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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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lunes, 23 de mayo de 2011

¿Qué es una ciclocalle?

En la tipología de infraestructuras ciclistas existen muchas y variadas opciones. Popularmente se reconoce a un "carril bici" como toda aquella vía ciclista exclusiva para la bici, segregada de la calzada que es donde circulan los vehículos motorizados. Las vías ciclistas de tipo "acera bici" son las que se ubican en la acera peatonal o la sendas ciclista, que son aquellas que por su trazado y ubicación su uso es exclusivo ciclista o compartido como sería el anillo verde.

¿Qué es una ciclocalle?
Una ciclocalle es una calle unidireccional limitada a una velocidad máxima de 30 km/h, en la que las bicicletas tienen preferencia. Esto no quiere decir que el resto de vehículos de la vía no puedan transitar por la misma. Esa limitación de velocidad permite que la bici comparta ese espacio, a una velocidad menor que 50 Km/h.

domingo, 22 de mayo de 2011

#22M - Felicidades a todos los madrileños

#22M - Felicidades a todos los madrileñosHoy, domingo 22 de mayo de 2011, los madrileños decidiremos quienes serán los que gobiernen nuestro Ayuntamiento y nuestra Comunidad durante los próximos cuatro años. Se han cerrado los Colegios electorales y ahora serán las urnas las que muestren nuestras preferencias.

Me gustaría felicitar a todos los Concejales municipales y Diputados autonómicos que salgan elegidos de las urnas, pero antes me gustaría felicitar a todos los madrileños por ese ejercicio de responsabilidad democrática que hoy han ejercido libremente.

A los políticos no les hemos dado un cheque en blanco para que hagan con él lo que quieran en los próximos cuatro años. Como ciudadanos, nuestra labor no acaba hoy, sino todo lo contrario. A partir de ahora deberemos vigilar que se cumplan todas esas promesas que nos hicieron y por las que les hemos dado nuestra confianza.

A partir de mañana seguiremos escribiendo sobre ciclismo urbano, sobre infraestructuras ciclistas, sobre nuestras excursiones en bici por la Sierra madrileña... pero desde aquí, tanto los redactores como los lectores, estaremos atentos a lo que hagan nuestros políticos para exigirles que cumplan sus compromisos en materia ciclista.

Por qué yo no pido el voto para ningún partido

Recientemente, uno de los redactores del blog ha comentado sus preferencias políticas para las elecciones municipales por las políticas de movilidad propuestas para la bici.

Es un artículo que ha chocado a muchos lectores, e indignado a muchos otros, que han decidido dejar de leer el blog e incluso han pedido la retirada de algunas de sus colaboraciones previas, no queriendo que sus interesantes aportaciones aparezcan firmadas en un blog en el que uno de sus colaboradores manifiesta abiertamente su voto.

En este blog colaboramos 5 redactores, Miguel Ángel, MiguelS, Aalto, Martingala y yo mismo, Villarramblas, y al igual que los lectores que nos envían sus artículos, tenemos libertad editorial, aunque muchos no os lo creáis. Sus redactores tienen opinión política, pero no siguen una línea oficial única, como podréis comprobar si seguís leyendo.

Dicho lo cual, quiero dejar claro cuatro cosas:

1. Creo que el acuerdo tácito entre redactores y lectores que ha habido hasta ahora de hablar bicis antes que de política es positivo, puesto que el uso de la bici no tiene el color de un partido. Si seguimos en el discurso de que la bici es de izquierdas y que lo que hace la derecha por la bici no es aceptable, nunca conseguiremos que este medio sea universal.

2. Por lo tanto, me parece muy desafortunado el artículo firmado por Aalto, antes mencionado. No creo que ayude en nada a superar esas barreras políticas de la bici, y sí a volver a un discurso de "ellos y nosotros", del que aborrezco sus consecuencias, como se ha podido comprobar quien haya leído los comentarios de los lectores de ese artículo. Sinceramente, independientemente de que tengamos todo el derecho del mundo a manifestar nuestras opciones políticas públicamente, esto hará desviar fuerzas y atención a la mejora de la movilidad ciclista, dentro de lo que podemos hacer los ciudadanos que nos reunimos en este blog.

3. Igualmente, me parecen muy desafortunadas las reacciones de algunos lectores, que no son capaces de separar las ideas y propuestas de este blog de la opinión política de sus redactores. Invito a estos lectores a replicar, juzgar y rebatir lo que aquí se propone, como se ha hecho hasta ahora, incluso con artículos mostrando su disconformidad, que publicaremos encantados. Desacreditar todo un blog y el esfuerzo de cinco redactores sólo por la opinión personal de uno de ellos no sólo es injusto, es que además lleva al descrédito a cualquier iniciativa ciudadana e invita a la inacción, "no sea que algún partido se beneficie". Si lo que se propone es que sólo se lleven a cabo las iniciativas cuando no beneficien a tal o cual partido, toda la ciudad estará perdiendo. Yo no participo en esto sólo para que ganen "los míos" y quien piense eso me está ofendiendo.

4. Agradezco enormemente los comentarios que ha habido que, estando en desacuerdo con el contenido o la conveniencia del post, son capaces de separar opinión personal de ideas de este blog. También aquellos que comulgando con el ideario político del artículo antes mencionado, son capaces de ver inconveniencia en ese artículo por hablar más de política que de bicis. Para mí, es un síntoma de madurez política no juzgar las ideas por quien las firma sino por lo que propone.

En resumen, me gustaría que de este desafortunado episodio pudiésemos aprender a separar partidismos y propuestas ciclistas, tanto por los redactores como por los lectores.

sábado, 21 de mayo de 2011

Un grupo de personas con discapacidad recorre el Anillo Verde Ciclista en bici

Un grupo de personas con discapacidad recorre el Anillo Verde Ciclista en biciFundación Deporte y Desafío, con la colaboración de la Fundación ACS celebran hoy sábado, 21 de mayo, una carrera ciclista en Madrid en la que participan 15 personas con discapacidad. Los corredores estarán acompañados de voluntarios de la Fundación Deporte y Desafío.

El objetivo de esta iniciativa, en la que también participan familiares y amigos, es que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar de un deporte al aire libre en un entorno normalizado como es el Anillo Verde de Madrid y fomentar la integración social a través del ciclismo adaptado.

Un grupo de personas con discapacidad recorre el Anillo Verde Ciclista en biciLa cita es a las nueve de la mañana y los participantes harán un recorrido de 12,730 kilómetros por el Anillo Verde de Madrid, desde Pitis a Lago.

Participarán personas con discapacidad física, intelectual y sensorial con edades desde 14 hasta 43 años.

El trabajo de los voluntarios de Deporte y Desafío será el de acompañar, apoyar y supervisar a los participantes durante el desarrollo de la actividad, que concluirá con un aperitivo a la llegada y con la entrega de diplomas y regalos para los participantes.

Se trata de la tercera etapa de ciclismo adaptado que está llevando a cabo la Fundación Deporte y Desafío en colaboración con distintas entidades que contribuyen con esta iniciativa a lograr que la integración de las personas con discapacidad sea una realidad.

En cada etapa un máximo de 15 personas con discapacidad recorren Madrid junto a familiares y amigos. Los deportistas pueden participar en una sola de las etapas o completar los 64 kilómetros que rodean la ciudad acudiendo a cada una de las jornadas programadas por Deporte y Desafío.

viernes, 20 de mayo de 2011

Vídeo: en bici desde Leganés hasta Hermanos García Noblejas en Madrid

Escrito el 20 de mayo por Pitufo Gruñón



De Leganés (Arroyoculebro) a C/ Hnos. García Noblejas. Un vídeo del recorrido que hago unas dos veces por semana para ir al curro.

Una forma de madrugar pero llegando con una sonrisa al curro.

Lissavetzky propone un alquiler de bicis en la Casa de Campo, incluidas de tipo tándem

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha presentado este jueves una completa batería de propuestas medioambientales, entre las que ha destacado la incorporación de un contenedor marrón destinado a restos orgánicos y con los que se podría hacer compost para comercialirzse o reutilizar en instalaciones municipales, la puesta en marcha de rutas a caballo en la Casa de Campo y la habilitación de un teléfono de tres dígitos, en funcionamiento las 24 horas del día, para que los vecinos denuncien problemas relacionados con la contaminación acústica.

Batería de propuestas medioambientales de Lissavetzky: para la Casa de Campo, el ruido o el aire
El socialista se ha comprometido a mejorar la protección de los viales de la Casa de Campo, que deben estar cerrados al tráfico y señalizarse adecuadamente, además de reforzar la línea l0 de Metro y la 33 y 65 de la EMT para facilitar el acceso en verano, los domingos y festivos. Todo ello sin olvidar la creación de una línea de autobuses ecológicos que circularan por el interior del parque y la implantación de varias rutas a caballo.

La bicicleta juega un papel esencial en el programa de Lissavetzky. Por ello propone, sin salir de la Casa de Campo, un servicio permanente de alquiler de este vehículo, tanto en su modalidad convencional como en tándem, aparcamientos específicos además de la transformación de los existentes para coches en destino para las dos ruedas. Otra propuesta, ésta con "un nombre un poco cursi", según el candidato es un "trenecito ecológico turístico".

Paloma, guiada en el Bicifinde, nos cuenta su ruta Parque de las Avenidas-Las Tablas

Escrito el 20 de mayo por Paloma

Paloma, guiada en el Bicifinde, nos cuenta su ruta Parque de las Avenidas-Las Tablas

Un buen regalo de cumpleaños


Llevaba algún tiempo deseando hacerlo. Hace cosa de un año mi empresa cambió de lugar de trabajo. Pasé de ir tranquilamente en bici desde casa (Parque de las Avenidas) a Julián Camarillo, unos 20 minutos por trayecto, a “tener” que ir en coche hasta las Tablas, de momento un barrio mal comunicado: el metro más cercano al trabajo está a unos 15 minutos a pie.

Así que empecé a mirar una ruta que pudiera utilizar de manera más o menos segura y sin tardar demasiado, no más de 1 hora por trayecto. Tenía la inercia de subir a Arturo Soria, para coger más adelante el anillo ciclista hasta Sanchinarro y acabar en Las Tablas, pero eran casi 14 Km, se me hacía un poco largo.