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miércoles, 17 de junio de 2009

Quejas por la ejecución del PDMC

Del equipo redactor


El urbanista Alfonso Sanz, uno de los redactores del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, criticó cómo se está implantando el informe que quiere transformar a la capital en un lugar donde ir en dos ruedas no dé miedo. No es una forma de hablar. El 43% de madrileños encuestados en un estudio reciente del RACC señalaban que prefieren no usarla porque "no es seguro".


El plan ciclista de Madrid, presentado hace un año, incluye 575 kilómetros de carril-bici para 2016. Todos los distritos tendrán vías ciclistas, según el documento, y se eliminarán coches de las calles para dar espacio a las bicicletas. El informe prevé aparcamientos para bicis (unas 8.000 plazas) y un sistema de préstamo como el que ya triunfa en Barcelona, Sevilla o Zaragoza. Hasta la fecha se ha pospuesto en Madrid "por la crisis", según explican desde el Ayuntamiento.

Uno de los artífices de ese documento criticó ayer "la precipitación" con la que se ha puesto en marcha. Alfonso Sanz colaboró en la redacción del plan como asesor externo de gea21, un grupo de estudios y alternativas de movilidad. "No hay financiación estable", señala el urbanista. La construcción de carriles bici y aparcamientos, salvados por los Fondos de Inversión estatal, "se hace de forma precipitada". El dinero de los llamados Fondos Zapatero -16 millones para 40 kilómetros de carriles y 800 aparcabicis- tienen plazos y apretados. Deben estar construidos antes de que acabe el año.

Sanz, que usa la bici a diario para ir a la oficina, pone el ejemplo de su barrio, Prosperidad, donde hay un nuevo aparcamiento en el que ni siquiera caben bien las bicis. Y critica que "no se esté contando con la participación de los usuarios".

Paseo en bicicleta España-Holanda: evaluaciones


Ayer se produjo un paseo por Madrid, una invitación de la Embajada de Holanda para promocionar que tendrán una etapa en la Vuelta Ciclista a España. Quieren fomentar el uso de la bici, dicen, como ocurre en Ámsterdam. Pero no hay color. Para que Madrid se pareciera a la capital holandesa -donde el 73% de los habitantes tienen una o más bicis que usan a diario y donde las calles estrechas y planas facilitan su uso- necesitaría más carriles, más educación vial y más conciencia entre los conductores.


Responsable de movilidad en el Ayuntamiento de Ámsterdam


"Hay demasiado espacio para el coche y mucha congestión", resaltaba ayer tras el paseo Ria Hilhorst, responsable de movilidad en el Ayuntamiento de Ámsterdam. Le ha bastado un paseo para detectar lo que no le gusta. Ria Hilhorst, responsable de movilidad del Ayuntamiento de Ámsterdam, recorrió ayer por la mañana el paseo de la Castellana en bicicleta con una comitiva. ¿Algún problema? "Hay mucho ajetreo y congestión", resume. "Lo importante es darle prioridad al ciclista y al peatón". Ella es una de las que ha hecho posible que el 90% de las carreteras de la capital holandesa "sean fáciles para el que va en bici". En la mayoría de las calles, el límite de velocidad para coches se fija en 30 kilómetros. Y para que los conductores lo respeten, están plagadas de badenes que hacen frenar sí o sí.


Algunos planes son más difíciles de poner en marcha. Como carriles-bici que conecten de forma "rápida, confortable y segura" las zonas residenciales con el lugar de trabajo. Otros recursos suponen menos esfuerzo. La responsable de movilidad holandesa pone un ejemplo: duchas en las empresas. Es lo que hacen algunas compañías, que facilitan a sus trabajadores que se duchen en la oficina al llegar tras un recorrido de más de 10 kilómetros. En la puerta de sus trabajos, igual que en los colegios de sus niños, abundan los aparcamientos para bicis. "Se trata de que la gente se plantee para qué necesita el coche y vea que no le hace falta para nada"

Usuarios y asociaciones


Juan Merallo, de la asociación Pedalibre, lleva años peleando por hacer de Madrid una ciudad en dos ruedas, no le gusta que los aparcamientos de bicicletas roben espacio a las aceras, al peatón, en vez de quitárselo al coche. Y reclama "más infraestructuras, como en Holanda". Si comparamos otra vez, Ámsterdam (con una superficie tres veces más pequeña que la de Madrid y cuatro veces menos población) tiene ya 400 kilómetros de carril-bici frente a los 146 de la capital (la mayoría en el Anillo Ciclista, es decir, en recorridos que la gente normalmente no usa para ir a trabajar).


Sólo el 0,14% de los madrileños usa la bici para desplazamientos habituales. La previsión municipal es llegar al 4% en 2016. En Ámsterdam, casi un tercio de los viajes (27%) van sobre dos ruedas. "Es que aquí es peligroso", asegura Aafke Trouwborst (31), otra holandesa que se sumó al paseo. Arma Kleinepier, de 35, se gana la vida en Madrid organizando rutas alternativas para ciclistas y turistas.

"Aquí la bici no existe en la mente de los automovilistas", explica la mujer. Los conductores madrileños no están preparados, como denuncia José Mira. "Los taxistas son bastante agresivos, te hacen saber que tú molestas", protesta. En efecto, un taxista bajó ayer la ventanilla a mitad del paseo para protestar por el pelotón de la Castellana. "Hay que inculcarlo en los colegios, enseñar a los chavales a amar las bicis", reflexionaba el ciclista profesional Abraham Olano, campeón del mundo de contrarreloj y ganador de una Vuelta a España. También pedaleó ayer con el grupo. "Se hace extraño andar por mitad de Madrid en bici, rodeado de coches".

Friso Wijnen, el agregado cultural de la Embajada de Holanda, amaba la bici ya de pequeño, porque en su país es algo "tan natural que se da por descontado". En su país cunde el ejemplo: muchos políticos la usan a diario para llegar a los despachos. Él la aparcó cuando se trasladó a trabajar a Madrid. "A veces la cojo para ir al Retiro, pero no es lo mismo", asegura. "La echo mucho de menos, la bici es libertad"

Mi opinión es que Madrid nunca será Ámsterdam en movilidad ciclista porque tienen grandes diferencias como ciudades (tamaño, orografía, cultura, economía, etc.) Debemos seguir su modelo de movilidad que abarca más opciones que la que predomina en Madrid (el vehículo privado motorizado). Desplazarse en bici por Madrid es ya posible, quizá no siempre cómodo, pero sí es posible y así lo hace mucha gente. El PDMC debe aplicarse bien, y lo antes posible, para que más gente se anime (se sientan seguros, cómodos y vean las ventajas) a desplazarse por la calzada, con el tráfico calmado, y por vías ciclistas.

Fuente: elpais.com

martes, 16 de junio de 2009

Cómo llegar al Carril bici de Colmenar, desde Plaza de Castilla

Hace unos meses escribíamos sobre el Carril bici de Colmenar Viejo, y os contábamos cómo llegar a él desde el Anillo Verde Ciclista.


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Hoy en los comentarios, un lector que suele hacer esta ruta muy a menudo nos cuenta cómo llega él desde Plaza de Castilla, callejeando por Tres Olivos. Como nosotros lo hacemos de otra manera, directamente atravesando Fuencarral hasta el Anillo Verde, queremos mostrárselo a él, y al resto de los lectores en un plano:


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domingo, 14 de junio de 2009

España y Holanda juntos en bicicleta paseando por Madrid

El uso de la bicicleta necesita no sólo de infraestructuras, sino de una Cultura de la Bicicleta. Holanda lo consiguió hace tiempo. Allí es normal ver a personas de todas las edades y condiciones sociales desplazándose en bicicleta para sus quehaceres cotidianos, como ir al trabajo, a estudiar, a comprar, etc. España puede aprender mucho del ejemplo y experiencia holandeses, adaptándolo a las particularidades de nuestras ciudades.


Las ciudades españolas afrontan el reto de integrar a la bicicleta como parte de la solución a los problemas de movilidad y contaminación que hoy en día tienen. Para conseguirlo necesitamos ese cambio de mentalidad. Asimismo, es necesario combinar la bicicleta con los medios de transporte colectivo e involucrar a las empresas y los centros educativos para que pongan de su parte en este reto que es de todos.

El ejemplo holandés que veremos en este seminario puede marcarnos el camino. No te lo puedes perder. ¿Te vienes?


Paseo en bicicleta el martes 16 de junio


El próximo martes 16 de junio de 2009 tendrá lugar en el centro de Madrid un evento deportivo-cultural. Será un paseo en bicicleta por el centro de Madrid, desde la Torre Espacio hasta el Parque del Retiro. La salida será a las 10:00 h.

Podéis llevaros vuestra propia bicicleta, o en el caso de que no tengáis bicicleta pero os apetezca participar, podéis mandar vuestros datos y os dejan una bicicleta gratuitamente. Envía a infoholanda@holland.com tus datos (Nombre, Apellidos, Teléfono, DNI). Necesitaréis identificaros cuando vayáis a recoger la bicicleta. Las bicicletas se devolverán una vez finalizado el paseo, en el Retiro.

La ruta será aproximadamente de 30 a 40 minutos y el recorrido es:

Torre Espacio, Paseo de la Castellana 259-D (10:00 h.) -> Paseo de la Castellana -> Paseo Recoletos -> Paseo del Prado -> Calle Alfonso XII -> Parque de El Retiro

En el Parque Retiro habrá una recepción para todos los participantes.


Libro y seminario


12:00 h.: La Presentación del libro ‘Mi querida Bicicleta – relatos de ciclismo de Holanda y España’, un libro con diez relatos que se regala en la Casa del Libro con la compra de un libro de ocio o turismo durante el verano. Todos los participantes recibirán este libro.

13:00 h.: El Seminario “Holanda y España en bicicleta: aprendiendo de la experiencia holandesa” sobre la integración de la bicicleta en la ciudad moderna y ecológica (programa en PDF)

Sorteo de viajes en bicicleta


Entre todos los que hagáis el recorrido y entreguéis este folleto en el Parque de El Retiro (aproximadamente a las 11:00 h.) se sortearán 2 viajes por Holanda en bicicleta.

sábado, 13 de junio de 2009

Ruta en bici a Miraflores de la Sierra (II)

Tramo 2: desde Manzanares el Real a Miraflores de la Sierra (y regreso a Colmenar Viejo)



(...la ruta la empezábamos en el artículo anterior)


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El tramo de la ruta que bordea el embalse de Santillana pensábamos realizarlo por el camino que discurre paralelo a la carretera, pero las lluvias de los últimos días lo habían convertido en un barrizal. Aunque no es muy recomendable porque hay bastante tráfico y circulan a gran velocidad, por una vez y sin que sirva de precedente, optamos por realizarlo por el arcén de la carretera. Cruzaremos las glorietas del Montañero, del Gato, y seguiremos por la M-608 unos 4 kilómetros hasta ver a la izquierda un desvío, hacia un camino de arena.

El camino que sube hacia la presa de Soto es una vía pecuaria muy bien conservada, a veces transitada por coches y furgonetas. Durante algo más de 3 km sube y sube hacia la Presa que abastece a Soto.


La última vez que cruzamos el arroyo llevaba bastante más agua. Recuerdo que un ciclista que nos cruzamos no se atrevía a pasarlo montado en la bici, y por si acaso lo cruzó a pie mojándose las zapatillas. En esta ocasión iba casi seco.


Una vez llegados al depósito, el camino gira a la derecha y empieza el descenso hacia Soto del Real. Las vistas de Soto, y el embalse de Santillana son impresionantes, incluso en días nublados. Al fondo, en el horizonte, la silueta de Madrid.


Unos metros más adelante dejaremos el camino para girar a la izquierda y seguir subiendo hacia la parte alta del depósito. Por el camino veremos una bifurcación marcada en una piedra con dos flechas rojas señañando a izquierda y derecha. Nosotros cogeremos la de la derecha. Dejamos a nuestra izquierda la Hoya de San Blas (una ruta que seguro realizaremos en breve), y seguimos subiendo y subiendo hacia Miraflores de la Sierra.


Un pequeño tramo de pista de hormigón en bajada, y continuamos subiendo y subiendo. A nuestra izquierda empezamos a ver Miraflores entre los árboles, y si volvemos la vista atrás, podremos contemplar abajo Soto y el embalse de Santillana, y algo más a la izquierda el Cerro de San Pedro (una ruta muy recomendable, por cierto).


Hemos dejado a nuestra izquierda el desvío al Puerto de la Morcuera (otra ruta, también muy recomendable que tenemos en nuestra agenda para realizar en breve), y nos adentramos en el Robledal de la Dehesa.


Esta zona, ya en bajada, discurre por un impresionante robledal en el se agradece la sombra, y al llegar al final, también el agua fresca de la fuente, una de las pocas que encontraremos en el camino.

Una vez cruzado el puente entramos por la M-611 en el pueblo de Miraflores de la Sierra. Merece la pena una parada en la Plaza a tomar una cervecita frente al ayuntamiento. Mi cuentakilómetros marcaba 33,0 pero todavía nos faltaba volver a Colmenar Viejo.

Para volver a Soto del Real, hay muchos ciclistas que bajan por la carretera M-611, una carretera con muchas curvas y mucho tráfico. Nosotros optamos por volver por los caminos de tierra que discurren paralelos a ella, con grandes bajadas y subidas para acabar de machacarnos.


Para comer en Soto, después de 42 km de ruta, nada mejor que el bar Chozas, muy recomendable. No es muy caro: caña un euro, tapa un euro, costillar 13 euros...


Después de pasar por el puente medieval, y con el estómago lleno, sólo quedan los últimos 13 kilómetros de regreso a Colmenar Viejo por el carril bici. Un paseo.



Una ruta divertida con muchas subidas, con un recorrido de unos 55 kilómetros, que alterna caminos tranquilos con tramos más trialeros. La vuelta a casa la hicimos en el Cercanías, pero para los que tengan más fuerza, sólo tienen que recordar lo que nos dice siempre Martingala: "hasta Madrid, por el carril bici, sólo es dejarse caer..."

Ruta en bici a Miraflores de la Sierra (I)

Tramo 1: desde Colmenar Viejo a Manzanares el Real


Aunque el pasado fin de semana se presentaba lluvioso, no nos impidió realizar una ruta en bici por la Sierra madrileña que nos gustaría compartir con vosotros: Ruta de Colmenar Viejo a Miraflores de la Sierra (pasando por Manzanares el Real y Soto del Real).


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Como ya os hemos contado otras veces, nos gusta utilizar el Cercanías para "acercarnos" a nuestras rutas ciclistas por los alrededores de Madrid. En esta ocasión, la estación elegida para empezar nuestra ruta era la de Colmenar Viejo.


La estación de tren se encuentra al sur de Colmenar, en la parte más baja, por lo que siempre empezaremos "cuesta arriba". Nuestras primeras pedaladas nos llevarían a rodear el municipio por el oeste recorriendo la Cañada de Guadalix, hasta desviarnos en por el Camino bajo de Cerceda. A partir de este punto (km 3.7), y hasta Manzanares el Real será fácil seguir la ruta, porque coincide con el trazado de la Senda Real GR-124 (marcado con línea blanca y línea roja) y el Camino de Santiago (marcado con flechas amarillas).


El Camino bajo de Cerceda nos llevará hasta el Puente del Batán en un diverido recorrido de 4 km por una zona técnica, muy trialera, con piedras, subidas, bajadas, incluso vadeando un pequeño arroyo, que en esta ocasión llevaba muy poca agua.


Ya habíamos realizado este tramo en varias ocasiones, y aunque todavía no logramos hacerlo sin poner pie a tierra en algún punto, cada vez nos parece más divertido. Sobre todo cuando todavía las piernas están "frescas".


En el Puente del Batán, una primera parada para descansar de la trialera, y prepararnos para los próximos 5 kilómetros de ruta, que serán en continua subida.


El camino es una vía pecuaria ancha, en subida, y no tiene pérdida. Cuando mi cuentakilómetros marca 12.5 km, cogemos el desvío a la derecha que nos llevará por el Alto del Enebrillo hacia Manzanares el Real.

Una vez cruzado el alto, y cuando el camino empieza a descender aparece una bifurcación. En otras ocasiones habíamos cogido la de la izquierda, un rápido camino que baja hacia el embalse de Santillana, pero en esta ocasión optamos por seguir el de la derecha, una rápida trialera con muchas piedras sueltas y unas estupendas vistas sobre el embalse.


En el último tramo del descenso volvemos a entrar en la rápida vía pecuaria que nos llevará al embalse de Santillana, y cruzando el puente, hasta Manzanares el Real.


Aunque el día estaba muy nublado, y amenazaba lluvia, el embalse merecía una parada para hacer una foto. Al fondo, el inconfundible Cerro de San Pedro.

Si tuviésemos más tiempo pasaríamos a ver el Castillo de Manzanares el Real, pero mejor lo dejaremos para otra ocasión, que mi cuentakilómetros sólo marca 16 km, y nos queda mucho camino por delante.



(...sigue la ruta en el próximo artículo)

viernes, 12 de junio de 2009

Pedaleando junto al Manzanares

14 de junio, Día del Deporte



El próximo domingo, día 14 de junio, Madrid celebrará el II Día del Deporte, y se convertirá en una sede olímpica virtual: durante toda la jornada se podrán practicar en Madrid algunos de los deportes que componen el programa olímpico.

Para sumarse a la celebración, el Patronato de Turismo de Madrid propone una visita guiada, en la que el deporte se combine con la cultura. Trae tu Bicicleta y Descubre Madrid es la invitación que se hace desde el Patronato a madrileños y visitantes.

"En Bici en torno al Manzanares" es una visita gratuita que comenzará a las 18.00 horas del domingo, 14 de junio, en el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 27). Con este itinerario, el visitante tomará contacto con la ciudad desde una perspectiva más natural y respetuosa. A través del anillo verde ciclista, se visitará una de las zonas más verdes de Madrid, con jardines y parques que se han ido construyendo a lo largo de los dos últimos siglos.


El itinerario, de 16 kilómetros, es el siguiente: Plaza Mayor - Jardines de la Plaza de Oriente - Parque del Templo de Debod - Parque del Oeste - Parque de la Bombilla- Faro de Moncloa - Ciudad Universitaria- Dehesa de la Villa - Senda Real - Casa de Campo - Cuesta de San Vicente - Plaza Mayor.

La participación en esta visita requiere hacer previamente una inscripción en el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor 27), en horario de lunes a domingo de 09.30 a 20.30 horas.

martes, 9 de junio de 2009

Nuevas vías ciclistas para Alcalá de Henares

Diez tramos en obras


El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, visitó ayer las obras de los 12.831 metros de carril bici que el Ayuntamiento está ejecutando, obras que estarán terminadas a finales de año y que conectarán Espartales Sur, La Garena y la zona del Campus y el Hospital con el centro urbano complutense. La visita se llevó a cabo, concretamente, en la zona de la BRIPAC.

Los trabajos que se están llevando a cabo contemplan la realización de diez tramos y cuentan con un presupuesto de 1.498.895 euros con cargo al Fondo de Inversión Local, “que nos ha permitido adelantar unos meses la construcción de una infraestructura prevista por el Ayuntamiento, compromiso demostrado con la aprobación el pasado año del Plan Director”.

González ha explicado que “puesto que la ciudad ya cuenta con tramos de carril bici, como los que se realizaron en Espartales durante mi primera legislatura como alcalde, el proyecto incluye ‘coser’ lo que ya existe con nuevas infraestructuras para avanzar de modo coherente”.

Red actual de vías ciclistas

Nuevos tramos


El alcalde visitó las obras del tramo denominado N8, que transcurre desde el Campus hasta la confluencia de la Avenida de Meco con la calle Ávila, y que se prolongará por la citada Avenida de Meco hasta la Plaza de Cervantes.

El resto de la actuación en marcha afecta a la Avenida de Madrid, Avenida de Europa, zona de la Estación de Cercanías (calles Núñez de Balboa, Manuel Azaña y Sarmiento de Gamboa, principalmente), Casco Histórico (más de 5.000 metros) y barrio del Ensanche (avenidas de la Alcarria y de José María Pereda).


En cada uno de los tramos, explicaron los técnicos, se adopta la solución más adecuada para hacer compatible los distintos usos de la vía pública: bicicletas, vehículos a motor y peatones. “Por ejemplo, en el casco histórico no se construirá el carril bici, sino que se señalizará el itinerario en el que tendrán prioridad las bicicletas, ha señalado González, quien además anunció que “se llevarán a cabo nuevos tramos con cargo al Plan Regional de Inversiones (PRISMA)”.

Plan Director: 160 kilómetros de carril bici


El Plan Director para dotar a Alcalá de una red verdaderamente operativa de carril bici establece una malla de casi 160 kilómetros de nuevas vías ciclables que afectará a toda la ciudad, incluso el casco central e histórico. Bartolomé González se comprometió a que esta legislatura se llevará a cabo la mitad del plan (80 kilómetros)

Está contemplada la habilitación de carriles bicis en desarrollos que no están incluidos en el actual Plan de Ordenación y que se calificarán en el siguiente planeamiento. Se trata, según el alcalde “de un proyecto para el presente y el futuro de Alcalá de Henares”.

La inversión necesaria para llevar a cabo todas las infraestructuras previstas en el Plan Director se prevé en 10.647.243 millones de euros “que, en muchos casos, se invertirán con cargo a los proyectos de urbanización de nuevos desarrollos o serán sufragados por otras administraciones, como la Comunidad de Madrid”.

Préstamo de bicis


Integrado dentro de las actuaciones por la movilidad sostenible, ALCALÁ BICI, articula un servicio público de préstamo de bicicletas e incorpora aparcamientos para facilitar y favorecer su uso. Financiado por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, el servicio ALCALÁ BICI es completamente gratuito.

Con la finalidad de facilitar los desplazamientos en bicicleta por la ciudad de Alcalá de Henares, dispones gratuitamente del plano callejero ALCALÁ BICI. En el plano encontrarás toda la información relativa a:

- Servicio de Préstamo de Bicicletas
- Puntos de Préstamo
- Localización de aparcabicis
- Consejos de Seguridad
- Carriles bici y caminos para bicicletas
- Espacios para bicicletas