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martes, 25 de abril de 2017

Prueba de la Uualk Sun... una bici urbana eléctrica



Llega el buen tiempo y se multiplican las bicis en la calle. Sin embargo existen ciertas barreras en el día a día de la gente: cuestas, llevar traje o vestido, el portátil, calor, tráfico... que pueden requerir de cierta ayuda a la hora de moverse en bici. Esa ayuda es la asistencia eléctrica que tan buen fruto ha dado en Madrid con su sistema de bici pública BiciMAD.


En el mercado existe ya una amplia oferta de bicis eléctricas, con diferentes rangos de precio y calidad. La que traemos hoy a nuestro particular banco de pruebas es el modelo Sun de la firma española Uualk.



Como se puede apreciar en las fotos es una bici grande y robusta, muy bonita y elegante estéticamente. Una bici con una postura cómoda, con la espalda recta y la cabeza erguida para mezclarse en el tráfico. Su asistencia es suave y progresiva, a medida que requerimos más asistencia porque nuestro pedaleo es más intenso el sensor de par lo detecta y el motor da más fuerza.

Este sistema nada tiene que ver con una BiciMAD, donde el motor entra en funcionamiento con la velocidad de la bici, des o no pedales. Un sistema más sencillo claro para abaratar costes.

La Uualk es una gozada a la hora de afrontar las salidas desde parado, es decir, un semáforo o un stop. Tiene 5 niveles de asistencia y una bateria que da una autonomía de unos 50 km reales. Es extraña la sensación para los que no estamos acostumbrados a la bici-e de una cierta "frenada" al alcanzar 25 km/h porque se para el motor. Esto se debe a que la bici es pesada y no ágil como una urbana ligera.



¿Me la compraria?
Sí. El precio son alrededor de 1500 euros, un precio de eléctrica de gama media pero con tecnología en motor y sensor de gama alta. Su amortización dependará claramente de los desplazamientos que abarquemos con ella... y con su motor podemos abarcar más y más lejos.

¿A quién se la aconsejaría?
Si tu uso de la bici es urbano 100% y quieres afrontar los repechos y el calor sin problemas... es para ti. Debes disponer de un cuarto o lugar para aparcar la bici sin cargar con ella sino olvídate.



¿Qué es lo mejor y lo peor?
La bici está bien rematada y al circular es suave y progresiva. Con el transportín se puede cargar el equipaje con la opción de retirarlo en destino. Las luces delantera y trasera así como el sistema de ayuda en cuesta con la bici en la mano (se activa el motor) se activan desde el display.

En contra su elevado peso (20 kg) y volumen si no dispones de un trastero o lugar seguro a nivel de calle para guardarla o la extraña sensación de "frenada" al alcanza 25 km/h

Uualk es socio de EBxM Empresas en la fase II del proyecto En Bici al Trabajo de Liberty Seguros

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