Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 26 de abril de 2017

TRANSCAM 5: Ruta cicloturista de MTB Colmenar Viejo-Manzanares-Lozoya-Puebla de la Sierra- Tres Cantos, sábado 29 de Abril - Lunes 1 de Mayo

Un estreno cicloturista en tres Etapas


Por fin ha llegado el gran día, ese que estábamos esperando. La etapa reina de nuestra vuelta a la Comunidad de Madrid, y también, la primera aventura cicloturista que os proponemos. Nos esperan nada menos que 250 km, repartidos en tres días, y muchos paisajes desconocidos para nuestras ruedas, pero que sin duda llevábamos mucho tiempo deseando disfrutar. Recorreremos lugares tan increíbles como Rascafría y su Monasterio del Paular, el valle del Lozoya, la pista Horizontal hasta Somosierra, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, dicen que uno de las joyas escondidas de Madrid, el embalse del Atazar, Patones de Arriba, ese pueblo en el que se paró el tiempo, y Torrelaguna, el pueblo que nuestro Capi Antonio consideraba su segunda casa.


Pero no adelantemos acontecimientos. Vayamos paso a paso, etapa a etapa. Como os adelantamos en la introducción, vamos a hacer esta tremenda etapa en tres días, tres jornadas de MTB del bueno, de ese que recuerdas, y fieles como siempre a nuestro estilo, a los valores que nos inculcó Antonio, descubrir, disfrutar y hacer disfrutar. La diversión está garantizada.




Etapa 1: Colmenar-Lozoya . 66 km
Track de la ruta en wikiloc. IBP index 96.Desnivel: 1240 M+


Lo mejor para afrontar un plan cicloturista es hacerlo en dificultad creciente. No es bueno “avasallar” al cuerpo cuando aún no está entrenado. Así que empezamos con una ruta relativamente “sencilla”.Será el día para que los músculos, y las máquinas se coloquen, se adapten al ejercicio y vayan cogiendo hábito.  Además, también será mayoritariamente por terreno conocido. Nos quitamos la “presión” de hacer terrenos inexplorados en los que a menudo hay que improvisar. Saldremos de Colmenar a las 9:05  (Tren con salida Atocha a las 8:21, N. Ministerios 8:30, Chamartín 8:35, Colmenar  Viejo 9:02) por el carril bici, en busca del recorrido de la TransCAM allí donde lo dejamos: En Manzanares el Real.  Desde Manzanares, vendrá la dificultad del día (¿no habíamos dicho que era fácil?): Subir la Morcuera.  Si normalmente es un puerto duro, cargados con alforjas y, algunos con tienda de campaña, se va a hacer muy cuesta arriba.

Puede incluso que en algún tramo toque empujar, pero eso no es problema, no hay prisa. No se trata de hacer el KOM de Strava, sino de poco a poco, subir, y disfrutar del paisaje. El cicloturismo tiene eso, que el ritmo es otro, más lento y disfrutón. Y serán 12 km de ese “disfrute”.  Los últimos dos kilómetros, como siempre, los haremos por la carretera, antes de coronar y hacernos la foto junto al cartel. Superado esto, ya está hecho el “trabajo” del día. Solo nos queda emprender tranquilamente la bajada, disfrutar aún más, de las vistas al otro lado del valle, y adaptarnos también a las sensaciones de bajar con una bici más pesada, más cargada.  Pasaremos junto al Monasterio del Paular, una auténtica joya enclavada en un paraje increíble, y llegaremos a Rascafría, para ir bordeando el río Lozoya recorriendo el valle al que da nombre. Solo 10 km más, completamente llanos, en los que pasaremos por Oteruelo, Alameda del Valle, y estaremos en el final de nuestra etapa, Lozoya,  a orillas del embalse de la Pinilla. Los que decidáis ir a la opción de la tienda, aún tendréis/tendremos que añadir 5 km más, para llegar a Gargantilla de Lozoya.


Etapa 2: Lozoya-Puebla de la Sierra  85 km

Track de la ruta en wikiloc. IBP index 123.


Nuestro segundo día es un poco más complicado y también el más novedoso, porque recorreremos (por fin!!) la famosa Pista Horizontal.  Un camino que recorre buena parte de la Sierra en 30 km con relativamente poco desnivel (de ahí su nombre) mientras va cresteando de pico en pico a casi 1800 metros de altitud y que nos irá regalando paisajes hacia los dos lados. Seguro que va a ser increíble.

Saldremos bien temprano de Lozoya, a las 9:00 (tendremos que estar ágiles en desmontar las tiendas, desayunar…) para desde ahí, empezar el “coco” de la jornada. La gloria hay que ganarla, y disfrutar de esa pista entre cumbres requiere, primero, de llegar ahí arriba. Así que de nuevo, nos espera una dura subida. Será,seguro,una subida dura. 7,5 kilómetros en los que ganaremos 600 metros de altura. Saldremos de Lozoya y tomaremos enseguida el Collado del Aguado y seguir subiendo y subiendo. Seguro que todo el desayuno lo dremos por quemado cuando alcancemos el kilómetro 10 de la ruta y lleguemos al alto en el Cerro de las Polvorosas. Y ahí comenzará la parte más agradecida,quizás,de toda la TransCAM: La Horizontal. Nombres tan evocadores como La Nevera, Los Gustares (donde tocaremos el cielo a 1848 metros), la Peñota, el puerto de Peña Quemada (apenas medio kilómetro de subida, que nosotros ya estamos muy arriba). Prácticamente 35 kilómetros en ligera bajada, en los que, además de descansar del “calentón del desayuno” disfrutaremos de paisajes increíbles antes de llegar por fin, a Somosierra. Otro de nuestros “vértices”. El pueblo más al Norte de Madrid.

Desde aquí nos internaremos en la llamada Sierra Pobre de Madrid. Horcajuelo primero y luego, Montejo de la Sierra nos esperan, con sus casas de piedra con tejados de Pizarra, y a lo lejos, el hayedo de Motejo, ese paraiso otoñal. Pero nuestro destino final, no desmerece. Menos conocido, pero no menos hermoso, escondido en un valle y rodeado de las montañas de la Sierra del Rincón.
Tendremos que franquear antes el Puerto de la Puebla, pero como será por una de esas preciosas carreteras pequeñas y poco transitadas, no será tan difícil, seguro.

Etapa 3: Puebla de la Sierra - Tres Cantos 112 km

Track de la ruta en wikiloc. IBP index.


La tercera etapa será la más dura. Nos espera una auténtica kilometrada, en la que si bien no tendremos grandes puertos, sí un continuo sube y baja, de esos que se llaman “rompepiernas”. De nuevo nos toca salir con subida de Puebla de la Sierra,para volver a ganar las alturas de la Sierra del Rincón que la custodian.Cruzaremos la preciosa Garganta del Portillo y crestearemos entre las montañas. Nos espera una larga bajada hasta llegar a el pueblo de El Atazar. Y desde ahí, todo serán vistas al embalse del mismo nombre.Tomaremos el GR-88 y durante unos cuantos kilómetros llanearemos junto al Lozoya. Nos esperan senderos en los que se disputa la disfrutona Rotor Bike Race, y, pistas de servicio del embalse. Y por supuesto, tras unos kilómetros, el idílico pueblo de Patones al que ya conseguimos llegar el año pasado en una ruta “épica”. Así que desde ahí, la vuelta a Madrid será territorio conocido. Torrelaguna, la segunda casa de nuestro Capi Antonio, con su preciosa plaza y su monumental Iglesia.






  Y luego? los caminos del Canal, que nos llevarán en un recorrido seguro que rápido hasta El Molar y, luego a Tres Cantos. A buen seguro agradeceremos ese recorrido conocido para poner punto y final a una ruta tan larga.

 Será un día para avanzar rápido, en el que quizá toque buscar “alternativas” al recorrido oficial, en pos de la eficiencia. El premio: llegar a casa. Y eso va a ser aún más bonito que de costumbre.

Qué tengo que hacer para apuntarme?

Básicamente, eso, apuntarte. Y procurarte alojamiento para las dos noches, una cerca de Lozoya, y la segunda, cerca de Puebla de la Sierra. Cada uno se debe buscar su alojamiento, y (antes de que preguntéis)  la acampada libre está prohibida en la Comunidad de Madrid. Hay mucha oferta en la zona de hostales, casas rurales, etc, pero las fechas son muy malas. Nuestras dos noches son 1- Lozoya y 2- Puebla de la Sierra. Si no consigues algo allí, puedes optar por pueblos cercanos e intentar incorporarte al grupo sobre la marcha. Tienes toda la oferta de alojamientos en www.transcam.org.


Y según sea tu opción, de alojamiento (tienda de campaña, hotel, volver a dormir a casa) llevar además de lo habitual (herramientas, comida, agua), lo necesario para la ruta (ver el apartado siguiente).


Qué llevar?



Además de lo de una ruta normal , si tu opción es ir de hotel/pensión, etc, claro, tendrás que llevar muda para los dos días siguientes, y tal vez un poco de comida extra. Aún así, esa es la opción más ligera y cómoda, aunque no la más barata. Y la aventura pierde un poco.


Si tu opción pasa por el camping, tendrás que añadir tienda de campaña, aislante/colchoneta y saco de dormir. Posiblemente tendrás que ponerle un portabultos a tu bici y hacerte con unas buenas alforjas para transportarlo todo. Lleva comida, al menos,para todo el primer día,como para una ruta normal.  Para los siguientes tendremos que comprar por el camino (bocadillos, restaurantes… cada uno a su gusto, pero siempre ágiles,que no hay tiempo para grandes homenajes), o puede que cocinar al final de la ruta. Y es bueno llevar un extra de barritas, por si se complica el encontrar alimento.También somos fans de llevar un sobre de embutido al vacío. Eso y una barra de pan y tienes un bocadillo en un periquete. No ocupa nada y pesa 100 gramos. Ojo, es solo una sugerencia.


Por supuesto, lleva algo de ropa de abrigo (vamos al norte de Madrid, con temperaturas bajas a primera hora de la mañana, y por la noche) y aunque el pronóstico es que hará buen tiempo, bajo ningún concepto dejes el chubasquero en casa (corrección: el pronóstico ha empeorado un poco, y no podemos descartar lluvia, así, que reiteramos lo del chubasquero, y si tus alforjas no son buenas, unas bolsas de basura para cubrirlas).


Y sobre todo, abre tu cabeza. Quizá lo más hermoso del cicloturismo es disfrutar de  la aventura, la improvisación. Comer donde veas un lugar bonito, en la naturaleza. Adaptar el recorrido a los tiempos, a disfrutar de la ruta. Más que nunca, el track es algo “tentativo” que puede variar por necesidad, o si, como la semana pasada, la TransCAM nos da alguna sorpresa. No dejaremos a nadie atrás y nuestro objetivo no es hacer la TransCAM. Es disfrutar, y que disfrutéis. Compartir juntos experiencias caminos, senderos y paisajes. No iremos rápido, pero juntos, iremos lejos.




Y si no puedo hacer los tres días?

Por supuesto que como siempre, puedes acompañarnos. Sea el primer día, el tercero o desplazándote (o consiguiendo que te lleven) para hacer el segundo.
Si solo puedes salir el sábado, una buena opción es esta, con la que podrías acompañarnos hasta la Morcuera y volver por Canencia. Si quieres venir a buscarnos el lunes, también eres bienvenido, pero avísanos antes por si decidimos cambiar la ruta sobre la marcha.




¿Te apetece acompañarnos en nuestra quinta aventura rodeando la Comunidad de Madrid o te lo vas a perder?


[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

Opción Tienda de campaña
  
1.-Agustin
2.-Fernando Rodriguez
3.- Pablo Rey

4.-Laura
5.-NIkolay
6.-K-Li REyes

7.-Felipe
8.-Alonzo Rubatino

9.-Gerardo
10.-Manu 

11.-Fernando
12. Natalia
13. Daniel

14. Santiago Gonzalez Boza
15.-Fran Bjustel

16.- Isra Monde
17.- Nicolás Bueno

Sin Opción definida


18.-Santiago


19.-Jorge Lopez Amaya
20.- Leopoldo Abatti 
21.- Diego Atienza


No hay comentarios :

Publicar un comentario