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viernes, 12 de febrero de 2016

¿Reyes o Mayor? Dos modelos de implantar un sentido reservado a bicis

¿Qué calles crees que necesitan un carril para que las bicis vayan en sentido contrario?



El año nuevo de 2013 trajo el primer carril a contrasentido para bicis de Madrid, en calle Mayor. La experiencia fue seguida de cerca por los técnicos del ayuntamiento, que tomaron buena nota de los problemas y aciertos. Tres años después, las diferencias de criterio en el diseño se aprecian en el sentido reservado a bicis que la calle Reyes acaba de inaugurar.



Existen dos maneras para lograr que las bicis circulen en doble sentido en calles que son de sentido único para el resto de vehículos: la más fácil es simplemente autorizarlo con una señal. La otra versión es que la bici disponga de un carril propio para realizar ese sentido exclusivo. Lo explicábamos aquí con ejemplos.

Si el primer caso es bastante universal, el segundo presenta infinitud de variantes y diseños. Como ejemplo, los dos casos que existen en el centro de Madrid. Sólo tres años los separan y el concepto es el mismo: una calle de dos carriles se convierten en un carril a 30 compartido con tráfico en un sentido y un carril sólo para bicis en el otro. En teoría lo mismo, pero las diferencias son notables, vean:


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Diferencia 1. El color del asfalto

texto alternativoCalle Mayor: La costumbre de asociar la bici a vías ciclistas rojas se aplicó en Mayor con resultados no muy buenos: Los coches les dicen a las bicis "vete a tu carril", que no pocos acaban usando... en sentido contrario. Para rematar, lejos de servir para advertir a los peatones de que vienen vehículos también en el otro sentido, éstos lo consideran alguna especie de arcén donde esperar para cruzar... ¡o incluso para pasear!











texto alternativoCalle Reyes: Aquí tenemos una simple calle de doble dirección, sin distinción de color. El asfalto es el mismo en ambos sentidos. ¿Servirá para evitar que las bicis vayan por el carril que no es o los coches dejen de pitar diciendo "vete a tu carril"? Es un tramo muy corto y la bajada en el sentido de los motorizados hace difícil sacar conclusiones, aunque todavía se ve alguna moto queriendo hacerse pasar por una biciMAD, a ver si nadie se da cuenta.




Diferencia 2. La anchura

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Calle Mayor: El escaso ancho de la calle Mayor fue también polémico. Para que el bus no lo invadiera, hubo que mover la banda de aparcamiento, y aún así el margen sigue siendo escaso. Para quien va rodando por la zona roja, no hay separación para esquivar a los numerosos peatones que cruzan en la zona. Son varios ya los testimonios de atropellos.






texto alternativoCalle Reyes: La calle Reyes no tiene esa densidad peatonal de Mayor pero si asi fuera, el ancho del carril permite tener suficiente margen para esquivar cualquier aparición imprevista.

Quizá pueda parecer un ancho excesivo. De hecho, la separación marcada con rayitas blancas para no darse con la puerta de los coches aparcados se podrá convertir en acera una vez desaparezca esa franja de aparcamiento, que parece ser la intención del Ayuntamiento a medio plazo.






Diferencia 3. Una obligación frente a un privilegio


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Calle Mayor: Lo denunció Ecomovilidad en su día. La señalización que se puso en el comienzo del carril en Sol obligaba a la bici a meterse por ahí, a la vez que obligaba a torcer a la izquierda sin excepción. Un despropósito.

En el resto de cruces la cosa no está mucho mejor. No se contempla que las bicis se pueden incorporar a la calle Mayor hacia ambos sentidos y se le obliga a girar siempre hacia un mismo lado.



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Calle Reyes: "Prohibido el paso excepto bicicletas". Así de universal y así de sencillo. No hace falta más. Es algo que hemos visto en otras partes de Madrid ya, aunque en esos casos eran los buses los que podían pasar. Como refuerzo, un esquema para indicar que la calle tiene doble sentido de circulación.









Diferencia 4. La manera de entrar


texto alternativoCalle Mayor: Si rara era la señalización para entrar en el carril-bici a la altura de la Puerta del Sol, raro es también el diseño que obliga a hacer giros de 120º sobre rejillas y sin margen para esquivar nada que venga de frente. Normal que la gente acabe atajando por la acera.




texto alternativoCalle Reyes: Una vez quiten las vallas provisionales, entrar en la calle Reyes en bici es tan fácil como hacerlo por cualquier otra calle. No hay más artificio que unas bandas blancas que avisan de que se entra en una zona restringida, similar a las empleadas en algunos carriles reservados que hay en otras calles.

¿Será necesario poner bolardos de plástico en la entrada para que no se "equivoquen" otros vehículos? El tiempo (y las multas) lo dirán.

Edición: Parece que ya han puesto los bolardos









Diferencia 5. La manera de llegar al cruce final

texto alternativoCalle Mayor: ¿A que no debería de tener ningún misterio pasar de una calle de doble sentido a la misma calle de doble sentido, aunque en este segundo tramo puedan pasar más vehículos? No se pensó así en este tortuoso final de la calle Mayor con retorcimiento y ceda incluido.















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Calle Reyes: Un final normal para una calle normal. Una vez llegas al cruce, te vas hacia donde las señales te dejen, sin más artificio.

¿Será necesario poner bolardos aquí también, para que los coches que vienen en sentido contrario no se metan en el carril que no deben?  Después de estar un rato observando el cruce, sobre todo en el caso de los coches que giran, opinamos que no es necesario en este caso concreto. La regulación semafórica evita este conflicto, si esta solución se aplica en otros cruces sin semáforos igual sí es necesario poner bolardos. Es lo que hacen en Vitoria.










Diferencia 6. El aparcamiento

texto alternativoCalle Mayor: El aparcamiento aquí se produce en el sentido de la marcha del tráfico motorizado. Así, la bici puede tener problemas puntualmente si circula muy pegada al arcén, aunque dadas las continuas invasiones de peatones, no es una práctica común.









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Calle Reyes: Aunque en principio pueda parecer inquietante lo de que los coches se crucen en sentido contrario para aparcar, la experiencia en otras ciudades muestra que esta configuración es segura: tanto conductor como ciclista se ven de frente en todo momento, tanto al cruzarse para aparcar como para salir del sitio.

Sólo la configuración de carril-bici estrecho pegado a puertas en el sentido de la marcha se ha mostrado peligrosa, al no ver quien abre la puerta al ciclista que circula junto al coche aparcado. No es el caso.



Ejemplo para calles menores, pero no para grandes vías

El caso de la calle Reyes es quizá demasiado pequeño para poder sacar conclusiones más allá de las contadas aquí.  Por su bajo coste y elegante diseño parece una solución muy fácilmente exportable a otras calles en las que se quiera restringir el tráfico de paso frente al tráfico residencial sin perjudicar a la bici. Deberá ser en esos casos en los que se examine algunos problemas que este tipo de carriles suelen presentar, por ejemplo:
  • Bicis usando el carril en ambos sentidos
  • Coches en doble fila
  • Coches invadiendo el carril reservado a bicis al girar
En todo caso es un esquema que sólo puede funcionar cuando el tráfico es discreto. En calles de tráfico muy denso parece inevitable que las bicis acaben usando el carril en ambos sentidos, digan lo que digan las señales (que se lo digan a la acera-bici de Serrano). Por eso, no es quizá la mejor solución para las grandes arterias de sentido único tal como propone Ecomovilidad. 

En vías de este tipo, hemos recomendado al Ayuntamiento explorar otras opciones.

 

¿Dónde se debería implantar esta solución?

En el Plan de Movilidad del Distrito Centro ya detectamos en su día varios sitios para implantar el doble sentido para bicis en calles de dos carriles (calle Reyes incluida), lo podéis ver en el mapa en color azul ¿en que otras calles secundarias de otros distritos sería adecuado implantar una solución así?


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