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sábado, 1 de junio de 2013

'Five', el retorno de Chris Akrigg



En 2011 Chris Akrigg sufrió una grave lesión que le había tenido apartado de la bici hasta ahora, pero con este vídeo nos demuestra que está totalmente recuperado. En 'Five' nos muestra cinco cascos, cinco bicicletas, pero una sola manera de disfrutar haciendo lo que te gusta.

viernes, 31 de mayo de 2013

Bicifinde Marina Española - General Yagüe, sábado 1 de junio de 2013

Si quieres participar, envíanos un correo


En bici al trabajo: sábado 1 de junio de 2013 a las 10:30A Lucía le aterra compartir la calzada con el resto del tráfico. El sábado va a descubrir lo fácil y seguro que es circular por ahí.

Si estás interesado en participar en la ruta de mañana, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es


Ruta: Marina Española - General Yagüe
sábado 1 de junio de 2013 a las 10:30
Plaza de la Marina Española
Guía: wheels
Distancia: 6 km
Duración aprox 2 h


Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. 

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

500 km probando la Trek Superfly 100 AL Elite

Una bicicleta doble de 29" ideal para rodar con rapidez por cualquier terreno

Me gustaría empezar este artículo dando las gracias a Marisol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Trek por cederme esta bicicleta para realizar la prueba.
500 km probando la Trek Superfly 100 AL Elite
Para opinar sobre una bici con algo de fundamento no es necesario ser un gran experto, ni haber leído muchos artículos en revistas especializadas, solo hay que subirse en ella y rodar, y rodar. Cuantos más kilómetros, mejor.

El miércoles 17 de abril recogía en Ciclos Otero la Trek Superfly 100 AL Elite que me habían dejado para probar durante unas semanas y poder contaros mis impresiones sobre ella, y sobre si es mejor una bici rígida o una doble.

Recuerdo que mientras Jesús -el técnico de Otero- me contaba las bondades del cuadro, que para él era el mejor que se había hecho en una bici de 29", ajustaba las presiones a mi peso, me explicaba cómo funcionaban los amortiguadores con sus cámaras de aceite y de nitrógeno, me daba todo tipo de detalles técnicos... yo más que hacerle caso, lo que quería era subirme a la bici y empezar a dar pedales.

Durante un mes he hecho con ella algo más de 500 km, por El Pardo, la Casa de Campo, y en nuestras rutas en bici por la Sierra madrileña (por el Cañón del Guadalix, camino de Segovia, en la Hoya de San Blas o por El Pardo). De ellos, alrededor del 20% han sido por asfalto -carriles bici y calzada-, y el 80% por el campo, en terrenos más propicios para una MTB. Según los datos de mi GPS han sido casi 50 horas sobre la bici, en las que he subido un desnivel acumulado de más de 10.000 metros (aunque con esta bici lo más divertido eran las bajadas).

He probado esta bici doble de 29" en amplias pistas forestales, en estrechos senderos revirados, en trialeras muy complicadas... vamos, en cualquier terreno de los que solemos encontrarnos cuando salimos a pedalear por las cercanías de nuestra ciudad. Después de todo este tiempo la Trek Superfly 100 se ha mostrado muy suave, muy cómoda y una bici ideal para rodar con rapidez por cualquier terreno.

500 km probando la Trek Superfly 100 AL Elite
La marca Trek tiene, en su catálogo 2013, 8 familias de bicis 'Cross Country', bicis ligeras y diseñadas para rodar con rapidez. La familia Superfly 100 se compone de 5 modelos de bicicletas dobles con rueda de 29”. Dos de ellas tienen cuadro de aluminio y tres de fibra de carbono:

Superfly 100 AL Elite – 2.599 €
Superfly 100 AL Pro – 3.399 €

Superfly 100 SL – 3.799 €
Superfly 100 Elite SL – 4.999 €
Superfly 100 Pro SL – 7.999 €

El modelo Superfly 100 AL Elite que he probado es el más bajo de los cinco, tanto en prestaciones como en precio. Me habría gustado acercarme este fin de semana al Test The Best de Cercedilla para probar alguna de sus "hermanas mayores" de carbono, pero me va a ser imposible. Tendré que dejar el carbono para una próxima prueba.

jueves, 30 de mayo de 2013

Google Maps mejora sus rutas europeas en bicicleta... pero se olvida de España

Google Maps mejora sus rutas europeas en bicicleta... pero se olvida de España
Google ha ampliado la lista de países europeos en los que están disponibles sus rutas de navegación para bicicletas a través de Google Maps, además de ampliar la información en algunos donde ya estaba disponible.

Alemania, Francia, Polonia, Irlanda, Luxemburgo y Liechtenstein son los países beneficiados por esta actualización, tal y como ha explicado Google en una publicación en su blog para Europa.

Con esta característica del servicio cartográfico y de navegación de la compañía del buscador, los usuarios pueden elegir rutas específicas para ser circuladas en bicicleta. Además, se pueden crear modificaciones a través de Google Mapmaker.

Entre las características del servicio, es posible evitar las congestiones de tráfico o elegir un modo de navegación en tiempo real. Además, Google ha añadido rutas características o profesionales, como el Tour de Francia.

Google anunció su servicio de navegación para bicicletas a través de Google Maps para EEUU y Canadá en 2010. En julio de 2012 se incorporó la siguiente lista de países: Austria, Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido.

De momento para España no está disponible.

Más información en el blog de Google:
- Biking directions expands into Europe and Australia
- Bringing bike directions to more of Europe

miércoles, 29 de mayo de 2013

XIV Paseo reivindicativo por un Carril Bici en Ciudad Lineal, domingo 2 de junio 2013

Publicado por Plataforma Carril Bici Ciudad Lineal

XIV Paseo reivindicativo por un Carril Bici en Ciudad Lineal, domingo 2 de junio 2013
Con más sentido que nunca, en vista de las últimas desalentadoras noticias sobre las intenciones de la DGT en relación al ciclismo urbano, la Plataforma Carril Bici Ciudad Lineal vuelve a convocar un paseo reivindicativo, para que los ciudadanos de nuestro barrio tengan la oportunidad de reclamar una ciudad para las personas, donde todos podamos convivir en igualdad de condiciones, sin rendirnos ante la voracidad de los vehículos motorizados, que todo lo quieren invadir.

Queremos movernos en bicicleta porque es la forma más limpia, más natural y más eficiente para desplazarse en trayectos de longitud media, los más habituales en las grandes ciudades, y porque sabemos que otra concepción urbana es posible. La mayoría de las grandes ciudades europeas nos demuestran constantemente que lo nuestro no es un sueño de ilusos.

Día de la Bici solidaria en Sanchinarro, sábado 1 de junio 2013

Día de la Bici solidaria en Sanchinarro, sábado 1 de junio 2013
Entre las actividades de las Fiestas de Hortaleza 2013, que se están celebrando del 24 de mayo al 2 de junio, el próximo sábado 1 de junio tendrá lugar el primer Día de la Bici solidaria en Sanchinarro

Organizado por la Asociación Deportiva OÑA Sanchinarro, contará con la participación de Perico Delgado. Serán 10 km en bici, en apoyo de Campamentos Solidarios. No faltéis, habrá sorpresas, sorteo de una bici, juegos y competiciones para los niños... un día para pasarlo con toda la familia. El precio de la inscripción es voluntario, y las primeras 500 inscripciones recibirán una camiseta conmemorativa de regalo. Inscripciones en el Campo de fútbol de la A.D. OÑA, C/ Oña s/n, frente a la parada del bus 174, de lunes a viernes de 18 a 20 horas.

Campamentos Solidarios es una ONG que actúa en Senegal, cuyo fin principal es contribuir al desarrollo sostenible de zonas de extrema pobreza del tercer mundo.

martes, 28 de mayo de 2013

Declaración institucional del Ayuntamiento de Madrid en apoyo a la bicicleta

Con el apoyo unánime de las cuatro fuerzas políticas con representación municipal -PP, PSOE, UPyD e IU- el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en su sesión de ayer una declaración institucional por la que se insta al Gobierno central a reconsiderar la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de la bicicleta en vías urbanas y a implantar medidas de seguridad activas para prevenir accidentes ciclistas.

Declaración institucional del Ayuntamiento de Madrid en apoyo a la bicicleta
En los últimos años muchos municipios españoles han venido apostando de manera firme por el fomento del uso de la bicicleta entre sus ciudadanos como medio de transporte y ocio, mejorando la movilidad dentro de los núcleos urbanos, la calidad del aire y la salud pública, como así lo demuestra la señalización y adecuación de carriles específicos para las bicicletas y también la puesta en funcionamiento de servicios municipales de alquiler de bicicletas.

No hay que olvidar que la comunidad científica y médica ha evidenciado los beneficios de circular en bicicleta diariamente, y que tanto la Organización Mundial de la Salud como el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory, ERSO) han reconocido que pedalear 30 minutos al día es una de las prácticas más eficaces en la lucha contra las enfermedades coronarias y contra la obesidad.

El Gobierno ha hecho público el contenido del proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación de la DGT, donde se recoge la obligatoriedad de utilizar el casco en los desplazamientos urbanos, a diferencia de lo que se hace en los países con un elevado uso de este medio de transporte, donde el uso del casco no es exigible.

La obligatoriedad del casco afectará negativamente tanto al uso del servicio público de alquiler, como el de la bicicleta particular, y todo ello podría conllevar una reducción de usuarios, y por tanto una disminución de la seguridad de los ciclistas, así como que se vean afectados los negocios y puestos de trabajo directamente relacionados con el sector de la bicicleta a raíz de una más que probable caída de la demanda.

Por su parte, los diferentes colectivos de usuarios de la bicicleta, como la Coordinadora Con Bici -entidad que representa a 58 asociaciones en toda España desde hace 25 años-, y la Mesa de la Bicicleta reclaman más medidas de seguridad activas para prevenir accidentes.

Por todo lo expuesto, los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Madrid presentan al Pleno la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

El Pleno del Ayuntamiento acuerda:

1. Valorar positivamente que el nuevo redactado del Reglamento General de Circulación incida en la pacificación del tráfico, así como en el refuerzo de la seguridad vial y la promoción del uso de la bicicleta.

2. Manifestar el desacuerdo con la propuesta de la DGT de implantar la obligatoriedad del uso del casco entre los usuarios de la bicicleta en vías urbanas tal y como aparece redactado en el borrador de modificación del Reglamento General de Circulación.

3. Instar al Gobierno de España a reconsiderar esta propuesta teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios y de asociaciones pro-bicicleta a favor de implantar medidas de seguridad activas para mejorar la prevención de los accidentes de ciclistas.