzanares, nos dirigiremos por un camino estrecho y sinuoso hacia Colmenar Viejo que pondrá a prueba nuestra capacidad trialera sobre la bici. Subidas, bajadas, grandes piedras, zonas de arena, agua… un sugus (o una bolsa entera) para el que lo haga sin poner pie a tierra en algún tramo.


El último tramo, llegando a Colmenar Viejo es un amplio camino en subida. Antes de llegar a las primeras casas, a la derecha saldrá una vía pecuaria que nos llevará dando un rodeo por el exterior del municipio hacia la carretera de Hoyo. Allí entraremos en una nueva urbanización, que nos llevará hacia la Estación de Cercanías, o si nos quedan fuerzas, después de 32 kilómetros de dura ruta, seguir hacia la ermita de Santa Ana y el cementerio, bajando por GR-124 (azul en el plano) de vuelta hacia Tres Cantos. Son 8 kilómetros más, anque sólo los dos últimos son de subida.


En definitiva, una ruta divertida, y algo dura, que se puede hacer en una mañana, para volver a comer a casa. Puede hacerse también en sentido de Colmenar a Tres Cantos, y en ese caso encontraríamos menos zonas en subida, aunque seguirá siendo igual de dura.

Queda para otra semana el recorrido junto al Manzanares, del Puente de de la Marmota al Puente del Batán, pasando por el Puente del Grajal (amarillo en el plano).

Ruta en bici de Tres Cantos a Colmenar Viejo por el Puente de la Marmota (I)

La semana pasada os contábamos cómo ir en bici de Madrid a Colmenar Viejo, por el Carril bici (en rojo en el plano), o siguiendo la Senda Real GR-124 (en azul), y os mostrábamos distintas posibilidades en la zona de El Pardo.

Hoy vamos a intentar contaros cómo llegar de Tres Cantos a Colmenar Viejo siguiendo una ruta que nos lleve por el Puente de la Marmota y el Puente de El Batán (en naranjas en el plano). Dejamos para otra ocasión una variación de esta ruta, que sigue el río Manzanares pasando por los puentes de la Marmota, del Grajal y del Batán (en amarillo).


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Desde Tres Cantos al Puente de la Marmota



Empezaremos la ruta en la Estación de Cercanías de Tres Cantos (podríamos haber llegado desde Madrid a este municipio en bici, como os contábamos la semana pasada, pero eso alargaría bastante la ruta).

Desde la Estación saldremos a la izquierda, giraremos otra vez a la izquierda para pasar bajo las vías, subiremos hasta la glorieta, y cruzaremos al otro lado de la M-607. En ese punto veremos el carril bici, y lo cruzaremos para seguir por el GR-124 (en azul) que nos lleva hacia el Arroyo de la Tejada. Como os contábamos la semana pasada es una bajada de unos dos kilómetros, muy rápida y divertida, aunque hay que tener cuidado con los surcos si no queremos llevarnos una sorpresa.


Al llegar al final del camino, en esta ocasión giraremos a la izquierda siguiendo el curso del arroyo (a la derecha continuaba el GR-124 hacia Colmenar Viejo).

Unos metros más adelante aparecerá la tapia del Monte de El Pardo, y el camino girará a la derecha cruzando el arroyo. Un remojón tampoco viene mal para afrontar lo que nos queda.


Una vez cruzado el arroyo aparece la primera pendiente hacia arriba, para hacernos olvidar la rápida bajada desde Tres Cantos. Por suerte es muy corta, y enseguida el camino se vuelve más horizontal. Ya llegarán las cuestas más adelante.


La ruta no tiene pérdida, sólo hay que seguir el camino que discurre junto a la tapia del Monte del Pardo, que va subiendo poco a poco hacia el Mirador de Valdelaganar (km 6 de nuestra ruta), uno de los accesos al Monte que se encuentra cerrado, por supuesto.

Hay que recordar que de las 15.000 hectáreas de la superficie del Monte de El Pardo, gestionado por Patrimonio Nacional, sólo están abiertas al público 900 (en la zona sureste del Monte). El resto se encuentra vallado, y muy vigilado. En su interior se encuentran gamos, ciervos, jabalíes, y muchas aves en torno al embalse.


Desde el Mirador de Valdelaganar tendremos una panorámica inmejorable de la Sierra de Guadarrama, donde nace el río Manzanares (en el alto de Guarramillas) dando nombre al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el que nos encontramos.


A partir de Valdelaganar el camino desciende bruscamente en dirección al río Manzanares durante algo más de dos kilómetros, dejándonos contemplar al otro lado de la tapia, el Monte y el Embalse de El Pardo.


En el km 9 de nuestra ruta, el camino gira 90 grados a la derecha apareciendo una fuerte subida que pondrá a prueba nuestra habilidad y nuestras fuerzas. Seguro que aquí más de uno pone pie a tierra. Por suerte es muy corta.


El camino sigue junto a la tapia, sin separarse de ella, aunque en el último tramo, antes de bajar hacia el Manzanares, se estrecha y empiezan las zonas trialeras. Grandes piedras, fuerte pendiente, el cuerpo atrás, y mucha habilidad para no acabar en el suelo.


Pero antes de bajar al Puente de la Marmota, merece la pena parar a contemplarlo desde arriba, ver el Manzanares a tus pies, y hacer unas fotos de la zona.


Un descanso en el Puente para reponer fuerzas, que ya llevamos 11 kilómetros sobre la bici, y para afrontar lo que vendrá después que parece ser bastante duro.




(continúa en el próximo artículo)

sábado, 21 de marzo de 2009

El A.R.I. de Ciudad de los Ángeles: urbanización e infraestructuras (I)

Ejecución de primera fase hasta fin de 2009


El Área de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Ángeles (mapa) tiene como objetivos mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de las viviendas, modernizar las redes de servicios, y adecuar los espacios interbloques instalando nueva iluminación y mobiliario urbano. El proyecto cuenta con una inversión de 68´5 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Madrid aporta 32´2 millones, el Ministerio de Vivienda 17´7 millones de euros, y la Comunidad 18´5 millones. De los 68´5 millones de euros que se van a invertir hasta 2011, 51´9 permitirán mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de las viviendas, y 16´5, modernizar sus infraestructuras.

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La primera fase de las obras de infraestructuras y urbanización se inició en abril en 2008 con un plazo de ejecución de 20 meses (fin en diciembre de 2009).

Urbanización e infraestructuras


Las actuaciones que se van a llevar a cabo en el conjunto del ámbito son:

- Construcción de una red de saneamiento para aguas pluviales.
- Renovación de las redes de abastecimiento de agua y de alumbrado público (adecuando la intensidad lumínica).
- Ampliación de la red de riego.
- Pavimentación de las zonas peatonales y eliminación de barreras urbanísticas.
- Creación de accesos para emergencias.
- Plantación de arbolado.
- Reordenación de las secciones de las calles.
- Nuevo mobiliario, juegos infantiles y señalización viaria.
- Instalación de pérgolas para adecuar las zonas de aparcamiento.
- Creación de un carril bici (mapa de vías ciclistas) que se integrará en la red del PDMC.


Las obras de la primera fase de urbanización e infraestructuras supone una inversión pública de 7´7 millones de euros, y se extiende a cuatro manzanas del Área, en las que se sitúan las calles Santa Escolástica, Corte del Faraón, Canción del Olvido, Soto del Parral, Huésped del Sevillano, Manojo de Rosas, Doña Francisquita y Hermandad de Donantes de Sangre.


Una vez concluidas van a suponer la mejora de 33.791 metros cuadrados de terrizos y jardines, 38.111 metros cuadrados de aceras y 23.792 metros cuadrados de calzadas, a lo que se suma la creación de un carril bici a lo largo de la calle Canción del Olvido, de casi un kilómetro de longitud. Además, se instalarán 310 puntos de luz, 6 fuentes, 4 aparcabicis y 95 bancos, y se plantarán 270 árboles de distintas especies.

lunes, 16 de marzo de 2009

La Red de Ciudades por la Bicicleta

El pasado 13 de marzo unos 150 organismos, entre municipios, diputaciones, entes públicos y otros colectivos, crearon la Red de Ciudades por la Bicicleta, para intercambiar experiencias, analizar el auge de este transporte sostenible en España e intentar aplicar experiencias y medidas vigentes en Europa.

Su presidente es el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y ocupan su vicepresidencia primera Joan Antoni Barón, de la Diputación de Barcelona; la segunda, el primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; la tercera, la concejal Delegada de Servicios Públicos, Mantenimiento, Transporte y Obras Municipales de Alcobendas Paloma Cano; y la cuarta el concejal de Movilidad y Transportes de Madrid, Pedro Calvo.


Desde un principio se adherieron a la red los ayuntamientos de Barcelona, Burgos, Cartes, Córdoba, Lleida, Santiago de Compostela, Logroño, Murcia, Vitoria, Albacete, Mérida, Granollers y Sant Boi (Barcelona) y Tegueste (Tenerife), la Mancomunidad de la Ribera Alta (Comunidad Valenciana), comunidades autónomas, empresas públicas de transporte y colectivos vinculados con la bicicleta y la ecología.

Descripción


La Asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano, realizando para ello todas las acciones necesarias para impulsar la bicicleta como medio de transporte e intensificando las iniciativas adoptadas con el mismo objetivo por las Administraciones públicas, asociaciones y demás agentes sociales.


Línea de trabajo


La existencia de esta Asociación tiene como fines:

1. Intensificar la promoción de la bicicleta, desplegar su potencial y mejorar el clima favorable a la movilidad en bicicleta.
2. Desarrollar estrategias para promover que las administraciones españolas implementen de la forma más eficaz la promoción de la bicicleta.
3. Impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más atractivo y seguro.
4. Incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta y mejorar y promocionar las ya existentes.
5. Destinar más recursos financieros a proyectos de promoción de la bicicleta.
6. Intensificar las vías de colaboración con todas las partes implicadas, especialmente con las organizaciones de usuarios de la bicicleta.
7. Incidir para que se incentive fiscalmente el uso de la bicicleta.
8. Desarrollar sinergias que favorezcan la intermodalidad y la multimodalidad.
9. Defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública y promocionar su uso como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.
10. Desarrollar estrategias para hacer que el uso de la bicicleta sea atractivo y seguro como el diseño de espacios urbanos para que la mayoría de viajes se puedan hacer en bicicleta, mejorar e incrementar la red de itinerarios, tanto en el ámbito urbano e interurbano, prever el financiamiento para cubrir los gastos de gestión posterior y el mantenimiento de las infraestructuras ciclistas, etc.


Actividades de seguimiento


Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

1. Reuniones de los representantes de las ciudades.
2. Creación de una intercambio de conocimientos sobre la bicicleta (uso, intermodalidad, etc.).
3. Celebración de jornadas técnicas a propósito de temas específicos sobre ciclistas o bicicletas, en especial sobre la bicicleta pública.
4. Coordinación de políticas favorables al uso de la bicicleta.
5. Presentación ante las administraciones de propuestas favorables al uso de la bicicleta.


Más información en soitu.es y bicicletapublica.org (se encuentran los estatutos provisionales de la Red)