Dentro de los debates que el Ayuntamiento está realizando de cara a reflexionar sobre el futuro de Plaza España, toca el turno de la movilidad (que se mete en u mismo paquete con temas de medio ambiente y energía).
El formato es bastante ágil. Unas pocas intervenciones cortas y mucho debate. Dentro de las intervenciones, seremos nosotros quienes hablaremos de la movilidad en bici por la zona.
Esta semana ha caído una buena nevada en la Sierra, que ha cubierto de blanco las cumbres. En los caminos de las zonas altas se acumulan más de 30 cm de nieve, con lo que se hace muy complicado rodar en bici por ellos.
El próximo sábado 20 de febrero te proponemos acompañarnos en una ruta hacia la Sierra, desde Colmenar Viejo a Cercedilla siguiendo el Camino de Santiago, en la que puede que encontremos algo de nieve... y si no, podríamos subir a buscarla. La ruta, de unos 35 km, tiene alguna zona técnica al salir de Colmenar Viejo, pero discurre en su mayor parte por amplios caminos, y por algún que otro divertido sendero en la zona de Mataelpino y Navacerrada. [Ver track en wikiloc]
Según las previsiones, el sábado tendremos un día muy soleado, con temperaturas entre -2° y 8° C. Vamos, un día fresco a primera hora, pero ideal para montar en bici.
Hemos quedado a las 9:02 en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... ). También puedes llegar hasta allí rodando desde Madrid (Plaza Castilla 7:30).
Tenemos previsto llegar a Cercedilla alrededor de las 13:30, y allí según las fuerzas y ganas que nos queden, cogeremos el tren de vuelta a Madrid (salidas a las 14:35, 15:35, 16:35...), o subiremos a dar una vuelta por las Dehesas de Cercedilla... o seguiremos subiendo hasta los Miradores de los Poetas si el espesor de la nieve lo permite.
Buscamos los testimonios directos de los accidentes que aparecen en el mapa
Gracias a la colaboración de 40 lectores hemos podido terminar en 2 meses este mapa de accidentes ciclistas en los que ha intervenido el Samur, a partir de los datos que éste nos ha suministrado y que pueden consultarse aquí.
A partir de noticias de prensa y testimonios directos estamos reconstruyendo los accidentes. Son los que están marcados con los siguientes iconos
Puede consultarse un resumen del tipo de vía en el que se suceden los accidentes en el siguiente gráfico. Por supuesto no indica en absoluto cuál resulta más peligroso mientras no sepamos cuántos km se ruedan en cada uno de ellos. Tampoco indica que en las calles en las que hay una infraestructura ciclista ésta se estuviera usando en el momento del accidente o que la gente estuviera circulando por calzada y no por acera, mientras no tengamos más detalles.
Lo que sí se puede saber es la peligrosidad de una vía
larga por tramos por el que pase un número similar de ciclistas. Es el
caso del Anillo Ciclista.
En estos tres años, ha habido una media de 6 accidentes por
kilómetro de Anillo Ciclista. Los tramos marcados en rojo superan los
10, mientras que los negros superan los 15. Son tramos muy peligrosos en
el que el peligro es el triple de lo normal.
Si eres el protagonista de alguno de los accidentes que aparecen en el mapa, deja un comentario indicando año, nº de suceso y un breve relato de cómo sucedió el accidente y las secuelas.
¿Qué calles crees que necesitan un carril para que las bicis vayan en sentido contrario?
El año nuevo de 2013 trajo el primer carril a contrasentido para bicis de Madrid, en calle Mayor. La experiencia fue seguida de cerca por los técnicos del ayuntamiento, que tomaron buena nota de los problemas y aciertos. Tres años después, las diferencias de criterio en el diseño se aprecian en el sentido reservado a bicis que la calle Reyes acaba de inaugurar.
Existen dos maneras para lograr que las bicis circulen en doble sentido en calles que son de sentido único para el resto de vehículos: la más fácil es simplemente autorizarlo con una señal. La otra versión es que la bici disponga de un carril propio para realizar ese sentido exclusivo. Lo explicábamos aquí con ejemplos.
Si el primer caso es bastante universal, el segundo presenta infinitud de variantes y diseños. Como ejemplo, los dos casos que existen en el centro de Madrid. Sólo tres años los separan y el concepto es el mismo: una calle de dos carriles se convierten en un carril a 30 compartido con tráfico en un sentido y un carril sólo para bicis en el otro. En teoría lo mismo, pero las diferencias son notables, vean:
Muchos de nuestros lectores conocen la Vía Verde del Tajuña en su tramo madrileño (46 km desde Arganda del Rey a Ambite), un recorrido muy suave que discurre junto al río Tajuña por un agradable paisaje de vegas, y es muy fácil de seguir, ya que cuenta con un firme de asfalto rojizo y puede realizarse con cualquier tipo de bicicleta.
Desde el mes de abril de 2015 está también en servicio la Vía Verde del Tajuña II, en el tramo de Guadalajara. Se trata de un recorrido de 12,6 kilómetros con firme de zahorra compactada, que discurre por los términos municipales de Mondéjar, Albares y Pozo de Almoguera, acabando cerca de la localidad de Yebra.
Este nuevo tramo no tiene aún conexión con la sección madrileña de la Vía Verde del Tajuña, que finaliza por el momento en la estación (y piscina municipal) de Ambite. Esos 3 km de “enlace” pueden hacerse por el trazado del antiguo ferrocarril, aunque sólo con bicicleta de montaña. [Ver track en wikiloc]
Si te apetece acompañarnos a recorrer la Vía Verde del Tajuña, hemos quedado el sábado a las 8:30 en la salida del Metro de Arganda. Para llegar hasta allí puedes ir en la línea 9 de Metro, con cambio de tren en Puerta de Arganda. Comprueba tu ruta en el "explorador de horarios" de Google Maps porque los sábados pasa un tren cada 12 minutos, y desde Plaza Castilla (por ejemplo), se tarda 1 hora 14 min. Desde Atocha (Cercanías a Puerta de Arganda + Metro) se tardan 47 minutos.
La ruta discurre en gran parte por asfalto, y no tiene grandes desniveles (al menos entre Morata y Ambite), por lo que se puede rodar rápido. Si quieres hacer la ruta completa serían unos 140 kilómetros , que podríamos hacer en unas 10-11 horas (llegar a Arganda, de vuelta sobre las 19:00). Como el sol se pone a las 18:45, es muy posible que necesitemos luces en la bici para hacer el último tramo.
Si alguno piensa que para él es una distancia excesiva, o no quiere llegar tan tarde a casa, puede “acortar” la ruta a su gusto y volver por el mismo camino a Arganda. Por ejemplo:
A.- Arganda, Carabaña, Arganda. 73 km. 5 horas B.- Arganda, Ambite, Arganda. 92 km. 6 horas C.- Arganda, Ambite, Yebra, Ambite, Arganda 140 km. 10-11 h.
Si por el contrario, alguno se ve con fuerzas para eso y más, le invitamos a salir rodando desde Madrid.
Desde hace unas semanas, el Anillo Ciclista dispone de unos nuevos mapas con bastante más información que la que tenían los antiguos. Gracias al Ayuntamiento de Madrid hemos podido conseguir la versión en PDF para poder descargar. Basta con pinchar en la imagen (aviso, son 22MB, así que paciencia).
Cuando estamos de ruta por el campo es fácil pinchar, igual que es fácil que alguno de los participantes en la ruta tenga herramientas y sepa usarlas. Para el que no sepa, puede echar un vistazo a esto o incluso a esto otro para tratar de evitar el pinchazo.
Pero aquí se trata un tema un poco más raro.
Reparando algo más que un simple pinchazo
El pasado finde fue la primera vez que lo vi y como todo salió bien, os lo cuento.
Las cubiertas en buen estado se pueden rajar. Es una avería importante y se puede arreglar en ruta en un tiempo razonable. Y por lo menos de dos formas diferentes.
Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy la creación y puesta en marcha próximamente de Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud, que discurre alrededor de toda la región. "Se trata de una iniciativa que une los puntos de mayor interés de la Comunidad, que va a contribuir a dinamizar la economía local, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios", ha señalado la presidenta regional.
Cifuentes ha presidido hoy la constitución de la Mesa Transversal del Turismo, cuya constitución obedece a un planteamiento integral de las políticas de turismo, que de este modo implican a toda la Administración regional. Porque el turismo es global, y no caben las políticas exclusivamente sectoriales para potenciarlo.
Dado que en breve empezará el proceso participativo sobre cómo han de ser los 35 itinerarios ciclistas previstos para 2016, queremos hacer aquí un ejemplo de diagnóstico y propuesta para mostrar que la intervención no debe ser uniforme (todo los tramos con igual tratamiento), pero sí debe ser coherente y sistemática (cada solución se aplica por sistema a un mismo problema).
Para ello hemos cogido el itinerario que más variedad de situaciones presenta a su paso. Cópiese metodología y solución para el resto.
Itinerario E5NO Plaza Castilla - Las Tablas. 4 km
Este emocionante itinerario recorre ciclocalles, tramos atascados, callecitas fáciles, fáciles, pasos elevados, rotondas...¡y hasta algún tramo de autopista! No hay mejor caso de estudio.
Casa de Campo - Monte de Boadilla - Casa de Campo
Ruta fácil, 57 km, 519 m desnivel+, IBP=37
El próximo sábado 6 de febrero hemos programado una de nuestras 'rutas fáciles'. En esta ocasión te proponemos una Ruta fácil por el Monte de Boadilla, una ruta muy sencilla que para muchos será un paseo, una ruta que partiendo de la Casa de Campo nos llevará al Monte de Boadilla para hacer un recorrido en forma de "ocho" por su interior, y volver a Madrid por la Casa de Campo.
Es una ruta rodadora para bicis de montaña, apta incluso para bicis híbridas o de ciudad. Los caminos son anchos, las pendientes muy suaves y no hay grandes cuestas... posiblemente sea la ruta más fácil que hayamos programado hasta ahora. [Ver track en Wikiloc]
Vamos a quedar el sábado a las 9:00 de la mañana en la entrada a la Casa de Campo por el Puente del Rey (ver foto anterior). La ruta, de unos 57 km, será circular, por lo que acabaremos en el mismo punto. A un ritmo tranquilo, como solemos ir nosotros, podríamos tardar unas 5 horas, con lo que estaríamos de vuelta sobre las 14:00 de la tarde (puede que algo más si el grupo es grande).
¿Te apuntas, o prefieres pasar el día dormitando en el sofá?
Desde el Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible de Madrid se está promoviendo el siguiente texto, fruto de varias jornadas de debate. Como EnbiciporMadrid no es una Asociación al uso y nos debemos a nuestros lectores, os preguntamos ¿Suscribís el siguiente texto?
Actualización: Parece que el texto que habíamos publicado es todavía provisional. Aunque desde el Observatorio se está solicitando su opinión a las asociaciones participantes de manera interna, EnbiciporMadrid no tiene manera de hacer eso sin hacer público el documento. Como no tenemos asociados, tampoco tenemos lista interna y nuestro medio de comunicación es este blog que cualquiera puede leer. Por este motivo, retiramos provisionalmente este Pacto por la Movilidad, que será presentado a votación cuando ya sea definitivo y público. Por el mismo motivo, EnbiciporMadrid declina pronunciarse sobre este documento hasta entonces, ya que no podemos decirnos representantes de nuestros lectores si éstos no tienen manera de pronunciarse.
Dedicado a Marta Serrano, en respuesta a su artículo en Mejorenbici.es. Aunque pueda parecer otra cosa por el título, este no será otro artículo en contra de los carriles-bici, se lo prometemos a los lectores que lleguen hasta el final.
Actualización: muchos lectores están proponiendo interesantes mejoras, así que es posible que el contenido vaya cambiando.
Muchos de los que nos leen habrán visto esos bonitos cuadros en los que se dice en qué condiciones de velocidad y nº de coches se puede ir en bici compartiendo calle con el tráfico y cuándo es mejor que cada cual vaya por separado. Son tal que así:
Algunos son más sofisticados, claro. Este otro diferencia si se trata de una ruta más o menos frecuentada por bicis, y si la calle tiene 1 ó 2 carriles por sentido.
Se puede llegar a verdaderas pinturas abstractas según vayamos afinando los ejes, vean:
Pero en resumen todos vienen a decir lo mismo, por debajo de tal velocidad y tal volumen de tráfico, la bici puede compartir calzada, y por encima no.
Bien, pues en esos cuadros se están considerando mal los dos parámetros, se está olvidando un tercero tan importante como los otros dos y además esos parámetros no son datos de partida, sino parte de la solución. Sigan leyendo.
El Ayuntamiento de Madrid estrena la participación ciudadana con un proceso vinculante de 18 preguntas sobre qué aspectos debe incorporar una posible reforma de Plaza España, incluso preguntando si se debe hacer tal reforma o no.
Para poder opinar, hay que ser residente en Madrid. Pero para poder opinar con criterio, lo mejor es leer los informes que el Ayuntamiento ha colgado sobre todos los temas relevantes: Demografía, usos del suelo, protección de los edificios... y movilidad, claro.
Dentro del capítulo de movilidad, citamos la parte dedicada a la bici, que no es muy extensa:
Te contamos los trámites de una denuncia a requerimiento
Cuando circulamos con nuestra bici por la ciudad y nos adelanta un coche sin guardar la distancia lateral suficiente, se suelen producir las siguientes reacciones:
1º Gran susto: ¡Mecagüen...!
2º Gran exclamación: ¡La madre que te echó, que casi me tiras, animal!
3º Gran comecome: En cuanto baje de la bici le voy a denunciar, vamos que sí, se va a enterar este, que no sabe con quién se la está jugando.
4º Gran conversación con pareja o amigos: Hoy casi me tira un pedazo cabestro al adelantarme / denúncialo, tío / sí, eso voy a hacer / claro tío / claro, joder.
5º Gran somnolencia: Qué cansado estoy. Bah, ya si eso le denuncio mañana.
6º Gran renuncia: Bah, pa' qué, si no le va a pasar nada y, además... qué pereza lo de meterme en líos.
Seguro que habéis pasado alguna vez por este mal trago, y seguro también que alguna vez habéis oído hablar de la famosa denuncia voluntaria. Pues bien, ha llegado la hora de saber qué es eso, cómo se articula y qué resultados nos depara, y todo ello os lo vamos a contar en directo, en nuestro banco de pruebas, a partir de un caso práctico que ocurrió el pasado lunes y cuyo desencadenante podéis ver en este vídeo:
El año pasado por estas fechas os proponíamos nuestro primer gran reto. Todo un desafío, tanto por kilómetros (cerca de 100km) y desnivel (más de 1800), como por las nevadas que entonces cubríanlas cimas de los puertos que pretendíamos subir. Tanto es así, que, no fuimos capaces de culminarlo, al convertirse laruta en 40 km de "empujabike"más apropiados para caminar con raquetas que para montar en bicicleta. Aun a pesar de que en varias ocasiones hubo que cargar la bicicleta a hombros (no exagero), de que fue muy dura (sí, 40 km de caminata pueden serlo) y de que a punto estuvimos de tener que quedarnos a dormir en Rascafría, la ruta nos encantó!!Lospaisajes del Valle del Lozoya, nevadosy desiertos de personas, solo para nuestro disfrute fueron algo muy difícil de contar. La única pega que se le podía poner a la ruta, esque… nos quedamos con las ganas de completarla. Porque los retos, están para superarlos!
Así que este año, y aprovechando que hay menos nieve (por no decir ninguna), no podemos dejar de proponeros esta fantástica ruta que nos llevará desde Cercedilla a Madrid, pasando previamente por el Valle del Lozoya.