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lunes, 4 de mayo de 2009

Sedes e instalaciones de Madrid 2016

Madrid albergará uno de los Juegos Olímpicos más compactos. Para ello, las sedes de competición en Madrid estarán ubicadas en dos zonas: La Zona Núcleo, el “Corazón de los Juegos”, y la Zona Río, los “Pulmones de los Juegos”.

Pincha en el mapa para verlo ampliado


Zona Núcleo: el corazón de los Juegos


La Zona Núcleo, situada al este de la ciudad, incluye trece sedes de competición, la Villa Olímpica, y el Centro Internacional de Radio y Televisión/Centro Principal de Prensa (CIRTV/CPP). Esta área albergará los futuros crecimientos urbanos de la ciudad y contará con infraestructuras planificadas para el uso de las personas, como carriles bici y una nueva estación de metro.

Las sedes de competición y sus correspondientes deportes y disciplinas incluidas en la Zona Núcleo son:

Paseo Olímpico:

  • Estadio Olímpico para Atletismo.
  • Centro Acuático para Natación, Saltos, Waterpolo y Natación Sincronizada.
  • Pabellón Olímpico para Gimnasia (Artística, Rítmica y Trampolín).
  • Velódromo Olímpico para Ciclismo en Pista.
  • Pabellón de Voleibol de Coslada.
  • Centro Olímpico de Hockey.


    IFEMA:

  • IFEMA para: Bádminton, Boxeo, Esgrima, Halterofilia, Lucha, Tenis de Mesa
  • Pabellón del Real Madrid para Baloncesto.
  • IBC, MPC y Villa de Medios

    Pincha en el mapa para verlo ampliado


    La Zona Río: los pulmones de los Juegos


    La Zona Río, situada al Oeste de la ciudad, se encuentra ubicada en una zona de regeneración medioambiental de la ciudad, recuperando el uso del río para la utilización de todas las personas. Esta área será mejorada mediante la ubicación futura de nuevas instalaciones deportivas, como la sede de BMX o el Canal de Remo, que ofrecerán nuevas instalaciones deportivas y de recreación a los madrileños.
    Las sedes de competición y sus correspondientes deportes y disciplinas incluidas en la Zona Río a lo largo de la ribera del Manzanares son:


    Club de Campo Villa de Madrid:

  • Hipódromo de La Zarzuela para Hípica.
  • Club de Campo Villa de Madrid para Pentatlón Moderno y Tiro con Arco


    Casa de Campo:

  • Casa de Campo para Mountain Bike y Triatlón.
  • Madrid Arena para Balonmano.
  • Sede de Voley Playa (sede temporal).


    Además, en el Río Manzanares Sur se encuentran:

  • BMX Parque del Manzanares.
  • Centro de Tenis Parque del Manzanares.
  • Canal Madrid/Getafe para Piragüismo y Remo.
  • Canal de Aguas Bravas de La Gavia para Piragüismo (Slalom).


    En el área de Madrid se sitúan también las siguientes sedes:

  • Circuito urbano de Madrid para Ciclismo en Ruta (sede temporal).
  • Estadio de Fútbol Santiago Bernabéu.
  • Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para Judo y Taekwondo.
  • Centro Olímpico de Tiro de Paracuellos.


    Subsedes:


    Adicionalmente a las sedes de competición de Madrid, se contará con seis sedes de competición localizadas en seis ciudades subsedes.

  • La competición de vela se albergará en el Puerto de Valencia.
  • Las preliminares de Fútbol se albergarán en las siguientes cinco sedes:
      - Estadio Nuevo Arcángel en Córdoba.
      - Estadio Romano en Mérida.
      - Estadio Olímpico de Montjuïc en Barcelona.
      - Estadio La Rosaleda en Málaga.
      - Estadio de Palma de Mallorca.


  • Si prefieres verlas en GoogleMaps: Mapa de las Sedes de Madrid 2016

    domingo, 3 de mayo de 2009

    Ruta en bici de Las Rozas a Tres Cantos

    Pasando por el Puente de la Marmota



    En las últimas semanas hemos querido compartir con vosotros nuestras "aventuras" en bici por los alrededores de Madrid. Son rutas sencillas, al alcance de cualquier ciclista con un nivel medio, que nos permiten acercarnos a la Naturaleza, conocer nuevas zonas de Madrid, hacer un poco de deporte, y pasar un día divertido con los amigos.

    Hoy vamos a mostraros la ruta que hicimos ayer Martingala, MiguelS, Aalto, y Aaltito.
    La hemos titulado "Ruta en bici de Las Rozas a Tres Cantos", aunque en realidad partimos de la estación de Cercanías de Las Matas, y después de comer en Tres Cantos, acabamos "dejándonos caer" (Martingala dixit) por el carril bici hasta Madrid.


    Ver en un mapa más grande

    La ruta en sí, desde la estación de Cercanías de Las Matas a la de Tres Cantos tiene una longitud de unos 33 kilómetros, no tiene tramos excesivamente complicados, y puede hacerse en menos de 4 horas… si no surgen problemas.

    Nuestra ruta empezó a las 9:00 en la estación de Las Matas, aunque en realidad todo empezó un poco antes desde nuestras respectivas casas. Entre otras cosas, nos gusta utilizar el Cercanías porque además de facilitarnos el salir desde distintos puntos de Madrid, y juntarnos en el camino, nos permite realizar rutas lineales, mientras que si utilizas el coche tienes que realizar rutas circulares, empezando y acabando en el mismo punto.

    Los primeros kilómetros de la ruta, tras salir de la estación, los realizamos callejeando por la urbanización de Los Peñascales, atravesando el arroyo de Trofas (en el que alguno se remojó un poco), y bordeando la tapia del Monte del Pardo por unos empinados caminos de tierra.


    Una vez abandonada la urbanización, en el km 5 de nuestra ruta, y dejado atrás el término municipal de Las Rozas y el de Torrelodones, entramos en el de Hoyo de Manzanares. Los caminos en esta zona son amplios, se encuentran en buen estado, y tienen continuas subidas y bajadas, para hacer más amena la ruta.


    En esta ruta buscábamos bordear el Monte de El Pardo por el norte, atravesando el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y por ello durante todo el recorrido tuvimos a nuestra derecha las vistas del Pardo y al fondo el skyline de Madrid, con las Cuatro Torres destacando en el horizonte.


    Los caminos son muy divertidos. En las subidas MiguelS y Martingala se me escapaban siempre por delante y tenía que ir haciendo la goma con ellos. En las bajadas, muy divertidas, podía coger una buena velocidad, y acababa cogiéndoles.

    Pero en una de las bajadas, cuando llevábamos unos 10 km recorridos, empezaron los problemas. Mi cadena, que llevaba un rato sonando un poco raro, acabó rompiéndose, y me dejó tirado. Ninguno llevábamos tronchacadenas, y sin esa pequeña herramienta es muy difícil arreglar una cadena rota. Por suerte, un vecino de la zona pasaba por allí en coche, lo paramos para pedirle ayuda, y con un par de martillos y unos alicates, entre MiguelS y Martingala consiguieron arreglarla... o al menos consiguieron que aguantara una buena parte de la ruta que nos quedaba.


    Saliendo a la carretera de Hoyo de Manzanares, y con el problema medio solucionado, seguimos ruta confiando en que nos acompañara la suerte. Por si acaso, y para no forzar la cadena, procuré no cambiar mucho de marcha el resto del camino.

    En el kilómetro 13 de nuestra ruta, entrando en el término de Colmenar Viejo, nos desviamos a la derecha para hacer una divertidísima y rápida bajada de algo más de un kilómetro. Mucha arena, continuos derrapes... y al final Aalto que acaba en el suelo. Una caída sin importancia.


    Un kilómetro más por la carretera, y giramos a la derecha por el camino que nos llevará al Puente de la Marmota. Este tramo ya lo habíamos recorrido anteriormente, en nuestra ruta de Tres Cantos a Colmenar Viejo, pero en sentido contrario, y por eso todo lo que recordábamos como grandes subidas ahora eran divertidas bajadas. Así, la primera recta de más de tres kilómetros ahora era una suave bajada en la que se pueden coger fácilmente velocidades cercanas a los 50 km/h.


    Volviendo la vista atrás, la recta es muuuuuy larga, y las vistas de la Sierra, todavía con nieve en las cumbres, es impresionante.


    Después de dos kilómetros más, con varias curvas, caminos en mal estado, y mucha piedra, llegamos a una de las zonas más divertidas de la ruta: la bajada al puente de de la Marmota.


    El camino es muy estrecho y sinuoso, con árboles, ramas bajas, piedras a ambos lados, y algún que otro ciclista fatigado subiendo en sentido contrario. Es una zona muy técnica, hay que jugar mucho con los frenos, zigzagueando y llevando mucho cuidado para no acabar en el suelo. Para mí, una de las bajadas más divertidas del día.


    Al final de la bajada, aparece el Puente de la Marmota. El entorno, muy solitario, merece la pena la visita. Es difícil llegar hasta allí si no es montado en una bici, y aunque se puede llegar a pie recorriendo unos 6 km desde la carretera de Hoyo, o unos 12 desde Tres Cantos, son pocos los senderistas que encontramos en el camino.


    Un descanso en el puente para contemplar el río Manzanares, reponer fuerzas con el avituallamiento que nos tenía preparado Martingala, y a continuar camino hacia Tres Cantos.


    Todo lo que habíamos bajado hasta el río, ahora nos tocaba subirlo hacia el mirador de Valdelaganar, bordeando en todo momento la tapia del Monte de El Pardo. El primer tramo, con una fuerte subida era muy complicado, luego una fuerte bajada en la que alguno volvió a bajarse de la bici, y una última subida hasta el Mirador.

    Las vistas del Monte y de Madrid al fondo nos acompañarían el resto de la ruta.


    Desde el mirador de Valdelaganar, la vista de la Sierra merece una parada. Como dice en el cartel, desde este punto se obtiene una inmejorable panorámica de la sierra de Guadarrama, donde nace el río Manzanares (en el alto de Guarramillas) dando nombre al parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Es el espacio natural protegido con mayor superficie de la Comunidad de Madrid, el cual se extiende desde el cordal de "La Cuerda Larga" hasta "El Pardo", junto al que nos encontramos. El Pardo está gestionado por Patrimonio Nacional. A consecuencia de su reciente historia como reserva de caza, en su interior todavía se encuentran poblaciones de gamos, ciervos o jabalíes, entre las aves destacan algunas de ellas por la fragilidad de sus poblaciones como el buitre negro, la cigüeña negra y especialmente el águila imperial (en peligro de extinción).


    La bajada desde Valdelaganar hasta el arroyo de la Tejada empezó muy rápida y divertida, pero el ruido de la cadena iba aumentando, hasta que acabó rompiéndose por segunda vez... y quedaban más de 5 km para llegar a Tres Cantos.

    Por segunda vez, unos vecinos de la zona nos dejaron alicates y un martillo, y conseguimos volverla poner en su sitio y continuar nuestra ruta. Aunque la alegría no duraría mucho.

    Un par de kilómetros después, tras cruzar el arroyo de la Tejada, volví a perder la cadena, y esta vez sin posibilidad de arreglo. Todavía quedaban más de dos kilómetros cuesta arriba, para llegar a Tres Cantos.

    Por suerte, un ciclista de Colmenar que bajaba paró a ayudarnos con la suerte de que él si llevaba un tonchacadenas, una sencilla herramienta que todos hemos prometido comprar antes de volver a salir de ruta. En unos pocos minutos quitó el eslabón dañado, volvió a empalmar la cadena, y problema solucionado por fin.

    Aunque no nos quedamos con su nombre, por si nos está leyendo, ¡muchas gracias!

    Con tanta parada eran ya casi las dos de la tarde, y decidimos parar a comer en Tres Cantos cerca de la Estación. Aunque no lo conocíamos, encontramos un sitio muy interesante para comer, la terracita de la "pulpería La Abadía" en la calle El Rocío, esquina a la avenida de los Labradores. Comimos bastante bien: pulpo, pimientos del padrón, cecina, y una buena bandeja de carne para que nadie se quedara con hambre. Todo ello bien regado, por supuesto , y para acabar, de postre, algo de chocolate y una bandeja de nicanores que por cierto acabé tomándome yo casi entera.

    Una vez acabada la comida se nos planteó la duda de coger el Cercanías o bajar en bici a Madrid, pero Martingala lo solucionó pronto: "hasta Madrid, por el carril bici, sólo es dejarse caer..." y siguiendo su consejo, y para bajar lo que habíamos comido, nos dejamos caer hasta Madrid.

    Al llegar a casa, mi cuentakilómetros marcaba 60 km, el de MiguelS y Martingala alguno más, pero no estábamos muy cansados (bueno, quizás yo sí que lo estaba). Habíamos pasado el día en contacto con la Naturaleza haciendo algo de deporte, y lo que es más importante, a pesar de la aventura de la cadena, habíamos pasado un divertido día con unos buenos amigos.

    Habrá que repetir aventuras en breve.

    sábado, 2 de mayo de 2009

    Vía ciclista de la Cuña Verde de O´Donnell: obras mayo 2009

    Unirá La Elipa con el Anillo Verde Ciclista


    El itinerario ciclista de la Cuña Verde de O´Donnell tendrá una longitud de 2.775 metros y unirá el carril bici existente del Parque de la Elipa (que llega hasta El Retiro) y el Anillo Verde Ciclista. Las obras tienen un presupuesto de 2.848.422,78 € y un plazo de ejecución de 7 meses. Las obras iniciadas en abril terminarán en noviembre. En el siguiente plano se observa la parte en obras:

    pincha para ampliar
    El estado de las obras a principios de mayo es el que reflejan las siguientes fotos.

    Vista de la Avenida Doctor García Tapia, sin obras aún










    Por lo que se puede ver presentará con una anchura generosa que posiblemente permita el tránsito ciclista y peatonal. En esa misma zona se encuentra en obras la IV fase de la Cuña Verde de O´Donnell.

    viernes, 1 de mayo de 2009

    La Criticona llena de bicis Madrid

    Del 30 de abril al 3 de mayo


    Durante los días 30 de abril al 3 de mayo queremos que Madrid sea un lugar de encuentro para los participantes de las diversas masas criticas del mundo y el ciclismo urbano en general. Llenaremos la ciudad de bicis, charlas, talleres. Queremos dar continuidad a iniciativas como la Critical Mass Interplanetaria, La Ciemmona Romana.


    La Criticona 2009


    Masas críticas del mundo y ciclistas urbanos cosmopólitas junt@s durante 3 días pedaleando en Madrid demostrando que SOMOS TRÁFICO!!
    Bicis de todas partes acudid a la más grande Critical Mass!!

    ¿Cuántas bicis caben en Madrid?




    Más información en:
    www.lacriticona.org

    jueves, 30 de abril de 2009

    Calendario 2009 de eventos deportivos en Madrid


    Consulta los eventos que acoge Madrid durante 2009 entre los que destacan la Copa del Rey de baloncesto, el Maratón, el Mutua Madrileña Madrid Open, la final de la Vuelta Ciclista a España, el Madrid Masters de golf y la San Silvestre Vallecana y las pruebas internacionales de esgrima, bádminton, hípica, mountain bike, saltos de trampolín, triatlón, judo. atletismo, piragüismo y tiro con arco. Madrid demuestra en 2009 que es una ciudad preparada para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

    Eventos deportivos en Mayo de 2009




    PDF - Calendario 2009 de eventos deportivos en Madrid (50,7 KB)

    En ejecución el 75% de Madrid Río (y II)

    Informe sobre el estado del Proyecto Madrid Río


    Viene de... En ejecución el 75% de Madrid Río (I)

    Urbanización, infraestructuras y servicios públicos


    En este bloque está previsto que en 2009 quede prácticamente terminada la totalidad de actuaciones de reurbanización del Plan Especial del Río Manzanares en este mandato, comenzando por la recuperación y rehabilitación del cajero histórico del río, que culminará en junio.


    Terminadas y en servicio estarán la avenida del Manzanares completa -que ya está en pleno uso- y las calles perpendiculares a la misma entre Ermita del Santo y Antonio López; la avenida de Portugal -también en uso-, las glorietas del Marqués de Vadillo y Pirámides, y la acera del parque de Arganzuela en los paseos de Yeserías y de la Chopera, entre Pirámides y Legazpi.

    Las actuaciones comprenden aumentar el tamaño de las aceras -que se pavimentan con granito-, eliminar las barreras arquitectónicas, renovar los servicios urbanos, incrementar la vegetación, ordenar los aparcamientos, pavimentar las calzadas con material fonoabsorbente e instalar nueva iluminación.


    Las zonas reurbanizadas para el paseo o la estancia, incluyendo las aceras, terrizos y espacios verdes, superarán este año los 412.000 m2, superficies que se están dotando con 3.700 elementos nuevos de mobiliario urbano, incluyendo bancos, papeleras, bolardos y horquillas, marquesinas, dotación para animales de compañía y fuentes públicas. Igualmente, se están implantando 1.790 nuevas luminarias sobre báculo, otras 8.290 empotradas en suelos, muros y bancadas y más de 900 nuevas tipo LED. Todas son instalaciones de bajo consumo y evitan la contaminación lumínica.


    Otras actuaciones


    Estará igualmente terminada y en servicio la red de riego de agua regenerada para el conjunto de parques, jardines y zonas verdes a lo largo del río, incluyendo los tres nuevos depósitos de almacenamiento, regulación y aprovechamiento del agua de drenaje de los túneles de M-30 y Metro, y el cierre del circuito de agua regenerada de la ciudad en esta zona oeste, conectando los recursos provenientes de las depuradoras de Viveros y la China. Así, el mantenimiento de todas estas zonas verdes no supondrá el consumo de agua potable, siendo por ello plenamente sostenible.

    En materia de saneamiento, se completarán las actuaciones ya ejecutadas durante la reforma de la M-30, implantando nuevas infraestructuras de saneamiento en dos zonas concretas: Ermita del Santo-San Ambrosio y Matadero-Delicias.


    En el parque de Arganzuela, donde se incluye la playa de Madrid, se está construyendo un nuevo Edificio de Policía Municipal, que se acabará a finales de año y permitirá contar con una instalación en pleno corazón del nuevo espacio urbano del río Manzanares esencial para su adecuado funcionamiento y cuidado. La Policía Municipal contará en este moderno espacio, además de las dotaciones habituales, con unidades ciclistas y a caballo, adecuadas al entorno en el que actuarán.

    En cuanto a los servicios públicos, en este mismo año estará en servicio un nuevo cantón de limpiezas en el Puente de San Isidro, así como tres dársenas de abastecimiento de agua regenerada, para el baldeo sostenible de las calles de los seis distritos colindantes con el río.

    También se encuentra en marcha la licitación de dos nuevos aparcamientos para residentes (PAR) en la zona: uno en el paseo de la Ermita del Santo y otro en Jacinto Verdaguer, con 649 nuevas plazas para los vecinos. La previsión es que las obras comiencen este mismo año.


    Por otra parte, en este año se iniciará la licitación para la concesión de un restaurante, tres cafés y seis quioscos que permitirán disfrutar de las nuevas zonas verdes y contemplar las nuevas perspectivas de la ciudad que se están abriendo en el río. También quedará muy avanzado el sistema de permeabilidad entre los seis distritos que lindan con el Manzanares y la red de infraestructuras y servicios urbanos entorno al río. Esta zona, la más próxima a las viviendas, es la que se ha priorizado, para poder ofrecer a los vecinos más afectados la calidad de vida de la que en su momento les privó la M-30.

    Proyectos próximos


    En los dos próximos años (2010-2011) se acometerán los proyectos que permitirán finalizar los jardines de Virgen del Puerto y del Puente de Toledo, el nuevo parque de Arganzuela, el entorno de Matadero hasta el Nudo Sur, los Jardines de Antonio López, el Centro de Interpretación del Río Manzanares y el resto de pasarelas y puentes que constituyen el sistema concebido por el Plan Especial del Río Manzanares.


    Madrid Río Manzanares. Obras a ejecutar en 2009

    En ejecución el 75% de Madrid Río (I)

    Informe sobre el estado del Proyecto Madrid Río


    58 obras en ejecución que, a finales de 2009, supondrán una actuación sobre más de 739.000 m2, del aproximadamente millón de metros cuadrados incluidos en la Etapa A. En dicha etapa se incluyen todas las zonas recuperadas para la ciudad con el soterramiento de las calzadas de la M-30 en la zona oeste de Madrid, así como en los ámbitos que se reurbanizan para integrar este nuevo espacio urbano con el conjunto de la capital. Ese es el estado actual del Proyecto Madrid Río tal como revela el informe presentado hoy a la Junta de Gobierno por el área de Urbanismo y Vivienda. La Etapa A quedará finalizada en este mandato (2007-2011).


    La inversión en 2009 es de 160 millones de euros, que se destinarán a jardines, parques e instalaciones deportivas; facilitar la permeabilidad entre barrios mediante la construcción o mejora de pasarelas y puentes y, finalmente, urbanización, infraestructuras y servicios públicos.

    Jardines, parques e instalaciones deportivas


    En este apartado se está trabajando en la prolongación del Salón de Pinos, tanto en la margen derecha del río, desde la zona del Puente del Rey hasta el Puente de la Princesa, como en el tramo en el que el Salón salta a la margen izquierda, desde el Puente de Segovia a las inmediaciones del Puente de San Isidro, con una longitud total de 5,3 kilómetros.

    Este Salón permitirá recorrer todo el nuevo ámbito que se está creando en el río, incluyendo 8 kilómetros de nuevos carriles ciclistas a lo largo de ambas márgenes, conectados con el Anillo Verde Ciclista.


    También se está trabajando en la restauración del ámbito norte entre los puentes del Rey y de Segovia, lo que conectará Aniceto Marinas y la Glorieta de San Vicente con la Casa de Campo, a través de un espacio verde completamente renovado, con un paseo desde el Puente del Rey, la Puerta del Rey, el Palacio de Vargas y la Huerta de la Partida. En este ámbito quedará igualmente terminada la plataforma de 12.000 m2 para actividades culturales y de ocio al sur del Puente del Rey y la primera fase de los Jardines de la Virgen del Puerto.

    En el entorno de los grandes puentes viarios que cruzan el río, se van ejecutar los jardines bajos del Puente de Segovia, en ambas márgenes, los del Puente de San Isidro y la primera fase de los jardines bajos del Puente de Toledo, ambos en la margen derecha.

    También se va a ejecutar la primera fase del parque de Arganzuela, en la zona próxima al paseo de Yeserías.


    En todos estos nuevos espacios verdes se van a plantar este año 13.220 árboles nuevos (aproximadamente el 85% pinos piñoneros, carrascos y halepensis, y el resto frondosas como plátanos, tilos, castaños y álamos blancos y negros, entre otros); 201.912 plantas arbustivas de más de cuarenta especies distintas, como romero, lavándula o santolina, y 23.600 m2 de pradera rústica con baja demanda hídrica. Habrá 10 áreas de juegos infantiles y 11 zonas de actividades deportivas y para mayores, creando un amplio itinerario saludable a disposición de los vecinos.

    En cuanto a equipamientos deportivos, se van a ejecutar las pistas de tenis, pádel y frontenis de la margen derecha del Puente de Praga; acondicionará y forestará el Nudo Sur -incluyendo una instalación deportiva para bicicleta BMX contemplada en la candidatura olímpica- y se construirá un rocódromo de aprendizaje y práctica de escalada al sur del Puente de Toledo. La superficie destinada a estos usos deportivos supera los 12.500 m2.

    Mejora de los pasos


    El segundo gran bloque de actuaciones persigue mejorar la permeabilidad entre los distritos, mediante la construcción, rehabilitación o mejora de los pasos, con el fin de integrar los barrios del sur en el centro y contribuir a la vertebración urbana.

    Especial atención cobran los puentes históricos, por lo que se está trabajando en la restauración de los del Rey, Segovia y Toledo, conforme a las prescripciones establecidas por la Dirección General de Patrimonio Histórico. Estos puentes, y el resto de pasos históricos del río, contarán con una iluminación ornamental, que permitirá apreciar y disfrutar de sus valores durante la noche, contemplando unas perspectivas históricas que la construcción de la M-30 hizo perder hace cuatro décadas.


    También se están rehabilitando ocho presas y pasarelas históricas del río, recuperando sus valores arquitectónicos y adecuándolas como pasos peatonales y ciclistas. Se recobra un uso que la M-30 también hizo perder y que ahora va a permitir incorporarlas a la nutrida red de conexiones entre barrios que propone el Plan Especial del Río Manzanares. Los pasos recuperados y en servicio en este año son::

    - Pasarela histórica de Aniceto Marinas.
    - Presas históricas 5, 6, 7, 8 y 9, ubicadas a lo largo del río, entre el Puente del Rey y el Nudo Sur.
    - Pontona al norte del Puente de Toledo.
    - Pasarela histórica de Arganzuela.

    Finalmente, está ya terminada la recuperación del Puente Oblicuo de la M-30, que servía para el paso de miles de vehículos al día y que ahora, mediante su transformación y rehabilitación, se convierte en un importante paso peatonal y ciclista, conectando ambas márgenes del Salón de Pinos.


    Paralelamente, se trabaja en la construcción de nuevos puentes y pasarelas, que completan la red de pasos peatonales allí donde los pasos históricos recuperados no son suficientes o existen equipamientos públicos cuya accesibilidad debe potenciarse. Todas las nuevas pasarelas están ubicadas a la cota del río, integrándose en los itinerarios entre parques y zonas verdes a lo largo del cauce, y permiten el paso tanto de ciclistas como de peatones. Se ha puesto especial cuidado en atender a todos los parámetros de accesibilidad, trabajando en coordinación con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI).


    Concretamente, este año quedarán en servicio cinco puentes y pasarelas:

    - Pasarela en Y al norte del Vicente Calderón.
    - Pasarela al sur del Puente de Toledo.
    - Pasarela Arganzuela III, entre el Parque de Arganzuela y la calle de Esteban Arteaga.
    - Las dos pasarelas del Matadero, cuya original forma abovedada permite incorporar en su interior una decoración artística que servirá como antesala para acceder al gran espacio cultural de ese recinto.

    Asimismo, se van a rehabilitar los puentes rodados de San Isidro y Praga, y también el del sur del Estadio Vicente Calderón. Estos puentes son esenciales para la movilidad en Madrid y por ello se van a mejorar sus pavimentos, aceras, iluminación y servicios urbanos, adecuando su imagen a la nueva realidad del ámbito Madrid-Río.

    Madrid Río Manzanares. Obras a ejecutar en 2009