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sábado, 16 de marzo de 2013

Plano de vías tranquilas de Móstoles y Villaviciosa para ir en bici

Para más información del proyecto bicisur, aquí:

Ya se puede descargar el plano de los caminos, vías y calles de Móstoles, Alcorcón y Villaviciosa de Odón imás fáciles y directos para llegar a los principales puntos y para conectar con los municipios de alrededor.


Puedes consultar otros mapas ciclistas:
Madrid Capital
Leganés y Villaverde
Fuenlabrada
Getafe
Parla y Pinto

Alcorcón y Leganés


(pincha la imagen para abrir PDF. Se recomienda imprimir en A3) 

Vías tranquilas de Móstoles - Pincha para abrir en PDF
No están todas las vías tranquilas, ni carriles bici ni caminos. Sólo aquellos que se han considerado prácticos para conectar rápidamente los puntos principales y para comunicar los municipios limítrofes. De esta manera el plano resulta más fácil de leer.

Este plano es una versión no definitiva. Se ruega a los lectores de la zona que lo prueben y confirmen que las rutas indicadas son buenas, sirven para moverse por la región, y que no hay errores. Si así fuera, podéis dejar un comentario al pie de este artículo o escribir a enbici@espormadrid.es.

Si vives o trabajas por la zona, indica en esta encuesta qué rutas ciclistas necesitas que se mejoren, para corregir puntos negros, mejorar pavimentos, construir vías alternativas o simplemente señalizarlas. Las rutas de otros municipios pueden votarse aquí.

viernes, 15 de marzo de 2013

Plano de vías tranquilas de Alcorcón y Leganés para ir en bici

Para más información del proyecto bicisur, aquí:


Ya se puede descargar el plano de los caminos, vías y calles de Alrorcón imás fáciles y directos para llegar a los principales puntos y para conectar con los municipios de alrededor.


Puedes consultar otros mapas ciclistas:
Madrid Capital
Leganés y Villaverde
Fuenlabrada
Getafe
Parla y Pinto
Móstoles, Alcorcón y Villaviciosa



(pincha la imagen para abrir PDF. Se recomienda imprimir en A3) 

Vías tranquilas de Alcorcón - Pincha para abrir en PDF
No están todas las vías tranquilas, ni carriles bici ni caminos. Sólo aquellos que se han considerado prácticos para conectar rápidamente los puntos principales y para comunicar los municipios limítrofes. De esta manera el plano resulta más fácil de leer.

Este plano es una versión no definitiva. Se ruega a los lectores de la zona que lo prueben y confirmen que las rutas indicadas son buenas, sirven para moverse por la región, y que no hay errores. Si así fuera, podéis dejar un comentario al pie de este artículo o escribir a enbici@espormadrid.es.

Si vives o trabajas por la zona, indica en esta encuesta qué rutas ciclistas necesitas que se mejoren, para corregir puntos negros, mejorar pavimentos, construir vías alternativas o simplemente señalizarlas. Las rutas de otros municipios pueden votarse aquí.


Biciescuela para adultos. Aprende a moverte en bici por Madrid

Si sabes montar en bicicleta y quieres empezar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura, los BiciFindes y los Cursos de Ciclismo Urbano municipales pueden serte de gran ayuda.

Si eres de esos que nunca ha cogido una bicicleta, o la has cogido poco y casi no recuerdas cómo se montaba en bici, quizás necesites la ayuda de una Biciescuela. También puede serte muy útil si tienes prisa y no quieres esperar a que te toque el turno en la lista de espera en los BiciFindes o los Cursos municipales.

En las Biciescuelas tienen cursos adaptados a las necesidades particulares y al nivel de cada persona. Hay varias Biciescuelas en Madrid, aunque la mayoría solo tienen cursos de iniciación y no de ciclismo urbano. Me gustaría presentaros las características de la Biciescuela Otero, y si conocéis alguna otra Biciescuela en la que te ayuden a moverte en bici por la calzada, os animo a que nos lo contéis en los comentarios.

Biciescuela para adultos. Aprende a moverte en bici por Madrid

Biciescuela Otero para adultos

Los cursos tienen tres niveles, en función de las necesidades de cada persona:

Nivel 0: Iniciación, aprender a montar en bicicleta
Dirigido a personas que nunca o casi nunca han montado en bicicleta. Te ayudarán a familiarizarte con la bicicleta y sus partes más básicas, mantener el equilibrio, pedalear, arrancar y frenar correctamente, y hacer giros básicos.

Nivel 1: Afianzamiento. Control sobre dos ruedas
Dirigido a personas que alguna vez han montado en bicicleta y quieren recordar y aumentar su habilidad. También para personas que han acabado el Nivel 0 y quieren continuar aprendiendo.

Nivel 2: Circulación, muévete seguro por Madrid
Dirigido a personas que saben montar en bici y quieren comenzar a hacerlo de forma segura por la ciudad. También para personas que han acabado el Nivel 1 y quieren usar la bici en la ciudad.


Los cursos de Nivel 0 y Nivel 1 tienen un precio de 60 euros. Se imparten en días de diario, en tres sesiones de dos horas cada una (6 horas de clase en total). También hay cursos intensivos de Fin de Semana. Las clases se imparten en el Parque Atenas, y en Madrid Río, y no hace falta que tengas bicicleta porque Otero pone una a tu disposición.

En el Nivel 2 el curso se hace más "a la carta", en función de las necesidades de cada persona (Puede que con dos horas circulando por la calzada sea suficiente para la mayoría de los ciclistas). El precio es de 25 euros por sesión, y se circula por las calles de Madrid.


Si necesitas más información y quieres participar en alguno de estos cursos, envía un e-mail a otero@oterociclos.es indicando el nivel que te interesa para que puedan incluirte en alguno de los cursos programados.

Ciclos Otero. Calle Segovia 18-20. Tel: 915415714 / 915473225 - www.oterociclos.es

jueves, 14 de marzo de 2013

La ONCE se queja de la circulación de bicis por la acera frente a su sede en Zaragoza

Teresa Martin para heraldo.es

“Cualquier persona que transite por esta acera se da por enterada de que aquí está la entidad, ya que a pocos metros de la entrada principal al edificio, sobre el pavimento, pueden leerse claramente las palabras ‘Atención, invidentes”, comenta Miguel Ángel Casanova, jefe del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Aragón.

La ONCE se queja de la circulación de bicis por la acera frente a su sede en Zaragoza
Una advertencia que “para algunos ciclistas” pasa totalmente desapercibida. “Hemos tenido varios sustos, ya que la velocidad por la que suelen pasar por la zona no es precisamente la adecuada. Es un tema bastante comentado entre nuestros usuarios, a los que, lógicamente, les genera mucha inseguridad porque es bastante peligroso”, explica Casanova.

Plano de vías tranquilas de Fuenlabrada para ir en bici:

Para más información del proyecto bicisur, aquí:


Ya se puede descargar el plano de los caminos, vías y calles de Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio y Humanes más fáciles y directos para llegar a los principales puntos y para conectar con los municipios de alrededor.


Puedes consultar otros mapas ciclistas:
Madrid Capital
Leganés y Villaverde

Getafe
Parla y Pinto
Móstoles, Alcorcón y Villaviciosa
Alcorcón y Leganés


(pincha la imagen para abrir PDF. Se recomienda imprimir en A3) 

Vías tranquilas de Fuenlabrada - Pincha para abrir en PDF
No están todas las vías tranquilas, ni carriles bici ni caminos. Sólo aquellos que se han considerado prácticos para conectar rápidamente los puntos principales y para comunicar los municipios limítrofes. De esta manera el plano resulta más fácil de leer.

Este plano es una versión no definitiva. Se ruega a los lectores de la zona que lo prueben y confirmen que las rutas indicadas son buenas, sirven para moverse por la región, y que no hay errores. Si así fuera, podéis dejar un comentario al pie de este artículo o escribir a enbici@espormadrid.es.

Si vives o trabajas por la zona, indica en esta encuesta qué rutas ciclistas necesitas que se mejoren, para corregir puntos negros, mejorar pavimentos, construir vías alternativas o simplemente señalizarlas. Las rutas de otros municipios pueden votarse aquí.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Curso de ciclismo urbano, domingo 17 de Marzo


Este domingo, desde El Retiro

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa.
Consulta aquí el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento 

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

Los 46 ayuntamientos de la Red de Ciudades por la Bici, contra el casco obligatorio en ciudad

La Red de Ciudades por la Bicicleta a favor de que el ciclista pueda ocupar todo el carril en calzada

Nota de prensa de Red de Ciudades por la Bicicleta

La junta directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) se ha reunido ayer en el Departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid y ha aprobado por unanimidad una serie de propuestas en referencia al Reglamento General de Circulación: 

Todos los reunidos han valorado positivamente que el nuevo redactado del Reglamento General de Circulación incida en la pacificación del tráfico, así como en el aumento de la seguridad vial, y la promoción del uso de la bicicleta.

 Respecto del uso del casco, la RCxB propone mantener la actual legislación, que no obliga al uso del casco en vías urbanas, ya que los estudios actuales no demuestran que el uso del casco represente una reducción de los accidentes o muertes por lesión cráneo-encefálicas y, sin embargo, sí reduce el número de ciclistas que usan la bicicleta como medio de transporte, y con esta reducción de usuarios disminuiría la seguridad de los ciclistas. Está comprobado que cuantos más ciclistas circulen, mayor es su seguridad, de lo que se desprende la necesidad de poner en práctica políticas que fomenten el uso de la bici. Se propone mantener la obligatoriedad del uso del casco en vías interurbanas y en vías urbanas que sea de uso voluntario, aunque recomendado. 

Asimismo, se propone que en las zonas que dispongan de un solo carril de circulación por sentido, las bicicletas circulen por el carril central para favorecer la seguridad de los ciclistas y que sean más visibles para los conductores de vehículos de mayor tamaño. 

 La RCxB aboga por el uso de remolques para el transporte de mercancías y personas en las mismas vías en las que puedan circular las bicicletas, para no frenar otros usos de la bicicleta como el cicloturismo, que se recuerda es una práctica creciente en España.

Respecto de la circulación por aceras de monopatines, patines y otros aparatos similares se propone aplicar las mismas condiciones que a las bicicletas, es decir, que no puedan circular por aceras de menos de 3 m y que lo hagan a 1 m de la fachada, y no permitir el uso de patines y artilugios motorizados en las aceras.

El nuevo Reglamento General de Circulación recoge que todos los pasos de peatones deberán estar pintados en color blanco. Desde la RCxB se recomienda permitir el uso de otros colores ya que han dado resultados positivos en diferentes municipios al reforzar la señalización. Con el uso de pinturas homologadas y antideslizantes se subsanan los posibles problemas que estas pinturas pudieran causar en el paso de motocicletas.


Red de Ciudades de la Bicicleta
Foto: Miembros de la Red de Ciudades por la Bicicleta durante la reunión de hoy. De izq. a dcha: Xavier Corominas, secretario técnico de la RCxB; Miguel Ángel Cámara, Alcalde de Murcia y presidente de la RCxB, Paloma Cano, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas; Adela Martínez-Cachá, Concejala de Medio Ambiente del Ayto. de Murcia; y Carmen Dueso, Consejera del Área de Servicios Públicos del Ayto. de Zaragoza.