Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 8 de junio de 2014

Un bus para recorrer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Permitirá subir la bici en el maletero

Un autobús para recorrer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta ya con un servicio propio de autobuses. Este 'bus verde' permitirá a los visitantes desplazarse sin necesidad de utilizar su vehículo particular. Así, se facilitan las visitas, se minimiza el impacto sobre el medio natural y se favorece su conservación. El presidente regional, Ignacio González, ha presentado esta iniciativa en el Alto de la Morcuera.

La línea trazada para articular el recorrido por el Parque Nacional será circular, irá en su gran mayoría por la Zona Periférica de Protección, tendrá 106 kilómetros y 14 paradas y conectará 8 municipios de la Sierra: Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera (Rascafría), Monasterio del Paular (Rascafría), Puerto de los Cotos (Rascafría), Puerto de Navacerrada (Cercedilla), Centro de Atención al Visitante Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Cerceda, Camino de La Pedriza (Manzanares el Real) y Manzanares el Real.

viernes, 6 de junio de 2014

Testimonios de gente que va a trabajar en bici, en RTVE

Año tras año, vemos cómo el tratamiento que hacen los medios de comunicación generalistas a la bici va gradualmente abandonando algunos tópicos y empieza a mostrar otra imagen. Este reportaje de RTVE es un buen ejemplo en el que todavía se ven algunas frases hechas, aunque se agradece la normalización de la imagen de ir a trabajar en bici. 

Si no podéis ver el reportaje, usad este enlace, a partir del minuto 5:28

jueves, 5 de junio de 2014

Tweed Ride Madrid 2014, domingo 8 de junio

Tweed Ride Madrid 2014, domingo 8 de junioLa IV Edición de la Tweed Ride Madrid tendrá lugar el domingo 8 de junio de 2014.

Por cuarto año consecutivo vuelve la esperada Tweed Ride a Madrid, en la que se darán cita cientos de amantes de la bicicleta clásica y del estilo clásico y vintage de primeros de siglo XX. Esta vez viene con más novedades y abierta a todos los públicos. El único requisito es venir vestido de época clásica e inscribirse.

Un paseo tranquilo en bici vestidos de época desde la Plaza Mayor a Matadero, por Madrid Río.

Unido a este paseo, al final del recorrido, tiene lugar una divertida fiesta donde se mezcla música Charleston, baile Swing y moda de época Tweed.

¡¡¡No esperes más, inscríbete ya y reserva tu nº de dorsal!!! – Inscripciones.

Participa en un sorteo de una bicicleta y de todos los regalos y demás sorpresas, inscríbete como PREMIUM y participa libremente.

miércoles, 4 de junio de 2014

FestiBal con B de Bici. Sábado 7 de junio en Matadero



Mejor juntos. Parece una obviedad pero no siempre resulta una idea tan popular.

Segundos antes de arrancar su coche alguien se ha asombrado de la boina de contaminación que hay hoy en Madrid. Junto a esa persona, que aún se resiste a encontrar una relación entre ambas cosas, vamos a construir una ciudad mejor.

En esta edición del FestiBal con B de Bici vamos a subir en tandems a los ciclistas que no invaden la acera por la que caminas y a quienes promueven los caminos escolares, al urbanista que considera que las bicis construyen ciudad y a los políticos que lo demuestran.

El 7 de junio y el 13 de septiembre vuelve el FestiBal con B de Bici. Vamos a celebrarlo en tándem. Para volver a recordar que solos se llega más rápido pero juntos se llega más lejos

Sábado 7 Junio, Plaza Matadero:

11h - 21h Feria
11h - 21h Pedal Fruits (Zona CiclaLab)
11h - 21h Banco de Bicis (Mobeo, Escaravox)
11h - 21h Clases de montar en Tandem (Mobeo, Escaravox)
11h - 21h Bici-Escuela (Mobeo, Escaravox)
11h - 21h Photocall Tandem
12h - 21h Mini Ramp (Mad Wheels)
12h - 21h Flatland (Mad Wheels)
12h - 21h Street BMX (Mad Wheels)
12h - 18h Pumptrack (Mad Wheels)
12h - 13h Concierto para niños de Tomasito (Escenario Escaravox)
13h - 14h Taller “Decoración de manillares” (Tandem Duduá-PeSeta)
13h - 13.20h Balkan Fitness Experience con "EL GURU" Atila Machakoneski (USA) (Zona CiclaLab)
13h - 20h Bikepolo (Mad Wheels)
12.30h - 14.30h Conferencias y Diálogos Tandem (Terrario Intermediae)
14h - 14.20h Balkan Fitness (Zona CiclaLab)
14h - 16h Picnic (Olivia Te Cuida)
15.40h - 16h Balkan Fitness (Zona CiclaLab)
16h - 17h Concierto de Rosalia Roio (Escenario Escaravox)
16.15h - 17.30h Taller para niños “Bicis y tizas” (Tandem Duduá-PeSeta)
17h - 19h Slow Race
17h - 17.20h Balkan Fitness (Zona CiclaLab)
18h - 19h Concierto de Sangre (Escenario Escaravox)
19h - 19.30h Intervención de Taller de Casquería
19h - 21h Fixed Games (Mad Wheels)
19h - 22h DJ Laura Put

martes, 3 de junio de 2014

Fiesta familiar de la bicicleta. Medio bicithón. Sábado 7 de junio

Fiesta familiar de la bicicleta. Primer medio bicithón. Sábado 7 de junio El 7 de junio se celebra en Madrid el primer medio bicithón del que hayamos tenido nunca noticia: 21 km en bici por la historia y el arte de la ciudad. Sus responsables son padres, alumnos y profesores del I.E.S. Juan de la Cierva. En concreto, el grupo de bici Autogiro ha involucrado al AMPA del centro y han preparado un completísimo programa para esta su primera Fiesta familiar de la bicicleta, a la que quieren invitar a todo el que quiera participar.

Con esta ruta en bici, para la que han establecido distintos puntos de control en los que habrá que sellar un carné, quieren acercar a las familias la Historia y el Arte de Madrid y a la bicicleta.

Nuevo asfalto para el paseo del Prado, de Neptuno a Atocha

Las operaciones asfalto regresan en 2014 con un nuevo contrato de gestión integral de infraestructuras viarias
Durante los días 3, 4 y 5 de junio se va a proceder al asfaltado del paseo del Prado, en el tramo comprendido las Plazas de Neptuno y del Emperador Carlos V. Recordamos que este tramo está incluido en la M-10.

Los trabajos, incluidos en la Operación Asfalto 2014, se realizarán a partir de las 09,30 horas, para evitar las mayores intensidades de tráfico que se producen en las horas punta de la mañana.

viernes, 30 de mayo de 2014

Conferencia coloquio: El carril-bici en Chamartín

Martes 3 de junio, 19h en el Nicolás Salmerón

La Asociación de Vecinos El Madroño propone un interesante coloquio este próximo martes. Representantes del ayuntamiento, usuarios de la bici y los propios vecinos debatirán sobre las posibilidades del uso de la bici en el distrito de Chamartín, y si esto es posible sin haber carriles-bici en el barrio.

Los lectores habituales ya saben que es posible, y en no pocos casos, recorrerán con cierta frecuencia el distrito. ¿Significa eso que ya está todo bien? Ni mucho menos, pero quizá las intervenciones que haya que hacer sean otras bien distintas a los 3 ejes de carril-bici que planteaba el Plan Director y que podéis ver en azul en este mapa.

texto alternativo

Nos han pasado las siguientes reflexiones vecinales respecto a los planes del Ayuntamiento de realizar esta red ciclista que quisieran ver respondidas en el coloquio. Cualquier reflexión de los lectores será bienvenida:

Reflexiones espontáneas ( Antes de conocer el proyecto):
  • Que bien como en otras ciudades europeas. 
  • Madrid no es compatible con el uso de la bicicleta. Pero cuando se les habla de las bicicletas eléctricas, entonces comentan que los ciclistas corren mucho peligro integrándose en la circulación habitual. 
  • Otros comentan que ya han ocurrido varios percances entre peatones y ciclistas en las aceras de calles tan importantes como Príncipe de Vergara. 
Reflexiones más maduras. Después de comentarles lo que pretende el Ayuntamiento, en líneas generales a casi todas personas les parece una medida positiva la utilización de la bicicleta como medio de transporte y las objeciones que presentan son:
  • Para evitar los conflictos peatón-ciclista, hay que evitar que los carriles bici estén en las aceras. 
  • Hay que educar a los ciclistas para que no vayan por las aceras. 
  • El carril bici de la calle Alcalá, que discurre por detrás de las paradas de los autobuses, representa un peligro potencial para aquellos peatones que deben cruzarlo para coger el autobús. Sobre todo cuando se apresuran para que no se les escape. 
  • Los carriles bici son exclusivos para las bicicletas lo que disminuyen la capacidad de circular para el resto de vehículos. 
  • Si los carriles bici se instalan en la calzada, en el carril más próximo a las aceras, los vehículos estacionados en doble fila, costumbre muy extendida, dificultarán enormemente la circulación de ciclistas e incrementarán el riesgo de colisión.
  • Hay que educar al peatón para que no invada algunos carriles bici ya establecidos 
  • Habría que promover la instalación de aparcamientos de bicicletas dentro de las Comunidades de vecinos 
  •  En el uso lúdico de la bicicleta, los fines de semana y frecuentemente con niños, algunos vecinos desearían poder utilizar un carril bici, en Chamartín, que les lleve con seguridad a las zonas seguras que utilizan actualmente como: el parque Juan Carlos I, Madrid Rio, el anillo verde, sin la necesidad actual de meter las bicis en el coche y transportarlas en él, hasta llegar a dichas zonas. 
  • Fomentar el uso de la bici para ir al colegio, instalando zonas de aparcamiento en los colegios.


El elenco de actuaciones será el siguiente: