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martes, 2 de mayo de 2017

II Concurso de Fotografía Madrid Ciclista

Nos hemos dormido un poco en los laureles este año y se nos ha pasado la llegada de la primavera, pero no pasa nada. Da comienzo esta segunda edición del concurso de fotografía Madrid Ciclista y ya está la ciudad floreciente de bicis, muchas de las cuales ni siquiera se han tomado un descanso durante el invierno. La bici en Madrid ya es una realidad, pero para los escépticos que aún quedan por ahí os pedimos que hagáis fotos, muchas fotos, de ciclistas circulando por Madrid de manera integrada.


Todos los que ya lo hacéis, seguid haciéndolo para perpetuar ese mensaje poderoso de que ir en bici por Madrid es seguro y es divertido, no importa tu edad ni tu condición física, si vistes como un ciclista profesional o te arreglas para subirte a la bici igual que si fueras a usar cualquier otro medio de transporte, si llevas casco o no, pero eso sí, siempre siguiendo las normas del tráfico, porque SOMOS TRÁFICO.

lunes, 1 de mayo de 2017

¿La bici que elegimos afecta a nuestra manera de circular? 4 meses, 4 bicis


Seguro que muchos habéis identificado alguna vez algún modelo concreto de coche con una manera de conducir más macarra o más peligrosa. Según nos contó una vez alguna aseguradora, es cierto que los perfiles de riesgo prefieren modelos concretos (concretamente VW Golf o de un Seat León de cristales tintados, por ejemplo). Se trata de un caso en el que la personalidad del conductor se refleja en la compra de un determinado modelo.

En el caso de la bici también es fácil observar esa correlación entre tipo de bici y comportamiento, aunque quizá no quede claro hasta qué punto la bici es simplemente una elección a gusto de la personalidad del ciclista o si las características técnicas de la bici también influyen en la manera de circular.


Para averiguarlo, el banco de pruebas de EnbiciporMadrid ha realizado un experimento: coger a un usuario habitual de bici (el autor que os escribe) y darle a probar bicis con características distintas.

Cada bici se usó al menos un mes, con frecuencia casi diaria, en las mismas rutas y con climatología favorable (primavera-otoño). Se trató de sustituciones durante averías largas de su bici habitual en las que el sujeto no tuvo capacidad de elegir el modelo: simplemente usó lo que había a su disposición en cada momento. De esta manera se han podido descartar las afinidades entre personalidad y tipo de bici que mencionábamos.

El resultado de esta prueba individual fue muy concluyente: el cambio de tipo de bici provocó también un cambio en el comportamiento en bastantes más factores de lo que cabría imaginar, desde la elección de ruta hasta el número de infracciones.

Animamos a los lectores a que nos cuenten sus experiencias con el cambio de bici para corroborar las conclusiones que os contamos a continuación.

sábado, 29 de abril de 2017

Curso para parados de reparación y mantenimiento de bicicletas eléctricas


La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid anuncia su tercera edición de este curso, que capacita a los alumnos con un diploma acreditativa para el mantenimiento y reparación de las bicis eléctricas, un sector en auge especialmente en Madrid gracias a la futura expansión del sistema de bici pública biciMAD y toda la demanda de bicis eléctricas que este servicio está generando entre la población.

Duración

  • 150 horas presenciales
  • Mayo 2017 (segunda quincena)

Contenido

jueves, 27 de abril de 2017

Nuevo carril-bici en Bulevares: Primeras impresiones

Desde esta semana ya empiezan a funcionar los primeros tramos del carril-bici de Bulevares. Hace unos meses hicimos un análisis a fondo comentando las ventajas que éste tendría para la bici y sus inconvenientes.

Los videos que nos llegan confirman ambas caras de la moneda.

Por un lado, el carril se muestra útil para llegar al avanzabicis en caso de atasco, algo que resultaba inviable en la configuración anterior debido a la estrechez de los carriles.




Por otro, no se trata para nada de un carril exclusivo en horas menos atascadas: giros de los coches con anticipación, motos que adelantan, coches que esquivan otros coches, etc... Quien crea que en ese carril no tendrá que interaccionar con el tráfico se equivoca.



Además constatamos dos situaciones de riesgo ya anunciadas: el carril, todavía más estrecho que el ciclocarril previo deja unas distancias laterales mínimas cuando pasan buses. Además, invita a los coches que giran a derechas a cortar ambos carriles de golpe, sin margen de negociación para la bici.


 Dado que se trata sólo de pintura y que es posible realizar modificaciones, ¿Cömo ves tú esta nueva infraestructura? ¿Te convence? ¿Cambiarías algo?

miércoles, 26 de abril de 2017

TRANSCAM 5: Ruta cicloturista de MTB Colmenar Viejo-Manzanares-Lozoya-Puebla de la Sierra- Tres Cantos, sábado 29 de Abril - Lunes 1 de Mayo

Un estreno cicloturista en tres Etapas


Por fin ha llegado el gran día, ese que estábamos esperando. La etapa reina de nuestra vuelta a la Comunidad de Madrid, y también, la primera aventura cicloturista que os proponemos. Nos esperan nada menos que 250 km, repartidos en tres días, y muchos paisajes desconocidos para nuestras ruedas, pero que sin duda llevábamos mucho tiempo deseando disfrutar. Recorreremos lugares tan increíbles como Rascafría y su Monasterio del Paular, el valle del Lozoya, la pista Horizontal hasta Somosierra, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, dicen que uno de las joyas escondidas de Madrid, el embalse del Atazar, Patones de Arriba, ese pueblo en el que se paró el tiempo, y Torrelaguna, el pueblo que nuestro Capi Antonio consideraba su segunda casa.


Pero no adelantemos acontecimientos. Vayamos paso a paso, etapa a etapa. Como os adelantamos en la introducción, vamos a hacer esta tremenda etapa en tres días, tres jornadas de MTB del bueno, de ese que recuerdas, y fieles como siempre a nuestro estilo, a los valores que nos inculcó Antonio, descubrir, disfrutar y hacer disfrutar. La diversión está garantizada.




martes, 25 de abril de 2017

Prueba de la Uualk Sun... una bici urbana eléctrica



Llega el buen tiempo y se multiplican las bicis en la calle. Sin embargo existen ciertas barreras en el día a día de la gente: cuestas, llevar traje o vestido, el portátil, calor, tráfico... que pueden requerir de cierta ayuda a la hora de moverse en bici. Esa ayuda es la asistencia eléctrica que tan buen fruto ha dado en Madrid con su sistema de bici pública BiciMAD.

domingo, 23 de abril de 2017

Campaña 'Almas Ciclistas' de la DGT sobre accidentes de tráfico

Nota de Prensa de la DGT. 19 de abril de 2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado junto al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en el Día Mundial de la Bicicleta, la campaña "Almas Ciclistas", una iniciativa del Ministerio del Interior y de la DGT que pretende llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los usuarios de las bicicletas.



En la campaña “Almas Ciclistas”, creada por la agencia MRM//McCANN, que podrá verse en la web almasciclistas.com, se han reproducido las últimas rutas realizadas por varios ciclistas fallecidos. Para reproducir los itinerarios se ha utilizado una bicicleta que circula sola, sin conductor por carreteras y calles españolas. Más testimonios en #almasciclistas

El ministro del Interior ha recordado que en 2015 fallecieron en España 58 ciclistas y 652 resultaron heridos graves como consecuencia de accidentes. Por ello, ha apelado a “la experiencia y a concienciar tanto a los propios usuarios de bicicletas como a los conductores del resto de vehículos para que usen las medidas de protección y respeten las normas. Sin duda, la experiencia es la mejor manera de aprender y es la que nos va a servir para evitar accidentes”.