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martes, 7 de junio de 2016

¿Quieres que el Paseo de las Delicias sea un paseo de verdad? Ahora puedes hacerlo realidad

El Paseo de las Delicias actualmente es una autopista urbana, lleno de coches a gran velocidad, ruido, contaminación, etc.


Se propone convertirlo, de manera sostenible y amigable con el entorno, en una avenida más humana para los madrileños, y conectarla con el Paseo del Prado, Recoletos y Castellana, añadiendo nuevas zonas verdes, zonas peatonales y vías ciclistas, creando así una verdadera arteria norte-sur que oxigene la ciudad e invite a pasear y disfrutar a los madrileños de su ciudad.

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domingo, 5 de junio de 2016

'¿Qué hacer cuando nos encontramos con un ciclista en carretera interurbana?' por la DGT

Nota de Prensa 26 de mayo

DGT Las carreteras más frecuentadas por motoristas y ciclistas vuelven a ser durante este fin de semana las vías más vigiladas por la Dirección General de Tráfico.

El motivo es incrementar los controles entre todos los usuarios de las carreteras, en un periodo del año y en días que mayor presencia de motoristas y ciclistas hay en las vías, con la idea de concienciar a todos los conductores de la necesidad de realizar una conducción respetuosa con el resto de usuarios, en especial con los más vulnerables.

jueves, 2 de junio de 2016

Funeral en memoria de Antonio Fabregat. Sábado 4 de junio a las 19 horas

Nuestro compañero Antonio merece todo. Además de la ruta programada el sábado por el monte de El Pardo se ha organizado una misa funeral el próximo sábado también a las 19:00 horas en la Parroquia Santa María Micaela (Calle del Gral Yagüe, 23, entrada por plaza de San Amaro)

Fallece Antonio Fabregat, creador de espormadrid. Fuente facebook Alonso Romero
Será un acto religioso abierto al público, es decir, no se ceñirá solo a sus familiares. Su esposa e hijos quieren que las personas que han conocido o coincidido con Antonio tengan una oportunidad de rendirle un solemne homenaje. Estáis todos/as invitados .

miércoles, 1 de junio de 2016

Ruta Homenaje a nuestro compañero Antonio Fabregat Carrascosa. 04/06/2016

¡No puedes faltar!

martes, 31 de mayo de 2016

'Madrid en Bicicleta. 50 rutas alrededor de Madrid para todos los niveles' nueva guía a la venta

Por Bernard Datcharry y Valeria H. Mardones

'Madrid en Bicicleta. 50 rutas  alrededor de Madrid para todos los niveles' nueva guía
La Comunidad de Madrid ofrece multitud de opciones para disfrutar de la bicicleta. Es un hecho que se manifiesta en la creciente afluencia de ciclistas en los carriles bici, caminos ciclables, pistas forestales, vías pecuarias, Vías Verdes y Caminos Naturales que surcan la geografía. Si hace 20 años era solo territorio de los bikers, hoy grupos de chicas se organizan en blogs, familias ya no temen de aupar a los ‘peques’ en un carro, y numerosos noveles se apuntan a ‘quedadas’ y carreras multitudinarias. Desde esta óptica te proponemos 50 rutas cuidadosamente seleccionadas, no por la dificultad o el alejamiento, sino por grupos de interés; un fruto de 20 años de experiencia.

¿Te animas?, entonces ven a vernos en la Feria del Libro de Madrid.

'Madrid en Bicicleta. 50 rutas  alrededor de Madrid para todos los niveles' 
Editor: Petirrojo Ediciones
1ª edición: mayo 2016
Descripción: 188 páginas, tamaño 13 x 23 cm. Encuadernación de anillas
Idioma: Español
ISBN 978-84-940952-8-3
Precio: 18,90 euros (venta en librerías, tiendas de bicicleta y amazon)
Extracto en PDF

Agradecemos a Bernard y Valeria la entrega de varios ejemplares al equipo en memoria de nuestro compañero Antonio. ¡Muchas gracias por vuestros ánimos!

lunes, 30 de mayo de 2016

¿Quieres que el Paseo de Extremadura sea de verdad un paseo? Si lo votas, se hará

El actual Paseo de Extremadura entre el Alto de Extremadura y el límite municipal es así:



¿Quieres que el Paseo de Extremadura sea de verdad un paseo? Si lo votas, se hará



Esto es consecuencia de la ampliación, a finales de los años 60, de la carretera A-5 (por entonces, N-V), que pasó de tener un carril por sentido y una línea tranviaria a ser una autovía de tres carriles y arcén por cada sentido.



¿Quieres que el Paseo de Extremadura sea de verdad un paseo? Si lo votas, se hará

¿Quieres que el Paseo de Extremadura sea de verdad un paseo? Si lo votas, se hará

De este modo, se condenó a los vecinos al ruido y la contaminación y se produjo una importante brecha urbana que aún hoy perdura. Y, es que… comparad el antes y el después…

viernes, 27 de mayo de 2016

Por qué el carril bici de la Casa de Campo es un problema (como todos)

Anónimo Anónimez nos cuenta:

Hasta hace poco en la casa de campo había poco acoso y pocos problemas. La gente, hasta los conductores de coche, lo veían como un espacio propicio para circular en bici.

Un día del año 2014 esto cambió. Alguien decidió hacer un carril bici bidireccional en la parte compartida con coches, las calles que rodean al lago. Es relativamente habitual circular por ellas con velocidades relativamente altas, bien sea por transporte, ocio o especialmente por deporte.



Las características de esta "vía" con caídas al lago, curvas de menos de 2m de radio imposibles de trazar sin salirse a velocidad segura ni meterse en el otro sentido y que no han oído ni el último eco de una clotoide. (la forma real en la que los vehículos toman las curvas, con el radio variando continuamente y que cualquier arquitecto/ingeniero que se dedique a vías digno de tal nombre debe conocer) la hacen inútil para la circulación segura.

Imagino que por esta razón no han puesto la señal R407, por pura peligrosidad del trazado, esto implica que no es obligatoria, pero la realidad es otra: No sólo se ha gastado dinero en construir una vía peligrosa sino que mi experiencia de acoso y seguridad subjetiva ha cambiado a peor.


Ahora desde que comienzo la cuesta del lago, muchos coches (1/2) me pitan al ir por el centro del carril de la calzada y frecuentemente me hacen todo tipo de cafradas. Da igual el día (De la semana, del mes festivo...) la ropa (de diario, ropas finas, ropa de deporte de bici....) sólo o en grupo tal como pueden confirmar varios testigos.

Un día por curiosidad, decidí comprobar si esto era cierto, así que decidí hacer pruebas para ver cual era el nivel y la razón del acoso. Si me consideraban demasiado lento, si era odio al ciclista o si era otra razón.

Compré un cuentakilómetros e hice las sigueintes pruebas:
1 - Hice el recorrido a la velocidad máxima indicada.
2 - Excedí ligeramente el límite de velocidad.
3 - Excedí salvájemente el límite de velocidad (en algunas zonas incluso duplicándolo).

El resultado fue que el acoso fue idéntico en todos los casos, incluso bajando a 40 km/h una bajada limitada a 20 km/h me seguían mandando al carril bici y pegando el morro al guardabarros, con pitidos, insultos y casi toques... Siempre lo mismo. Me guardé los resultados, en especial por que implican reconocer una ilegalidad, esto fue hasta un día en el que ya no pude más.

El viernes 22 de abril volvió a suceder lo mismo, estaba circulando de forma decente junto a un amigo y el coche de detrás, pitando se colocó entre nosotros y el carril bici mientras nos pitaba y nos pasó a 5 cm con gran violencia mientras señalaba al carril bici con la mano.
Todo esto sucedió en el momento en el que me disponía a escupir al asfalto, por tanto recibió de forma inevitable mi escupitajo. Casi tiró al amigo con el que estaba rodando. Entonces comencé a repetir en voz alta la matricula XXYYYYY como si fuese un mantra. hasta que paramos cerca de la barrera y pudimos mandarnos la matrícula por Telegram para evitar olvidarla.



Vivo a diario situaciones análogas en la calle General Ricardos, en la calle Valmojado y en otros lugares con carril bici, pero en pocos puedo comparar como en este, el antes y el después de la obra. Y claramente ha empeorado mucho.
Ahora me gustaría evitar ese tramo y lo evito siempre que puedo. Para colmo ahora, hasta la carretera de Garabitas (igual que todas las vías asfaltadas de la casa de campo) se va a limitar a 20 km/h por decisión de Carlos Corral.

Se ha convertido así una zona de deporte, esparcimiento y relajación en una vía de paso en la que hay que elegir entre la tensión y el riesgo reales de usar una vía demasiado estrecha o la tensión del conflicto continuo con los automovilistas.
No se entiende como el actual gobierno municipal trata de generar un espacio de estas características en El Prado y Recoletos -dónde no cabe, como mucho podría ser paseo, pero no deporte- cada domingo y no hace nada para remediar esta enorme equivocación sino que trata de agravarla impidiendo estos usos de la Casa de Campo con las medidas anunciadas e impulsadas por Carlos Corral. Estas medidas expulsan prácticamente a la bici de la casa de campo, en el caso de las bicis que van por asfalto sin ninguna justificación razonable, vez de eliminar ese carril bici y evitar el conflicto.

Por Anónimo Anónimez