Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 22 de mayo de 2011

Por qué yo no pido el voto para ningún partido

Recientemente, uno de los redactores del blog ha comentado sus preferencias políticas para las elecciones municipales por las políticas de movilidad propuestas para la bici.

Es un artículo que ha chocado a muchos lectores, e indignado a muchos otros, que han decidido dejar de leer el blog e incluso han pedido la retirada de algunas de sus colaboraciones previas, no queriendo que sus interesantes aportaciones aparezcan firmadas en un blog en el que uno de sus colaboradores manifiesta abiertamente su voto.

En este blog colaboramos 5 redactores, Miguel Ángel, MiguelS, Aalto, Martingala y yo mismo, Villarramblas, y al igual que los lectores que nos envían sus artículos, tenemos libertad editorial, aunque muchos no os lo creáis. Sus redactores tienen opinión política, pero no siguen una línea oficial única, como podréis comprobar si seguís leyendo.

Dicho lo cual, quiero dejar claro cuatro cosas:

1. Creo que el acuerdo tácito entre redactores y lectores que ha habido hasta ahora de hablar bicis antes que de política es positivo, puesto que el uso de la bici no tiene el color de un partido. Si seguimos en el discurso de que la bici es de izquierdas y que lo que hace la derecha por la bici no es aceptable, nunca conseguiremos que este medio sea universal.

2. Por lo tanto, me parece muy desafortunado el artículo firmado por Aalto, antes mencionado. No creo que ayude en nada a superar esas barreras políticas de la bici, y sí a volver a un discurso de "ellos y nosotros", del que aborrezco sus consecuencias, como se ha podido comprobar quien haya leído los comentarios de los lectores de ese artículo. Sinceramente, independientemente de que tengamos todo el derecho del mundo a manifestar nuestras opciones políticas públicamente, esto hará desviar fuerzas y atención a la mejora de la movilidad ciclista, dentro de lo que podemos hacer los ciudadanos que nos reunimos en este blog.

3. Igualmente, me parecen muy desafortunadas las reacciones de algunos lectores, que no son capaces de separar las ideas y propuestas de este blog de la opinión política de sus redactores. Invito a estos lectores a replicar, juzgar y rebatir lo que aquí se propone, como se ha hecho hasta ahora, incluso con artículos mostrando su disconformidad, que publicaremos encantados. Desacreditar todo un blog y el esfuerzo de cinco redactores sólo por la opinión personal de uno de ellos no sólo es injusto, es que además lleva al descrédito a cualquier iniciativa ciudadana e invita a la inacción, "no sea que algún partido se beneficie". Si lo que se propone es que sólo se lleven a cabo las iniciativas cuando no beneficien a tal o cual partido, toda la ciudad estará perdiendo. Yo no participo en esto sólo para que ganen "los míos" y quien piense eso me está ofendiendo.

4. Agradezco enormemente los comentarios que ha habido que, estando en desacuerdo con el contenido o la conveniencia del post, son capaces de separar opinión personal de ideas de este blog. También aquellos que comulgando con el ideario político del artículo antes mencionado, son capaces de ver inconveniencia en ese artículo por hablar más de política que de bicis. Para mí, es un síntoma de madurez política no juzgar las ideas por quien las firma sino por lo que propone.

En resumen, me gustaría que de este desafortunado episodio pudiésemos aprender a separar partidismos y propuestas ciclistas, tanto por los redactores como por los lectores.

39 comentarios :

  1. Siento no estar de acuerdo contigo, Villarramblas. No creo que el artículo haya sido desafortunado, y de hecho si hoy fuese viernes, lo volvería a publicar exactamente igual, sin quitar ni una coma.

    Vuelvo a decir que es mi opinión personal, y tengo derecho a publicarla aquí, y en todos los foros que crea conveniente. No he pedido el voto para ningún candidato ni para ningún partido político, solo he expresado mi opinión libremente como ha podido hacerlo cualquier otro redactor o lector de este blog.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  2. supongo que a nadie le agrada oir hablar de gallardon en un blog de bicis ,no se ,es mezclar churras con merinas ,como si en un blog de cocina y recetas les da por hablar de los bien que cortan los cuchillos del corte ingles y de paso expresa su opinion personal diciendo que si su mujer le fuera infiel usaria esos cuchillos taaan buenos para matarla..   :P    quiero decir ,no viene a cuento ni por tematica del blog ni por agrado de sus lectores.. 
    quiza no me he expresado bien ,quiero decir que para expresar sus opiniones cree otro blog del estilo -yoadoroagallardon tumblr com- o algo asi   :)    para no perjudicar a un blog colaborativo como este en el que la mayoria de lectores , y bebido a su juventud muestran un gran rechazo a los conservadores y a sus politicas antisociales..
    yo personalmente pienso que gallardon no hizo nada por la bici en madrid hasta que no le quedo mas remedio..    .. y asi estan los carriles-bici de mal hechos en madrid..
    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Aalto, no cuestiono el derecho a publicarlo, eso también lo he defendido públicamente en los comentarios de tu artículo. Cuestiono si ayuda a la función de este blog o le pone piedras en su camino. 

    ResponderEliminar
  4. En el blog habeis colgado los programas electorales en materia de movilidad ciclista de todos los partidos politicos, lo que denota un gran sentido de pluralidad y intención de objetividad y lo aplaudo.

    Ahora bien, un colaborador ha ido más allá y se ha decantado por las propuestas de un partido argumentandolo y expresandolo en claro ejercicio de libertad, y lo aplaudo.

    ¿Donde está el problema? ¿A quién puede molestar este ejercicio de libertad? Si no estás de acuerdo con lo argumentado y quieres que tu opinión acerca de un programa electoral, hazlo ¿qué problema hay?

    Me parece que se está sacando de quicio el artículo de Aalto y aprovecho para felicitarle por expresarse.

    Me gustaría ver a otro colaborador haciendo lo que ha hecho Aalto en las mismas condiciones y mejor si es decantandose por otro programa electoral, sería también un buen debate sobre movilidad ciclista. (Aunque las elecciones sean hoy y ya estén echados los dados).

    ResponderEliminar
  5. No estaría de más que Aalto no hubiera olvidado mencionar que Gallardón se hizo fotos con un servicio promovido por el AYuntamiento de bicis para Madrid, pero luego lo retiró por "la crisis". Es desafortunado, de todas todas, el artículo. Sobre todo porque es excesivamente partidista, cuando la bicicleta, que yo sepa, no entiende de ideologías ni de partidos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría hacer unas consideraciones:

    1. Los blogs son una herramienta que está muy bien, al alcance de cualquiera y totalmente gratis. Cualquiera puede crear un blog para hablar de lo que le apetezca.

    2. Cada uno, en su blog escribe de lo que le da la gana. A los lectores nos puede gustar o no lo que leemos, pero no podemos exigir que se escriba en el blog  lo que a nosotros nos gustaría oir.

    3. No sé los lectores que tiene diariamente el bog. Pongamos que son 1.000 lectores los que lo leen diariamente ¿Cuantos de ellos han criticado el post de Aalto?

    4. Me parece que todo el problema es que a cuatro (o cuarenta) lectores, muy poco democráticos, no les ha gustado que Aalto se pueda expresar libremente porque no comparten sus ideas políticas.

    Aalto ha hecho bien, y solo espero que estos individuos no le desanimen para seguir luchando por la bici como lo ha hecho hasta ahora. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fran.

     ¿A quién puede molestar este ejercicio de libertad? Pues parece ser que a unos cuantos lectores, que además atacan directamente al blog y a todos los redactores por lo que ha hecho uno de ellos individualmente.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  8. Gracias Anabel.

    El número de lectores directos del blog estas últimas semanas ha variado entre 1.000 y 2.000 diarios, dependiendo del día (baja los fines de semana). Además hay otros 658 lectores que nos siguen desde los lectores de feeds, en Twitter en bici por madrid tiene 1.184 seguidores, y en Facebook 2.067

    Son muchos lectores y seguidores, pero son muy pocos los que dejan aquí sus comentarios. Del resto no puedo afirmar nada, pero de los que sí dejan sus comentarios muchos han sido críticos con mi artículo, y lo que es peor críticos con el blog, y con nuestra labor de apoyo al ciclismo urbano. 

    ¿Me van a desanimar cuatro (o cuarenta) lectores? No, tranquila.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  9. Víctor-Dialogotomía22 de mayo de 2011, 15:04

    También os sigue un gato negro que jamás contesta a mis insinuaciones...grrrr.
    A mí me gusta este blog por lo que cuenta de la bicicleta y por la forma de plantear las cosas. Siempre encuentro (salvo raras excepciones) cordialidad, respeto por las ideas de los otros y buen ambiente. Así que yo seguiré leyendo y opinando. Además, me permiten mis coñas surrealistas.
    Para descargar mi rabia tengo mi blog y aquí no entro a eso.
    Enhorabuena por vuestra labor, de verdad. Yo encuentro aquí un lugar donde estar a gusto y aprender. Personalmente conozco a Martingala y a MiguelS y a mí me parecen personas estupendas.

    ¡Ah!, y no pongáis "likes", que yo no lo digo para hacer la rosca a nadie ni para que me pasen la mano por el lomo. Siempre me expreso con claridad tanto para lo bueno como para lo malo, le guste a quien le guste, le pese a quien le pese.

    Muás a todos.

    ResponderEliminar
  10. Víctor-Dialogotomía22 de mayo de 2011, 16:04

    ¡Arrgggggg, nooooooo, UN LIKE!

    Bueno, tampoco es "pa" tanto.
    Gracias, Guest.

    ResponderEliminar
  11. Villaramblas,dices:

    "3. Igualmente, me parecen muy desafortunadas las reacciones de algunos lectores, que no son capaces de separar las ideas y propuestas de este blog, de la opinión política de sus redactores".

    Y yo pregunto ¿qué necesidad había de expresar las opiniones políticas de un redactor?
    Es que ese es el quid de la cuestion en mi opinión.
    Como dije en el hilo de Aalto¿por qué Aalto no nos da su opinion sobre los matrimonios gays?¿o sobre si es partidario de las energías renovables o prefiere la nuclear?

    Y no nos digáis que el hilo de Aalto,era sobre el tema de la bici(ya somos mayorcitos!),porque en realidad esa era la excusa para alabar a Gallardón.

    Y de paso,no os hagáis los sorprendidos con la reacción airada de muchos lectores porque cualquiera hubiera visto lo que se os venía encima tras publicar este post.

    Como muy bien os han dicho otros lectores,lo que más choca es que vosotros mismos(Aalto en particular)cuando alguien hacía un comentario político en cualquier hilo salíais diciendo" este no es un blog de política,para eso tenéis el blog de es por madrid...." y luego toma,no quieres café,pues toma 2 tazas.

    En definitva,el post de Aalto no ha servido para nada(me hace gracia ver que se sigue reafirmando en lo dicho,como si no hubiera pasado nada) más que para incendiar a la gente,parece que Villaramblas es consciente de que no os beneficia en nada posts como el mencionado;Aalto parece que no se entera,qué le vamos a hacer.

    Lo de decir" no he pedido el voto para nadie" es tan de risa,que no hace falta ni comentarlo.

    PD:Eso que acabo de leer de que"somos poco demócraticos",a los que no nos ha gustado el post de Aalto,es un insulto a la inteligencia.¡Qué poco me gusta la gente que va repartiendo carnets de demócrata! y qué casuliadad que siempre sean los mismos los que los reparten,pero bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Y otro "like" que te pondría yo...

    ResponderEliminar
  13. Visto que el definir claramente una opción política por parte de uno de los redactores no parece que haya sido un éxito, a ver cuanto tardamos en conseguir cambiar de tema.
    Gracias Villarramblas por las aclaraciones y vamos a tratar el tema del blog, las bicis.
    Por favor, relajaros un poco y a ver si saca alguien un artículo con el tema que se trata en este enlace del foro mtb... :)
    http://www.foromtb.com/showthread.php?605700-clasicas-neoclasicas-cargobikes-y-viajeras-(FOTOS)

    ResponderEliminar
  14. y otro mío Víctor  :)

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo y subrayo que "independientemente de que tengamos todo el derecho del mundo a manifestar nuestras opciones políticas públicamente, esto hará desviar fuerzas y atención a la mejora de la movilidad ciclista, dentro de lo que podemos hacer los ciudadanos que nos reunimos en este blog."

    No me gusta que la política entre en este blogs de bicis, sí para estudiar las propuestas ciclistas de cada partido en periodo electoral.

    No estoy en contra de que los redactores se posicionen, cada uno que piense y vote lo que quiera y es libre de hacerlo público. Faltaría más.

    Lamento la intransigencia y las barbaridades que hemos tenido que leer por aquí y en facebook, de verdad, ¿es proporcional o merecida esa reacción (minoritaría) ante UN artículo?

    Y por mi este tema queda zanjado, ya cansa y seguir con ello es darle mucha más importancia de la que tiene.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues yo creo en contra de la opinión de Aalto que este no era el lugar para su polémico artículo, claro que yo no soy quien para indicar a nadie que información debe aparecer en su blog privado, en función de ella tendrá unos determinados seguidores.

    Este es un blog que me gustaba hasta hace una semana y aunque exista algún articulo que no sea de mi entero agrado, no va a variar mi opinión, a menos claro está que a partir de hoy se olvide de las bicis y se meta en otros temas fuera de mi interés, lo que no creo que ocurra, y por eso seguiré leyéndolo.

    Lo que si me molesta de verdad es el leguaje soez y grosero que he leído en algunos comentarios. La mala educación yo creo que no merece la pena ser escuchada. Yo en mi blog, desde luego que no lo permito aunque eso me quite adeptos.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, se me ha escapado el cursor solito al "like" sin que yo le diga nada.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  18. Pericay tronco, tu y Planckaert sois como el enanito gruñón.
    Tanto os quejáis que ya no nos importa lo que digais porque sabemos solamente es para estar en contra.

    Sin acritud ehh ;)

    ResponderEliminar
  19. Demócrata pepero22 de mayo de 2011, 18:53

    No,no. No hay que hacerse líos.
    Aquí nadie se ha molestado "porque la bici sea de izquierdas y lo que hace la derecha por la bici no es aceptable".
    Precisamente lo que molesta, lo inaceptable, es lo que NO hace por la bici.
    Madrid va a lograr ser la última capital de Europa en movilidad ciclista, por detrás incluso de ciudades más pequeñas, que lo necesitan menos y con mucho menor presupuesto.
    Lo que molesta no es la opinión de una persona, lo que molesta es que te tomen el pelo.
    No sé si lo entiendes.....  

    ResponderEliminar
  20. Víctor-Dialogotomía23 de mayo de 2011, 0:20

    Jejejeje, qué majos sois, leches.
    Mmmmmmm, bueno, venga, va...os perdono a todos.

    La verdad es que los likes son como las bikes. Si los pruebas un poco te acaban gustando y te aficionas a ellos.

    Besitos, que mañana sale el Sol y podemos coger las bicis.

    ResponderEliminar
  21. Joder, pues  menos mal qu es sin acritud. ¡Viva el pensamiento único!

    ResponderEliminar
  22. Joer, pues  menos mal qu es sin acritud. ¡Viva el pensamiento único!

    ResponderEliminar
  23. Joer, pues  menos mal qu es sin acritud. ¡Viva el pensamiento único!

    ResponderEliminar
  24. Toma, otro like ¡te fastidias! :-D

    ResponderEliminar
  25. Realmente no puedo añadir mucho más a lo escrito por Villaramblas... Únicamente que estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  26. Víctor-Dialogotomía23 de mayo de 2011, 14:19

    Planckaert, algún día me vengaré, juas, juas, juas... Si un día encuentro tu bici aparcada por ahí, le pondré ruedines...juas, juas, juas.

    ResponderEliminar
  27. ¡Ah, maldito! ¡Ruedines! ¡Ahí has ido a hacer daño! 

    ResponderEliminar
  28. Discrepo en todo lo que has dicho. Sin actiud también.

    ResponderEliminar
  29. Me temo que sí que tiene importancia. Y, como se temía Villaramblas, ha hecho mucho daño al blog. Ya que, debido a la desmesura del post (que podría haberse quedado en una aséptica valoración del mejor programa electoral), me temo que Aalto ha perdido toda su credibilidad -y,lamentablemente, tú también parte de la tuya- cuando se trate de valorar las actuaciones de los poderes públicos madrileños.      

    ResponderEliminar
  30. No creo que haya hecho daño LC. No le doy más importancia y para mi el tema está cerrado.

    No sé a que viene al tema mi credibilidad, pero si para ti no la tengo... ¡qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  31. LC, espero que también te quede clara la diferencia el blog y la opinión personal de uno de sus redactores.  

    ResponderEliminar
  32. Lo que quiero decir es que, a mi parecer, ante ciertas opiniones desmesuradas que tan desmesurado artículo provocó, te has visto arrastrado a una defensa a ultranza de tu compañero que en nada te ha beneficiado.

    Yo también quiero cerrar todo esto. Deseo que todo haya sido un tsunami pasajero

    ResponderEliminar
  33. Villaramblas, me queda muy clara. Se puede ser de derechas o de izquierdas y defender la bici con igual impetu. El problema -y tu lo has visto muy claramente- es que esto no es un blog de gastronomía, es un blog sobre movilidad ciclista que, en ocasiones, tiene que opinar sobre determinadas actuaciones públicas, muchas veces para criticarlas.
    Y el hacer visible uno de sus redactores su opción política de una manera tan desmesurada, a mi entender, muy cerca de la mera propaganda partidaria, desde luego no contribuye a hacer creíble cualquier opinión suya sobre dichas actuaciones públicas.

    Por supuesto que os seguiré leyendo, encuentro muchas cosas interesantes en vuestro blog, pero también espero de vosotros (en especial, de Aalto) el máximo nivel de exigencia y crítica en cuanto al cumplimiento de todo lo prometido sobre movilidad ciclista o sobre cualquier otra cuestión en la que hayan de intervenir los poderes públicos de esta Comunidad.

    ResponderEliminar
  34. La exigencia la vamos a tener, ya has visto que aunque nosotros podamos ser negligentes o complacientes, nuestros lectores no nos dejarán pasar por alto incumplimientos electorales sin denunciar.

    ResponderEliminar
  35. No lo dudes ni un momento. En su día denuncié lo no cumplido de lo prometido en materia ciclista y lo volveré a hacer sin miramientos. Aquí LC hemos denunciado muchas y variadas cosas.

    También como ciudadanos nos debemos exigir, mucho está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  36. Dice LC, unos comentarios más arriba que mi post "ha hecho mucho daño al blog"
     
    Pues si con "daño" se refiere al número de lectores, se equivoca, porque ha aumentado bastante desde el viernes, al igual que lo han hecho el número de seguidores en Facebook y Twitter. También han aumentado los clics en la publicidad, que son los que nos permiten costear el mantenimiento del Blog, del Foro y de los comentarios (por cierto, tenemos que pagarlos este mismo mes).

    Si con "daño" se refiere a la credibilidad del Blog, pues tampoco. Él mismo día de las elecciones, ya publiqué un post en comprometiéndonos a "vigilar" la labor del equipo municipal:

    A los políticos no les hemos dado un cheque en blanco para que hagan con él lo que quieran en los próximos cuatro años. Como ciudadanos, nuestra labor no acaba hoy, sino todo lo contrario. A partir de ahora deberemos vigilar que se cumplan todas esas promesas que nos hicieron y por las que les hemos dado nuestra confianza.

    A partir de mañana seguiremos escribiendo sobre ciclismo urbano, sobre infraestructuras ciclistas, sobre nuestras excursiones en bici por la Sierra madrileña... pero desde aquí, tanto los redactores como los lectores, estaremos atentos a lo que hagan nuestros políticos para exigirles que cumplan sus compromisos en materia ciclista
    .  

    LC, el artículo mostrando mi opinión personal, en cualquier caso solo ha podido hacer "daño" a Aalto, a su imagen y su credibilidad. Que algún lector me llame fascistoide, o que crea que trabajo para el Ayuntamiento no me preocupa lo más mínimo. Yo seguiré luchando por el ciclismo urbano, desde el blog, desde los BiciViernes, BiciFindes... con todas mis fuerzas.

    Lo único que siento es que algunos lectores no sabrán valorar ese esfuerzo porque una vez escribí un post mostrando mi opinión personal... ¡qué delito más grave!

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  37. Sí, realmente me pareció un post desafortunado y fuera de lugar (politizar lo apolítico es un gran error). Pero a pesar de ser de izquierdas (y sentirme un tanto "atacada", porque no vengo a consultar este blog para que me den lecciones de a quién debo votar o no), no voy a dejar de seguir informándome sobre algo que me interesa y me preocupa, como es el uso de la bicicleta en mi ciudad, en un medio que realmente informa (incluídos los post de Aalto, sin duda ). En su momento me guardé el cometario y me lo sigo guardando. En tal caso se lo haría directamente a Aalto, y no porque tenga nada que ocultar, sino porque, repito, este no es lugar para discusiones políticas. Todos los que nos dejamos caer por aquí buscamos lo mismo: que el uso de la bicicleta se normalice en Madrid y España en general como ya sucede en muchas otras ciudades y países. Dejémonos de politizar lo "impolitizable". 
    Y gracias por este post, Villaramblas. 

    ResponderEliminar