Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 13 de abril de 2017

Ruta de la Torrija 2017. Madrid - Chinchón - Aranjuez. Sábado 15 de Abril de 2017

Ruta Corta: Arganda - Aranjuez 69 Km 480 D+ Track ruta corta IBP: 37
Ruta Larga: Madrid - Aranjuez 106 Km 625 D+ Track ruta larga IBP: 66

Este sábado para celebrar nuestra particular Semana Santa recorreremos tierras del Sur buscando tesoros en forma de hermosos paisajes y suculentos manjares, pueblos del Sur como Chinchón o Aranjuez siempre nos reciben con bonitas estampas, pero esta vez también nos interesa su gastronomía, no podemos evitarlo, pedalear da mucha hambre ... iremos en busca de las famosas palmeras de chocolate de Morata y seguiremos camino hasta Chinchón donde podremos degustar sus famosos dulces: Torrijas, tetas de novicia o pelotas de fraile.
Pero no creais que alguno de estos avituallamientos será gratuito, hay que ganárselos pedaleando, Morata tiene un precio de 53 Km, Chinchón está cotizada en 70 Km, Aranjuez será nuestro destino final y serán poco más de 100 Km los que nos llevarán hasta allí.

Este sábado os invitamos a nuestra “ruta de la Torrija”. Nos acompañas ? 


miércoles, 12 de abril de 2017

Señalización de puertas de acceso y espacios dedicados en Metro


Fotos fuente @deteibols

Metro de Madrid ha comenzado a señalizar las zonas preferentes para transportar bicicletas dentro y fuera de su material móvil. Se trata de pegatinas con el icono bici tanto en las puertas de los coches de los extremos como en la ventana de la zona de PMR, por su parte interior y exterior. Esta señalización viene precedida de un análisis de las condiciones que reúne el material móvil de la red de Transporte Público de la Comunidad de Madrid para el transporte abordo de bicicletas por parte del CRTM.

martes, 11 de abril de 2017

Campaña 'Yo te veo, ¿tú me ves? La bici es un vehículo más en Madrid' de EMT

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid



La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Ayuntamiento de Madrid han lanzado una campaña de concienciación que, bajo el título “Yo te veo. ¿Tú me ves?”, pone de relieve la necesaria convivencia de la bicicleta, como un vehículo más, en la calles de nuestra ciudad y su interacción con el resto de agentes protagonistas de la movilidad en la capital. Esta campaña pretende sensibilizar a conductores, ciclistas y peatones sobre el papel que la bicicleta juega en la movilidad de Madrid.

La campaña, realizada en formato cómic, centra la atención en diversos aspectos relacionados con la circulación de bicicletas en la ciudad, pero especialmente en uno que es, además, su eslogan: “La bici es un vehículo más en Madrid”. Este mensaje tiene como objetivo concienciar al resto de conductores de que la bicicleta es un vehículo como cualquier otro en la vía pública y que debe ser considerado y respetado como tal.

Esta acción de sensibilización y de promoción de la convivencia con la bici hace hincapié en mensajes dirigidos a todos los actores implicados en la movilidad de Madrid: peatones, ciclistas y conductores. Por ejemplo, a los conductores les recuerda que deben adaptar su velocidad cuando comparten un carril con bicicletas; que deben respetar la distancia de seguridad, y que deben utilizar el carril situado a la izquierda del ciclista para adelantar.

A los ciclistas les recuerda que no deben circular por el carril bus ni por las aceras y que deben circular por el centro de su carril. “Yo te veo. ¿Tú me ves?” destaca la información sobre esta necesaria convivencia a los conductores de EMT y la necesidad de que los ciclistas se hagan ver señalizando con antelación sus maniobras y giros.

Disponible para descarga y difusión en:
www.madrid.es/yoteveo

Otras campañas:
Campaña 'Madrid en Bici es Posible' de Policía Municipal #XMadBici
Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid

Vídeo informativo de la ordenanza de movilidad #CiclistasMolestos

lunes, 10 de abril de 2017

Entrevista en Radio Enlace, programa 'En Bici por la Ciudad'. Miércoles 5 de abril de 2017

Fernando Chamorro en su sección 'En Bici por la Ciudad' entrevistó a Juanítez, redactor del blog. Fue el miécoles 5 de abril de 2017. Desde el minuto 39


Se cita el canal de YouTube Programa en Bici

viernes, 7 de abril de 2017

Cómo recuperar usuarios de BiciMAD

Artículo escrito por Juan Ochoa



Desde que el Ayuntamiento de Madrid municipalizó (que no remunicipalizó como decían algunos) Bicimad en octubre de 2016, el servicio de bici pública de nuestra ciudad ha sufrido una pérdida de usuarios y usos diarios aunque, poco a poco y según constatan los datos públicos del Ayuntamiento, se están volviendo a recuperar el número de usuarios y usos.

jueves, 6 de abril de 2017

Ruta MTB Transcam 3. Móstoles (El Soto) - El Escorial. sábado 8 de Abril de 2017  ¿Te apuntas al Rock & Roll?



Ruta corta: 89.78 Kms y 1.415 m de desnivel positivo. IBP: 91. Track en wikiloc

Ruta media: 129.41 Kms y 1.919 m de desnivel positivo. IBP: 135 Track en wikiloc

Ruta larga 155 km. y 2.370 m. de desnivel positivo. IBP: 172. Track en wikiloc




Entrados ya en la primavera y con una hora más en el reloj para poder disfrutar de nuestras monturas nos disponemos a realizar la tercera etapa de nuestra particular Transcam. Tras el éxito de las dos primeras etapas, Aranjuez - Griñón y Griñón - Navalcarnero (más las extensiones para coger el tren) toca pasar a la acción y subir un poco el listón. Cambiaremos el pop suave de la zona sur por el rock de la zona este. Al no haber tren en San Martín de Valdeiglesias juntamos las etapas oficiales 7, recorrida parcialmente, con la 8 y la 9 uniendo las localidades de Navalcarnero con El Escorial. Habrá tres opciones de recorrido para todos los niveles. Si las dos primeras te resultaron asequibles la opción corta puede ser la tuya. Si te parecieron un paseo por el campo la media puede ser un buen objetivo. La larga será la opción de los más fuertes.

SAM_1407.JPG



miércoles, 5 de abril de 2017

¿Son los carriles-bici de Ahora Madrid la panacea?

Artículo escrito por @sbrabezo
Sergio Brabezo es concejal de Ciudadanos responsable de Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid.



El debate ha llegado a la calle. Voy a sumar mi opinión a la discusión sobre los carrilesbici en Madrid. Adelanto mi experiencia personal, como motorista y ciclista ocasional urbano en Madrid y Barcelona.

Pienso que imponer a “diestro y siniestro”carriles segregados para la bicicleta genera más problemas que soluciones de movilidad. No hay un pensamiento único respecto a los carriles bici y denunciaré políticamente quien que quiera imponer una única idea.

Partimos de un axioma que lamentablemente es compartido por muchos ciudadanos: “Madrid no está hecha para la bicicleta”. ¿Es esto cierto? No, no lo es si atendemos aun dato muy revelador. El 67 % de las calles madrileñas son de baja intensidad y pueden ser compartidos con la bicicleta sin ningún problema. Por tanto, concluimos que a día de hoy, puede circularse en bicicleta por muchas calles de Madrid sin esperar a que Carmena nos haga un carril bici. La prueba es que la entrada en funcionamiento de BiciMAD, hace menos de tres años, animó a miles de madrileños a estrenarse en bicicleta por Madrid.