Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 23 de junio de 2012

¿Conoces la Vía Verde del Alberche?



Las múltiples Sendas Verdes que discurren por la Comunidad de Madrid muestran el rico y variado patrimonio natural de esta region. La senda del río Alberche, que sigue el trazado de una antigua vía de tren, discurre por una Zona de Especial Protección de Aves. Su dificultad es baja y, por ello, se puede recorrer en cualquier época del año.

viernes, 22 de junio de 2012

24 de junio: Bicicletada y mural del agua contra Eurovegas

Este domingo, desde Alcorcón y Valdecarros hasta Sol

Leído en Plataforma Eurovegas No

Bicicletada contra Eurovegas El 25 y el 26 de junio una comitiva de Las Vegas Sands Corp., la multinacional del juego que quiere instalar Eurovegas en España, visitará respectivamente Barcelona y Madrid. Desde la Plataforma “Eurovegas NO” queremos expresar nuestro descontento a los responsables autonómicos y municipales que reciben a esta comitiva, pues este macrocomplejo de juego y ocio ahonda en un modelo productivo, basado en la construcción y la hostelería, ya agotado en España. Nos oponemos al desvío de recursos públicos para maximizar los beneficios de esta empresa privada, en detrimento de servicios públicos básicos y del medio ambiente. Además, denunciamos la opacidad de las negociaciones entre Las Vegas Sands Corp. y las administraciones estatales, autonómicas y municipales.

Por eso te invitamos a participar en la bicicletada de protesta contra Eurovegas el próximo domingo 24 de Junio. Saldremos por la mañana de las dos ubicaciones que se barajan con más insistencia en la Comunidad de Madrid: Alcorcón y Valdecarros. En concreto se saldrá a las 10:00 de la Plaza del Ayuntamiento de Alcorcón y a las 10:30 del metro Valdecarros. Los dos grupos se unirán a mediodía en Atocha y llegarán juntos a la Puerta del Sol.


¿Nos acompañas mañana sábado en nuestra ruta de Cercedilla a Segovia?

Bajando por el Carril del Gallo y el Eresma

¿Nos acompañas mañana sábado a una ruta de Cercedilla a Segovia?
Mañana sábado 23 de junio va a hacer mucho calor en Madrid, pero nosotros estaremos bien fresquitos recorriendo en bici la ruta de Cercedilla a Segovia.

¿Quieres acompañarnos?


Hemos quedado en la estación de Cercanías de Cercedilla a las 9:21 de la mañana



Yo iré en tren, en el que sale de Nuevos Ministerios a las 8:07 (sale uno cada hora), y llega a Cercedila a las 9:21 pero según donde vivas, puedes cogerlo en Atocha, Chamartín... Consulta los horarios en la web de Cercanías.

Precio billete: 5.05 euros

Empezaríamos a rodar sobre las 9:30 para subir el puerto de la Fuenfría, una subida facilota pero con unas vistas espectaculares del valle. A los que no conozcan la zona les gustará mucho.

Una vez coronado el puerto (13km y un par de horitas de subida), bajaríamos por el Carril del Gallo hacia el río Eresma, una bajada estrecha y divertida con muchas piedras, raíces, y vadeando algún arroyo.

El siguiente tramo, las Pesquerías Reales, discurre por los Montes de Valsaín, junto al río Eresma por una zona tipo calzada romana con grandes piedras y muchas raíces. Una zona muy recomendable y unos paisajes alucinantes.

Para acabar, pasaremos Valsaín, 6 km por carril bici y nos plantamos en Segovia. Foto del Acueducto y subidón a la estación (15 minutos) para coger el tren de vuelta a casa.

En total serían unos 45 km que podríamos hacer en unas 6 horas, puede que en algo menos, pero es difícil calcular tiempos con un grupo grande, en una ruta larga y con tanta trialera.

Calculando 6 horas de ruta, podríamos llegar a la estación de Segovia sobre las 15:30

Horario trenes de regreso desde Segovia a Madrid (salen cada 2 horas):
Salida Segovia: 14:55 – Llegada a Madrid: 16:36
Salida Segovia: 16:50 – Llegada a Madrid: 18:36
Salida Segovia: 18:55 – Llegada a Madrid: 20:36

Precio billete: 7.55 euros


¿Nos acompañas mañana sábado a una ruta de Cercedilla a Segovia?
Por el momento estamos apuntados Wheels, VíctorCC, Baldo y Aalto

¿Nos acompañas mañana en nuestra ruta a Segovia?

jueves, 21 de junio de 2012

Dos rutas para aprender a ir en bici por Madrid para este fin de semana

Desde Alameda de Osuna y estación de Chamartín

En bici al trabajo

Este fin de semana tienes dos oportunidades más para aprender a usar la bici por las calles de Madrid. Puedes unirte a cualquiera de ellas para que compruebes que es más fácil de lo que te imaginas.



Ruta 1: Alameda de Osuna - María de Molina*

Sábado 23 de junio a las 10:00
Quedamos en boca de metro Alameda de Osuna
Guía: Jesús
*Última hora: El solicitante ha cancelado la ruta. Si te interesa apuntarte a este recorrido, escríbenos por correo y el guía se pasará sin ningún problema.

Ruta 2: Chamartín - Nuevos Ministerios - Atocha*

Domingo 24 de Junio a las 18:00
Quedamos en la estación de Chamartín, salida principal a la parada de taxis
Guía: Víctor CC
*Esta ruta es sólo de ida.

Como apuntarse

Puedes unirte libremente a cualquiera de estas tres rutas, aunque agradecemos que nos avises para que contemos contigo en bicifindes@espormadrid.es

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. Abstenerse ciclistas deportivos o quien busque rutas de campo.

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Bicienjambre solidario 26/6 a los juzgados en bici

Publicado en www.bicienjambre.blogspot.com

Bicienjambre solidario 26/6 a los juzgados en bici
Bicienjambre Solidario contra el juicio que sigue contra el ciclista atropellado en la Bicicrítica de Octubre 2010 y los testigos.

A los Juzgados en Bici 26/6/12
10:00 Getafe Centro
11:00 Atocha
11:30 Plaza Castilla

20:00 Fiesta solidaria en La Taberna del Filibustero, C/ Pizarro, 17. Getafe

Objetivos de tu cámara antes de la fiesta:
- Foto de la Plaza de Neptuno (Lugar de atropello) 1p
- Foto de la Plaza de Cibeles (Lugar de la detención) 1p
- Foto de la Calle Huertas (Comisaría de la unidad que lo detuvo) 1p
- Foto de la Tabacalera (Fin de Bicicrítica, lugar de partida de solidarias) 1p
- Foto de la Calle Leganitos (Comisaría del hermano a la que fue trasladado) 2p
- Foto de una calle de Moratalaz (Morataceta 21J 20h Plaza del Encuentro) 3p
- Foto de Bici en Getafe (Fiestón por la absolución M 26J 20h Pizarro, 17) 5p
- Foto de ciclistas en Plaza Castilla (En bici al juicio M 26J 12h Plaza Castilla) 6p

miércoles, 20 de junio de 2012

Un ciclista de BCN en Madrid

El otro día descubrí un artículo de Miguel Santalices, redactor del blog de EspaiBici EBProject que en 2010 relató una visita que hizo a la mítica tienda de ciclos Otero de Madrid.

Además del recomendable artículo en el que narra el pedacito de historia madrileña que es dicha tienda y que podéis leer completo aquí, me llamó poderosamente la atención las impresiones que un ciclista urbano habituado a Barcelona obtuvo al llegar aquí y que reproduzco a continación.


martes, 19 de junio de 2012

El tamaño sí importa

Primera semana probando una bici de 29 pulgadas

El martes pasado recogía en Ciclos Otero la Merida Big Nine TFS 100-D que me habían dejado para probar durante unas semanas y poder contaros mis impresiones sobre ella y sobre si merece la pena pasarse a las 29”

Durante esta primera semana he hecho 80 km con ella, por la Casa de Campo, por El Pardo, y por las calles de Madrid. De ellos, alrededor del 30% han sido por asfalto, y el 70% por terrenos más propicios para una MTB.

Lo primero que destaca al ver una bici de 29” es su tamaño, sobre todo si la ves junto a una bici de 26”. Sus ruedas son más grandes... mucho más grandes.

Probando una bici de 29 pulgadas, la Merida Big Nine TFS 100-D
En principio, una rueda más grande tiene muchas ventajas:

  • Mayor estabilidad. El centro de gravedad de la bici está más bajo con respecto al eje de la rueda. Esto se traduce en una sensación de mayor estabilidad cuando estás sentado en la bicicleta.
  • Mayor velocidad. Las ruedas más grandes mantienen mejor el impulso y con el peso de la rueda más alejado del eje, la inercia es mayor. A esto hay que añadir que el mayor perímetro de la rueda hace que con cada pedalada avances unos 13 cm más.
  • Mayor tracción. Al tener más superficie en contacto con el suelo la rueda tiene mayor agarre. Es más difícil patinar en las subidas y da más seguridad en curvas.
  • Mayor confort. Mejor amortiguación con los obstáculos del camino. Los baches parece que se hacen más pequeños, las piedras desaparecen del camino, y las raíces ni se notan. El ángulo de ataque a los obstáculos es mucho menor, por lo que es más fácil superarlos.

    Probando una bici de 29 pulgadas, la Merida Big Nine TFS 100-D
    Aunque también el mayor tamaño tiene sus inconvenientes:

  • Aumento de peso. El mayor tamaño de la rueda hace que su peso sea alrededor de un 10% más que el de una rueda de 26”.
  • Aumento de la longitud de la bici, con lo que en principio podría parecer poco indicada para senderos muy revirados.